- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba ya tiene nueva Constitución: ¿Qué piensan los diputados?

Este 10 de abril de 2019 Cuba vivió uno de los hechos de mayor trascendencia histórica y política de los últimos tiempos. Cuando se cumplían 150 años del inicio de las guerras por la independencia y de la primera constitución mambisa, el país proclamó su nueva Constitución refrendada el pasado 24 de febrero, en una sesión extraordinaria de la Asamblea  Nacional del Poder Popular.

Esta carta magna es resultado de un proceso de amplia consulta popular, que redundó en cerca de 760 cambios al texto constitucional. El documento reafirma el carácter socialista de la Revolución y encauza la labor del estado, el gobierno, las organizaciones, en el perfeccionamiento de la sociedad.

Justo después de concluido el discurso de proclamación del General de Ejército, Cubadebate recorrió los pasillos del Palacio de las Convenciones de La Habana, y conversó con varios diputados cubanos sobre el significado de este día, y los desafíos tras la proclamación del texto constitucional.

Gerardo Hernández agradece a la solidaridad poder vivir este momento histórico

Gerardo Hernández. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Para el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, constituye un honor y un privilegio haber sido partícipe de todo el proceso hasta la proclamación de la nueva carta magna.

“Pienso que eso aplica para todo nuestro pueblo, porque esta es una Constitución que la elaboró meticulosamente la gente y hoy todas aquellas personas que se levantaron a dar su opinión en su centro de trabajo, de estudio, o en diferentes lugares de la nación, pueden sentirse orgullosos de que ese texto vaya a entrar en vigencia”.

 “Es un día histórico y pienso que, como en Guáimaro se unieron esas personas representando a todos los cubanos en pos de lograr la nación, también hoy lo hacemos aquí. Este ejercicio que estamos desarrollando es precisamente buscando la unidad de nuestra Patria, que es la única garantía de un futuro mejor para Cuba”, agregó.

Sobre los retos en lo adelante ratificó que eran múltiples, y que habría que trabajar duro en la discusión de cada una de las leyes para la puesta en práctica de la Constitución que se había aprobado.

"Hoy es un día en que no puedo dejar de recordar que hace poco tiempo estaba yo sentado en una celda, cumpliendo una sentencia de dos cadenas perpetuas, más quince años. No puedo dejar de recordar que en esa misma celda, en esa misma prisión, hay personas todavía sentadas en la misma circunstancia donde supuestamente yo debía estar, porque era el deseo del Imperio.

Si estoy aquí es gracias a la solidaridad de nuestro pueblo, que también me trajo hasta el Parlamento en representación de mis Cinco hermanos y de todos los cubanos. Cuando pienso en el honor que estoy viviendo creo que se lo debo a las tantas personas que apoyaron a los Cinco para que fuéramos libres, para que estemos cumpliendo las tareas que nuestro pueblo nos ha asignado. A esas personas que tanto contribuyeron a la libertad de los Cinco hoy les damos las gracias y les reitero mi agradecimiento por este privilegio de estar viviendo un momento histórico como este.

Jorge Gómez: la Constitución se parece a nuestro presente y a nuestro futuro inmediato

Para el destacado músico y diputado cubano Jorge Gómez, haber participado del acto de creación y proclamación de la carta magna es uno de los tesoros que mejor atesora, por la felicidad de haber podido realizar contribuciones a la ley de leyes actual.

“Personalmente me siento muy satisfecho por todo lo que he tenido que discutir, pues siempre es muy agradable sentir que hasta una pequeña propuesta que uno hizo alguna vez aparece. Haber podido realizar aunque sea una mínima contribución, dos comas o tres palabras, y después verlas reflejadas, para mí es muy emocionante.”

Para el director del grupo Moncada, lo más importante de la jornada fue haber proclamado una Constitución que no es perfecta, pero que en su opinión es la que más se parece a nuestra sociedad.

 “Ninguna obra humana es totalmente perfecta, ni siquiera los humanos lo somos. Pero creo que es la Constitución que más se parece a nuestra sociedad. Se parece a nosotros, a nuestro presente y tiene una amplitud de mira como para que se parezca a un futuro inmediato".

Eficiencia y sostenibilidad para consolidar prosperidad de la nación, desafíos tras aprobar la carta magna

Reina Caridad Rodríguez, diputada por la provincia de Ciego de Avila

Para Reina Caridad Rodríguez, diputada por la provincia de Ciego de Ávila, la proclamación de la Constitución de la República de Cuba pone el país frente a muchos desafíos.

"Retos hay muchos, y tendremos miles por delante. Todo el cuerpo legislativo que debe concretar lo que postulamos, lo que el pueblo demandó y que queda reflejado en esta constitución, es apenas uno de ellos. Lo otro que queda por lograr es esa eficiencia, sostenibilidad, y ese quehacer cotidiano para consolidar la prosperidad de la nación".

La emoción de un diputado camagüeyano

En nuestro recorrido por el Palacio de las Convenciones de La Habana conversamos con Gastón Martínez Pérez, diputado por

Gastón Martínez Pérez, diputado por la provincia de Camagüey. Foto: Noticiero Desde Cuba, de Cubadebate TV.

la provincia de Camagüey, para quien la fecha de hoy tuvo especial significación.

“Tiene un significado muy especial, primero porque soy camagüeyano, el primer lugar donde se fundó una Constitución, y en segundo lugar porque soy cubano y profesional, y me he sentido representado. Yo creo que el discurso de nuestro General de Ejército estuvo lleno de patriotismo, que es lo que necesitamos en este tiempo de tanta agresividad hacia América Latina".

Una Constitución que es continuidad de la que nació hace 150 años  

La joven diputada por el municipio Guantánamo, Idalina Díaz Casamayor. Foto: Noticiero Desde Cuba/ Cubadebate TV.

La joven diputada por el municipio Guantánamo, Idalina Díaz Casamayor,  nos confesó sentirse especialmente emocionada por la jornada histórica vivida.

“La mañana de hoy, además de ser histórica, fue muy emocionante, primero por la fecha del 10 de abril, y segundo porque estamos haciendo continuidad de esa constitución que nació en etapa tan temprana. Increíble que se pueda pensar que 150 años después continúe la misma guía".

Diputada por Holguín: la mujer negra como yo se siente orgullosa y representada

María Petra Patterson, diputada por Holguín. Foto: Noticiero Desde Cuba/ Cubadebate TV.

Para María Petra Patterson, diputada por Holguín, también constituyó un  privilegio inmenso haber participado del acto de proclamación.

"La Constitución que proclamamos hoy tiene, de sus 605 diputados, el 53, 22 por ciento con presencia  de la mujer", dijo.

"La mujer como yo hoy se siente más que orgullosa, porque mi raza negra está representada, y eso es parte de esa Constitución que nos ha dado la Revolución, donde no hay discriminación".

Presidente de BioCubafarma: este es un pueblo dispuesto a defender sus conquistas

El presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, fue otro de los entrevistados con los que compartimos, tras el acto solemne de proclamación.

“Las palabras del General de Ejército nos han conmovido con su elocuencia y también nos han alertado de los momentos en que estamos viviendo, pues ratifican, para que lo conozca el mundo, que este es un pueblo dispuesto  a defender sus conquistas".

En Video: palabras de Gerardo Hernández en exclusiva para Cubadebate