Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reiteran denuncias por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. sobre marcas y patentes

| 2 |

Autor: Osvaldo Gutiérrez (Osval)/ ACN.

La víspera, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) reiteró sus denuncias sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que prohíbe a sus tribunales reconocer, cumplir o validar los derechos de marcas registradas de una empresa o activos nacionalizados después del triunfo de la Revolución.

"Una vez más rechazamos cualquier medida que dañe las facultades de sus titulares, amparados en leyes extraterritoriales y contrarias al derecho internacional", advirtió la Máster en ciencia María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la OCPI, en la ceremonia de apertura del Seminario Internacional sobre Propiedad Industrial y Transferencia de Tecnología.

Señaló el hecho de que el 19 de marzo pasado, senadores cubano-americanos presentaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una iniciativa legislativa, titulada Ley de Marcas Robadas no Honradas en América, que recrudece la hostilidad generalizada contra el país.

No obstante, mencionó que en contraposición existen en la nación instrumentos jurídicos de reciente aprobación sobre disposiciones contractuales requeridas, en negocios jurídicos para la adquisición de tecnología y la colaboración económica y científico-técnica, así como restrictivos que impiden, limitan o distorsionan el comercio.

"La relación incluye las prácticas desleales sobre la información no divulgada bajo el control de las personas naturales y jurídicas, al igual que el reconocimiento a inventores y autores de participar en los beneficios de su entidad por la explotación de una creación o de prestación de servicio, derivados de una patente".

En presencia de expertos de Argentina, Cuba y República Dominicana, la máster América Santos Riveras, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dictó la primera conferencia del encuentro, que sesionará hasta el próximo viernes en la Sala 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

De acuerdo con la Vicetitular del organismo, las estrategias contemplan el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación; el perfeccionamiento de la propiedad industrial; la inocuidad de los alimentos; la normalización, la metrología y la acreditación; el cuidado del medio ambiente, y otras.

Según el programa del evento, sesionarán paneles en torno a Diálogo y alianzas Universidad-Empresa, Herramientas teóricas, régimen jurídico y enfoques prácticos para el desarrollo local, y requerimientos sobre propiedad industrial en el proceso de transferencia de tecnología como parte de proyectos inversionistas.

El último día del Seminario estará dedicado a la entrega del Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica 2018, que persigue el propósito de fomentar iniciativas de ese tipo.

Reafirma Vietnam rechazo a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Vocera de la cancillería local en Vietnam, Le Thi Thu Hang. Foto: Tomada de PL.

Vietnam reiteró hoy su histórica oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en momentos en que la administración del presidente Donald Trump arrecia las medidas contra la isla para asfixiarla económicamente.

"Vietnam ha apoyado consistentemente las resoluciones de Naciones Unidas sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y hoy reitera esa voluntad", dijo en conferencia de prensa la vocera de la cancillería local, Le Thi Thu Hang.

A una pregunta sobre la posición de Vietnam respecto al endurecimiento de las medidas de Washington contra La Habana, la funcionaria reafirmó la visión de la política de la nación indochina acerca del asunto.

"Creemos en el diálogo mutuamente respetuoso y las negociaciones como medio de entendimiento entre las naciones y confiamos en que Cuba y Estados Unidos encuentren soluciones a sus diferencias para bien de la paz y la seguridad en la región", declaró.

Condenan en Canadá aplicación de leyes fallidas contra Cuba

Cuba y Canadá. Foto: Archivo.

La organización OxfamCanada condenó hoy las nuevas medidas de Washington contra Cuba que retoman viejos y fallidos métodos, los cuales atentan contra el derecho internacional y la autodeterminación de los estados.

En un comunicado público la entidad destacó que las medidas anunciadas el
17 de abril por Estados Unidos impactarán la vida cotidiana de los cubanos, al limitar la entrada de remesas familiares, obstruir transacciones bancarias y sancionar a empresas nacionales y a inversionistas extranjeros.

Oxfam lamenta las medidas anunciadas por la administración del presidente
Donald Trump hacia Cuba, y su nuevo plan para endurecer el bloqueo económico al que está sometido el pueblo cubano hace casi seis décadas,
acentúa la declaración.

Jerome Faure, director de Oxfam en Cuba aseguró que estas medidas "afectan
directamente los derechos humanos y se limitan, así, los esfuerzos para
lograr mayor crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de las
mujeres y hombres de a pie".

Oxfam trabaja en Cuba desde 1993 en las comunidades, cooperativas,
colectivos de mujeres y de la comunidad LGBTI, sectores académicos,
organizaciones de la sociedad civil y activistas.

El pronunciamiento subraya que OxfamCanada traslada que "han comprobado que el bloqueo o embargo estadounidense, es un gran obstáculo para alcanzar la agenda de desarrollo sostenible y lograr una sociedad más justa e inclusiva".

Asimismo, sostiene, que "aunque algunos celebraron las más recientes medidas contra la isla, sabemos que son más los cubanos y cubanas de las dos orillas que prefieren la reconciliación a la hostilidad, la migración ordenada a la irregular, el enriquecimiento cultural y los acuerdos bilaterales, a la ruptura y el discurso del odio".

(Con información de la ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anier dijo:

    Esto es lo que Martí decia ''ser cultos para ser libres'' la pandilla de Girón que huyó a Miami piensa que en Cuba estan los analfabetos que dejaron cuando Batista huyó y Fidel despues venció en Girón,somo un pueblo libre y culto que piensa,ellos que no saben ni como son las leyes de los Estados Unidos fuera de lo que reciben del gobierno para agredir a Cuba.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    A pesar de las resoluciones contra el bloqueo en la ONU, EEUU continua haciendo lo que le da la gana. Lo mismo sucede con Israel en Palestina. Cuando la ONU se reunirá para analizar las constantes y permanentes violaciones del derecho internacional por parte de los EEUU y cuando tomara las medidas pertinentes para que eso no siga ocurriendo. Yo no sabia que Trump se había auto-proclamado dueño del mundo, le paso igual que a Guaidó en Venezuela, nadie lo aprobó.!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también