Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estrés, accidentes y enfermedades laborales matan a más de siete mil personas cada día en el mundo

En este artículo: OIT, Salud, Trabajo
| 6 |

El el 36 por ciento de los trabajadores trabaja más de 48 horas semanales debido a un incremento de la conectividad. Foto: Reuters.

Unas mil personas fallecen por accidentes laborales y otras 6 500 mueren por enfermedades profesionales cada día, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A nivel global, las cifras indican que el número de personas fallecidas por causas atribuibles al trabajo creció desde 2.33 millones en 2014 a 2.78 millones en 2017.

De acuerdo con un reporte de la OIT, cada año más de 374 millones de personas sufren accidentes laborales. La pérdida estimada de días de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laborales representan alrededor del cuatro por ciento del Producto Interior Bruto mundial, una cifra que puede aumentar hasta el seis por ciento en algunos países.

Así, tres cuartas partes de las muertes relacionadas con el trabajo se deben a enfermedades del sistema circulatorio (31 por ciento), a cánceres de origen profesional (26 por ciento) y enfermedades respiratorias (17 por ciento).

Este escenario, apuntó la OIT, no solo afecta a los trabadores sino que también puede afectar la productividad de las empresas, provocar interrupciones en sus procesos de producción y obstaculizar su competitividad.

Con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la OIT lanzará un nuevo informe donde examina y aprovecha los 100 años de experiencia de ese organismo en materia de prevención de ese tipo de garantías laborales y donde expone sus problemas emergentes.

“Así como observamos una mayor prevención para los riesgos reconocidos, también constatamos profundos cambios en nuestros lugares de trabajo y en la manera en que trabajamos. Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida”, declaró Manal Azzi, especialista sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

Azzi también destacó que el 36 por ciento de los trabajadores trabaja más de 48 horas semanales debido a un incremento de la conectividad.

“Varias personas trabajan con diferentes medios, como teléfonos o computadoras portátiles que se pueden llevar a todas partes. Internet está disponible para todos, y las llamadas telefónicas globales, las llamadas de Skype permiten la conectividad de las personas en todo momento”.

Una de las consecuencias de esta hiperconectividad son los efectos en la salud mental que afecta al balance entre la vida laboral y la de fuera del trabajo, “ya que no hay descanso”.

“Cada vez más se pide una mayor entrega a las personas. No tienen tiempo para descansar mentalmente o tener otras ocupaciones o tiempo para sus actividades de ocio”, destacó.

Esta situación, añadió Azzi, afecta más a las mujeres ya que tienden a hacer múltiples tareas al mismo tiempo, pese a que la fuerza laboral femenina es inferior a la masculina.

Igualmente, señaló, el mundo laboral está cambiando gracias a la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica. Una tendencia que conlleva una parte positiva como es el abandono de los trabajos contaminantes, pero que también “provoca nuevos riesgos que no habíamos encontrado antes”.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristina dijo:

    Agregue a eso el maltrato hacia los funcionarios de Salud Primaria. Las denuncias no son efectivas, un mero trámite y los funcionarios más licencias psiquiátricas por el temor que provoca las amenazas y hechos violentos cada día más y más.
    Las Mujeres tenemos triple pega, los hijxs y cuidado de los Padres. Terrible exigencia, preocupación, estrés.

    • Aydha dijo:

      Señora Cristina hago mias sus palabras y añado que el estres le provoco a mi mama un alzheimer precoz solo duro 3 años y todo x el estres.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Bueno si fuera asi ya yo estuviera muerto imaginensen yo trabajo en un central azucarero y ya tengo q pedir la baja gracias a la persecusion a la q estoy sometido se q con este comentario estoy expuesto a muchas cosas pero bueno no tengo miedo
    Amenazas todo el tiempo y mucho mas q por aqui no puedo decir gracias

  • LOG dijo:

    Eso es mentira, digame usted cuantos cubanos mueren cada dia por esa causa??? ninguno verdad.

    • Aydha dijo:

      LOG es usted hombre? si es hombre me dara la razon si solo se ocupa de las centas de la casa verdad? de llevar comida a casa no es cierto? y la mujer se ocupa de trabajar, de llevar 9 meses en su vientre con malestares y fatigas a los hijos criarlos y educarlos practicamente sola pq los esposos trabajan, se ocupan d ela casa creame trabajar en la casa es mas pesado que trabajar 8 horas seguidas barriendo calles, tambien se ocupa d elas tareas ecolares de los hijos de los padrex y hasta de los suegros sin contar con las exigencias de los esposos o de si a los hijos se les antojo una mascota, de hacer las colas en la bodega farmacias turnos medicos ect ect ect para luego llegar los esposos cansados del trabajo y decir yo si trabajo tu no haces ni la mitad de lo que hago yo y enrealidad los hombres no hacen ni el minimos de lo que es capaz de hacer una mujer y eso no estresa????? claro ya usted me dira!!!! no obstante no todas las psiquis funcionan de igual manera a lo mejor es usted un relajado de la vida que aunque trabaje y se esfuerce coge las cosas con calma hay quienes no la cogen con calma y se provocan asi esta enferemdad llamada estres que es la principal causa del Alzheimer

  • alicia dijo:

    _ Aquí no es por estrés sino por esseissssss, porque una cosa lleva a la otra y a la otra desde que amaneces amaneces con tremendo esseissssssss

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también