Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Muchos en Estados Unidos reclaman aprender de la Guerra Fría

| 7 |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Archivo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que muchos ciudadanos en Estados Unidos piden aprender de la Guerra Fría ante la decisión del gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la ley Helms-Burton, que apunta directamente con su alcance extraterritorial a afectar a empresarios y terceros países interesados en hacer negocios legítimos con la Isla.

“Muchos en los propios Estados Unidos temen porque la aplicación del Título III se revierta sobre las finanzas estadounidenses y aclaman por aprender del fracaso de la Guerra Fría”, publicó Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

El miércoles último, en la misma red social, el presidente cubano recordó que “no cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros. Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución.  En Cuba mandamos los cubanos”.

La Ley Helms-Burton fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Entre las reacciones en Estados Unidos ha estado la de Engage Cuba, un grupo que promueve una relación normal entre los dos países.

Luego de que el pasado 17 de abril el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmara que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico título III de la ley Helms-Burton, Engage Cuba advirtió que “necesitamos una política que se enfoque en el empoderamiento del pueblo cubano y en avanzar los intereses estadounidenses, no continuar con una política fracasada de 60 años que solo sirve a mezquinos intereses domésticos de la Florida”.

Grupo hotelero Meliá International defiende su actividad en Cuba

Minuto a Minuto: Estados Unidos activará a plenitud el título III de la Helms-Burton el 2 de mayo

Todos recordamos a los jóvenes de Humboldt 7

En otro tuit temprano en esta jornada de sábado, Díaz-Canel publicó que “junto a la FEU, todos recordamos a los jóvenes universitarios asesinados en Humboldt 7 tras una cobarde delación. Que nuestro quehacer diario les honre”.

Se cumplen 62 años del asesinato de Fructuoso Rodríguez, José Machado, Juan Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook, integrantes del Directorio Revolucionario, el 20 de abril de 1957. Los jóvenes revolucionarios fueron masacrados por fuerzas de la tiranía cuando se encontraban en un apartamento de la calle Humboldt, en El vedado habanero, producto de una delación.

Habían participado en el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo, una acción que buscaba derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    De acuerdo y mi más completo apoyo a los tuits del presidente cubano. Le ruego a los editores que en el titulo, en vez de Estado pongan Estados Unidos.
    Si hay una seria preocupación en variados sectores de la población estadounidense, de un regreso de la Guerra Fría. Sobre todo el uso de sanciones contra diversos países, el acerca tropas y equipos de los EE.UU. cerca de las fronteras rusas, el envió de buques de guerra a mares en disputa entre China y otros países, la agresividad anti – venezolana y el terrible retroceso de las relaciones con Cuba (precisamente a los niveles de la Guerra Fría)

  • KEED dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro Presidente Diaz-Canel recordando siempre la historia ahora en el 62 Aniversario del vil asesinato de los jóvenes universitario en Humboldt 7 .Así fueron,son y serán la juventud universitaria en defensa de la Revolución Cubana.

  • Idalberto Capó Pérez dijo:

    Los Yankees no acaban de aprender la lección.Nodotros si sacamos provecho de cientos de lecciones de nuestra historia.De las lecciones que nos dejara nuestro invicto Comandante en Jefe, del CHE con su histórico precepto que al «Imperialismo ni un tantito así». También estamos siempre al tanto de sus indicaciones y lecciones Presidente.A propósito en este Día de su cumpleaños,nuestras sinceras Felicitaciones,deseándole mucha Salud y nuevos y mayores éxitos en su segundo año al frente del Gobierno.

  • JESUS MANUEL SANCHEZ VILLALOBOS dijo:

    Cuba nunca sedera ante las amenazas , ni aceptaremos leyes sobre el destino de nuestro pueblo que esté fuera de la Constitución que acabamos de aprobar por voluntad ,deben estar conciente que este pais la soberania es sagrada para los cubanos y sin embargo continuan con la política absurda de 60 años que solo sirve a los interese de lacayos y personas desmoralizadas en contra de todos los derecho internacionales.
    jesus..

  • MFM dijo:

    Patadas de ahogados, terminarán pidiendo asilo en otro planeta si continúan contra el mundo. No se dan cuenta que las anteriores administraciones fueron más inteligentes y no lograron dominarnos, ahora quieren dominar a sus aliados por caprichos electorales. Bueno que se preparen.

  • Miguel Ortega dijo:

    NUESTRO PRESIDENTE cuenta con todo el apoyo y reconocimiento del Cubano de a pie….y hagamonos una pregunta…. CON QUIÉN EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN PAZ ???? !!!! NI CON SUS LACAYOS !!!!!

  • Mark Núñez dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro presidente. Trump se aislará mas internacionalmente en su política exterior de » America first «, que significa «contra todas las Banderas», unirá mas a Los cubanos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también