Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Crema de calabaza

| 31 |

Sigo mirando esta  joya de la cocina cubana que tengo en mis manos Gusta Usted y, por otra parte, un conjunto de recetas de la cocina polaca, ¡Cuánta mezcla en nuestras culturas! Cuántos parecidos. Alguienme peguntaba  en la Feria del Libro de Matanzas, sobre el mejor libro de cocina cubana. Para mi interlocutor  era el de Nitza Villapol. Yo no estoy tan segura, le dije. Nitza fue una excelente comunicadora, Una persona que en los momentos más difíciles enseñó a cocinar al pueblo cubano, dando ideas de cómo hacer y cómo variar para poder sobrepasar una etapa de nuestras vidas.

Pero también encontramos a otras mujeres que asimismo abordaron el tema. Por ejemplo, Ana Dolores Gómez, directora del programa “La cocina en CMQ”. (Aclaro: Nitza era la directora del programa “Cocina al minuto” de CMBF y después paso a CMQ).  Pero no son ellas solas las que se dedicaron a enseñar a cocinar; también tenemos a Carmencita San Miguel y Pagés,  a Nena Cuenco de Prieto,  entre otras. Tanto  en revistas como Vanidades, Ellas, Romances… En muchos casos se hacían suplementos con recetas y manualidades que se entregaban gratis a las suscritoras de las revistas. Y programas radiales que ayudaron a la mujer cubana a cocinar, cómo servir una mesa, cómo comer  y otros tópicos  perdidos en tiempo.

Existe una literatura de cocina, aunque no la quieran ver así. Desde 1597, cuando la crónica recoge la primera receta de cocina cubana que llega a nosotros, además de los libros que se han publicado a lo largo de los siglos,  te das cuenta de cuánto hemos copiado y pegado; en muchos casos  hemos hecho las recetas  y en otros nunca han hecho  o  las han cocinado otros personas.

La literatura de cocina es muy amplia y variada están los libros Cocina hispano= cubana, (sin fecha) Manual del cocinero cubano, 1857,  Nuevo manual de la cocinera catalana y criolla, 1858,  El cocinero de los enfermos, convalecientes y desganados, 1858. Nuevo manual del cocinero cubano y español, 1864. Nuevo manual del cocinero criollo, 1915. Delicias de la mesa, 1923. Guía del buen comer, 1937. Gusta Usted, 1956Es decir, publicados todos  antes de que apareciera el libro Cocina al minuto, 1960. Ya se disponía de una gran literatura del genero. Muchos obras del verdadero arte culinario por lo que en ellos se encierra, consejos, tablas de conversión, recomendaciones, y un largo etc… De los cuales todos nos hemos nutrido, y adecuado a nuestros gusto. Dando origen a una nueva receta personalizada. Por lo que siempre digo que la receta es una guía. Cada persona le pone su impronta, que no es más que la receta de autor.

Pero me llama la atención, algo que apareció en  Catauro, Revista cubana de antropología. Año 7. No 12. Julio-Diciembre 2005, pág.  78. El artículo Cocina Criolla, de la investigadora Beatriz Calvo Peña.

Hace ella  un estudio de tres de libros mencionados (Nuevo manual de la cocina catalana y criolla, El cocinero de los enfermos, convalecientes y desganados,  Nuevo manual del cocinero criollo). Y expresa textualmente; «En los tres libros referidos encontramos una definición de ciertos platos que han llegado hasta nuestros días con el mismo nombre y con una preparación prácticamente similar, como el ajiaco, el picadillo y la ropa vieja. La poca variación que encontramos entre los ingredientes de estos platos, en las tres obras…» ¡Esto no es casualidad!

Rica y muy deliciosa es la crema de calabaza que hemos cocinado siempre y,  me llama también la atención,  es un plato muy gustado en Polonia y tengo referencia que es un plato preferido en Haiti por lo que les ponga a su disposición ambas cremas de calabaza.

Crema de calabaza

Ingredientes:

Una calabaza pequeña, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 tazas de caldo, 1 cucharadita de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite, 1 limón, ½  cucharadita de comino, agua la necesaria, 4 ramitas de perejil, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados pequeños la calabaza. Limpie y pique l cebolla bien fina. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en ruedas el limón. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, la calabaza, el caldo y deje cocinar hasta que esté cocinada la calabaza. Déjela refrescar y páselo todo por la batidora o un procesador. Agréguele la nuez moscada, el comino, el zumo de limón. Mézclelo, puntéelo de pimienta y sal. Y póngala 5 minutos más a la candela. Si es necesario por estar muy espesa agréguele un poco más de caldo o agua. En algunos casos se le agrega leche. Hasta obtener una crema homogénea y espesa. Bájela y a la hora de servir caliente polvoréele el perejil por encima al plato.

Crema de calabaza polaca

Ingredientes:

Una calabaza pequeña, 1 papa, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 taza de caldo de vegetal, ¼ cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de curry, ½ taza de yogurt, ½ cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de aceite, 1 limón,  agua la necesaria, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados pequeños por separado la calabaza, la papa, la zanahoria. Limpie y pique l cebolla bien fina. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla y el ajo. Cuando comience a sofreír agregar la calabaza revolviéndola durante 5 minutos. Agregar el curry, el jengibre, la nuez moscada y mezclarlo bien. Añada la papa, la zanahoria, el caldo,  agua suficiente para cubrirlo todo, agregue el zumo de limón, el azúcar, la sal y pimienta Tapar y dejar cocinar hasta que se ablande bien la calabaza, incorpore el yogurt, mézclelo, déjelo hervir unos minutos. Bajar de la candela.  dejar refrescar y pasarlo por un procesador de alimentos para obtener una crema homogénea y espesa.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix dijo:

    Señora Silvia Mayra Gomez: Muy oportuna y casual su receta de crema de calabaza en un momento en el que se puede jugar béisbol en los espacios vacíos de las tiendas del país, por la súbita ausencia de alimentos. Supongo que usted se mantenga fiel a la receta y siga consumiendo frecuentemente, buen provecho.

    • cubana dijo:

      Ando buscando este tipo de recetas dado la difícil situación existente, gracias!!!! Podría publicar recetas de diferentes formas de cocinar el huevo? Gracias!

  • Conchita dijo:

    Me quedo con mi receta de crema de calabaza bien cubana, que es más simple y creo que está muy sabrosa:
    Limpio bien la calabaza, lo que quiere decir, la lavo muy bien por fuera incluso uso un cepillito para que no queden rastros de tierra, y le quito por dentro las hilachas y semillas, pero conservo la cáscara, no se la quito, de ahí que haya que lavarla muy bien. Esto conserva todas las vitaminas de la calabaza que gran parte de ellas están en la cáscara.
    Pico la calabaza trozos y la pongo a hervir con un poquito de sal y una hojita de laurel
    hasta que la calabaza esté blanda y se deje procesar.
    Preparo un sofrito cubano: poco de aceite para sofreír la cebolla trozada y ajo machacado y una pizca de orégano (opcional).
    Saco la hoja de laurel y paso por la batidora la calabaza con un poco del agua donde se hirvió y un poco del sofrito (trato de compartir el sofrito para que me alcance para toda la calabaza) y le añado un cuadrito de caldo de pollo o de vegetales o de carne, el que tenga. Si tengo caldo de pollo, pues mejor, y entonces sustituyo el agua de la calabaza o parte de ella por ese caldo. Si no tengo caldo también sabe bien, pero es menos nutritiva.
    Pero si no tengo caldo el cuadrito es una buena solución.
    Cuando tenga todo pasado, vuelvo a poner la crema de calabaza a fuego bajito unos minutos (de 5 a 10 minutos) para que todos los sabores se mezclen bien.
    La sirvo adornada de unas hojitas de perejil o de yerba buena.
    Puedo ponerle encima una cucharadita de queso rayado, lo que le queda bien, pero es opcional. Sola esta crema de calabaza, sin añadirle más nada, es muy sabrosa.
    Puedo acompañarla también con pan tostado con aceite, cebollino y ajo, que hace el plato aún más sabroso y cubano.
    Que les aproveche!
    Otra cosa: en los países de Europa y del Medio Oriente las semillas de calabaza se tuestan y se comen como saladitos tal y como nosotros en Cuba comemos los maníes. Así que a no botar más las semillas de calabaza pues se pueden aprovechar y son riquísimas.
    Gracias por publicarme.

    • cubana dijo:

      Cojí la suya también gracias!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Ing.Silvia !!….Bravo!! yo todos los annos siembro mis calabazas aqui en las margenes del famoso rio DON APACIBLE del escritor Mijail Cholojov…Recuerdas su libro..CUENTOS DEL DON…En la era de nuestra juventud en Cuba ,se vendian muchos libros de literatura sovietica …Yo hago esas cremas [ diferentes tipos ]….Les voy a dar una receta, que otras veces la he comentado en diferentes foros……..Que hacen las mujeres cubanas ?….sobre todo las campesinas……Pelan las calabazas y votan esas cascaras junto a las semillas..TREMENDO ERROR!!!..Le echan a las gallinas y puercos lo mejor y comen lo peor que tiene la Calabaza…….RECETA..N-1…Hervir las calabazas con coscaras y todo en un caldero grande..muy grande con mucha agua….Cuando hierva ponerlo a enfriar……Despues pasarlos por una BATIDORA con cascaras y toda esa agua ..agregarle otras frutas, platanos. mangos. manzanas etc….Ponerlo a enfriar y tomarlo como BATIDO….Azucar no necesita…Pero puedes echarle a gusto!!!! SEGUNDA RECETA y principal…..Se llama..PASTILLAS PARA COSMONAUTAS………NO votar las semillas, lavarlas y ponerlas al sol……Cuando esten secas…..Ponerla en un sarten caliente …OJO!! ATENCION!!…Candela alta ,siempre moverlas para que no se quemen por un solo lado…DEBEN TOSTARSE…..Cuando la primera semillita salte..y explota en el aire como una bombita..bajar el fuego y seguirle moviendolas unos 4-5 minutos…….Ponerlas a enfriar..Cuando esten frias pasarlas por la batidora…Y saldra UN POLVO muy parecido al café…….echar ese polvo en un tasa y echarle unas cucharaditas de MIEL de abejas y obtendran un pasta…QUE AQUI en la ciudad de los cosmonautas las hacen en forma de pastillas y las Mandan al cosmo para alimetar a los cosmonuatas…….Porque en la semilla la calabazas tiene todos los elementos mas alimenticios + Miel + si tienen huevitos crudos de codornises que ayuda a sacar del cuerpo humano las radiaciones solares …..Yo las uso / como porque recibi 22 secciones de RADIACIONES en el oncologico de Volgogrado ..Silvia yo tambien soy medio-agronomo, fui graduado de Inst.Reynoso /Gelpi /Mtzas y estudie en la UH .QUINTA de los Molinos..Exitos y felicidades, por el 10 de Abril!! El guajiro de Chambas

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Gracias Senelio, tu consejos son muy buenos y en verdad muchas veces olvidamos los valorares donde están de verdad en el alimento. En mi casa todas las viandas se cocinaban con las cascaras, calabaza, malanga, boniato y papa, tienen mejor sabor y más nutrientes. De hecho yo lo hago en mi casa, con la semilla hago lo mismo pero solo empleo la almendra para cocinar. Gracias

  • Rosa W. Ortiz dijo:

    Y el flan de calabaza, la natilla?, son deliciosas también como postres….

  • Rosa W. Ortiz dijo:

    Y el flan de calabaza, la natilla?, son deliciosos también como postres….

  • MF dijo:

    Una delicia, conocen que es la crema blanca que se le adiciona por encima?????.

    • cubana dijo:

      No! Cual?

  • Gato dijo:

    Muy rica

  • Alienigena dijo:

    Gracias por el artículo. Un plato sencillo y delicioso. Felicidades.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Desde niño conocí el dulce de calabaza, pero como FLAN. La vieja nos enseño que para elaborar un dulce tan exquisito, no se puede utilizar cualquier tipo de calabaza, ya que el sabor nunca será el mismo. Hemos por más de 40 años degustado a uno de los mejores dulces que existen, pero recomiendo seleccionen bien este preciado producto de la agricultura.
    A mi modo de ver en estos momentos las calabazas que se comercializan no reúnen los requisitos necesarios…..

  • Amateur Cook dijo:

    Una pregunta… 4 tazas de caldo… se refiere a agua caliente???
    Y más abajo dice… agua la necesaria, pimienta y sal a gusto…. Agua también ???

    Tengo mi duda, sobre a qué el autor se refiere con el caldo…
    Gracias

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Amigo, si ve bien la receta le sugiero caldo. Que en Cuba se puede hacer y si no tiene de qué, con una pastillita tiene y le digo que sí le queda espeso; esto es cuestión de gusto. Para que quede menos espeso, le añade un poco de agua o leche.
      Si es necesario por estar muy espesa agréguele un poco más de caldo o agua. En algunos casos se le agrega leche. Hasta obtener una crema homogénea y espesa.

  • Virginia Caunedo dijo:

    Saludos!!! Conozco una receta de mi abuela que no se le echaba nuez moscada y al final se le agregaba queso. !Deliciosa!!!

    • Maritere dijo:

      La que yo hago tampoco lleva nuez moscada y le agrego al final queso rallado o cebollino, y cuando le pongo una pizca de pimienta molida queda exquisita.
      Siempre guardo en el congelador un caldo de pollo que haya quedado y lo reservo para esta receta, saca de apuros al más hambriento y exigente

  • Lisa dijo:

    Exquisito

  • Lisa dijo:

    Aunque no le puse todo kedo especial

  • Pancho dijo:

    He visto en muchas recetas, cubanas y extranjeras, como en esta, que entre los ingredientes está «Tantas tazas de caldo», pero luego no se observa de dónde sacan el caldo, ¿es que está guardado de recetas anteriores?

    • Mar dijo:

      Efectivamente, hay que tener caldo guardado de preparaciones anteriores, creo que los chef le llaman ‘fondo’

  • Akwuarium dijo:

    Buenisima la idea de publicar un espacio de cocina, creo que ninguna revista cubana actual debe de carecer de tales articulos , ayuda a todos en casa Gracias

  • pitufina dijo:

    esta receta es muy deliciosa la he preparado y es una ayuda en la mesa y a la hora de variar el producto pero mi pregunta es si hay alguna forma de este libro que usted menciona GUSTA USTED está en formato digital, y muchísimas gracias por su ayuda en la cocina siempre sigo sus recetas, soy asidua lectora de ellas y mi familia buenos seguidores del resultado final de ellas.

  • tite pinar dijo:

    Silvia entre las mujeres que usted menciona que hacian programas de TV con temas de cocina le falto mencionar a Amadita Cañizares.
    Una vez probe una crema de Calabaza que al sofrito se le añadia mantequilla muy sabrosa

    • Silvia Mayra dijo:

      Si, muchas estan en el olvido y solo se nombra algunas. Gracias por el aporte a mi investigación.

  • cubana dijo:

    Es deliciosa esta crema y el flan de calabaza tambien, gracias.

  • Gelvis dijo:

    En una oportunidad pude degustar una natilla de calabaza y fue sensacional, esto tiene que ser muy rico, gracias, voy pá la cocina!!!!

  • MARIA dijo:

    DIVINA!!!!

  • Berta dijo:

    Si usted pone curry, jengibre y nuez moscada eso altera significativamente el sabor de la crema que pretende hacer, de hecho el curry no es una especia sino una mezcla de ellas. El jengibre es picante y no todo el mundo lo tolera en las comidas, bien para pastas de té y otros postres.
    Y poner yogurt… bueno, lo dejamos ahí. Ni crema de calabaza es ésto, con todos mis respetos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    En el Tema de COCINA
    Siempre está el que simplifica,
    Y a criticar se dedica
    Porque se las imagina.
    Pero existe la genuina
    Cocinera que aparece
    Y, como Silvia, te ofrece
    Recetas de buena fe
    Y esto, hoy, es algo que
    Todo el mundo lo agradece.
    -2-
    Yo como la calabaza
    Hervida con un mojito,
    O dentro de algún caldito
    Cuando hay mucha gente en casa.
    El arroz con calabaza
    También como sin problema,
    Y ahora con este tema
    De la informatización,
    Gracias a Silvia y su Sección
    La voy a comer en crema.

  • mIRTHA dijo:

    Oye, yo tengo un libro de Nitza Villapol del 1956. No sé de donde salió que se publicó el primero en 1960. Ví los programas y también tengo recetas de Ana Dolores, y estoy de acuerdo que las mejores eran Nitza y Margot.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también