Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Rinden homenaje a la Oficina de Asuntos Históricos, creada por Celia hace 55 años (+ Fotos)

| 2 |

Eugenio Suárez director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Celia Sánchez y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE) están unidos por lazos de historia desde hace 55 años, cuando la flor autóctona de la Revolución concretó sus aspiraciones de atesorar en un lugar documentos importantes de la lucha insurreccional en Cuba.

Precisamente, un día como hoy Celia cumpliría 99 años y hace cinco días atrás, la OAHCE celebró su 55 aniversario.

“Esta oficina es un ejemplo vivo de la obra imperecedera de Celia”, subrayó Eugenio Suárez director del centro durante un acto político celebrado este jueves, a la vez que recordó las palabras de la heroína de la Sierra en un informe a Fidel Castro el 13 de mayo de 1958  donde señaló:

«Hay muchos papeles sin importancia hoy pero que para un futuro y para la historia serán de gran valor. Mi interés en esto ha sido que cuando se escriba esta historia sea lo que realmente es y no dejen estos papeles escribir historietas, nada prueba más que los documentos, por lo que todo importa después».

Desde los primeros años de la década de 1960, Celia Sánchez comenzó a acumular los documentos en su apartamento de la calle 11, entre 10 y 12, en El Vedado: guardados en los mismos paquetes preparados durante la guerra en la Sierra,  y los que fueron conseguidos como resultado de sus gestiones con combatientes y familiares de los mártires.

Todo este empeño durante los años de la lucha insurreccional y después del Triunfo de la Revolución se materializaron en 1963, cuando pudo dar un nuevo impulso a la actividad de búsqueda, organización y conservación de estos manuscritos.

El 4 de mayo de 1964 es fundada la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado cuya entidad atesora a más de 159 mil fondos fotográficos en 28 colecciones, y más de 56 mil fondos documentales. Desde que surgió tenía la premisa de conservar cada nota, carta, orden o resolución que emanaron de este período.

Eugenio Suárez concluyó su intervención comprometiéndose a aumentar los resultados de la Oficina para el 2020, año del centenario del nacimiento de Celia.

En la cita fueron reconocidos trabajadores destacados con 10, 15 y 20 años de experiencia. Además, el Ministerio de Cultura otorgó la Distinción por la Cultura Nacional al director de la OAHCE Eugenio Suárez.

Asimismo, en nombre del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés entregó reconocimientos a la Oficina por su labor en la preservación de la memoria histórica de Cuba.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Eugenio Suárez director de la OAHCE durante la celebración. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entregaron también reconocimientos a la Oficina por su labor en la preservación de la memoria histórica de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El doctor José Millar (Chomi) combatiente de la revolución cubana, enfatizó la importancia de la creación hace más de cinco décadas de un organismo que ha velado por la defensa de la historia y de la verdad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea también:

Medio siglo de la Oficina de Asuntos Históricos: Todo importa

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Como Cuba necesita en estos tiempos , de Celia , de su amor sin barreras para los necesitados, de la diligencia hecha dulzura, de su desvelo sin límites con nuestro Comandante en Jefe.
    Siendo uno joven por los asares de la vida, coincidimos con ella , la vimos caminar incansablemente por aquellos largos pasillos del Consejo de Estado. Al tanto de todo y de todos. Su mano prodigiosa decoró cada rincón del Palacio de la Revolución. Ella no partió vive allí y su espíritu se renueva en todos aquellos trabajadores , funcionarios y dirigentes que ella formó. Su obra cumbre es será la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Donde quiera que estés un Aché para tí .

  • Ana Virginia González dijo:

    Reconocimiento bien merecido al Dr C . Eugenio Suárez director de la OAHCE, quien continúa la labor iniciada por Celia. Muchas gracias por preservar el legado histórico de nuestro pueblo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también