Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

| 144 |

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Comandante Ramiro Valdés este jueves en los debates de las comisiones permanentes de trabajo en el Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, aseguró que más allá de trabajar entre todos los organismos implicados en un programa tan sensible como el de los subsidios para que personas vulnerables socioeconómicamente construyan sus viviendas, resulta necesario llegar a cada una de ellas con mejores orientaciones y un seguimiento efectivo.

Durante su intervención este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana en el debate de diputados cubanos sobre los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados, el jefe de Estado constató, en voz de los propios legisladores, varias deficiencias que aún atentan contra la voluntad política para resolver un problema acumulado como es el de la vivienda.

El encuentro se desarrolló como parte de las reuniones previas a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que también participaron Esteban Lazo, titular del Parlamento; y los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, e Inés María Chapman.

“De la misma manera que es legítimo lo logrado en materia de fiscalización nos preguntamos  ¿por qué no se detectaron antes las insuficiencias? ¿Por qué tienen que ir los diputados a chequear un problema visible a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia? ¿Por qué unos tienen que hacerles el trabajo a los otros?”, interrogó el mandatario.

Díaz-Canel añadió que si las dificultades son evidentes, se necesita discutirlas en las asambleas de rendición de cuentas y en todos los espacios creados,a fin de solventarlas en cada localidad.

Dijo que independientemente del control, los mecanismos y procedimientos, hay ineficiencias vinculadas con la corrupción, las ilegalidades, y que ello “no puede seguir acumulándose ni obstaculizando nuestro accionar”. En ese sentido, llamó a enfrentarlas decisivamente y con más firmeza.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste este jueves a los debates de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Entre las reflexiones compartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo la importancia de los Organismos de la Administración Central del Estado implicados en un tema tan sensible para la población; sin embargo, alertó que “desde esas estructuras no se pueden suplir los procesos a nivel de base, ni la responsabilidad del municipio y la provincia”.

“Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó.

Díaz-Canel subrayó la pertinencia de asegurar políticamente los procesos , y la necesidad comunicarlos, argumentarlos, explicarlos, organizarlos, evaluarlos  y, convocar a todas las fuerzas políticas y de la sociedad a intervenir e involucrarse en ellos.

En otro momento de su intervención ante los diputados, el Presidente cubano insistió en eliminar de una vez las trabas y burocracia que enlentecen los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar, a tono con las experiencias del tornado del 27 de enero último, que agravó las afectaciones en el fondo habitacional de varios municipios habaneros.

“Lo único que tenemos que controlar es lo oportuno y necesario para lograr el orden; no obstante cada vez hay más papeles, modelos, y las personas necesitadas deben ir a más lugares”

A propósito, el mandatario habló de la pertinencia de informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico, “para acabar con el dinero de por medio, lo que propicia el delito y la corrupción”.

Otro de los aspectos señalados por Díaz-Canel fue el de lograr sistemas de gestión administrativa y empresarial eficientes, los cuales constituyen un freno a la burocracia.

“Nos está faltando dirección colegiada, hay trámites que no podemos dejar en manos de una persona porque si se corrompe daña el proceso y le resta agilidad”, observó, a la vez que mostró su preocupación por la falta de calidad a la hora de brindar el servicio a la población en las tiendas de materiales de la construcción, conocidas como rastros.

El mandatario enfatizó que los dirigentes deben tener sensibilidad ante los problemas de la gente, inquietud revolucionaria, “nos tienen que doler las cosas cuando vayan mal, existen lugares donde no atienden bien a las personas, la mayoría con desventajas desde el punto de vista económico social, donde se les engaña”.

También llamó a compartir responsabilidades, y en ese particular reconoció que los subsidiados han de interesarse y “ser leales con este programa, hasta finalizar con la terminación y legalización de su vivienda”.

“En la coyuntura económica que estamos viviendo, necesitamos unidad, y si a un programa como este destinamos recursos y no se materializa no estamos ahorrándolos”, abundó, y pidió que los diputados sigan ejerciendo fiscalizaciones, no solo en ese tema.

Soluciones urgentes a problemas no tan nuevos

Diputados cubanos analizan resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

En el análisis que reunió a legisladores de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; de Atención a los Servicios, y de Asuntos Económicos, se informó que la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción abarcó 297 instalaciones de ese tipo (el 88% de las existentes en el país) y 24 mil 688 viviendas.

María del Carmen Concepción, presidenta del grupo de Atención a los Servicios, presentó los resultados de ese control en 15 provincias, y en el cual participaron cuatro mil 204 personas, de ellas 189 diputados, además de funcionarios y estudiantes universitarios.

De acuerdo con el informe, en la mayoría de los municipios se incumple el Acuerdo 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que reglamenta lo relacionado con los subsidios; se viola el término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.

Entre los problemas también sobresalieron el exceso de burocracia y lentitud en los trámites, dictámenes técnicos y falta de abastecimiento o deterioro de materiales de la construcción en los rastros. Unido a eso, no siempre se evalúa de manera integral el estado constructivo de las viviendas, lo que impide determinar los recursos y el monto de financiamiento a la persona.

Violaciones de proyectos, inmovilidad de cuentas en los bancos, y manifestaciones de maltrato y mala orientación a las personas, también figuraron entre las deficiencias detectadas en el control.

No obstante, el documento reveló que la mayoría de los beneficiados agradecen a la Revolución y reiteran que este programa ayuda a las personas con falta de solvencia económica.

El diputado Gerardo Hernández, por Arroyo Naranjo, insistió en “resolver de inmediato el completamiento del personal en el área de la vivienda, y a controlar el dinero destinado a este programa” que ha beneficiado desde 2012 a más de 139 mil familias y para el cual el Estado cubano ha erogado cinco mil 542 millones 800 mil pesos.

Por su parte, la legisladora Marcia Peñoso, por el municipio pinareño de Los Palacios, abogó por capacitar a los subsidiados para que puedan entender el proceso y disminuir las deficiencias en el uso del dinero y con ello, lograr la terminación de las Células Básicas Habitacionales.

A tono con ese planteamiento, Yanis Ramírez, por Granma, insistió en reforzar el acompañamiento de las autoridades desde los inicios hasta la conclusión y legalización de la vivienda de los beneficiados.

“La falta de integralidad entre varios factores como los consejos de la administración, la vivienda, el banco y comercio, atenta contra la agilidad y veracidad del proceso para que la persona necesitada resuelva de inmediato y poder eliminar la burocracia”, apuntó la diputada María Petra Patterson Adams, por Holguín.

Otros criterios de los legisladores estuvieron relacionados con los procesos de convocatoria al programa y la falta de conocimiento en la población de cuáles son los pasos para obtener un subsidio, los medios de medición y calidad de los materiales en los puntos de venta, y la contratación del transporte y la mano de obra -en su mayoría trabajadores por cuenta propia- para ejecutar las acciones constructivas.

El ministro de la Construcción, René Mesa, dijo que en manos de los subsidiados hay aún mil 307 millones de pesos sin ejecutar desde hace más de dos años.

Por su parte, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, señaló que en las tiendas de materiales existe un trabajo enfocado en los administrativos; “más del 20 por ciento de ese personal tenía antecedentes penales”.

A ello se une la falta de medios técnicos para despachar los materiales, como el árido, y en cuanto a la comercialización, hay algunos de lento movimiento y “un nivel importante de productos con deterioro”.

La titular de Comercio añadió que una línea priorizada para el comercio electrónico es incidir en la instalación y uso de los terminales de punto de venta (POS) en las tiendas, lo cual no es privativo de los subsidios, en tanto “elimina la venta en efectivo”.

Sesionan comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olancy dijo:

    Q bueno programa

  • Leudis No Se Va De Cuba (Ingeniero dsd 2014) dijo:

    “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

    Para que eso salga bien las personas q participan tienen que tener conciencia.....Lamentablemnt con todas las crisis que tenemos aspirar a esto es solo un sueño.....Pongan a quien pongan, fiscalice quien fiscalice siempre el descaro saldrá vencedor.....Quién o quiénes definen el que se merece el subsidio? Este sale del bolsillo de los que lo aprueban? Influye esto en el éxodo de profesionales de nuestro país? Se estimula el trabajo con esta variante? Puede una persona jugar dominó y tomar ron y cuando se le caiga la casa encima venga el maravilloso Estado y le regale lo que con su sudor no logró? Puede un núcleo trabajador y no ladrón ser beneficiado de esta manera?
    Veo bien lo de las ayudas y asistencias por parte del Estado pero quiero que igual, con mayor respeto sugiero, nuestro Presidente medite y se proyecte sobre cómo un universitario recién graduado vea claridad de q en algún mmnto de su vida antes de los 35 tener una vivienda sin heredarla y trabajando en Cuba, tal vez así se reduzca un poco esas serias y lamentables fugas de cerebros que tenemos....Yo llevo 5 años de trabajo y me siento bien pq tengo cualidades adicionales pero me entristece que mis amigos se marchen buscando lo que aquí pudiéramos luchar para facilitarle.....El ser humano suele ser inconforme por naturaleza pero a vcs tenemos que analizar un poco, por favor....QUIERO QUE EL ESTADO INFLUYA MÍNIMAMENTE EN QUE LUEGO DE TANTOS AÑOS DE ESTUDIO GRATIS ACÁ SE SALGA PARA SIEMPRE A EXPLOTAR LO APRENDIDO EN OTRO PAÍS, Y NO ES SOLO ESTADOS UNIDOS, ES CASI PA DONDE SEA....O SE APLIQUEN PENALIZACIONES SERIAS PARA EL QUE LO HAGA PQ ESTO HAY QUE FRENARLO DE AMBAS PARTES (ESTADO-PROFESIONALES)

  • mastrapita dijo:

    Lo que pasa que no basta sólo que sean el Presidente y los Diputados en el mejor de los casos, tiene que dolerle a los que dirigen estas entidades de ofertas de los diferentes productos, que no solo afecta al sector que tiene subsidios si no también a la población en general. El pueblo Confía en el Presidente y lo apoya. Es hora de juntarnos y hechar para adelante el país.

  • Cary dijo:

    el problema de la vivienda es muy serio, y en el municipio 10 de octubre hay que seguir fiscalizando.

  • Esperancita dijo:

    Se habla constantemente de acabar con la burocracia, los Ministerios la inventaron y cuál es la Fórmula para que la simplifiquen. Considero que es hora de exigir y no decir debe hacerse. Los Ministros y directivos nacionales resuelvan lo que le toca el pueblo espera por cambios contundentes y no más cuento como El gallo Perico...el fuego que queme el palo, el agua que apague el fuego...

  • Yunior Hierrezuelo Martínez dijo:

    Este es un tema muy importante para la población que se debe seguir trabajando pero con mayor responsabilidad de los que tienen que orientar, controlar y Chequear. Me parece que el Presidente Díaz Canel, le está poniendo ritmo al programa del Moncada más atrasado, pero necesita que los responsables de seguir las indicaciones se sumen para lograr el propósito, la debilidad mayor está en la base, en los municipio, la exigencia no es como se necesita. Los técnicos no tienen el control con toda la profundidad como explica el Presidente; porque se ven las violaciones del proyecto y otras que a mi juicio es por falta de esa visita oportuna de los cuadros, funcionarios, delegados, técnicos. Si se fuera sistemático y se cumplieran las indicaciones dadas avanzaríamos más. No podemos seguir de esta manera, son muchas las necesidades y el esfuerzo que hace el País para resolverlas por eso se necesita sensibilidad como ha dicho en varias ocasiones el Presidente, exigencia y control.

  • Edwin marrero dijo:

    Encuentro con mucha razón lo dicho por Díaz canel sobre el otorgamiento d subsidios a persona q después se lo beben o lo derrochan en otras cuestiones derrochando así el dinero q produce el pueblo y la buena acción de estado cubano incluso tengo experiencia d alcohólicos q les provocó haya la muerte figurense a tomar sin límites no hay q llegar a los extremos d darle esa posibilidad a cualquiera

  • Luisa garcia baldomero dijo:

    Soy una de las afectadas del tornado y mi expediente no se encuentra se ha ido a todos los lugares y por último me dijeron de esperar el arquitecto al cual estoy esperando hace más de 20 días y no me han llamado para una explicación ,que debo hacer? Gracias

    • Cubano dijo:

      Si ya viste a tu Delegado(a) y nada, pues ve directo a ver al Presidente de la Asamblea o al Secretario del PCC Municipal. Y por ahí pa'arriba.

  • Confiaza.. dijo:

    Presidente la entrega de subsidios es un hecho de humanidad que se reconoce. Muchas familias vivirán eternamente agradecidas de la revolución. Sigan potenciando este programa, pero al mismo tiempo perfeccionen las formas de control porque lo primero es que no siempre se le entrega a los más necesitados, es difícil ver como se manipula el programa para favorecer a otras personas, con cifras de $10 000, $ 12 000 y argumentos carentes de fundamentos

  • FGEste dijo:

    Acerca de los materiales de construcción y los subsidios aca en Villa Clara municipio Encrucijada. Su servidor y dos mas presentamos una propuesta al gobierno municipal para trabajar de conjunto con el gobierno municipal para precisamente como dice el titular trabajar con cada subsidio hasta entregar una vivienda completa, acabada al subcidiado. Me atrevo a afirmar que es una propuesta progresista muy válida económica eficaz y que debiera ser tomada en cuenta. Pero apesar que el proyecto les pareció muy bueno todo se quedo en palabras y desde hace un año o mas no se a mencionado mas nada. Es un proyecto muy productivo para la población. Me atrevo a pedir al señor presidente que se interese por este particular. Que el interes que tenemos es apoyar en el proyecto de un futuro mejor para cada cubano, sobre todo haciéndolo con nuestras manos y nuestro recurso.

  • Miguel Ortega dijo:

    Ya Usted lo dijo Presidente, hay suficiente CANTIDAD de CUADROS, lo que sucede es que, la MAYORÍA no baja a ver y resolver los PROBLEMAS PERSONALES.

  • playazul dijo:

    A cooperar todos cob MMDC, que se resuelvab los graves problemas de parasitos que trafican con las necesidades del pueblo.
    Sugiero, que la venta de materiales sea un acuerdo entre MINCIN, y el delegado del Pp de la zon o circuncripcion, como era en los 80, por que se quito, si esa persona sabia quien tenia problemas, ahora a quien priorizar los subsidios , etc, etc, y se quitan los rastros, que son una verquenza. 20% de los directivos con problemas, por favor denle poder al hombre que mas cerca esta del pueblo, de su barrio, de sus problemas, esa fue la esencia inicial del trabajo del poder popular, ya hoy desaparecido. Gracias

  • Geny dijo:

    Buenas tardes.
    Se que nuestro presidente esta haciendo todo lo posible por acabar con uno.de los males más dañinos que la humanidad tiene... La. Corrupción, el a su nivel.hace todo para que el país marche.
    Se.de buena tinta todo lo que Miguel dias-canel ha hecho en su trayectoria asta presidir mi linda y amada patria...su lucha por acabar con la corrupción empeso hace tiempo. Sólo hay que recordar en Villa clara y Santi espíritus...de madrugada por las calles revisando los hospitales y el.servicio en diferentes parts de la ciudad... Como llamaba a contar a directivos por cosas como.edta y aplicaba las medidas pertinentes.
    Con relación a los materiales de construcción, es muy importante y difícil lo que se quiere hacer, por que la corrupción y la mentira es ya cotidiana. Nos tenemos que poner duros con esto

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Este enérgico y brillante discurso, (que el pueblo aplaude y agradece) rompe anales tradicionales en los últimos años de tratamientos conciliatorios, preventivos, sin apelar a la inobjetable necesidad de un enfrentamiento más fuerte a los males de pobre exigencia; falta de cierta sensibilidad, violaciones del orden legal y la corrupción que nos corroe y en consecuencia dramáticamente ha hecho un llamado a cambiar esos métodos y estilos de trabajo. De la forma que se expone por el Presidente Miguel Diaz-Canel. La gente se emoción por sus palabras certeras, transparentemente y a la luz de los principios les habló a los parlamentarios.
    Para ganar en claridad, y ponderar esta obra discursiva; me monto en dos de las radiantes aseveraciones hecha por el mandatario cubano “Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”; eliminar de una vez las trabas y burocracia que enlentecen los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar’’
    En hora buena esas palabras. Debe ser la tónica de trabajo en lo adelante, máxime en los complejos momentos que vive nuestra nación. #Somoscuba #Somos continuidad A llegado la hora de los hornos y nada más ha de verse las llamas

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Tomar en cuenta Lo dicho --que tienen relación con el tema tratado por Diaz-Canel-- en la Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013.
    El llamado a enfrentar el grave mal social ―económico y político―, está dado con anterioridad por autoridades que han evocado pronunciamientos públicos en que ‘’los órganos estatales y del gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población’’.
    La gravedad el daño moral y político que estas conductas están causando en la sociedad aconsejan que ‘’es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos’’.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Adelante Presidente, la sociedad para sobrevivir tendrá que batallar en su ordenamiento jurídico, en el respeto a legalidad, en el gane de ejemplo personal de los que dirigen, en aumentar la sensibilidad con los males que aquejan al soberano y sobre todo y por encima de todo ,enfrentando a la corrupción que está causando un grave daño; pero quererlo resolver contrabajo preventivo como siempre se dice es un craso error, hay que usar la prevención y la represión por parte de los órgano encargados.--- órganos que le toca. A la gente que intencionalmente se están echando grandes sumas de dinero del pueblo, del estado en sus bolsillos, y viven como los ricos, viajan al extranjero, hacen vacaciones en los polos del turismo internacional, y con su poder económico son capaces de sobornar a Mahoma: mano dura Presidente; esto no se resuelve tratando las cosas con el pétalo de una rosa; mano fuerte de eso se trata.
    —Sobre el tema de los subsidios y la venta de materiales de construcción expongo:
    Mercado negro con presencia de especies de mafia, resultan una gran cifra de tiendas de ventas de materiales de la construcción. Administradores y dependientes se dan de la mano en un encadenamiento ilícito con revendedores, donde ganan grandes cifras de dinero. El acaparamiento es una máxima con el fin de venderlos a los mejores postores. En una cadena de vínculos conocen directamente de los almacenes centrales o las fábricas, la entrada de materiales básicos, altamente cotizados como el acero, cemento, baldosas, accesorios de plomería, los que utilizan maniobras para apoderarse de ellos y que sirvan de mercado para inversionistas con solvencias o extranjeros que construyen o reparan viviendas. En el caso de los áridos y diferentes tipos de arena, previo concierto con grandes postores, se le coloque directamente camiones enteros frente a la casa, y luego se traen los conduces o facturas, se da entrada en el almacén y se cumplen con los tramites contable. Es impredecible los grandes negocios que se mueven en estos establecimientos del Ministerio de Comercio Interior.

  • yomisma dijo:

    Que bueno que el Presidente se pronuncie en el tema de los subsidios con esta firmeza, todavía hay casos que ya con mucho tiempo de iniciados no se han concluído ; y como refiere este artículo :El mandatario enfatizó que los dirigentes deben tener sensibilidad ante los problemas de la gente, inquietud revolucionaria, “nos tienen que doler las cosas cuando vayan mal, existen lugares donde no atienden bien a las personas, la mayoría con desventajas desde el punto de vista económico social, donde se les engaña”. tal es el caso de Lourdes Castillo Rivera del Consejo Popular Pons en el Municipio Minas de Matahambre, Pinar del Río, la cual tiene varias enfermedades neurológicas y degenerativas, convive con su padre que es débil visual (casi ciego) y su único hijo estudia Medicina, ella está quejosa del tratamiento que se le ha dado y la morosidad de la construcción, ahora no tiene albañiles, todas estas cosas empeoran su estado de salud y afectan a su hijo que se siente impotente al no poder hacer nada por estar preparándose para salvar vidas. Será que después de analizar este tema en la comisión del parlamento se terminarán los casos iniciados?Que bien haría que se tenga en cuenta el título del artículo de las periodistas Liset y Lizandra.

  • Carlos dijo:

    Es muy importante para nuestro pueblo ver en la televisión cuando nuestro presidente crítica con toda dureza las cosas mal hechas, eso nos demuestra que las conoce, que no está de acuerdo con ellas y nos da esperanza que en algún momento se van a resolver, debían dedicarle más horas de televisión a sus intervenciones como hacían con FIDEL que ponían los discursos aunque fueran de 4 horas, el pueblo lo necesita. Sldos

  • Dayro Garcia Reinaldo dijo:

    Presidente hace dos años despues del paso del ciclon irma por zulueta a los dagnificado se les fueron asignando los materiales pero en el caso de mi madre q recide el la direccion Coronel Rodrguez #17 Hegido Sur los materiales del techo no le han llegado aun e incluso se le han ido a vender al 100% dichos materiales he ido a todas la instancias tanto municipales como provincial y aun no he recivido respuesta el dagnificado se llama Domingo Arensola Ariosa

  • Carlos dijo:

    OJO OJO OJO OJO El presidente se debe rodear de gente que no le responda a nadie, sólo a el, en primer lugar para que no avisen cuando va a algún lugar Y POR DONDE VA A coger, así se encontrará con muchas cosas que le ocultan como le hacían a FIDEL, el presidente debe pensar que todas las carreteras están buenas porque arreglan todos los huecos por donde va a pasar, hay muchos funcionarios en este país a los que no les conviene que el presidente Palpe la verdad y es una lástima que no exista un alo presidente Díaz canel donde el pueblo pueda hablar directo con nuestro presidente, eso lo hacen varios presidentes en el mundo, por que no podemos, no hay forma directa de llegarle al presidente. Sldos

  • Maria dijo:

    Aplaudo la intervención de nuestro Presidente, desde mi trinchera de ideas, creo que el tema se evaluó con total transparencia tal como debe valorarse asuntos tan neurálgicos para nuestra población. Desearía recalcar en lo mismo en las tiendas de materiales de la construcción o Rastros, pero apartándome un poco de los subsidios, pues también hay que hablar de los que no le causamos gastos al país y estamos intentando reparar nuestras viviendas y no se pueden adquirir los productos por la corrupción existente y los altos precios en La Bolsa negra, hay que acabar este problema de raíz lo necesitamos ya. No para los planes del 2030.

  • Sin Tierra dijo:

    Señor presidende, puediera usted o alguno de los funcionarios especializados en el tema de la vivienda, explicarme cual es procedimiento para obtener un terreno donde pueda fabricar una vivienda para mi familia, o de lo contrario comprarle una al estado ??? Tengo esposa y 2 hijos menosres de edad y vivimos alquilados hace 8 años, ya hemos pasado por 5 alquileres diferentes en este tiempo. Por mas que busco informacion al respecto, no encuentro un solo funcionario que me pueda dar una respuesta, o alguien que me pueda orientar al respecto, el ultimo al que le pregunto me dijo.. Usted estaba PRESO o estaba en COMA igual que Ruperto ??? Jejeje hay que reirse porque que otra cosa se puede hacer. Ojala y lo publiquen porque de verdad necesito una respuesta. Gracias

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Son muchas las situaciones que debemos acorralar. Que todos los dirigentes tiren parejos. Que se logre exigencia. Que le gente no tenga temor a buscarse problemas. Serias situaciones con la disciplina laboral, falta de aprovechamiento de la jornada laboral, baja productividad, y Otras supuestas prácticas negativas a combatir de verdad, --entre las tantas,-- son estas dos que deben ser enfrentada por todos, los factores, fundamentalmente el Ministerio de Comercio Interior y los órganos de justicia y de inspección

    Cientos y cientos de jóvenes convertidos en revendedores controlan, amparados
    en concierto con personal de las tiendas recaudadores de divisas, la llegada de
    productos de gran necesidad de la población, el que acaparan y luego en la calle lo
    venden a precios superiores. Un ejemplo elocuente es la cuantiosa cifra de mandos
    multipropósito para equipos electrodomésticos adquirido por Cuba a China, para
    venderlos a la población a cinco CUC, que prácticamente la mayoría fue comprada por
    los revendedores, los que vendieron a 10 CUC a la población. Este es uno de los
    mercados, unido al de las tiendas de materiales de la construcción, el del robo de
    combustible, y de los alimentos, que tiene más poder, más resonancias, más cifras de
    dinero adquiridas ilícitamente y más mafia organizada.

    La imaginación del cubano deshonesto se pone a grades alturas, para inventar,
    crear o buscar fórmulas que cada día le más dinero. Son los casos de entidades que
    tiene comedores obreros, que directores, comerciales, jefes de abastecimiento,
    intencionadamente cargan a las mismas cifras de productos nobles como carne, en la
    mayoría de las veces no llega al plato del comensal, y van a parar al mercado negro,
    fundamentalmente a paladares. De este chanchullo salen las famosas postas de pollo
    que los pillos venden y pregonan en la calle. No escapan de esta praxis, los llamados
    comedores SAT, que con más vulnerabilidad corren esa misma suerte. EL estado
    cubano potencia para las personas de bajos ingresos o casos sociales, cifras de
    alimentos de la familia de las proteínas, que, en muchos casos, se sustituyen
    intencionalmente por otros, como mortadela, huevos, y disponen de esos productos
    cárnicos para la venta en las mercaderías subterráneas

  • Evelio Holguín. dijo:

    Adelante presidente, si algo me hace confiar en tí es que cuando enfrentas los problemas de Cuba, tienes la certezade que EL BLOQUEO INTERNO ES LO QUE MÁS NOS AFECTA en todas los aspectos. Un día escuché decir a SILVIO que más que BLOQUEO , LO QUE MÁS DAÑO HACE A CUBA ES LA MEDIOCRIDAD...LA CHAPUSERÍA...burocratismo y falta de ejemplaridad de algunos funcionarios que no permiten avanzar como usted y los cubanos dignos queremos . siga adelante , el pueblo te reconoce y apoya.

  • Raul Holguin dijo:

    Aca en Holguin muchos inspectores para imponer multas, Pero pocos se preocupan para veneficiar al pueblo, al mismo pueblo que pertenecen, cuando van a limpiar la corrupción tan grande que hay en Planificación Física Aquí en Holguin, a la cara de todos, sino hay soborno no hay ni un cm de solar para nadie..Pero da dinerito para que veas enseguida te resuelven...y todo se hacen los de la vista gorda...

    • GRF dijo:

      No te preocupes Raúl que aquí en Holguín ya se le esta dando un vuelco a Planificación Física y como hay funcionarios presos

    • Taran dijo:

      Aprovechando que se habla de la ciudad de Holguin, que oi en la tele que es la que tiene en el pais la peor situacion de infectacion de mosquito y epidemia asociada, queria sugerir que es el mejor momento para resolver definitivamente el problema que lleva decadas y que constituye el mayor criadero de mosquitos estatal y legal posiblemente del pais, puede pasar cualquiera de los 365 dias y mirar para ver que esta inundado, se encuentra frente al estadium de Holguin y es conocido como el Pirijot de Manuel, gracias.

  • Ramón Bermúdez Cardoso dijo:

    Muy bien por nuestro presidente ojalá yo pudiera hacerle llegar este mensaje a el compañero presidente Miguel Días canel Bermúdez yo vivo en San Miguel del padrón y tengo otorgado un subsidio bueno a nombre de mi esposa felicia regla Miranda del valle desdé el 18 de junio del 2017 que se nos entregó el cheque y hoy 11de abril del 2019 aún no hemos podido realizar acciones constructivas alguna por la falta de materiales en el rastro que nos toca y por el mal trabajo realizado en el gobierno municipal ya qué estuvieron perdido por varios meses los papeles del subsidio y otras cosas qué sucedieron y quien vela por esto ya mi esposa a tenido que pedir prórroga para seguir quisiera que alguien me escuchará Gracias

  • Arriba Cuba! dijo:

    Oiga "m" nuestro Presidente está muy, pero muy claro, y llama las cosas por su nombre, ¡genial su intervención!, pero ese mismo rigor NO se ve en los dirigentes de base, que muchos andan publicando foticos por facebook como si ese fuera el gobierno electrónico. A mi modo de ver la Contraloría TIENE ya que dejar de pasar la mano, y dejar medidas, ¡sanciones y duras!, para que los corruptos y oportunistas se la sientan. Y a La Gran Jugada le digo que la cosa no está en camiones de volteo y en equipos, está en la vergüenza y en la decencia para buscar alternativas. Ah, y me faltaban dos cosas: 1: TODOS TENEMOS QUE BUSCARNOS PROBLEMAS, COMBATIR Y DENUNCIAR, pues todo no se le puede dejar al Presidente, y 2: Amigo Rey, escriba a despacho@presidencia.gob.cu y verá que le responden, y quién sabe si el Presidente lo busca para hablar con usted debajo de una mata, porque de sencillo, humilde y de pueblo Díaz-Canel tiene el uno.

  • Aurora Santiesteban dijo:

    Es una pena que las distintas entidades así como sus funcionarios hagan caso omiso a las palabras de nuestro presidente y sea una triste realidad la burocracia,la indolencia,la falta de respeto y el alto grado de corrupción que afronta cada día nuestro pueblo,debemos hacer frente a la pérdida de valores y defender nuestro sistema social deben ser severas las medidas que se tomen para preservar los bienes del estado y por ende del pueblo y hacer juicio crítico de los muchos que se tildan de revolucionarios y con su actuar delictivo deterioran y destruyen la fe y la confianza en nuestra revolución desviando a diario miles de pesos del gobierno que afectan de manera directa al pueblo de Cuba reflexionemos cubanos que estamos a tiempo de salvar la obra de la Revolución recuerden "que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".

  • Revenge dijo:

    Nuestro Presidente se expresa alto y claro, sin eufemismos ni medias tintas: robo, corrupcion, ineficiencia, malos cuadros... Asi es como se aborda un problema, y hace falta que ese enfoque llegue a la base y no pare hasta lo mas alto; que se trabaje con ingenieria en reversa para ir del problema a la solucion, quitando todo lo que estorbe.

  • YRA dijo:

    El problema de que las cosas no se resulevan es que no se implementa el ciclo Deming. El mismo consiste en Planear - Hacer - Verificar y Actuar constantemente. Por falta de esto es que la corrupción persiste en casi todos los sectores de nuestro país. Por Dios el acero está a 250mn la tira de 9m por la "izquierda" y en los rastros nunca hay. De donde saca la gente las cabillas???? si no es del mismo estado, del mismo centro de trabajo. Las cosas no caen del aire. HAY QUE COMBATIR LAS ILEGALIDADES Y LOS JEFES CORRUPTOS, que te dicen por el noticiero que la empresa está bien y al pueblo, al pueblo de verdad, al humilde no le llega NADA.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ariel Ley Royero

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también