Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo hotelero Meliá International defiende su actividad en Cuba

| 27 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La cadena hotelera española Meliá International defendió sus operaciones en Cuba, al denunciar el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la nación caribeña.

En un comunicado difundido por varios medios de prensa, el conocido grupo turístico aludió a la decisión adoptada este miércoles por el gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del próximo 2 de mayo.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Tras lamentar la “incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión”, Meliá Hotels International aseguró que la medida no supone “ninguna alteración sustancial” de su actividad.

Subrayó que “opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años” en la nación antillana, un destino excepcional que -enfatizó- debe seguir abierto al turismo internacional.

La cadena ibérica agradeció “el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial”.

Una legislación que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo, enfatizó la firma.

Meliá manifestó “su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba”, concluyó el texto.

A través de un comunicado, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez expresó la víspera su “tajante rechazo” a la cuestionada decisión de la administración norteamericana.

“La aplicación extraterritorial de la legislación es contraria al Derecho Internacional”, denunció el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Advirtió que la medida dará lugar a una espiral de demandas y contra-demandas que enturbiarán la relación económica transatlántica, sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto.

Madrid anticipó que trabaja activamente junto con los países miembros de la Unión Europea y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales, que permitan defender sus intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba.

Crece rechazo internacional ante hostilidad de Washington a La Habana

Mensajes de Rusia, China, Bélgica y México llegaron hoy a La Habana en rechazo al recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba tras el anuncio de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Estamos en contra de las sanciones unilaterales y que las restricciones solo pueden ser legítimas si están avaladas por la ONU, reuteró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, ante una pregunta de Prensa Latina, en el V Foro Económico Internacional de Yalta.

Por su parte, China manifestó su oposición a las medidas unilaterales de Estados Unidos que refuerzan el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, al enfatizar que constituyen un obstáculo al desarrollo socioeconómico y bienestar del país caribeño.

Numerosas organizaciones de solidaridad refutaron en Bélgica el anuncio de Washington de comenzar a aplicar el Título III de la ley Helms-Burton, lo cual consideraron una nueva violación del derecho internacional.

En tanto, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que “el Gobierno de ese país lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton”.

Este acápite permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a
partir del 2 de mayo, contra empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 y quienes
“trafiquen” con ellas.

Estas reacciones le siguieron a las de la Unión Europea (UE) y Canadá, que vaticinaron acudir a medidas legales si sufren afectaciones como resultado de la aplicación del Título III.

La medida busca privar a Cuba de la inversión extranjera necesaria para su desarrollo socioeconómico, agrediendo además a socios actuales y potenciales.

La UE y Canadá reaccionaron mediante un comunicado conjunto, emitido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de
Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland precisó además que Ottawa está profundamente decepcionada por el anuncio y revisará todas las opciones parta defender los intereses de sus nacionales que realizan negocios con Cuba.

En Estados Unidos, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, consideró que la decisión de activar el Título III de la Ley Helms-Burton aislará a Washington de sus aliados.

La víspera, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que la administración de Donald Trump implementará por completo el Título
III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba a partir del próximo 2 de mayo.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos tendrán posibilidades de llevar a la cortes de este país a quienes invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Desde la puesta en vigor de la Ley Helms-Burton en 1996, los presidentes estadounidenses, incluyendo a Trump en 2017 y 2018, habían suspendido cada seis meses la posibilidad de presentar reclamaciones al amparo del Título III.

Más voces al interior de EE.UU. se alzan contra la agresión a Cuba

La congresista Demócrata Kathy Castor es defensora de las relaciones normales entre Cuba y EE.UU.

Las nuevas medidas del Gobierno contra Cuba continúan generando rechazo en Estados Unidos, donde voces diversas consideran esa postura como errada y advierten sobre su negativo impacto en el pueblo de la isla.

“El anuncio de la administración de (Donald) Trump de nuevas restricciones de línea dura en Cuba causa dolor a las familias y afecta al creciente
sector privado cubano”, consideró la congresista demócrata por Florida, Kathy Castor.

La representante emitió un comunicado luego de que el ejecutivo dio a conocer ayer que aplicará totalmente el Título III de la controvertida Ley
Helms-Burton, y que además impondrá nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos y el envío de remesas al país caribeño.

“Desafortunadamente, el gobierno de Trump nuevamente ha redoblado su retorno a las políticas de la Guerra Fría que han fracasado en los últimos
60 años y no han hecho nada para ayudar al pueblo cubano”, expresó.

Estados Unidos, estimó Castor, debería centrarse en apoyar el creciente sector privado al alentar a más estadounidenses a viajar a Cuba en lugar de
agregar restricciones onerosas a los norteamericanos, los intercambios culturales y las empresas.

Por su parte, su colega Karen Bass criticó el modo en que el actual jefe de la Casa Blanca se empeña en revertir el camino de acercamiento a la nación
antillana iniciado por su predecesor, Barack Obama.

“Como hemos aprendido, el éxito del presidente Obama es algo que el Gobierno de Trump busca revertir drásticamente, sin importar el costo o la
hipocresía”, escribió en Twitter.

Según la legisladora por California, las nuevas acciones contra la isla son “un desarrollo muy lamentable que continuará siendo juzgado con dureza por la comunidad internacional”.

Trump está decidido a llevar a cabo la política exterior de la manera más incoherente o destructiva posible. Este es un ejemplo de eso, consideró al respecto de los anuncios el representante del partido azul Gregory Meeks.

En contra de las medidas también se pronunció el diario The New York Daily News, que en un breve editorial publicado este jueves con el título “El
retroceso cubano: Trump se mueve en la dirección equivocada en Cuba”, recordó que aislar a la isla fue la estrategia durante la Guerra Fría y no tuvo
éxito.

A su vez, Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para el Turismo Responsable, advirtió que este amplio conjunto de políticas de línea dura
“hará la vida más difícil para el cubano promedio”.

Honey declaró al sitio digital Travel Pulse que entre los afectados se incluyen aquellos involucrados en el sector turístico privado de la nación antillana, el cual floreció a raíz del acercamiento iniciado por Obama y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, en 2014.

Si bien los detalles aún no se conocen completamente, el anuncio puede impedir que los ciudadanos estadounidenses visiten a uno de nuestros vecinos más cercanos, un país que es ampliamente visto como uno de los más seguros y
pacíficos del mundo, señaló.

Gobierno británito critica reactivación de sanciones estadounidenses contra Cuba

Foto: blogeuropeo.eu

El gobierno británico criticó este jueves la decisión estadounidense de reactivar la estrategia de sanciones y presión comercial contra Cuba, y aseguró que trabajará junto a la Unión Europea para “proteger” sus intereses empresariales en la isla.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles que permitiría iniciar acciones ante los tribunales estadounidenses contra empresas que
registren ganancias en Cuba gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959.

En términos legales eso significa aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, de 1996, que estaba en suspenso.

“La aplicación extraterritorial de las sanciones del título III, que consideramos ilegal bajo la ley internacional, amenaza con dañar a las empresas británicas y europeas que hacen negocios legales en Cuba, al exponerlas a demandas judiciales en Estados Unidos”, explicó el comunicado del Foreign Office.

“Trabajaremos junto a la UE para proteger los intereses de nuestras compañías”, añadió.

El gobierno británico abogó por “el diálogo, no el aislamiento” para alentar cambios políticos en la isla, y para que Cuba “ejerza un papel menos
perturbador en Venezuela”.

El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, visitó a finales de marzo Cuba.

Cámara de Comercio de EE.UU. advierte posibles afectaciones para sus nacionales

La Cámara estadounidense de Comercio advirtió sobre posibles afectaciones para las empresas norteamericanas por la próxima aplicación contra Cuba del Título III de la Ley Helms-Burton, rechazado este jueves dentro y fuera de este país.

A pesar de los llamados de diversos sectores y de aliados internacionales a que mantuviera suspendida esa sección de la ley aprobada en 1996, la administración de Donald Trump anunció ayer que, a partir del 2 de mayo próximo, permitirá su implementación total.

A través de tal mecanismo se incluye la posibilidad de promover una acción en las cortes estadounidenses contra personas y entidades de terceros países que invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Gobierno de Trump de poner en marcha el Título III y abrir la puerta a la presentación de demandas, “muchas empresas norteamericanas ahora serán sometidas a contragolpes en Europa, Canadá, América Latina y otros lugares”.

El anuncio amenaza con romper nuestros lazos comerciales con estos países, que se encuentran entre nuestros aliados más cercanos y mejores clientes, apuntó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el grupo de cabildeo, que representa los intereses de numerosos negocios y asociaciones profesionales, seis décadas de intentar aislar a Cuba no ha logrado traer el cambio esperado por Washington, y a pesar de eso ahora se redobla esa estrategia.

Según la entidad, apoya los esfuerzos de proteger los derechos de propiedad de los ciudadanos en el extranjero, “pero la implementación total del Título III es poco posible que logre esos objetivos”.

En cambio, es más probable que resulte en una prolongada marea legal y diplomática que atrape a los tribunales, empresas y socios de este país, advirtió.

La Cámara de Comercio sostuvo que Estados Unidos estableció un mecanismo legal para certificar y procesar los reclamos de propiedad de sus ciudadanos en Cuba y en otros lugares, precisamente para evitar que tal escenario se desarrolle.

Además, consideró que esta acción no está en concordancia con el compromiso de la administración de mantener fuera de peligros a las empresas estadounidenses legalmente autorizadas y previamente animadas a hacer negocios en Cuba.

México protegerá a sus empresas ante la Ley Helms-Burton

Bandera de México. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Gobierno de México emitió un comunicado mediante el cual lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez el Título III de la Ley Helms-Burton, y anunció que protegerá a las empresas de la nación azteca que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba, que pudieran ser afectadas.

El comunicado ratifica que, “como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. En este sentido, refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.”

(Con información de agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    BRAVO.....!!! esos representan la tierra de mi abuelo CATALAN que fue Capitán del Glorioso y Valiente Ejército Mambí y peleó bajo las órdenes del inigualable MAXIMO GOMEZ BAEZ y también de una abuela GALLEGA....

    GRACIAS A LOS ESPAÑOLES QUE APOYAN Y DEFIENDEN A LA CUBA SOCIALISTA E INDOBLEGABLE A VOLVER SER COLONIA DE NADIE Y MENOS DE LOS ESCLAVOS UNIDOS, PERDON, QUISE DECIR DE LOS ESTADOS UNIDOS.......

    • Saul dijo:

      Porfin la medida afecta a cuba o no,ponganse de acuerdo

  • Fabio dijo:

    todos defienden, y el pueblo en el medio, peor que hace 50 aÑos

    • fermin dijo:

      todos tenemos derechos a opinar y hay que respetar esa opinion,pero como cubano defiendo el derecho de ser libre,el proyecto social que escogimos las mayorias de los cubanos,nosotros tampocos tendriamos derechos a tratar de implantar un sistema diferentes al escogido por el pueblo de EE UU.lo que desean esos imperialista es que gente como tu,salga a las calles hacerle el juego sucio,para luego ellos apoderarse de tu pais y vivir de las riquezas,sin importarle tu destino,ejemplo de sobra,libia,irq ect

    • Vater dijo:

      Señor, en el medio estará usted. Yo y muchos mas sabemos de que lado estamos

    • Candela dijo:

      Fabio y tu entusiasmado con esas medidas contra el pueblo de Cuba al más puro estilo de Valeriano Weyler.el hp de Donald trump y el mal parido de Marcos Rubio quieren doblegar a nuestro pueblo y no lo van a conseguir porque primero se hundirá la isla en el mar antes de que estos perros impongan su voluntad imperialista. Aqui no se rinde nadie cojone.

    • Jorge A. dijo:

      Es que todos ellos cuidan los negocios del pueblo cubano chico...

    • Elpidio Valdes dijo:

      Fabio por favor quejate, haz una carta, publica un articulo y todo ello contra el gobierno facista, criminal, genocida y terrorista de los Estados Unidos de America, no llores pues los cubanos de a pie seguimos en pie de lucha y lo que haremos es trabajar mas con eficiencia, productividad y consistencia, eliminar a los corrompidos, ladrones, vagos, los que danan nuestras propiedades, los trapicheros, los burocratras y los facistas mercenarios al servicio del gobierno gringo.

      Solo los debiles mentales y supuestos decepcionados se lamentan, el pueblo se levanta y dice no a los gringos y sus demandas injustas e ilegales, por lo tanto no es la hora de llantos y gemidos, es la hora de exigir de pie lo que nuestros padres nos dieron y disfrutamos en la actualidad, una isla libre, soberana, independiente y socialista,

      Gracias a todos los que nos apoyan en el mundo, aunque sabemos que lo hacen para proteger sus intereses capitalistas, pero son una piedra en el zapato del senor trump y CIA.

    • sachiel dijo:

      Hace 50 años.. decada del 60-70 quiere decir usted Fabio? Bueno que hablen los que si vivieron esa decada, y la del 90-2000, a ver si esta del 2010-2019 es peor o no...

    • m&m dijo:

      podria decir como peor?

  • Tom_Bombadil dijo:

    A ver que medidas tomamos hacia adentro para que las repercusiones de esta política de trump afecte lo menos posible al cubano de a pie.

    • sachiel dijo:

      Ya estamos afectados hace 50 y pico de años, desde que comenzó el bloqueo, Tom, o piensas que esta es la primera vez que hacen eso...? saca los ciclos y veras.

  • Heem Gondes dijo:

    Un abrazo fuerte a los españoles que defienden y apoyan a CUBA como lo hizo mi abuelo Catalán, Capitán del Glorioso Ejército Mambi que peleó bajo las órdenes del Generalísimo MAXIMO GOMEZ..

    VIVA ESPAÑA Y CUBA....

    GRACIAS!!!!

  • Huberlandisac dijo:

    El Ala más extremistas y conservadora de este Gobierno del Imperialismo Yanqui muestra su desprecio por la ONU, el mundo entero pide durante años que se levante el bloqueo económico, financiero y comercial que los EE.UU aplica al PUEBLO CUBANO y sólo la prepotencia y el desprecio por los organismos internacionales de esta potencia yanqui es lo que puede esperarse de TRUMP y su Gabinete.

    Ese es el precio que se tiene que pagar cuando un Pueblo está dispuesto a defender a cualquier precio su independencia, soberanía, autodeterminación y sistema político.

    Cuba cada vez se habré más al mundo, está dispuesta al Diálogo respetuoso con los EE.UU, pero jamás cederá ante presiones y chantajes de potencia alguna como bien expresa la Declaración del Gobierno Revolucionario.

    No hay ni habrá fuerza en el mundo Capaz de Aplastar la Fuerza de la verdad y las ideas.

    VIVA LA REVOLUCIÓN; VIVA FIDEL; HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    • Perez dijo:

      Meliá es uno de los fuertes a defenderse de las posibles demandas que puedan interponerse en tribunales de los Estados Unidos. Despues de todo Cuba es el país con mas Hoteles de la cadena Meliá si no me equivoco, somos socios fuertes desde hace muchos años.

      La ley antídoto europea plantea que las compañias europeas contra ataquen a las demandas de las compañias americanas que se basen en la Helms-Burton. La verdad, no hacia falta esa ley porque en toda demanda, el demandado tiene derecho a plantear una contrademanda, así que ya esa puerta estaba legalmente abierta.

      Lo cierto es que nuestro país puede verse afectado seriamente en los próximos años porque la posibilidad de que grandes inversionistas y compañias hagan negocios con Cuba se dificultaría más porque sin dudas se incrementa el riesgo a correr.

      Por otra parte, hemos hablado de grandes compañias americanas demandando a grandes compañías europeas, pero que pasaría con los ciudadanos normales, los que eran dueños legales de los cines, las bodegas, ferreterías y demás, esas personas podrían demandar a compañias europeas que ahora hacen negocios con establecimientos acentados en las que eran sus propiedades. Es decir, que la compañia italiana que le vende el Champú a Cimex y que esta a su vez lo vende en la tiendita de la esquina que anteriormente era propiedad de una persona, podría verse demandada en los Estados Unidos, y yo pregunto que tiene esa persona que perder?, que va a hacer la Unión Europea contra esa persona? pero a la compañía le puede ir muy mal si tiene activos en Estados Unidos. Simplemente son muchos casos y pasarán años antes de que sepamos como puede afectarnos este problema.

      Por lo pronto veo en riesgo nuevas inversiones internacionales. Pensar que todo esto empezó porque en más de 50 años no pudimos como pais sentarnos a negociar con los dueños legítimos de los negocios que fueron nacionalizados es perturbador.

      Viva Cuba!

  • Leandro Pájaro Balceiro dijo:

    Esta posición no tiene razón de ser: Qué daño hace la política interna de Cuba al mundo? Entonces, dejémoslos tranquilos!

  • Roberto Pérez perez dijo:

    No han podido ni podran con nuestro pueblo. Venceremos

  • Jorge Sevillano dijo:

    El Grupo Meliá es una muestra de seriedad, profesionalidad y valentía empresarial. Creo ue no no es la primera vez que han recibido presiones para que abandonen Cuba y nunca lo han logrado pues primero que todo se respetan a si mismo y por lo tanto se hacen respetar por los demás incluyendo los más poderosos.
    Felicidades a esa digna y respetada actitud a la que auguro muchos seguirán su ejemplo.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Cuando una política afecta a la mayoría a escala internacional tiene dos posibilidades, o sus promotores adoptan la sabia decisión de posponerla o sencillamente se queda en teoría porque resulta inaplicable en la práctica.Traduciéndolo al lenguaje de los humoristas...tantas patas no pueden estar equivocadas...los ynquis pretendiendo aisklar a Cuba , se autoaislan.Que cada cual coseche lo que cultiva. Nosostros en vez de guerra y destruccióbn , sembramos salud , solidaridad y Educación.

  • 100fgos dijo:

    El dia que hagan mas y dialoguen menos va a ser el dia en que por ejemplo , CUBANOS COMO YO PODREMOS ENTRAR A ESTE HOTEL. Como dice Ricardo Arjona LA HISTORIA ES LARGA Y LA VIDA ES CORTA.

  • Pierre dijo:

    Trump y sus leales perros guardianes actúan al estilo del Fuhrer Hitler y su brazo derecho Gorbels, y con la,filosofía de una mentira dicha muchas veces creen convertirla en verdad.
    Ese mentiroso Bolton, reunido con los mercenarios y prometerle lo que el imperio no pudo lograr en Giron, fue a Miami ha darle promesas y confianza bajo el más absoluto desprecio por los cubanos que a pie firme hemos resistido y la inmensa mayoría lo seguiremos haciendo por la independencia y la libertad.
    Ahora toca a los cubanos asentados en EU, evaluar qué sus familiares que están aquí pasaran más penurias y tomar acciones a fa or de sus familiares y de ellos mismos.
    A los países que nos acompañan todos los años votando contra el inhumano bloqueo del gobierno de turno, llegó la hora de hacerlo de forma práctica oponerse y continuar los lazos comerciales respetuoso que Cuba mantiene con ellos, llegó la hora de demostrar la libertad de establecer relaciones comerciales y de otro tipo con Cuba apegadas al derecho internacional.
    Cuba también tiene mucho que exigir a EU, hay desde hace unos años atrás una sentencia del Tribunal Supremo del país por los daños causados al país, y a los más de tres mil muertos y más de dos mil incapacitados por actos de terrorismo contra nuestro país.
    Adelante cubanos, hoy hace 58 años le propinamos a USA la primera derrota en América Latina.
    Cuba vencerá!

  • Nestor dijo:

    Todo es una obra de teatro, de muy mal gusto ,de Mister trump y sus compinches,
    Para congrasiarce ,con los saguesos de adentro y fuera de la patria ,pero la verdad es nuestra bandera.

  • América fuente dijo:

    Donde está la Democracia por la que presume EEUU ..El pueblo cubano ha trabajado a luchado a tratado de ir cumpliendo sus metas poco a poco como ha podido. .Es un pueblo solidario un pueblo seguro en todo .Un pueblo inteligente. .Que le molesta a Trums ..Que es lo quiere de Cuba ..que nos arrodillemos antes el ..
    Pues no eso no lo vas a obtener tenemos algo que te falta Trams Dignidad Moral Valores Solidaridad. .Palabras que usted no conoce. ..
    Dejenos volar y no quiera seguir contándonos las alas porque no lo va ha lograr ...La historia está escrita Sr...y Cuba no se mete con nadie ni envía misiles a masacrar personas como lo hace usted. .de que derechos humanos habla ...Los misiles de Cuba son médicos que van a salvar vidas. .

  • Carlos dijo:

    Bueno, por un momento pongamonos en la posicion de USA, con la cual no estoy de acuerdo, pero es bueno siempre analizar la perspectiva de otros. Tienes emprezas extranjeras, digamos espanolas, canadienses, mejicanas, con un porciento de propiedad, digamos 49%, en algo que en un pasado fue confiscado a alguien sin compensacion alguna. Por que esos paises no pagan compensacion a aquellos que eran duenos de esas propiedades, terrenos, etc ? La cosa no es blanca y negra como aqui la pintan.

    • m&m dijo:

      aqui se les propuso el pago, por el valor de la propiedades. todos los demas a quienes se les nacionalizo aceptaron y se pago y seguimos trabajando y comerciado con ellos de alguna manera.

      pero estos, muy descaradamente, no lo aceptaron, pensaban que no durariamos, y mas que estaban preparando la invasion de giron. les salio el tiro por la culata

      si se fueron, si no aceptaron el pago, y por las leyes internacionales se puede nacionalizar, ahora que se aguanten

  • Yulaidi dijo:

    El pueblo cubano se alzará una vez más a favor de nuestra independencia y de ser dueño de nuestro propio destino, el 1ro de Mayo en una marcha combatiente de los trabajadores y del pueblo en general, porque Cuba es y será un eterno Baraguá, porque recientemente aprobamos nuestra constitución y porque siempre estaremos con Fidel, Raúl y Díaz -Canel, porque los cubanos dignos firmamos el Juramento refrendado en el concepto Revolución dado por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1ro de mayo del 2000. Nuestra suerte está echada en una sola Revolución desde Céspedes a Fidel y David siempre se levantará victorioso contra Goliat porque es lo que siempre está escrito en la historia de Cuba y de la humanidad.Muchas gracias a todos los que han estado apoyando a Cuba.

  • Yulaidi dijo:

    Vamos a dejarlo soñar, que soñar no cuesta nada. Nunca nos cansaremos de decir que somos dueño de nuestro propio destino y seguiremos desarrollándonos económicamente quieran ellos o no. Gracias a todos los países que apoyan a Cuba y a los propios estadounidenses que están en contra de esta ley.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también