Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Banco panameño cierra cuentas bancarias de empresas que comercian con Cuba

Por: Nubia Piqueras, Osvaldo Rodríguez
| 29 |

Multibank en Panamá. Foto: Archivo.

El panameño Multibank cerró abruptamente un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas de esta nación istmeña que comercia o tienen relaciones con Cuba, incluida la corresponsalía de Prensa Latina.

Autoridades de Multibank negaron en declaraciones exclusivas que ello responda a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, sino de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.

Al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba, según constató Prensa Latina y que el banco negó identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que señaló textualmente:

“Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria, el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”.

Posteriormente, en una comunicación telefónica, informaron que extendieron el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida se mantuvieron hasta finales de marzo.

Previamente, con fecha 27 de octubre de 2018, Multibank comunicó que “debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento.

Adjunto al mensaje insertaron la llamada “Lista Trump”, que incluyó sanciones a un nuevo grupo de empresas cubanas, las cuales se sumaron a las ya existentes desde la instauración del bloqueo a la mayor de las Antillas.

Multibank concentró desde el 2006, casi en exclusiva, el grueso de las transacciones bancarias de cobros y pagos entre Panamá y Cuba, bajo el concepto soberano de utilizar la local Balboa (sin emisión impresa salvo monedas de baja denominación) para la transferencia interbancaria.

Directivos intentaron justificar la acción

“Nuestra Banca Internacional, a raíz de una solicitud de nuestra Junta Directiva, está realizando cambios en su estrategia a nivel de todos los frentes que tenemos en diferentes países, y Cuba es uno de esos frentes”, explicó a Prensa Latina, Melissa Valderrábano, vicepresidenta del banco para la imagen corporativa.

Recordó que la apuesta por la Isla incluyó la apertura en La Habana de una oficina de representación en 2015, pero explicó que se trata de un reenfoque de cómo hacer el trabajo y el tipo de clientes, por tanto, a partir de esa directriz realizan ‘las adecuaciones correspondientes’ con la nación caribeña.

Ante la pregunta de si tienen idea o calcularon el daño causado a particulares, empresas panameñas y cubanas con la medida, un largo silencio fue interrumpido por Valderrábano, quien respondió, entre otros elementos, “estamos buscando ahora mismo la forma de poder seguir apoyando la gestión de los clientes; no estamos de brazos cruzados”.

El experto español Pau Solanilla, al presentarse como asesor de comunicación de Multibank, improvisó una explicación en la cual aseguró que no se trataba de un enfoque solo hacia Cuba, sino extensivo a otros mercados que negó enumerar, pero que en ‘pocas semanas’ se conocerían. Cuatro meses después aún no publicaron otros afectados.

“Es posible que hayan algunas medidas que afecten a esas empresas (cubanas) de forma importante, y se está estudiando caso a caso, para ver cómo se les puede ayudar, pero las directrices son generales para toda la Banca Internacional”, dijo, a quien medios internacionales consideran un “experto del mercado cubano”.

¿Verdadero o falso? Esa es la cuestión

Pero en el transcurso de la investigación, Prensa Latina conoció que una fuente del banco confirmó a un excliente que la medida sí era exclusivamente relacionada con Cuba, en tanto por otra vía se filtró que bancos corresponsales condicionaron a Multibank la ruptura con la isla, para mantener sus vínculos financieros.

Solanilla fue director general para Panamá y Cuba de la consultoría internacional Llorente y Cuenca, con matriz española, y en una entrevista al diario madrileño El País, en mayo de 2016, aconsejó a los empresarios que ‘ir con prisas a Cuba es una estrategia equivocada’.

En su currículo está la participación en la delegación del Parlamento Europeo para América Central y Cuba en épocas de la llamada “Posición Común”, la cual respaldó el bloqueo estadounidense a la isla caribeña y que Europa abandonó en 2016.

Creó suspicacias en los periodistas que en una entrevista con dos vicepresidentes de Multibank y el oficial bancario que atendía las cuentas cerradas, la “voz más autorizada” fuese la de Solanilla, quien ni siquiera portaba la habitual tarjeta de presentación para su cargo de ‘asesor de comunicación’.

Pese a su “nueva política”, los directivos de Multibank insistieron en su deseo de continuar en el mercado cubano, y en varias ocasiones negaron estar sometidos a presiones de cualquier tipo; no obstante, el cierre brusco de las cuentas golpeó al comercio bilateral de forma masiva, incluso a empresas no incluidas en las leyes del bloqueo.

Valderrábano admitió que las listas de Estados Unidos son de obligatorio cumplimiento para todos los bancos, porque “son internacionales” y no consideró que es una aplicación extraterritorial, a pesar de que tales medidas son emitidas por la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.

A una pregunta de Prensa Latina sobre si Multibank no se ha dado cuenta que con esta medida se sumó al bloqueo a Cuba, el “asesor” Solanilla respondió: “esa es una afirmación no precisa, es subjetiva, es de parte… y no se ajusta a la realidad”. ¿Será?

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedroorlando dijo:

    Esto que ocurre hoy con Multibank de Panamá, se repetirá en los próximos dias porque los Estados Unidos no se van a quedar con los brazos cruzados con el caso de Venezuela y nos van a comenzar a apretar más la tuerca del bloque financiero. Esperemos otros bancos haciendo lo mismo. Tabién espero que en Cuba estemos preparados para una salida ante esta situción y no nos coja por sorpresa porque sería imperdonable. Supongo que tengamos variantes ante situaciones análogas a lo que están haciendo con Venezuela. El Banco Central y todos los que tengan que ver qcon esta situación no se pueden dormir en los laureles. Que se le explique a la población esta situación y sus repercusiones para nuestra economía. Esto es sólo el inicio….

    • Marvin dijo:

      Q se le expliqué esta situación al pueblo usted dice ?!.
      Mire , este suceso es d diciembre del pasado año y la saga siguió hasta enero. Ya vamos pa abril y ahora es q aquí sale a la luz esta noticia . La inmediatez en las noticias evidentemente nunca será nuestro fuerte , aún en estos momentos d conectividad y redes sociales donde el secretismo nuestro d antes, queda al descubierto x la increíble lentitud q nos lleva a estar siempre a la defensiva y actuar a la riposta.
      Esto es plan contra plan . Los yankees y sus presiones logran este tipo d escenario . Y cuál es el plan nuestro ?!.
      Liberen las fuerzas productiva !!!. No limiten la capacidad y pujanza del cubano para salir alante .
      Ahí está el ejemplo d viet nam . No sigamos atados al pasado , con miedo y temores , con pensamiento d la guerra fría y creando impedimentos a las atadas fuerzas productivas con leyes, decretos leyes y prohibiciones q impiden su despegue .

  • TSUNAMI a la VISTA dijo:

    No todo el mundo se SACRIFICA, decir NO al Imperio tiene su PRECIO…….

    • habanero dijo:

      Lo que algunos nos sacrificamos más que otros, no crees?

  • gordy dijo:

    ¡Malditos!

  • Moises dijo:

    Otro banco mas al que los EUA le pisa la cabeza por hacer negocios con Cuba y luego dicen que el Bloqueono es internacional. Que se ponagna de rodillas los debiles.

  • felix b dijo:

    asi se hace con los que violan las leyes

    • m&m dijo:

      que leyes? no seran las «leyes» del bloqueo?
      en ese caso, esta usted apoyando esta accion y de viaje a esas inmorales «leyes»?
      está apoyando a una de las cosas que mas afecta a Cuba (su pais?)
      por favor aclare, aunque su hitorial alqui ya va respondiendo la pregunta, espero no sea la de un lame…

    • Garfield Casa del gato feliz. dijo:

      «Panamá salió de la lista de paraísos fiscales de España el 25 de julio de 2011, cuando entró en vigor el Convenio para evitar la doble imposición (evitar pagar impuestos por una misma actividad en dos Estados diferentes) que incluye una cláusula de intercambio de información (ver .PDF), firmado el 7 de octubre de 2010. Sin embargo, el país centroamericano sigue siendo un paraíso fiscal para la Comisión Europea y nueve países de la UE: Portugal, Grecia, Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Francia. Este último país ha vuelto a declarar a Panamá como paraíso fiscal este mismo martes tras Los Papeles de Panamá.

      En virtud de este convenio, el país centroamericano debe facilitar la información que se le requiera en materia de fiscalidad, pero «solo cuando se hayan utilizado todas las fuentes de información disponibles» bajo la legislación española (lo mismo ocurre a la inversa) y con varias advertencias, como que «en ningún caso» se podrá transmitir dicha información «a un tercer Estado».

      España deja de considerar como paraísos fiscales a los países o territorios que firmen un acuerdo de intercambio de información o un convenio contra la doble imposición con cláusula de intercambio de información. «. Artículo de 2016.

      Ésto no es nada más que la consecuencia de la aplicación de leyes internacionales.

  • Javier dijo:

    Se cierra el lazo cada vez mas como prometio Trump

  • Luisito dijo:

    Otro más que se pliega a la política del payaso Trump. Fijese si son cobardes que dan evasivas para no reconocer su culpa. Esto forma parte de la guerra económica que nos han impuesto, pero creo, a lo mejor estoy equivocado, que ya Cuba tiene que empezar a corresponderse con las acciones que nos hacen algunos que hipocritamente se dicen «hermanos latinoamericanos», aunque puede ser una barbaridad lo que voy a decir.
    Si nos siguen cerrando, no le vendemos más vacunas, cuando haya un terremoto o algo así, no mandamos médicos, les sacamos a sus estudiantes de Cuba, que los formen ellos.
    Se que eso no va a pasar, porque nos enseñaron a ser solidarios y que los pueblos no tiene la culpa de las desverguenzas de sus dirigentes, porque lideres no son, pero entonces estamos sufriendo nosotros y «para que llore mi madre, que llore la de ellos».
    Una prueba más de la desfachatez y el cinismo de los EE.UU, presionando a otros para que se sumen a su idiotez.

    • Compatriota dijo:

      Bajo la lógica: … reacción vs acción … podría ser esa la respuesta pero, como usted mismo reconoció, serian los pueblos los que sufririan las consecuencias. En el caso nuestro, gracias a la inteligencia y nuestro prestigio y a la ayuda solidaria que siempre hemos brindado, hemos resistido y lo continuaremos haciendo. Confío en nuestros líderes.

  • Jorge R 09 dijo:

    Vayase este gerente bancario de apellido Solanilla pal…… , es una marioneta de los EEUU. Deberían compensar a Cuba por las pérdidas, y nosotros hacer la reclamación que se requiera.

  • José Alejandro dijo:

    Un ejemplo de periodismo sagaz y revelador. Mis felicitaciones a Nubia Piqueras,. corresponsal de Prensa Latina en Panamá

  • Alberto de la C dijo:

    Después de sumisos y mentirosos son cobardes y mentirosos,a quienes van a engañar que no lo hacen cumpliendo con el mandato del norte, esa historieta ya la conocemos.»A otro con ese cuento.

  • Alain dijo:

    Veo el comienzo de lo que sucede con Venezuela pero con una gran diferencia. La República Bolivariana tiene recursos ( oro, petróleo, minerales ) y etc. Lo que le ha permitido seguir adelante en la tempestad. ¿ y nosotros ?

    • m&m dijo:

      testiculos y ovarios
      cosa que les falta a estos

  • Pierre dijo:

    Se pone de manifiesto la dependencia a lo que le digan, los que en 1989 invadieron su país y mataron cientos de panameños, destacándose el barrio del Chorrillo, donde los gringos casi lo destruyeron.
    Independencia?
    Se verán otros parecidos. Hace unos años atrás el mayor banco de Francia fue multado por unos tres
    mil millones de dólares. Recientemente a fines del año pasado el segundo banco de Francia fue multado con mil millones de dólares, delito apoyar financieramente a Cuba, donde ellos tenían sus
    ganancias, son idrpendientes son libres.
    Se pondrá de manifiesto quien de verdad es libre.

  • Dormido dijo:

    pero… ¿lo del bloqueo no era mentira?

  • ManuelB dijo:

    Esa Polìtica es màs Vieja que la Presencia de Trump en la Presidencia, es tan Vieja como la de Impedir que la Expediciòn de la Fernandina llegara a Cuba. Lester Mallory la Sintetizò e su memorandun de Abril de 1960:
    “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
    Tratar de asfixiarnos y provocar una explosiòn Social o una Emigraciòn masiva descontrolada , para luego justificar la Ayuda Humanitaria que tanto papaguean y TRATAR de Invadirnos con esta Justificaciòn. Solo nos queda dar la respuesta que hemos dado a lo largo de la Historia en los 150 años de Revoluciòn. Si un dìa fuèse necesario , hacer como Gòmez en 1868 y volver a Cargar al Machete. No Hay de otra.

  • al tanto dijo:

    ¿Qué yo hiciera, despojado de cualquier razón política, si me veo en la situación de Multibank?
    Aquí hay un caso simple de si o no, ya casi no quedan personas, países, instituciones o ONG, que se enfrenten, las presiones no son sutiles, son abietamente claras…o si o no…que pueden hacer esos bancos, industrias, empresas, consorcios, negociantes, ante una Ley terrible que los afectaría, a ellos y a los accionistas, empresas de seguro y presidentes con sus enormes salarios y bonificaciones…uds qué harían…?

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    La Junta Directiva Multibank de Panamá esta cumpliendo la agenda del Gobiernos de los Estados Unidos del bloqueo contra Cuba están presionado ,el pueblo de Cuba esta consiente de todas las acciones hostiles y agresivas ejecutada por la administración imperial, nadie que piense otra cosa.

  • Carlos dijo:

    En ingles hay un buen dicho: ‘Pick your battles’. Escoge tus guerras, tus batallas. El problema que Cuba quiere ser la nación más anti imperialista del planeta y se la pasa, este en sus intereses o no, tirándole piedras a USA. Esas piedrecitas no afectan en nada a USA. Esta, USA, para que no jodas más, te tira seborucos que si afectan al pueblo cubano. Pero bueno, hay que ser el centro del universo cueste lo que cueste.

    • m&m dijo:

      Carlos, hay que ser _____ o usted se hace.

      asi que les tiramos! lo que hay que escuchar!

      llevamos 200 años en su punto de mira, casi 100 que se hicieron casi dueños del pais, y desde hace 60 a nivel de jo…nos los timbales desde antes del primer dia que les jodimos la fiesta en nuestro pais.

      por lo visto pretende usted que los demas paises del mundo tienen que hacer lo que EEUU diga, no?

      por lo visto usted disfruta de y apoya la imperialismo. hala! que EEUU se haga dueño y/o controlador de cuanto pais pueda, incluido el ¿suyo?. vamos!, diganos que le gustaria, o no, no es necesario, ya con su comentario lo aclaró. mientras le mantenga el bolsillo lleno poco le importa que haga o deshaga en el resto del mundo y de que se apoder por las buenas o por las malas.

      y pretende que nos quedaramos de brazos cruzados!! si!, como no!!

      vamos, que si su vecino, el que tiene tremenda mansion, suda $$ por los poros,se cree el dueño del barrio, y siempre le han gustado los terrenos aledaños, pero usted se para en sus trece, y es ejemplo para los demas vecinos, y ademas quiere que en su casa usted haga cosas como el quiere, usted lo haria, no?

      si quiere usted se baja los pantalones…. espera.. creo que ya lo hizo….

    • alexander dijo:

      A que guerra que no nos toca se refiere usted. Lease el Concepto de Revolución y encontrará la respuesta a esa pregunta. Cuba nunca ha atacado a los Estados Unidos, de hecho ni una piedrecita, como usted dice, le hemos tirado. En todo caso hemos apoyado la lucha de los pueblos por su liberación, nos oponemos al uso de la fuerza, estamos contra las invasiones y el terrorismo (incluyendo el de Estado), no queremos que se violen las leyes de ningún país por terceros y queremos un trato justo en las relaciones internacionales (o sea, de iguales). Queremos que no se usen bloqueos para rendir a pueblos y gobiernos por el mundo, lo cual de paso es un crimen de lesa humanidad. ¿Y usted quiere que les regalemos flores? Con todo y eso seguimos estando en posición de normalizar las relaciones bajo los principios de no injerencia y de igualdad en las negociaciones, sin coacciones ni amenazas. Exigimos que cesen las acciones ilegales y terroristas contra nuestro país y propusimos el acuerdo de América Latina como zona de paz. Acogimos las negociaciones de paz de Colombia y seguro que si hubieran más las acogeríamos también (sólo el que ha estado a punto de la guerra toda su vida y en estado de guerra por 60 años sabe lo que significa la paz). Que se elimine el bloqueo. ¿Que guerra de todas estas no nos toca?¿A quien se las dejamos?

  • Claudio dijo:

    Mucha demanda los precios tienen que subir, pero gracias COPA y gracias Panama por permitirnos llegar hasta alli a comprar a pasear a conocer, el dia que este pais pueda tener oferta en la cadena de tiendas a un precio razonable no abusivo como el precio que tienen hoy en dia ese dia disminuira la cantidad de cubanos viajando a Panama y logicamente volveran a bajar precios.

  • Luis dijo:

    Abruptamente???? En el artículo dice que comenzaron a enviar notas al respecto en Dic 2018, como puede alguien decir que se cerraron las cuentas «abruptamente «??

  • Patricio dijo:

    Es hora de dejar de mirar al exterior, definitivamente, es hora de buscar soluciones a largo plazo, es hra de atacar el bloqueo imperial no solo en mítines políticos y organismos internacionales eso no le da de comer al pueblo, eso solo beneficia a la derecha imperial, que nos mantiene ocupados, es hora de implementar a fondo políticas económicas y productivas internas considerando el capital humano y los recursos propios, el pais necesita de todo, pero esta es una isla agradecida con una tierra bendita, liberemos las fuerzas productivas debidamente reguladas, que la creación de riqueza no sea la justificación para no ser más audaces

  • ManuelB dijo:

    La ùnica Piedra edulcorada que nos ha tirado los Estados Unidos ha sido ,durante la Visita de Obama , la Idea de hacernos amiguitos , olvidando el Pasado( BORRÒN Y CUENTA NUEVA) y vamos a comenzar una Relaciòn de LEÒN a MONO, en concepto de Poder. Estuvimos tratando de mantener una Postura consecuente y no han dejado de buscara la Forma de acabar con nuestro Proyecto de Paìs. Es una lucha de dos Sistemas antagònicos. Uno que nace y Otro que no quiere Morir. ESA LUCHA, AL IGUAL QUE EL PROYECTO DE BOLÌVAR Y EL DE LOS ESTADOS UNIDOS, ES A MUERTE. No se esto tiene que ver con que Cuba quiere ser el Centro del Universo, pero 60 años con una Revoluciòn Socialista en las Propias Narices de Imperio màs Fuerte y Poderoso de la Historia, eso siempre ha sido una GRAN PIEDRA DENTRO DEL ZAPATO DE LA CASA BLANCA. A quien le Respondo; sabe.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también