Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo: EE.UU aplica multa a empresa petrolera británica por vínculos con Cuba

| 11 |

EUA acuerda una sanción con una empresa británica que quiso operar en Cuba. Foto: eleconomista.net

El Gobierno de Estados Unidos acordó con la empresa británica de prospección petrolífera Acteon la imposición de una sanción de 213.866 dólares para cerrar una disputa por la violación del embargo a Cuba por parte de esa firma.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del
Departamento del Tesoro acusaba a Acteon de una posible violación del
Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) entre 2011 y 2012, cuando la empresa elaboró un proyecto de prospección de crudo en aguas cubanas, según figura en el propio acuerdo.

Además, según un comunicado del Tesoro, la compañía «realizó análisis de
diseño de ingeniería para proyectos de perforación de pozos petroleros en
aguas territoriales cubanas y envió ingenieros a Cuba para realizar
seminarios» en posible violación del CACR.

El acuerdo alcanzado anunciado este jueves permite a la empresa y a varias
de sus subsidiarias, entre ellas la compañía 2H Offshore, «liquidar la
posible responsabilidad civil por siete aparentes violaciones» del CACR.

Tras años de avances, las relaciones entre EE.UU. y Cuba vuelven a estar
estancadas desde que Donald Trump asumió la Presidencia de EE.UU., en enero de 2017.

De hecho, el Gobierno estadounidense ha sopesado en los últimos meses poner en vigor el título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton ha sido
suspendido por todos los Gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero el
Ejecutivo de Donald Trump ha acortado cada vez más esos plazos: primero lo
anuló por 45 días, luego durante un mes y ahora durante solo dos semanas.

El Departamento de Estado no ha explicado por qué ha decidido reducir el
plazo de la suspensión, aunque algunos analistas lo interpretan como un
aviso a La Habana.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    EFE es una agencia de noticias española, por que asumimos que debe tener un óptimo dominio del castellano. Cuando escribe en la presente noticia que «El Departamento de Estado no ha explicado por qué ha decidido reducir el plazo de la suspensión, aunque algunos analistas lo interpretan como un aviso a La Habana.», creo que no entiende que las palabras «aviso» y «amenaza» no son sinónimos. No es ningún aviso sino una vulgar amenaza contra Cuba, en algo que es además imposible y completamente ilegal, solo otro insulto contra Cuba, para intimidar a potenciales inversionistas. Ningún «aviso», EFE, sino vulgares amenazas

  • sachiel dijo:

    ¿Y el gobierno britanico que dice…? Nada… al menos los españoles le han salido al paso a este tema de la HB (o HP, pudiera decirse….)

  • iluso dijo:

    Cuando el mundo entero se de cuenta que puede hacer negocios enmas de 190 países y que no tienen que hacerlo con EEUU y se ponga firme y no pague estas multas otro gallo cantaría.
    Claro, casi nadie en el mundo está dispuesto a esto, pero qué bueno si lo hicieran!!!!

  • Amador dijo:

    Acteon Group Ltd que es un grupo britanico formado por multiples compañias. 2H Offshore, Aquatic, CAPE, CIS, Claxton, Fluke, InterAct, InterMoor, LDD, MENCK, Mirage, NCS Survey, OIS, Pulse Structural Monitoring, Seatronics, SRP and TEAM. InterAct es norteamericana y tiene su sede en California. InterMoor tambien es norteamericana con sede en Texas. Por eso es que fue sancionada, no era en esos momentos puramente britanica. Ademas
    cambio en Octubre 2012 de dueño. Fue adquirida por el grupo Kohlberg Kravis Roberts, compañia norteamericana con sede en New York. Pero la noticia hace referencia a violaciones antes de que fuera adquirida por el grupo norteamericano.

  • ramon rguez dijo:

    toda esta payasada de los americanos se acabara cuando emplacemos en Cuba 4 o 5 cohetes nucleares apuntandoles para los eeuu, ahi va a correr la m…..

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      S,í Ramón. Va a correr igual que en Octubre del 62.

  • oscar dijo:

    Le zumba que un país que se dice potencia, permita que otro le aplique sanciones extraterritorialmente a sus ciudadanos !! Es un vergüenza …

  • rondo dijo:

    Quién carajo es USA, para meterle el pie al Reino Unido o a cualquier otra potencia, por qué no se la aplica a Canada, a España, etc.

    • JUAN LUIS dijo:

      A Canadá y a España se las aplica también. La empresa canadiense que comercia el cobalto cubano vio como la empresa TESLA dejó de comprar su producto por presiones. El banco español SANTANDER también fue multado. Las hoteleras MELIÁ, BARCELÓ, IBEROSTAR tienen prohibidos construir hoteles en USA. Y hay muchísimas empresas que se abstienen de comerciar con Cuba por no meterse en problemas con USA.

  • Guajiro dijo:

    ¡Otra multa más!, es verdad que los países no se dan respetar, los americanos se creen los policías del mundo.

  • Luiso dijo:

    Y como no rompieron el acuerdo de Google con etecsa sobre el Internet, claro eso sí lo quieren para aprovechar y mentir como les da la gana y que todos caigamos en sus mentiras y manipulaciones..en esta gente no se debe creer ni un tantico..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también