Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

| 144 |

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Comandante Ramiro Valdés este jueves en los debates de las comisiones permanentes de trabajo en el Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, aseguró que más allá de trabajar entre todos los organismos implicados en un programa tan sensible como el de los subsidios para que personas vulnerables socioeconómicamente construyan sus viviendas, resulta necesario llegar a cada una de ellas con mejores orientaciones y un seguimiento efectivo.

Durante su intervención este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana en el debate de diputados cubanos sobre los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados, el jefe de Estado constató, en voz de los propios legisladores, varias deficiencias que aún atentan contra la voluntad política para resolver un problema acumulado como es el de la vivienda.

El encuentro se desarrolló como parte de las reuniones previas a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que también participaron Esteban Lazo, titular del Parlamento; y los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, e Inés María Chapman.

“De la misma manera que es legítimo lo logrado en materia de fiscalización nos preguntamos  ¿por qué no se detectaron antes las insuficiencias? ¿Por qué tienen que ir los diputados a chequear un problema visible a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia? ¿Por qué unos tienen que hacerles el trabajo a los otros?”, interrogó el mandatario.

Díaz-Canel añadió que si las dificultades son evidentes, se necesita discutirlas en las asambleas de rendición de cuentas y en todos los espacios creados,a fin de solventarlas en cada localidad.

Dijo que independientemente del control, los mecanismos y procedimientos, hay ineficiencias vinculadas con la corrupción, las ilegalidades, y que ello “no puede seguir acumulándose ni obstaculizando nuestro accionar”. En ese sentido, llamó a enfrentarlas decisivamente y con más firmeza.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste este jueves a los debates de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Entre las reflexiones compartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo la importancia de los Organismos de la Administración Central del Estado implicados en un tema tan sensible para la población; sin embargo, alertó que “desde esas estructuras no se pueden suplir los procesos a nivel de base, ni la responsabilidad del municipio y la provincia”.

“Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó.

Díaz-Canel subrayó la pertinencia de asegurar políticamente los procesos , y la necesidad comunicarlos, argumentarlos, explicarlos, organizarlos, evaluarlos  y, convocar a todas las fuerzas políticas y de la sociedad a intervenir e involucrarse en ellos.

En otro momento de su intervención ante los diputados, el Presidente cubano insistió en eliminar de una vez las trabas y burocracia que enlentecen los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar, a tono con las experiencias del tornado del 27 de enero último, que agravó las afectaciones en el fondo habitacional de varios municipios habaneros.

“Lo único que tenemos que controlar es lo oportuno y necesario para lograr el orden; no obstante cada vez hay más papeles, modelos, y las personas necesitadas deben ir a más lugares”

A propósito, el mandatario habló de la pertinencia de informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico, “para acabar con el dinero de por medio, lo que propicia el delito y la corrupción”.

Otro de los aspectos señalados por Díaz-Canel fue el de lograr sistemas de gestión administrativa y empresarial eficientes, los cuales constituyen un freno a la burocracia.

“Nos está faltando dirección colegiada, hay trámites que no podemos dejar en manos de una persona porque si se corrompe daña el proceso y le resta agilidad”, observó, a la vez que mostró su preocupación por la falta de calidad a la hora de brindar el servicio a la población en las tiendas de materiales de la construcción, conocidas como rastros.

El mandatario enfatizó que los dirigentes deben tener sensibilidad ante los problemas de la gente, inquietud revolucionaria, “nos tienen que doler las cosas cuando vayan mal, existen lugares donde no atienden bien a las personas, la mayoría con desventajas desde el punto de vista económico social, donde se les engaña”.

También llamó a compartir responsabilidades, y en ese particular reconoció que los subsidiados han de interesarse y “ser leales con este programa, hasta finalizar con la terminación y legalización de su vivienda”.

“En la coyuntura económica que estamos viviendo, necesitamos unidad, y si a un programa como este destinamos recursos y no se materializa no estamos ahorrándolos”, abundó, y pidió que los diputados sigan ejerciendo fiscalizaciones, no solo en ese tema.

Soluciones urgentes a problemas no tan nuevos

Diputados cubanos analizan resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

En el análisis que reunió a legisladores de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; de Atención a los Servicios, y de Asuntos Económicos, se informó que la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción abarcó 297 instalaciones de ese tipo (el 88% de las existentes en el país) y 24 mil 688 viviendas.

María del Carmen Concepción, presidenta del grupo de Atención a los Servicios, presentó los resultados de ese control en 15 provincias, y en el cual participaron cuatro mil 204 personas, de ellas 189 diputados, además de funcionarios y estudiantes universitarios.

De acuerdo con el informe, en la mayoría de los municipios se incumple el Acuerdo 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que reglamenta lo relacionado con los subsidios; se viola el término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.

Entre los problemas también sobresalieron el exceso de burocracia y lentitud en los trámites, dictámenes técnicos y falta de abastecimiento o deterioro de materiales de la construcción en los rastros. Unido a eso, no siempre se evalúa de manera integral el estado constructivo de las viviendas, lo que impide determinar los recursos y el monto de financiamiento a la persona.

Violaciones de proyectos, inmovilidad de cuentas en los bancos, y manifestaciones de maltrato y mala orientación a las personas, también figuraron entre las deficiencias detectadas en el control.

No obstante, el documento reveló que la mayoría de los beneficiados agradecen a la Revolución y reiteran que este programa ayuda a las personas con falta de solvencia económica.

El diputado Gerardo Hernández, por Arroyo Naranjo, insistió en “resolver de inmediato el completamiento del personal en el área de la vivienda, y a controlar el dinero destinado a este programa” que ha beneficiado desde 2012 a más de 139 mil familias y para el cual el Estado cubano ha erogado cinco mil 542 millones 800 mil pesos.

Por su parte, la legisladora Marcia Peñoso, por el municipio pinareño de Los Palacios, abogó por capacitar a los subsidiados para que puedan entender el proceso y disminuir las deficiencias en el uso del dinero y con ello, lograr la terminación de las Células Básicas Habitacionales.

A tono con ese planteamiento, Yanis Ramírez, por Granma, insistió en reforzar el acompañamiento de las autoridades desde los inicios hasta la conclusión y legalización de la vivienda de los beneficiados.

“La falta de integralidad entre varios factores como los consejos de la administración, la vivienda, el banco y comercio, atenta contra la agilidad y veracidad del proceso para que la persona necesitada resuelva de inmediato y poder eliminar la burocracia”, apuntó la diputada María Petra Patterson Adams, por Holguín.

Otros criterios de los legisladores estuvieron relacionados con los procesos de convocatoria al programa y la falta de conocimiento en la población de cuáles son los pasos para obtener un subsidio, los medios de medición y calidad de los materiales en los puntos de venta, y la contratación del transporte y la mano de obra -en su mayoría trabajadores por cuenta propia- para ejecutar las acciones constructivas.

El ministro de la Construcción, René Mesa, dijo que en manos de los subsidiados hay aún mil 307 millones de pesos sin ejecutar desde hace más de dos años.

Por su parte, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, señaló que en las tiendas de materiales existe un trabajo enfocado en los administrativos; “más del 20 por ciento de ese personal tenía antecedentes penales”.

A ello se une la falta de medios técnicos para despachar los materiales, como el árido, y en cuanto a la comercialización, hay algunos de lento movimiento y “un nivel importante de productos con deterioro”.

La titular de Comercio añadió que una línea priorizada para el comercio electrónico es incidir en la instalación y uso de los terminales de punto de venta (POS) en las tiendas, lo cual no es privativo de los subsidios, en tanto “elimina la venta en efectivo”.

Sesionan comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    pues fuego contra la corrupción

    • Alexei dijo:

      Una de las formas de luchar contra la corrupción en este tema de la construcción de viviendas es que una empresa haga las casas, con excelentes condiciones, urbanización, cumpliendo todas y cada una de las normas arquitectónicas establecidas. Luego el banco compre esas casas y las venda a personas naturales, a plazo. O sea, ¿porqué todas las opciones pasan porque uno mismo tenga que hacer la casa, si lo correcto sería que una empresa especializada haga este trabajo?

      Se oyen cada precios de casas vendidas: 10mil, 20mil, 80mil, y más. Pienso que la empresa y, el banco verían su inversión retornar y con ganancias, que pudieran cubrir parte de la construcción de viviendas subsidiadas para los más necesitados.

      Es sólo una idea.

      Salu2

      • jose07 dijo:

        Su propuesta es buena, y eso existe en muchos países creo que se llama hipoteca, ahora sólo me pregunto en cuantos plazos un trabajador promedio en Cuba, que gana alrededor de 500 cup va a pagar una casa, imagina pagar al banco pongamos 250 mil cup que sería una casa DE 10 000 CUC, o sea una casa modesta a los precios de las casas de hoy en Cuba, sería suponiendo que pague 100 cup que es el 25℅ de su salario serían 2500 meses o sea no le alcanza la vida. Eso se puede hacer cuando su salario es sólido y le permite pagar al banco el préstamo más los intereses en un periodo razonable tal vez 15 años, pero acá que no da ni para comer no se puede. Ojo no quiero decir que en otros paises sea fácil tener una casa, pero se emplea esto que usted plantea en un porciento de las personas y así se soliciona vivienda y gana el banco que es al final el que más gana. Acá al menos por ahora no creo se pueda hacer.

    • Assembler dijo:

      Mi comentario va dirigido al presidente, espero lo pueda leer:
      Estoy más que de acuerdo en que hay que combatir la corrupción y todo el daño que trae aparejado, pero no puede quedarse en una orientación, no puede ser posible que usted diga esto y luego le notifiquen que todo está resuelto cuando no es así en realidad, porque ya eso lo hemos vivido. Tiene que agenciarse los mecanismos que den la información verídica, no lo que "algunos" quieren que sea.
      Saludos.

      • Rey64 dijo:

        Assembrer, yo no se si el Presidente te podrá leer, yo si lo leí. Tienes razón en lo que has planteado. Y se logra informatizando los procesos y publicando todo, es la única forma de coger a los mentirosos.

      • Eglez dijo:

        La corrupción es el peor problema que nos aqueja, llevamos años y años hablando del control interno, el combate de las ilegalidades, años y años y con pocos resultados, los resultados positivos en cualquier cosa muestra que se están haciendo las cosas bien, en mi particular no veo muchos resultados positivos, se pueden tomar medidas pequeñas con gran alcance y pocos recursos que van a combatir la corrupción un ejemplo acabar de aplicar la ley de metrología que obliga el uso del sistema internacional de medidas, la ley es de 1982 y hasta cuando vamos a ser robados con la conversión de peso, eso es corrupción.

      • Irma Guerra M. dijo:

        La tan criticada burocracia es el peor mal que nos aqueja. Se ha creado un ejercito de burócratas que cada día ponen mas trabas. No basta con criticarlos, hay que tomar medidas para acabar con esa peste que no soltará el poder de propia voluntad.
        El consumo de papel en mi empresa es exagerado, los auditores han llegado a plantear que no les importa si el plan se cumple o no, pero que hay que tener el papel impreso. Toneladas de papeles inútiles porque los problemas continúan.
        Díaz Canel habla de la informatización de la sociedad para frenar el burocratismo, de que sirve la informatización si hay que continuar imprimiendo papeles para que un día venga un auditor, los mire y salga muy complacido. Las trabas burocráticas frenan el desarrollo, frenan la inversión extranjera, frenan, mas que el bloqueo yanqui, la adquisición de piezas imprescindibles para la producción.
        Celebramos las criticas de Díaz Canel a la burocracia y la corrupción, pero no bastan las criticas, hay que coger el toro por los cuernos, crear los mecanismos que acaben con esa parafernalia inútil.

      • CarlosE dijo:

        Yo estoy muy de acuerdo también ese ha sido uno de los problemas q a dado al traste con el avance de la economía y de mucho de los programas sociales, es costumbre q en reuniones con altos dirigentes del gobierno los q tienen q informar de forma real la situación se limitan a decir lo q esos altos dirigentes quiern escuchar, como es lógico, cuando en realidad las cosas no marchan bien, de ahí se derivan las dificultades q hoy todavía estamos abogando resolver y q se han analizado hasta la saciedad en otros momento, X eso es imprescindible acabar con la corrupción y deshonestidad.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Compañero Presidente , su pueblo lo sigue , porque baja a la base y está enfrentando el bloqueo interno que tanto daño ha hecho y hace a nuestro pueblo .Hay que declarar una sostenible e intransigente estrategia contra los enlentecedores de procesos , los que dicen siempre qwue no hay recursos , el bloqueo y los ralentizadores de todo empeño social ....
    Usted a la cabeza con su equipo , los pronunciamioentos son bonitos , pero la esencia es HACER Y CON CALIDAD , ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL MINISTRO GIL , ESOS SON LOS MINISTROS QUE NECESITA EL PROYECTO CUBANO .
    Siga así y fuerza que el empuje de todos -as , podemos construir un país con mejor calidad de vida , donde la migración sea menos y los cubanos todos -as estemos unidos , para un mejor país .
    Prof Ernesto René Salcedo R

  • Jorge-Matancero dijo:

    ¿Por qué razón aquí en el municipio de Matanzas hace muchos meses no hay cemento?

    Lo que resulta fácil en otras provincias y municipios del pais, en Matanzas y especialmente en el municipio las cosas se hacen imposibles.
    En el mercado subterraneo y si lo encuentras tiene un precio de 200 cup.

    La ciudad se reanimó por el 325. ¿las viviendas para cuando?
    ¿cuándo se podra comprar materiales de construcción de manera normal como sucede en otras partes de la geografía cubana?
    ¿Que hace el gobierno en este municipio para ponerse a la altura de otros en estos menesteres?

    • giorvis dijo:

      Oiga aquí en Santiago hay una fca de cemento y parece que este anda volando porque para ver un saco de cemento hay que ser mago, para poder resolver un problema.

      • Nicolás dijo:

        Oiga giorvis pues lo que hay que hacer, y ya!, es echar a andar la fábrica de Santiago, producir mucho, todo lo que se pueda, para uso en su provincia y donde haga falta en el país.. Se pudo, se puede y se podrá! si todos los cubanos nos unimos y apoyamos a nuestro Presidente Díaz-Canel tendremos un mejor país para todos!

      • Rocky dijo:

        En la habana tampoco hay cemento... si lo encuentras es en el mercado negro y a 15 dolares la bolsa doble... la verdad q es horrible, y leyendo veo que solo priorizaran los subsidios o sea q los que no clasifican en subsidio sera imposible reparar la vivienda. o bueno para repararle habra que ser millonario..

  • R.Fonseca dijo:

    Entonces, ¿funcionan bien o casi bien, son mínimas las manifestaciones de corrupción?

  • Aracelys dijo:

    bdias, ahi vemos continuamente a nuestro Presidente esforzandose, participando en todos los debates para que nuestro pais salga adelante, pero necesita el apoyo de todos los directivos de este pais porque la indolencia e indisciplinas mas los robos se van de los limites, el pueblo esta contigo Presidente!!!! Saludos

    • RARJ dijo:

      Para lograr resultados
      Yo les voy a dar un norte:
      Hay que poner el transporte
      En función del subsidiado.
      Debe formar, el Estado,
      Brigadas de Construcción,
      Y toda la Producción
      A este asunto destinada
      Debe estar bien controlada
      Contra Nombre y Dirección.

  • rey dijo:

    Lo q el presidente tiene q hacer es ir para la calle de forma sorpresiva para q vea q todo eso q dicen en esas reuniones es números falsos .Q venga a Gtmo para q vea q en los llamados Rastros no hay nada de construcción y afuera de esas tiendas las bolsas de cemento a 180 cup y con factura incluida , el metro de cabilla a 22 cup etc .Entonces d q estamos hablando? Mi sueño seria un dia sentarme bajo un arbol con Dias Canel y decirle el sentir y la realidad de un cubano profesional q tiene q hacer maravillas para sustentar a su familia.

    • mark nuñez dijo:

      El Presidente está haciendo lo correcto, pero no puede estar en todas partes. Con el respecto de no generalizar y las disculpas por no conocer a todas las provincias, pero... si tuviéramos un Lázaro Expósito en cada provincia ( por sus métodos de control y su incasable interés de estar en todas partes), el Presidente no tiene que estar en todas partes solo en las que mas se necesiten. Si a cada uno de nosotros nos doliera y preocupara todo lo que vemos mal, las cosas no fueran como son. Si todos los ministros, viceministros, directores de organismos, funcionarios de instituciones estatales, diputados y cada revolucionario, si todos y cada uno de nosotros al visitar un establecimiento cualquiera, como usuario o cliente, en gestiones personales o conociendo por otra persona, de cosas mal hechas.... actuáramos, denunciáramos o trasladáramos preocupaciones para resolverlas, en concordancia a nuestro nivel de acceso, independientemente que sea o no del sector donde trabaja, las cosas no estarían como se explican. El presidente es preciso, da mensajes claros sin exagerar en verbos y sinónimos que no aportan mas contenido. Todos tenemos que hacer lo que nos toca en cada lugar. Cito a Ernesto Che Guevara. "La Revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella"

      • Alexei dijo:

        Yo estoy contento con el trabajo de Expósito, al igual que la inmensa mayoría de los santiagueros, pero El Sierra Maestra no es El Escambia. O sea, aquí en Santiago hay hechos de corrupción millonarios, en diversos sectores, pero sencillamente la prensa local no los hace público.

        Por supuesto que un presidente no puede estar en todos lados al mismo tiempo. Y si tiene que estar presente para que algo funcione, entonces algo anda mal. Para mí las provincias deben tener un nivel de autonomía alto.

        Salu2

    • Nicolás dijo:

      rey evidentemente el Presidente no puede estar en todas partes, aunque hay que decir que está en muchas partes, y en todos y cada uno de los temas candentes, todos los cubanos de bien que queremos un país mejor para todos debemos y tenemos que apoyarlo de manera inequívoca. Usted puede cumplir ya su sueño -aunque no sea sentado debajo de un árbol- de decirle su sentir al Presidente, escriba en el sitio web de la Presidencia de la República https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/ le aseguro que su mensaje le llegará.

    • Cualquiera dijo:

      rey leo tu comentario y coincido contigo, tenemos el mismo sueño, yo quisiera hablar con nuestro Presidente y contarle como es posible que uno no pueda ni asomarse al Rastro porque efectivamente te cae la mafia encima ofreciendote de todo y con papeles, llegas a la ferreteria de una TRD y en la puerta tienen de todo, incluso dentro de la tienda es ahí, ahí y ahí insistiendo y hasta con mala cara te miran, Díaz-Canel tiene que hacer visitas sorpresivas pero de verdad que vaya camino a Playa y de pronto gire hacía Centro Habana; y que los Directivos le digan la realidad o a lo mejor no la saben porque están arriba sentados atrás de un buró y ni para abajo miran, nuestro Presidente batallando por resolver los problemas y como se dice vulgarmente le esconden la bola; Díaz-Canel con todo respeto reunete con el pueblo, has video llamadas con tu pueblo que te vamos a decir la verdad y es como te vamos...Estoy contigo....

  • Vigilancia dijo:

    Me alegra que el informe lo refleje porque después de la ofensiva que se hizo para desterrar el cambalache y el negocio en las propias puertas de esas tiendas, al poco tiempo retornó esa corrupta actividad.

    La tienda que está el el reparto La Timba ya tenía, a los dos meses, apostados de nuevo a bandidos traficadores a la entrada de esa tienda de materiales de la construcción.

    No basta con hacer, hay también que mantener.

  • Jonael dijo:

    Muy buenos dias, no imaginan cuanto me alegra que se halla tocado este tema, tema muy importante para la sociedad cubana, mi abuela disfruto de este beneficio que da la revolucion cubana, por lo que me toco por ser el mas joven asumir la responsabilidad de la compra y los tramites del subsidio, mientras se desarrollaba la compra de los materiales, me percate de un sin numero de deficiencia las cuales dan al traste a la corrupcion, tanto de la poblacion como de los directivos. Basado en los enfoques que hoy tiene el pais con respecto a la informtizacion, los cientos de jovenes talentosos en el campo de la informatica y los altos ingresos que genera la empresa de comercio, propongo el establecimiento de la facturacion de los materiales mediante la via electronica, dando lugar a una mejor gestion, en cuanto a inventario y disponibilidad de los recursos en los almacenes, a la hora de despachar los materiales es una odicea, comienzan a las 9.00 am, y practicamente atienden a 10 personas al dia (De la cola), pero a mas de 50 revendedores, existe mora en los abastecimientos de productos, como el acero fundamentalmente.
    Agradesco a nuestro precidente por darle seguimiento a los temas medulares de nuestro pais.

  • Jorge Luis dijo:

    Deberían ir pensando en entregarle a las personas financiadas una chequera o una tarjeta electronica con el dinero asignado para que los materiales de construcción sólo se puedan adquirir sin dinero fisico. Ósea número de cliente o beneficiario contra el monto de la venta.
    La corrupción es como la mala yerba y es un mal global

  • Romartin dijo:

    Ante todo sí a la constitución y sí al socialismo. No se puede lograr cosas nuevas haciendo lo mismo. Hay que cambiar, economía china o vietnamita. No le demos más vueltas compañeros, para repartir equitativamente, elevar el nivel de vida de la población y vivir un presente digno, con abundante comida, ropa, calzado, vacaciones de verdad.etc etc hay que crear riqueza, hay que producir 10 veces lo que ahora... Lo que hay que hacer se cae de la mata compañeros.. Y hay tantas, pero tantas y tantas cosas que se pueden ir haciendo desde ya... Abrir puertos, aeropuertos comencemos por quitar los límites a los alimentos, medicina y de artículos de primera necesidad.. Crear un mercado mayorista que sea abastecido por cubanos, residentes o no en el país, pagando sus impuestos obviamente. Triplicar la canasta básica a los jubilados.. Como?...Quitandosela a quien no la nesecita Esto es solo por poner algunos ejemplos, hay miles y todos lo sabemos

    • Wazowski dijo:

      De lo mejor que he leído!!

  • Yulaidi dijo:

    Nuestro Presidente ya nos tiene acostumbrados a estar siempre al frente, buscando cómo mejorar la calidad de vida y los servicios de la población. Este es un tema muy importante y con mucho problema a lo largo de todo el país. No se puede abordar mucho porque es una noticia que está en construcción y se necesita saber los resultados del trabajo efectuado por los delegados así como sus opiniones al respecto.

  • Armando dijo:

    Me imagino que informen que la corrupcion en esas tiendas no para. En ellas se acaba todo menos el delito y la corrupcion. Durante la recuperacion del tornado las tiendas provisionales que se crearon fueron custodiadas por carros patrulleros las 24 horas , pero eso haria falta de manera permanente. Quiero ver a nuestro presidente ponerse bravo y dar palo , el tiene una gran voluntad por resolver la gran herencia de problemas recibidos, pero creo que salvo excepciones, su consejo de ministro no lo esta acompañando. Tenemos problemas en todo y los ministros estan ahi de sonrientes, y transmitiendo informes de pura complaciencia. Las tiendas de materiales no funcionan bien, como decia aquella presentacion de cuba dice, lo abren y cierra y es la misma cosa. Frase celebre de aquel señor negro en aquel programa , que por celebre ya no existe.

  • Pedro José Ramos Rojas (nick con nombre verdadero) dijo:

    Me abstengo de enfocar este comentario como inicialmente pensé, para evitar que Cubadebate me censure.
    El 80% de la población de Caibarién está en mayor o menor grado afectada por el huracán Irma.
    Muchos de los afectados que tenemos afectación de techo total y somos personas con baja solvencia económica hemos recibido el beneficio que nos da la Revolución de comprar los materiales al 50% de su precio y mediante crédito social bancario.
    Sin embargo...
    A 2 años del huracán Irma y próximos a nuevos huracanes, ningún afectado hemos podido acometer las debidas reparaciones porque:
    - En el patio de venta de materiales de la construcción no ha habido en existencia la mayoría de los materiales asignados en los expedientes de los afectados.
    - En Diciembre del año pasado repartieron las planchas de zinc, pero hasta el sol de hoy no han llegado los puzzles, sin los cuales no es posible instalar las planchas de zinc.
    - En el caso de los bloques, de Pascuas a San Juan entra una rastra con una insuficiente cantidad que solo da para 4 o 5 casas de las cientos o quizá miles que están en lista.
    Quien en la actualidad haya completado la reparación de su casa, en mayor o menor medida habrá incurrido en la ilegalidad para obtener los materiales necesarios, porque legalmente y por los mecanismos oficialmente establecidos es imposible que alguien haya podido hacerlo.
    Existen 2 mundos: el mundo de los medios de prensa, positivo y triunfalista pero fantástico e irreal y el mundo en que vivimos los afectados de Caibarién que es todo lo contrario. Sería bueno que Díaz Canel y los consejos de Estado y de Ministros constaten este último mundo visita sorpresiva mediante.
    Es importante hacer esta aclaración: las autoridades de Vivienda, el Partido y el Gobierno de Caibarién se han desempeñado de un modo excelente en lo referido a este asunto. El problema está en los organismos e instituciones de carácter regional y nacional que han sido y son indolentes y morosos al no materializar en el patio de venta de materiales de la construcción de Caibarién la presencia de los materiales necesarios.
    Han pasado 2 años, se avecina una nueva temporada ciclónica y el 90% de Caibarién está totalmente vulnerable, incluso ante la más leve de las tormentas.
    ¿Acaso esto no amerita ser analizado y/o debatido en la reunión referida en este artículo?
    Caibarién es un municipio con 60 000 almas vivientes residentes (sin contar los animales) más otros 20 000 de población flotante.

    • Nicolás dijo:

      Pedro José Ramos Rojas (nick con nombre verdadero) ante todo saludos y mis respetos. Así deberíamos hacer todos, poner nombre(s) y apellidos nuestros y de los responsables de que las cosas que decimos no se hagan como se deben hacer. Leí atentamente su comentario, y yo me pregunto, porque encuentro contradicción en sus palabras, dónde están los que deben controlar? mejor dicho, los responsables de que lleguen a los damnificados los materiales necesarios para reparar sus viviendas al 50% de su precio y mediante crédito social bancario? por qué algunos en la actualidad han completado la reparación de su casa, incurriendo en la ilegalidad para obtener los materiales??? no hace falta que nuestro Presidente Díaz Canel y los consejos de Estado y de Ministros lleguen al territorio para constatar lo que está ocurriendo y solucionarlo.. todos y cada uno de los afectados deben denunciar con nombres y apellidos a los responsables, demandarlos según corresponde legalmente, y por otra parte, involucrar a las autoridades locales gobierno, partido, vivienda, etc. s no por acción por omisión, ellos son los garantes de que se cumpla el empeño prometido a los afectados. Usted dice que el 90% de Caibarién está vulnerable para enfrentar la próxima temporada ciclónica, oiga que nadie le diga que las autoridades locales lo han hecho bien, no es así! a dos años de Irma, sobrado tiempo tenían para plantear a los nbiveles correspondientes esa situación de vulnerabilidad.. créame, este cuento está mal contado! movilícense, escriban al Presidente Díaz-Canel, pero antes hablen con el gobierno y con el partido en los términos que hay que hablar, es su responsabilidad! No esperen un nuevo evento climatológico que dañe lo poco o mal que les queda o peor aún les traiga pérdidas de vidas humanas.

  • Daniel dijo:

    Esas tiendas siguen el relajo, tengo un compañero afectado por el tornado y no ha podido recoger la tuberia para la instalacion del tanque que se llevo el tornado, simplemente que le dieron en metros la medida y la tienda le da entrada por tubos, quien a visto y donde esta esta que existe como unidad de medida tubo, otra forma de robar en los almacenes.
    Hay que ponerse a que se aplique las unidades de medidas internacionales sino el pueblo siguira pagando.

  • Miguel dijo:

    Ciertamente estas tiendas son de una inmediata necesidad, por la gran demanda de vivienda del pais que nunca termina. Su función ha sido primordial en la mejora de las condiciones de vida y atención a las personas con menor solvencia económica. Pero radica en su entorno un factor que limita su correcto desenvolvimiento y nos es más que la corrupción generada la que causa ausencia de los recursos en la vista a la venta y un burocratismo voraz que atrasa la obtención de los mismos por el pueblo. Y pregunto ¿donde se encuentra la base de esa corrupción y burocratismo? Pues temo que en los propios compañeros que dirigen estos locales, los representantes que deberían velar que se cumpla el acceso de los materiales a la población. Una de las soluciones para la permanencia de las tiendas puede ser el logro del constante abastecimiento lo cual es una tarea compleja por las condiciones que afronta el pais, pero la otra es sin dudas el control directo y sin confianza por el organizmo del estado responsable, de manera sorpresiva y sin filtraciones, de los metodos de trabajo en estos locales y de que se cumplan las indicaciones del estado tal y como se regulan. Felicitaciones al presidente que no descarta su esfuerzo en conocer cada rama de la economia y dar solucion a sus problemas eficientemente a pesar de las condiciones actuales, esa es la actitud de un verdadero revolucionario, revolucionar las soluciones y metodos de trabajo por el bien de la sociedad.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Senores/as, este programa comenzo en el 2012, y hay que ver con la cantidad de millones que ha dado, las condiciones intrahumana que tienen, por favor esto es como la agricultura a pico y pala, no existen los camiones de volteo, los equipos multiploposito, para que llegue a la poblacion, y los metros cubicos se han reales estan iguales que las libras y los kilogramos es una mafia, como quiera que la vean estas tiendas.

  • m dijo:

    Muy buena la intervencion de nuestro Presidente Miquel Diaz Canel, pero lo que hace falta sequir arreciando los controles interno por parte de la Contraloria General, asi evitamos que la corrupcion se elimine, y a su vez no tener que lamentar la perdida de los hombre o sea combatir los errores y no destruir a los hombre el control interno es un metodo educativo y no destructivo que se ponga de manifiesto ya, y que nuestro Presidente continue como va que lo esta haciendo muy bien. Esperamos exito y no derrota, nuestro sistema Socialista es nuestro y no de nadie.

  • smaria dijo:

    Muy buena e intersante la discución sobre el tema y el llamado a la conciencia revolucionaria que debemos tener.

  • Kronos dijo:

    Hoy escuche las palabras de nuestro presidente en su intervencion, me senti super identificado con sus palabras, me erice por asi decirlo.
    Me fascina como llama a los problemas por su nombre, no tiene miedo y quiere verdaderamente hechar pa alante.
    Ojala los cuadros lo sigan, o si no que se quiten, porque esto ahora tiene que avanzar, si no entonces para que resistimos mas de 60 años?
    Asi se habla presidente!!!!, sin pelos en la lengua, los cubanos de a pie te apoyan.!!!
    Si se puede coj...

    • Taran dijo:

      Caballero que clase de presidente yo tengo!!, lo vi un poco molesto en su intervencion, no es para menos, creo que si cada cuadro actuara con energia y sobre todo se pusiera en el lugar de los afectados todos estos problemas se resolverian incluso sin que los ministros se enteraran, no consibo que todos los problemas comunes tengan que ser supervisados por el presidente diaz canel, trabajemos bien todos y dejemoslo a el pensar solo en la situacion internacional que no esta nada facil, gracias.

    • Nicolás dijo:

      Kronos de acuerdo con usted. Solo una observación, a todos los cuadros y funcionarios del gobierno que no cumplan con su deber, no hay que esperar que se quiten ellos solos, hay que quitarlos! si no sacudimos la mata, no estaremos apoyando a nuestro Presidente Díaz-Canel! la economía es la batalla dura hoy en día! de librar esa batalla depende el bienestar de los cubanos y me atrevo a decir el éxito de nuestro proyecto de justicia social, imposible de lograr con tantos indolentes y corruptos. A sacudir la mata bien sacudida! el que quiera vivir bien, que viva de su sudor o se vaya pal car..! no que viva del dolor y sufrimiento del pueblo trabajador!
      Como usted dice, SI se puede coj…!!!

    • RAY dijo:

      LOS CUADROS SOLOS NO SE VAN A QUITAR, HACEFALTA QUITAR AL CUADRO LENTO, INSENSIBLE, INHUMANO, EL QUE NO VA A LAS COLAS , EL QUE ES AUTORITARIO , DEMAGOGO, EN UN MUNICIPIO USTED NO VE NUNCA A LOS CUADROS NI A SUS FAMILIARES HACIENDO COLAS PARA EL ACEITE .... CON QUÉ COCINAN ????

  • Haydee dijo:

    Vemos al Presidente cubano trabajar constantemente por querer mejorar la situación del país, pero es así en los dirigentes de base en provincias y municipios, tiene que crear un mecanismo que logre el trabajo de estos que no trabajan , no controlan, cuando hacen un control, un chequeo de una tarea este es avisado y así todo sale bien, pedimos mayor control, menos burocracia y más vinculación con el pueblo

  • nadia Alvarez cabrera dijo:

    Muchas felicidades presidente y mis respetos por preocuparse tanto por el pueblo, le propongo trabajar y exigirles a las autoridades implicadas en las indisciplinas en la comunidad, es inadmisible como se bota la basura fuera de los depósitos con estos vacíos, los vecinos con la musica a volenes intolerable y lo peor es ver que no se hace nada al respecto, la tranquilidad ciudadana es fundamental. Gracias y espero una respuesta.

  • hector dijo:

    Así se habla sin pelos en la lengua!Paz y Amor para mi pueblo viva Cuba libre

  • Mundi dijo:

    Duro presidente mano dura con esos que no cumplen con sus obligaciones.hay muchos dirigentes dormidos en el tiempo y no hacen nada por este pueblo.solo gastar combustible y comer bien.adelante presidente tiene un pueblo que lo apoya.VIVA CUBA.

    • Esperanzaa.. dijo:

      Mundy de acuerdo con tu criterio, la indolencia de los responsables de hacer que los programas de la volución avancen hay que exigirles mucho más y no permitir que los utilicen para el beneficio personal o de amigos ignorando a los que de verdad lo necesitan. Se aprueban subsidios a personas con ingresos salariales y que viven en Apto para reparar baños. ¿Por qué no priorizar a los pisos de tierra, madres con 3 niños o más y que tienen bajos ingresos y otros?. PRESIDENTE confiamos en usted EXIGENCIA

  • Cary dijo:

    Estoy en total acuerdo con la forista Aracelys.
    Hace mucha falta ir a la base, es alli donde se ve la realidad, donde se llega a oficinas a tratar de resolver y no se puede ver ni a las personas que nos deben atender, me pregunto a que hora uno puede ir a plantearle un problema de vivienda si cuando llegamos al lugar una compañera nos dice "no ha llegado", "se demora". Cuando estamos en espera de alguna respuesta o algun documento, de cuando vemos pasar los dias y nuestras viviendas siguien cada vez mas deteriorandose.
    Yo he buscado alternativas y es trato de resolver el numero de telefono y con mucha paciencia le repito la llamada hasta tratar de que escuchen mi necesidad.
    Nuestro Presidente es ejemplo de dirigente, que no tiene nada que ver con todo lo que he planteado y que he vivido ultimamente.

    • OtroCubanoCualquiera dijo:

      Cuando Ud. los trata de localizar, estan REUNIDOS.
      Pero lo digo en serio. Si no es con sus trabajadores, es con sus superiores o si no, "Lo llamaron de la Provincia" (!!!! Hay Dios que ahí vienen el Coco!!!!)
      ¿Cuanto tiempo se pierde en reuniones que no resuelven nada?
      O si no. Hay que entenderlos. Los hay que son dignos y no ladrones, pero tienen tantos problemas reales como Ud. y como yo.
      ¿Alguién se ha preguntado cual es el salario de los trabajadores de los organismos del Poder Popular?
      No da risa, da ganas de llorar. Ellos ni siquiera tienen estimulacion salarial (ni en CUC ni en CUP) ni mes 12+1.

  • armando.goicoechea dijo:

    Qué reconfortante resulta escuchar sus palabras Presidente, máxime cuando de cuestionar el burocratismo y el papeleo se trata, cuanto razón en sus palabras. Es evidente que todos los días aparece alguien inventando un nuevo modelo, una planilla. un control, un informe, un correo, etc Si una parte de las horas que invertimos en ese burocratismo desmedido lo dedicáramos a trabajar un poco mas mejor estuvieran las cosas. Gracias Diaz Canel por referirse a un tema tan necesario.Éxitos y adelante que los cubanos que llevamos la Revolución y el ejemplo de Fidel en la sangre siempre lo seguiremos.

  • alfonso dijo:

    Queremos saber si las Tiendas de Materiales de la Construcción son solo para los subsidios , y q atención se le dará a las viviendas q estan en muy mal estado Constructivo y no te dan el Subsidio ,y no se puede reparar pq no existe la tienda donde se pueda ir a comprar los materiales ,todo es para los Subsidios , lo q si se debe hacer en cada vivienda por Municipio un levantamiento para saber todas las vivienda en mal estado y crear un Progama para el q la pueda reparar por su cuenta lo haga y le asignen los Materiales y no tener q recurrir al mercado negro q aún existe por mucho esfuerzo q haga el país., por lo q si esta claro q la mayoria de las casas estan en muy mal estado porque no hay salario q gane nadie para pagar los materiales y asi las viviendas se cuidan un poquito más

  • mauricio app.my dijo:

    Creo que la nueva estructura de direccion aprobada en nuestra Constitucion, es la encargada junto a nuestro pueblo de poner en marcha todas las politicas de nuestro presidente, porque de nada vale sus intenciones, si los que tienen que ejecutarlas no lo hacen . es por eso que tenemos que apoyar todos sus ideales, que no son mas que el legado histórico de nuestra Revolució.

  • DAR dijo:

    Según el “REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A PERSONAS NATURALES INTERESADAS EN REALIZAR ACCIONES CONSTRUCTIVAS EN SU VIVIENDA” CAPÍTULO III REQUISITOS, PRIORIDADES Y MONTO DEL SUBSIDIO A OTORGAR ARTÍCULO 5. La persona natural que necesite obtener un subsidio para construir, reparar o conservar su vivienda, tiene que cumplir los requisitos siguientes:
    a) núcleo familiar y personas convivientes con falta de solvencia económica, protegidos
    o no por la asistencia social;
    b) vivir en condiciones habitacionales vulnerables, carecer de vivienda o estar necesitado
    de construir, ampliar, reparar o conservar su vivienda; y
    c) estar en disposición de solucionar su problema habitacional por esfuerzo propio.
    Tengo entendido que no se le debe otorgar Subsidio a los propietarios de vivienda que convivan con personas optimas para trabajar y trabajen, pero se hace. Por eso considero que hay que utilizar nuestros medios de divulgación para denunciar lo que esta mal y este es el caso de la "DELEGADA" Iris que reside en Princesa esq. Marques de la Torre, de la Circunscripción 21, Consejo Popular Jesús del Monte, Mcpio 10 de Octubre por su actuar antes y después del Tornado ya que se aprovechan del cargo para su propio beneficio. Por favor, investiguen y tomen medidas porque personas como esas solo desacreditan las buenas instenciones que tiene la Revolución en ayudar a las personas más necesitadas.
    Gracias

  • Barbarita dijo:

    Mis saludos, nuestro presidente esta con el TEMA DE LA VIVIENDA MUY EXCELENTE., asi como otros temas muy importantes como la (Agricultura, tecnología). Yo me voy a referir a la Vivienda específicamente. Los jefes tienen que tener sensibilidad con las personas. Si fiscalizan, controlan, supervisan, estoy segura todo sale bien. También visitar los Asentamientos donde se hacen o se están haciendo las viviendas, que estoy segura que en Cienfuegos con el entusiasmo que tienen los constructores teniendo los materiales se hace en meses y muy bien como nuestro Presidente quiere las viviendas

  • Ups dijo:

    Me pareció que nuestro presidente ya va llevando su discurso a otro nivel. Espero que ante las muestras de poca efectividad de algunos dirigentes, se comiencen a ver las medidas apropiadas.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ariel Ley Royero

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también