Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Sala “José Marín Varona” nominada a Premio Nacional de Conservación y Restauración

| 4 |

Foto tomada de la web de la oficina del historiador de la ciudad de Camagüey.

La Sala de Concierto “José Marín Varona”, de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey fue nominada para el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019, que entrega cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Según la investigación histórica realizada antes de la intervención, el inmueble forma parte de un conjunto arquitectónico constituido por tres edificaciones y las primeras referencias históricas nos remiten al año 1758. El conjunto está integrado por dos amplios edificios marcados antiguamente con el número 9 y 13, y al centro se ubica la antigua capilla.

La casona marcada con el número 9 era de dos plantas desde los inicios del siglo XIX y fue comprada por el abogado Francisco Zayas Bazán Varona, el 8 de noviembre de 1858. Vale añadir como dato de interés que en esta edificación residió Carmen Zayas-Bazán Hidalgo, esposa de José Martí Pérez. El héroe cubano jamás residió o estuvo en la mansión, solo consta que, desde la ciudad de Nueva York, Martí la habilitó para que la dama pudiera ejercer todos sus derechos. José Francisco Martí, el hijo de ambos, residió junto a su madre a finales del siglo XIX.

Cuando la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey llegó al edificio, su equipo técnico determinó que, por las características arquitectónicas y tipológicas, así como el grado de deterioro que presentaba, debía realizarse una Rehabilitación Integral encaminada a preservar la estructura espacial del inmueble, así como los elementos arquitectónicos y artísticos que aún conservaba. Además, se propuso la recuperación de aquellos elementos que se habían perdido producto del uso indebido y las consecuentes transformaciones.

Se trabajó en la restauración de la yesería, como uno de elementos estéticos más representativos del inmueble, también en los vanos y puertas de las ventanas, de estilo neogótico. Los vitrales fueron confeccionados por artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, alcanzando una excelente factura. El mobiliario también se diseñó acorde al uso y a la concepción original del inmueble.

La propuesta de uso se basó en la compatibilidad que debería existir entre el edificio y el nuevo uso, por lo que se planteó la ubicación en el mismo de la sala de Conciertos José Marín Varona, la cual constituiría un espacio de excelencia para el disfrute de la música de cámara de pequeño y mediano formato y el canto coral.

José Marín Varona fue un insigne patriota y músico camagüeyano, nacido el 10 de marzo de 1859. Fue pedagogo, crítico musical, director de orquesta para teatro, compositor y fundador de la primera banda del Cuerpo de Artillería de La Habana, por lo que se le considera creador de las bandas militares en Cuba. Se incorporó a la guerra en 1868, con apenas 15 años, en los campos insurrectos de Camagüey y murió en 1912, siendo enterrado en la necrópolis de Colón con honras militares.

Este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, los camagüeyanos estaremos atentos a la entrega de los premios que cada año realiza el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. No obstante, para nosotros, la Sala de Conciertos ya ha sido merecedora del premio mayor, el reconocimiento y la valía que un pueblo culto le da a este espacio que ya ha acogido a lo mejor de la música local y a grandes figuras del acontecer nacional como Joaquín Clerch, Gastón Joya y la Schola Cantorum Coralina.  Otro triunfo para la cultura y la conservación de un centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(Tomado de la web de la oficina del historiador de la ciudad de Camagüey)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Magnifico lugar, pero ¿ Porque no se reahabilitan los edificios aledaños ( a ambos lados de la Sala de Conciertos) y se traslada para esos recintos la Escuela Profesional de Arte que esta en estos momentos en el antiguo Asilo Padre Valencia y se le entrega este a la Arquidiocesis de Camagüey para que sea utilizado como Asilo y/o Casa de Abuelos ante el creciente numero de personas de ambos sexos que envejecen en la Provincia de Camagüey. Seria una buena decisión...!!!

  • Diana dijo:

    Buenos dias:
    Muchas felicidades a todos aquellos que hicieron posible la restauración de esta importante entidad y en especial a la cra. Caridad. directora de la sala, a quien tengo el gusto de conocer personalmente y quien trabaja duro para que este sea un lugar donde todos los camagueyanos puedan disfrutar de la buena música.

  • El medico dijo:

    Si existiera un "premio nacional de patrimonio a la desidia y el abandono", con certeza no habría como elegir al candidato. Son cientos de ejemplos sobretodo en los municipios del país que son postergados o con suerte , presas de la chapuceria y el desvío de recursos. Donde vivo, desde que paso el ike en 2008, nuestro museo no ha vuelto a abrir sus puertas, mientras que a l museo provincial, ya no hayan que hacerle para mantenerlo radiante. Eso es vergonzoso y discriminatorio....a nadie le importa?

  • camagueyana 100% dijo:

    !Felicidades! Pero por qué no hablan de los arquitectos que la restauraron.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también