Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conferencia de la CTC en Santiago de Cuba: A debate el salario como mayor problema de los trabajadores

| 176 |

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la sesión plenaria de la Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba, refirió que el proceso orgánico, de cara al XXI Congreso de esta organización, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, dada su incapacidad de compra por los precios presentes hoy en el mercado minorista.

“Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, explicó el directivo.

Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario. Hay que tener en cuenta también al millón 700 mil pensionados que hay en Cuba, con una pensión media de 280 pesos, cifra que no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista.

Gulilarte afirmó que el movimiento sindical ha posicionado y visibilizado los resultados de ese debate y el criterio mayoritario de los trabajadores, para buscar una solución a ese asunto, en el plazo más breve posible.

“Están presentes hoy impactos negativos en la sociedad debido al tema salario, vinculados a los recursos humanos con la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales; desmotivaciones; apatías laborales; y en varios lugares se ha desmovilizado el ejercicio de combatividad de los trabajadores”, acotó.

Para el dirigente sindical la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.

Esta reforma está condicionada por tres variables: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, ya que ninguna de nuestras dos monedas tiene convertibilidad; asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos; y en tercer lugar definir el valor de está canasta, que condiciona el salario mínimo del país.

El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema, que para nosotros sigue siendo una prioridad a resolver en el menor plazo posible”, enfatizó Guilarte.

Por otra, el también miembro del Consejo de Estado, significó que no se puede perder de vista que después del VII Congreso del Partido, en abril de 2016, se definió que teníamos que seguir trabajando en la actualización del modelo económico y social de nuestro país. De esta cita derivaron tres importantes documentos: la conceptualización, las bases del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 y la actualización de los lineamientos, que sin la participación activa de los trabajadores no encontrará un perfeccionamiento y una dinámica en su materialización práctica.

Según Guilarte: “Debemos hacer cuestionamientos a la labor sindical; pesar de que se ha logrado la organización de los trabajadores hacia el interior del debate sobre la visión que tienen de la función del sindicato, hay cuestionamientos al desempeño de nuestra labor y, justamente, el reconocimiento sindical radica en cómo ellos ven el ejercicio de representación que tiene el movimiento sindical en la defensa de sus derechos”.

“No podemos eludir el debate con los trabajadores, aun en las condiciones más complejas, debemos ser portadores de argumentos para sumar y convencer, y en el mejor de los casos razonar, hacerlos participes de las decisiones. Hay que producir más, para que haya mayor nivel de oferta y satisfacción en las demandas’’, concluyó.

En la conferencia provincial de Santiago los delegados tocaron ejes centrales para el movimiento sindical como la lucha ante la corrupción; la vinculación de los jóvenes con el sindicato; la capacitación de cuadros; el papel del sindicato en la defensa de los trabajadores; la sindicalización y la necesidad de que cada dirigente rinda cuentas constantemente a los afiliados.

En la cita fueron elegidos once miembros que integrarán el secretariado ejecutivo de la CTC en la provincia y fue ratificada María de los Angeles Cordero Tamayo como secretaria provincial.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Un elemento de la constitucion que se debe tebnewr en cuenta es:
    CITA

    204. ARTÍCULO 76. El trabajo se re¬munera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

    205. Todas las personas reciben el mis¬mo salario por trabajo de igual valor.
    FIN DE LA CITA

    Agregar:
    :
    “…de igual valor…” con incremento según años de servicio

    • ak 50 dijo:

      no erroooooor, hay k darse cuenta k el pais sabe muy bien el problema de los salrios,k pasa que el pais no tiene dinero para eso ni lo tendra en buen tiempo,mientras k la economia siga y no se arme el muneco k lo veo extrano,entonces se veran resultados,fijate que para poder ver la mejoria el PIB tiene que subir por lo menos a un 6 o 7 porciento asi k saquen sus concluciones

      • Médico Económico dijo:

        Creo que en los últimos años nos hemos desgastado mucho política y económicamente culpando al Bloqueo de todos nuestros males como Sistema, solo antes era mencionado por Fidel o algun otro alto dirigente del pais, ahora cualquier Director justifica sus incumplimientos con el Bloqueo e incluso cualquier otra situación como un eventual desabastecimiento o la tardia contratación de materia prima,….tenemos que reconocer que uno de los principales problemas es que el Estado en nombre del Pueblo ha derrochado muchisimo dinero y recursos , otro ha sido desviado o robado como reconoció hace unos dias Diaz-Canel en Camaguey…..en fin …dinero…que no se paga como salario…………….

    • Lucas dijo:

      Dr. mis respetos para Ud. pero yo suprimo la palabra “resultados” y el concepto de distribución se gun carga y capacidad, atendiendo a lo siguiente: Un trabajdor de Oficinas se concidera un trabajador indirecto a la producción en una entidad productora, en este caso los beneficios son para los trabajadores directos a las producción, pero mi pregunta es… Y el indirecto no aporta segun su capacidad?, Un licenciado en contabilidad tiene mas probabilidades de caer preso por algo que otro hizo y al final hoy sigue cobrando menos…. otro caso en en una entidad que no produce bienes, ese mismo licenciado o licenciada en contabilidad solo cobra el salario basico o el salario escala,,,, cuando aparece entonces un sistema de pago basado en los resultados, entonces en acotado por miles de trabas y por esta razón no se puede definir que sustente el salario en los “Resultados” por que sería seguir cobrando cada dia menos. Un auditor cobra menos que un técnico o un especialista, y sin embargo el encargo de sus funciones en velar por que todos hagan su trabajo bien hecho(resumidamente)… entonces este es un especialista de especialistas…… y con mas limitaciones. (Principios, Honor, Moral y Profesionalidad)… imaginese entonces…. un estibador del puerto cobra mas que un auditor sencillamente porque hace trabajo bruto. No creo que este articulo de la Constitución esté bien ni medianamente.

      • auditor dijo:

        estoy muy de acuerdo contigo lucas

      • cubano dijo:

        Efectivamente. Entiendo que por limitaciones en nuestra economía los salarios no sean suficientes, pero no entiendo para nada lo que pasa desde hace rato que empleos de mucha menos capacitación sean mejor pagados que un licenciado o ingeniero. Lo que es más, te desgastas haciendo una maestría que se supone que tributará en una mayor preparación para desempeñarte y solo te suben la risible cifra de 80 pesos. Y todavía una maestría es mucho más fácil, un doctorado (mucho más complejo) te sube 150 pesos PERO, si ya eras máster lo incluyen y solo te suben la diferencia (70 pesos). Son cifras ridículas para el esfuerzo que conlleva esta superación. Para qué damos educación gratuita y decimos que es uno de nuestros pilares si un profesional sabe que será peor pagado que un técnico o un trabajador que no requiere especialización ninguna.

      • Libre Libre dijo:

        Mis respeto a los que se han expresado sobre este tema del salario como principal problema de los trabajadores, El medico economico se refirio y lo apoyo, y el robo que hay en nuestras empresas e instituciones, y el pago sin respaldo de produccion y el descontrol economico y no pagos a los trabajadores por resultados aun habiendo tenido resultados en las empresas, cuando se quiere pagar con ese dinero las deficiencias administrativas y economicas, es penoso oir ya en estos ultimos 20 años, el robo de combustible, la perdida de los ingresos producidos por ventas minoristas que todos conocemos esas no son cuentas por cobrar sino ingresos directos, y esas cuentas por cobrar que no acabamos de resolver, son muchos los responsables en nuestros centros, administrativos, economicos, sindicales incluso politicos que a no actuan o se han de la vista gorda. acabemos de una vez y por tada con este lastre, con este bache en que hemos caido, saldemos esta asignatura que todos sabemos como resolverla. Apoyamos profundamente a nuestro Presidente en la toma de medidas drasticas ante estos bochornosos asuntos.

    • Ismael dijo:

      Yo quisiera saber en que consitira esa REFORMA SALARIAL si no es en pagar mas? pues entonces estaria contradiciendo lo que dice ulises, NO PODEMOS PAGAR MAS PAPEL MONEDA. Me quedo con una duda muy grande y entonces en que va a consistir el aumento? nos van a pagar con oro, o con animales, telas, granos????

      • pp dijo:

        con gratitud (de gratis creo que viene la palabra)

    • Alina Fernandez dijo:

      Se impone acaben de incrementar los salarios; hasta cuando vamos a ver que traen INDIOS a construir hoteles con tal de no pagarle a los cubanos; hasta cuando se le va a cobrar miles de dolares por trabajador de las empresas mixtas y firmas, y luego pagarle al trabajador con una conversion absurda y ruin de 2 x 1. Realmente no creo que quieran que resistamos, sino que nos acostumbremos y nos resignemos. eso tiene una sola explicacion, no quieren que las personas tengan dinero, les da horror solo pensarlo. Espero me publiquen

      • Frodo dijo:

        …no vamos a pararrrrr hasta oirles decir lo que otros ya por ahí repiten sin cesar…

      • victor dijo:

        el problema compañera alina es que como dijo marti en la independencia economica esta la independencia politica, y existe mucho temor a perder la unanimidad
        claro estamos negociando con migajas, porque es preferible no tener unanimidad a perder el proyecto de manera definitiva
        desde luego que con los dirigentes actuales de la ctc que no han sido elegidos por los trabajadores sera muy dificil resolver el problema, porque estos compañeros abogan por soluciones que todos necesitamos menos ellos que tienen todos sus problemas resueltos

      • Kba dijo:

        Alina Fernandez tienes toda la razón: Los indios hasta trabajan menos que los cubanos y eso esta mas que comprobado en la construcción de hoteles en varadero, y el tema de las empresas mixtas y la conversión absurda ni hablar, me quedo loco con esto. La verdad que no se que mas piden. “debemos ser portadores de argumentos para sumar y convencer”, les digo ya el cubano no hay que convencerlo ya sabe lo que tiene y no ve el avance

      • Leandro dijo:

        Los indios vienen a construir hoteles porque los cubanos se roban el cemento, la arena, y lo que sea, y despues lo que hacen es una porqueria, sino ve a ver como quedan los edificios multifamiliares, con grietas, salideros, se desprenden las losas, ojala trajeran indios para construir todo aqui.

      • Alina Fernandez dijo:

        Buenas tardes Leandro, ud tiene razon, se roban los materiales y son unos chapuceros, pero eso no solo pasa con los contructores, pasa en toda la cadena productiva de este pais y justo ahi volvemos al tema que nos ocupa, pq pasa eso? pq no le pagan a los contructores lo que le pagan a los indios, pq no le pagan a nadie lo que realmente hay que pagar, pq el salario es una burla, y yo le pregunto, si el salario no tiene ningun poder adquisitivo real? de que vive la gente en cuba? ese que no tiene familia en el exterior? pues de eso, de los materiales que se robaron. Esto no es cuestion del huevo y la gallina, aqui esta bien definido, o acabas de pagar lo que es debido, no solo pensando en que el salario es para mas o menos comer, sino para satisfacer todas las necesidades, incluyendo relajacion, descanso y felicidad; no estar viviendo al dia, con la soga al cuello y vigilando donde sacan yogurt y picadillo para ir corriendo antes que te digan la frase mas repetida en Cuba: SE ACABO! ESPERO ME PUBLIQUEN

    • MR dijo:

      Agregar también…. Según la calificación profesional, sino donde se tiene en cuenta la capacidad que expresa el principio?

    • MR dijo:

      Agregar también en el articulo 204…. en el salario se debe tener en cuenta la calificación profesional, sino donde se tiene en cuenta la capacidad que expresa el principio de distribución?

      • maestro dijo:

        uffff ustesdes discutiendo sobre el aumento del salario y en el Municipio de Baracoa llorando porque no hay salario, es decir, no hay presupuesto para pagarle al sector de educación ya con tres dias de atraso, y aun sin saber cuando nos pagan. cuantas veces he visto esta película en nustras noticias pero siempre ocurriendo en otros paises cuando vemos que por esta causa hasta se tiran a las calles en huelgas, pero en mi pais eso no pasa. que triste, pero bueno creo el sindicato al cual pagamos todos los meses esta por ahy jugando a las escondidas

    • MPH dijo:

      Al respecto creo que llevan muchos, pero muuuuuuuuuuchooooooooos años diendo lo mismo. lo triste es que se reconoce que el salario es insuficiente pero……y ahí vienen los análisis, para terminar en que si, pero no se puede aumentar, porque sino….. Mi criteio:

      204. ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
      Se debe agregar un artículo como norma constitucional que el estado establece un salario mínimo, según el valor calculado de la canasta básica de bienes y servicios para una persona en un mes, el que podrá ser actualizado, cuando las circunstancias así lo exijan, garantizando el principio de progresividad.. Hay que partir que intervienen en la economía empleadores privados y mixtos y no solo el estado. Por otro lado el principio de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo es solo aplicable a los empleados del estado, que por cierto no se cumple en su totalidad hasta el momento tal como lo maneja la doctrina.
      En esto se retrocede con relación a la constitución del 40, que si regulaba este tema tan necesario del salario mínimo y aclaro no digo que se cumpliera, pero si estaba normado, el principio de progresividad nos lleva a que se debe mejorar, nunca eliminar una garantía constitucional: Pongo el ejemplo de aquélla:
      Art. 61 Todo trabajador manual o intelectual de empresas públicas o privadas , del Estado, la provincia o el municipio, tendrá garantizado un salario mínimo, que se determinara atendiendo a las condiciones de cada región y a las necesidades normales del trabajador en el orden material, moral y cultural, y considerandos como jefe de familia.
      La ley establecerá la manera de regular periódicamente los salarios sueldos mínimos por medio de comisiones paritarias para cada rama del trabajo, de acuerdo con el nivel de vida y con las peculiaridades de cada región y de cada actividad industrial, comercial o agrícola.
      En los trabajos a destajo, por ajustes o precio alzado, será obligatorio que quede racionalmente asegurado el salario mínimo por jornada de trabajo.
      El mínimo de todo salario o sueldo es inembargable, salvo las responsabilidades por pensiones alimenticias en la forma que establezca la ley…..
      205. Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.
      Creo que esta formulación no es entendible, qué es trabajo de igual valor: que produzca los mismos bienes y servicios valorados monetariamente? O, que posean el mismo valor social?. Cómo definir igual valor?. Dos personas pueden realizar el mismo trabajo y recibir salarios diferentes en dependencia del lugar y momento que lo desempeñen. Recordar que dentro del salario se incluye el salario escala, los pagos adicionales legalmente establecidos y el pago por resultados. En la actualidad un empleado directo a la producción u otro trabajador administrativo puede duplicar y triplicar el salario de un médico, ingeniero, abogado, maestro, profesor, eso implica que su trabajo tiene mayor valor? Me acojo más a la fórmula de la constitución del 40.
      Arti 62 A trabajo igual en idéntica condiciones corresponde siempre igual salario cualesquiera que sean las personas que lo realicen.
      Ahora bien cómo se define esto para los empleadores no estatales: Perciben el mismo salario los cocineros o dependientes de las paladares particulares? O los de las empresas en asociación económica, o de las privadas? Y son tan trabajadores como los estatales.

  • Carlos Manuel dijo:

    Qué noticia esta!

    Confirma proceso orgánico de la CTC el salario como mayor problema de los trabajadores!

    Menos mal que pudieron confirmar este asunto.
    Saludos

    • olegario dijo:

      A esta altura se confirma algo que es un clamor popular hace unos cuantos años, y ahorita son los trabajadores los culpables de que los salarios no tengan el respaldo con la politica de precios que impera en el pais. Dejemonos de eufemismos, pues se sigue con le cuento del huevo y la gallina, no se aumenta el salario porque no se produce, no se produce porque no hay materia prima, no hay materia prima bla bla bla. Lo real maravilloso es que los precios siguen con un impuesto de recaudación insostenibles y ahora para colmo, los cuentapropistas acaparando y espculando publicamente incrementan mas los precios de los pocos productos que se ofertan, por favor vamos a salirle al paso el pollo del arroz con pollo, no sigamos dandole vuelta al trompo.

      • Monica Leal dijo:

        Descubrieron el agua tibia.

      • LHDC dijo:

        Olegario n % de acuerdo con UD. Ya lo del salario en nuestro país es un tema que no da más.

      • jpuentes dijo:

        El articulo dice “sigue siendo”, “se ratifica”. Eso quiere decir que no se ha descubierto nada, sino que esto tiene vigencia desde hace muchos años: el articulo reconoce que es un problema no resuelto

      • whitebat dijo:

        En Cuba es imposible en las actuales circunstancias aumentar el salario, a no ser en empresas que lo condicionen a la productividad de las< mismas como incentivos. Es imposible aumentar el salario a los empleados del estado si no hay aumento de la recaudación fiscal, cosa que sin un aumento global de la productividad es imposible.
        ¿Cuál sería la solución para poder aumentar el salario a los trabajadores estatales? Yo creo que la única manera es un aumento de la producción de bienes básicos financiado con inversión extranjera, no hay otra salida. Cuba no dispone de divisas para comprar al contado lo que necesita para la modernización del aparato productivo, especialmente el agrario. La modernización efectiva con las reformas de los sistemas de comercialización, dará lugar a un aumento de bienes de consumo y lo que es más importante que sean asequibles al ciudadano, y por supuesto, al cobro de mayores impuestos que permitan aumentar los salarios a los trabajadores del estado.

      • jpuentes dijo:

        whitebat: cierto. por algo está en el programa del nuevo gobierno y está en los lineamientos, en el cambio reciente de la Ley. Es una prioridad. Subir salarios sin productividad en bienes y servicios no es la solución.

    • Alexis dijo:

      Carlos Manuel:
      Le entiendo completamente pero pensemos que es mejor tarde que nunca. Centrémonos en lo positivo y no en lo negativo. Ahora lo que debemos hacer es ponernos a trabajar de verdad, no de mentiritas, para poder exigir no un aumento de salario cosmético, sino uno que nos permita(sin lujos claro) una alimentación, vestuario, transporte colectivo y vivienda adecuados, además de la posibilidad de recrearnos de verdad aunque sean dos veces al mes. Y claro, todo eso sin perder los derechos ganados desde 1959 de educación y salud(al contrario, mejorando sus calidades).

      • Michel dijo:

        Estimado “trabajar de verdad, no de mentiritas”? amigo aca hace rato que mucha gente, sobre tdo, cintificos, maestros y medicos trabajan duro y sin condiciones laborales adecuadas, ni para ellos ni para su familia, eso de que hay que trabajar para poder tener mejores salarios a ellos no les dice cuando van a poder vivir honradamente de su salarios. En mi humilde opinión subjetiva lo que el esto tiene que hacer es acabar de cerrar muchas mas empresas estatales y dejar que las cooperativas tomen esos espacios, el estado solo debe quedarse con los principales rublos económicos y lo demás que se maneje con los impuestos.
        Saludos

      • Alexis dijo:

        Michel:
        Hermano, cuando digo trabajar de “verdad y no de mentiritas” me refiero a la mayoría de los trabajadores cubanos y no a esas minorías que usted menciona que me consta que trabajan duro y sin condiciones. Solo quize resaltar que no basta en buscar un culpable exterior( de hecho reconozco que la dirigencia tiene muchísima responsabilidad) también el común de los trabajadores debe ponerse a trabajar. ¿No ha visto cuantos jóvenes están en pleno día jugando dominó en la esquina o concentrado en el teléfono móvil? ¿No ha pasado revista en una empresa estatal cuantos trabajadores están en el “picaíto”, sin hacer nada.? ¿No ha visto cuantos trabajadores detenidos en obras públicas alrededor de un solo trabajador accionando? ¿ Cuantas personas tratan de hacer el mínimo, “matar la jugada en sus puestos de trabajo” para después descargar toda la responsabilidad en los de arriba, el gobierno o el sistema? Hoy mismo, lunes 22 a las 4.30 a.m., camino a una gestión previa a mi jornada laboral atravesaba un parque y habían dos grupos de jóvenes con recipientes de bebidas alcohólicas y eufóricos, seguramente drogados con fármacos. ¿Trabajaran eso jóvenes?
        No debemos buscar solo en el exterior chivos expiatorios, eso es demasiado fácil y deshonesto, tenemos que analizarnos nosotros mismos si es que realmente queremos que nuestro país avance. Si cada uno se atrinchera buscando culpables en el otro lado de la cerca la cosa no marchará. Un país no lo hace una persona, un gobierno o un partido, aunque todas fuesen personas acreedoras de Premios Nóbeles, UN PAIS LO HACEMOS TODOS. Y que le conste hermano Michel, que cuando se hizo la reunión en mi sección sindical con miras al próximo congreso de la CTC fui bien exigente y crítico, hablé a viva voz del tema del salario, como lo había hecho en ocasiones anteriores. No soy de los que callan en ese tipo de eventos para después desahogarse fuera de lugar y de tiempo ante una o dos personas.
        Saludos.

    • Juank Ramirez dijo:

      Es realmente vergonzoso este tema y mas vergonzoso aun unirlo a la palabra RESISTIR, eso suena horrible. Eso esta bien para seres inmortales que pueden esperar con calma, pero no para personas con una vida finita, que necesitan dinero hoy, vivir hoy y vivir bien; cuantas generaciones llevan RESISTIENDO. De veras ya ese no es el nombre de lo que realmente estamos haciendo.

      • Marchávez dijo:

        Juank Ramirez, cómo me hizo usted recordar a mí abuelo que falleció a los 87 años en el año 2000, o sea, hace 18 años, siempre nos decía que lo que más deseaba era vivir para vernos comer Higos, Peras y Manzanas y como ya le dije vivió bastante y tengo 47 años y aún no he podido comer ni los Higos ni las Peras, las manzanas pocas veces y bien recaras. Nada, que no creo q mis hijos puedan satisfacer los deseos de mí abuelo. Se nos ha ido la vida y no se ve la luz al final del camino, que horror.

      • Rene dijo:

        ….tenemos que resistir un poquito más???
        Suena completamente falso dicho en primera persona por el secretario general de la CTC…ya que él con seguridad no está “resistiendo”…como supongo que todos sabemos.
        Para mi es una vergüenza una expresión así de un “cuadro”
        Políticamente es lamentable este tipo de expresiones. Los dirigentes revolucionarios históricamente no han hecho demagogia barata como ésta. Se les puede criticar, tuvieron aciertos y desaciertos, como humanos.
        Pero francamente….al compañero secretario general de la CTC se le fue la mano…y aún tengo que pagar la CTC con un “líder” así?

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    “El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema, que para nosotros sigue siendo una prioridad a resolver en el menor plazo posible”, enfatizó Guilarte.

    Mas confianza y mas resistencia se le pide a los trabajadores…. creo que ya ese tiempo esta llegando al tope, nosotros los trabajadores estatales y cubanos de a pie llevamos mas de 20 años oyendo la misma frase y cabe preguntarse hasta cuando… que trabajo le da al estado resolver este grave problema?…. cuando el pueblo trabajador estatal vera los resultados del fruto de su trabajo en la mesa?….
    Es muy facil desde una posicion gerarquica seguir pidiendo al pueblo confianza y resistencia, me parece que hay que darle solucion al tema salario con acciones y soluciones y no con palabras.
    Este es un pueblo revolucionario que acude a cualquier llamado de su gobierno y lucha por mantener la glorias alcanzadas, pero necesita y urge mejorar economicamente.

  • Adrian dijo:

    Era necesario gastar recursos en un proceso orgánico para determinar que esa es la principal preocupación de los 10 y tanto de millones de cubanos que no ocupan cargos de dirección en las altas esferas del gobierno.

  • Juan Alberto dijo:

    Lo de esperar un poquito mas es complicado pues los salarios de hoy alcanzan malamente para cubir gastos de una solo semana del mes y esto viene desde hace mas de 25 años!!!!! Esto genera una seria desmotivación por el trabajo y es fuente de otros muchos desvios en empresas y entidades. Se quiere resolver el tema del desvio del combustible, generalmente a traves del control y la vigilancia, pero nadie reconoce que un profesional que gana un salario de 1000 CUP (40 CUC) al mes necesita 1,5 meses de este salario para llenar el tanque de combustible de su auto!!!! Por que seguir manteniendo el tremendo impuesto que ponen las tiendas del estado (shoping) a productos de primera necesidad (mas del 100% de ganancia), que incluyen alimentos, articulos de aseo, etc. Creo que esto es realmente inmoral y nunca se ha dado una justificación creible al respecto. Tenemos en general salarios infimos y precios de los mas caros del mundo, al nivel de los paises europeos mas caros. Realmente la paciencia se agota porque la realidad te aplasta. Y los precios siguen subiendo exponencialmente en el mercado de la calle, dado por la escacez de casi todo. Ej. En Santa Clara los particulares venden la libra de carne de cerdo a 40 o 45 pesos, algo que pasaba en La Habana, pero no en el interior del pais.

    • SRMF dijo:

      Concuerdo plenamente, no es el problema del salario, es el de la doble moneda, los excesivos precios en establecimientos. Si un desosorante en lugar de 1.50 cuc costara 1.50 cup no hablariamos del salario. Todos los precios multiplicados por 25 !

      • whitebat dijo:

        La doble moneda no tiene tanta culpa como parece. Si se quita la doble moneda, el estado seguiría necesitando el dinero que le proporcionan los comercios en CUC, que como Ud. sabe sus precios son muy elevados. O sea que estas tiendas seguirían con sus precios en la moneda que sea y las cosas no se abaratarían. El problema de los bajos salarios del estado es imposible que se resuelva de la noche a la mañana. No es posible que con unos cuantos decretos en una semana se abaraten los precios, o suba el poder adquisitivo de los salarios, porque el problema de Cuba es la productividad, no es un problema de redistribución de la renta. La productividad solo se puede solucionar lentamente desde abajo con reformas en los sectores productivos, especialmente la agricultura, con una auténtica revolución agrícola, se podría evitar la importación del actual 80% de los alimentos que consume Cuba y que se pagan con valiosas divisas que podrían servir para financiar el aumento de salarios del sector estatal. Sin un aumento de la productividad real, sin aumentar la rentabilidad de las empresas, es imposible cualquier aumento de salario a los trabajadores del estado, y esto solo se puede conseguir con las reformas que pide el pueblo.

    • Hamlet Jabib dijo:

      Coincido totalmente con usted,fijese si los precios estan por las nubes que los cubanos estan cogiendo un avión para Moscú ,compran de todo allí y lo revenden acá con un buen margen de ganancias.Hasta cuandooooooooooo?

    • Raimond Babbitt dijo:

      Tiene Ud. toda la razón, lo que me maravilla es que cuando se habla de nivel adquisitivo siempre se dice que no se puede dar más papel moneda al trabajador porque eso propiciaría inflación, nadie recurre a la “increíble idea” de regular los precios, los estatales y los del sector privado, y no solo de productos importados, la carne de cerdo no es importada y es bastante cara, incluida la estatal, toparle los precios a los Cuenta Propias (TCP) que en muchos lugares funcionan como casa de moneda poniendo precios a los productos, acordando precios entre ellos, una libra de papas $10.00 cosas por el estilo, especulando con productos de difícil adquisición, ese tema es la mar de escabroso y son todos lo precios, hasta la telefonía móvil tiene un precio insoportable…

  • Juan Alberto dijo:

    Creo que es imprescindible incluir en la Nueva Constitución el término “Salario mínimo”, que se debe actualizar anualmente, segun aparece en otras constituciones, y alcanza para mantener a una familia en sus necesidades básicas. En la propuesta aparece el termino “salio digno” que en mi opinión es ambiguo.

  • Agua por todas partes dijo:

    “El salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores” …desde 1989.

  • Js Krlos dijo:

    eso se sabe hace 59 años y no hay que hacer ninguna reunión para saberlo…

    • Nestor dijo:

      No estoy de acuerdo de que es el problema de 59 años en las decada del 60,70 y 80 se vivia con el salario tanto real como nominal pues los precios eran bajos y con tu salario podias obtener vienes y servicios, en la decada del 90 fue que comenzo a distorcionarse la relacion del salario con los precios, en la actualidad los salarios son practicamente los mismos salvo algunos casos y los precios continuan incrementandoce por dia ejemplo las cervezas nacionales cuyo precios oficiales son 1.00 CUC o 25.00 CUP, ahora en la Matanzas Restaurada no encuentra cervezas en ese precio en el centro de la ciudad todas las ofertas estatales son 1.25 CUC o 31.25 CUP. asi las pizzas, jugos de frutas las hamburguezas, ect en los negocios particulares.

      • albon dijo:

        Néstor hay un detalle del que casi nadie se acuerda. En esas décadas del 60, 70 y 80, nuestra economía “tenía puesto un suero en vena” con la solidaria ayuda de los países socialistas, sobre todo de la URSS (léase Rusia). Nuestra economía era un hermoso árbol pero el tronco era flaquito y estaba sujeto con cables. Al partirse dichos cables caímos en el Período Especial. Mientras no logremos resolver nuestra Balanza de Pagos, es decir que exportemos más de lo que importamos, la cosa seguirá dura. Pero lograr eso requere cambios más profundos que todavía no hay decisión de emprenderlos.

      • Chocolate dijo:

        Nestor, usted realmente vivió esas décadas o está hablando de algo que le contaron sus padres?. En este país siempre hemos tenido escasez. A pesar de la ayuda económica del campo socialista por aquella época era un problema vestirse, transportarse, y la oferta de productos(de manera general) dejaba mucho que desear. Hemos vivido siempre en un bache económico.
        Las mejoras en los niveles de vida de la población en las últimas tres décadas han estado condicionadas por la cantidad de personas trabajando(e ingresando divisas) en el extranjero y las remesas familiares, no son un producto del salario devengado en las empresas del estado, que prácticamente no ha cambiado en décadas.
        No hay que hacer muchos análisis……..no hay mejores salarios porque no se generan suficientes riquezas exportables, y no se generan suficientes riquezas exportables porque no hay eficiencia, ni creatividad, ni autonomía de las empresas, producto del desinterés y de la desmotivación que el sistema le imprime a los trabajadores estatales.
        Todo comienza desde la base, es en la base donde se pueden cambiar las cosas, no son las decisiones desde arriba las que van a cambiar el pésimo estado de nuestra economía.

  • Squall dijo:

    ajajajja me tengo q reir acaban de descubrir el agua fria

    • Yunia Arencibia Guerra dijo:

      Pienso que no se acaba de descubrir el agua tibia, como algunos foristas refieren, el salario es un problema no resuelto y que los principales dirigentes del país han estado revisando su solución en los ultimos tiempos. En sus recorridos tanto nuestro Presidente como el Vicepresidente, se han dedicado a conocer las condiciones laborales y el salario de los trabajadores, es decir que no podemos perder la confianza. y que este tema sea centro de debate del proceso organico de la CTC, es importante para la organización y los trabajadores en general.

      • Raimond Babbitt dijo:

        La principal tarea de los Obreros es elevar la productividad del trabajo y la de los Dirigentes garantizar la equidad (que no igualdad) de la retribución. Creo que ambos grupos tienen bastantes temas irresueltos y una buena tarea, pero como los Dirigentes son los más capaces, la vanguardia y además por la propia relación sistémica de la problemática, a mi modo de ver, si no se resuelve lo del salario lo demás seguirá como asignatura pendiente…

      • Perez dijo:

        Perdón, como q se han dedicado a conocer, o es q se dieron también un golpe en la cabeza y despertaron ahora, para nadie es un secreto la situación del país, sea quien sea,

  • JoeLewis dijo:

    Sin embargo, dicen especialistas y doctores en Ingeniería Industrial de la CUJAE, que el salario no es (o no debe ser) la principal motivación de un trabajador… ¡bueno! pues la única otra motivación para ser profesor en la universidad, es tener horario abierto o libre, no precisamente el salario… puesto que ya ni superarse vale la pena (dígase hacer maestrías y doctorados, lo cual se facilita cuando se es profe en la univ. pero apenas tiene remuneración)… entonces ¿de qué viven esos profes, si no es del salario que allí les pagan, y en cambio aprovechan bien su horario abierto…? Ya diría Taladrid: saque usted sus propias conclusiones.

    • jpuentes dijo:

      Busque en internet: las otras maneras de incentivar a los empleado, mas allá del dinero. Y encontrará cosas muy interesantes

      • Raimond Babbitt dijo:

        Cuando tengas internet pensarás diferente, o cuando la tengan esos a los que aludes, el hombre solo trabaja sin motivación monetaria cuando tiene todas sus necesidades resueltas…

      • jpuentes dijo:

        Y quién dijo “sin” motivación monetaria. Dije que hay “otras” motivaciones. EL dinero es la mas importante, obvio, pero lo es la unica. Cuando dije “internet”, me referí que estudien, ya sea por internet, leyendo, buscando info o hablando con la gente que sabe de esas cosas. “Internet”, lo puse para describir el ejercicio de ESTUDIAR el tema, el asunto en cuestión. Vea las cosas de diferentes perspectivas. Eso es cultura. Olvidemonos de los clichet y a estudiar.

      • jpuentes dijo:

        Y quién dijo “sin” motivación monetaria. Dije que hay “otras” motivaciones. EL dinero es la mas importante, obvio, pero no es la unica. Cuando dije “internet”, me referí que estudien, ya sea por internet, leyendo, buscando info o hablando con la gente que sabe de esas cosas. “Internet”, lo puse para describir el ejercicio de ESTUDIAR el tema, el asunto en cuestión. Vea las cosas de diferentes perspectivas. Eso es cultura. Olvidemonos de los clichet y a estudiar.

  • Dany dijo:

    Frase para enmarcar en los libros de historia y escribir en los murales de cada empresa:
    Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”

  • pillo dijo:

    Realmente es dificil de tragar en lo personal que usted vea un producto tan sencillo como una lata de refrescos de 10 pesos sea el 75 por ciento del salario diario de cualquier protesional de estos tiempos y mas aun el poder explicarlo a otras personas cuando uno observa que los precios en nuestro pais estan haciendo una funcion de regular al extremo la demanda de productos,que no alcanzan para el abastecimiento total o regular de la poblacion y sus demandas .
    Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, explicó el directivo

  • Osmany dijo:

    Saludos.
    Quisiera que alguien me aclarara una duda, se dice que por tener la categoría de Master, se pagan 80 pesos y por Doctor 120, esto es cierto o falso, pregunto esto porque en mi centro de trabajo no pagan los 80 pesos, esto está condicionado como salario y se te descuenta,si lo tienen como salario entonces quiten eso de que por obtener categoría científica se paga.

    • JoeLewis dijo:

      Eso es cierto y es Ley: a los titulados de Master les corresponden 80 pesos por esa categoría, y a los titulados de Doctor, les corresponden 160 (no 120). Repito, eso es ley, y si no se aplica se está violando, o alguna razón muy muy muy específica (que aquí hay explicación para todo, cuando se busca) habrá para no pagarlo en ese centro de trabajo…

      • Raimond Babbitt dijo:

        Al Master (MSc.) $80.00 y al Doctor (DSc. O PhD.) Bueno tenía entendido que $150.00 pero si eres las dos cosas como casi todos los doctores solo se te paga lo DSc. Pero desde hace un tiempo, solo se te paga si estás desempeñándote dentro del perfil en el que eres titulado, por ejemplo si eres profesor y te fuiste del Ministerio de Educación no se te paga…

      • jpuentes dijo:

        Que tu prefieres que te pagen los 80 pesos o que tu tesis se aplique en tu centro de trabajo y digan eso lo hizo fulano de tal!!!!. ?????. Yo prefiero las dos cosas y tu?

    • sonia dijo:

      La Resolución 30/05 que establece la escala salarial única en su Resuelvo septimo al octavo se refiere a su inquietud
      SEPTIMO: Se establece un pago adicional de 80 pesos mensuales a los trabajadores que ostenten la categoría de Master o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior.
      Adicionalmente se amplían los pagos por alcanzar el grado científico de Doctor, a 150 pesos mensuales, que incluye los 40 pesos que reciben en la actualidad, en ambos
      casos asociados a la elevación del desempeño. ( esto existia en el 2005)
      OCTAVO: Los pagos adicionales por maestría y doctorado se reciben por una sola titulación y siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.
      NOVENO: El pago adicional a que se refiere el apartado Séptimo se mantiene cuando los profesionales cambien de cargo, siempre que el nuevo cargo requiera para su desempeño las exigencias de nivel universitario.
      De modo que los cargos que tienen exigencia de nivel Superior generalmente son los Especialistas ….o similares. quizas esta información puede esclarecer su preocupación. saludos,

    • Adrián dijo:

      Master o tener una especialidad: 80 CUP
      Dr.C: 150 CUP
      Si ya eres master, y luego te haces doctor, el total es 150 CUP, no se suman.

  • R.Rosendo dijo:

    Ulise esto es cierto: Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario. Por tanto No me queda clara la función dE los sindicatos, NO LUCHAN POR LOS TARBAJADORES EN EL TEMA DEL SALARIO Y/O LOS ALTOS PRECIOS.
    Este es un tema delicado y dificil que el Estado debe resolver ya porque ¿ hasta cuando seremos subasalariados?, hasta cuando nuestro bajo nivel de vida que s torna angustioso y esto desequilibra la siquis

  • Master Fer. dijo:

    Ahora me hago una pregunta: ¿De cuanto tiempo consta la espera que se propone? si yo dijera aquí (y lo haré) me preguntarán: ¿Y que haces en ese puesto aún que no has empacado? Pues mi salario es de 365 pesos, ¿Que haré con él, cuanto me durará? ¿Hasta cuando eso de la doble moneda? sigo preguntando ¿Igualdad de derechos de qué? todos los directivos de este pais se van a trabajar por decir¨”trabajar” con sus lujosos y acomodados autos, mientras los de a pie, ya lo dije, “a pie”, si un dirigente sindical se opone a los designios de un directivo comienzan a contar sus días (como están contando los míos) ¿Qé hago con mi lengua para que no me maltraten por decir lo justo o lo injusto?
    ¿Desde cuando se está planteando que los jefes no caen hacia donde hala la fuerza de gravedad? Ahí está la corrupción: engordando, escuchando y acechando. No olvidemos el merengue ruso. Creo que necesito apropiarme de algún libro sobre filosofía cubana, me gustaría predecir nuestro futuro y decir que se va a resolver los problemas (todos) que duelen al cubano de a pie…

  • jpuentes dijo:

    “debemos ser portadores de argumentos para sumar y convencer, y en el mejor de los casos razonar…”. El ejercicio de razonar, no puede ser en el mejor de los casos, tiene que ser, EN TODOS LOS CASOS. Pues aquí van: Si queremos una representación sindical adecuada, debemos convertir a la organización en un espacio deliberativo. Los representantes sindicales tienen la responsabilidad de articular, por múltiples medios, un sistema de opinión y participación en la toma de decisiones y en la construcción integral del criterio. La participación es un derecho, pero la oportunidad para participar la deben buscar y construir los representantes y representados. Las organizaciones sindicales deben mediar entre las administraciones para que la información contenga un discurso compresible para todos que demuestre relevancia y que fluya diversa. Pero que a su vez sea fuente de empatía entre dirigidos y dirigentes, entre representados y representantes. NO ES SOLO SALARIO: la motivación es la que hace movilizar el esfuerzo, la dedicación, los recursos intelectuales y los valores del deber. Y no es posible influir en ello, desde la perspectiva sindical, sin cuadros y funcionarios con la cultura suficiente para entender y comprender estas cuestiones. Es la cultura la que hace trasmitir socialmente las necesidades, el conocimiento y los requerimientos individuales e institucionales. Trabajemos sobre la motivación entre los que portan talento y ya se verán los resultados. Dentro de los escenarios sindicales, no es de extrañar la desconexión de muchos cuadros y funcionarios, respecto a la esfera laboral y su inmovilismo como agentes potenciales de cambio. Muchos de ellos todavía están atrapados dentro de la sensación de que, en política, queda muy poco por hacer. Tanto en la esfera técnica, como sindical se necesitan cuadros cada día más cultos. Que comprendan la importancia de la labor política y comunicacional dentro de la organización. Por lo que el proceso de elegibilidad, debe suscribirse a la administración de esos valores, que entre otros conforman el liderazgo. SON ESTOS ALGUNOS DE LOS CRITERIOS QUE ENVIE AL CONGRESO.

    • jpuentes dijo:

      Si los salarios estan bajos, como es posible que los precios de los servicios estén altos y tengan demandan?. Las remesas?. El TCP?. El trabajo informal que no paga impuesto?. La especulación?. El multioficio?. Si el sector estatal quiere de verdad ser productivo, y aumentar los salarios, empiecen por sutituir a los jefes y a los cuadros. Con esto no quiero decir que el trabajo estatal en algunos lugares funciona bien, y está bien dirigido y bien administrado. Conozaco algunos lugares de esos. Ah, y repito no solo el salario incentiva la productividad!!!!!. Estudien estos procesos para que vean como funcionan.

  • Pucho dijo:

    Felicidades a nuestro Secretario General, por su valentía al reconocer en público este problema que es el verdadero que afrontan nuestros trabajadores pues le impide atender a sus familias, y frena el necesario aumento de la productividad. Se lo dice uno, que ha tenido que asistir a reuniones para tratar problemas como esto, y la primera advertencia hecha a los presentes por quienes la dirigían fue no hablar del tema salario. Le corresponde liderarnos y exigir a los decisores que este proceso que incluye la dualidad monetaria, debió hacerse desde el año 2000, 18 años despues es impostergable. No es un problema de resistir, el asunto es que para seguir resistiendo hay que ejecutarlo, sin más demoras. Todo lo negativo, que podría traer ya lo tenemos: corrupción, exodo, falta de capital de inversión, falta de productividad, entre otros. Que más falta, hambre, de eso tambien hemos sufrido, al menos a mí me ocurrió entre 1992 y 1994.

  • Villaclareño dijo:

    El salario es el que hay señores, subirlo no arreglaría nada, los salarios bajos no son culpa del estado ni del empleador sino del trabajador que acepta trabajar por esa remuneración, quejandose no se resuelve ese problema, la solución está en cambiar de trabajo, cuando ningún profesor de clase por 800$ entonces subiran los salarios a los profes, y así pasará en todos sectores. Es la realidad y así se mueve el mundo.
    Gracias.

    • otro dijo:

      villaclareño…….ya hay una crisis de maestros por esa causa, ¿quieres mas?….pero la piramide sigue invertida y no se hace nada al respecto, los desempleados viven mejor que los empleados del estado, asi no se puede prosperar.

      • Villaclareño dijo:

        Desgraciadamente es así amigo, cada cual tiene que resolver su problema, hay crisis de profesores porque los buenos dan clases particulares para tener un salario digno, yo cambié 5 veces de trabajo en 9 años hasta encontrar lo que necesito. Desde mi punto de vista no pude esperar sentado hasta el estado resolviera mi problema, al final el estado está compuesto por trabajadores tambien.

  • RONY9 dijo:

    Bueno parace que se ha descubierto el agua tíbia, así que se reconoce que el salario es el mayor problema a los cuales se enfrentan los trabajadores, esto es de risa, este problema lleva ya instaurado en este pais desde hace como 25 años, y bueno se nos sigue pidiendo más esfuerzo y mas resistencia, no sé hasta cuando va ser posible eso, ya la costumbre de lo mismo esta siendo mella en la masa trabajadora, y por ende seguiran fluctuando hacia otras vías de empleo menos informal, se seguiran iendo del país y seguirá creciendo la desmotivación por el trabajo de los millones que estamos a pie de cañón de todos los días sin chistar a viva luz y a todo pulmón, si no se acciona con intencionalidad a tiempo la gente seguirá haciendo como que trabaja mientras que el estado siga haciendo como que les paga, las cosas no andan bien, si esperamos a eliminar la dualidad monetaria, a incrementar la productividad y que se caiga el bloqueo, más nunca mejoraremos los salarios, mas nunca, hay que desde lo interno tratar de potenciar y ayudar a que crezca la productividad, ya hay muchas propuestas de varios economistas al respecto, no podemos esperar a que la situación internacional mejore, porque seguiremos añosssssss en lo mismo, el bloqueo tiene cara de ser casi eterno, eso no va a cambiar en el corto ni mediano plazo, el gobierno de os Estados Unidos seguiran hostigando hasta querer asfixiarnos más de lo que ya estamos, tenemos que ayudar a que lo interno podamos lograr un cambio tomando acciones sin miedo al fracaso pues actualmente nos estamos condenando a vivir en una situación que no se avisora para cuando puede cambiar positivamente para esos millones que si damos todo o casi todo por tal de mantener los logros que con tanto esfuerzo se han alcanzado, pero hay que arreglar lo de los salarios y la economía porque cada día se nos aprieta más la soga a los de a pie.

  • Kokosolo dijo:

    Que bueno que DESPUES DE UN INTENSO TRABAJO DE INVESTIGACION SE HA PODIDO COMPROBAR QUE EL SALARIO DEL TRABAJADOR CUBANO ES EL MAYOR PROBLEMA QUE OCUPA HOY… Están como el cuento…
    Es cierto que se necesita productividad pero una cosa va acompañada de la otra… Si el trabajador ve el salario como su sustento de vida, entonces trabaja y produce, si no (como hasta ahora) trata de vivir del invento, maltrata a su coterraneo (si trabaja en una oficina), roba (si trabaja en un almacén o donde hayan recursos estatales), desvía (si es jefe). Porque un salario, para cumplir la función de Salario (según los estudiosos de las ciencias Económicas) debe suplir el 60% de las necesidades del hombre, no más, pues el dinero no circula y se produce el efecto que ya sufrimos cuando en pleno Período Especial, teniamos dinero y no había en que gastarlo.
    Según la ONAT el salario medio de un trabajador es de 800 y pico de pesos, ahora yo pregunto ¿en qué país? porque en el nuestro el salario de un trabajador promedio, no sobrepasa los $345.00 CUP al mes.
    Ahora fué que sacaron las cuentas de que una comida regular en un hogar cubano con 4 personas, sale diariamente en más de $50.00 CUP.
    Recuerden el cuento del Bacán… ¿Cuando me llevaron para Chipre?
    Espero esto se solucione de una vez y por todas, pero no subir salarios a la ligera, sino acabar con la dualidad monetaria, que nos está comiendo vivos y bajar los precios de las TRD, lugar donde único puedes encontrar algo para comer decentemente, pero al costo de 6 meses de salario, no es el pueblo quien tiene la última palabra, sino los dirigentes que ponen, quitan y toman todas las decisiones importantes en nuestro país…
    No creo que para esto tengamos que hacer como la canción de Kola Loka… “Echale la culpa a Donald Trump”.

    • jpuentes dijo:

      El problema está en los precios no en los salarios, los precios son los que estan altos y siguen subiendo….. El otro problema es que los que dirigen o no saben o estan tan poco calificados tecnica y culturalmente que le echan la culpa a la vaca. Saben del libro, no???. “La culpa es de la vaca”. Son los cuadros, los jefes…. revisese eso y se veran los resultados. La pregunta: a quién pongo????. Sustituyan a los que no sirven y no tienen resultados y olvidense de los paternalismos y sociolismos. Pongan cuadros y jefes que valgan la pena. ESE ES EL PROBLEMA. Veran como aumenta la productividad y hay mas salarios. OJO. No descuiden los precios….Y la culpa no la tiene la vaca!!! analicen… razonar es la clave del asunto

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también