Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Quinto vuelo con cubanos deportados desde México llega a La Habana

| 51 |

Los cubanos llegaron en una aeronave de la Policía Federal Mexicana. Foto: Talia Gonzalez/ Facebook.

Un nuevo grupo de ciudadanos cubanos deportados desde México llegó este miércoles a La Habana como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

La aeronave de la Policía Federal Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí con personas que habían salido de la isla de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México.

En menos de un mes, aproximadamente 300 cubanos llegaron a la isla en cinco vuelos de deportados, muchos de ellos con anécdotas de vicisitudes y atropellos sufridos durante su ruta por países de América del Sur y Central con destino a Estados Unidos.

Al igual que en los casos anteriores, estos seres humanos regresarán con su familia después de recibir las atenciones necesarias, incluyendo de salud, señalaron autoridades migratorias, pero precisaron que quienes dejaron cuentas pendientes con la justicia antes de salir, deberán enfrentarla.

El gobierno de Cuba aprovechó esta situación para insistir en su llamado a la emigración regular, ordenada y segura, en aras de evitar que las personas sean víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región.

El escenario se ha complicado en los últimos meses con la escalada en la agresividad del gobierno estadounidense contra la isla, que incluye la politización del flujo de cubanos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Recientemente, Washington redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó la decisión, calificándola de 'un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país'.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

En menos de un mes, aproximadamente 300 cubanos llegaron a la isla en cinco vuelos de deportados. Foto: Talia Gonzalez/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Graves situaciones que además de sus aspectos jurídicos, nos muestra la necesidad de disminuir las carencias, y evitar que nuestros jóvenes se marchen del país. Se debe hacer una mayor esfuerzo en los desarrollos productivos, en tener un régimen fiscal de incentive la producción y no todo lo contrario, no podemos permitir que la población cubana se reduzca y envejezca cada vez mas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y por qué no estimulamos nosotros a la inmigración hacia Cuba de extranjeros y cubanos que quieren retornar para fundar pequeñas y medianas empresas. De ese modo se pueden crear familias que prosperen, crezcan y se reproduzcan en Cuba. No tiene que ser el cubano que emigre o que la familia no se reproduce, hay otras opciones si permitimos invertir capitales pequeños y medianos, distribuir tanta tierra que está ociosa. Hay que ser más creativos y crear otro clima de trabajo que incentive la producción.

      Y a estas alturas todavía permanecen el pasaporte caro,las prorrogas al pasaporte a pesar de que el Imperio sigue apretando. Bruno Rodríguez dijo que mientras más nos apretasen nosotros flexibilizaríamos más, a qué estamos esperando?.

      • Juana Lopez dijo:

        Buena idea de incentivar a los cubanos retornar a la Isla. Lo primero que habría que hacer es bajar el precio ridiculo del pasaporte y eliminar de una buena vez las absurdas e inexplicables prórrogas. Mas cubanos viajarían. Cual es la explicación lógica de que estas trabas aún estén ?

  • Raúl Rábago Machín dijo:

    ¿Cuánto recurso invierte el Estado Revolucionario en garantizar la estabilidad politica y económica del país, aun con EL BLOQUEO.?
    Además es muy justo, que el Estado Socialista, que defendemos, le garantice la seguridad a todos los cubanos, en cualquier lugar donde se encuentren en el mundo.
    Yo no saldria de CUBA a buscar nada, y mucho menos para llegar a EEUU.
    No importa, sino llego, alguien me salva.
    !Caramba....!. !Que filosofia más barata !
    Pienso que si quiero cambiar mi modo de vida, tengo que trabajar y transformar mi medio junto a los mios. Los MIOS son los de FIDEL.

    • Rhe dijo:

      Mientras mas tiempo pasemos criticando las leyes injustas de USA y Donald Trump menos tiempo le dedicamos a mejorar el muy inefectivo e injusto sistema que tenemos. Leyes injustas y contraproducentes. Flexibilicen lo que estan en el poder, es suficiente con que Donald Trump apriete. Y empiecen ya!

  • Carlos dijo:

    Dejen ya de culpar a USA por la juventud estar emigrando del pais. Ningun pais esta obligado a dejar a entrar a extranjeros.

  • boro33 dijo:

    realmente bastante duro para muchos q se despojaron de sus cosas o reunieron su dinerito, incluso privándose de ciertas comodidades o gustos para tratar de alcanzar una mejor vida, sin embargo en su travesía se encontraron con cosas no imaginables y duras!! no obstante lo + importante es la vida y q regresan a su tierra con su familia y amigos.

    peor aún a aquellos q malversaron o hicieron lo q no debían para obtener dinero fácil y emigrar hacia el llamado sueño americano!!

  • el clei dijo:

    300 deportados y 11000 migrando vía México, los números son terribles. Las causas se mantienen, se mantendrá la migración. Algo sigue andando mal y mal siguen mirando a alguien. saludos.

  • jglez dijo:

    ¿Por qué les llaman migrantes irregulares y no dicen ilegales?; estos términos legales se las traen. De todas maneras Welcome Home.

  • RONY9 dijo:

    Bueno y los que faltan aún, esto está complicado de que llegue el momento en que termine, más con la situación actual, la gente se desespera y obta por aventurarse por terceros paises para alcanzar el tan cacareado "sueño americano", esperemos que el que lo intente al menos quede vivo para contarlo ya sea a si logra llegar, o si es deportado.

  • Nicoa dijo:

    No que se iban por la Ley de Ajuste Cubano? Mmm...

    • Jorge R 09 dijo:

      La ley de ajuste tengo entendido que permanece, lo que quitaron fue la ley de pies secos y pies mojados. Hay todavía cierta confusión en esto por lo que siguen algunos pensando que pueden emigrar sin más ni más a los EEUU. De todos modos adonde salieron algún país le dio visa temporal y cuando vence están ya ilegales y pueden ser extraditados. Con excepción de Guyana que no la requiere pero tengo entendido que ya hay un plan de este gobierno para establecer visas a los cubanos.

  • Amador dijo:

    Y despues los mexicanos quieren que los traten bien en Estados Unidos. Tienen lo que se merecen

    • Alberto Villamar dijo:

      La migración mexicana a Estados unidos es diferente a la de otros países, aquí la gente no se muere de hambre o tiene que prostituirse por unos pantalones o comida

  • Mónica dijo:

    El gobierno de EE.UU es responsable de la inmigración irregular de los cubanos y los latinos a partir de las medidas aplicadas en todos los países de América, es invasor, inhumano.hasta cuando el Senado va a contemplar las atrocidades de este comerciante que se cree el rey del mundo indolente, levantemos la voz y denunciemos por las redes sociales el magnicidio de este pelagatos Arribas las manos avancemos en denunciar lo que se comete en la inmigración irregular

    • Arturo dijo:

      Claro, porque CUBA no tiene ninguna responsabilidad en eso,,,,, me quedo frío con los PANFLANETISMOS de algunos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    La Revolución Cubana tan generosa como siempre, recibe a sus hijos con los brazos abiertos , apesar de los pesares de sus lamentables actuaciones.Ojalá que las personas sean más responsables y eviten pasar por tan difíciles situaciones.Ojalá que sean capaces de razonar nejor antes de salir a peregrinar por el mundo de manera insegura.De esa forma evitarían sufrimientos propios y a sus familiares.

  • Monica dijo:

    Lo recibimos con respeto los compañeros de inmigración, como parte de su trabajo con responsabilidad y profesionalidad

  • Jhernandez dijo:

    " estos seres humanos"

    Mejor seria "estos cubanos"

  • el yuni dijo:

    si para mejorar mi calidad de vida hay que arriesgarse de esa manera mejor me quedo en mi país trabajando y viviendo humildemente .

  • MPH dijo:

    Qué mal me suena esto!!!, deportados!!! y desde méxico, país que critica la deportación de sus nacionales desde USA, cómo explicar esto? acaso los motivos no son los mismos, problemas económicos?, nadie emigra por emigrar, razones existen varias, pero en este caso es más económica que política.
    Me llamó la atención las declaraciones de algunos referidas a maltrato por las autoridades mexicanas, hacinmientos, falta de atenciones, maltratos a mujeres y menores. Entonces qué moral asiste cuando se reclama por los mismos motivos a USA y otros países? Realmente me recuerda lo que dijo Vallejo, la mierda del huérfano es la que más apesta.

    • Carlos dijo:

      No sabía que la economía no dependía de la política.

    • Elaine Santiesteban dijo:

      Totalmente de acuerdo, pienso exactamente igual, es lamentable q esto pase, q hay de aquello de q todos somos latinos x ende iguales, al final los mexicanos estan actuando con los cubanos de la misma manera q los americanos actuan con ellos.

  • Osmany dijo:

    La realidad es que creo q las cosas no se están pensando bien

  • scorpion dijo:

    Se jodieron

  • frontera sur dijo:

    Y como faltan vuelos por traer cubanos deportados desde México
    es mucho el Cubano que esta en la frontera sur de Mexico ahora mismo.

  • EduardoH dijo:

    Es cierto, no la piensan, pero ellos sabrán..?? lo que hacen. En días anteriores leí los comentarios de varios internautas cubanos y respeto sus criterios, y quiero decir el mio. Yo me quedo aquí, luchando desde mi trabajo y compartiendo los problemas, pero aquí. Me asombro a veces como se critican cosas sabiendo las que realmente están producidas por el BLOQUEO que recordemos se instauro para crear miseria en Cuba. ..Pero , no piensen que tapó el Sol con un dedo o uso el telescopio al revés. Yo veo todos los días el noticiero, critico donde debe hacerse, pero me levanto todos los días a trabajar, a ver a MUCHOS vivir a costa del socialismocubano, desde puestos de dirigentes o de vagos en la calle, a quienes no trabajan porque son mal remunerados pero robándole al prójimo...y yo aquí en Cuba, pagando mi impuesto, sufriendo a veces y apoyando a los dirigentes que trabajan y tratando de hacer bien las cosas, pero yo aquí en Cuba, viendo a los yanquis HP jodiéndonos cada día y jodiendo al mundo y cantándoles como "sirenas a muchos de aquí y de allá. Yo aquí en Cuba aportando lo que puedo y riendome del susto de los avestruces y la suerte de las vacas y de las estupideces de algunos que están en puestos que no aportan nada. Yo en Cuba aplaudiendo a Buena Fe, apoyando a los Industriales y también a los Astros de Huston, a Alfredo Despaigne y a Moinelo, pero yo ...aquí junto a los mios....ah también voy a Panama y compro cosas y lucho pero no la lucha del robo. Y si hace falta, cojo el fusil. Esta es mi posición y respeto la de los demás y pregunto....me van a criticar? Pero les pido a todos que no vean solo las noticias de afuera, que las vean TODAS las de afuera y las de adentro. Yo me la juego AQUI.

    • Sergio dijo:

      Nadie lo va a criticar, pero cada persona es un MUNDO. Usted tiene la oportunidad de ir a PANAMA y regresar, pues le felicito y que el vaya bien.

      Usted merece tanto respeto como aquel que, no tienendo sus posiblidades, decide ir a buscar su futuro fuera de CUBA. Le repito, tanto respeto merece usted como el otro.

      Saludos y que tenga un buen día.

  • Albert dijo:

    Creo que nuestro ICRT con todas sus plataformas puede ayudar a través de spots tanto radiales como televisivos, hacer énfasis, sobre todo a la juventud a que no migren de la forma que lo están haciendo, así estoy seguro lo pensarán 2 veces y no pondrán en riesgo sus vidas.....

    • Lissette DVLH dijo:

      Usted cree que a estas alturas quede alguien que no sepa los peligros de emigrar de esa manera?Como dice el dicho: quien no arriesga ni gana ni pierde y muchos pensarán eso.
      Cuando las personas se desesperan porque tiene aspiraciones que no ven la manera de cumplir o cuando quieren reunirse con familiares y no pueden porque la política lo impide, toman esos caminos aún sabiendo que les puede salir mal pero como las decisiones son personales, eso depende de cada cual.

    • Ruffini dijo:

      La juventud ve poco la televisión nacional y escucha poco la radio.

    • Duviesky dijo:

      SIEMPRE VAN A MIGRAR..SIEMPRE...HASTA QUE CUBA NO MEJORE LA ECONOMIA LA GENTE SEGUIRÁ SALIENDO EN BUSCA DE UNA MEJOR VIDA...Y QUIENES VAN A SALIR SI NO LOS JÓVENES...QUE TIENEN LA FUERZA PARA EMPRENDERSE...

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Esto es triste...pero pensemos un momentico y no me mal interpreten...
    Por qué se nos van los cubanos.???

  • Niurka dijo:

    Hacen falta los documentales al estilo de Estela Bravo, repetirlos hasta el cansancio y que las personas reflexiones sobre el asunto...

  • alejandro silverio dijo:

    porque no nos analizamos por dentro , ¿a que se debe tanta migracion y de personas jovenes ?

  • Estrella dijo:

    Ese decisión yo opino que no es bien pensada,porque arriesgan su vida,en muchos de los casos ,venden todo,por buscar lo incierto, pero muchos son jóvenes y quieren correr por esa aventura tan peligrosa,Gracias a Dios q, o les paso nada y regresan sanos y salvos con sus familiares, Dios permita q, las cosas cambien y puedan salir de la Isla de una forma Legal y Segura, Bendiciones para todos .

  • yurina dijo:

    Considero que sería beneficioso que se hicieran estudios sociales, sobre todo con la juventud o se revicen los que existen, pues sé que se han hecho algunos estudios sobre todo por los cetros que se encarga de ello va conocer qué piensan los jóvenes sobre el tema, por qué emigran utilizando vías tan inseguras, cuáles son los principales problemas, etc y a opartir de estos estudios trazar políticas que minimicen este fenómeno que afecta la famlia cubana. Pero por favor rápido pues los daños pueden ser irreversibles .
    L atelevisión y lso medios pueden ayudar, siempre contando con la asesoría de especialistas: Spicólogos, sociólogos, etc, no politizando el problema, sino educando

  • Pierre dijo:

    Las personas son libres de visitar o vivir en cualquier lugar, La ley migratoria de Cuba lo dice muy claro.
    Hay personas que no se informan bien, y se aventuran a esta clase de resultado como lo expresa cuando los entrevistan.
    Este tipo de aventura se manifiestan desde hace varios años, incluso hay compatriotas nuestros asesinados por estas mafias.
    Es responsabilidad de los adultos la protección de sus hijos, no someterlos a esta locura y peligro de sus vidas y su futuro.
    Lo que queda de,la Ley de Ajuste Cubano de USA, sólo es en ese país y bastante limitada para los cubanos.
    Se,pueden sacar conclusiones muy bien fundamentadas lo que relatan estos compatriotas cuando lo regresan y dan su testimonio, no hay mayor verdad.

  • josevcl dijo:

    Lo que no entiendo es que esten dejando salir gente de Cuba a ciudadanos con problemas de justicia pendientes, eso es increible, en un pais donde todo se sabe y lo que no......... nos lo imaginamos

  • Dennis dijo:

    La Revolucion le ha dado todo al pueblo cubano la posiblidad de superarte con escuelas universidades, atencion medica gratuita , una cuota por la libreta y mas cosas buenas de la revolucion , donde el pueblo ingrato no lo agradece .
    (...) los ideales enérgicos y las consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero por las contrariedades de la vida. De Cuba soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Déme Cuba linda en qué servirla: ella tiene en mí un
    hijo.

    • nizaro dijo:

      Dennis, por si no lo sabias, nuestro heroe nacional vivio mas fuera de Cuba, que en Cuba, viajo a España, Francia, Mexico, Panama, Guatemala, Haiti, Republica Dominicana, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, ademas estudio en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Madrid, y eso que era pobre, imaginate si llega a ser rico!!!!!!

  • ERITO dijo:

    Saludos. Y seguirán emigrando, tratando de alcanzar el norte revuelto y brutal, muchos serán devueltos, otros podrán llegar, y muchos de los que lleguen regresarán a visitar a sus familias y amistades, traerán presentes, mejorarán en algo la vida de sus seres queridos, podrán visitar cualquier centro turístico que nunca pudieron antes visitar, podrán alquilar un carro de turismo y.....
    Suerte a todos.

  • Kry dijo:

    Por mucho que se les explique a la juventud los problema que trae la emigracion, desean probar suerte y es por eso que pasan tanto trabajo en la trayectoria por lugares imaginables, algunos pierden la vida y otros son robados, violados y humillados para al final deportarlo a su pais de origen.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también