Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

| 144 |

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Comandante Ramiro Valdés este jueves en los debates de las comisiones permanentes de trabajo en el Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, aseguró que más allá de trabajar entre todos los organismos implicados en un programa tan sensible como el de los subsidios para que personas vulnerables socioeconómicamente construyan sus viviendas, resulta necesario llegar a cada una de ellas con mejores orientaciones y un seguimiento efectivo.

Durante su intervención este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana en el debate de diputados cubanos sobre los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados, el jefe de Estado constató, en voz de los propios legisladores, varias deficiencias que aún atentan contra la voluntad política para resolver un problema acumulado como es el de la vivienda.

El encuentro se desarrolló como parte de las reuniones previas a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que también participaron Esteban Lazo, titular del Parlamento; y los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, e Inés María Chapman.

“De la misma manera que es legítimo lo logrado en materia de fiscalización nos preguntamos  ¿por qué no se detectaron antes las insuficiencias? ¿Por qué tienen que ir los diputados a chequear un problema visible a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia? ¿Por qué unos tienen que hacerles el trabajo a los otros?”, interrogó el mandatario.

Díaz-Canel añadió que si las dificultades son evidentes, se necesita discutirlas en las asambleas de rendición de cuentas y en todos los espacios creados,a fin de solventarlas en cada localidad.

Dijo que independientemente del control, los mecanismos y procedimientos, hay ineficiencias vinculadas con la corrupción, las ilegalidades, y que ello “no puede seguir acumulándose ni obstaculizando nuestro accionar”. En ese sentido, llamó a enfrentarlas decisivamente y con más firmeza.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste este jueves a los debates de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Entre las reflexiones compartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo la importancia de los Organismos de la Administración Central del Estado implicados en un tema tan sensible para la población; sin embargo, alertó que “desde esas estructuras no se pueden suplir los procesos a nivel de base, ni la responsabilidad del municipio y la provincia”.

“Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó.

Díaz-Canel subrayó la pertinencia de asegurar políticamente los procesos , y la necesidad comunicarlos, argumentarlos, explicarlos, organizarlos, evaluarlos  y, convocar a todas las fuerzas políticas y de la sociedad a intervenir e involucrarse en ellos.

En otro momento de su intervención ante los diputados, el Presidente cubano insistió en eliminar de una vez las trabas y burocracia que enlentecen los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar, a tono con las experiencias del tornado del 27 de enero último, que agravó las afectaciones en el fondo habitacional de varios municipios habaneros.

“Lo único que tenemos que controlar es lo oportuno y necesario para lograr el orden; no obstante cada vez hay más papeles, modelos, y las personas necesitadas deben ir a más lugares”

A propósito, el mandatario habló de la pertinencia de informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico, “para acabar con el dinero de por medio, lo que propicia el delito y la corrupción”.

Otro de los aspectos señalados por Díaz-Canel fue el de lograr sistemas de gestión administrativa y empresarial eficientes, los cuales constituyen un freno a la burocracia.

“Nos está faltando dirección colegiada, hay trámites que no podemos dejar en manos de una persona porque si se corrompe daña el proceso y le resta agilidad”, observó, a la vez que mostró su preocupación por la falta de calidad a la hora de brindar el servicio a la población en las tiendas de materiales de la construcción, conocidas como rastros.

El mandatario enfatizó que los dirigentes deben tener sensibilidad ante los problemas de la gente, inquietud revolucionaria, “nos tienen que doler las cosas cuando vayan mal, existen lugares donde no atienden bien a las personas, la mayoría con desventajas desde el punto de vista económico social, donde se les engaña”.

También llamó a compartir responsabilidades, y en ese particular reconoció que los subsidiados han de interesarse y “ser leales con este programa, hasta finalizar con la terminación y legalización de su vivienda”.

“En la coyuntura económica que estamos viviendo, necesitamos unidad, y si a un programa como este destinamos recursos y no se materializa no estamos ahorrándolos”, abundó, y pidió que los diputados sigan ejerciendo fiscalizaciones, no solo en ese tema.

Soluciones urgentes a problemas no tan nuevos

Diputados cubanos analizan resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

En el análisis que reunió a legisladores de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; de Atención a los Servicios, y de Asuntos Económicos, se informó que la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción abarcó 297 instalaciones de ese tipo (el 88% de las existentes en el país) y 24 mil 688 viviendas.

María del Carmen Concepción, presidenta del grupo de Atención a los Servicios, presentó los resultados de ese control en 15 provincias, y en el cual participaron cuatro mil 204 personas, de ellas 189 diputados, además de funcionarios y estudiantes universitarios.

De acuerdo con el informe, en la mayoría de los municipios se incumple el Acuerdo 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que reglamenta lo relacionado con los subsidios; se viola el término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.

Entre los problemas también sobresalieron el exceso de burocracia y lentitud en los trámites, dictámenes técnicos y falta de abastecimiento o deterioro de materiales de la construcción en los rastros. Unido a eso, no siempre se evalúa de manera integral el estado constructivo de las viviendas, lo que impide determinar los recursos y el monto de financiamiento a la persona.

Violaciones de proyectos, inmovilidad de cuentas en los bancos, y manifestaciones de maltrato y mala orientación a las personas, también figuraron entre las deficiencias detectadas en el control.

No obstante, el documento reveló que la mayoría de los beneficiados agradecen a la Revolución y reiteran que este programa ayuda a las personas con falta de solvencia económica.

El diputado Gerardo Hernández, por Arroyo Naranjo, insistió en “resolver de inmediato el completamiento del personal en el área de la vivienda, y a controlar el dinero destinado a este programa” que ha beneficiado desde 2012 a más de 139 mil familias y para el cual el Estado cubano ha erogado cinco mil 542 millones 800 mil pesos.

Por su parte, la legisladora Marcia Peñoso, por el municipio pinareño de Los Palacios, abogó por capacitar a los subsidiados para que puedan entender el proceso y disminuir las deficiencias en el uso del dinero y con ello, lograr la terminación de las Células Básicas Habitacionales.

A tono con ese planteamiento, Yanis Ramírez, por Granma, insistió en reforzar el acompañamiento de las autoridades desde los inicios hasta la conclusión y legalización de la vivienda de los beneficiados.

“La falta de integralidad entre varios factores como los consejos de la administración, la vivienda, el banco y comercio, atenta contra la agilidad y veracidad del proceso para que la persona necesitada resuelva de inmediato y poder eliminar la burocracia”, apuntó la diputada María Petra Patterson Adams, por Holguín.

Otros criterios de los legisladores estuvieron relacionados con los procesos de convocatoria al programa y la falta de conocimiento en la población de cuáles son los pasos para obtener un subsidio, los medios de medición y calidad de los materiales en los puntos de venta, y la contratación del transporte y la mano de obra -en su mayoría trabajadores por cuenta propia- para ejecutar las acciones constructivas.

El ministro de la Construcción, René Mesa, dijo que en manos de los subsidiados hay aún mil 307 millones de pesos sin ejecutar desde hace más de dos años.

Por su parte, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, señaló que en las tiendas de materiales existe un trabajo enfocado en los administrativos; “más del 20 por ciento de ese personal tenía antecedentes penales”.

A ello se une la falta de medios técnicos para despachar los materiales, como el árido, y en cuanto a la comercialización, hay algunos de lento movimiento y “un nivel importante de productos con deterioro”.

La titular de Comercio añadió que una línea priorizada para el comercio electrónico es incidir en la instalación y uso de los terminales de punto de venta (POS) en las tiendas, lo cual no es privativo de los subsidios, en tanto “elimina la venta en efectivo”.

Sesionan comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESG dijo:

    Felicito al Presidente por el trabajo dedicado que hace, pero aquí en mi localidad los problemas de corrupción de la tienda de materiales y de los técnicos de la vivienda son del conocimiento público y es muy difícil que puedan solucionarse, porque hacen casas para ellos y sus familiares y no preocupa a ningun dirigente del Gobierno o PCC, la población afectada debe callarse y sufrir las consecuencias de tanto abuso y en el municipio Chambas nadie se preocupa por el pueblo, donde vivo en la localidad Enrique Varona no hay tiendas, ni mercados y el batey del central se cae a pedazos y somos tierra de nadie. Me disculpo si me salí del tema

  • Yaritza Beltran Romero dijo:

    Presidente, esta haciendo muy bien para acabar con la corrupción y las ilegalidades que tanto dañan el proceso revolucionario.

  • Rey64 dijo:

    "informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico" A cada cuadro de este país, que dirige, se le debería evaluar esta indicación. Nuestro país cambiará el día que lo entendamos y lo apliquemos. Eso si es informatización.. porque nos han hecho entender que lo principal de informatizarnos son las redes sociales y mucho chat por wifi...

  • Adelis dijo:

    Buenos días presidente le comento como ciudadana cubana q soy en noches atrás escuche en el noticiero q el cemento esta ya de forma liberada hasta las provincias centrales , me gustaría saber cuando llegara aquí a Banes este pueblo escondido yo por lo menos quisiera que los materiales a parte de los subsidios llegara también a las demás personas de una forma organizada que me visitaran los especialistas y me dijeran q con x cantidad de cemento y cabillas yo pudiera hacer dos cuartos, una cocina y un baño en el cual se pudiera pasar un fenómeno meteorológico y no tener q andar mudando las poquitas cosas q uno tiene yo como obrera de 34 años de labor o puedo adquirir una barra de cabilla a 25.00 el metro y un saco de cemento a 200.00 pesos q ustedes creen de esto quisiera q me contestaran mi direccion es calle 6ta final Rpto Obrero Banes
    saludos

  • Vicem dijo:

    Realmente sucede que existe una "nata" que se creaen las intituciones que despues que se acomoda comeinza a deshacer a su favor, no permite que nada fluya, mejore, comienzan las trabas y todo tipo de disposiciones etc, ¿para qué?, para que la "nata" ya bien posicionada hace una metamorfosis yse convierte en "MAFIA", para vivir de los problemas qe ellos mismos no han permitido resolver para luego proponerle a las victimas resolverselos por la izquierda o permitir que se resuelva por ahi, claro con su respectiva "caida".

  • OSVALDOPR dijo:

    YO SOY VILLACLAREÑO Y CONOZCO MUY DE CERCA LOS METODOS Y ESTILOS DE DIRECCION DE NUESTRO PRESIDENTE, ES INDETENIBLE EN SU IMPETU Y SU TRABAJO, ES EXCIGENTE CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMAS, BAJA A LA BASE Y SE COMUNICA CON EL PUEBLO COMO DEBE SER, PERO, HAY MILES DE CUADROS QUE TIENEN EL TRIPLE DE ESPACIOS VACIOS EN SUS PLANES DE TRABAJO Y NO L.O HACEN, HAY MILES DE NIVELES INTERMEDIOS DESDE LOS MINISTERIOS, LAS DIRECCIONES PROVINCIALES Y ASI SUSESIVAMENTE QUE LO QUE REPORTAN SON NUMEROS FRIOS Y CUMPLIMIENTOS DE TAREAS Y DE ACCIONES ENTRE COMILLAS, SOLO Y CON EL UNICO OBJETIVO DE NO PERDER SU PUESTO, NO PERDER SU PODER, SU CARRO Y MUCHAS OTRAS COSAS, HAY QUE COMBATIR ESTO Y DECIR AL PAN PAN Y AL VINO VINO, SINO DIAZ CANEL PUEDE DECIR MUCHAS COSAS EN MUCHAS REUNIONES Y LOS PROBLEMAS VAN A SEGUIR.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Construir viviendas con sensibilidad humana. Ayudar a la sociedad no lucrar con sus necesidades.

  • ailita dijo:

    cada vez estamos mas contentos con el actuar de nuestro presidente, metido en los problemas del pueblo, realmente los que estan en las empresas y los funcionarios ponen mas trabas para la solucion de los problemas y no les importa las condiciones que se tengan. en la isla de la juventud lo necesitamos mucho porque los directores viven en base a la justificacion y poca solucion de los problemas. casas del huracan gustav pendientes de construccion por el famoso papeleo, trbas y mas trabas, dal p alla y para acá, el unico parque infantil de los niños sin culminar porque quien sabe que, directores que rinden cuentas y todo es mentira, tramites de vivienda sin terminar. estamos con nuestra revolucion pero necesitamos muchos cambios en los directivos porque desafortunadamente en sus manos esta nuestra vida. LO ESPERAMOS ACA PRESIDENTE. CONFIAMOS EN SU SABIDURIA AL LADO DE NUESTRO RAUL.

  • Mario Suarez dijo:

    Excelente las palabras de nuestro presidente, como excelente es su forma de enfocar el problema, de frente sin pelos en la lengua y llamando a las cosas por su nombre. Me hace recordar los discursos de Nuestro Comandante en jefe Fidel, que sin pensarlo dos veces les decía la verdad en la cara a quien fuera y donde fuera, sin tanta diplomacia barata ni palabrería rebuscada.
    El Tema de los Subsidios para la construcción de viviendas, debe ser revisado de punta a cabo, pues se está jugando con el presupuesto del Estado, no es un préstamo del Banco, ni nada parecido, es el presupuesto del Estado Cubano al servicio de los más desvalidos, entonces hay que velar por el. Si partimos de ahí y si lo que de veras se quiere es construir viviendas seguras y dignas para este sector de la población, entonces hay que modificar la forma en la que se está llevando a cabo esta tarea.
    Inimaginables son los tramites por lo que deben pasar, “los favorecidos “, después que estos pasan por los cincuenta mil tramites de Planificación física, arquitectos, vivienda, trabajadores sociales, delegados, Oficina de trámites, gobierno municipal, banco, hasta llegar al Punto de venta, puede pasar muy fácilmente un año o más.
    Ahora viene la otra parte, la compra de los materiales, los subsidiados pueden comprar por factura o con tarjeta. La primera variante es facturando van al banco hacen su “colita” le dan el cheque, vuelven al punto de venta y lo entregan, cargan sus materiales, van al banco hacen su “colita” entregan los datos necesarios y le hacen el cheque y pagan el transporte, es simple como pueden ver, ahora háganlo. Imagínense eso cada vez que compren algo, y aquí las cosas se entregan de apoco. Con tarjeta magnética, simple, pagan en el mismo punto (post) y facturan el mismo día, ya se vuelve a complicar en la transportación. Ya saben, van al banco hacen su “colita” entregan los datos necesarios y le hacen el cheque y pagan el transporte. Esto sin hablar del pago a los albañiles, cuando los consiguen claro está.
    Me pregunto, nadie se ha percatado que la inmensa mayoría de las personas más necesitadas del país, a las que se les está otorgando el subsidio, son de avanzada edad, que son enfermas o discapacitadas, entonces no sería más convenientes que se le entregara sin tanta dilación las tarjetas magnéticas ya desde un trámite interno entre los Gobiernos Municipales y el Banco Popular de Ahorro. No sería de mayor agilidad si desde el Post instalado en el Punto se le pudiera extraer en efectivo y pagarle a los transportistas.
    No sería de igual forma más conveniente que se abriera a cualquier transportista privado o a cualquier albañil, cuenta propista o no. No es acaso el propósito final que se construyan más viviendas en Cuba y se le colabore a este sector poblacional, si este es el caso, entonces porque se les complica tanto el proceso a estas personas y se le pone tanto freno a esta tarea.
    Por ejemplo, y razonen conmigo, si un familiar (por que sabe de construcción) pide una licencia o esta desvinculado laboralmente y desea hacer el trabajo porque no se le puede pagar, si al final está haciendo lo que hoy no quieren hacer los cuenta propistas, “por qué no les da negocio”.
    Piensen a ver si de esta forma no se puede avanzar más en el cumplimiento de este objetivo. Ilegalidades y personas que van a querer sacarle proveyó, siempre abra, de hecho, las hay ahora y como se están evidenciando, con todos los súper controles y regulaciones que se han montado, trabas al final y nada más. El control para las Auditorias, la Contraloría, la legalidad para las leyes y la Fiscalía, zapatero a su zapato.
    Que no le den tantas vueltas al asunto, quede de seguro se marea, y tenemos experiencia en eso. Si queremos que avance destrabé, si queremos que se aguante, pues a meterle más controles y más controladores que de seguro vendrán acompañados con más problemas y menos casas.
    A mi presidente, palante y sin freno que esto se arregla o se arregla no le quepa a nadie la menor duda

  • roberto MOLINA dijo:

    la corrupcion es inevitable,hay que mantenerla controlada dentro d ciertos margenes pero es inevitable,pero lo vrdaderamente dañino es la inoperancia,,los discursos vacios y consigneros,la mentira repetida,la incapacidad en los cargos y un largo etc

  • Rolando dijo:

    Co. Presidente sus comentarios han sido excelentes y más con las experiencias adquiridas con la base, pero para bien a podido chocar con la concreta y palpar las barreras (no arquitectónicas) con las que tenemos que lidiar, el daño que nos hacen..., la burocrácia y la corrupción que existe desde hace decadas en las esferas administrativas amparados en supuestas leyes y resoluciones que sólo ellos se protegen..., es duro pero es así..., el municipio Plaza es uno de los abanderados en estos temas... En plaza y playa solo hay que tener CUC y contratas una brigada y te construyen la casa de tus sueños y todos los materiales aparecen...

  • AJ dijo:

    Presidente ayer usted me provocó un nudo en la garganta, de pronto lo vi con el verbo apasionado de Martí,el sombrero de Mambí de Maceo y el alón de Camilo la doctrina y la guía de Fidel, y la adarga del Che bajo el brazo.
    A un hombre así no se le puede fallar.
    Cubanos nos estáan llamando al combate!!!
    Que carajo esperamos???!!!!

  • Osmany dijo:

    Muy bien presidente, pero no deje las cosas en manos de los inspectores y funcionarios, que la PNR sea la encargada de estos menesteres, que salgan de los cuarteles y dejen de ser solamente agentes del tránsito, es inadmisible que sigan los descarados ganando dinero y que el pueblo trabajador, los que sustentan la economía de este país se les pague muy poco, exija se aplique la ley como debe ser y todo marchará adecuadamente, no demos más cabida a los delincuente y que caiga sobre sus cabezas el peso de la ley, que la revolución sea humana pero con quien se lo merece, no permitamos que en este país surjan las mafias que proliferan en otros seamos rigurosos que nuestros hijos y nietos nos lo agradeceran

  • olegario dijo:

    Totalmente de acuerdo con mi Presidente, dónde estaban los que tenían que estar? Por ahí empezamos, donde se haya detectado un problema de magnitud como el de la Lisa, Revocado todo el mundo; fijense que dije Revocado, no " Leberado", " Renovado", etc, etc, . Pasa igual cuando Fidel tuvo que crear los Trabajadores Sociales para que detectaran los problemas en el país, donde estaban los "Factores" en cada territorio?, que nunca vieron los desastres que encontraron los universitarios visitando barrior pobres y marginales? Dónde estaban los directivos de las cadenas de CUPET y Oro Negro que nunca detectaron el robo millonario de pipas de combustible?. Seguiremos así otros 60 años. Con Cuadros y Directivos de este tipo no hace falta el Imperialismo. Ya lo dio Fidel en Noviembre del 2005 en el Aula Magna. Somo nosotros los que vamos a acabar con la Revolución, no ellos.

  • Armando Enrique dijo:

    Ha quedado demostrado en la valiente intervención del Co. Díaz Canel que el problema no está en el bloqueo, sino en la ineficiencia y la apatía de los cuadros del estado. Por ello es importante desarrollar la actividad privada en los sectores de los servicios pues solo en ella se observa calidad, rapidez y muy pocos casos de corrupción. Veamos los resultados en la reparación de un edificio multifamiliar por parte de una empresa estatal y comparémosla con los resultados de las empresas extrajeras que construyen hoteles de lujo o las calidades que ofrecen las brigadas privadas en tareas de construcción o remodelación de viviendas. Comparemos los servicios en una cafetería o un restaurant estatal y uno privado. ¿Qué está sucediendo?. ¿Qué está faltando?. Creo que está faltando el incentivo monetario y por favor nadie me diga que eso no es importante para vivir pues preguntaría entonces ¿dónde usted prefiere trabajar, en una oficina o en el surco de boniato?, en una firma o paleando mezcla en la construcción?

  • gladis dijo:

    Mi vecino ,en sancti Spiritus, entregó el año pasado todos los documentos que solicitan para un subcidio,fue a la vivienda y le dijeron que tenia que renovar los papeles, porque con fecha del 2018 no le son validos y yo le dije "eso ,fue que lo votaron"el pobre tiene la mujer enferma y el es juvilado. y nesesita arreglar su baño.

  • Idalmis Hernandez Castro dijo:

    Estimado Presidente, estamos de acuerdo con todo lo que plantea, pero ayer usted hablo del burocratismo y hoy está ciudadana una vez más fue víctima de este mal que tanto nos aqueja en el instituto municipal de planificación física de 10 de octubre desde el 2017 estoy en trámites en este lugar y no hay manera que se me termine de realizar el trámite, a pesar que hasta la dirección del centro dio las orientaciones al respecto. Será que podemos acabar con esto algún día

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Mano dura Presidente. La corrupción y la indolencia nos dañan y no dejan avanzar al país. A los corruptos hay que presentarlos para que el pueblo los conozca y para que se hagan las denuncias que, por lo engorroso del acto, se quedan sin formular por parte de las víctimas. En la leyes que han de tomarse deben incluir la privación del derecho de ocupar cargos similares en otras instancias. (Evitar en movimiento horizontal de los cuadros destituidos). Sus palabras tienen mi apoyo.

  • Maria dijo:

    Aplaudo la intervención de nuestro Presidente, desde mi trinchera de ideas, creo que el tema se evaluó con total transparencia tal como debe valorarse asuntos tan neurálgicos para nuestra población. Desearía recalcar en lo mismo en las tiendas de materiales de la construcción o Rastros, pero apartándome un poco de los subsidios, pues también hay que hablar de los que no le causamos gastos al país y estamos intentando reparar nuestras viviendas y no se pueden adquirir los productos por la corrupción existente y los altos precios en La Bolsa negra, hay que acabar este problema de raíz lo necesitamos ya.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La etiqueta debe ser: #NOHACERQUEDARMALALPRESIDENTE
    He hecho una lectura reposada de lo publicado por 80 foristas aprovechando la nota de prensa que CUBADEBATE a partir de la Participación del Presidente Miguel Diaz-Canel con los Diputados cubanos que analizan resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados.
    Me llena de placer por su justeza que 34 usan adjetivos para clasificar el brillante discurso del mandatario cubano, lo que comparto.
    Tome una muy original de un forista que se identifica como AJ que la revoto integrantemente, para seguido hacer algunas interrogantes y continuar:

    AJ dijo:
    ‘’Presidente ayer usted me provocó un nudo en la garganta, de pronto lo vi con el verbo apasionado de Martí,el sombrero de Mambí de Maceo y el alón de Camilo la doctrina y la guía de Fidel, y la adarga del Che bajo el brazo.
    A un hombre así no se le puede fallar.
    Cubanos nos están llamando al combate!!!
    Qué carajo esperamos???!!!!
    Como moni toreador de todas las notas de prensa que aparecen en las principales plataformas cubanas, en especial Granma, Cubadebate, y Ahora de Holguin, observo que existe un alto grado de satisfacción al Presidente de los Consejos de estado y Ministro Miguel Diaz Canel. SI me preguntaran ¿Cuál es el Presidente del Planeta que más lo apoya su pueblo, diría que el nuestro, como continuador el legado de Fidel y Raül?
    Ahora ese grado de satisfacción ciudadano se podrá mantener, si los que les toca, --todos los actores de la sociedad-, comenzando por todos los ministros, hagan química con Diaz-Canel, y no lo hagan quedar mal. Si todos los revolucionarios cubanos hacemos realidad todo lo que forma parte de la filosofía de Diaz-Canel, en cuanto a vínculos con el Pueblo, enfrentar valientemente las ilegalidades y la Corrupción, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones, lograr los encadenamientos productivos a nivel de la estructura nacional y de los territorios; lograr la ejemplaridad de todos los dirigentes; garantizar los programas de la Vivienda, de la Tarea Vida, aumentar la producción de alimentos, mejorar los viales; que la sensibilidad sea una máxima; que predomine la honradez, la valentía policía; darle la importancia a la empresa estatal Socialista, sin perjuicio de dejar de atender a los trabajadores no estales, por la importancia que ello representan; y tantas cosas nobles que está tutelando el Presidente, entonces lograríamos que la sociedad avance, y que la población no cambie nunca la opinión tan favorable que tiene de su Presidente.
    He separado cinco opiniones que se hacen de mi linda ciudad de los parques (Holguin); aquí no somos perfectos: existen problemas, con actores que todavía no lo están dando todo; con manifestaciones de ilegalidades y corrupción; con situaciones higiénico epidemiológico, pero si les puedo asegurar, (Tengo plena convicción) que no hay descanso en sus autoridades por no hacer quedar mal al Partido y Gobierno de la Provincia, y muy especialmente cumplir con nuestro Primer Secretario Raúl Castro y con el Presidente Continuador Miguel Diaz Canel Bermudas. No es guataquería. Soy de los que le digo en la cara a la gente que incumple, sea quien sea.
    La etiqueta debe ser: #NOHACERQUEDARMALALPRESIDENTE

  • Lixsan dijo:

    Buenas noches.
    Soy representante legal del subcidio otorgado a mi abuela de 80 años . Y mi director municipal de salud en Gibara me niega la licencia no retribuida para poder cumplir con esta tarea y además poder continuar la construcción de la vivienda de mi hijo menor y mía q llevamos 16 años viviendo en un medio básico de salud. El.Gobierno municipal y los compañeros de planificación física toman deciciones de solución a nuestro caso pero este compañero director municipal no me permite poder cumplir con esta tarea. Quisiera saber que puedo hacer para poder continuar con esta tarea. Saludos desde Gibara Jorge Lixsan Escalona Mederos

  • Manuel dijo:

    Veamos todos los rastros y ferreterias de la Habana. 2 empleados y 50 revendedores. No te dejan llegar y cuando logras hacerlo, los 2 empleados se convierten en revendedores también.
    De momento, cada 5 años un operativo policial, algunos retenidos, al otro día los revendedores nuevamente, incluidos los detenidos del día anterior. No entiendo nada, como se dice en buen habanero

  • Manuel dijo:

    Veamos todos los rastros y ferreterias de la Habana. 2 empleados y 50 revendedores. No te dejan llegar y cuando logras hacerlo, los 2 empleados se convierten en revendedores también.
    De momento, cada 5 años un operativo policial, algunos detenidos, al otro día los revendedores nuevamente, incluidos los detenidos del día anterior. No entiendo nada, como se dice en buen habanero

  • JORGE TAVEL dijo:

    Se puede llamar CASA a lo que se puede hacer con ese subsidio ?0 No. Es la respuesta.

  • Yunier iñiguez perez dijo:

    Precidente estoy totalmente de acuerdo con usted en sus palabras hay que producir solo quiero que revice las cantidades de tierra que hay desde oriente a ocidente que esta sin producir y nadie responde por eso si se sembrara de maiz o yuca y granos tendriamos resuelta la comida del año entero

  • Cuba100% dijo:

    Para mi presidente:“Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda” estoy de acuerdo con este subtítulo siempre y cuando la persona en cuestión realmente merezaca realmente el subsidio, porque hay casos y casos... pero me gustaría más “Asistir a cada joven revolucinario que aporte con su esfuerzo laboral a esta sociedad y a su país hasta lograr que tenga una vivienda digna, me parece que esto debe ser tarea de primer orden dado que hay muchas y muchos en esta situación, inclusive una gran cantidad en espera de que ocurra un hecho así para proceder a tener hijos”

  • Ramón Bermúdez Cardoso dijo:

    Duró contra la corrupción hay que acabar con esa lacras

  • yanet dijo:

    El subsidio es una gran oportunidad que ofrece el gobierno para personas con incapacidad en la reparación o rehabilitación de su vivienda, es una gran pena que los que están en escalones inferiores no sepan corresponder haciendo bien su trabajo y solo obstaculicen y pongan en duda las palabras del Presidente. Soy madre de 3 niños menores de edad, trabajadora y divorciada. tengo mi propiedad, la cual no puedo habitar por el estado ante peligro de derrumbe que presenta, después de 3 años de espera tengo el subsidio ya con todos los papeles en regla, y aún así presentando quejas ante el Consejo de Estado como máxima institución a la que he ido continúo sin resolver el problema. Supuestamente el nuevo problema es que no hay vigueta y bovedilla y no me pueden hacer el cambio del listado de materiales. A través de twitter he intentado enviar mi caso para lectura del Cro. Diaz-Canel, misión que no he podido concluir, solo pude por facebook y aún no tengo respuesta. Soy damnificada tras el paso del tornado, mi vivienda empeoró la situación constructivo pero continúo inmersa en los procesos burocráticos que vivo a diario.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ariel Ley Royero

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también