Imprimir
Inicio »Noticias  »

Estados Unidos vs Cuba y Venezuela: Reacciones e implicaciones

| 60

En los últimos meses, EEUU ha bloqueado el uso de más de 30 embarcaciones petroleras que utiliza PDVSA para sus exportaciones. Foto: Juan Carlos Lacruz/Misión Verdad.

El pasado viernes 5 de abril el gobierno de los Estados Unidos aplicó medidas coercitivas a embarcaciones y empresas que trabajan para PDVSA por “exportar petróleo a Cuba”, según informó su vicepresidente Mike Pence.

Estados Unidos sanciona a 34 embarcaciones más que están operando para Pvdsa transportando el crudo a Cuba”, dijo en una rueda de prensa a la vez que resaltaba que Cuba tiene un “sistema de imperio en el hemisferio y por ello se debe generar un cambio político en Venezuela”.

La “vía cuba” para acelerar la intervención y el golpe

Las sanciones afectarían a 34 buques con los cuales Estados Unidos bloquearía toda transacción y a dos empresas navieras, Ballito Bay Shipping Incorporated, con base en Grecia, y ProPer In Management Incorporated con sede en Liberia, por su vinculación con el barco Despina Andrianna que, según las autoridades estadounidenses, entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo de 2019.

Pence exclamó “¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!”, en medio de aplausos de algunos miembros de la comunidad venezolana que apoyan el golpe contra el presidente Nicolás Maduro y que fueron reunidos en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston (Texas).

Allí agregó: “Como ha dejado claro el presidente Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Y Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos”.

A su vez Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, indicaba mediante en un comunicado que “Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis” y que “el Departamento del Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”.

También recalcó que “Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de (ayuda para la) represión para mantener a Maduro en el poder”.

De esta manera Washington acusaba a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos ampliando su injerencia en ambos países y amenazaba con tomar más medidas. El señalamiento de “injerencia cubana” a lo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha sido reiterado por voceros del antichavismo al tiempo que desde el gobierno se ha manifestado que dicho discurso es una táctica para dividir al sector militar y estimular un golpe de estado.

Más sanciones en medio del intento de ablandamiento militar

La siguiente semana, el 12 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionaba a 4 compañías con sedes en Liberia e Italia y a 9 barcos cargueros de petróleo con banderas de Italia, Malta, Grecia y Panamá.

El pasado viernes 10 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a otras dos empresas navieras.

Las navieras sancionadas más recientemente son Monsoon Navigation Corporation y Serenity Maritime Limited.

La primera, con sede en Majuro, Islas Marshall, es la propietaria de la embarcación Ocean Elegance, que entregó crudo desde Venezuela a Cuba desde fines de 2018 hasta marzo de 2019 y la segunda, con sede en Monrovia, Liberia, es dueña del buque Leon Dias, también utilizado entre finales del año pasado y marzo de este año para llevar crudo venezolano a la isla caribeña.

En el comunicado del pasado viernes, la OFAC detalla que, como resultado de la penalización impuesta, “en adelante todos los bienes e intereses propiedad de las empresas sancionadas, y de cualquier otra que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de las mismas, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan “bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”.

Además, la OFAC amenazó con nuevas medidas punitivas en el sector de defensa y seguridad de Venezuela mientras precisaba que las sanciones son una respuesta directa al “arresto ilegal” de miembros de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en referencia a la detención del primer vicepresidente del Parlamento en desacato, Edgar Zambrano, ocurrido el 8 de mayo.

Zambrano cursa juicio por haber participado abiertamente en el fracasado golpe de estado que organizó la Administración Trump el pasado 30 de marzo, los logros de la intentona fueron la evasión del líder antichavista Leopoldo López de la medida de casa por cárcel que le otorgó el Estado a partir del diálogo político y el descubrimiento de un militar infiltrado por la CIA en la inteligencia venezolana.

En este sentido Mnunchin, en un intento de ablandamiento al alto mando militar, subrayó a “los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a aquellos que los apoyan”, que “su continuo respaldo del régimen ilegítimo de Maduro tendrá graves consecuencias” recordando que las sanciones de Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes, y poniendo como ejemplo el levantamiento de las medidas tomadas contra el exjefe del SEBIN, Christopher Figuera, luego de que éste apoyara el fracasado intento de rebelión militar.

“Estados Unidos sigue dejando en claro que la cancelación de las sanciones está disponible para (...) quienes toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, o combaten la corrupción en Venezuela”, señaló.

Reacciones e implicaciones

Las medidas suponen la congelación de los activos financieros que las empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben la realización de transacciones financieras con ellas.

Además de afectar el derecho internacional y la soberanía de ambas naciones intentan fragmentar la alianza entre ambos países caribeños por razones ideológicas, sumando así otro renglón en la lista de bloqueos, sabotajes económicos e intentos de golpe de Estado que aplica Washington contra Venezuela.

Al respecto el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó que los embargos antivenezolanos de Estados Unidos violan tanto el derecho internacional como los principios económicos y comerciales que dice defender el propio Gobierno de Trump. Respecto a la cooperación energética con Cuba dijo que “Siempre nosotros haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano”

Al ser preguntado sobre las sanciones Arreaza agregó que no puede revelar la estrategia y apuntó que “nosotros somos expertos en guerrilla” y que “aún cuando el poder convencional del capitalismo te ataca, tú tienes que saber responder por las vías no convencionales, respetando la ley internacional siempre. Somos expertos”.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó que las medidas son “un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia”. Mientras que el canciller cubano agregó que el “Ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería”.

Por su parte Rusia calificó de “ilegales” las referidas sanciones y recalcó su apoyo a estos dos países, que son sus aliados estratégicos, en palabras del viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. “El objetivo de EE.UU. es] lograr el cambio del rumbo político de dichos Estados en la dirección que necesita”, manifestó el funcionario quien recalcó que Moscú está “alerta” ante las políticas de Washington y hará todo lo posible para ayudar a sus aliados en la región de América Latina.

Objetivo: Romper la alianza Cuba-Venezuela

Ante la imposibilidad de desalojar al chavismo del poder en Venezuela por la vía del cerco económico, la administración Trump busca afectar más aun la economía cubana para deshacer “la troika”, como denominara Bolton en Miami durante el noviembre pasado al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela-Nicaragua.

Ciertamente el fracaso experimentado el 30 de marzo ha enfurecido y descolocado al grupo que hoy dirige la Casa Blanca, las consecuencias de las medidas contra Caracas y La Habana no se harán esperar, comprometen mucho más las economías de ambas naciones y buscan generar miedo e incertidumbre entre las empresas y países que comercian o se relacionan con Venezuela, de la misma manera que actúa la ley Helms-Burton contra Cuba desde 1996, la misma que se pretende ahora fortalecer con las amenazas de activación plena de su Título III.

Los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el 30 de octubre del año 2000 dicho Convenio, este abrió la posibilidad de que decenas de miles de profesionales cubanos prestaran servicios en Venezuela en sectores claves como la educación y la salud mientras el país suramericano, por su parte, ofreció garantías a Cuba para el suministro de combustible que antes se debía importar de destinos más lejanos y costosos.

Cortocircuitar esta alianza afectaría la Misión Barrio Adentro en la que médicos cubanos han llevado a cabo más de 1.300 millones de consultas a pacientes venezolanos, salvando potencialmente millones de vidas.

De igual manera perjudicaría a más de 60 mil pacientes venezolanos con padecimientos oftalmológicos como los que resultaron beneficiados en el 2017 con intervenciones quirúrgicas para la atención de su afección como parte del programa social Misión Milagro.

En 21 de los 24 estados del país se aplica en la actualidad el novedoso producto médico cubano contra la úlcera del pie diabético, Heberprot-P, que ha mejorado la vida de unos 300 mil pacientes en el mundo.

Las sanciones afectarían a otros sectores como el deporte, la cultura y la educación que también han resultado beneficiados mediante el método educativo “Yo sí puedo” y la Misión Robinson a través de la cual Venezuela fue declarada país libre de analfabetismo.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Zulueta dijo:

    Trump y su camarilla se han graduado con Título y Diploma de Oro en las escuelas de ladrones,lo siento por el pueblo estadounidence que también sufre el bloqueo y de las ineptitudes políticas de su gobierno, que han convertido a los EU en el país menos confiable del mundo

  • Larry dijo:

    El gobierno de EEUU para hacer su política exterior se mueve por lobbies de interés. Por ejemplo los agricultores, el energético, las líneas aéreas y cruceros, etc. Cuba debe profundizar su vínculo con dichos intereses en beneficio reciproco y preservando nuestra soberania con la finalidad de ganar en contrapeso contra los Marco Rubio o Rick Scott o Bob Menéndez. Igualmente la comunidad cubana en EEUU en la medida q se involucre económicamente con Cuba seguramente desfavorecera el voto hacia aquéllos q hoy nos atacan y son elegidos en la Florida u otros estados. Nuevamente ese involucramiento económico de los cubanos en el exterior debe ser sincero y respetuoso hacia la Revolución, pero el ejemplo de la.comindad china y vietnamita en EEUU hacia sus países de origen demostró q es factible y necesaria.

  • Osvaldo Vargas Alonso dijo:

    A los Americanos hay q ponerlos en su lugar.. Esta llegando el momento de pensar con seriedad una estrategia militar fuerte contra USA con el apoyo de Rusia no queda de otra. No se puede ignorar la agresividad escalonada del enemigo. Incluso la posibilidad de adquirir armas nucleares. No se si será la mejor opción pero el imperio desesperado está haciendo y deshaciendo y nadie le dice nada. Entonces a enriquecer uranio y tienen q callarse. Que hablen que digan no importa. Si ellos no respetan hay q hacerlos respetar por la fuerza.

  • Pedro dijo:

    Que triste es que los gobernantes de ambos países tomen medidas solo para complacer una minoría enriquecida o utilizar el pueblo para mantener el poder y el robo al mismo.

  • Calcio dijo:

    Pence exclamó “¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!”.
    Perfecto, entonces EU deberá conformarse con importar nada más que el petroleo del Medio Oriente. Esta gente tiene que cuidarse de lo que dice, se están pareciendo a W. Bush. No se debe perder de vista estas acciones made in usa, porque ellos en su prepotencia acostumbran tomar el camino de la suciedad y la traición cuando no pueden "por las buenas" y ahorita el Caribe se llena de otros barcos como en los 60s

  • Buencubanoooooo a toda dijo:

    Lo primero es QUE VIVIA CUBA, lo segundo es que por mas leyes que el imperialismo nos quiera imponer nunca seran aceptadas porque CUBA es libre,de principios eticos y nosotros los cubanos siempre daremos el paso al frente ante cualquier situacion,asi que dejennos trabajar y vivir felices ya que ustedes despreciable camarilla y Trump no pueden ni trabajar ni ser felices porque no tienen un pueblo unido y mucho menos un pueblo que los quiera,al contrario de nustros dirigentes que si tienen un pais que lo apoyamos.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Si se sabe que la mejor opcion es la de usar menos petroleo,,,,
    porque no dar impulso a la creacion o importacion de autos o medios de transporte electricos de forma masiva a la poblacion ????

    Los mismos fabricantes de las llamadas motorinas tienen en su lineas de produccion otros vehiculos para pasajeros

  • fidelds dijo:

    Reiteramos que es necesario parar a estos energúmenos, si se llegan a sentir impunes, y parece que se lo están creyendo, pueden resultar peligrosos y conducir a la humanidad a un callejón sin salida. Estos personajes recuerdan mucho el inicio de la era nazi en Alemania y como se apoderaron de Checoslovaquia ante la mirada permisiva de occidente, ya sabemos como funciona la ONU y quienes gobiernan hoy al mundo, corresponde por tanto a los pueblos decir basta, no podemos seguir esperando

  • Odaisy Carrión Martínez dijo:

    Trump no se ha dado cuenta que ninguna medida que él tome rendirá al pueblo cubano, resistiremos y apoyaremos a nuestro presidente Miguel Díaz Canel

  • rcp dijo:

    Si individualmente quisieramos ser solidarios, pudieramos trazarnos la meta de no consumir diariamente algun o algunos productos de origen USA, si como comerciantes tambien hicieramos ese intento y prescindieramos de algunas importaciones o exportaciones con ese origen-destino, de algun modo demostrariamos nuestra solidadridad internacional, si como gobiernos y paises aplicaramos restricciones al intercambio con USA, tambien podriamos ser solidarios y estariamos encontrando formulas desde lo personal hasta lo internacional de la repercusion que puede tener la solidaridad frente al chantaje, la arrogancia y falta de respeto a los derechos de todo tipo. Gracoias CD

  • rebelde dijo:

    Si un grupo de países se decidiera a no adquirir por ejemplo coca-cola o autos norteamericanos durante seis meses a forma de boicot comercial, EEUU explotaría como una caldera y los propios empresarios le bajarían los humos al naranjado y lo sacan del poder si les da pérdidas, porque los presidentes de EEUU históricamente han estado subordinado a las grandes corporaciones. Y no es una utopía, sí se puede hacer, sólo hacen falta jefes de estados con pantalones bien puestos, que no sean empresarios, sino políticos y que se unan para boicotear el comercio con EEUU, eso no lo soportarían. Algo hay que hacer porque el mundo va de cabeza hacia el caos, donde prime la ley de la selva o se produzca un enfrentamiento militar que destruiría la humanidad.

  • El Asombrado dijo:

    Solo le pido a dios que Venezuela resista el embate brutal contra su soberania de parte de los imperialistas y sus lacayos

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    USA contra todos, todos contra USA
    Hombres y mujeres de todo el Planeta: demostremos que ya no aceptamos mas los crimenes y abusos de esa pandilla de cuatreros sin escrupulos que se ha adueñado del gobierno de Estados Unidos de Norteamerica. Demostremoles que nos sobra valor,determinacion y dignidad para enfrentarnoles!
    Demoles donde mas lrs duele,hasta que cesen en sus arbitrariedades. No consumemos ni gastemos un solo centavo em productos directa o indirectamente profucifos

  • Josuelitoh dijo:

    ese es el mundo en q vivimos y no es nuevo ,las realidades se tergiversan y aparecemos como demonios ,solo algunas potencias como Rusia y China se les enfrentan y nos apoyan ojalá sigan haciendolo .Trump posiblemente será reelegido y su política será la misma así q a buscar estrategias y buscar soluciones internas a nuestros problemas q esto empieza ahora y se pondrá peor. Pero lo que hay q hacer es cojer y sonarle un petacazo nuclear y empezar una lucha armada juntos Venezuela y Cuba contra EE.UU q son unos salamandulepas primitivos q no saben lo q es perder una batalla y q dos islas hermanas luchen juntas y q china le meta un 6/2. Por lo q hay q llegar a la agresion agresiva. Tenemos q salir de estoy ya o puede empezar un nuevo periodo especial pq no la están jugando inteligentemente y están lavando cerebros de argúmenos de este país q no piensan con la cabeza de........ yo solo digo una cosa ¡Vamos Cuba di no a el periodo especial, al yogurt de soya y a todo lo malo q nos pasa! Luchemosssssss

  • Joseph dijo:

    Quisiera que en legítima defensa y soberanía, nuestro Presidente Díaz Canel, le pidiera a Putin el Presidente de Rusia que instalará varios cohetes nucleares en Cuba.
    A Trump le cambiarían el nombre, pasaría a llamarse: El Embolsado...porque se defecaría en los pantalones y le correrían las Heces fecales por las piernas hasta el piso.

  • Cuco25 dijo:

    Los americanos son malos...blah blah,les importa poco...la onu es de ellos,europa hacen lo que digan.Nos quieren oprimir,bloquear etc etc...muy bueno todas las opiniones pero alguna resuelve algo??Como se puede llegar a un entendimiento con los euu,trump despues de todo es un negociante que lo mueve el dinero,deberia intentarse buscar soluciones reales,siempre sin perder la dignidad...la solucion que sea,el pueblo va a resistir siempre lo hemos hecho,pero tanta hambre,sufrimientos,sueños rotos ,son necesarios??

  • Nesty dijo:

    Cuco25 Mi hermano, eso es precisamente lo que ellos pretenden, despertar el miedo en los que como usted ya están despertando. Recordar lo que decía el Che; " A los Americanos, ni tantito así" Ni Trump ni ninguno de esa fauna, va a negociar con Cuba que no sea su entrega total a sus dominios. Esta historia comenzó hace muchos años y así como hubo cobardes que claudicaron ante sus exigencias y nos llevaron a este estado de cosas, habrá muchos que como Fidel, darán el salto al abismo y decidirán morir, antes que ver pisoteado este país por lo que tanta sangre heroica se ha derramado. SIEMPRE habrá alternativas para este pueblo culto. No lo dudes.

  • Nesty dijo:

    Osvaldo Vargas. Pensaba lo mismo mientras leía. Ellos no se atreverán a invadirnos porque saben cuántos Vietnam les haremos, pero sí podremos disuadirlos adquiriendo armas nucleares dispuestas a disparar contra la casa blanca si presenten continuar con el bloqueo. Basta de que se sigan creyendo superiores. Recuerden a Hitler y el holocausto por inacción. Son unos cobardes contra países débiles y es por eso que debemos actuar y no podemos esperar a que se nos acaben los fondos financieros que tenemos para adquirir estos misiles. Si ellos no respetan las leyes internacionales y compran el silencio de sus corderos. Hagasmole respetar por la fuerza a este pueblo heróico!!!

  • carlos dijo:

    Estados unidos no entiende, ni aprende la revolución cubana no se rendirá jamás y lo saven muy bien

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Grupo de periodistas e investigadores independientes dedicados a estudiar la guerra contra Venezuela y el conflicto global.

Vea también