Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Cuáles son las sanciones de EEUU contra Irán que entran en vigor hoy? (+ Video)

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Irán, sanciones
| 34 |

Pese a la feroz guerra económica que lleva a cabo EE.UU. contra Irán, el Gobierno de Hasán Rohaní aseguró que seguirá vendiendo petróleo. Foto: EvTV

Tal como estaba anunciado arbitrariamente por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), este lunes se reiniciaron las sanciones económicas en los sectores petroleros, bancario y de transporte contra Irán.

Las medidas se intensificaron, dictándose nuevas restricciones por parte de EE.UU., durante esta jornada, según informó el Gobierno de Trump. 

De esta manera, los sancionados son 50 bancos y subsidiarios de Irán, como el Mir Business Bank de Rusia; 700 personas y embarcaciones; la aerolínea nacional Irán Air y más de 65 de sus aviones; la Organización de Energía Atómica de Irán; proyectos civiles de energía nuclear, incluyendo a la gigantesca planta Bushehr; entre otras restricciones.

“La presión financiera sin precedentes sobre Irán, debe dejarle claro al régimen iraní que enfrentarán un creciente aislamiento financiero y un estancamiento económico hasta que cambien de manera fundamental su conducta desestabilizadora”, dijo el secretario del Tesoro de EE.UU. , Steven Mnuchin.

Las medidas “son las más duras que se han implementado contra la república islámica de Irán“, dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La respuesta de Irán

Pese a esto, el presidente iraní, Hasán Rohaní, informó este lunes que desafiará las sanciones, asegurando que seguirá vendiendo petróleo, pese la guerra económica desarrollada por Trump contra el país.

EE.UU. quería reducir a cero las ventas de petróleo de Irán (…) pero continuaremos vendiendo nuestro petróleo (…) para romper las sanciones“, agregó Rohaní.

Asimismo, el canciller iraní, Mohamadd Yavad Zarif, aseguró este lunes, en una entrevista con un medio estadounidense, que su país está dispuesto a dialogar con el Gobierno de Donald Trump, si hay un cambio de enfoque hacia su país. “Aunque la confianza mutua no es un requisito para negociar, el respeto mutuo si lo es”, dijo.

Por su parte, China, Rusia y la Unión Europea (UE) rechazaron las medidas estadounidenses.

Excepciones

Asimismo, el Gobierno de EE.UU. afirmó que otorgará excepciones temporales de comercio con Irán para China, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Sólo estas naciones podrán mantener, por ahora, relaciones económicas con la nación atacada por Donald Trump.

La administración del país estadounidense anunció en mayo de este año su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, afirmando que la nación que gobierna Rohaní desarrollaba en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes del Organismo Internacional de Energía Atómica decían lo contrario.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El facista Trump, su política alrrededor de la olla de presión financiera contra Iran, provocará un saldo y estancamiento finanaciero.Es eminente un rechazo de los países industrializados o no a esa barbarie imnperial del siglo XXI. Los gobiernos que se respeten no pueden jamás simpatizar con este fenómeno.

  • Roy dijo:

    estaba leyendo en RT que hasta un buque petrolero que se hundio en enero de este año estaba en la famosa lista, horita en las sanciones a Cuba ponen a los barcos de la flota pesquera cubana.

  • El buril dijo:

    He buscado información acerca de la inclinación de Irán sobre la explotación de Las Fuentes renovables de Energía y no encuentro nada de peso, sí en extremo interesado en el uso de la energía nuclear, según ellos para uso pacífico, más los países punteros en este renglón han ido y van renunciando cada vez más a NO hacer uso de la energía nuclear, ya sea para Plantas de Electricidad, etc,, esperemos que los científicos iraníes y sus gonbernantes por el bien de la humanidad se dirijan a gastar el dinero en la investigación y aplicación de estas fuentes, que es el futuro verdadero y sano de nuestra Tierra.

    • m&m dijo:

      el futuro energetico de la humanidad esta en la fusion nuclear (ojo, no “fision”, sino fusion), pero todavia faltan mas de 20 años para teneral comercial, si no se complica mas el mundo de como esta

      • El buril dijo:

        m&m: Sin dudas el uso de la fisión nuclear y la fusión nuclear son ambos importantes para marcar, adelantar el desarrollo, diríamos que son pasos más grandes pero igual de peligrosos, los sistemas de seguirdad en ambos casos son complejos por demás, son caros y siempre hay un grado de inseguridad, peligro, lo cual ya sabemos es fatal, por lo que los países punteros, mejor los científicos punteros ya hace rato están avanzando mucho en el uso de las fuentes renovables de enrgías, por su incuestionable nobleza ante el medio ambiente, l eficacia de su tecnología y la seguridad total a la humanidad, sin dudas el futuro está por ahí.

      • m&m dijo:

        la fusion de peligro tiene muuuyy poco y ventajas casi todo lo demas.
        lo que si es dificil es hacer funcionar de manera continua y eficiente. hasta ahora lo que tenemos son instalaciones experimentales de pequeña escala, pero talcmo se hizo con el LHC, hay que construir a la escala necesaria para tener los resultados esperados, por eso se contruye el ITER.
        una central de fusion es muy segura y si algo falla sencillamente se apaga. el plasma si llega a tocar un componente lo destruye, pero se cambia por otro. los desechos radiactivos son muy pero muy escasos, y no facilemnte liberables, casi que solo los componentes mas expuesto a la radiacion, pero de muy corta vida comparada con los que generan las centrales actuales.
        lo mejor es el combustible: basicamente agua. de 1 litro de agua sacas el deuterio necesario para darle energia a New York por 24 horas

      • El buril dijo:

        m&m: Primero gracias por el debate. El gran prblema de la fusión es llegar a controlarla a escalea comercial, sabes ya que nos metimos en este asunto que desde más atrás de los 80 se está trabajando sobre este asunto y no acaba sde salir al aire por decirlo de alguna forma, claro que es bueno y las ventajas ya las anunciaste con el ejemplo de energizar a New York, por otra parte el uso de la fisión nuclear es de igual forma un batazo, pero irremediablemente el tema de la seguridad sioobre todo del reactot , y entiéndase el primer circuito en una central de generación eléctrica es siempre un tema muy delicado y que las grandes potencias han ido desechando. Gracias por tus comentarios, quedemos en páz, bienvenida la fusión y bienvenida al uso de las fuentes renovables de energía. Con el uso de las superfices en carreteras y autopistas en USA, haciendo uso de la energía solar se puede abastecer o suplir también los gastos energéticos de New York, no te parece algo abrumador !!!. Mis Saludos.

  • guadarramas dijo:

    China, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, sonb los unicos autorizados, pero quien se cree este hombre que es, el Zar de todo el mundo, que pueda disponer a diestra y siniestra y los demás obligados a cumplir. Eso pone de manifiesto el respeto que siente por la soberanía de los demás estados, a los que considera sus subditos, y estos que autoriza están en vilo. No hay nadie que salga al frente y lo ubique.

    • Carlos dijo:

      Pero senor, no sabes a estas alturas que los que mandan son aquellos con poder economico. Obviamente no deberia ser asi pero es la realidad. Todo el mundo, sin exclusion, de una manera o otra hace negocios con Cuba, incluida Cuba, y para la gran mayoria de los paises de este mundo USA es el socio numero uno. Entonces, saque sus conclusiones sin romanticismo…

    • Cavafy dijo:

      …le felicito por su elocuencia amigo, nadie en el mundo debe usar la energia nuclear con fines belicos…y ese NADIE incluye a los paises que usted menciona asi como a otros …a diferencia de El Buril que como nos tiene acostumbrado es sospechosamente permisivo con lo que realizan los otros (sobre todo EEUU e israel) y fuerte critico cuando se trata de Iran o Corea del Norte. A la lista que usted menciona amigo se debiera incluir Israel que las tiene y no se deja inspeccionar por nadie

    • David ricardo dijo:

      Pero que insolente eres, claro que es el zar, o que tu te crees. ?

  • wfons dijo:

    Realmente yo me asombro del cinismo y el descaro que tiene el Imperio, hablan como si realmente el mundo fuera de ellos, como si solo ellos puedieran castigar a quien ellos deseen o autorizar a algunos paises que puedan hacer comercio. ¿PERO QUE SE HAN CREIDO ESTOS ENGREIDOS?. El mudo debe repudiar cada vez más estas actutudes insolentes y fuera de lugar de este gobierno imperial, debe acabar de demostrarle que el mundo es multipolar y no unipolar como ellos creen, bajo su tutela. Los pueblos son libres y deben determinar con quien se relacionan y no permitirle a estos ENGREIDOS que le puedan dictar pautas.

  • WilliamsF dijo:

    Ahorita Trump va a querer ordenarnos hasta cuando ir al baño!!!!!… Que tipo mas egocéntrico y estúpido!!!!!

  • sachiel dijo:

    “Por su parte, China, Rusia y la Unión Europea (UE) rechazaron las medidas estadounidenses. Asimismo, el Gobierno de EE.UU. afirmó que otorgará excepciones temporales de comercio con Irán para China, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Sólo estas naciones podrán mantener, por ahora, relaciones económicas con la nación atacada por Donald Trump.”

    Casi nada, ¿verdad?

    • senelio ceballos dijo:

      Sachelita…En estos dias de mitines y protestas populares en IRAN…Estuve mirando el video…..PRIMEROS AVIONES DE CAZA..SUPERSONICOS… proyectados y construidos MADE IN IRAN…….Claro que seguro no son los mejores del mundo…….Pero pueden atacar , hundir acualquier barco..REMENBER A NUESTRO pilot TABLADA en Giron!!!….Iran, norcorea nos esta dando una leccion historica…COMO DESRRROLLARNOS ECONOMICAMENTE !!! bajo sanciones y criminals bloqueos!! que ud dice?

      • pedro dijo:

        … y de seguro mejores que los F35 israelíes.

  • Odalis Rosales dijo:

    Digan que le prohiban a Cuba comerciar con Irán. Allá los que se arrodillan a los pies del imperio y su loco zar. Y dicen defienden la paz, los derechos humanos, la democracia, la libre determinación de los pueblos. Enjuician a medio mundo. Son unos cínicos e hipócritas; y el mayor descarado de todos es el Zar Trump. Dónde está el respeto por el mundo y quiénes los que van a ubicar de una vez por todas a este esquisofrénico -Y disculpen los enfermos de esquisofrenia_.

  • Con criterio propio dijo:

    El amo y señor del mundo habla y el mundo tiembla. Se ha equivocado Sr. Trump. Ya los países, poco a poco, están dejando de sentir miedo a las amenazas. Pero quiénes se creen que son los Estados Unidos para bloquear países y aplicar leyes extraterritoriales? Parece que ya no es suficiente el bloqueo a Cuba, Hacen falta más chivos expiatorios. Señor Mío el mundo se cansa de sus amenazas y quien sabe las consecuencias. Cuídese de los 6 mil migrantes, cuídese de sus propios terroristas. Cuide su país.

  • Pensativo dijo:

    ¿Quién le dió potestad a estos señores para decidir que paises están “autirizados” a comerciar con Irán, hasta cuando estos señores pensarán que son los dueños del mundo?

  • Elpidio V dijo:

    “Asimismo, el Gobierno de EE.UU. afirmó que otorgará excepciones temporales de comercio con Irán para China, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Sólo estas naciones podrán mantener, por ahora, relaciones económicas con Iran”

    Nada ellos son los Reyes del Mundo, ellos mandan quien si puede y quien no. Fijate si son buenos que hacen excepciones, yo te digo a ti que no es facil, pero ese es el Mundo en que vivimos.
    Todavía hay quienes defienden al Imperio y se prestan para su jueguito.

    • Frodo dijo:

      Elpidio:
      El problema de apoyar al imperio, algunos foristas por acá lo han calificado de “falta de cultura política” , yo no sé bien a qué se refieren , me imagino que una persona con cultura política sea aquella , que tenga un vasto conocimiento de la historia universal, sobre todo de la contemporánea, lo que le permite apoyar siempre al bando correcto.
      Confieso que soy una persona de cultura pobre tal vez por eso aquí me acusen de apoyar al imperio, pero quiero superarme , quiero leer , quiero adquirir cultura política , por eso pido a esos foristas que me recomienden los libros buenos , porque hasta ahora los que he leído son los incorrectos , los escritos por los imperialistas que han manipulado la historia a su antojo.
      Quien sabe si después que termine las lecturas que uds me recomienden y adquiera cultura política, aparezca por acá adorando a líderes del pasado como : Stalin , Mao, ceacescu , Haile Miriam, el Gadafi, Mugabe, Saddam Hussein, los dos primeros Kim de norcorea etc etc y apoyando incondicionalmente a líderes del presente como , el Kim 3.0 , al hassad , maduro…

      • m&m dijo:

        Baggins, no se haga el sueco

      • Shundog-do dijo:

        No es un problema de política, sino de sentido común.
        EE.UU produce, almacena, usa y moderniza las Armas Nucleares, permite que Israel las poseas y lo ayuda, amenaza con volver usarlas y quiere que los demás no.
        Porque no empieza dando el ejemplo:
        – Sanciona a Israel
        – Reduce su arsenal atómico
        – Deja de crear nuevas armas

      • Arturo dijo:

        Shundog-do

        Yo no se si usted sabe que desde el año 1992, EE.UU. no hace un ensayo NUCLEAR de cualquier tipo, por lo cual eso de que CONSTRUYE y MODERNIZA ARMAS NUCLEARES, es MENTIRA.

        En lo de ISRAEL tiene usted razón, es el doble rasero que se usa en POLITICA, pero esto doble rasero lo usan todos, en POLITICA, no sólo EE.UU. Dicho esto, habría que sancionar a la INDIA y a Paquistán también.

        Los embargos y los bloqueos nunca han conducido a nada bueno. Yo espero que el Sr. TRUMP “entre en cordura”, así como deseo que mañana la CAMARA BAJA (Congreso) sea de mayoría DEMOCRATA, ya el Senado es más dificil, al ser una distribución por estado.

      • Carlota dijo:

        Frodo te estas haciendo el loco y el analfabeto y lo que si eres un perfecto admirador del Gobierno de los Estados Unidos de America y su facistas jefe y seguidores, tu sabes bien que nadie en la tierra, en el cielo, en la biblia, en el coran, en el budismo y otras religiones se habla o se ha hablado o escrito que los gringos son los llamados para dirigir este mundo y la humanidad y el que no lo admita, se castigara, el senor facista Trump esta como los senores de IS, es decir sino me obedeces te castigo y te acuesto a dormir temprano.

        Frodo deja la mojigateria imperial y no continuea haciendonos perder el tiempo con tus supuestas faltas de conocimiento e informacion recuerda que los bobos no viven en Cuba.

      • CAVAFY dijo:

        …es de una ironia vulgar, de una falta de sensibilidad extrema, no creo que usted no tenga cultura, lo q sucede que usted recibe dadivas de una potencia extranjera y eso desde acá hasta china , de esta era contemporanea hasta el imperio romano se llama ser mercenario…y como sucedio en Roma …los mercenarios hasta Roma los desprecia. Ejemplos de terroristas y asesinos bastaria incluir una buena parte de los presidentes de EEUU, auparon y crearon las dictaduras en nuestra américa latina, con el Plan Condor, o sin necesidad lanzaron una bomba atomica en Japon, asesinaron al por mayor en Viet Nam en una injusta guerra, o destruyeron ciudades patrimonio de la humanidad en Libia, siria e Iran, so pretextos falsos…pero eso usted lo sabe Frodo…el asunto es de etica no de cultura

      • maricela dijo:

        Jajajaj Frodo le aconsejo que deje la comunidad del anillo y aterrice

      • David ricardo dijo:

        Jejejeje brillante frodo. Jejeje

  • Libre Libre dijo:

    Que tipo mas asqueroso, es increible, es ofensivo, es un desastre tener a un presidente como este burro de siete leguas, respetando la dignidad de los trabajadores animalitos. EEUU no podra con el mundo, su tiempo pasara y los pueblos triunfaran.

  • antonio dijo:

    Se sienten que son dueños del mundo…!!que bárbaros!!

  • carlos dijo:

    es increible hasta donde pueden llegar los eua,hacen lo que les viene en gana de verda se creen que son predestinados si los predestinados a joder a todo el mundo

  • claudia dijo:

    Frodo usted puede estar en contra del presidente que usted estime pero por favor, no se ciegue, use el sentido comun y analice que: Trump dentro de los EEUU puede hacer lo que quiera siempre que los norteamericanos se lo permita, ese es su problema, ahora le pido haga un recuento y digame con qué pais se lleva bien el señor Trump y sus gobierno?: ataca a Rusia, a Corea del Norte, a China, a la UE, a los paises arabes, en fin A TODO EL MUNDO, dicta medidas unilaterales y se siente con el derecho supremo o divino de que los demáas acaten sus MALACRIANZAS Y PERRETAS, no respeta ni a los organismos internacionales, se siente el MESIAS y querido Frodo, Dios hay uno solo y no es Trump. Los pueblos se cansan de tanto atropeyo, los demás Presidents se hartan de ser tratados como inferiores y sumisos y este Trump al parecer no se da o no quiere darse cuenta de eso.
    Usted menciona a Maduro en su lista, tiene todo el derecho y lo respeto pero me encantaria que imagine esta situación: Usted tienen mucho dinero y bienes y quiere o planificó salir a comprar digamos pintura para pintar su casa pero, cada vez que intenta abrir la puerta lo ataca un grupo que desde fuera de su casa le tira piedras, incluso alguno se colo dentro de la casa, por lo que usted se tiene que cuidar del que está fuera y también del que está dentro porque quieren acabar con usted, cree que en esas condiciones usted podrá pintar su casa?
    Yo no vivo en Venezuela, no conozco en vivo como es Maduro como Presidente pero estoy convencida que con tantas agresiones DE TODO TIPO es muy difícil gobernar y hacer realidad proyectos en beneficio del pueblo, nosotros sabemos o debiamos saber bien esto porque durante casi 60 años los gobiernos y Presidentes de los EEUU nos hecho la vida imposible.

  • Severiano Castillo Mustelier dijo:

    A los hermanos IRANÍES; me dirijo a su ancestral pueblo ; VALIENTE y GUERRO; que no olviden que nosotros los Cubanos ; hemos resistido casi 60 años sin los Recursos que la naturaleza los Bendijo. Y resistimos y seguiremos 60;100; toda nuestra existencia. Tengan CONFIANZA en su dirección y la VICTORIA ante el IMPERIO es la UNIDAD; sin eso NO HAY NACION NI CULTURA PROPIA. Sigan como nosotros ” PARA ADELANTE; LA VICTORIA es NUESTRA “. Salud para Udes; no lo DEJAREMOS SOLOS.

  • Dania dijo:

    Hasta cuando va a existir. Dios no lo proteja.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también