Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estados Unidos vs Cuba y Venezuela: Reacciones e implicaciones

| 60

En los últimos meses, EEUU ha bloqueado el uso de más de 30 embarcaciones petroleras que utiliza PDVSA para sus exportaciones. Foto: Juan Carlos Lacruz/Misión Verdad.

El pasado viernes 5 de abril el gobierno de los Estados Unidos aplicó medidas coercitivas a embarcaciones y empresas que trabajan para PDVSA por “exportar petróleo a Cuba”, según informó su vicepresidente Mike Pence.

Estados Unidos sanciona a 34 embarcaciones más que están operando para Pvdsa transportando el crudo a Cuba”, dijo en una rueda de prensa a la vez que resaltaba que Cuba tiene un “sistema de imperio en el hemisferio y por ello se debe generar un cambio político en Venezuela”.

La “vía cuba” para acelerar la intervención y el golpe

Las sanciones afectarían a 34 buques con los cuales Estados Unidos bloquearía toda transacción y a dos empresas navieras, Ballito Bay Shipping Incorporated, con base en Grecia, y ProPer In Management Incorporated con sede en Liberia, por su vinculación con el barco Despina Andrianna que, según las autoridades estadounidenses, entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo de 2019.

Pence exclamó “¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!”, en medio de aplausos de algunos miembros de la comunidad venezolana que apoyan el golpe contra el presidente Nicolás Maduro y que fueron reunidos en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston (Texas).

Allí agregó: “Como ha dejado claro el presidente Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Y Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos”.

A su vez Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, indicaba mediante en un comunicado que “Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis” y que “el Departamento del Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”.

También recalcó que “Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de (ayuda para la) represión para mantener a Maduro en el poder”.

De esta manera Washington acusaba a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos ampliando su injerencia en ambos países y amenazaba con tomar más medidas. El señalamiento de “injerencia cubana” a lo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha sido reiterado por voceros del antichavismo al tiempo que desde el gobierno se ha manifestado que dicho discurso es una táctica para dividir al sector militar y estimular un golpe de estado.

Más sanciones en medio del intento de ablandamiento militar

La siguiente semana, el 12 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionaba a 4 compañías con sedes en Liberia e Italia y a 9 barcos cargueros de petróleo con banderas de Italia, Malta, Grecia y Panamá.

El pasado viernes 10 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a otras dos empresas navieras.

Las navieras sancionadas más recientemente son Monsoon Navigation Corporation y Serenity Maritime Limited.

La primera, con sede en Majuro, Islas Marshall, es la propietaria de la embarcación Ocean Elegance, que entregó crudo desde Venezuela a Cuba desde fines de 2018 hasta marzo de 2019 y la segunda, con sede en Monrovia, Liberia, es dueña del buque Leon Dias, también utilizado entre finales del año pasado y marzo de este año para llevar crudo venezolano a la isla caribeña.

En el comunicado del pasado viernes, la OFAC detalla que, como resultado de la penalización impuesta, “en adelante todos los bienes e intereses propiedad de las empresas sancionadas, y de cualquier otra que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de las mismas, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan “bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”.

Además, la OFAC amenazó con nuevas medidas punitivas en el sector de defensa y seguridad de Venezuela mientras precisaba que las sanciones son una respuesta directa al “arresto ilegal” de miembros de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en referencia a la detención del primer vicepresidente del Parlamento en desacato, Edgar Zambrano, ocurrido el 8 de mayo.

Zambrano cursa juicio por haber participado abiertamente en el fracasado golpe de estado que organizó la Administración Trump el pasado 30 de marzo, los logros de la intentona fueron la evasión del líder antichavista Leopoldo López de la medida de casa por cárcel que le otorgó el Estado a partir del diálogo político y el descubrimiento de un militar infiltrado por la CIA en la inteligencia venezolana.

En este sentido Mnunchin, en un intento de ablandamiento al alto mando militar, subrayó a “los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a aquellos que los apoyan”, que “su continuo respaldo del régimen ilegítimo de Maduro tendrá graves consecuencias” recordando que las sanciones de Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes, y poniendo como ejemplo el levantamiento de las medidas tomadas contra el exjefe del SEBIN, Christopher Figuera, luego de que éste apoyara el fracasado intento de rebelión militar.

“Estados Unidos sigue dejando en claro que la cancelación de las sanciones está disponible para (...) quienes toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, o combaten la corrupción en Venezuela”, señaló.

Reacciones e implicaciones

Las medidas suponen la congelación de los activos financieros que las empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben la realización de transacciones financieras con ellas.

Además de afectar el derecho internacional y la soberanía de ambas naciones intentan fragmentar la alianza entre ambos países caribeños por razones ideológicas, sumando así otro renglón en la lista de bloqueos, sabotajes económicos e intentos de golpe de Estado que aplica Washington contra Venezuela.

Al respecto el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó que los embargos antivenezolanos de Estados Unidos violan tanto el derecho internacional como los principios económicos y comerciales que dice defender el propio Gobierno de Trump. Respecto a la cooperación energética con Cuba dijo que “Siempre nosotros haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano”

Al ser preguntado sobre las sanciones Arreaza agregó que no puede revelar la estrategia y apuntó que “nosotros somos expertos en guerrilla” y que “aún cuando el poder convencional del capitalismo te ataca, tú tienes que saber responder por las vías no convencionales, respetando la ley internacional siempre. Somos expertos”.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó que las medidas son “un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia”. Mientras que el canciller cubano agregó que el “Ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería”.

Por su parte Rusia calificó de “ilegales” las referidas sanciones y recalcó su apoyo a estos dos países, que son sus aliados estratégicos, en palabras del viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. “El objetivo de EE.UU. es] lograr el cambio del rumbo político de dichos Estados en la dirección que necesita”, manifestó el funcionario quien recalcó que Moscú está “alerta” ante las políticas de Washington y hará todo lo posible para ayudar a sus aliados en la región de América Latina.

Objetivo: Romper la alianza Cuba-Venezuela

Ante la imposibilidad de desalojar al chavismo del poder en Venezuela por la vía del cerco económico, la administración Trump busca afectar más aun la economía cubana para deshacer “la troika”, como denominara Bolton en Miami durante el noviembre pasado al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela-Nicaragua.

Ciertamente el fracaso experimentado el 30 de marzo ha enfurecido y descolocado al grupo que hoy dirige la Casa Blanca, las consecuencias de las medidas contra Caracas y La Habana no se harán esperar, comprometen mucho más las economías de ambas naciones y buscan generar miedo e incertidumbre entre las empresas y países que comercian o se relacionan con Venezuela, de la misma manera que actúa la ley Helms-Burton contra Cuba desde 1996, la misma que se pretende ahora fortalecer con las amenazas de activación plena de su Título III.

Los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el 30 de octubre del año 2000 dicho Convenio, este abrió la posibilidad de que decenas de miles de profesionales cubanos prestaran servicios en Venezuela en sectores claves como la educación y la salud mientras el país suramericano, por su parte, ofreció garantías a Cuba para el suministro de combustible que antes se debía importar de destinos más lejanos y costosos.

Cortocircuitar esta alianza afectaría la Misión Barrio Adentro en la que médicos cubanos han llevado a cabo más de 1.300 millones de consultas a pacientes venezolanos, salvando potencialmente millones de vidas.

De igual manera perjudicaría a más de 60 mil pacientes venezolanos con padecimientos oftalmológicos como los que resultaron beneficiados en el 2017 con intervenciones quirúrgicas para la atención de su afección como parte del programa social Misión Milagro.

En 21 de los 24 estados del país se aplica en la actualidad el novedoso producto médico cubano contra la úlcera del pie diabético, Heberprot-P, que ha mejorado la vida de unos 300 mil pacientes en el mundo.

Las sanciones afectarían a otros sectores como el deporte, la cultura y la educación que también han resultado beneficiados mediante el método educativo “Yo sí puedo” y la Misión Robinson a través de la cual Venezuela fue declarada país libre de analfabetismo.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan81 dijo:

    Difícil el camino...Cada vez más angosto,pero sabremos transitar con dignidad...Es duro!!! Pero más duras serán nuestras fuerzas...Viva Cuba!!
    Aqui hay un carguero que se llama DIGNIDAD o DIGNITY..,,Como mejor convenga,pero con el mismo corazón....

  • Alexander dijo:

    Que HP y mal paridos son estos imperialistas , quieren doblegar las naciones por hambre y miserias , Fuerza Cuba y Venezuela . prevalecerá la valentía de nuestros pueblos oprimidos .

  • Rpp dijo:

    Pero hasta cuándo este hombre va a querer gobernar al mundo, dónde está la ONU, para qué sirven, desactiven todas esas organizaciones. Acaben de meterle un misil al pentágono con toda esa porquería dentro, si de todas manera ese grupo de animales son los que tienen al mundo revuelto.

  • ars dijo:

    ¿A CASO DONALD TRUMP, POMPEO, BOLTON; NO FUERON NIÑOS?.
    PORQUE MUCHOS NIÑOS SE VEN AFECTADOS CON ESAS SANCIONES; QUE MÁS QUE SANCIONES SON PLANES MACABROS PARA ENALTECER EL NOMBRE DE UN PAÍS QUE VÁ RUMBO A LA DECADENCIA.
    DEJEMOS QUE EL DESTINO HAGA SU PAPEL; Y QUE EL NOMBRE "TRUMP", NI. SIQUIERA PASE A LA HISTORIA.

  • Huberlandisac dijo:

    Siempre han sido mentirosos y prepotentes los imperialistas, eso no va ha cambiar nunca; como tampoco cambiará nuestra determinación de no negociar y ceder a chantajes y presiones, vengan de donde vengan: Los Principios No se Negocian.

  • Jorge el Leo dijo:

    Los paises del mundo cada vez mas ven el caracter ingerencista, guerrerista, monopolizador, unilateral y de confrontación mundial que lleva como politica el nuevo presidente Trump y sus lacayos fascistoides, los cuales tienen como objetivo desatar una 3era Guerra Mundial en la cual ellos no saben(Como esta pasando) al no tener apoyo de las principales potencias mundiales y de los paises latinoamericanos, si ellos mismo no estan afilando el cuchillo para su propia garganta.

  • Elpidio dijo:

    Lo que está haciendo EU en contra de Cuba y de Venezuela, no solamente es ilegal, violatoria del derecho internacional y de todas las normas internacionales del comercio, si no también es inmoral. El Gobierno de los EU se ha convertido en los Piratas del siglo XXI, pienso que son medidas abusivas y el mundo no puede quedarse tranquilo viendo la piratería de los Yanquis, que ya se ha convertido en un genocidio, pues están tratando de rendir de hambre a ambos países, los 190 estados restantes deben de protestar además los líderes internacionales de la ONU, el vaticano, etc. deben exigirle al Gobierno Norteamericano que Cese la guerra económica contra Cuba y Venezuela. También el pueblo de los EU debe de exigir a su gobierno que no continúe con esas medidas ilegales e inmorales contra dos pueblos pacíficos que luchan por su desarrollo.

    • Nancy dijo:

      Pienso que los imperialista norteamericanos y sus aliados han perdido el sentido de la dignidad, que no tienen un mínimo de decoro, que no tienen percepción del derecho humano.
      A veces parece que estas en otra época, donde prima la idea de someter. Qué mentes más brutales y pensar que hay quiénes los apoyan si son iguales que los fascistas o quizá peores.
      Pero nosotros resisteremos como siempre y seremos soplidarios con Venezuela, como siempre hemos sido, con las causas nobles.

    • lazaro Y: Madera. dijo:

      La comunidad internacional solo sirve para defender sus intereses, en eso se a convertido el mundo hoy. nos emos sentado a ver como se han destruido y masacrado pueblos enteros.Sin que se tome ninguna medida a respecto. No se que hacen tantas organizaciones internacionales, o como algunos paises seguimos respetandolas, si al final son los mismo E. U los que la rigen y las hacen cumplir a su manera o antojo, las violan cuando le prece o cundo les conviene y el mundo sigue a sus pies. Devemos unirnos todos los paises que estamos en contra de esa ejemonia, pero unirnos de verdad en un solo sentir y de una ves y por toda romper esas garras que se han estendido por el mundo cobrando tantas vidas, marcando corazones y memorias con historias tan tristes. Cuando escuchamos las historias hechas por elleos, son las victimas y heroes de cada una. ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI.

    • Robe dijo:

      Elpidio ese es el mundo en q vivimos y no es nuevo ,las realidades se tergiversan y aparecemos como demonios ,solo algunas potencias como Rusia y China se les enfrentan y nos apoyan ojalá sigan haciendolo .Trump posiblemente será reelegido y su política será la misma así q a buscar estrategias y buscar soluciones internas a nuestros problemas q esto empieza ahora y se pondrá peor.

  • Steve dijo:

    Hace falta ir buscando alternativas para aligerar el consumo de combustibles. Por ejemplo la venta de paneles solares a particulares que deseen independizarse de la red eléctrica nacional o pequeños aerogeneradores como los tienen los yates. En Camaguey hay una fábrica de molinos de vietos para extraer agua, se puede adaptar este sitema para producir electricidad para una casa con el mismo sistema de acumulación y conversión de los paneles solares.
    En cuanto al transporte de crudo ¿Que esperan los supertanqueros rusos y chinos para entrar en acción?!Grupo Alfa al rescate!!!! y pensar que tuvimos la más grande marina mercante de america latina. Eran otros tiempos

    • Agudo dijo:

      Socio, el grupo Alfa que sueñas vengan al rescate hay que pagarlo y eso es lo que no podemos, si no, no estuviésemos hablando aquí. Regalado se acabó hace mucho, y los rusos y chinos están dispuestos....pero con el baro delante.

  • carlosa dijo:

    La linea imperial contra venesuela la conocemos muy bien en Cuba es copia de la que aplicaron con nosotros pero en venesuela, como en Cuba fracasaran

  • David dijo:

    Los que acusan a Cuba de ingerencia en Venezuela son los que tienen bases militares por todo el mundo incluso aqui en Cuba tienen una en contra de la voluntad del pueblo cubano, ellos los EEUU son los que pregonan la democracia y el presidente de su pais no fue electo por el voto popular,tienen conflictos con paises que no tienen su mismo pensamiento ni se le subordinan ejemplos( Irán, Corea del Norte, China, Rusia,Venezuela Cuba, Nicaragua entre otros) todos paises que no se le arrodillan y que quieren seguir siendo libres e independientes

  • Ernesto dijo:

    Mientras, con algunas excepciones (China, Rusia, Irán, etc.,etc.) los Estados miembros de la Comunidad Internacional se muestren pasivos e indiferentes a las prepotentes y soberbias actuaciones del imperialismo estadounidense para con los paises y pueblos del Trecer Mundo que no se dobleguen a sus intereses (dígase Cuba, Venezuela, Siria y otros).

    ¿Cuando pudiera someterse EU a un bloqueo internacional y sufrir sanciones económicas?. Se que esto es una utopía, porque es la potencia económica y militar mas poderosa (por ahora, poprque ningún imperio en la historia de la humanidada ha sobrevivido a sí mismo). Pero algo debería hacerse para bajarle los humos de excepcionalidad y grandeza a este Gobierno que tiene al mundo de patas para arriba.

    Rusia y China son los que por el momento se están enfrentado con inteligencia y coraje a esta gente, que ven al mundo como su zona de dominio y debemos apoyarlos con lo que se pueda o el imperio norteamericano seguirá imponiendo su idea y principios dominantes

    • m&m dijo:

      los demas paises hacer mas economia entre ellos y a su debido momento reducirle a EEUU las materias primas, ese seria un inicio,
      pero como todos tiran para su lado, todos moriran para su lado

  • andres garcia lopez dijo:

    hasta cuando hay que permitirle a los gobiernos norteamericanos y a los facistas hacer los que le venga en ganas! de que sirve la ONU y todas esas cosas?Yankees go home and let us live in peace!

  • Duro dijo:

    Contra ese señor presidente de EEUU no se puede negociar nada, solo entiende de fuerza, por eso admiro al presidente de Corea del Norte, si hay que morir, morir peleando, que bueno sería poder contar con 200 cohetes nucleares para ponerlos de frente hacia EEUU y verlo bajar su guapería y negociar tranquilamente, él se cree intocable, por eso agrede a todos.

  • Celio soto dijo:

    No estoy claro pero ese crudo es usa o de Venezuela

  • rebelde dijo:

    Y en estos momentos Cuba no tiene ni aquellos medianos cargueros de combustible, todo eso se perdió. Ahora a depender del flete de buques de compañías que se atrevan a desafiar al imperio. La situación es bien difícil, porque continuamos dependiendo de la importación de petroleo, no hemos podido desarrollarnos en la prospección y extracción del petroleo en el golfo de México y en la ZEE, también en parte por el bloqueo y en parte también por no hacer todo lo posible de nuestra parte.
    De esta saldremos citoriosos, no me cabe duda, ojalá se aproveche esta nueva crisis para comprender que no podemos seguir dependiendo del exterior, que hay que trabajar, que hay que producir, que hay que exigirle a raja tabla resultados a los cuadros que dirigen, sin darles mucho tiempo, no hay tiempo, basta de discursos huecos ni justificaciones. L a agricultura cubana lleva muchísimos años en deuda, ahora se mandan a correr a producir alimento animal. ¿Por qué no lo hicieron antes? Ah, porque estaban haciendo los cálculos astronómicos y mentirosos de producir 30 libras de viandas y 5 kg de proteína. De verdad que no sé porque no abuchearon en la asamblea nacional al titular de la agricultura cuando hizo semejante afirmaación. Apretar el c.... y darle a los pedales, llegó la hora de gritar y hacer REVOLUCIÓN.

    • Revenge dijo:

      De acuerdo con usted: Tal parece que los cubanos hasta ahora eramos recargables o funcionabamos con bateria solar, y no necesitabamos alimentos; o que la politica de castigo de los yanquis comenzo ayer. Solo se habla de racionar, aprovechar, ahorrar, resistir... como si esta situacion actual fuera una emergencia. La realidad es que llevamos 60 años en ese proceso y esta mas que demostrado que es del todo insuficiente seguir haciendo llamados, reconocer solo determinados sectores economicos como merecedores de atencion y desarrollo, e inventando formas de repartir los cada vez mas mermados recursos del pais. No se dice una palabra de introducir mejoras al modelo estatista de economia, y sigue siendo politicamente correcto que los cubanos prosperen mediante su esfuerzo personal, ni que sean inversionistas en la tierra donde nacieron o puedan importar lo que el Estado no es capaz de vender en ninguna moneda. La Ley de Inversion sigue siendo mas un pliego de condiciones que el incentivo que nos son indispensables y es un instrumento discriminatorio por conceder derechos solo a extranjeros. Estas son politicas internas, no limitaciones impuestas como parte del bloqueo yanqui, y solo ponen de manifiesto que quienes las dictan no confian en el pueblo y estan muy distanciados de el. Parece que la estrategia es... SEGUIR ESPERANDO A VER QUE SUCEDE EN USA para dar el siguiente paso. Lo cual quiere decir que hasta noviembre de 2020 seguiremos en lo mismo.

  • Pepe dijo:

    Se avecinan momentos muy difíciles. Si está situación no se cambia, comenzarán los apagones en cuba, la falta de combustible. Cientos de negocios como restaurante privados, casas de renta, taxis privados, carpinterías, chapisteros, dulcerías, mecánicos, bares, etc dejarán de funcionar, muchos cerrarán, mucha gente perderá sus trabajos y salarios. Muchas personas verán eliminarse sus años de inversión y sacrificio. No quiero imaginarme llegar a casa y tener un apagón de 8pm a 8am y recién comienza el verano. Es muy bueno tener principios, valores, valentía, pero pienso que solamente se tendrá real conocimiento del problema cuando se agrave. Repito ojalá y nada suceda, pero ya tenemos suficiente con tener que ir a 5 y más tiendas y no encontrar nada de cárnicos. Y estoy hablando del Vedado. No me quiero imaginar el resto del país. Para mí la palabra clave es NEGOCIAR, nunca hemos podido autoabastecernos en comida ni combustible, ahora mucho menos. Cuba necesita de la ayuda externa. El ahorro y el control es fundamental, pero no nos dará ni luz ni llenará las tiendas de comida y mercancía. El progreso depende del desarrollo, de crecer, no de ahorrar o controlar. Ahorrar y controlar son solo algunas de las HERRAMIENTAS para progresar, pero ellas solas no llevan al desarrollo. Es mi opinión. Saludos

    • rcp dijo:

      Pepe, con todo respeto, pero me parece que tu comentario muestra un cambio biologico de los organos vitales y el estomago ocupo la cavidad craneal.

    • m&m dijo:

      Pepe, no se tan miedoso.. y por supuesto que negociamos, con lo que podemos y en los que no se meten estos HP desde hace tantos años, o usted no ve que donde quiera que intentamos hacer negocios y comercio y tiene alguna influencia vienen a jodernos la vida

      ...a menos que usted quiera negociar otra cosa...

  • Giraldo dijo:

    Con bloqueos, con medidas extraterritoriales que socavan la soberanía y la independencia de los pueblos nunca podrá el imperio en sus objetivos. La unidad de los pueblos es la fuerza indestructible que nos hace más fuertes para vencer en cualquier terreno, que no se equivoquen los imperialista , ya el mundo no es su patio trazero, vivimos en un mundo multipolar que equilibras las fuerzas, son tan tontos que ni en las elecciones pudieron ganarle al Presiente constitucional Nicolas Maduro, cuando un mar de pueblo lo apoya y está dispuesto a dar su vida para mantener todas las conquistas alcanzada gracias a la Revolución Bolivariana.

  • alexei abel mcinstosh león dijo:

    Es indiscutible que Trump hará todo lo posible por complacer a los que en Miami le trazan la política contra Cuba y Venezuela, ademas hay mucho petroleo en la tierra de Bolívar, hay que apoderarse de este a toda costa.

  • Villa dijo:

    El mundo no se ha quedado con los brasos cruzados, ahi estan las botaciones en la ONU de los ultimos años, incluso ellos mismos y su aliado botaron en abstencion que es lo mismo que botar en contra del bloqueo. Lo que pasa es que eso esta intrincado en el sistema. CAPITALISTA y este tipo y sus compiches son CAPITALISTA en extremo. Ahora se dice que se ha dado cuenta que no va por buen camino.....Veremos que viene detraz de eso. Cuba y Venezuela seguiremos luchando por un mundo mejor que es posible.

  • M@uricio dijo:

    DRACARYS!! para el gobierno americano para que no jodan más, carajo que tienen una filosofía de joder a los demás, ya me tiene cansados.

    • Robe dijo:

      M@uricio encargué una docena de misiles te interesa quedarte con algunos?

  • Albert dijo:

    La Troyka que toda la humanidad, incluyendo el pueblo de los EE UU debe condenar, repudiar por poner en peligro todo el planeta, es el gobierno Neofascista que dirige los EE UU actualmente. Trump, Pence, Pompeo, esa troyka debe der demovida del cargo porque mienten sínicamente, manipulan, tergiversan y engañan a la opinión pública con tremendo desprecio por tal de lograr sus intereses de derribar gobiernos legítimos y poner un ursurpador que respondan a sus intereses. Es un gobierno que debiera darles asco a toda la comunidad internacional. Los secuases Bolton y marco Rubio debieran ir a prisión por corruptos y ladrones.

  • Maidelis Karina dijo:

    Que poco conoce el altanero de Trump a los cubanos,que poco sabe de nuestra capacidad de resistencia de nuestro valor,les recuerdo a él y a su camarilla que Fidel con su ejemplo nos enseñó a los cubano como se lucha como resistir y en su histórico discurso del 20 de diciembre de 1980 planteo:
    … Porque, desde luego, hay algo que no nos gusta, y no nos gusta que nos amenacen; no nos gusta que traten de intimidarnos, no nos gusta. Además, nuestro pueblo hace tiempo que ha perdido ya la idea de lo que es el miedo (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, aprieta, que a Cuba se respeta!"); hace tiempo que nuestro pueblo ha perdido ya el sabor de lo que es el miedo...
    Hace falta que publiquen este discurso, que se lo hagan llegar por Facebook u otro medio
    que se lo repitan por la TV etc. Porque por lo que se ve este colorao no nos conoce.

  • Nancy dijo:

    Esos imperialistas norteamericanos son unos asesinos. No tienen el menor sentido de lo que es el respeto a los demás.
    A veces me parece irreal que en esta época existan personas con ese pensamiento fascista.

  • eddy dijo:

    Trump, que miedo nos tiene a cuba bella y no es tan solo a cuba sino a las cubanas y cubanos , mira que decir que tenemos ejercito en venezuela , recuerden angola namibia o es que tienen demencia y GIRON COÑO GIRON que les paso aaaaa ahi es donde quedan los amos entre comillas de cuba , tengan memoria y trump pompeooooo bolton diaz-balart cuidado no sean cambiado por compotas y sino paguen los que nos deben con el bloqueo y respeten a este pueblo que a 90 millas estamos aqui a lo cubano a lo CUBANO y porque no le ponen a pom peooooo tremendo te vas a tirar apestan pueblo de estados unidos UNIDOS contra esos que lo que quieren e derramamientosss de sangre ALERTAS PUEBLOS DEL MUNDO

  • Lula Libre dijo:

    La cuestión en un final se puede reducir al siguiente planteamiento:
    A) Aceptar ser esclavos de los yanquis y lamerles el trasero por el resto de nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos y nietos.
    B) Pagar el duro precio que se exige por ser libres, soberanos e independientes.
    Respuesta No 1: los cubanos hace más de un siglo que no sabemos vivir como esclavos, así es que estamos dispuestos a pagar el precio en sudor y sangre que cueste nuestra libertad.
    Respuesta No 2: Donal Trump y su equipo de imbéciles, mentirosos y ladrones, pasarán a la historia como eso y nada más, y el mundo los verá pasar como a otras tantas administraciones norteñas que quisieron doblegar por la fuerza a una pequeña pero a la vez gigantesca isla.

  • Enriquez dijo:

    No es fácil hasta cuánto, tendremos que Seguir permitiendo este ultraje a un país soberano, y después señalan que ellos son los buenos. Por favor publiquen un reportaje como el país hace frente a esta situación. Y como puede afectar más en los próximos meses que se avecina el verano donde nuestro compatriotas disfrutan sus vacaciones y nuestros niños.

  • Luis dijo:

    Es el momento de aflojar la tuerca de restricciones absurdas y desatar las fuerzas productivas. Flexibilizar la ley de inversión extranjera y dejar que las personas importen lo necesario mientras no haya que ofrecerles en la tiendas del estado. No estamos en 1994.

    • m&m dijo:

      -eso se hace
      -pero usted no ve todo el miedo y amenazas que estan metiendo a los inversores interesados
      -si esos importan, el $ que haya para lo necesario, para todos, no unos pocos, se ira, asi que lo dudo. lo que se debe hacer es crear mas y exportar

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Hagamos el intento,por lo menos, de boicotear TODOS los productos y servicios Yanki, en el MUNDO ENTERO,para que les duela el bolsillo y tengamos el digno corajhe "de apretarnos los cinturones" y resistir.

  • rafael treto dijo:

    Patria o muerte venceros. Viva Fidel y Chavez.Abajo el capitalismo cruel que nos oprime.

    • Robe dijo:

      Rafa de verdad q no tenías otra cosa q decir para enriquecer más el debate

  • carlos dijo:

    “Estados Unidos sanciona a 34 embarcaciones más que están operando para Pvdsa transportando el crudo a Cuba” con tantos anos de bloqueo porque cuba no tiene sus propios tanqueros ?????

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Grupo de periodistas e investigadores independientes dedicados a estudiar la guerra contra Venezuela y el conflicto global.

Vea también