Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CTC en Pinar del Río: Buscar la eficiencia laboral para aumentar la producción

| 7 |

Conferencia de la CTC en Pinar del Río. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

Un sindicato con voz propia ante cada situación, con criterio oportuno frente al empleador y que haga valer el convenio Colectivo de Trabajo ante las violaciones de lo legislado, relucieron como las principales necesidades que hoy tienen los colectivos laborales, durante la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, llamó la atención en la sesión plenaria sobre la importancia de focalizar como variable el escenario cambiante en el ámbito laboral del país, así como el auge del sector no estatal en el país.

Disertó también sobre la emulación y la estimulación a los trabajadores. Para él, la principal dificultad que hoy existe en Cuba es de carácter económico, “el plan financiero en el país no se está cumpliendo, hay déficits de productos básicos y el salario tiene poca capacidad de compra”.

Como solución a estos problemas consideró que se debe buscar la eficiencia en los centros laborales, y de esta manera aumentar la producción y disminuir importaciones. “Es necesario producir bienes y servicios para satisfacer la necesidad básica de los ciudadanos”.

“Necesitamos un movimiento sindical con capacidad, donde existan dirigentes preparados sin discurso de barricada. Tenemos las condiciones y los recursos humanos, solo hay que dejar de hacer valoraciones de por cientos y empezar a valorar los resultados físicos”, refirió el secretario nacional.

La Conferencia Provincial, que forma parte del proceso orgánico de cara al XXI Congreso de la CTC, se concentró también en analizar la evaluación del funcionamiento sindical, la batalla por la eficiencia económica, el salario, la estimulación a los trabajadores, unificación monetaria, la garantía de recursos, materias primas y medios de protección personal, la agilización del proceso de entrega de condecoraciones y títulos honoríficos, así como la lucha contra la subversión ideológica y el enfrentamiento a la corrupción.

Los delegados partieron de estas inquietudes y de las experiencias propias de cada sección sindical para generar debate e intercambiar ideas. Nuevos temas salieron a relucir entre los que se encuentran la necesidad de potenciar el diálogo entre los afiliados y los dirigentes, partiendo de las transformaciones en el escenario laboral del pais y la importancia del trabajo con los jóvenes que ingresan en las filas de la organización.

También, durante la conferencia se habló de la necesidad de abogar por la democracia en los colectivos laborales, principalmente en las asambleas de afiliados, para que todos los trabajadores participen en la toma de decisiones con un mayor compromiso de cumplir con la planificación.

En este sentido, Guilarte de Nacimiento enfatizó: “Una asamblea no se debe medir por la cantidad de participantes sino por la calidad y profundidad de los debates. Hay que buscar un sindicato que represente y movilice a las masas; y en este escenario apoyarse en la capacitación de los cuadros como estadio superior del funcionamiento sindical”, refirió el Secretario General.

El dirigente sindical consideró que se debe potenciar la capacitación económica, jurídica y económica de los trabajadores en los centros de trabajo, así como consolidar alianzas con organizaciones que pueden aportar a esta preparación como la Asociación de Economistas de Cuba y la Unión de Juristas de Cuba.

El movimiento sindical en la provincia, durante los últimos cinco años, ha tenido dificultades en el decrecimiento de la afiliación, en la sindicalización de los trabajadores no estatales, además de una creciente fluctuación en la fuerza de trabajo, de más de dos mil trabajadores. No obstante, se ha priorizado el control y chequeo del sistema para la política de cuadros.

Una parte de los delegados, sistematizaron los logros e incumplimientos de los centros laborales que representan, y ratificaron además su compromiso con eliminar las trabas que impiden el cumplimento de los planes y aumentar la producción, principalmente en las ramas del arroz, tabaco, pesca y cultivos varios, fortalezas en la provincia más occidental de Cuba.

Como parte del programa se realizaron las elecciones para seleccionar los integrantes del Comité Provincial de la CTC en Pinar del Río, integrado por 11 miembros, donde fue elegido a Rubén Lloga Sixto como secretario general. Asimismo, se reconoció la labor del secretariado saliente.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    En mi trabajo ahorro el 50% en los Prick test y otro tanto en la inmunoterapia. Esto por supuesto sin perder la sensibilidad y especificidad del diagnostico y la eficacia y seguridad del tratamiento al paciente. Muy valorado en el exterior al punto que en este año han participado de un diplomado que imparto una decena de extranjeros, que pagan 1080 CUC por recibirlo, sin embargo luego de 20 años ahora fue que me invitaron a que impartiera una conferencia en la universidad.

    olimpio49@gmail.com

  • Yanet Carvajal dijo:

    La corrupción está dando cuenta del proceso revolucionario, creando desafeccion política y rejuegos que lacerante nuestra democracia.

  • JK dijo:

    Buscar la eficiencia laboral? Todavía?

  • victor dijo:

    no me canso de decirlo, para que los sindicatos cumplan su verdadero papel de defensa de los derechos de los trabajadores en nuestra sociedad, se impone que desde la base hasta la superestructura los cuadros sean elegidos por los propios trabajadores.
    esos cuadros”profesionales” que tenemos y que se designan por no se sabe quien no representan a nadie en nuestro pais y se convierten en “consigneros” que no resuelven los problemas reales ni transmiten a las administraciones las inquietudes REALES de nuestro pueblo trabajador

  • Consuelo Baeza Martín. dijo:

    Que bueno que cubadebate esta siguiendo el proceso del Congreso de los trabajadores cubanos.Somos los trabajadores los protagonistas en la actualización del modelo económico. Unidad Compromiso y Victoria

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Como parte de lo anterior, opino que los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, deben tener participación real y no formal en la administración de las propiedades del pueblo trabajador y sus familias.

  • Amaury II dijo:

    Entonces la eficiencia laboral se les había perdido

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también