Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Conferencia de la CTC en La Habana insiste en el papel de los trabajadores en la planificación de la economía

| 21 |

Conferencia Provincial de la CTC en La Habana. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

Los delegados a la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana se refirieron a la importancia de la participación de los trabajadores e innovadores en la elaboración del plan de la economía en cada uno de los centros laborales.

En la cita se destacó el papel que hoy tienen los obreros para solucionar los problemas económicos del país, mediante el aumento de la cantidad y calidad de la producción; y en este sentido, la importancia de cada uno de los sindicatos participe en la toma de decisiones de conjunto a la administración.

Asimismo, llamaron la atención sobre los incumplimientos en los planes de ventas y utilidades de un número de empresas, y como los dirigentes sindicales deben de velar por que no se pague sin respaldo productivo, o sea priorizar la gestión de inventarios y aportes al presupuesto.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC habló sobre los retos que tiene los trabajadores en la conceptualización del modelo económico del país.

“En La Habana se concentra el 25 por ciento de los afiliados del país y están los principales y más importantes centros de investigación, universidades, instituciones médicas de carácter nacional y una alta presencia de industrias con alto impacto en la economía”, comentó el dirigente sindical.

Hizo referencia también, a cómo el funcionamiento de la organización no es un fin en sí mismo, sino una vía para representar los derechos de los trabajadores, que, debido a nuestro sistema socialista, son copropietarios de los medios de producción.

También llamó la atención a la importancia de exigir los derechos planteados en el Código del Trabajo y el convenio colectivo de trabajo, que asegura los espacios para plantear las inquietudes. “Hay que legitimar la gama de espacio que tenemos ganados por derecho”, exhortó Guilarte.

A decir del Secretario General: “El 11% de los afiliados no creen en el papel del sindicato en la toma de decisiones del país y en la representación de los trabajadores. El resto lo califica como un instrumento capaz de canalizar las opiniones de los trabajadores en el escenario del país, pero la mayoría quieren un sindicato con voz propia y con mayor inserción en la política del país”.

Habló también de la voluntad política del país de continuar desarrollando las formas de gestión no estatal, aseguró que el sindicato apoya esta decisión.

Al respecto, Luis Manuel Castanedo, secretario de la CTC en la provincia, propuso en la cita acordar la realización de un posterior encuentro entre todas las cooperativas de La Habana, para el intercambio de experiencias positivas como las que ha tenido AUTOCHAPT, y trasmitir como el sindicato puede contribuir al logro de la eficiencia productiva.

Esta cita da fin a las conferencias provinciales que se han realizado en todo el país de cara al proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, a realizarse en abril del 2019 para analizar el funcionamiento interno de la organización mediante de todos los planteamientos que han hecho los trabajadores desde la base.

Conferencia Provincial de la CTC en La Habana. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL VIEJO dijo:

    Vieja e incumplida tarea!. Será Mision IMPOSIBLE.!

    • Yaydel dijo:

      Los derechos de los trabajadores, que, debido a nuestro sistema socialista, son copropietarios de los medios de producción frese tomada de este artículo, entonces se toman las decisiones sin contar con la clase obrera, porqué “Hay que legitimar la gama de espacio que tenemos ganados por derecho”, exhortó Ulices Guilarte. si nosotros como dije anteriormente la clase obrera somos como los niños malcriados y los padres exigentes Ejemplo: no puedes hacer esto, no puedes coger esto, no puedes ir allí, eso no es tuyo y lo que tenemos en la cabeza es un NO en mayúscula, para todo. Se acabaron las gratuidades frese célebre de hace unos años para acá, lo que se acabó con palabras más claras fueron los estímulos a los trabajadores, nosotros somos la base de la economía.

  • Luis dijo:

    Una excelente conferencia , los temas abordados demuestran que el movimiento sindical en Cuba está vivo con los pies en la tierra y en la solución de los problemas.Unidad , Compromiso y Victoria

  • Eskandar dijo:

    No se los demás, no puedo hablar por ellos, pero la verdad es que llevo trabajando más de 25 años en la misma empresa y jamás me he sentido copropietario de los medios de producción

  • cero a la izquierda dijo:

    Bueno eso siempre lo dicen con la misma entonacion, la misma mirada y la misma conviccion de que ahora si

  • Rodney dijo:

    Es un chiste no?
    Los trabajadores discuten el plan, se ajustan a las normas del MFP y después se aprueba cualquier cosa y se les informa. ¿?

    • sachiel dijo:

      Rodney, el MEP, no el MFP, es quien rectorea eso, debias saberlo, abogado… y el Plan no va a ser asi nunca, porque contra las cifras de lo que se cuenta y de lo que no, nadie puede.

      Por eso la planificacion se hace de un año para otro, con no menos de 11 meses de anticipación y pronósticos, y aún asi, Rubiera se equivoca de vez en cuando y de cuando en vez….

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Los trabajadores, tal y como lo reitera la CTC, deben tener participacion efectiva en todos los nives de la elaboracion del Plan de la Economia Nacional y las principales decisiones desde la Empresa hasta el maximo nivel de direccion del país.

  • cero a la izquierda dijo:

    No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos…. Cuba debate agrega otros requistos, a mi no me publicas en numerosas ocaciones y siempre cumplo con lo que establecistes, eres tan parcial como los viles enemigos del pueblo a quienes criticas y combates.

  • Saramago dijo:

    El problema no son los trabajadores. Es el proceso de elaboración del plan. Es un método de más de 40 años, muy vertical muy de obligación y cumplimiento. Claro q se lpuede planificar una economía sin llegar al absurdo de asignarle a TODAS las entidades los mandados por la libreta
    Debemos cambiar ya el sistema de planificación ineficiente que tenemos de la economía.

    • Rodney dijo:

      La economía planificada en el socialismo parte de la base hacia arriba… Lo que tenemos actualmente es un desastre burocrático!

  • Luis dijo:

    Estos comentarios diversos demuestran la continuidad historica de la CTC , al debate y solución de problemas llamamos a los trabajadores cubanos.Con valentía realicen el debate en sus colectivos.Esa es la escencia de la consigna VICTORIA

    • EL VIEJO dijo:

      Luis, esto se hace, los planteameintos y la participacion de los trabajadores, pero hasta ahi! Las actas generalmente no recogen los planteameientos de difil “digestion” por el organismo superior, los que llegan a subir dificilmente se tienen en cuenta. Imaginate que la respuesta a un planteamiento de producir más, la respesta sea positiva pero con menos salario planificado.

  • Yaydel dijo:

    Los derechos de los trabajadores, que, debido a nuestro sistema socialista, son copropietarios de los medios de producción frese tomada de este artículo, entonces se toman las decisiones sin contar con la clase obrera, porqué “Hay que legitimar la gama de espacio que tenemos ganados por derecho”, exhortó Ulices Guilarte. si nosotros como dije anteriormente la clase obrera somos como los niños malcriados y los padres exigentes Ejemplo: no puedes hacer esto, no puedes coger esto, no puedes ir allí, eso no es tuyo y lo que tenemos en la cabeza es un NO en mayúscula, para todo. Se acabaron las gratuidades frese célebre de hace unos años para acá, lo que se acabó con palabras más claras fueron los estímulos a los trabajadores, nosotros somos la base de la economía.

    • sachiel dijo:

      Bien razonado su último párrafo, y nadie se ha puesto a pensar que los trabajadores estatales y mixtos son tambien población que siente y padece, que esas llamadas “gratuidades” (siempre que no se desvien presupuestos destinados a otras cosas) que pueden salir de las utilidades obtenidas, hacen más fácil la vida social en medio de tanto bloqueo economico e ineficiencias internas, especuladores acaparadores y mafias incipientes.

      Aún asi, las empresas sí estimulan con la consabida “jaba” de fin de año (ventas gastronómicas a trabajadores a menor precio que el minorista estatal), unas con más, otras con menos, porque saben que sus trabajadores (la mayoria, ejemm..) ha hecho lo indecible por cumplir los planes economicos tan enrevesados que tenemos, sin recursos, sin materias primas, debiendoles a las once mil virgenes y a todo el santoral cristiano, pero ahi, hoy todavia nadie se acuesta en Cuba sin comer algo en el dia (y de que comemos, comemos, aunque no sea carne de res con camarones todos los dias). Eso último lo afirmo con conocimiento pleno, pues se mueven mercancias en las tiendas y demas establecimientos de venta, mayoritariamente alimentos, en muy grandes cantidades todos los dias.

      Y de paso, alguna actividad festiva, que es muy cuestionable que no hayan centros de trabajo que no puedan celebrar correctamente (sin bacanales ni lupercales) el advenimiento de un nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución y los resultados en el año, “porque no hay presupuesto para eso…”, no ahora en 2018, sino hace bastante rato.

  • Nistal dijo:

    La planificación y los sistemas de pago son la columna vertebral de los cambios que experimenta el modelo económico cubano en su justo afán de edificar una sociedad prospera y sostenible. La primera proporciona orden; mientras que los segundos han de constituir resortes que desencadenen el accionar de las fuerzas productivas en pos de las metas concebidas. PERO esto no se logra por el verticalismo con que se realizan los planes y luego sus desagregaciones hasta el nivel de las UEB. HASTA CUANDO ASI!!!!!!

  • Anibal del Prado dijo:

    “A decir del Secretario General: “El 11% de los afiliados no creen en el papel del sindicato en la toma de decisiones del país y en la representación de los trabajadores. El resto lo califica como un instrumento capaz de canalizar las opiniones de los trabajadores en el escenario del país, pero la mayoría quieren un sindicato con voz propia y con mayor inserción en la política del país”.
    De donde salio este concienzudo analisis? A mi me parece mas bien todo lo contrario, que solo el 11% cree en el Sindicato y el otro 89% no, digo, a juzgar por las opiniones de las personas que me rodean y me han rodeado en los ultimos centros de trabajo estatales por los que he pasado….

    • sachiel dijo:

      Anibal, a mi no me crea, está en todo su derecho. Hay un 11% de trabajadores, cifra nada desdeñable, que no cree en el sindicalismo como forma de resolver sus problemas personales y materiales, no los del pais. Para ellos: menos blablabla, y más money, para gastar más y trabajar menos.

      Hay un 89% de trabajadores que quiere creer en el sindicalismo, pero ahi está un desglose importante: de ese 89%, hay un 79% que está a la expectativa de qué es lo que pasa, y sin dejar de cumplir deberes elementales del afiliado como lo es la cotización, y el Aporte a la Patria, como debiera sentirlo todo el que se considere cubano de Cuba, esperan y esperan tranquilamente por la solución milagrosa, sin sentirse ya parte de la la misma. Muchos, estan en el Plan Pichón-boca abierta: dame y dame, a ver si te doy algo.

      Y hay otro 11% de ese 89%, que si cree firmemente en el papel de los sindicatos, y se enfrenta todos los dias a los problemas, y sufre calladamente el bullyng de sus propios compañeros escépticos (… sindicato pa qué, si no resuelven ná…), pero sin dejar de aportar y pelear por todos.

      Pero evidentemente, arrancaremos enero de 2019 o, con más austeridad ecónomica, o, con alguna buena solución transitoria hasta que esto coja el camino correcto. Las cifras no mienten: casi 4 millones de trabajadores sostienen a 8 millones de personas más casi 5 millones de visitantes al año. ¿Con qué se sienta la cucaracha? no sé, pero hasta baila…

      • Anibal del Prado dijo:

        Sachiel, por favor, lea bien: segun las palabras de Guilarte “El 11% de los afiliados no creen en el papel del sindicato en la toma de decisiones del país y en la representación de los trabajadores”, o sea, que no representa a los trabajadores en la solucion de sus problemas personales y materiales (palabras suyas), pero tampoco EN LA TOMA DE DECISIONES DEL PAIS. Y segun sus palabras, ese 11% quiere menos blablabla (de acuerdo) mas money (de acuerdo) para gastar mas (yo diria que para resolver mejor sus necesidades, porque estqa claro que el salario no alcanza, verdad? ) y para trabajar menos (no estoy de acuerdo) Yo trabajo desde hace mucho tiempo rodeado de personas que siguen trabajando y aportando al pais, a pesar de que sus salarios no alcanzan, no buscan trabajar menos, porque, crealo o no, todavia sentimos amor por el trabajo y la profesion, pagamos el Sindicato y el Aporte a la Patria, aunque no sintamos que el Sindicato resuelva nuestros problemas, como SI sucedia antes, en al decada de los ’70 y los ’80. Yo veo que Ud. tambien maneja estadisticas, aunque me dice que no le crea, pues, tampoco se de donde Ud. saca esos numeros, sera su apreciacion, pero yo tengo otra. Y creame que cuando digo estas cosas, no lo hago con regocijo, sino todo lo contrario, con dolor, porque yo quisera que mi pueblo se sintiera mas feliz trabajando como en decadas anteriores, que se sintiera representado por su Sindicato. Pero la culpa de esto ultimo no se la podemos echar a los trabajadores, el Sindicato es el responsable de su perdida de credibilidad.

  • RAMBITO dijo:

    MUY BUENO TU COMENTARIO SACHIEL!!!!

  • RAMBITO dijo:

    TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON ANIBAL DEL PRADO, ESTOY DE ACUERDO CON QUE MI PUEBLO (ME INCLUYO) SE HAGA SENTIR Y SE NOS RESPETE Y MEJOREMOS LO QUE SABEMOS SE PUEDE MEJORAR, PERO NO NOS DEJANNNNNNNN!!!!!!!!!!! BASTA YA!!!!!!!!!!!! UNÁMONOS TODOS Y SAQUEMOS A CUBA ADELANTE, PERO SIN TANTOS MIRAMIENTOS, BUROCRATISMOS, SECRETISMOS Y MIEDO!!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también