Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

| 144 |

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Comandante Ramiro Valdés este jueves en los debates de las comisiones permanentes de trabajo en el Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, aseguró que más allá de trabajar entre todos los organismos implicados en un programa tan sensible como el de los subsidios para que personas vulnerables socioeconómicamente construyan sus viviendas, resulta necesario llegar a cada una de ellas con mejores orientaciones y un seguimiento efectivo.

Durante su intervención este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana en el debate de diputados cubanos sobre los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados, el jefe de Estado constató, en voz de los propios legisladores, varias deficiencias que aún atentan contra la voluntad política para resolver un problema acumulado como es el de la vivienda.

El encuentro se desarrolló como parte de las reuniones previas a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que también participaron Esteban Lazo, titular del Parlamento; y los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, e Inés María Chapman.

“De la misma manera que es legítimo lo logrado en materia de fiscalización nos preguntamos  ¿por qué no se detectaron antes las insuficiencias? ¿Por qué tienen que ir los diputados a chequear un problema visible a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia? ¿Por qué unos tienen que hacerles el trabajo a los otros?”, interrogó el mandatario.

Díaz-Canel añadió que si las dificultades son evidentes, se necesita discutirlas en las asambleas de rendición de cuentas y en todos los espacios creados,a fin de solventarlas en cada localidad.

Dijo que independientemente del control, los mecanismos y procedimientos, hay ineficiencias vinculadas con la corrupción, las ilegalidades, y que ello “no puede seguir acumulándose ni obstaculizando nuestro accionar”. En ese sentido, llamó a enfrentarlas decisivamente y con más firmeza.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste este jueves a los debates de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Entre las reflexiones compartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo la importancia de los Organismos de la Administración Central del Estado implicados en un tema tan sensible para la población; sin embargo, alertó que “desde esas estructuras no se pueden suplir los procesos a nivel de base, ni la responsabilidad del municipio y la provincia”.

“Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó.

Díaz-Canel subrayó la pertinencia de asegurar políticamente los procesos , y la necesidad comunicarlos, argumentarlos, explicarlos, organizarlos, evaluarlos  y, convocar a todas las fuerzas políticas y de la sociedad a intervenir e involucrarse en ellos.

En otro momento de su intervención ante los diputados, el Presidente cubano insistió en eliminar de una vez las trabas y burocracia que enlentecen los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar, a tono con las experiencias del tornado del 27 de enero último, que agravó las afectaciones en el fondo habitacional de varios municipios habaneros.

“Lo único que tenemos que controlar es lo oportuno y necesario para lograr el orden; no obstante cada vez hay más papeles, modelos, y las personas necesitadas deben ir a más lugares”

A propósito, el mandatario habló de la pertinencia de informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico, “para acabar con el dinero de por medio, lo que propicia el delito y la corrupción”.

Otro de los aspectos señalados por Díaz-Canel fue el de lograr sistemas de gestión administrativa y empresarial eficientes, los cuales constituyen un freno a la burocracia.

“Nos está faltando dirección colegiada, hay trámites que no podemos dejar en manos de una persona porque si se corrompe daña el proceso y le resta agilidad”, observó, a la vez que mostró su preocupación por la falta de calidad a la hora de brindar el servicio a la población en las tiendas de materiales de la construcción, conocidas como rastros.

El mandatario enfatizó que los dirigentes deben tener sensibilidad ante los problemas de la gente, inquietud revolucionaria, “nos tienen que doler las cosas cuando vayan mal, existen lugares donde no atienden bien a las personas, la mayoría con desventajas desde el punto de vista económico social, donde se les engaña”.

También llamó a compartir responsabilidades, y en ese particular reconoció que los subsidiados han de interesarse y “ser leales con este programa, hasta finalizar con la terminación y legalización de su vivienda”.

“En la coyuntura económica que estamos viviendo, necesitamos unidad, y si a un programa como este destinamos recursos y no se materializa no estamos ahorrándolos”, abundó, y pidió que los diputados sigan ejerciendo fiscalizaciones, no solo en ese tema.

Soluciones urgentes a problemas no tan nuevos

Diputados cubanos analizan resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

En el análisis que reunió a legisladores de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; de Atención a los Servicios, y de Asuntos Económicos, se informó que la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción abarcó 297 instalaciones de ese tipo (el 88% de las existentes en el país) y 24 mil 688 viviendas.

María del Carmen Concepción, presidenta del grupo de Atención a los Servicios, presentó los resultados de ese control en 15 provincias, y en el cual participaron cuatro mil 204 personas, de ellas 189 diputados, además de funcionarios y estudiantes universitarios.

De acuerdo con el informe, en la mayoría de los municipios se incumple el Acuerdo 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que reglamenta lo relacionado con los subsidios; se viola el término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.

Entre los problemas también sobresalieron el exceso de burocracia y lentitud en los trámites, dictámenes técnicos y falta de abastecimiento o deterioro de materiales de la construcción en los rastros. Unido a eso, no siempre se evalúa de manera integral el estado constructivo de las viviendas, lo que impide determinar los recursos y el monto de financiamiento a la persona.

Violaciones de proyectos, inmovilidad de cuentas en los bancos, y manifestaciones de maltrato y mala orientación a las personas, también figuraron entre las deficiencias detectadas en el control.

No obstante, el documento reveló que la mayoría de los beneficiados agradecen a la Revolución y reiteran que este programa ayuda a las personas con falta de solvencia económica.

El diputado Gerardo Hernández, por Arroyo Naranjo, insistió en “resolver de inmediato el completamiento del personal en el área de la vivienda, y a controlar el dinero destinado a este programa” que ha beneficiado desde 2012 a más de 139 mil familias y para el cual el Estado cubano ha erogado cinco mil 542 millones 800 mil pesos.

Por su parte, la legisladora Marcia Peñoso, por el municipio pinareño de Los Palacios, abogó por capacitar a los subsidiados para que puedan entender el proceso y disminuir las deficiencias en el uso del dinero y con ello, lograr la terminación de las Células Básicas Habitacionales.

A tono con ese planteamiento, Yanis Ramírez, por Granma, insistió en reforzar el acompañamiento de las autoridades desde los inicios hasta la conclusión y legalización de la vivienda de los beneficiados.

“La falta de integralidad entre varios factores como los consejos de la administración, la vivienda, el banco y comercio, atenta contra la agilidad y veracidad del proceso para que la persona necesitada resuelva de inmediato y poder eliminar la burocracia”, apuntó la diputada María Petra Patterson Adams, por Holguín.

Otros criterios de los legisladores estuvieron relacionados con los procesos de convocatoria al programa y la falta de conocimiento en la población de cuáles son los pasos para obtener un subsidio, los medios de medición y calidad de los materiales en los puntos de venta, y la contratación del transporte y la mano de obra -en su mayoría trabajadores por cuenta propia- para ejecutar las acciones constructivas.

El ministro de la Construcción, René Mesa, dijo que en manos de los subsidiados hay aún mil 307 millones de pesos sin ejecutar desde hace más de dos años.

Por su parte, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, señaló que en las tiendas de materiales existe un trabajo enfocado en los administrativos; “más del 20 por ciento de ese personal tenía antecedentes penales”.

A ello se une la falta de medios técnicos para despachar los materiales, como el árido, y en cuanto a la comercialización, hay algunos de lento movimiento y “un nivel importante de productos con deterioro”.

La titular de Comercio añadió que una línea priorizada para el comercio electrónico es incidir en la instalación y uso de los terminales de punto de venta (POS) en las tiendas, lo cual no es privativo de los subsidios, en tanto “elimina la venta en efectivo”.

Sesionan comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Creo fervientemente que el estado debe de ayudar a los más necesitados de algún modo.. pero esta política ha traido consigo que los que necesitan menos, tampoco puedan contruir sus viviendas, y o se vayan del país, o contruyan con materiales ilegales, y suena discriminatorio, pero esos que necesitan menos, casi siempre son los que producen más, y aquellos que necesitan del subsidio son "literalmente" una carga para la sociedad, no estoy llamandoa al eugenesia ni nada por el estilo, pero hay que hallar un punto medio para ayudar a todos.

  • Luisy dijo:

    No entiendo como si trabaja en aras de mejorar el fondo habitacional en mi comunidad amanecen las brigadas de demolición destruyendo los agregos que existen en los edificios. Agregos que tienen ordenes de construcciónes y propiedades, incluso pagos de terrenos. Hasta cuando seguiremos dando pasos en falso y conetiendo errores. Estos agregos significan aveces la mitad de la vida de algunos ciudadanos

  • Ricardo dijo:

    No pueden dejar solo al presidente, el solo no puede con todos los problemas, hay cientos de diputados que pueden junto a ministros viceministros primeros secretarios del pcc y presidendes vicepresidentes de gobierno municipales provinciales, !!!!!!!!!cuanta gente!!!!! darle el pecho en la primera linea a los problemas, por ejemplo, aca en pinar del rio en mis 39 anos de vida jamas he visto un diputado pinare;o de la asamblea nacional enfrentando un problema ayudando al pueblo en una situación, eso es una asignatura pendiente que en las administraciones anteriores jamas ocurrió

  • Gladys dijo:

    Hoy analizamos el tema de los rastros, pero en todo el país hay problemas, con la falta de sensibilidad en tiendas de todo tipo y a mi juicio hay un problema básico que es la calidad de los cuadros, la gran mayoría de los cuadros intermedios en mi país, tienen serios problemas. en el mejor de los casos no saben dirigir y en el peor, no les interesa hacer las cosas bien, sólo tener sus carros funcionando, con cantidad de combustible y telefonos celulares con bastante saldo y acceso a unternet y por supuesto, luchar los viajes al exterior. Hay que tratar de nombrar nuevos cuadros jovenes para refrescar y lograr lo que aspiramos.

    • Cubano dijo:

      ILUSA.
      Si aunque Ud. tuviera razón en lo que dice, que no es tan así, por que quite a estos y ponga a "cuadros jovenes", estos obligatoriamente van a ser mejores y se van a resolver todos los problemas de a viaje.
      Que risa me da su caso.

  • grako dijo:

    señor presidente por ahi hay una ley creoi q es del compañero Fidel Castro que dice que a las madres q tengas tres o mas niños el sistema de la vivienda debia poor lo menos ayudar y facilitar la construccion de una vivienda no se si es por subcidio o algo parecido ahora no recuerdo creo q eso tambien deberia retomarse pues si se esta abogando por el incremento de la tasa de natalidad eso seria un buen incentivo que hay con respecto a eso

  • Alicia dijo:

    Muy bueno esas reflexiones de nuestro presidente, pero también los cuadros del partido deben crear comisiones para que revisen los casos que han pedido subsidios y no se le ha aprobado, tengo un tio que la casa el techo se le está cayendo, , ya no tienen donde poner la cama, pidio un subsidio y no se lo aprobaron, el se nombra Rodrigo Sanchez Ricardo del Repato 26 de julio en Holguín, les pongo esto por si acaso alguien del Gobierno en Holguín lee el comentario se interese por el caso

  • nelys dijo:

    Buenos días Vemos nuestro presidente esforzandose y trabajando y chequeando constantemente para seguir mejorando nuestro país, pero en la base los dirigentes deben esforzarse más y deben chequear más que les falta, deben crear mecanismo de trabajo para que se obtengan los resultados que se quieren y en los municipios hay cuadros de sobra para chequear las tareas y que se cumplan y bien hecha tanto en las construcciones de las viviendas y como en la producción de alimento que es la preocupación grande que tiene nuestro presindente que agua y tierra hay de sobra en este país para producir, solo queda que cada uno de los cuadros lo sigan y reflexionen y se dejen de tanta burocracia que bastante que está incistiendo en ese aspecto y que cada uno haga lo que le toca, todas sus intervenciones son muy buenas presidente estamos con usted y el pueblo lo apoya. tenemos 60 años de Revolución y vamos por más.

  • Javier BG dijo:

    Estimado Presidente Díaz Canel
    Ud. pregunta:
    “De la misma manera que es legítimo lo logrado en materia de fiscalización nos preguntamos ¿por qué no se detectaron antes las insuficiencias? ¿Por qué tienen que ir los diputados a chequear un problema visible a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia?"
    Y yo le contesto con el mayor respeto a partir de mi modesta experiencia:
    La revolución ha contado y contará siempre con el pueblo humilde y trabajador, de allí salen los Delegados de Circunscripción, expresión mas genuina de nuestra democracia. No dude que ellos le van a responder a Ud., a Raúl y a la Revolución, como lo han hecho siempre.
    Allá abajo SI SE SABE TODO, y en las AMPP, SI se DENUNCIAN y se DEBATEN todos esos problemas que la ANPP estuvo analizando recientemente.
    La pregunta es, ¿Porque NO LLEGAN esas denuncias y análisis a las instancias superiores y a la dirección del país? ¿Porque no se adoptan las medidas pertinentes a ese nivel? ¿Porque hay que ESPERAR que alguien tenga que hacerle llegar a Ud. directamente una problemática?
    ¿Que REALMENTE ocurre con todas las DENUNCIAS y PLANTEAMIENTOS que hace la población y los datos que se envían (urgentemente para cumplir con la Provincia y los niveles superiores), sobre el resultado y análisis de los planteamientos originados en las rendiciones de cuenta del Delegado?
    Si, y solo si, se va al fondo de este problema, tendremos entonces los resultados que espera nuestro pueblo, sino, solo tendremos una campaña mas que aparentemente da resultados inmediatos pero que después vuelven a florecer los problemas nuevamente y es la historia de nunca acabar.
    La AUTONOMIA municipal es muy necesaria, pero NO PUEDE SER solo económica.
    Saludos
    Seguimos en combate

  • Nicolás dijo:

    Lo ví en la tv cubana.
    Yo solo quiero decir que me siento muy orgulloso de mi Presidente Díaz-Canel y que lo acompañaremos siempre!

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    A TRABAJAR Y HA ENFRENTAR TODAS LAS INDICIPLINAS E ILEGALIDADES, LOS DIPUTADOS ESPERO QUE CUANDO LLEGUEN A SUS MUNICIPIOS O LUGAR DE RESIDENCIA, VENGAN CON LAS BATERIAS CARGADAS A ENFRENTAR TODO ESTAS COSAS, QUE ESTAN A LA VISTA DE TODOS Y HAY UNA CEGUERA QUE PAQUE, LOS QUE LE PERTENECE DE OFICIO ENFRENTAR ESTO Y LE PAGAN POR ESTO NO LO VEN, SE INMAGINAN, NO QUE NO PERSIVEN NANDA LA SEGUERA ES MAYOR, LUEGO CONTINUARE COMENTADO.

  • Isabel dijo:

    Muy bueno todo el debate, y que el tema de la vivienda al fin este en el centro de la atención.
    Sin embargo, donde quedan los que tienen sus viviendas y edificios afectados desde el Charley 2004?. El edificio donde nací y aún vive mi mamá tiene una estructura buena, pero perdió la cubierta de la cúpula durante el ciclón Charley y la escalera comenzó a deteriorarse y en estos momentos tiene un estado crítico, si bien la estructura interna de los apartamentos están en bastante buen estado, por lo que sería muy factible reparar el mismo y no esperar un lamentable suceso por el estado de la misma.
    Se cuenta con cartas al gobierno municipal, al PCC Municipal y Provincial, reuniones, entrevistas, despachos con directivos....y para no cansar casi siempre alegaban que es un edificio alto y que no se cuenta con andamios, equipos de protección, etc, y por respuesta el próximo año será incluido en el Plan .....y ya estamos en 2019.
    Cerca de él se han levantado dos grandes hoteles (Packard y Prado y Malecón). Cuando salgo de la calle Genios a Prado es como si con una diferencia de dos cuadras estuviéramos en otra ciudad.
    Saludos

  • El Halcon dijo:

    Donde están todos los Trabajadores Sociales que se formaron precisamente para asistir en casos como este de los subsidios a los que lo necesitan. Ellos también se convirtieron en Malversadores sociales, delincuentes sociales, corruptos sociales. Nos estan pasando por la cara tantas y tantas ilegalidades y no pasa nada, convivimos con ellas y los cuadros, dirigentes y funcionarios son parte de ellas o se hacen los ciegos, como la Ministra dijo que el cemento lo tienen congelado y se puede echar a perder y la poblacion necesitandolo. Por favor, tenemos al enemigo dentro del pais.

  • manolito1386 dijo:

    Para esta tarea ay q acabar la corruptela en los puntos, y más arriba que ay una muy bien organizada, la única manera de evitar lo que está pasando es que estén los materiales a mano y existan para todos, últimamente hasta la arena se pierde, no acabo de entender cómo funciona esto, de hecho es hasta bueno para ellos q eso pase porque van a la alza, yo estoy en la construcción de mi casa y es increíble las marumacas q ay q hacer hasta teniendo el dinero para comprar cualquier material como cemento , arena , acero , lozas , es una utopía para el 2080 lo que dicen esperemos sea cierto y no empeore ya la mal pertrecha Industria de Materiales , Cemento y demás derivados de la construcción…….. Por último considero q muchos subsidios en un número para nada despreciable son un engaño, deben revisar eso con un nivel de detalle si es posible incluir militares para q se haga bien el trabajo y verán q interesante descubrimiento y cuanta reventa………….

  • LPM dijo:

    De acuerdo con nuestro Presidente estamos todos, muchos deseos de trabajar y resolver entre tantos problemas del país el de la vivienda. El mayor problema esta en los dirigentes de base de los municipios que al parecer hacen caso omiso a las palabras de nuestro Presidente, las visitas y controles nunca son sorpresivos y por tanto todo sale bien, ya es hora de venir a los municipios afectados por el huracán Mathew sobre todo en San Antonio del Sur a revisar la recuperación, pero en la base no mediante informes y despachos, llegar a cada vivienda damnificada. Muchos no han podido avanzar en la construcción por falta de materiales y otros los han vendido y siguen en la misma situación, los responsables no controlan. Se deben tomar medidas con ambs personas tanto los que no cumplen con sus funciones tanto con los afectados que vendieron los materiales.

  • Jose luis amador dijo:

    Siempre hemos advertido la insensibilidad de los cuadros. Estoy jubilado y la siento a diario en mi propia persona cuando solicito un trabajo o cuando casi no me lo quien ni pagar.

    Cro. Presidente Díaz-Canel, ya esto que voy a decir acerca de los cuadros lo hemos expresado antes en otros comentarios, pero reitero que es necesario que a los cuadros de este país debe dársele primero que todo una asignatura que le haga ver que cuando ellos estén dirigiendo con amabilidad a sus subalternos no deben verlos con recelo si esos cuadros son ingenieros que están llevando con una técnica profunda (o superficial mientras cogen experiencia) el desarrollo de los procesos tecnológicos de todo tipo (mecánico, metalúrgico, químico, eléctrico, civil, agropecuario, etc., etc.).

    Conozco un cuadro en determinada Empresa importantísima que no tiene ingenieros mecánicos o eléctricos, que son imprescindibles en ese tipo de empresa llena de maquinaria industrial. Pude comprobar la aspereza de su trato que se corresponde con la falta de un mantenimiento total organizado en la parte mecánica y eléctrica. Cuando pregunté por la especialidad del abarcador mandamás, me dijeron que era abogado.

    No tengo nada contra ningún cuadro ni con ninguna de las especialidades que estudiaron, ni siquiera el por qué fueron a dar a una Empresa Industrial compleja con tantos Bufetes Colectivos que existen en el país necesitados de abogados exigentes.

    Un señor estadounidense de apellido Chrysler, era uno de los jefes principales de una compañía productora de automóviles en los Estados Unidos durante gran parte del pasado siglo, y el mismo contaba como anécdota, que realmente no sabía nada de metalurgia, ni de metales, ni de nada, sin embargo reconocía el conocimiento específico de todos los ingenieros que trabajaban en dicha compañía productora de automóviles, pero tenía un don que les falta a nuestros cuadros: era capaz de llamar de unificar y coordinar el trabajo de los profesionales que dirigía, siempre con buenas relaciones interpersonales y no permitía discusiones entre ellos tampoco y les exigía un trabajo coordinado entre todas sus especialidades. Para no cansarlos, fíjense si su trabajo fue bueno que los capitalistas dueños de la fábrica le pagaban un millón de dólares anuales de salario (en esa época) y le pusieron su nombre a un tipo de carro que producían, muy conocido por una gran parte de los cubanos actuales.

    Por si acaso, tengo muy presente que los ingenieros de Chrysler tenían poder adquisitivo y condiciones de vida y de trabajo mínimas que debían tratar de dárseles también, como se hizo desde los años 1973 hasta el 1986. Esto compañero presidente es también imprescindible. Hay que situarse en nuestra época, en que existían personas como yo que al principio estuvo 5 años a pie o en bicicleta resolviendo todas las gestiones de mi especialidad en un departamento de proyectos, proyectando y montando molinos de piedra y areneras. Posteriormente me fui para una fábrica de tubos de hormigón a 10 km de la ciudad, y en ella puede trabajar 8 años porque me dieron transporte (para trabajar) y una casa donde meter a mi esposa y a mi hija de 5 años, porque sino creo que no hubiera podido estar ahí ni un año. Gracias a eso pude hacer un trabajo eficiente universitario de verdad que ya he explicado en otros cometarios.

    Con esto digo y propongo que estas escuelas de cuadros deben prioritariamente “vacunar” los problemas subjetivos que surgen en nuestros “empresarios” cuando tienen que dirigir a los ingenieros y obreros calificados de todo tipo, que son los que aplicando de una manera eficaz la técnica aprendida van a poder hacer eficientes de verdad a sus centros de trabajo y de servicios.

    En resumen propongo que se les explique y se les exija esto que acabo de plantear, y que también se les den algunas clases de educación formal básica en esas escuelas de cuadros, basadas en el respeto en todas sus formas, cero humillación, cómo mandar, como pedir, etc., etc. Porque no basta con la necesaria exigencia, puesto que esta tiene que estar calzada con una buena comunicación con el personal que dirige de todo tipo e incluso con el personal que dirige a esos cuadros, y repito esto hay que enseñarlo de inmediato.

    Escribí un pequeño libro durante mi estancia de trabajo de 2 años en la isla de Jamaica que trata de este tema de las relaciones interpersonales que tanta falta le hacen a todos los cubanos, ya que la falta de relaciones influye fuertemente en la economía y lo tengo más que comprobado durante el desarrollo de mi carrera (46 años). He hecho múltiples esfuerzos por publicarlo pero no he podido, precisamente por la “insensibilidad y autosuficiencia” de los editores que me han tocado.

    Ojalá que pueda leer este comentario.

    Para más ampliación,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en el 1972 en la especialidad de Energía, en la Universidad Central de Las Villas)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Juancito dijo:

    Anoche disfruté la intervención delpresidente como siempre, donde se aprecia el trabajo intenso que dsesarrolla conjuntamente con ministros y demás,,pero me asombra una cosa: Se descubre un acto bandálico de corrupción de nuevo en un local para materiales de construcció y pregunto:
    1. A esos locales de expendio de matriales de construcción los deben atender por el municipio directivos del gobierno, del PCC, de la UJC, etc, ADemás hay un jefe de sector de la PNR que atiende esa área, hay CDR, hay FMC, militantes del PCC. ¿Qué hacen esas personas y organismos?. ¿Mirar y hacese de la vista gorda? ¿No quieren buscarse problemas? o tienen mucho trabajo. !!Compañeros, así de esa forma todo no puede reacaer sobre el presidente!! y la batalla contra la corrupción estará perdida. Por favor Cubadebate deseo que esto se publique para ver si se medita y se toma conciencia. Como dijo Fidel, que la Revolución si se destruye es por el nuestra culpa..

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    Estimado Presidente: Hasta cuando Ud. le va a estar haciendo el trabajo a los Ministros?
    En mi modesta opinión Ud. esta para controlar y supervisar el trabajo que deben hacer los Ministros, que para eso están designados. Tienen que acabarse las " vacas sagradas". Hubo un problema determinado y ud. le da la tarea al Ministro que corresponda y un plazo para que lo solucione. Terminado el plazo si no le ha dado solución BOTELO!!

  • smaría dijo:

    Presidente muy buena su reflexión, la dirección de nuestro país tiene muchas personas con deseos de trabajar y echar para alante nuestras conquistas. hay que ayudar al que mas lo necesita.

  • sira dijo:

    Me gustó mucho la intervención y me alegró que se publicó con mayor amplitud las intervenciones del presidente. Muy bien. Sólo ajustar que los diputados deben ser más activos en la base, el pueblo necesita verlos más en los problemas de las localidades porque nos representan en el parlamento. Sólo así la democracia socialista fluye y no es formal. La burocracia es la madre de las grandesdificultades del ciudadano cubano. El burócrata no escucha, se encierra en sí mismo. El burócrata se justifica de que existen los canales imprescindibles para conocer los estados de ánimos, pero no los busca y escucha de inmediato. El burócrata todo lo resuelve a través de la secretarios y los asesores. El ciudadano está frenado. Atención, el impacto del bloqueo, causa objetiva y el crecimiento de la burocracia, causa subjetiva.

  • GRF dijo:

    Eso es lo que estábamos esperando Presidente, yo aseguro que en casi todos los municipios del país existen grandes deficiencias con el tema de los subsidios y al final somos nosotros los tribunales los que tenemos que dar solución al problema imponiendo las sanciones a los representantes de los organismos, sin embargo el afectado sigue afectado y nadie se preocupa por el, se tiene que dar un vuelco a la situación porque es bochornoso y a la vez triste que el Estado establezca políticas favorables para la población y los directivos quebrantando las disposiciones legales, como parte del sistemático y acelerado proceso de deformación de su conducta, favorezcan desmedidamente a otros en los trámites referidos, creando un criterio desfavorable entre la población , tras vulnerar obligaciones inherentes a esos cargos, como impone lo preceptuado en el artículo 10 de la Constitución de la República de Cuba, en resumen debemos acabar con la CORRUPCIÓN que quebranta la base económica del país.

  • RAY dijo:

    EXCELENTE INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE PERO SUGIERO QUE SUS VISITAS GUBERNAMENTALES NO SEAN AVISADAS O AL MENOS NO VAYA A DONDE LO LLEVAN LAS AUTORIDADES DE LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS , SE LES PREPARA UNA VISITA TEATRAL , HACE FALTA QUE SE ENTREVISTE MÁS CON EL PUEBLO Y OIGA MENOS INFORMES , LA MAYORÍA DE ELLOS AUTOCOMPLACIENTES, JUSTIFICATIVOS Y LEJOS DE LA REALIDAD DEL PUEBLO.

  • Palax dijo:

    Los subisidios tienen un noble propósito y comparto su necesidad, pero que hacemos con los millones de cubanos que trabajan y no clasifican para tener una ayuda económica sustancial como el subisidio y lo que ganan no alcanza para comprar materiales de la cosntrucción, y los créditos que obtienen a través del sistema bancario con los precios actuales de los materilaes de la construcción apenas alcanza para hacer un baño a medio hacer y viven hacinados en un cuarto de 12 metros cuadrados, dos, tres o cuatro personas sin tener ayuda económica del algún familiar en el extranjero. Aclarando que los intereses que te cobra el banco por el prestamo son además muy altos.

  • babymisuko dijo:

    ojala le hagan caso y cumplan con lo que el ordena y no hagan como cuando fidel daba ordenes y se las llevaba el viento y despues FIDEL ERA EL MALO Y CARGABA LA CULPA DE TODO, POR ESO AHORA MANOS FUERTE SEA QUIEN SEA

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Ya Usted lo dijo Presidente, hay suficiente CANTIDAD de CUADROS, lo que sucede es que, la MAYORÍA no baja a ver y resolver los PROBLEMAS, nadamas que se ocupan de la TRAGETA DE COMBUSTIBLE QUE SE LA RECARGUEN, que el CARRO no se le rompa, que le pongan la plata al CELULAR, LA OFICINA con su buen equipo de clima,etc,etc,por eso seria muy IMPORTANTE UN GPS, en la mente de cada HOMBRE, o el famoso gardeo JAPONES, yo muy personalmente nuestro PRESIDENTE iso una intervenvion al estilo de nuestro gran MAESTRO nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, Y A NUESTRO GENERAL DE EJERCITO Y PRIMER SECRETARIO DEL PCC, RAUL CASTRO RUZ, adelante mi presidente, mucho seguimiento a todas las ORIENTACIONES que usted indica, por aca por la Ciudad de Manzanillo se le espera, para que veifique todos lo que indico en su primera visita, como PRESIDENTE, que dentro de muy pocos dias arribara a su primer aniversario, Usted es de la misma estirpe del Companero Lazaro Esposito Canto, de los que van adescanzar en la tumba.

  • Eduardo Reyes dijo:

    Leyendo entre líneas y observando el comportamiento de las partes que participan en esta reunión, uno se da cuenta de un problema mucho más sutil y más delicado y decisivo, que las propias deficiencias en discusión. Continuamos con la mentalidad de que todos somos subordinados del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cuando tanto la antigua constitución como la ya aprobada establecen que no es así; la asamblea es el máximo órgano legislativo de la nación y si en su labor detecta este tipo de deficiencias, son deficiencias del ejecutivo, que es quien tiene que resolverlas e impedir que se reproduzcan; en esta reunión y tengan en cuenta que lo digo en el buen sentido de la expresión; quien debía estar sentado en el banquillo es el Presidente, pues las deficiencias señaladas son deficiencias del ejecutivo y los diputados están en toda su potestad, por medio del mandato que les ha otorgado el pueblo, de exigir que esas deficiencias se resuelvan, no vi por ninguna parte que se diga “los diputados demandaron o exigieron del ejecutivo (representado en esa reunión por el Presidente, cuando se implemente la nueva constitución será el Primer Ministro) que estas deficiencias sean resueltas en el menor plazo y que se adopten las medidas para que no se repitan”, conociendo cómo funcionan las cosas, dudo mucho que alguien lo haya hecho, eso no está claro en nuestro país y responsablemente pienso que si esa mentalidad no cambia sobre todo en los diputados y el Presidente de la Asamblea, como para el Presidente de la Republica y todos los miembros del consejo de ministros; los cambios aprobados en la nueva constitución, para la estructura del Gobierno y el estado, van a dar muy pobres resultados. Admiro el trabajo que está desarrollando nuestro presidente y el que relizan todos nuestros organos de gobierno, pero este cambio de mentalidad es muy necesario y seria un primer paso para ese cambio de mentalidad del que tanto se habla y nadie inicia, si se empesara por ahí seria un verdadero paso de avance.

  • ana gloria prado dijo:

    Presidente tambien debe saber q los tramite demoran mucho tiempo cuando llega un nuevo ano ellos le dicen a una q el expediente se extravio y te abren uno nuevo y por eso no aparecen atrazos...pero yo llevo 4 anos para adjudicarme la casa de mis padres en la q vivo desde q naci y nada,anualmente me hacen un expediente con fecha nueva.mi expediente es el #130 esta en planificacion fisica de bauta...ya me he quejado a todas las instancias.

  • Agustin Navarro dijo:

    A nuestro Presidente el pueblo tiene que ayudarlo todo lo malo decirlo y combatirlo no esperar por los ministros ni los que están ahí algunos que no hacen nada, Días Canel esta luchando al lado del pueblo la lucha que nos es dura apoyémoslo el esta haciendo las cosas bien adelante pueblo no critiquemos constantemente hay enfrentar lo malo hoy más que nunca

  • Rey64 dijo:

    Donaría con gusto, sin costo para el Estado, una aplicación informática donde se recoja, publicamente, el estado de cada subsidio, desde las solicitudes, las visitas que se le hagan, hasta la foto de su casa construida. ETECSA que ponga el servidio de hosting!!!

  • rafael dijo:

    me identifico con los metodos que esta usando nuestro persidente para tratar de resolver los problema del pueblo, pero estos problemas estan a la cara de todas las autridades que tienen que resolver todas la ilegalidades, en nuestros consejos, municipio , cuadra y las autoridades no hacen nada y cuando hacen algo no somos sistemastico en el seguimiento al control creo que los que le toca resolver esto que no pienso que sea el presidente de un pais no les interesa o le prestan muy poca atencion como por ejmplo las ilegalidades de la vivienda y el urbanismo planificacion fisica eso esta a la cara de todo pero no se resuelve que hacen sus directivos , no los veos critico con esa situacion, o sera que necesitan renovarlos, como ha echo con algunos cuadro nuestro presidente que ha puesto conmpañeros mas jovenes con ideas mas reales a nuestro tiempo, como la ilegalidad con el combustible y no se resuelve se habla habla pero sigue , los controles y fiscalizaciones no logran eliminarlo ,de raiz hay que salir a cualquie parte y todo se ve no hay que esperar que el el presidente lo diga para que los que tiene que actur actue, y presidente siga a ese paso que la mayoria del pueblo lo sigue y respeta aud siga hablando con la base que se va a dar cuenta que la realidad no es como los informes y los # pero desgracidamente todavia muchos pensamos como vivimos y creen desde las nuves que todos vivimo iguales

  • Danisleydis Delgado Ortega dijo:

    Bien por ti presidente. Nos sentimos satisfecho por toda la labor q esta realizando, a pesar de todos los inconvenientes objetivo y subjetivo que se encuentran en el país, sabemos que la tarea es larga y no es fácil le brindamos todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad. Deseamos también que se acabe la burocracia y las trabas para realizar cualquier tramites legales. Colectivo de trabajadores de la base de almacenes Berroa. Copextel S.A

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ariel Ley Royero

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también