Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llega desde México grupo de 68 cubanos deportados

En este artículo: Cuba, México, Migración, Migrantes, Sociedad
| 107 |

Foto tomada de PL.

Un grupo de 68 ciudadanos cubanos deportados desde México llegaron hoy a La Habana, como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Una aeronave de la Policía Federal Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí con 68 personas a bordo, quienes habían salido de la isla de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México.

De acuerdo con las autoridades, las personas deportadas regresarán con su familia, un procedimiento habitual en Cuba, a menos que se trate de seres humanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la mayor de las Antillas.

Cuba aprovechó esta situación para insistir en su llamado a la emigración regular, ordenada y segura, en aras de evitar que las personas sean víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región.

El escenario se ha complicado en los últimos meses con la escalada en la agresividad del gobierno estadounidense contra la isla, que incluye la politización del flujo de cubanos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Hace poco más de una semana, Washington redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó la decisión, calificándola de ‘un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país’.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

Cuba apoya la migración segura y ordenada

Foto tomada de PL.

Pese a la politización por Estados Unidos del tema migratorio y los obstáculos que impone a los viajes de los cubanos, la isla insiste en apoyar un flujo ordenado y seguro de personas.

Esa postura del gobierno de la mayor de las Antillas, reiterada en una reciente declaración de la cancillería, se basa -insiste- en el respeto al derecho individual y en una cuestión humanitaria.

Asimismo, funcionarios cubanos advierten que dar la espalda a una migración segura es poner a los seres humanos a las puertas de convertirse en víctimas de los grupos criminales que dominan el tráfico de personas en la región.

Secuestros, extorsiones, asesinatos y violaciones cometidos por estos delincuentes abundan en las noticias de los medios de prensa, con afectados de las más diversas nacionalidades, incluyendo cubanos.

Sin embargo, para Washington esto parece importar poco en el caso de los cubanos, porque ‘huyen del comunismo’ o ‘están dispuestos a pagar cualquier precio por ser libres’, ignorando a propósito que la emigración es un fenómeno global guiado fundamentalmente por motivaciones económicas.

El bueno y el malo

La matriz de opinión sembrada contempla además el escenario de colocar a la isla como una amenaza en el ámbito migratorio, un aspecto que Estados Unidos asume como seguridad nacional.

Al respecto, la cancillería del país caribeño denunció este mes que Washington es el verdadero problema.

Hace poco más de una semana, el gobierno norteamericano redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana rechazó la decisión calificándola de ‘un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país’.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

Una vez más, el gobierno estadounidense favorece la emigración ilegal y crea nuevas víctimas para las redes del tráfico humano que dice combatir, alertan desde la isla, recordando que son los niños y las mujeres los más vulnerables. En 2013, Cuba puso en marcha una actualización de su política migratoria, dirigida a facilitar los viajes y el acercamiento entre los cubanos de ambos lados del Estrecho de La Florida.

Algunos datos

Las cifras hablan por sí solas de la voluntad política de favorecer el flujo legal de seres humanos, al margen de su destino.

El año pasado, casi 552 mil cubanos viajaron al exterior por motivos personales, un notable incremento en relación con 2017, cuando lo hicieron cerca de 460 mil.

Según datos oficiales, el total de viajes realizados en 2018, considerando los que lo hicieron más de una vez, ascendió a alrededor de un millón 110 mil.

Por otra parte, se favorece que los cubanos residentes en el exterior vengan a la mayor de las Antillas, y solo de Estados Unidos llegaron el año pasado casi 300 mil, con más de 600 mil viajes en total, superior a los 517 mil 753 de 2017.

Ante un fenómeno mundial, que genera preocupación y búsqueda de respuestas en escenarios multilaterales como Naciones Unidas, si se actúa de buena fe y con motivos humanitarios, nada más sensato que cortar las alas a los mercaderes de la muerte con una migración regular, ordenada y segura.

Cubanos que llegaron a La Habana comparten duras vivencias del tráfico humano

Foto tomada de Prensa Latina.

Migrantes cubanos deportados desde México compartieron hoy experiencias sufridas como víctimas del tráfico humano en su intento de llegar a Estados Unidos, que incluyeron hechos violentos, extorsión, robo y secuestro.

«Lo que pueda contar no es fácil, a la gente le digo que no se dejen engañar», comentó Henry Gustavo a Prensa Latina en el Aeropuerto Internacional José Martí, poco después de su llegada a Cuba en un avión de la Policía Federal mexicana.

De acuerdo con el joven residente de La Habana, en su viaje por varios países centroamericanos vivió la cruda realidad que enfrentan los migrantes irregulares latinoamericanos, víctimas de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de personas.

Eramos un grupo, y en el camino se fueron quedando algunos, en la selva mueren personas o las secuestran, mujeres son violadas, sin olvidar que nos engañan con promesas de pocos días de camino, recordó.

Henry Gustavo, uno de los 66 cubanos deportados este miércoles por México, opinó que en la isla hay problemas, pero no se comparan con lo que vio en su travesía.

«Como Cuba no hay nada, y eso lo ves cuando sales por ahí para allá», subrayó.
Según Idel, lo que sufrió no quisiera que otros lo pasen, «aunque cada cual es libre de elegir su camino».

A mí y a otros nos robaron las pertenencias. En mi caso, llamaron a mi papá haciéndose pasar por abogados migratorios y le pidieron mil 500 dólares por dejarme ir, manifestó.

Idel, quien también pasó por varios países antes de llegar a México, aseguró que estuvo varios días detenido sin cometer delito alguno.

Todo es un engaño, te la pintan fácil pero no es así, insistió.

Dentro del grupo deportado, algunos adelantaron que volverán a intentarlo para llegar a territorio estadounidense, aunque la tienen bien difícil.

Los 66 cubanos habían salido de manera legal del país, pero no con visas para Estados Unidos, cuyo gobierno pone cada vez más obstáculos para quienes en la isla buscan emigrar o visitar a sus seres queridos del otro lado del Estrecho de la Florida.

Hace poco más de una semana, el gobierno norteamericano redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó la decisión, calificándola de ‘un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país’.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

El Gobierno estadounidense favorece la emigración ilegal y crea nuevas víctimas para las redes del tráfico humano con su política hostil, advirtieron desde la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    Como cambian los tiempos, hace 30 anos, tener familiares en el exterior era sinonimo de traidor, y los que se querian ir, le tiraban huevos, ahora apoyamos la emigracion…

    • Maria Elena dijo:

      El ser humano es muy dificil de entender, palo porque no das y palo porque das. Raúl lo has dicho muy bien los tiempos cambian, pero el ser humano no.

    • OBSERVADOR dijo:

      Y que tu quieres? que los sigan tratando como traidores y tirándolas huevos??, la emigración es un derecho universal y no una desviación política.

      • R dijo:

        Disculpas publicas, a toda esa gente que trataron como a …

      • luis2 dijo:

        Peor fueron los «inventarios»…

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        No, Observador. Ahora no les tiraríamos huevos.

    • TAMY dijo:

      RAUL, LA MIGRACION, COMO USTED SABRA ES UN FENOMENO SOCIAL QUE SE DA EN EL MUNDO ENTERO Y POR DIFERENTES CAUSAS, CIERTO ES QUE LA MIGRACION QUE HUBO EN CUBA A INICIOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION ERA TOTALMENTE DIFERENTE A LA DE AHORA, PUES LA PRIMERA ERA PURAMENTE POLITICA, POR UN GRUPUSCULO DE PERSONAS QUE NO QUERIAN QUE EN NUESTRA PATRIA SE ETERNIZARA EL SISTEMA SOCIALISTA COMOMEN EFECTO ES, Y ELLO LO DEMUESTRA LA COMUNIDAD ASENTADA EN MIAMI ( LA MAFIA ANTICUBANA) QUE TIENEN SUS ANTECEDENTES EN ESA MIGRACION, POR ESO ANTES LA RECHAZABAMOS, PERO LA MIGRACION DE AHORA ES POR MOTIVOS BIEN DIFERENTES Y QUE NO LE HACE DAÑO AL SISTEMA, ES POR REUNIFICACION FAMILIAR, POR ASUNTOS PURAMENTE ECONOMICOS ETC, POR ESO NO SE RECHAZA, CLARO ESTA, LA QUE SE HACE SIGUIENDO EL NORMAL TRAFICO MIGRATORIO DISPUESTO EN LAS LEYES, Y POR ESO ACEPTAMOS A NUESTROS COMPATRIOTAS CUANDO UN TRAMPOLIN INDISCRIMINADO TRATA DE HACER DE LA MIGRACION UN NEGOCIO INESCRUPULOSO Y LUCRATIVO. LA HISTORIA SIEMPRE TIENE LA VERDAD DE SU LADO.

      • alfre dijo:

        la verdad es q ese problema económico del que se habla lo provoca quien,
        entonces no es por problemas económicos verdad ,,

      • josevcl dijo:

        tamy, yo no sé de donde saliste pero Raúl te habla de los anos 80 y te aseguro que la emigracion no era política como tu dices

      • Lissette DVLH dijo:

        Tamy,la emigración siempre va a tener de las dos partes.Unos se van por mejoras económicas,la familia,etc pero otros lo hacen por política en aquellos y estos tiempos.
        Irse o no es una elección personal,el problema radica en lo ilegal y en los peligros que corren de esa manera.

      • Soñador dijo:

        Tamy, de acuerdo con usted… no obstante, esa emigración económica no fuera tan masiva si no exisitiera un bloqueo cruel que nos quiere ahogar como bien han declarado sus responsables. Para poner un ejemplo, en Miami y en EE.UU. en general hay inmigrantes de China, Rusia y otros países europeos (no quiero hablar de América) y no tienen los problemas econónmicos que tiene Cuba. Estoy seguro que muchas menos personas se irían, si no exitieran las carencias generadas por el bloqueo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Tamy… quien decide emigrar, sea por el motivo que sea y cualquiera que sea su posición política, merece que se le trate humanamente y con respeto.

    • Rodney dijo:

      …siiip… Yo hubiese preferido que sobreviviera el Neanthertal y no nosotros… Tenia mas inteligencia emocional!

    • Lissette DVLH dijo:

      No sé qué pasa con mi comentario pero voy de nuevo.
      Traidor no es el que emigra,emigrar es un derecho humano del que todos no hacemos uso.
      Para ser traidor no hay que irse,hay traidores dentro de Cuba.

      • manolo dijo:

        Me encanta tu respuesta, muy atinada y oportuna…

      • Alexis M dijo:

        Sip pero le recuerdo TAMY q durante todos los ochenta seguimos haciendolo y en los noventa dejamos de hacerlo poq ya no nos quedaban huevos. Como quiera no creo q por el echo de pensar diferente los denigráramos de esa manera ni me parece moralmente correcto q se siga justificado esto.

      • Frodo dijo:

        UD es de las más «entusiasta» forista, tengo una pregunta para UD, de haber vivido en los 80 se hubiera atrevido a hacer ese comentario?

      • Lissette DVLH dijo:

        Frodo,se refiere a mi?Si es así le respondo.
        Si viví los 80,era una niña de primaria pero de las mayores y no veo nada malo en mi comentario como para no hacerlo.Le repito,en aquel momento era una niña,de haber tenido la edad que tengo ahora si podría decirlo.

      • TAMY dijo:

        LISSET ME DA LA RAZON EN PARTE, YO SOLO DOY UNA VALORACION DESDE LO QUE LA HISTORIA NOS INDICA Y CREO HABER REFERIDO QUE APOYAMOS EL NORMAL TRAFICO MIGRATORIO COMO UN DERECHO INDIVIDUAL DENTRO DEL MARCO LEGAL, Y COINCIDO ADEMAS QUE PARA TRAICIONAR NO HAY QUE ESTAR FUERA DEL PAIS, POR ULTIMO, JOSEVCL, SALI DE DONDE MISMO SALIO USTED, SOLO QUE CON CRITERIOS DIFERENTES AL SUYO, ESTOY CLARA DE QUE HABLE DE LA MIGRACION DE PRINCIPIOS DEL 59, Y USTED DE LA DE LOS 80, QUE CREAME TAMPOCO ESA MIGRACION FUE MUY BIEN MIRADA PORQUE DESGRACIADAMENTE FUERON MUCHOS LOS INADAPTADOS SOCIALES, EX CONVICTOS ETC QUE LO HICIERON, SE LES DIO EN LLAMAR ESCORIA, LO RECUERDA ?, ESTO ES OTRA CARA DEL PRISMA, POR ESO MUCHOS DE ESTOS FUERON DECLARADOS EXCLUIBLES Y DEVUELTOS, LO RECUERDA TAMBIEN?.

    • Lissette DVLH dijo:

      Repito el mensaje:
      Eso fue en la década del 80,posterior a los sucesos de la embajada del Perú.
      Antes se tiraba huevos a cualquier cosa sino pregúntale a los choferes de las guaguas.Ese era un entretenimiento preferido entre los varones de mi época.Los huevos eran por la libre cielo.
      No se trata de apoyar o no algo que constituye un derecho,se trata de que las personas adquieran conciencia y se den cuenta de la locura de emigrar de esa manera.
      Particularmente he escuchado cuentos de miedo de vecinos y conocidos que se han ido cruzando fronteras y no ha sido nada agradable.

    • mmendezm dijo:

      En pocos minutos se ha generado un debate lógico, el tema migratorio despierta siempre ese interés. A Cuba se ha intentado siempre hacer pagar bien caro el haber expulsado la bota yanqui y ser independientes. Un cubano digno, donde quiera que esté no puede rechazar que seamos soberanos y decidamos por nosotros mismos. Los diferentes gobiernos norteamericanos han obstaculizado una relación migratoria normal. La ley de Ajuste de 1965 es solo para cubanos. No escondamos en los análisis esa realidad. La causa económica de la emigración no la escondemos, pero tampoco debemos soslayar en los comentarios el enorme negocio que hacen los abogados de la Florida con los cubanos que llegan irregularmente a las fronteras de Estados Unidos. No nos llamemos a engaño: el gobierno norteamericano es responsable del tráfico de cubanos hacia su país, de la muerte de varios de nuestros nacionales en el intento, fundamentalmente en la selva colombiana, de las extorsiones y secuestros en México. Por qué cerraron su actividad consular en Cuba? Por qué obligan a las personas con familiares en Estados Unidos a viajar a un tercer país para obtener la visa? Por qué eliminaron la visa por 5 años? Es obvia la manipulación política. Hablemos eso de frente, veamos los problemas integralmente. Un abrazo

      • Ups dijo:

        Sí muchos quisiéramos hablar el problema integralmente pero eso es muy pero muy complicado.

    • Lissette DVLH dijo:

      raul,te he escrito varias veces pero no me aprueban,espero que este si.
      Por tus comentarios me da la impresión de haber vivido esa etapa,yo también la viví,aún era una niña de primaria.
      Me parece que de alguna manera si han existido disculpas ara aquellas personas que algunas pagaron como pecadores.
      En aquellos convulsos días hubo de todo y si bien muchos de los que se fueron eran simples personas que deseaban mejorar económicamente, otros muchos si eran desafectos políticos.
      Con independencia de la emigración constituye un derecho, la emigración cubana siempre el estado de EUA la quiere utilizar como un estandarte de su política sucia.

    • Clara dijo:

      Y estara el ingenuo que dira «se fueron por cuestiones economicas», logico la economia no tiene nada que ver con la politica y el gobierno.

    • Carlos Manuel dijo:

      Hace 30 años estábamos muy equivocados y se cometieron muchas injusticias. Más vale rectificar ahora

    • Arturo Lopez dijo:

      Apoyamos la emigración, Sí, pero los emigrados se sienten descriminados!

    • Bienvenido dijo:

      Los años pasan y la vida evoluciona

    • Martha dijo:

      Raul, mi respeto, pero no creo que vaya por ahí lo que expresa, no puede extrapolar lo que sucedió en aquellos momentos, las condiciones fueron otras, la coyuntura también, que no debió suceder así, puede y tenga razón, pero lo que pasó en aquellos momentos nada tiene que ver con el de ahora, pues cambío todo, condiciones, causas, coyuntura, momento histórico en que se dieron los hechos.

    • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

      Raúl, o usted es de esos que hablan por gusto o está arcaico en la historia. La migración es un fenómeno actual del orbe. Todos los días en el mundo se mueven millones de seres por el proceso citado. Unos en busca de mejoras económicas (como los cubanos), otros por problemas sociales y conductuales ciegos por las promesas, otros huyendo de los conflictos bélicos, otros por problemas políticos, que no soportan la presión de un sistema cualquiera y muchas más diversas causas.
      E l tema de los cubanos es que no acabamos de entender que nos manipulan como bestias salvajes, nos utilizan como carne de cañón para desacreditar al sistema social, nos brindan todas la ventajas habidas y por haber, tan solo para motivarnos, nos anuncian como artículos de primera necesidad ante los ojos del mundo y al final todo es mentira y usted debe saberlo si es que se informa diariamente, sin dejar de reconocer que en Cuba tenemos mucha censura aún.
      Aquellos que logran llegar al sueño prometido y prosperan, aún corren la misma suerte aunque más desahogados que los que no lo logran.
      De estos que regresaron y aún se perfilan por el regreso a cualquier costo, de nada le sirvió la experiencia vivida.
      Cuando te juegas la vida (porque es eso lo que hacen), el análisis deber ser distinto sin duda alguna.
      No nos percatamos que Cuba no es el freno, sino los propios Estados Unidos. Los límites los ponen ellos, las distancias para el pasaporte las ponen ellos, las condiciones de presupuesto los ponen ellos y así culpamos al sistema socialista.
      Usted Raúl, debe entender que los tiempos cambian y junto con ellos los seres humanos.
      Aquellos eran otros momentos históricos y muchos, por no decirle que la mayoría, de los que se fueron en aquel citado momento por usted, hoy velan por su seguridad y tranquilidad a pesar de los difíciles condiciones que presenta Cuba hoy. Opino que eso usted no lo entienda.
      No existe peor ciego que el que no quiera ver.
      Échele un vistazo a los cubanos que se radicaron en Brasil y saque usted sus propias conclusiones, como dijera mi amigo Taladríd.

    • Almeida78 dijo:

      Desde mi punto de vista no voy a cuestionar al bloqueo ni a la preferencia que determine la gente sobre el sistema en el que prefiera vivir, lo único que voy a cuestionar es, a que se debió la presencia de tantos policías y personal del minint si no se trataba de delincuentes ni de personas que hayan salido ilegales del país, acaso no hay otra forma de mostrar la buena intención sin aparentar algo más allá de un problema político, creo que eso se vio algo exagerado.
      Ya en el caso del bloqueo o de la preferencia de la gente, lo que hay que tener en cuenta es la opinión de estas personas que experimentaron correr el riesgo de aventurarse a un mundo de posibilidades, claro, que puede que la mayoría le pareció fácil decir, si ya estoy aquí, qué más da intentar tratar de progresar más, arriesgándose de este modo, pues bien, ya en este caso hay que ver el nivel académico que tiene cada cual, para definir si es un luchador o un arrestado, porque yo sabiendo cómo está el mundo a mi alrededor, no se me ocurriría salir a ninguna parte teniendo el privilegio que tengo aquí, es evidente que todo el que se fue, sacrifico lo que tenía o podía hacerlo porque tenía privilegios que cubrieran sus gastos, pero ahora como se recuperan si tienen que depender totalmente de sus parientes, esto en mi opinión, genera un problema que tienen que superar a largo plazo aquellos con menos posibilidades que las que aspiraban antes de perderlo todo.
      En fin, si tienes un día la posibilidad de irte por tu elección, primero piensa en quien eres para ese mundo al que te enfrentas, y si no cabes en él, desiste, porque vas a fracasar en estos tiempos que estamos viviendo, y como nadie sabe cuál es la cruda realidad, mejor confórmense con lo que hemos vivido hasta hoy que por lómenos no te quedaras sin comer, tendrás un lugar seguro donde dormir y alguien que te ayude a tu alrededor, por que posiblemente los parientes de cada uno de nosotros que este en EEUU, tendrá mucho más en que pensar por el simple hecho de vivir en un sistema impredecible.

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    López Obrador obrando con total madurez política y sensibilidad humana. Y tranquilo cubanos la patria los acogerá como toda madre que nunca abandona a sus hijos a pesar de los tropiezos y locuras que estos cometen.
    Deben de dar las gracias por no estar dando tumbos en un país que a pesar de tener un presidente progresista aun el nivel de violencia está muy lejos de lo que se quiere para tener algo de paz.
    Bienvenidos a la patria.

    • eduar dijo:

      Buenas tardes, no me gusta polemizar pero; según el enfoque de su comentario se encuentra viviendo en Cuba, de todas maneras voy a exponer mi criterio. Si bien es cierto que los Estados Unidos tienen culpa con el tema migratorio cubano y como lo politizan debemos ser sinceros con nosotros mismos, la migración cubana desde hace tiempo es meramente económica, lo sabemos todos, la cantidad de jóvenes y profesionales que salen del país todos los años para no regresar, ya no les importa que sea EUA, de echo ya se migra a cualquier lugar, luego dejemos de analizar a los países extranjeros y centremonos en las causas, migramos porque desgraciadamente en Cuba un profesional con lo que cobra no puede siquiera comprar los alimentos de la despensa y vive del «invento» desde que tengo uso de razón se está hablando de la pirámide invertida y de que vamos a mejorar, el problema es que jamás se mejora y cada día empeoran las condiciones tanto materiales como de los principales servicios bajo los cuales sustentamos el modelo y hablo de la educación y de la salud, sin recursos y sin personal calificado. Así que mejor, antes de criticar, pongámonos a trabajar.
      Ah y en México con toda y violencia, con todo y que el salario es bajo, se tiene un nivel de vida superior a lo que se puede soñar un cubano de «a pie» como les gusta decir a algunos.
      Buenas tardes y gracias.

      • Silvar dijo:

        Eduar….. Sencillamente usted no ha salido de Cuba, la violencia, la miseria de muchos, eso es lo que se vive en muchos de estos países de C entro América sobre todo, pocos con un buen nivel de vida, pero grandes multitudes en la miseria literalmente hablando…. Hoy muchos alegan que se van porque en cuba no pueden vivir con el salario que devengan… esa es solo una justificación para ejecutar un deseo… muchos vivimos de nuestro salario, créame que no todos reciben remesas del exterior, no todos tienen algún tipo de negocio extra que le aporte un dinero adicional al salario, pero trabajan dos o tres en la familia y van resol viendo el alimento, no se pueden dar gustos, pero tienen lo necesario para vivir.

      • Ángel dijo:

        Buenas tardes Eduar, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que expresa, y con otras no. Pero quisiera comentarle que según el Índice de desarrollo humano, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cuba ocupa un puesto por encima de Méjico, a pesar de todos nuestros problemas.

      • Rodin dijo:

        Eduar: en Mexico se puede vivir superior economicamente pero también se vivie PEOR socialmente. La seguridad social en ese pais es de las peores de latinoamerica. Mira, prefiero vivir tranquilo que pensando en un balazo.

      • Lissette DVLH dijo:

        eduar,al igual que silvar soy de las que vive en Cuba,trabajo,soy profesional y no recibo remesas ni hago inventos.
        Las personas se van para cualquier parte pero el destino final desean sea EUA en su mayoría y no me parece sea porque el dinero no les alcanza,porque sean profesionales y bla,bla,bla.
        Señores mírenlo de manera simple.La gente emigra porque quiere más,el ser humano es inconforme.Para irse no hace falta no tener.Hay muchísima gente que se va y aquí no les falta de nada,no tienen que inventar,viajan,tienen buenas casas,en fin,se fueron porque les dio la gana y llegan allá y les va mal porque es otro país,otras condiciones,otros tratamientos.
        Las personas siempre aspiran a vivir mejor de lo que lo hacen.Si estudiaste quieres un buen puesto de trabajo,una buena casa,de ser posible carro pero ni aquí ni allá,ni en la estratosfera se puede tener todo,por supuesto,desear vivir bien no es un pecado capital.

      • eduar dijo:

        Gracias a todos por sus opiniones, son bien valoradas. Pero para el que comento sin conocimiento nde causa yo soy un joven ingeniero cubano, graduado hace tres años y que por cuestiones de la vida vive en México desde hace dos. Y si bien es cierto que en determinados lugares existe la inseguridad no todo es la imagen que se trasmite. Eso es decir que en Cuba todo es perfecto cuando a ojos vistas no es. Pero no obstante a eso agradezco sus comentarios y los tendré en cuenta para posteriores debates.

      • Agustin Navarro dijo:

        A ver Eduar con todo respeto no sabes lo que estas hablando aquí en México hay mas de 50 millones de pobres, mas de 20 millones en extrema pobreza y 5 millones de Mexicanos muriéndose de hambre, mas de 80 000 desaparecidos todos los años mas de 50 000 muertes, secuestros, narcotráfico al máximo nivel y no sigo por que se que no t va importar ojalá los Mexicanos de a pie como ustedes se la pasan llorando ojalá óyelo bien fueran igual que los Cubanos, si como tu dices aquí en México porque hay mas d 20 millones de Mexicanos viviendo en EU los que matan en la frontera los que se van pregunto porque ñoo se van de lo dejo de tarea

      • omar dijo:

        eduard: su comentario (al que tiene usted derecho, desde luego) está falto de un análisis real y concreto. Ud trata de comparar la economía de Cuba con la de México. Un país pequeño, subdesarrollado, bloqueado (aunque usted no lo crea), al que no le dan crédito la banca internacional por ese mismo bloqueo que sanciona al banco que se atreva (recuerde las sanciones millonarias al Banco Paribás, durante el gobierno de ese que muchos cubanos hipnotizados consideran un buen presidente en sus relaciones con Cuba, me refiero a Obama) con un gigante económico como lo es México, con abundantes recursos, que posee un tratado comercial con Estados Unidos pero que también tiene millones de personas viviendo en la más absoluta miseria. Analice Ud

  • ERITO dijo:

    Buenos días, seguir culpando a EEUU de la migración ilegal de los Cubanos, es no querer ir realmente al centro del problema, la migración es un problema global del sur al norte, todos saben por qué, no he escuchado de un avión federal mexicano que haya aterrizado en Honduras con deportados hondureños.
    Al que quiera ver que vea, al que quiera entender, que entienda.

    • felix dijo:

      Yo no entendí.

      • Carles dijo:

        No hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor tonto que el que no quiere entender… (anónimo)

    • OBSERVADOR dijo:

      Diste en el blanco, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • BIG BOSS dijo:

      Entendí solo la mitad.

    • mmm dijo:

      por que no le interesa al gobierno de Honduras lo que pase con sus migrantes. Si llegan a EU:bien, si no llegan tambien y si se quedan en Mexico, tambien. Muchos regresan a su pais por la misma senda transitada, o peor, no llegan a ningun lugar, mueren o son secuestrados. a veces criticamos sin saber realmente lo que sucede.PALO POR BOGA Y PALO PORQUE NO BOGA.

    • pedrito.kl dijo:

      Más claro ni el agua.

    • Olga dijo:

      Erito tengo entendido que en Centroamérica hay fronteras abiertas y libertad de movilidad de sus nacionales. No son ilegales y por eso no hay que deportar a un hondureño de México a su país.

      • ERITO dijo:

        Saludos Olga, por su puesto, eso es lo que está establecido, recuerdas lo que pasó en la frontera con Ecuador hace un tiempo? no dejaron continuar viaje a los emigrantes cubanos, solo a los emigrantes cubanos y las fronteras se supone que son libres.

  • Nasha dijo:

    Mijito si no hay huevos pa comer como van a tirarlo

    • raul dijo:

      Se ve que tu no viviste esa etapa, por pensar diferente y querer emigrar te tiraban huevos en la puerta de tu casa, y bastantes familias sus hijos se enfermaron de los nervios por eso mismo, ahora muchos de los que tiraron huevos y criticaron hoy estan afuera, y son los 1ros que hoy estan griticando al gobierno cubano, todo al final es por conveniencia…

      • Julio A. dijo:

        En todos los círculos humanos siempre hay oportunistas, no hay mejor frase que la que dice: «Detrás de todo extremista siempre hay un oportunista»

      • Alexis M dijo:

        Y dilo, ahora hay un extremista y demostrado oportunista q me está haciendo la vida un yogur

      • Niurka Pérez Morera dijo:

        La migración es un fenómeno social fundamentalmente de sur a norte,aunque también desde cualquier lugar, al principio de la Revolución fue en la gran mayoría tema político y no nos olvidemos de la campaña Peter Pan donde la propaganda anticubana llevó a miles de niños cubanos ser separados de sus padres.Tenía 17 años cuando el Mariel Militba en la UJC y tuve el valor de decir que no estaba de acuerdo con los huevos y es verdad que esa agresividad marcó a muchos niños,pero recuerden que muchos que tiraron huevos al otro día salían en Lanchas por el Mariel, muchos de los revolucionarios no tiramos huevos y no gritamos escoria y me consta, hoy sigo siendo la misma de los años 80 del siglo XX ,y sigo pensando que quien quiera irse que parta,igual creo que las personas tienen diferentes razones ,los que decimos SI POR CUBA, acogemos en la Patria a los 68 compatriotas que deportaron de México,sean Bienvenido a su tierra ,el deber de los verdaderos PATRIOTAS es en estas horas difíciles que vive NUESTRA AMERICA es sumar a cada miembro de la Patria Cubana,y si es Verdad Raúl hubo huevos y no es que ahora y no antes defendemos a los que se van ,es saber la Historia y no olvidar el Mariel reconocer los errores , identificarlos y identificarlos es importante,NOTAR que la mayoria de los68 sson jóvenes,cada vez que a la Patria se le va uno de sus hijos ella sangra,por eso le dijimos a los Médicos del Programa Más médico en Brasil que no quisieron regresaron y luego no tenían empleo,QUE VOLVIERAN,como dijo nuestro indiscutible Líder Histórico Fidel,REVOLUCION ES CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO,y hoy seguimos rectificando y por suerte tenemos un Días Canel ,hijo de la generación que nacimos con la Revolución que si
        se considera CONTINUIDAD,de los vecinos del norte ni hablar ,vende un mundo maravilloso ,pero niegan las visas,quitan la oficina de Cuba ,y el BLOQUEO sigue siendo real ,porque no por gusto todos los años se suman más paises en su voto en contra,por favor estudiamos la historia,critiquemos menos y trabajemos más,y recibamos a todos los Cubanos que quieran regresar como el hijo pródigo que la madre siempre espera,
        no

      • Lim dijo:

        Te asiste toda la razón Rauly, recuerdo esa época era bien niña pero la anécdota de los huevos la viví con alguien muy cercano también recuerdo que pregunté el por qué le tiraban huevos y mi abuelita me respondió que simplemente estaban jugando. Años más tarde crecí como es lógico pero aquello nunca se me olvidó en la vida, todavía lo recuerdo. Cuando tuvo la oportunidad de venir me dí el gusto de ir con él a devolverle los huevos. Hoy sus dos hijos viven en Alemania y porsupuestísimo él no pierde la oportunidad de ir y luego regresar criticándolo todo. Nada Rauli practican el deporte este que es más que olimpico (moral en calzoncillos)

  • armando.goicoechea dijo:

    Así es la dialéctica de la vida Raúl, los tiempos cambian. De buenas relaciones estamos necesitados, no se puede seguir como Pijirugua a la antigua. No le parece?

    • Frodo dijo:

      Y qué es lo que ha cambiado?

  • dg dijo:

    HACE UNOS DÍAS ATACARON IRRUMPIERON POR LA FUERZA EN UNA OFICINA MIGRATORIA E HIRIERON A UN FUNCIONARIO MEXICANO. DEBERÍAN DEVOLVER A TODO EL QUE ENTRE ILEGALMENTE A MÉXICO Y CAUSE PROBLEMAS, ESO NINGÚN PAÍS LO DEBERÍA PERMITIR.

  • MSc. Fredy dijo:

    La emigración es un fenómeno mundial y tan antiguo como la propia humanidad. Siempre los seres humanos han tratado de buscar nuevas tierras y nuevas posibilidades de vivir. Un error garrafal y muestra de poca sensibilidad humana tirarle huevos, tomates papas y hasta piedras a los que asumieron la difícil decisión de irse de su país, de la tierra que los vio nacer. la hora de rectificar llegó por su propio peso, nadie tiene derecho a humillar de esa manera a sus semejantes. El respecto al otro forma parte del camino a la paz. Emigrar de manera ordenada y segura es la responsabilidad de cada cual.

  • Alejandro dijo:

    La Revolución siempre acogió bien la migración, lo que combatió fue lo mismo de hoy, la utilización de los cubanos para hacer política contra la Revolución. No admiten que viajen legal; pero son héroes si matan, roban y llegan ilegal. Lo rescatan en el mar cuando se tiran porque huyen del comunismo; pero legal nada. Hasta los trámites en otros países para joder más. Es el amor que nos tienen a los cubanos. Por qué a los mexicanos no los quieren igual y les hacen muros.?

    • Carlos dijo:

      Por favor, no diga lo que no es verdad. Cuba ha avanzado mucho con relación a su trato con la emigración pero aún falta mucho.

  • rebelde dijo:

    En ese millón 100 mil que viajan varias veces están los que salen a Panamá, Guyana, Rusia y otros países para traer cosas a vender. Por esta causa nuestro país está perdiendo millones en divisa real. ¿Cuando nuestro país va a decidir enviar compradores internacionales a comprar al por mayor las cosas que estos ciudadanos traen y que se gasten el dinero aquí? Se podrían abrir tiendas con el nombre de esos países, para que las personas acudan, claro, el precio tiene que ser similar a como se vende en esos países, no el 240% actual.

    • Mbb dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Usted

    • Tommie dijo:

      Y por qué nuestro Estado -que se debe al pueblo- no emite licencias de importación??? Para que seguir inflando plantillas si puedes -como esta regulado en el mundo- permitir pymes de importación y venta de bienes. Por qué el Estado, y no el pueblo, la gente que tiene el dinero y las ganas de invertirlo???

    • Onix dijo:

      Es muy bueno eso. Solo que los compradores de cuba compran barato en comparación con los precios q tenemos los pobres de esta tierra. Alguien me explica cómo se vive con 345$ al mes?. Vivo en Holguín y el cartón de huevos está hasta 5cuc. No creo q alguien tire un huevo en estos tiempos.

    • IVM dijo:

      jaja rebelde hay que tener cuidado con los compradores………….y con el dinero….

  • Matilde dijo:

    Pobres cubanos, muchos vendieron todo para aventurarse a esta locura y ahora los devuelven, pero los cubanos deben entender q las cosas no son por las malas, pienso Mexico y Estados Unidos deben unirse para organizar este asunto q no va a acabarse, solo me da pena por los q regresaron.

  • Carlos dijo:

    Méjico deporta a cubanos pero todo el mundo, incluido Cuba, le cae arriba a USA cuando está deporta a ilegales. No se puede estar con dios y con el diablo…

  • sinnombre dijo:

    huevos.???? quien tuviera huevos para tirar???

    • Preocupao dijo:

      LOL!

  • oscar dijo:

    Deportan al que sea, pero no quieren el MURO

  • yai dijo:

    Es mas triste q alguien te llame ilegal o te trate como trump a los latinos en tu propia tierra y es el caso muchos orientales, cubanos nacidos en nuestra propia isla, profesional o no, que buscan trabajo aquí en la capital de todos los cubanos y aunque residan aquí, si no tienes un cambio de dirección, muchas empresas te niegan la posibilidad de trabajar dignamente.

  • manolo dijo:

    A LOS ANCLADOS EN EL PASADO, A LOS CABALLOS DE TROYA INTERNOS, A LOS PERENNES CRITICOS SOLO LES INVITO A VER LOS NUMEROS, LUEGO DE DICEN EN CUANTOS PAISES DEL MUNDO VIAJA EL 5 % DE LA POBLACION, BUSQUEN CIFRAS Y VERAN, ADEMAS AVERIGUEN QUE PORCIENTO REGRESO.
    POR OTRO LADO A LOS QUE COMPARAN Y PONDERAN LAS «VIRTUDES» DEL CAPITALISMO TENGAN PRESENTES Y DISFRUTEN LOS BENEFICIOS HASTA QUE SE LES OCURRA ENFERMARSE, ENTONCES TOMEN UN AVION DE REGRESO Y CURENSE.

    • Carlos Manuel dijo:

      Conocer y criticar lo que ocurrió en el pasado es la única manera de asegurar que esos errores no vuelvan a repetir. Sin que eso convierta a quien lo haga en un «Caballo de Troya». Más dañino es el silencio y la falsa unanimidad.

  • Luis dijo:

    La emigración es un problema global, personas pobres y obreros fundamentalmente fluyen desde paises pobres a paises capitalistas desarrollados, donde piensan encontrar mejores condiciones de vida y posibilidades de desarrollo, la mayoría de esas personas salen de sus paises impulsados por los cantos de sirena del capitalismo, quzáz si lo pensaran mejor emigrarian a paises socialistas.

    • María la jabá dijo:

      Luis. Su comentario me hace pensar que inmigrantes= a pobreza. Cuando un artista, futbolista de élite, pintor, arquitecto cambia de país por un proyecto personal o simplemente quiere residir en otro ámbito geográfico más de su agrado se le llama mudanza; cuando lo hace un pobre que quiere lo mismo se le llama inmigrante.

      Los movimientos migratorios son complejos y se vienen dando desde tiempos remotos. Creo que cada caso es único como cada individuo. Gracias.

  • josevcl dijo:

    Pues yo me quedo maravillado, nosotros que siempre estamos sacando cuenta, nunca hemos sacado la cuenta de la cantidad de cubanos que estan volando a Nicaragua y la q esta regresando, no hay peor ciego que el que no quiere ver, el otro día vi un documental de la cantidad de ellos que está en la frontera Mexico-USA, son miles

  • Le cubain dijo:

    gente el huevo en polvo no se puede tirar.jaaja

    • luis2 dijo:

      Sí se puede. Recuerda los «tiratalco».

  • yai dijo:

    Aquí en nuestra amada isla muchos cubanos son tratados como ilegales una q muchas empresas violando las leyes no emplean a los q no tienen la dirección de la capital. Acaso no es mas triste q te empujen a llenarle los bolsillos a elementos inescrupulosos q te cobran.hasta 100 cuc por un cambio de dirección. A cosa como esta es a la q muchos le huyen.

  • jose moreira dijo:

    a lo mejor son buenos trabjadores, mejores que los hondurenos y con mas preparacion , si los mexicanos aplicaran en Cuba deberian ser deportados tambien

    • stoysansi dijo:

      jose moreira: Utópico su punto de vista.

  • yamilet dijo:

    El MININT tiene sus sistemas automatizados, por lo que no entiendo esta parte ¨seres humanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la mayor de las Antillas¨¿Cómo se explica que salieron legalmente de Cuba?

    • Ups dijo:

      Yo lo que no entiendo es lo de «seres humanos».

      • yamilet dijo:

        Esa está buena también…

    • Lim dijo:

      Salieron de Cuba porque no le pusieron restrinción de salida.

  • HIELO dijo:

    solo mentes retrogradas piensan y escriben esos comentarios en los 80 y ahora es por la misma causa MEJORAR y no es por que sea culpa de nadie lo q vivimos pq si nos ponemos a mirar nos hacemos daño unos a otros. pero ni en aquel entonces ni en ningun momentos a esas personas habia pq discriminarlos o tirar huevos pq no debemos ser participes de la vida de nadie pq no nos deberia interesar pq eso es lo q nos hace ignorantes.

  • mmendezm dijo:

    No me he podido separar de los comentarios. Esta información ha sido replicada por Granma, Juventud Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias y Radio Habana Cuba. Es reflejo de que el tema migratorio debe abordarse con mayor frecuencia y diversidad. Son interesantes los testimonios de dos entrevistados por Juventud Rebelde. Sobre las complejidades del tráfico por Sur y Centroamérica y la actuación de las mafias de traficantes de personas deberá hablarse más y siempre con el dedo acusador hacia los que provocan este tránsito irregular y desordenado. Existe una Ley de Ajuste para los mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños? Por qué los cubanos no tienen necesidad de cruzar el Río Bravo? Por cierto, en el grupo venía una niña de 11 años. No digan ahora que era una madre desesperada, porque se trata de una altísima irresponsabilidad. Un abrazo.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Resulta que AMLO le ha dicho a los reyes de España y al Camarada Francisco que debian pedir disculpas por haber descubierto a Mexico y vestirlos sin taparrabos.
    Ademas cambiaron un poco las costumbres porque los aztecas ofrecian sacrificios humanos a sus dioses y comian carne humana. Hace 500 años todo era muy diferente y las realidades no quedaban grabadas utilizando el celular como actualmente. AMLO deberia pensar que estamos en el 2019 y no en los años 1500.
    Ahora resulta que tambien deportan a los cubanos a pesar del derecho universal a la emigracion segun dicen los participantes en los comentarios.
    En muchas ocasiones las realidades son segun el color del cristal con que se mira.

    • Revenge dijo:

      Tampoco se acuerda AMLO que sus antepasados invadian, mataban y arrasaban al mejor estilo imperialista, buscando las mujeres mas bellas, victimas para sus sacrificios y mano de obra desechable para la construccion de sus megaciudades, que por ser latinoamericanas parece que podemos admirar sin tener que pensar en cuantas vidas humanas costaron… Los españoles les hicieron a ellos lo mismitico que ellos llevaban !siglos! haciendole a otras naciones y tribus. Aclaro que no estoy a favor del despojo, la violencia ni del genocidio pero venga de donde venga, no solo cuando viene de los ‘malos de la pelicula’.

  • Juanito Tucupey dijo:

    No han entendido la señal?
    No los queremos en Mexico
    Mexico exporta a sus sobrantes y deja pasar o otros iguales o peores pero los cubanos ya no volveran a ser bienvenidos.
    Con la nueva direccion de la pelota cubana TODO EL MUNDO QUIETO EN BASE hasta nuevo aviso.
    Cada pais tiene derecho a aplicar sus propias leyes en todos los aspectos, nos gusten, nos convengan o todo lo contrario

  • Lalo dijo:

    Pero como ese tipo de cubanos no lee cubadebate, no ve el noticiero ni para conocer cómo vestirse al otro día en dependencia del clima, no ven nada de aquí están enajenados viendo la antena, memorias con el sueño americano, entonces continuarán haciendo de incautos.

  • Rafael dijo:

    bueno .yo se que cuando muchos. salimos de Cuba
    principalmente a America la Tina y Centro America
    vemos la gran pobreza ,miseria en los barrios, ciudades.marca para mi la difencia. es el capitalismo cruel .por eso estan en la fronteras millions.aqui hay mas centros Americanos q Cubanos.analfabetos .muy pores. Vengann. Pa la yama.jiji

  • playazul dijo:

    La imigracion cubana es diversa, desde la colonia, la republica, y despues del 59, 80, 90, y hasta nuestros dias, como ha sido diversa la accion del estado al respecto, los españoles persequian a los patriotas en E. U, en nuestros años, hay que ver las declaraciones de Roa, Mamierca, Alarcon, y Bruno, si mensionar a otros, la imigracion cubana es para estudiar, meditar, y al final, si se pudiera entender. Sl2.

  • Yayi dijo:

    Muchos debate sobre la inmigración, mucha tela por donde cortar, unos dicen q es la «economía», otros q si la «política «,en fin la culpa es del brutal bloqueo genocida q hace q muchos cubanos arriesguen su vida en busca d mejores condiciones ,bla,bla,,,pero alguien se ha preguntando porque en nuestro propio país la inmigración interna es ilegal ??,si la inmigración es un derecho porque este es el único país del mundo donde sus ciudadanos son ilegales dentro de él.Acaso también no es injusto tratar d inmigrantes o peor dicho como algunos lo llaman «palestino» un ciudadano cubano q trabaja dignamente, por ejemplo en un agro, o por sólo no tener cambio d dirección en la capital no lo aceptan en un centro d trabajo y escuela ?? ,por si algunos no saben a esos también lo deportar,luego critican las medidas antiemigrante q toma el gobierno americano ,»q si el muro es injusto «,q si la «xenofobia».Basta de poner la mirada en asuntos externos y mejoremos los nuestros, quizás muchos no se arriesgarian a morir en travesías tan peligrosas si se les tratará bien en casa .Tenemos q reflexionar ,solucionar y criticar menos .Espero tener suerte y q me publiquen

  • adraba dijo:

    muchs foristas quizás no conozcan que el tema migratorio ha servido como motivo para invadir ¨humanitariamente¨a muchos países, lo que ocurrió en el ochenta fue estimulado por EEUU, precisamente con ese objetivo y si te brindas a ello por cualquier motivo estas ayudando a que destruyan tu país pues eres parte en ayudar al enemigo a justificarlo y considero que quien ayuda al enemigo contra tu país es un traidor, como lo es toda esa mafia de miami y los que viven a costa del sufrimiento del pueblo cubano

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también