Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Superar Toronto 2015 e inundar el país de implementos de béisbol

| 24 |

Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El propósito de continuar siendo una potencia deportiva panamericana, superando, tanto en medallas como en lugar, la actuación precedente en los Juegos de Toronto 2015; y el llamado a recuperar hasta el último terreno de béisbol en el país e inundarlo de implementos para su práctica, fueron esbozados por Osvaldo Vento, presidente del INDER, durante su intervención en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

En la presentación del tema se dio a conocer que Cuba tiene hasta este minuto 361 clasificados para la cita multideportiva de Lima 2019, cifra que pudiera llegar hasta 436 dado que restan ocho deportes por definir sus cupos, unos 15 menos que la delegación final que asistió a la cita canadiense cuatro años atrás.

Jorge Polo Vázquez, vicetitular del organismo deportivo, detalló el escenario deportivo al que se enfrentará nuestra comitiva, en la que 206 nombres tienen ya experiencia en justas continentales, el promedio de edad es de 23 años y están representadas todas las provincias. Asimismo, reiteró que de las 422 pruebas convocadas (201 masculinas, 194 femeninas y 27 mixtas) los cubanos estarán ausentes en 145.

Como aspecto positivo se señaló que 20 disciplinas darán clasificación olímpica, en tanto, el organismo ha realizado un trabajo diferenciado con los atletas posibles medallistas. El lema de la delegación “Siempre más” responde a la intención de mejorar “Toronto”, donde Cuba terminó cuarta con 36 doradas y 97 podios, con lo cual perdió su tradicional segundo lugar desde Cali 1971.

Yaquelín Wantón, de Santiago de Cuba, abogó por incrementar el intercambio de los parlamentarios con los atletas y sus familias en los lugares de residencia, en tanto Hernán Ochoa, de Holguín, se interesó por saber cómo habían trabajado para resolver que muchas veces el deportista no realiza en su competencia fundamental el mejor tiempo o registro, el cual alcance meses o semanas antes en giras internacionales.

Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico de la selección nacional de boxeo, insistió en todos los procesos que están detrás de una medalla. “Un proceso difícil, riguroso y continuado en el que la labor del entrenador es significativa, pues hay compras de peleas y algunas influencias de amigos que no son tales y dañan la conducta de los atletas”.

Yipsi Moreno, miembro del Consejo de Estado y comisionada nacional de atletismo, se animó a intervenir para llamar la atención sobre la formación integral del deportista de hoy, muy diferente a cuando ella competía y acto seguido abogó por un mayor espacio a que glorias deportivas entren a la Universidad del Deporte con el objetivo de superarse y convertirse en excelentes entrenadores.

Sobre este último tema, el presidente del INDER, informó que en septiembre se aprobó abrir el programa de ciclo corto de preparación de entrenadores deportivos y reconoció que el organismo había perdido el vínculo con la Universidad, el cual se está retomando ya. “Si no aplicamos ciencia no sostendremos los resultados deportivos y autocríticamente debemos decir que no estamos aprovechando todas las potencialidades del sistema”, aseguró.

Serie Nacional igual, ganar los Panamericanos y clasificar a Tokio

Debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La exposición de Yosvani Aragón, comisionado nacional de béisbol, a la Comisión de Salud y Deporte comenzó con un rechazo total a la reciente ruptura del Acuerdo entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, que pretendía regular la inserción de nuestros peloteros sin exponerse al tráfico humano o perder su vínculo con su país.

En otro momento de su intervención confirmó la apertura de la 59 Serie Nacional el 10 de agosto, la convicción de poder recuperar el título continental en Lima y la obtención de la clasificación olímpica en alguno de los tres torneos programados para ello.

Comentó además que existe 2758 técnicos y más de 50 mil peloteros como reserva deportiva, lo cual deja ver una disminución de más de 300 entrenadores en comparación a etapas anteriores. Al actualizar sobre el formato a emplear en la venidera temporada ratificó la misma estructura con seis clasificados para la segunda etapa, a la cual se arrastrarán todos los resultados de la primera fase y no solo lo de los involucrados en ella.

En la ruta crítica a seguir de cara a la clasificación olímpica esbozó que el propósito es ganar en Lima (Cuba no gana desde Rio de Janeiro 2007 en estas justas) y para ello ponderó el excelente clima de trabajo y unidad que existe en el colectivo de dirección que encabeza Rey Vicente Anglada, el cual dirige ahora un entrenamiento de altura en México.

Reconoció que será polémica la decisión de no detener la Serie Nacional por la participación cubana en el torneo Premier 12, pero así se ha planificado a partir del calendario internacional. De no quedar nuestra selección como primera de América en ese certamen de noviembre, se estará buscando el boleto olímpico en un torneo programado para Arizona, Estados Unidos, en marzo, al tiempo que abril sería la última opción con una sede por definir.

La diputada Magalis Sairo, de Sancti Spíritus valoró como muy buena la información ofrecida, pero llamó a prestar más atención al béisbol en la base y municipio, en los que escasea la fuerza técnica. “Tenemos que reforzar el trabajo en esas categorías porque en dos o tres años no habrá peloteros”, comentó.

Al cerrar el tema, Osvaldo Vento argumentó que los enfoques en el béisbol nunca deben ser triunfalistas, sino objetivos; y coincidió que el trabajo en la base es clave para todo lo que se aspira en un deporte que es cultura, pasión y hasta seguridad nacional. “Hay que recuperar hasta el último campo de béisbol en Cuba y otros espacios, si es posible, convertirlos también en terrenos. Habrá que acudir al activismo, pero tenemos que inundar el país de implementos de béisbol”, precisó.

“Se aprecia un ambiente de disciplina y confianza en la dirección colectiva de la selección nacional, pero no debemos simplificarla porque los 16 mentores de la Serie Nacional y la dirección nacional tienen que ser una gran familia, sin resentimientos y con una intencionalidad mayor en el aspecto formativo y educacional de los jugadores”.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reysanchez dijo:

    Muy positivo la idea de llenar al pais de implementos de beisbol; pero mientras se continue haciendo lo mismo en nuestras estructuras beisboleras, los resultados tambien seran los mismos. Hay que acabar de dar el salto y hacer los cambios que se imponen, vivir con objetividad nuestra realidad en beisbol. Ejemplo: repetimos la estructura de la Serie Nacional y repetiremos las mismas consecuencias negativas que los aficionados y atletas estan canzados de decir. Ojala y se haga realidad lo anunciado y al menos empezar por algo.

  • Ernesto dijo:

    Inundar no solamente de terrenos de beisbol, también de voleibol, basquetbol, futbol 5, etc., etc. que salen mucho mas baratos y también desarrollan igualmente el deporte en Cuba

  • JMM dijo:

    ¿Estaremos realmente en condiciones de inundar el país de implementos deportivos, y de recuperar todos los terrenos abandonados, como acaba de expresar a los diputados, el nuevo titular del INDER? De ser así, cabría preguntarse por qué no se adoptó tal decisión cuando disfrutábamos de mejor situación financiera en el país, siendo por demás un clamor popular.
    Ojala decidan también darle un mejor uso al gimnasio biosaludable que tienen de «exhibición», que hace años se esta depreciando en las áreas exteriores del INDER.
    Al menos es alentador que los directivos del INDER, convoquen a no ser triunfalistas en pronósticos deportivos.
    Gracias a Cubadebate.

    • Ramon dijo:

      Ahora la moda no es el Futbol, ahora es de nuevo el Beisbol luego de la congelacion del tratado entre FCB y MLB . Entonces inundar el pais de implementos solo para el Beisbol , quita la vista y la responsabilidad al INDER de tambien acordarse de llenar al pais de balones de Volley, Basquet, Balonmano ( que el mismo equipo nacional carece) , Polo Acuatico, Pelota Vasca, En fin Nadie y ningun deporte deberia ser discriminado ahora por el problema sucedido al Beisbol y fallido contrato con la MLB.

  • MPH dijo:

    Un país no prospera por consignas sino con hechos. Un país se traza sueños y sobre ellos debe trabajar cada hombre. Lo demás es pura retórica que el tiempo se encarga de develar

    • Ramon dijo:

      Asi mismo pienso yo. Y en esta reunion me hubiera gustado saber lo que hubiera dicho el o la Diputada de Ciego de Avila al saber que el presidente de la provincia de Ciego de Avila del INDER tiene aun sin montar una segunda Cancha sintetica para nuestro Hockey que nos fue donada por Argentina como la que fue puesta en La Habana en diciembre y que cuesta 700.000,00 dolares si nuestro Estado debiera comprarla en el exterior, y que aun donada la falta de responsabilidad, seriedad y deber para con el trabajo en el territorio tiene esos materiales donados desde Enero del 2018 echandose a perder con el calor en los bajos de la Sala Giraldo Cordova Cardin en Ciego de Avila e increiblemente para este 2019 deia el periodico digital El Invasor de esa provincia aun no se habia puesto en el Presupuesto de este año hacer esa obra. Cosa esta Increible y que deja sin palabras. Queremos ser potencia y demostrarlo? Bueno empecemos por quitar a quien no trabaje y cumpla con sus funciones como debe. Saludos.

  • jose dijo:

    Buenas noches.Comence leyendo con interes este articulo y la mente comenzo a viajar.Espero que esto no se trate mas de lo mismo.Lo advierto porque semanas antes de comenzar la edicion los juegos Panamericanos en Toronto,la entonces direccion del INDER,manifesto publicamente «el proposito o pronostico« de la cantidad de titulos a obtener.Espero que muchos lo recuerden.Todos tambien recuerdan el final.Es a eso a lo que me refiero.Es una alerta contra «las metas« que siempre llevamos de lastre.A continuacion casi a voz en cuelloel anuncio de que se inundara el pais de implementos de beisbol.Por que ahora? De donde salen? Hace anos que estamos lamentando las carencias y limitaciones materiales por las razones conocidas.Se me ocurre preguntar.Se acabo el bloqueo? Habra aparecido una vara magica para resolver este problema? Mas seriedad por favor.Si sensacionalismo me parece hacer un pronostico de medallas o lugar a ocupar(aunque es importante) atendiendo a nuestra tradicion y avances en materia deportiva no me parece responsable hablar de solucionar de la noche a la manana tales carencias.Estoy muy preocupado con este articulo y creanme que deseo profunda y sinceramente estar equivocado,pero esto me sugiere otro globo inflado

  • JPP dijo:

    Me gusto las ultimas palabras del titular del INDER -Pero no debemos simplificarla porque los 16 mentores de la Serie Nacional y la dirección nacional tienen que ser una gran familia, sin resentimientos y con una intencionalidad mayor en el aspecto formativo y educacional de los jugadores”-
    Creo eso muy importante, pues se nota en entrevistas y comentarios que existe cierta tirantez entre los directores de equipos y la direccion de la comision, asi como por la decision de Anglada, esas opiniones y manifestaciones dañan al deporte nacional.
    Seguimos con insatisfacciones de la estructura de la serie nacional, aunque aplaudimos que los resultados (con todos) de los equipos clasificados a segunda fase sea como ahora se volvio a decidir.
    Gracias

  • barbaro teodoro dijo:

    No creo que el país esté en condiciones de inundar todas las áreas deportivas con implementos de beisbol, porque la situación financiera es muy tensa, según las palabras de los propios dirigentes de la Revolución, y esa » inundación» cuesta mucho dinero.
    Ahora la prioridad es inundar los mercados con alimentos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS CUBA ALCANZA EL PRIMER LUGAR POR MEDALLAS EN JUEGOS OLÍMPICOS. De las 72 medallas de oro lograda por el Deporte Cubano en Juegos Olímpicos, 37 para un 51.38 %, fueron logradas por los Boxeadores Cubanos. En sentido general, de las 209 medallas logradas por Cuba en Juegos Olímpicos, 68 para un 32,53%, fueron logradas por las distintas Delegaciones del Boxeo Cubano. Un saludo especial para todos los boxeadores cubanos, entrenadores, metodólogos, directivos, médicos, psicólogos, académicos, investigadores, personal de servicios, y todos los que de una forma u otra dieron lugar a este destacado lugar….
    FELICIDADES CAMPEONES….

  • Reysanchez dijo:

    Aprovecho y me adelanto a cubadebate porque lei en Granma sobre el inicio de la SN Sub 23 y se repite la historia con las iniciativas de los directivos del beisbol cubano, y es que cada vez que lanzan una iniciativa en las estructuras competitivas es para retroceder, Ahora a dar vueltas los equipos como trompos jugando contra los mismos tres equipos del grupo, las mismas caras, la misma calidad enfrentada, en un campeonato donde participan 15 posibles contrarios. y ya se decia publicamente que esta seria el mejor campeonato celebrado de esa categoria. Felicidades, seguimos mejorando. ¿Explicaciones?, seguro que sobran. Espero que lo publiquen.

  • Jorge R 09 dijo:

    Solo se habla del deporte de alto rendimiento y las medallas pero nada de la práctica del deporte y la preparación física para el mejoramiento de la salud y una mejor calidad de vida. Ya los gimnasios han pasado casi todos a manos privadas y los que había al aire libre se están echando a perder, hasta hace poco así estaba el de la Ciudad Deportiva. El deporte de masas también, no hay recursos. Al propio tiempo, de dónde van a sacar tantos implementos deportivos para dedicarlos tan solo al beisbol?. El discurso va por un lado y la realidad por otra.

  • ginesband dijo:

    increíble el nuevo presidente del inder piensa en béisbol,el deporte que mas gasto genera al país y el que menos aporta en los juegos múltiples

    • negrito cimarron dijo:

      Es nuestro pasatiempo nacional. No lo entiendes????

      • ginesband dijo:

        es cierto pero hay que ser practico

  • Ramon dijo:

    Queremos de verdad ser aun una potencia deportiva? Entonces demostremos con hechos de que queremos hacerlo en todo lo que se refiera a la esfera del deporte. Que no se deba aun esperar por mas de un año despues de su donacion por Argentina a nuestro pais por la ejecucion de la obra de puesta de la segunda Cancha sintetica de Hockey que repito nos fue donada por Argentina del valor de 700.000,00 dolares y aun espera por la ineficiencia e iresponsabilidad de quien en la Provincia de Ciego de Avila no se interesa y se esta echando a perder dicho material tan costoso y que nuestro pais por via del injusto Bloqueo Norteamericano no puede permitirse de comprar, Entonces cuando nos vienen donadas las cosas No aprovechamos ni agradecemos el gran gesto? Si queremos ser potencia Mundial en el deporte el mismo INDER debe ya llamar a los responsables provinciales del INDER en Ciego de Avila y acabar de solucionar este mismo año este problema y volver a llamar a los tecnicos argentinos para la puesta de esta segunda cancha sintetica, un terreno que tanto merece Ciego de Avla por sus resultados historicos en este deporte.

  • Leñador de Varela dijo:

    Al fin una buena noticia. Dios permita y podamos ver todas las tiendas llenas de implementos deportivos… Wow eso sería magnífico. De esa manera ya no tendré que comprar las pelotas -a 2cuc- a que salen de foul en el Sandino. Las compro para jugar con los niños de mi comunidad. Ellos han arreglado el patio de un círculo infantil y lo han hecho «terreno».
    Una pregunta: habran implementos en las tiendas? Y el precio? Y la calidad?
    Espero que sea verdad.. Hay que ser optimistas… Pero me cuesta creer.

  • CARH dijo:

    Cuales son las 19 restantes disciplinas deportivas que dan boleto a tokio 2020. Me parece que deberian prestar más atención, que solo pensar en béisbol no es objectivo .Cuba ya ni siquiera esta entre los 6 primeros

    • Ramon dijo:

      Hola, Aqui estan los deportes que ocupando el primer lugar sea atletas que equipos estos clasifican a Tokio 2020 en los Panamericanos de Lima. Salvo que el ocupante del primer lugar en Lima no haya ya clasificado entonces la plaza la obtendra el ocupante del segundo lugar en ese caso. Deportes :
      Atletismo
      Bádminton
      Balonmano
      Clavados
      Ecuestre dressage
      Ecuestre eventing
      Ecuestre jumping
      Hockey
      Karate kata
      Karate kumite
      Nado sincronizado
      Natación
      Pentatlón
      Levantamiento de pesas
      Skateboarding
      Surf
      Tenis
      Tenis de mesa
      Tiro
      Tiro con arco
      Triatlón
      Vela
      Polo Acuatico.

  • Guerrero Rojo dijo:

    Todo eso es excelente que se piense de esta manera pero con qué dinero el deporte altualmente no se desarrolla en laboratorios sino con inversión y bastante, los países que nos han alcanzado y los que nos siguen ,han invertido mucho recursos ,donde más duele nuestra caída es en el pasatiempo nacional lo único que se puede haser es profesionalizar el béisbol en Cuba lo otro es harina de otro costal, saludos .

  • Hansel dijo:

    Muy positivo lo que se expresa,pero creo que también debe existir una recuperación y esa misma energía para otros deportes en los que eramos potencia y lleva menos recurso.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    …Creo que cualquier análisis dialéctico parte del claro establecimiento de las prioridades. Si queda claro, y el Comisionado lo planteó, que sabemos bien que tenemos; ahora falta determinar que queremos, que necesitamos, hacia donde vamos y a que aspiramos; pero eso tiene que quedar bien claro antes de tomar cualquier decisión, por ejemplo:

    ¿Queremos mantener la representatividad histórica de todas las regiones que a su vez condiciona el descubrimiento de talentos en todos los municipios?
    ¿Queremos permitir la máxima cantidad posible de jóvenes jugando a diario durante todo el año para poder adquirir y perfeccionar habilidades que solo el juego diario desarrolla?
    ¿Queremos mantener concentrada la calidad en una Serie donde participen los mejores equipos?
    ¿Queremos reducir los gastos de transportación que es una de las mayores erogaciones según el informe del Comisionado ($187 000 CUC ó $ 4 488 000 CUP) y que es lo que más encarece el campeonato?
    ¿Queremos mantener un calendario que permita insertarnos en los calendarios de las competencias de las Asociaciones Internacionales de baseball y a la vez permitir la inserción de nuestros peloteros en otras Ligas?
    ¿Queremos incrementar el número de partidos al considerar que 45 juegos es una cifra insuficiente?
    ¿Queremos mantener la presencia de los mejores jugadores sub-23 en la Serie élite para que topen con los consagrados?
    ¿Queremos estimular la competitividad y el afán de lucha por la victoria en función de incrementar la calidad del principal espectáculo del país?
    ¿Queremos establecer la correspondiente justicia salarial en correspondencia con los desempeños y la maestría deportiva alcanzada?
    ¿Queremos garantizar que siempre tengamos juegos los fines de semana (viernes, sábado y domingos) si excepción?
    ¿Queremos evitar los extenuantes y poco estimulantes (sin público) juegos a las 10:00 – 12:00 m?
    ¿Queremos evadir la suspensión de juegos por condiciones climáticas adversas a jugar en el periodo de lluvias?
    ¿Queremos evitar llegar al final de la temporada con un interminable rosario de juegos suspendidos que desarticula el descanso y el entrenamiento de los peloteros, afecta el calendario, desestabiliza el calendario de las transmisiones televisiva, etc, etc,?…

  • Marcelo ElProfe dijo:

    …Éstas y tal vez algunas otras preguntas deben plantearse ante sí los miembros de la Comisión de Béisbol, y a su vez se les deben plantear a los parlamentarios que se escojan para analizar este importante tópico, y si no todas las interrogantes tienen respuesta positiva, entonces hay que buscar otras variantes.

    Por lo que veo la mayoría de estas interrogantes no son satisfechas por las propuestas de la Comisión Nacional de Béisbol y seguimos con los mismos problemas, el cambia-cambia de estructuras; ahora con una mágica Serie Especial propuesta, la falta de academias provinciales con calidad. el desorden en la base, la baja calidad de los juegos, etc.

    Humildemente aporto una nueva variante que no es nada nueva porque se utiliza alrededor de casi todo el mundo y en múltiples deportes como el futbol y consiste en dividir los equipos en dos grupos o categorías de 8 equipos donde jueguen los mejores en la superior y los otros en la inferior con la posibilidad de subir y bajar para los dos mejores y los dos peores respectivamente, con la posibilidad de redondear la cifra de 16 equipos con el campeón reforzado de la sub-23; jugando solamente de miércoles a domingo lo que disminuye en un 50% (alrededor de $2 000 000 CUP) los gastos de transportación al aumentar las series particulares de 3 a 5 juegos por serie y jugar dos series particulares (ida y vuelta) lo que aumentaría el número de juegos por equipos de 45 hasta 70 (10 juegos con cada uno de los restantes 7 equipos del grupo) y se desgastan menos los jugadores por el exceso de viajes/mes al quedar los lunes para transportación, los martes para entrenamiento y/o recuperación de juegos reduciendo el número de viajes mensuales de 7/8 en la actualidad a 3/4 con el nuevo plan.

    Por supuesto que los salarios de entrenadores, directores, jugadores, etc, estarían en correspondencia con la categoría en la que juegan, motivando aún más el deseo de ganar y pasar a la categoría superior; se mantendrían los 15 equipos representativos de todas las provincias, se jugaría en todas las cabeceras provinciales, y se evitaría el parón deportivo para muchos jugadores que van quedando fuera de la competición como ocurre en la actualidad.

    Por supuesto que existen otras variantes que la comisión nacional parece no tomar en cuenta al olvidar la dialéctica en la búsqueda de la verdad, por lo que exhorto a todos nuestros parlamentarios, representantes de la voluntad del pueblo ante la Asamblea Nacional, al ser miembro de estas comisiones, a tomar por las riendas el debate de un asunto que es de vital interés para casi el total de la población cubana, sino vayan a nuestros estadios y compruébenlo.

    Esperamos por su comentario

    Marcelo Cárdenas Rojas.

  • Pla dijo:

    Cros, pienso que es muy necesario la practica del deporte por salud y en eso los gimnasios biosaludables juegan un importante papel, pero estos no se puede hacer en Cuba por una empresa estatal o por un cuentapropista?, yo estoy seguro que si, como puede haber divisas para importar eso desde China y no va a haber tubos para una empresa cubana que haga eso o para un cuentapropista. Hay que sustituir importaciones.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también