Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro: “La nueva Constitución salvaguarda la igualdad e independencia de la Patria”

| 70

El General de Ejército Raúl Castro Ruz pronunció el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, aseguró que la Constitución proclamada este 10 de abril es continuidad de aquella primera aprobada en 1869, en tanto salvaguarda como pilares de la nación la igualdad e independencia de la Patria.

En su discurso de proclamación de la nueva Carta Magna de la República de Cuba, en acto solemne de la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl calificó de gran privilegio pronunciar las palabras centrales, al ser la segunda oportunidad en la que le correspondía tal responsabilidad, asumida por él también en 1976.

Recordó que la fecha escogida no era casual, pues en 1869 un grupo de patriotas cubanos se reunieron en Guáimaro y acordaron la primera Constitución de la República en Armas, con la libertad y la independencia frente al colonialismo español como parte de sus objetivos esenciales.

“Guáimaro, Jimaguayú y la Yaya son una expresión continuadora de la tradición constitucionalista cubana”, dijo.

En su discurso de proclamación, rememoró que, pese a las campañas victoriosas de los mambises frente al colonialismo, no se había alcanzado la independencia, ni la instauración de la República democrática y progresista que esperaban los cubanos, pues la victoria fue arrebatada por el imperialismo, de lo que habían alertado varios próceres, entre ellos Jose Martí.

Más adelante, Raúl recordó que la vigencia de la Constitución de 1940 fue interrumpida por el Golpe de Batista de 1952, convirtiéndose este hecho en el catalizador del movimiento revolucionario.

“El triunfo de la Revolución rescató los postulados constitucionales del ´40, que fueron atemperados a la realidad del momento. Una de las medidas fue la promulgación de la Ley Fundamental. No se podía hacer de otra manera, nos poníamos a hacer una nueva constitución o lo que hicimos. El mayor paso fue designar al Consejo de Ministros”.

Fue la Revolución la que le dio la tierra a los campesinos, la que dio salud gratuita, la que dio educación y la que nacionalizó las grandes propiedades de compañías extranjeras que explotaban a los cubanos.

Recordó que la Constitución de 1976 reafirmó el carácter socialista de la Revolución y garantizó las conquistas que hoy disfruta nuestro pueblo.

Raúl calificó de trascendente la reforma constitucional del 2002, que contó con el respaldo mayoritario del pueblo cuando EE.UU. incrementaba sus amenazas contra la Revolución.

Se consignó en la Constitución el carácter irrevocable del socialismo y el sistema revolucionario y el pronunciamiento de que jamás podrían negociarse las condiciones económicas bajo amenaza o coerción de una potencia extranjera, resaltó.

Explicó que los Lineamientos aprobados en el Congreso del Partido y los acuerdos emanados de su primera Conferencia Nacional pusieron de manifiesto la necesidad de incluir modificaciones en el orden constitucional, por lo que el Buró Político creó en 2013 un grupo de trabajo con ese propósito.

Raúl valoró de muy positivos los resultados del proceso de consulta popular en el que participaron casi nueve millones de cubanos  en las casi 133 mil reuniones.

Igualmente calificó de encomiable la labor de los que facilitaron la captación de los datos y que permitió el éxito de este proceso democrático.

“En diciembre pasado la Asamblea aprobó la nueva Constitución y acordó someterla a referendo, y el 24 de febrero nuestro pueblo dio una muestra de compromiso y de apoyo a su revolución. La mayoría de los cubanos pertenecen a las generaciones nacidas luego del triunfo revolucionario, lo que demuestra la fortaleza y continuidad de los principios”.

Precisó además que con este nuevo texto se institucionaliza y fortalece el estado revolucionario, “con una actuación transparente y ajustada a la ley, donde se defiende la igualdad de la mujer y el hombre, y sin ningún tipo de discriminación: estos son los pilares de nuestra sociedad”.

El también presidente de la Comisión rectora de la Reforma Constitucional dijo que entre las tareas inmediatas por venir están la aprobación de una nueva ley electoral, en cuyo proyecto ya se trabaja, con el propósito de presentarlo en esta Asamblea en su próxima sesión.

En este sentido dijo que, una vez esto ocurra, se debe designar el Consejo Nacional Electoral, y antes de los tres meses la propia Asamblea elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República.

Se informó que pasado tres meses, el Presidente de la nación dará a conocer el nuevo gobierno, con su Primer Ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros. “Trabajaremos para que todas estas acciones se materialicen antes del presente año, y a inicios de 2020 corresponderá la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales y por los intendentes”.

El General de Ejército aseguró que arribamos a la conclusión de un proceso que, más que una reforma, requería de una nueva Constitución, que nos se limitara a actualizar el orden económico y social, sino que profundizara en deberes y derechos de los ciudadanos y otros aspectos relevantes, pensando en el hoy y sobre todo el futuro de la nación.

Recordó que el Parlamento cubano aprobó el proceso de reforma constitucional el 2 de junio de 2018.

Consideró oportuno hacer constar en esta sesión solemne del meritorio trabajo de la comisión y sus asesores en la elaboración de un texto esencial.

No basta con proclamar la Constitución, es necesario hacer efectivos sus preceptos

El General de Ejército Raúl Castro Ruz pronunció el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esta Constitución deviene un legado para las nuevas generaciones de los cubanos. No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos, corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para aprobar las normas dispuestas en sus disposiciones transitorias”.

En otro momento de su discurso, Raúl anunció que “una vez concluido este acto de proclamación será publicada en la Gaceta Oficial de la República el texto íntegro de la Constitución, hecho a partir del cual entraría en vigor la nueva Carta Magna.

También informó que desde hace meses se toman una serie de medidas para reforzar la capacidad  combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el sistema defensivo del país, bajo el principio de la guerra de todo el pueblo.

“Igualmente, se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir los nuevos obstáculos, que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha. Es necesario que estemos alertas y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses”, comentó.

El General de Ejército alertó que no se trata de regresar al Periodo Especial, “hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”.

Recalcó que es preciso redoblar los esfuerzos para incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles, y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles. “Lo que incluye acabar con el robo existente, y asumir el ahorro como conducta desde los dirigentes hasta la base”.

“En 60 años frente a las agresión y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias, el imperialismo no posee la capacidad de derrotar un pueblo unido, y ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa”.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • artillero dijo:

    Raul dijo: “No basta con proclamar la Constitución, es necesario hacer efectivos sus preceptos” hace falta q todos los cuadros ineptos q tenemos hagan cumplir lo q se dice y no lo q ellos quieran asi nuestro pais va a salir adelante y no le tendremos q echar mas la culpra al bloqueo

    • Lissette DVLH dijo:

      Y yo estoy plenamente de acuerdo con ese planteamiento del compañero Raul tan certero como siempre.

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    Como siempre, estelar nuestro general de ejercito, ha dejado claro lo que tenemos que defender "LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO" .sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa”.

  • Guillermo dijo:

    Ardua tarea la de reestructurar o modificar nuestras leyes para poder tener cuerpos legales mas contextualizados. Lograr con la participación popular que se cumplan.

    • TArista dijo:

      Soy economista y cubana, y hasta ahora nunca leí o escuché que hubiéramos salido del Período Especial.
      Entonces: cómo que se va agravar la situación? y que no volvemos al Período Especial, si aún estamos?

      • Taxista dijo:

        Bien dicho,cómo dice moneda dura,¡( la cosa se va a poner mala)¡!!!¿¿¿ (Peeroo más mala)????? Si desde que recuerdo allá por el 90 o 91 siempre ha estado igual . La diferencia está en que emos aprendido a vivir haci viviendo de la madre del invento LA NECESIDAD jajaja

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Estamos viviendo un día histórico para nuestra Patria en el cual se ha refundado la República de Cuba y se ha blindado a la Revolución Cubana.
    Excelentes las palabras de nuestro querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
    Ahora tenemos un país más justo, más organizado, con un inmenso porvenir y con más posibilidades de mejorar la calidad de vida de nuestra gente para que haya mucha más dignidad y sigamos el camino al futuro con todos y todas y para el bien de todos y todas los y las cubanos y cubanas agradecidos con nuestros héroes y mártires, con Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí, el Che, Maceo, Camilo Cienfuegos y con nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que vive en el corazón del pueblo y que nos guía desde la eternidad.
    A partir de ahora hay mucho trabajo por hacer. Hay mucho que legislar y que transformar pero siempre sin que se pierda nuestra esencia socialista, comunista y humanista.
    Todos hemos estado hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular junto a nuestros diputados y junto a nuestro presidente Miguel Diaz-Canel escuchando atentamente las palabras de Raúl.
    Cubanos todos hemos estado allí aunque no estemos en Cuba o en la Habana. Todos somos cubanos y hoy como siempre UNIDAD es la palabra de orden.
    Proclamamos al mundo nuestra Constitución de la República de Cuba pensando en nuestros hermanos que sufren y padecen en otras naciones las disposiciones de nuestros enemigos comunes y exhortándolos a que como nuestra pequeña isla ellos luchen por liberarse del imperialismo salvaje que les daña su dignidad. A la vez ratificamos nuestros compromisos internacionalistas cumpliendo siempre el principio de que Patria es humanidad.
    Nosotros, el digno pueblo de Cuba, decimos hoy con más seguridad y energía que nunca: GRACIAS FIDEL!!!

    • Gusano dijo:

      Tienes toda la razon en lo que has dicho

    • Alexis Borges dijo:

      Vaya gume te vaciaste... coincido contigo y ojalá así sea el pensamiento de todos nuestros dirigentes, tanto los de arriba como los de la base(principalmente) Unidad y conciencia es lo que necesitamos, creo q aún falta mucho para que nuestros cuadros estén plenamente comprometidos con este proceso q llevamos a cabo, pero si se puede!!!

      • Cubanísimo dijo:

        De acuerdo, tenemos una contitución ajustada a los tiempos actuales y futuros, pero lo más importante es que los que dirigen a los diferentes niveles la tengan en cuenta. Adelante Revolución que con entrega, control y lucha contra la irresponsabilidad logramos la continuidad de nuestro sistema social.

  • hugo dijo:

    Qué suerte nacer y vivir una vida en Cuba y poder ser testigo de una página más de nuestra historia con la proclamación de nuestra nueva Constitución de la República y además con la convicción y reafirmación de la continuidad de aquella primera Constitución de la República en Armas de Guáimaro hace 150 años y que es el resultado de la continuidad de nuestra única y verdadera revolución.

    Vivimos en tiempos difíciles de ofensiva y amenaza imperial a nuestro país y de agresión a nuestra soberanía y nuestra independencia.

    Los cubanos somos un pueblo modesto, alegre y amante de la paz pero que no vacilará ni un segundo en defender con todas su energía la libertad de la patria que nuestros mayores conquistaron peleando de pie seguros de que jamás, como anhelaba Ruben, los hijos tendrán que mendigarla de hinojos

    Vivimos en la patria de Céspedes, Martí, Maceo, Agramonte, Gómez, Villena, Mella, Camilo, Che, Raúl, Fidel y muchos otros héroes, conocidos y anónimos, me siento extraordinariamente afortunado y orgulloso de ello.

  • jiph dijo:

    que lastima uq Raúl se este poniendo viejo
    hombres como él y como Fidel son eternos en el tiempo
    son armas de combate no de consignas
    Segunda vez que en Guaimaro nace la patria de los humildes
    Fidel estaba alli ¿NO LO VIERON?
    flotaba a las espaldas de todos
    estaba atento a lo que havlaban todos
    ¿NO LO VIERON?
    !!!!!!!!!!!!! YO LO VI !!!!!!!!!!!!
    Cuba mil veces bella y digna
    quien no conoce a los cubanos
    es capaz de tener sueños de conquistas
    o es que no saben que Bayamo primero
    Guaímaro dos veces ardió
    y cuando Giron Cuba iba arder
    asi somos asi seremos y asi vamos a ser siempre
    !VIVA LA NACIÓN CUBANA! !VIVA LA PATRIA!

    • Yary dijo:

      Patria o Muerte.!Venceremos!

    • Aidel Pérez Corrales dijo:

      Bonitas palabras de todos pero creo que en cuba ya no se puede hablar de conciencia hay que hacer cumplir lo que aprobamos para luego no tener que lamentarnos

    • Javier dijo:

      Si, muy bonitas palabras. Pero tenemos que depender de la ley y de la fortaleza de nuestras instituciones. No de hombres.

  • Lucia dijo:

    Nuestro general de ejército nos dejó bien claro que¨ no basta con proclamar la Constitución, es necesario hacerefectivo sus preceptos´es a mi juicio el llamado una vez más a mostrar nuestra capacidad para ponerle eficiencia a todo cuanto hagamos

  • Anita Guajirita dijo:

    Como siempre lo ha hecho Raúl Castro, nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, con extraordinaria claridad nos reitera el llamado a la UNIDAD, para hacer posible esa continuidad que mantenemos de generación en generación hasta nuestros días, en aras de la Patria

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Muy bien Raúl.Te apoyamos todos los cubanos
    Patria o muerte.Venceremos.

  • Contodorespeto dijo:

    No, yo no aguanto otro período especial, no lo sobrevivo

    • Raisa Lopez dijo:

      Pues es lo que viene y pinta bien feo .

      • Antonio Glez dijo:

        El pueblo cubano resistirá y vencerá otro período especial. Con la Patria por delante...

      • Vivian Morales dijo:

        Con avestruces y jutias ya resolvemos la alimentacion del pueblo.

      • Taxista dijo:

        Otro pero si todavía estamos en es periodo . De que estás hablando ,o acaso no vives en Cuba

  • cubanohabanero dijo:

    Me parece que cuba sigue viviendo en una urna de cristal, alguein fuera del gobierno en realidad se ha dado cuenta de la actual situacion economica que se vive en cuba, y de lo que vendria si venezuela cambia de gobierno.
    Es muy dificil lograr avanzar un pais dependiendo completamente de la situacion de otro pais, y no hablo solamente de venezuela, sino tambien del presidente de turno que haya en EU.
    Alguien se ha preguntado que fomentando la propiedad y la iniciativa privada al menos en los sectores que impactan directamente a la poblacion como los servicios, la produccion agricola e industrial se resolverian muchos de los problemas actuales que tiene cuba,
    Acaben de entender que el estado con socialsimo o con capitalismo no esta diseñado para controlarlo todo0 y ponerse a producir, porque por naturaleza es burocratico e improductivo. Si no privatizan los secotres no esenciales de la economia estimulnado la iniciativa por cuenta propia, cuba nunca saldra de la crisis en la que se encuentra y cada vez sera peor salir porque la gente ya esta cansada de tanto sacrificio de la mayoria mientras unso pocos sigues disfrutando de los beneficios del capitalismo.

    • OtroCubanoHabanero dijo:

      Ideas suyas sin fundamento sumadas a errores de concepto (desgraciadamente muy repetidos en muchos lugares incluso por quienes debieran precisar las diferencias y las generalizaciones incorrectas).
      Solo un detalle le sugiero, documentese sobre si "Estado" es lo mismo que estatal, las palabras tienen la misma raíz, pero su significado difiere. Algo que es del Estado, no necesariamente forma parte de el. Documentese sobre Burocratismo, precisando si está relacionado al tipo de propiedad o al poder real de decisión sobre dicha propiedad de los que están detras del buró atendiendo al solicitante del recurso.
      El exceso de centralización y de burocratismo son realmente problemas que nos afectan, pero no son propiedades intrinsecas del socialismo o de la propiedad social.
      El principal problema de todas las sociedades actuales (socialistas y capitalistas) es la propia existencia de la "propiedad" y del "Estado". Males que incluso hay que convivir con ellos en el Socialismo, por eso Marx y Engels dijeron que la sociedad futura no era ni una ni otra si no, el Comunismo. Pero aún nadie ha llegado hasta allá y cada vez parece mas cierto su sentencia de que a este se llegará relativamente al unisono en todo el planeta, porque de otra manera es imposible. Mientras tarde, los cubanos votamos en aplastante mayoria por el Socialismo.

      • Sergito dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario, ahora, hay una realidad objetiva y es que la situación está en extremo difícil. Como es posible q una cabecita de ajo cueste 5 pesos. Q lleve a mi niña de 2 años a hacerse unas plantillas porque tiene pie plano y me digan q no hay materiales, q hay q esperar, que en la farmacia se pierden los medicamentos, q una libra de bistec cueste de 55 a 70 pesos, etc, etc, etc. Reconozco los esfuerzos que se hacen, y soy de los agradecidos, pero los resultados en los cubanos de a pie no se perciben, todo lo contrario, cada día se hace más difícil vivir en este hermoso país.

      • Carlos Manuel dijo:

        OtroCubanoHabanero...sus ideas son teóricamente muy bonitas, yo también quisiera que hubiéramos llegado al comunismo pero el camino por el que vamos no lleva para allá.

        La burocracia y la desidia nos corroen. Se hacen todos los días reuniones diciendo lo que hay que lograr pero sin decir cómo ni tomar decisiones.

        El desarrollo del sector privado, que también se aprobó en la constitución y en los lineamientos y en la conceptualización del modelo (incluyendo las pequeñas y medianas empresas privadas), no nos va a sacar del subdesarrollo pero va a liberar al estado de muchas cosas en las que es claramente ineficiente (que hace el estado fabricando fósforos o administrando bares), va a estimular la creatividad y el emprendimiento, va a aportar impuestos y crear empleos. En fin, el bloqueo de los Estados Unidos afecta y mucho pero vamos de una vez a desenredar los nudos que nos atan desde adentro. Cuando se haga todo lo que podamos hacer aquí en Cuba, cuando eliminemos absurdos y trabas tendremos muchas más fuerzas para enfrentarnos a los yanquis

      • ccrespo dijo:

        Sus palabaras son muy bien reeebuscada, pero el problemas que plantea el cubano habanero, es generalizado, el cubanos estas dispuesto a dar su vida por este pais pesar de todas la situación economicas que existe, pero a la vez se siente frustrado en una parte por no ver que aunque haga todos el esfuerzo que haga, trabaje lo que trabaje produzca lo que produzca, el beneficio solo se vea en aquellos que no hacen nada de lo que le menciono, es muy frustante que se tomen medidas y se hagan tantos estudios y no se resuelva el problema, que nos aquejan, los cuales no mencionarias por que nunca acabarimos.
        Pero de que el estado tienes que dejar que el pueblo, con sus negocios particulares desarrollen una partes de su economia, eso es cierto, porque está demmostrado que los negocios particulres producen, es ciertos y que las empresas del estado estan cada diamas en descadencia es cierto, por tanto no hay que ser ingeniro en matematica, para sacar sus propias conclusiones.
        por otra parte es cierto que ele burocratismo es hijo de los dos sistemas, tanto del capitalismo que del socialismo, pero en este ultimo se hace mas videntes y actual, pues el Che desde sus discurso ya venia hablando de este mal y que hoy despues de 50 o mas años estan mas vigentes sus palabras, ¨que es un mal que hay qeu combatir¨y que tanto daño hace a la economia y al resultado de todos el esfuerzo que se hace para sacar a este pais alante.
        Veamos la realidad, hay que se optimista pero tambien pesimsita en todo el mal que nos agobian y que hace que muchos cubanos emigren en busca de nueva viday de poder ayudar a sus familia, si todo fuera como ustede dice, entoces estariamos negando todo lo que se dice y se plantea
        muchas gracias

    • juanca dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud. El pueblo cubano es un pueblo ejemplar y nada nos amedrentara. Ahora el Primero de Mayo, en cada plaza del pais, vamos a volcarnos a manifestar el apoyo a nuestra nueva Constitución y seguiremos apoyando a nuestro querido líder Diaz Canel y a nuestro invencible Raul. La Patria es ara, no pedestal y con cada pedido de sacrificio tenemos que dar un paso al frente, teniendo en cuenta que a los americanos, ni un tantito asi....

      • Taxista dijo:

        Corazón de buenas intenciones está lleno el infierno, respeto su criterio pero lo primero que tiene que tener un Ser humano es un mínimo de condiciones de vida y la gran parte del pueblo en Cuba no lo tiene ni ve el fruto de su trabajo . Seamos realistas la mayoría de las familias tiene un salario 300$ o 240$ saca tu propia cuenta y me dirás si alcanza sin inventar. Cuanto cuesta una libra de carne ,cuanto cuesta una de frijoles, y de arroz, un litro de aceite que se consume entre 3 y 4 litros en un mes y hasta más dependiendo del# en persona que tenga una familia ,la leche de los niños, la merienda de la escuela , en fin la lista no juega con el billete , es cierto nuestros dirigentes hacen lo que pueden para sostener nuestra patria pero , podrían también dejar desarrollar nuestros ingresos y negocios privados que de una manera u otra también aportan a la economía del país con el pago de los impuestos , que de hecho no son bajos , permitir que los inversores extranjeros agan negocio directamente con el cubano sin necesidad del estado como intermediario para todo , si al final esa inversión se paga en nuestro patio y lo que genera , se queda un porcentaje también en Cuba, sin contar el impuesto que cobra el estado sin mover un dedo .
        Creo que debemos tomar un alto y reeditarnos y si los métodos que estamos utilizando hasta ahora no nos ha dado la cuenta entonces buscar el mejor y realizarlo , pero como dijo Martí .......(LOS HECHOS DICEN MÁS QUE LAS PALABRAS)..........

  • Yohan Alejandro dijo:

    Eso es cubanos, es nuestra constitución, la más democrática, humana y progresista del mundo, demostremos al mundo q hay Cuba socialista y revolucionaria para los próximos siglos, trabajemos juntos para hacerla mejor siempre con el legado de Fidel y las enseñanzas de nuestro primer secretario del PCC. Viva Cuba !!!!!?

  • D´ Dani19 dijo:

    Las palabras de nuestro general de ejercito, tan elocuentes como siempre.

  • Yosmel dijo:

    El pueblo cubano se merece un tiempo donde la palabra de orden no sea SACRIFICIO.
    Un proceso donde la mayoría aprobó la continuidad tiene que ser premiado con un país mejor. El pueblo quiere vivir y vivir bien. El cubano no quiere tener que depositar sus esperanzas en países ajenos.
    Acaben de darle al pueblo, al emprendedor el papel que le corresponde. Eliminen el bloqueo interno y permitan mejores condiciones de vida.
    Es hora de avanzar hacia una verdadera sociedad justa.

    • Aldo dijo:

      Como siempre reitera Machado en sus visitas a las provincias, "Hay que hacer mas con menos", recuerden que esta es una Revolucion de los Humildes y para los Humildes, por lo tanto, Sacrificio debe ser la palabra de orden, porque el día que no haya humildes, no tendremos revolución.

      • Alain dijo:

        No entiendo lo que quiere decir. Se puede ser humilde teniendo buenas condiciones de vida. Humildad no es igual a pobreza!

      • Carlos Manuel dijo:

        Humildes no es sinónimo de pobres. Sería mucho mejor que la palabra de orden fuera progreso con honestidad en vez de sacrificio

      • Ramon dijo:

        Aldo que cometario mas aberrado, y fata de fundamento.

      • Rey dijo:

        Aldo por gente como tu es q mi Cuba no avanza, ya bastante sacrificio hacemos los cubanos cada dia para salir adelante y aun asi estamos en lo mismo sobre todo por el bloqueo interno q tenemos y la burocracia existente.Ya basta de consignas q el mismo Raul dijo q hacen falta acciones.

  • kmena dijo:

    Magnificas palabras de nuestro Comandante Raul Castro Ruz , sabias palabras de un guerrero de los pueblos , le ha tocado el legado historico de dejar un futuro blindado a nuestra Revolucion , a las futuras generacions a mis hijo , mis nietos , mis tataranietos , a todo los cubanos , Gracias comandante Raul , un abrazo de todos los cubanos de a pie .

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    El compañero Raúl da otra lección de historia y del momento actual .Deja claro que ahora es el momento de hacer las acciones casi perfecta , y que los preceptos de la constitución se deben aplicar , llevarlos a la practica .
    Hay un número de cuadros o directivos con ineptitud para el cargo y estas nuevas realidades internas y externas necesitan de personas que no obstaculicen , ralenticen procesos y deben ser ágiles y apegados a la repelada concertó del pueblo trabajador .
    Cuba se ha fortalecido y saldremos adelante , con la unidad entorno a nuestros dirigentes a todos los niveles .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .

  • Miguel dijo:

    Día de gloria y reflexión para todos los cubanos.La pregunta debe ser cómo llegamos hasta aquí..Yo creo que es una mezcla de la rebeldía de hatuey,el ímpetu de Céspedes,el proceso de construcción de la conciencia humanista y universal de Martí y su idea del bien,el proceso antimperialista estudiantil y obrero en la mal llamada República y la genialidad y persistencia en lucha sin traicionar principios de Fidel... Aunque hay una cosa en común en todos estos factores.....la fidelidad de cada generación con la anterior en cuanto al sacrificio realizado,sus ideas y hasta el tributo a los que ofrendaron sus vidas..... Entonces cubanos empecemos a honrar a las anteriores generaciones con el cumplimiento de ésta Constitución....cómo el culto a la libertad plena del hombre que soñara Martí..en fin es ella la síntesis de nuestros sueños y anhelos...Es el socialismo y es nuestra libertad....CUBA VA....con éste joven la revolución puede contar....CUBA ES NUESTRA......

  • Yohan Alejandro dijo:

    Tenemos el potencial humano, intelectual, político y profesional para lograr todo los lineamientos del PCC, la creatividad y la consagración nos sobra, nuestro espíritu de resistencia, lucha y humanidad está demostrado en la historia de nuestra nación. Hagamos gala de ello y nunca olvidemos la historia, porque sería traicionar a Fidel, Raúl y a nosotros mismos. Abajo la Trumppeta Rubia americana. ARRIBA CUBA QUE SI PODEMOS.

    • Ups dijo:

      Siempre lo hemos tenido na pregunta es ¿qué hemos hecho con el? Gracias.

    • Javier dijo:

      Abajo la trompeta rubia! Claro que si...pero con consignas , voluntarismo y siempre exigiendo más sacrificios no vamos a ningún lado.

      Dónde quedó lo de "cambiar todo lo que debe ser cambiado"?

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    Nueva Constitución Cubana
    Por Santiago Herrera Linares.

    En la justa medida de los tiempos se hace la nueva constitución cubana. Nueva, independiente, democráticamente elaborada, con los principios de siempre sostenidos, con el espíritu rebelde de los patriotas que antecedieron la fundación de un proceso historico de nación siempre conducidos por hombres de nuestras vanguardias de la cultura y del derecho. De todos los tiempos y de hoy.
    Es un honor para las generaciones actuales vivir estos momentos trascendentales. Derechos y garantías plenos, legislación acorde a los tiempos, institucionalidad propia. Como escribió Martí en su artículo " Códigos nuevos" : " ... se gobernaban nuestros tiempos originales con leyes de las edades caducas, y se hacían abogados romanos para pueblos americanos y europeos. Con lo cual, embarazado el hombre de Derecho, o empequeñecía o malograba hasta en el estudio de los casos de
    la Ley”. Y además: “La idea nueva se abre paso, y deja en el ara de la Patria agradecida un libro inmortal, hermoso, augusto: Los Código Patrios”. Pudieramos aplicarlo al hoy constitucional cubano.

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Hago mía la frase de Raúl:“No basta con proclamar la Constitución, es necesario hacer efectivos sus preceptos”; y en este sentido albergo la firme convicción de que si hacemos cumplir desde YA la constitución, priorizando sus artículos decisivos como el 31 en su segundo párrafo cuando dice:"La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales unuiversales y otras prestaciones". Aquí está la clave de las actuales insatisfacciones:Hay que aplicar el principio socialista: " de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo". Hoy no se les paga a los trabajadores de este modo. Hasta el momento hemos incumplido este precepto que se mantuvo 42 años en la cosntitución de 1976.

  • Taxista dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la nueva constitución, pero el regreso al período especial...y yo que pensé que la cosa iba a mejorar. Bueno, realmente no se ni como se llama este que estamos viviendo. El especial lo empecé a vivir a los 8 años y pensé que se lo contaría a mis 2 hijos como crónicas del ayer. Resulta que además contarselo les tocará vivirlo... Solo espero no tener que emigrar con mi familia para un pais que no me gusta a causa de un tercer perido especial... gracias

  • Pelaez dijo:

    Todos los revolucionarios desde nuestro puesto que puede ser el más humilde, tenemos que revisarnos, no solo mirar para el que está al lado y hacer en primer lugar los que nos toca. Si cada quien cumple con su pedacito, seguro que avanzamos. Si podemos, la lucha es de todos y la victoria es de todos. Si es posible.

  • doctora love dijo:

    Dijo estar siempre preparados, cambia el sentido. Es un alarmismo si le quitan la palabra, oigan el discurso.

    • TMC dijo:

      Ya todo está malo y difícil. Lo más crítico, la salud y la educación ¿qué hacer?.........

  • Carlos dijo:

    Que Viva la Patria orgullosa de sus hijos siempre, los de ayer y de hoy que juntos luchamos por un porvenir luminoso. Que Viva la Patria orgullosa de su independencia, soberania y libertad. Que Viva la Patria que juntos construimos junto al legado de Fidel, el ejemplo de Raul y la continuidad de Diaz Canel.

  • 26 dijo:

    Gracias Raúl por poner los pies en tierra y decir lo que hay que decir no más ideas de triunfalismo y de que todo está bien ,por eso hay muchas cosas mal creemos ser desarrollados pero no lo somos ,creemos saberlo todo pero no es así ,creemos muchas cosas pero la realidad es otra aunque nos cueste es la verdad " ...Es necesario que estemos alertas y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses”.

  • Eunice dijo:

    Obviamente no somos capaces de burlar el Bloqueo con nuestras propias posibilidades y salir adelante. Tenemos muchas potencialidades pero se repite cada año lo del incremento de la producción nacional y el ahorro, cosa imposible con la misma rígida y centralizada estructura económica. Nuestra prosperidad depende de esos HP ante nuestra incapacidad manifiesta de tomar buenas, novedosas y valientes iniciativas en materia
    económica para salir adelante y seguir apelando a lo mismo que no da resultado. El Bloqueo es real, pero el bloqueo interno es inmenso. Existen varias medidas fáciles de tomar, muchas bien explicadas aquí por expertos, que pueden mejorar mucho las condiciones de la mayoría y sin embargo no se toman. Me apena que la consigna solo sea resistencia y sacrificio y no inteligencia e iniciativa. Nuestra soberanía es indestructible, es una pena que no seamos capaces de alcanzar igual status en materia económica.

    • Carlos Manuel dijo:

      Completamente de acuerdo. La consigna no debe ser resistencia y sacrificio porque eso lo más que va a lograr es seguir como ahora y no estamos nada bien.
      La consigna debe ser "cambiar todo lo que debe ser cambiado" .Debe dársele a las nuevas generaciones la posibilidad de vivir y crear sin prohibiciones y sin depender de nadie. A los americanos no nos los podemos quitar de encima, eso no depende de nosotros. Pero si depende de nosotros y de nuestros dirigentes adaptar el país a los tiempos que corren y eliminar prohibiciones y trabas sin sentido
      Eso no nos va a sacar de todos los problemas pero nos va a dar ilusiones y razones para esforzarnos. Sin apelar a las consignas.

  • JovendeCuba dijo:

    Estoy de acuerdo con la nueva constitución pero creo inaceptable pedirle al pueblo más sacrificios, siempre que se da un discurso se dan noticias peores y hay que tomar medidas ya, el estado no puede seguir controlando todo, hay que cederle espacios al sector privado, hay que cambiar el pensamiento de ser dependientes de otros países, no producimos nada habiendo tierras de sobra, la antigua URSS colapsó por no abrirse al mundo y nosotros vamos por el mismo camino.

  • Jose luis amador dijo:

    Este artículo se basa en las palabras del compañero Raúl acerca de los problemas con los portadores energéticos. Cito:
    “Recalcó que es preciso redoblar los esfuerzos para incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles, y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles. “Lo que incluye acabar con el robo existente, y asumir el ahorro como conducta desde los dirigentes hasta la base”.
    Como en disímiles ocasiones, me he referido por este medio en que para tener eficiencia en los métodos y normativas para indicar o definir eficazmente los índices de consumo de los recursos de todo tipo, de la energía eléctrica y de los portadores energéticos, reitero de nuevo que esto sólo se puede lograr usando y aplicando al pie de la letra los métodos aprendidos en los tecnológicos y en las universidades técnicas cubanas, y que para lograr calcular bien eso, hay que añadir o hacer cambios con el personal que dirige y que dictamina con precesión técnica lo que se debe hacer y cuándo hacerlo (la eficacia), que empiezan:
    - Por normas que deben estar actualizadas con los precios en una sola moneda.
    - Con los costos verdaderos de lo que cuestan realmente los recursos y los materiales de todo tipo.
    - Y de lo que vale ciertamente producir la energía eléctrica en Cuba (hace 2 años atrás el kW.h andaba por los 26 centavos de dólar, servido en las líneas de 13,8 kV y 34,5 kV)
    Como siempre pongo de ejemplo, solamente en el INRH (en una investigación hecha por mí en el 2006 y presentada en el 2008 en el propio organismo), a causa de:
    1. Proyectos hechos por las Empresas de Proyectos del INRH de todo el país y por otros organismos con variantes de conductoras no económicas.
    2. Estrangulamientos de válvulas que se proyectan en esos mismos lugares, y que también se hacen durante la explotación.
    3. Las inyecciones de agua en tuberías con presión, que se proyectan en esas mismas Empresas de Proyectos sin los análisis económicos apropiados.
    4. Proyectos o diseños de estaciones de bombeo con sus conductoras donde se hacen adaptaciones de tuberías a bombas, donde debe ser al revés.
    5. La no confección de los proyectos de explotación por las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (o la no exigencia de su empleo).
    6. La no medición del agua en las industrias y en las residencias.
    7. Los proyectos de EB y las explotaciones de sistemas de bombeos directos a la red, en vez de hacerlos usando tanques.
    8. Trabajar las bombas con un gasto superior al nominal (a la derecha de la curva).
    9. Y por la falta de protecciones adecuadas en las pizarras para los motores eléctricos de las estaciones de bombeo.
    Reitero, a causa de estos 9 motivos que pude identificar, lamentablemente se derrochan anualmente, no menos de 100 millones de dólares (USD) en energía eléctrica en la nación, y les aseguro que el problema no se resuelve, producto de un gran desconocimiento real de la actividad energética propia de la actividad, que a su vez genera problemas subjetivos de todo tipo (sufridos por mí) que no permiten que dichos problemas le puedan ser resueltos al país por personas con verdaderos conocimientos y deseos de ayudar de verdad.
    Aprovecho la ocasión para expresar que aunque voté “SI” en la aprobación de la Constitución, no he encontrado por mucho que he buscado en el texto de que dispongo, una frase u oración que exprese algo sobre el cuidado o de la preservación de los Medios Fundamentales de Producción controlados por el Estado, sugerencias que hice hasta por escrito el año pasado en las proposiciones que pude hacer en mi centro de trabajo y en mi CDR. Me preocupa que posteriormente no se legisle a favor de que al fin en el país se logre una preservación técnica obligatoria de los Medios de Fundamentales de Producción propiedad del Estado (que no es más que el Mantenimiento Preventivo Planificado de los medios de producción y servicios estatales y no estatales), con todo el apoyo a la parte humana que sea realmente necesaria y con la logística priorizada a planificar anualmente. Y esto también deben hacerlo los obreros calificados, dirigidos, capacitados y controlados por los ingenieros.
    También observo nuevos comentarios en este artículo, que hablan de nuevo de los angustiosos precios que nadie regula, como se hace en casi todo el Mundo, tema del que ya hemos hablado en múltiples ocasiones también y no veo soluciones cercanas al tema.
    Termino con lo expresado por Fidel en el Concepto de Revolución: “Decir siempre la verdad y cambiar lo que tenga que ser cambiado”.
    Para más ampliación,
    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad de Energía, en la Universidad Central de Las Villas en el año 1972)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Mabis dijo:

    Como siempre excelente, brillante, el discurso del General de Ejercito Raúl Castro. Apoyo todo lo dicho por él . Somos continuidad. VIVA LA PATRIA , VIVA LA REVOLUCION. Hasta la victoria siempre.

  • Revenge dijo:

    El General de Ejército alertó que no se trata de regresar al Periodo Especial, “hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante".
    Señores, no hay que esperar a que Raul lo diga para saberlo: Venezuela esta que arde, aun si Maduro no cae; el HP de Trump sigue apretando por donde puede y va a seguir haciendolo durante toda la campaña para su reeleccion. Aunque no nos guste reconocerlo, el recrudecimiento de la agresion economica yanqui va a alejar a muchos inversores extranjeros, y DEPENDEMOS energeticamente de Venezuela. La situacion de este pais y el cierre de Mais Medicos afectaron la venta de servicios medicos, que representa un pico significativo de lo que pudiera haber sido el crecimiento economico del pais en este año.
    Yo si creo que desde lo interno se puede hacer mucho mas que resistir. No se puede volver a la posicion de beligerancia dogmatica de la que hubo que retroceder a toda velocidad despues del 5 de agosto del '93.
    El problema de la escasez hay que resolverlo, aunque sea empoderando al importador privado como figura adicional a los impotentes mecanismos que existen hoy. El dinero del pais es para gastos estrategicos, no para importar pinturitas de uña, televisores ni tomacorrientes.
    Hay que aflojar la mano con los empresarios privados, en todo menos a lo concerniente a la fiscalizacion racional de sus ingresos.
    Hay que acelerar la aprobacion de inversiones, sacara estas de los 'corralitos' como el Mariel, despojar este proceso de trabas subjetivas; sobre todo lo referente al pago del personal. En esto influye mucho la informatizacion de la sociedad, que ya da pena que siga siendo tema de discusion, analisis debate cuando en Burundi es una realidad cotidiana.
    Hay que racionalizar el tema de las prestaciones sociales, sin afectar al necesitado -trabaje o no. El presupuesto nacional no puede seguir alimentando uno de los principales motivos de indignacion de los cubanos honrados: que quien no aporta a la sociedad, estando en edad legal y condiciones fisico/ mentales para ello, recibe lo mismo y hasta mas que quien aporta.
    En el tema empresarial, hay que acabar de esperar, estudiar y experimentar. El presidente tiene que EXIGIRLE resultados y retroalimentacion a los ministerios; basta ya de 'mecanismos' que solo funcionan en el papel, o planes 'cumplibles' en lugar de planes que vayan llevando al pais adonde tiene que estar.
    Creo que nuestro Raul pronuncio un discurso sincero y patriotico, que espero no sea tomado como una orientacion de estar dispuestos a pasar trabajo, sino como una alerta para que desde ya empiecen a aparecer soluciones preventivas.

    • LYM dijo:

      Tienen razón muchos en este foro, hay que abrir las fronteras para el que tenga dinero importe alimentos y materiales necesarios. Que los inversionistas creen fábricas de alimentos, que los particulares traigan las cosas que el bloqueo no permite traer al estado, tienen razón todos los que han dicho que tenemos un bloqueo interno tan malo como el de EEUU, lo que se avecina no es fácil, con mas razón hay que aligerar la vida, hay muchas personas con familiares que los pueden ayudar a levantar negocios que puedan resultar mejoras para el pueblo. Si se podrá esto también y hace falta.

      • Raulien dijo:

        Perfecto a eso me refiero, darle más participación al pueblo, que tomemos parte de verdad en la reinvención de nuestra patria y demostrar que los cuenta propia o sector privado podemos dejar muchos ingreso al país , excelente tu comentario

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también