Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

| 39 |

En el Aeropuerto Internacional José Martí aterrizó una aeronave de la Policía Federal Mexicana. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Este viernes arribaron a La Habana por vía aérea, un grupo de más de 50 ciudadanos cubanos deportados desde México, después de que el 27 de marzo lo hicieran 68 como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países

En el Aeropuerto Internacional José Martí aterrizó una aeronave de la Policía Federal Mexicana con personas que habían salido de la isla de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México.

Siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, las personas deportadas regresarán con su familia, a menos que se trate de ciudadanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la mayor de las Antillas, precisaron las autoridades.

Para el recibimiento se crearon condiciones de alimentación y asistencia médica, por si fuese necesaria, agregaron.

A propósito de la nueva deportación, el gobierno cubano insistió en su llamado a la emigración regular, ordenada y segura, en aras de evitar que las personas sean víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región.

El escenario se ha complicado en los últimos meses con la escalada en la agresividad del gobierno estadounidense contra la isla, que incluye la politización del flujo de cubanos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Recientemente, Washington redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó la decisión, calificándola de ‘un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país’.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Recientemente, Washington redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.
    MAS INFORMACION NECESITAN LOS CUBANOS DE ADENTRO PARA QUE NO SE EMBARQUEN EN AVENTURAS QUE LOS PUEDE LLEVAR, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, A UNA DEPRORTACION

    • Frodo dijo:

      Con todo respeto dr, el pueblo cubano no necesita información, para no embarcarse en esta triste aventura, el pueblo cubano , «necesita» otras cosas…

      • OBSERVADOR dijo:

        Tienes 5+

      • senelio ceballos dijo:

        Para Frodo y Observador!!..No se entiende vuestros comentarios..QUE SE NECESITA A HACER POR PARTE DEL GOBIERNO CUBANO?….pudieran uds hacer un listado?….Preparar un programa? Instar/proponer variants?…Una cosa es criticar desde lejos y otra cosa, es meterse en el ruedo con el TORO Y TRATAR DE COGERLO POR LOS TARROS!!!!

      • nizaro dijo:

        Para senelio Ceballos.
        Señor, en esta misma web, los foristas de esta pagina hemos puestos muchos comentarios sobre lo que se debe hacer para sacar a Cuba del Estanco en que se encuentra desde hace mas de 30 años, (algunas correctas, otras no) pero ahora la pregunta del millon, ¿nuestros dirigentes toman en cuenta alguna de esas ideas? mi respuesta es que no lo hacen, ¿cual es la suya?

    • Dany dijo:

      O sea, que los miles de cubanos que están llegando a México,eran quienes pretendían venir de visita al Imperio??
      Ud no se ha enterado de que Camagüey ciudad, la suya y otrora mía, se está quedando vacía literalmente, dese una vuelta o pregunte a cualquier conocido del rpto Garrido por lo que le hablo.

    • pepito dijo:

      bueno ahora si estamos felices ,por fin logramos que a los cubanos nos traten como a los demás latinos migrantes ,o sea como a animales

  • oscar dijo:

    THE WALL !!!!!…..Me voy a la Frontera a hacer Domingo Rojo !
    Que gente !!! Deportando Cubanos, que salieron legalmente de Cuba y que fueron permitidos a entrar a Mexico.
    Despues, a llorar por los portales.
    EL MURO

    • Frodo dijo:

      Así es la vida mi hermano, si fuera una noticia de «hermanos» centroamericanos, deportados por el imperio , verías por acá a los entusiastas foristas antimperialistas habituales , condenado enérgicamente tan deprolable actitud , pero como son compatriotas cubabos, se limitan a apoyar al hermano amlo … Que triste papel…

    • Voz popular dijo:

      Entraron en forma irregular a México. Lo dice claramente la nota periodística. Además ya van dos veces que algunos cubanos agreden a los agentes de migración mexicanos.

    • Gallo de Moron dijo:

      Si, salieron de cuba y entraron a mexico legalmente, con visado por un tiempo como turistas, luego de ese tiempo si no te regularizas con inmigracion mexicana pasas a ser un inmigrante ilegal y claro que el gobierno mexicano tiene todo el derecho de deportacion segun lo que tenga pactado con la parte cubana, asi que esa gente esta haciendo lo que tiene que hacer segun acuerdos entre ambas partes.

    • El VIEJO dijo:

      Y menos mal que los deportaron para su Patria y no para Haiti.

      • Frodo dijo:

        Eso habría que preguntarcelo a ellos…

  • UN GOLPE EN LA MESA dijo:

    NO ES MENTIRA QUE AQUI SE PASA TRABAJO, PERO NO CAMBIO UN POCO DE DINERO POR MI PROPIA VIDA, EN MEXICO HAY TRAFICO DE PERSONAS, DOGRAS Y DEMAS COSAS QUE AQUI NO NO SUCEDEN GRACIAS A DIOS Y A LA SEGURIDAD TAN EXTREMA QUE TENEMOS…. LO QUE HACE FALTA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE NUESTRO PAIS, PARA VER SI EVITAMOS ESTAS MIGRACIONES.

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA para Un golpe en la mesa-Link!!!…Genial comentario, modificar LAS NORMAS DE ADUANAS, que son peores que el criminal bloqueo……Abrir las puertas a la inversions y no limitarlas , debemos mejorar la LEY de inversones y cambiar el equipo que llevan mas de 5 annos alli y no salen del hueco……Abrir empresas mixtas para construer FERROBUS y MINI-LADAS ..made in CUBA, como churros……cambiar la redaccion de la constitucion COJA, en varios capitulos, que cientos y miles de cubanos lo pedian y la comision los ignore……..Por ej. El trabajo en cuba es…HONOR, DEBER, DERECHO Y OBLIGACION…..Crear paquetes de leyres para REGULAR y DEFENDER A LA POLICIA..ABRIR MAS LOS CAPITULOS DE TRABAJOS CON ANIMALES …DARLE el derecho a los municipios de abrir sus propias fronteras para EXPORTAR -IMPORTAR..Por Ej Mi Chambas otrora tenia su Puerto y Aerpuerto para esas tareas y llegamos y lo erramos, muy revolucionario , pero poco prevederos del futurro de nuestros nietos…Como ven Uds estimado Frodo y Observador,,,Son muchos poquitos, que todos unidos, es treendo BLOQUEO INTERNO….Seguimos? quieren debater?…Yo tengo el 3 y 1/2 y bajo mis alas Manteca de gavilan de mis bellos campos cubanos SOCIOS!!!….Muy bonito criticar…PERO exponer un plan y llevarlo a cabo es tarea de GIGANTES!!! gracias al colectivo de Cubadabtw.cu!!!

    • Adriana dijo:

      Estoy contigo ,tengo la oportunidad de viajar y las cosas en el exterior no son tan faciles como quizas muchos lo piensan , pero ademas es una locura exponer a menores de edad a esas travesias detras de un plato de comida, pacotilla, etc. Estamos mal pero yo pienso que no es para tanto.

      • La verdad no sé niega dijo:

        Claro tú lo dices porque tienes posibilidad de viajar y seguramente tienes una buena casa y un carro y dinero por eso es que hablas asi. Para ti tu vida está bien veremos qué pasa de AKI a un tiempo cuando las cosas cambien un poco más. Que harás ? Viajaras para traer ropa para vender carísima y abusar de los presios

    • Pompy dijo:

      Si? Cuando se van a resolver esos problemas? Lo ke pasa es ke a los ke lo tienen ke resolver perece ke no les interesa mucho y a los ke de verdad les interesa y duele no pueden hacer nada

  • Julio Cesar dijo:

    Pobre gente. Tanto sacrificio y tanto dinero gastado por gusto. No quisiera estar en su pellejo.
    Ojala q se les de algo bueno

  • Walter dijo:

    Deberían pasar a esos cubano.asia estados unidos.isieron muchos gastos muchos vendieron todo .buscando mejor vida económicamente.ahora en cuba sin nada.

  • Nengue dijo:

    Me gustaria saber si el gobierno mexicano hace lo mismo con los migrantes hondurenos, salvadoresnos o guatemaltecos(?)

    • Luis dijo:

      Por supuesto que no, esos los llevan en guaguas hasta la frontera norte

  • Lolo dijo:

    Pienso que deberia actualizarse el tratado migratorio entre Cuba y Mexico, seria muy bueno que quitaran el visado para Cubanos viajar a Mexico, o como lo esta haciendo Panama, me parece que se evitarian estas cosas.

  • RAMANOCO dijo:

    México deportando. Verdad que la hipocresía y la doble moral no tienen límites.

  • Angelina Rojas dijo:

    por favor, compañeros de esta emblemática publicación, no caigan en la práctca terrible de que sus trabajos salgan con faltas de ortografía tan elementales como la que aparece en este artículo con respecto a la concordancia: » un grupo de más de 50 ciudadanos cubanos deportados» y «Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México»

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA..para Angelina!!..Por favor!! dejad que la gente escriba como pueda!!! Decia..el premio de Literatura..Hispanica Prof CAMILO…hoy una Universidad lleva su nombre en MADRID……Escribidme, escribidme!!!…El PROBLEMA es nuestro..Interpretar lo que uds quieren decir!!..Licenciada Angelina..No todos son profesores de castellano…Miles somos sencillamente guajiros que estamos sufriendo POR H /y /u B..Ostia!! Cuate!!!

  • Exacto dijo:

    Y seguiran deportando Cubanos…

  • OPP dijo:

    ¿Mas informacion a los cubanos de adentro para que no se embarquen? Ellos no leen, no ven, no piensan,nadie los aconseja. Creo que estos 58 le sirvan de experiensia y lo hagan,ordenada y segura.Desde CUBA ordenada y segura pero y desues ,el invento con leones.

  • jachBauer dijo:

    Trump se piensa q es El Comandante del Muro, que tiene q proteger a Invernalia de los caminantes blancos…. ahora lo que falta pa que sea Game of Throne es que lo linchen como le hicieron a Snow…..

  • El VIEJO dijo:

    Y esos no son los cubanos que hicieron una protesta en Mexico y fueron arrestrados por la Policia Federal.?

  • sachiel dijo:

    Quisiera saber si alguno o alguna de los acérrimos opinantes negativos de allá y de aqui sobre las cuestiones migratorias de Cuba, se ha dignado dar cobijo solidario a estas personas, vaya, es pura curiosidad…

    • Arturo dijo:

      Quisiera saber si los ULTRAS de siempre harán manifestaciones de CONDENA conta Lopez Obrador?, lo harán?,,,,

  • Lissette DVLH dijo:

    Sobre el tema emigración se forman dos bandos donde cada cual defiende su criterio y no se ponen ni se van a poner de acuerdo.
    El que quiera y pueda que se vaya y ojalá le vaya bien,yo,como otros muchos, me quedo de este lado con mi mar,mi ardiente Sol,mis bullangueros y ocurrentes coterraneos.Yo me quedo,como Pablo con todas estas cosas porque no sabría vivir sin ellas.

    • Sergio dijo:

      Pues efectivamente, tiene usted mucha razon, es una decisión BIEN PERSONAL.

      Saludos,

    • Raymond Reddington dijo:

      Lissette. Creo que nadie le ha pedido que cambie de opiniòn. Pero serìa muy sano respetar al que toma desiciones diferentes…. no crees??

    • Lissette DVLH dijo:

      Aquí hay serios problemas con la interpretación.
      Por supuesto que irse o quedarse son decisiones personales y cada cual se responsabiliza con la que toma.

    • Revenge dijo:

      Bueno Lissette, como usted misma dice, todo es cuestion de opinion. Usted por supuesto que esta en su derecho de quedarse con ‘todas esas cosas’, como dice la bella cancion de Pablo. De igual manera, hay quienes desean ‘otras cosas’, no las encuentran en su pais -el que sea- y salen a buscarlas por ahi. El mundo tal y como lo conocemos hoy es un resultado de este proceso constante, que es tan viejo como la misma humanidad. La deportacion/ carcel/ multa etc no son un castigos al anhelo de vivir mejor, sino la sancion que corresponde al delito de permanener en un pais que no es el suyo, sin autorizacion legal.

  • Vmanuel dijo:

    Lo lamentable de todo es que más personas siguen con la idea de migrar para el norte, conozco el caso de un vecino que está en trámites para ir a Nicaragua donde pretende acogerse a el largo camino de llegar a México con el objetivo de entrar a los EE UU, este no ve las noticias ni lee el periódico, solo se deja llevar por los cantos de sirena de otros que pintan quizás lo que es, pero que exageran y no dicen todo lo malo de esa travesía, Hipoteco su casa(mejor dicho la de sus padres) con un garrotero con el objetivo de poder pagar , no sé en qué tiempo el dinero y hacer de la casa de sus padres de nuevo un bien común dejo a su mujer con una hija, su mamá, papá y hasta un hermano en una mitad de casa con un solo cuarto lo vendió todo lo de dentro frio ,TV muebles en fin todo los bienes. Habrá muchas carencia en el país, pero no es para tanto, esto es a lo que yo le llamo ser irresponsable.

  • Aroldo dijo:

    Vamos a aceptar la realidad tal cuál es, esos que deportan son los que llegaron a la frontera y nadie los estaba esperando del lado de allá, los que tienen sus contactos bien amarrados ya con las autoridades se quedan en la zona y al cabo de días cruzan, esa es la verdad, tengo amigos y conocidos en esa situación en espera del visto bueno de los oficiales mexicanos, saludos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también