Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

«No hay evidencia» de que Trump o «cualquier estadounidense» conspirara con Rusia, asegura fiscal general de EEUU

| 10 |

«El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones», dijo el fiscal general de EU, Bill Barr. Foto: AFP.

El fiscal general de EE.UU. William Barr, ha ofrecido una rueda de prensa sobre la publicación de una versión editada del informe del asesor especial Robert Mueller, que investigó la presunta colusión de Donald Trump con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Durante su discurso, Barr ha reiterado que el informe de Mueller no contiene «ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso [los miembros] de la campaña electoral de Trump» conspirara con el Gobierno ruso durante los comicios de 2016.

«La conclusión es que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia», ha enfatizado.

El procurador general ha informado que el informe se entregará al presidente y a los miembros de mayor rango de los comités judiciales del Senado y la Cámara de Representantes en menos de dos horas. El documento también será publicado en la página del Departamento de Justicia de EE.UU. para el público una vez que se entregue al Congreso.

“Huella rusa”

Asimismo, Barr ha aseverado que el informe de Mueller muestra que agentes rusos presuntamente intentaron interferir en las elecciones presidenciales de 2016. «El Gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral», ha declarado el fiscal general.

El funcionario ha detallado que la pesquisa realizada por la oficina del asesor especial encontró dos supuestas maneras de Moscú para interferir en las elecciones presidenciales. De acuerdo con Barr, la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA) habría difundido información falsa en las redes sociales. Por otro lado, los servicios de inteligencia militar de Rusia supuestamente ‘hackearon’ las computadoras del Partido Demócrata y filtraron sus documentos internos, según el fiscal general.

Trump ha reiterado en varias ocasiones que «no hubo colusión con Rusia» durante la campaña del 2016 y ha sugerido que el Departamento de Justicia se centre en «la corrupción de los demócratas».

Por su parte, Moscú tachó de absurdas las acusaciones sobre una injerencia en las elecciones presidenciales, subrayando que no ha sido presentada ninguna evidencia que la pruebe. A principios de abril, el presidente ruso Vladímir Putin calificó el reporte de Mueller como «un disparate total, diseñado exclusivamente para un público interno y utilizado en la lucha política interna en EE.UU.»

Ningún cargo de colusión

William Barr. Foto: Patrick Semansky/AP.

Desde su nombramiento como asesor especial para dirigir la investigación en mayo de 2017, la pregunta clave que Mueller, exjefe del FBI, intentaba responder era si la campaña de Trump se había aliado con Moscú en su supuesto intento de influir en los resultados de los comicios de 2016. Mueller entregó a fines de marzo su informe final a Barr para su revisión.

Aunque varios socios clave de Trump, entre ellos el exgerente de su campaña electoral Paul Manafort y su exasesor Roger Stone, han sido declarados culpables de delitos procesales, nadie ha sido acusado de ningún delito relacionado con la presunta colusión. En total, Mueller ha logrado acusar a seis exasesores presidenciales, 26 ciudadanos rusos y tres compañías rusas, pero ninguno de los cargos demostró ninguna colusión entre Trump y Moscú.

Nueve claves del informe de trama rusa en EE.UU.

El presidente de EE UU, Donald Trump, en el discurso sobre la unión el 5 de febrero. Foto: Reuters.

Algunos de los episodios descritos en el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la investigación de la llamada trama rusa muestran las dudas y preocupaciones del propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su círculo más cercano por sus acciones y los escasos escrúpulos del mandatario.

  • Interferencia de los rusos:

“La investigación identificó numerosos vínculos entre el Gobierno ruso y la campaña de Trump. Aunque la investigación estableció que el Gobierno ruso percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump y trabajaron para asegurarlo (…) la investigación no establece que miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”.

  • Wikileaks y su fundador Julian Assange, partidarios de Trump frente a la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton:

En noviembre de 2015, Assange escribió: “Creemos que sería mejor que el Partido Republicano gane. Con Hillary a cargo, el Partido Republicano estará empujando sus (de Hillary) peores cualidades (…) Demócratas+medios de comunicación+neoliberales deberían ser silenciados… Ella es brillante, bien conectada y una sociópata sádica”.

  • Reacción de Trump a la designación de Mueller:

Las palabras del mandatario al conocer la designación del fiscal especial, Robert Mueller, son especialmente contundentes. “Oh Dios mío, esto es terrible. Es el final de mi Presidencia. Estoy jodido.Todo el mundo me dice que si tienes uno de estos se arruina la Presidencia. Toma años y años y no podré hacer nada. Es lo peor que me ha ocurrido ”.

  • Intentos de ocultar información:

Mueller no pone en duda los esfuerzos de Trump por ocultar información, pero cuestiona los motivos y valora la reacción de sus colaboradores.

“Los esfuerzos del presidente para obstruir la investigación fueron en su mayoría infructuosos pero fue porque las personas que lo rodeaban declinaron llevar a cabo sus órdenes o acceder a sus peticiones”, señala el reporte.

“Respecto al encuentro de la Trump Tower (entre miembros de su campaña y operativos cercanos al Gobierno ruso) el documento señala que hasta en tres ocasiones Trump intentó ocultarlo, pero no constituye una acto de obstrucción, porque el destinatario del engaño era la prensa; no el Congreso o el Fiscal Especial”, apunta.

  • Negocios en Rusia en campaña electoral:

El presidente de EE.UU. siguió negociando la construcción de una Torre Trump en Moscú hasta al menos junio de 2016, en plena campaña por la candidatura presidencial republicana y un mes antes de ser proclamado candidato presidencial de su partido.

En los meses previos, también le ofrecieron en dos ocasiones viajar a Rusia “para reunirse con autoridades del Gobierno y posibles socios financieros”, pero acabó por rechazarlo ambas veces, pese a que al menos en uno de los casos se había mostrado dispuesto a viajar.

  • Sobre la orden de Trump de despedir a Mueller y sus esfuerzos por negarlo

El presidente llamó en mayo de 2017 a Don McGahn, abogado de la Casa Blanca, con la intención de dar la orden para despedir a Mueller, algo a lo que éste se negó y amenazó con dimitir. Cuando se filtró a la prensa esta información, Trump instó a McGahn a mentir.

“(Trump) Intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación del fiscal especial y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales”, agrega el texto.

“Cada vez que se le comentó, McGahn respondió que no refutaría las informaciones de la prensa porque eran ciertas”, dice el informe.

  • Cena con James Comey, exdirector del FBI, poco antes de ser despedido:

“El 27 de enero, el presidente llamó a (entonces director del FBI, James) Comey y lo invitó a cenar esa noche. (El entonces jefe de Gabinete, Reince)
Priebus, recordó que antes de la cena, le dijo al presidente algo como: ´No hable de Rusia, haga lo que haga´. Y el presidente prometió que él no
hablaría sobre Rusia. McGahn había advertido previamente al presidente que no debía comunicarse directamente con el Departamento de Justicia para evitar la percepción o realidad de una interferencia política en la aplicación de la ley”.

“Cuando (el estratega Steve) Bannon se enteró de la cena planeada por el presidente con Comey, le sugirió que él y Priebus también asistieran, pero
el presidente mantuvo que quería cenar con Comey solo. Comey dijo que cuando él llegó para la cena esa noche, él estaba sorprendido y preocupado de ver que nadie más había sido invitado”.

  • Sobre presiones a su exjefe de campaña Paul Manafort para que no colaborase con la Justicia:

El informe indica que “hay pruebas de que las acciones del presidente tenían el potencial de influir en la decisión de Manafort sobre si cooperar
con el Gobierno” en la investigación de la trama rusa, porque Trump insinuó varias veces que era posible que le “indultara”.

  • Valoración de Mueller de sus comunicaciones con Trump:

El documento desclasificado también revela que Mueller consideró “inadecuadas” las respuestas por escrito que Trump le envió el pasado noviembre sobre las preguntas del fiscal especial sobre la presunta injerencia rusa y su posible obstrucción de la justicia.

“Reconociendo que el presidente no accedería a ser interrogado (en persona) voluntariamente, consideramos la posibilidad de emitir una citación judicial para que testificara”, indica el informe.

(Con información de Russia Today/ EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOHN dijo:

    Otro soslayado y callado con el DINERO SUCIO de la administración TRUMP.
    Un ejemplo claro de como el dinero y el poder compran cualquier cosa.

    INDIGNOS DE SU PUESTO.

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • frank dijo:

    Pocrecitos!!!

    «Los rusos difundieron noticias falsas y hackearon las computadores de los demócratas»

    !Qué descaro! Ellos pueden hacerlo (USA); otros NO!!! Jajajajja

    Hasta cuando???

  • RR dijo:

    Esto desdse el principio fue un gran montaje, fíjense que nunca hubo una protesta fuerte ni rechazo contundente, se dejó correr, hasta el momento necesario, de cara a las elecciones, ahora el tipo es el bueno y los demócratas hablando mal de él. Muy típico, a quien van a engañar, bueno si, a ellos mismos. Ya se sbrá algún día, al igua que se sabrá la mentira del 9.11.

  • Mariano dijo:

    Eso no se lo cree ni el Bobo de la Yuca. El Gran Emperador inocente? Ave Cesar, los que van a cagar te saludan!

  • Corona dijo:

    Pues le digo que los rusos tambiėn negaron su influencia en las elecciones de EE.UU y que el señor Muller ( fiscal encargado de la investigación) es considerado um tipo NO corrupto en Estados Unidos. Quê le parece ??

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    TODO SIEMPRE FUE UN MONTAJE ORQUESTADO POR EL PARTIDO DE TRUMP. ESTO FUE PARA LEVANTAR A LOS VOTANTES A FAVOR DEL PARTIDO REPUBLICANO. SON TANTA LAS BARRABASADAS DE TRUMP QUE SU PARTIDO DESDE UN INICIO SABÍA QUE IVAN A METERSE EN PROBLEMAS.

  • NELSON dijo:

    ¿Entonces Assange y su organización favorecieron el triunfo de Trump?
    Mi opinión es que Wikileaks no cree en nadie.
    ¿Qué más habrá publicado ó dejado de publicar que nosotros no sabemos?

  • Orla dijo:

    Dificil como forista opinar en este tema. Si digo que hubo trama rusa para atacar a D Trump, culpo al aliado Putin. Y si digo que no hubo ninguna trama rusa para eximir al aliado Putin, entonces no puedo atacar a Donald Trump.

    • Chinito Wong dijo:

      Entonce di como yo: Mi son chino mi no sabe na!

    • Chinito Wong dijo:

      Entonce di como yo: Mi son chino, mi no sabe na!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también