Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ya tiene nueva Constitución: ¿Qué piensan los diputados?

| 13 |

Este 10 de abril de 2019 Cuba vivió uno de los hechos de mayor trascendencia histórica y política de los últimos tiempos. Cuando se cumplían 150 años del inicio de las guerras por la independencia y de la primera constitución mambisa, el país proclamó su nueva Constitución refrendada el pasado 24 de febrero, en una sesión extraordinaria de la Asamblea  Nacional del Poder Popular.

Esta carta magna es resultado de un proceso de amplia consulta popular, que redundó en cerca de 760 cambios al texto constitucional. El documento reafirma el carácter socialista de la Revolución y encauza la labor del estado, el gobierno, las organizaciones, en el perfeccionamiento de la sociedad.

Justo después de concluido el discurso de proclamación del General de Ejército, Cubadebate recorrió los pasillos del Palacio de las Convenciones de La Habana, y conversó con varios diputados cubanos sobre el significado de este día, y los desafíos tras la proclamación del texto constitucional.

Gerardo Hernández agradece a la solidaridad poder vivir este momento histórico

Gerardo Hernández. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Para el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, constituye un honor y un privilegio haber sido partícipe de todo el proceso hasta la proclamación de la nueva carta magna.

“Pienso que eso aplica para todo nuestro pueblo, porque esta es una Constitución que la elaboró meticulosamente la gente y hoy todas aquellas personas que se levantaron a dar su opinión en su centro de trabajo, de estudio, o en diferentes lugares de la nación, pueden sentirse orgullosos de que ese texto vaya a entrar en vigencia”.

 “Es un día histórico y pienso que, como en Guáimaro se unieron esas personas representando a todos los cubanos en pos de lograr la nación, también hoy lo hacemos aquí. Este ejercicio que estamos desarrollando es precisamente buscando la unidad de nuestra Patria, que es la única garantía de un futuro mejor para Cuba”, agregó.

Sobre los retos en lo adelante ratificó que eran múltiples, y que habría que trabajar duro en la discusión de cada una de las leyes para la puesta en práctica de la Constitución que se había aprobado.

"Hoy es un día en que no puedo dejar de recordar que hace poco tiempo estaba yo sentado en una celda, cumpliendo una sentencia de dos cadenas perpetuas, más quince años. No puedo dejar de recordar que en esa misma celda, en esa misma prisión, hay personas todavía sentadas en la misma circunstancia donde supuestamente yo debía estar, porque era el deseo del Imperio.

Si estoy aquí es gracias a la solidaridad de nuestro pueblo, que también me trajo hasta el Parlamento en representación de mis Cinco hermanos y de todos los cubanos. Cuando pienso en el honor que estoy viviendo creo que se lo debo a las tantas personas que apoyaron a los Cinco para que fuéramos libres, para que estemos cumpliendo las tareas que nuestro pueblo nos ha asignado. A esas personas que tanto contribuyeron a la libertad de los Cinco hoy les damos las gracias y les reitero mi agradecimiento por este privilegio de estar viviendo un momento histórico como este.

Jorge Gómez: la Constitución se parece a nuestro presente y a nuestro futuro inmediato

Para el destacado músico y diputado cubano Jorge Gómez, haber participado del acto de creación y proclamación de la carta magna es uno de los tesoros que mejor atesora, por la felicidad de haber podido realizar contribuciones a la ley de leyes actual.

“Personalmente me siento muy satisfecho por todo lo que he tenido que discutir, pues siempre es muy agradable sentir que hasta una pequeña propuesta que uno hizo alguna vez aparece. Haber podido realizar aunque sea una mínima contribución, dos comas o tres palabras, y después verlas reflejadas, para mí es muy emocionante.”

Para el director del grupo Moncada, lo más importante de la jornada fue haber proclamado una Constitución que no es perfecta, pero que en su opinión es la que más se parece a nuestra sociedad.

 “Ninguna obra humana es totalmente perfecta, ni siquiera los humanos lo somos. Pero creo que es la Constitución que más se parece a nuestra sociedad. Se parece a nosotros, a nuestro presente y tiene una amplitud de mira como para que se parezca a un futuro inmediato".

Eficiencia y sostenibilidad para consolidar prosperidad de la nación, desafíos tras aprobar la carta magna

Reina Caridad Rodríguez, diputada por la provincia de Ciego de Avila

Para Reina Caridad Rodríguez, diputada por la provincia de Ciego de Ávila, la proclamación de la Constitución de la República de Cuba pone el país frente a muchos desafíos.

"Retos hay muchos, y tendremos miles por delante. Todo el cuerpo legislativo que debe concretar lo que postulamos, lo que el pueblo demandó y que queda reflejado en esta constitución, es apenas uno de ellos. Lo otro que queda por lograr es esa eficiencia, sostenibilidad, y ese quehacer cotidiano para consolidar la prosperidad de la nación".

La emoción de un diputado camagüeyano

En nuestro recorrido por el Palacio de las Convenciones de La Habana conversamos con Gastón Martínez Pérez, diputado por

Gastón Martínez Pérez, diputado por la provincia de Camagüey. Foto: Noticiero Desde Cuba, de Cubadebate TV.

la provincia de Camagüey, para quien la fecha de hoy tuvo especial significación.

“Tiene un significado muy especial, primero porque soy camagüeyano, el primer lugar donde se fundó una Constitución, y en segundo lugar porque soy cubano y profesional, y me he sentido representado. Yo creo que el discurso de nuestro General de Ejército estuvo lleno de patriotismo, que es lo que necesitamos en este tiempo de tanta agresividad hacia América Latina".

Una Constitución que es continuidad de la que nació hace 150 años  

La joven diputada por el municipio Guantánamo, Idalina Díaz Casamayor. Foto: Noticiero Desde Cuba/ Cubadebate TV.

La joven diputada por el municipio Guantánamo, Idalina Díaz Casamayor,  nos confesó sentirse especialmente emocionada por la jornada histórica vivida.

“La mañana de hoy, además de ser histórica, fue muy emocionante, primero por la fecha del 10 de abril, y segundo porque estamos haciendo continuidad de esa constitución que nació en etapa tan temprana. Increíble que se pueda pensar que 150 años después continúe la misma guía".

Diputada por Holguín: la mujer negra como yo se siente orgullosa y representada

María Petra Patterson, diputada por Holguín. Foto: Noticiero Desde Cuba/ Cubadebate TV.

Para María Petra Patterson, diputada por Holguín, también constituyó un  privilegio inmenso haber participado del acto de proclamación.

"La Constitución que proclamamos hoy tiene, de sus 605 diputados, el 53, 22 por ciento con presencia  de la mujer", dijo.

"La mujer como yo hoy se siente más que orgullosa, porque mi raza negra está representada, y eso es parte de esa Constitución que nos ha dado la Revolución, donde no hay discriminación".

Presidente de BioCubafarma: este es un pueblo dispuesto a defender sus conquistas

El presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, fue otro de los entrevistados con los que compartimos, tras el acto solemne de proclamación.

“Las palabras del General de Ejército nos han conmovido con su elocuencia y también nos han alertado de los momentos en que estamos viviendo, pues ratifican, para que lo conozca el mundo, que este es un pueblo dispuesto  a defender sus conquistas".

En Video: palabras de Gerardo Hernández en exclusiva para Cubadebate

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Me parece que podrian haber entrevistado a personas de raza blanca o mas claritos, una buena parte de nuestra poblacion no es de raza negra.

    • y0208 dijo:

      Y GERARDO hERNANDEZ de que color es??? Rojo, por favor enfoquese en otras cosas y deje el racismo, da igual el color de los entrevistados

    • Javier dijo:

      Eso es irrelevante. Lo que debieron es entrevistar a alguien que no estuviera tan de acuerdo. Lo que sería lo más natural del mundo, es estadísticamente muy improbable que a todos los diputados les guste como resultó la nueva constitución.

    • Nicoa dijo:

      Wow que comentario tan racista! Me imagino que tu apellido debe ser Müller, y eres un rubio de ojos azules de 1.85. Te informo que la mayoria de la poblacion cubana es una mezcla de diferentes etnias, lo mismo negra, indigena, blanca, asiatica etc. Somos un pueblo bien diverso en cuanto a pigmentacion de piel, y con las caracteristicas propias de la geografia donde estas etnias se desarrollaron, somos una sola raza. Pero tu problema lo tienen unos cuantos aqui, incluso nos siendo blancos en los censos ponen que lo son, cuando generalmente son hispanos. La poblacion blanca en Cuba es minoritaria, pero el racismo persiste cuando ves que esas personas dicen de si mismas que son blancas por el estigma que significa no ser blancos.

  • roberto dijo:

    pienso tambien que la pregunta se debiera reformular. ¿que piensa el PUEBLO cubano?
    gracias.

    • AK 50 dijo:

      es correcto pero ya es tarde

  • Considero dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los objetivos de la nueva constitución, pero no estoy de acuerdo que se imponga un sistema JUEZ Y PARTE dentro de ella, no estoy de acuerdo que ese sistema controle todos los poderes, incluso controlar al poder (fiscalía, tribunal supremo) que debería controlar al gobierno en su gestión y administración de nuestros recursos, ese poder no debe responder y mucho menos pertenecer al gobierno de turno.......confiemos en los buenos he inteligentes mecanismos y no en los "hombres", eso trae el perjudicial acomodo en el poder, por la falta imprescindible de una contrapartida.

  • Aymara Labrada Iribar dijo:

    Ya es un hecho ¨tenemos una nueva Constitución¨, todos los años no se hace una y a nuestra generación le tocó.

  • armando.goicoechea dijo:

    Revenge y roberto: Ustedes no tiene una opinión mas sustanciosa que emitir. Con tantas cosas de peso que trata el tema bien podían referir algo de mas valor.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Me gusta esta constitucion , no lo puedo negar, Pero tiene defectos el principal es la misma Asamblea Nacional, demasiados diputados haciendo coro, reuniendose dos veces al año y el Consejo de Estado de 30 personas legisla el resto del año, Eso no es democracia, Necesitamos una AN con un diputado por cada municipio elegido directamente sin respaldo de organizaciones politicas alguna y que sesione todo el año

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. La Asamblea Nacional debe funcionar permanentemente, proponer leyes, discutir y abandonar la falsa unanimidad. Debe ser posible que un ciudadano o un grupo de ciudadanos contacte a su diputado para que esté traslade sus inquietudes a la Asamblea.

      Siento que muchas veces los diputados ni siquiera entienden de que se está hablando. Los diputados deben ser profesionales, al menos durante el tiempo que dure su legislatura, deben dedicar todo su tiempo a estudiar los problemas que tenemos pero con más ciencia y menos consignas. En fin, nosotros los elegimos para que sean nuestra voz

  • plaff dijo:

    Ellos no piensan solo levantan la mano cual falsa unanimidad, estoy segura que más de 60% de ellos abogaba al menos por una ley de protección animal, de de la nueva carta magna saliera un Articulo que luego propiciara la Ley, pero como todo es levanta la mano por el Si aunque pienses que no muchas cosas se dejaron de cambiar...

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SUGIERO LEER:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/10/gaceta-oficial-de-la-republica-de-cuba-publica-nueva-constitucion-pdf/
    ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.
    ARTÍCULO 52. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley
    ARTÍCULO 53. Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas.
    SI LA CONSTITUCION ES CLARA
    ¿Por qué razón existen regulaciones para los médicos como por ejemplo no hacerle pasaporte para que no tengan la posibilidad de salir o en otros casos obligarlos a solicitar un permiso del ministro de salud?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también