Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel encabezan sesión solemne de proclamación de la Constitución de Cuba

| 19 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el General de Ejército Raúl Castro y Esteban Lazo, Presidente del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan la segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de la cual, este 10 de abril, será proclamada la Constitución de la República de Cuba.

En el Palacio de Convenciones de La Habana se desarrolla el acto solemne de proclamación de la nueva Carta Magna, refrendada con el voto positivo de seis millones 816 mil 169 electores, y que cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

El mandatario cubano recordó esta jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que el 10 de abril de 1869 “la Revolución entró en la República según Martí. Ni Cuba ni la Historia olvidarán jamás que el que llegó a ser primero en la guerra comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley”.

Rememoraba de esa manera la Asamblea de Guáimaro, reunión cumbre de los patriotas cubanos alzados en armas en Oriente, Camagüey y Las Villas, que sesionó entre el 10 y el 12 de abril de ese año en el poblado del mismo nombre, y en la cual se aprobó la primera Constitución de la República en Armas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Genial mi empresa bloqueo el acceso a escuchar radio rebelde por internet, estamos avansando yo que queria escuchar la asamblea.

  • LLL dijo:

    ESTOY DE ACUERDO QUE LO DEPORTEN A SU PAIS PUES ROMPIERON TELEVISOR, ROMPIERON CAMAS, LO TIRARON POR LAS VENTANAS FUE HORRIBLE SOY VECINA DE ESE BARRIO.

  • CCCP dijo:

    Por qué todo siempre es en La Habana la constitución de Cuba se firmó hace 150 años en Guáimaro ahora debió hacerse de igual manera están reescribiendo la historia deberían de haberse dado cuenta de esto ya que no es un hecho que pueda tomarse a la ligera

    • Silvar dijo:

      Sin duda, usted es regionalista, ante una acción tan importante para todos los cubanos, usted solo observa su errado criterio, se firmó en la capital de Cuba, es como si se firmara en cualquier lugar del territorio nacional, ya que la capital es de toda Cuba….

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Por qué existen regulación para viajar los médicos si la constitución es muy clara

  • RARJ dijo:

    Hoy Cuba está haciendo historia
    Junto a la Revolución.
    La Nueva Constitución
    Nos llena a todos de gloria.
    Esto es una gran victoria
    Para nuestro pueblo fiel,
    Que respalda a Diaz Canel
    Y que votó por el SI.
    ¡Que viva José Martí!
    Hoy Cuba entera es Fidel.

  • Sergio dijo:

    Cula será el organo que fiscalizará el cumplimiento estricto de esta constitución?.

    Esto tiene que ver con lo que usted plantea Dr. Olimpio.

    Saludos,

  • mauricio dijo:

    esta es mi CUBA, refrendando una nueva y atemperada constitución a 150 años de proclamarse la primera constitución con caracter social y pensada para los cubanos. 150 años de duro bregar, 150 años conquistando victorias, 150 años de consolidar la rebeldia cubana, 150 años emancipados, 150 años haciendo historia rebelde, 150 años desaciendonos del opresor, de quien no valora al ser humano, de luchas por la igualdad, la solidaridad y el humanismo. creo en la constitusión que hicimos los cubanos ahora nos toca hacerla cumplir y cumplirla no importa en que nivel estes eres cubano y a ella te debes como ley primera como la enuncio Martí, hacerle culto es el mayor de los deberes del cubano, interpretando sus palabras.

  • Leonel mendoza dijo:

    Esperamos que con estas nuevas leyes los salarios canvien para mejorar y el transporte mejore y que los particulares que con su camiones cobran el pasaje que les dan sus gana el Gobierno les pongas fin a este enriquecimiento y para quien no tienes nada la POBREZA

    • Martica dijo:

      Y la ortografía de algunos también debe cambiar, porque educación para todos todos no ha faltado desde el año 1959.

    • Martica dijo:

      Y la ortografía de algunos también debe cambiar, porque educación para todos todos no ha faltado desde el año 1959.

    • Miguel M dijo:

      Bueno, si hablamos de deseos, en el caso del transporte, el mío es que el estado pueda garantizar el transporte que se necesita en el país al alcance del bolsillo de los ciudadanos y no tengamos que viajar nunca más apretados en esos camiones particulares, que. sin ofender. se puedan dedicar a transportar caña o viandas y vegetales o mudanzas.

      Gracias

  • Pedro Ortega Amadoe dijo:

    La nueva constitución es heredera de nuestras tradiciones, de los ideales de nuestros héroes y mártires, de nuestro Coma dante en Jefe

  • JMM dijo:

    Estimado(a) CCCP, permitame añadir un comentario a partir de lo expresado por usted. Antes de emitir un criterio, es muy juicioso meditar un tanto. Por muy simbólico y altruista que parezca, es consabido que en Guáimaro no existen condiciones logísticas como para mover a tantas personas (diputados, prensa, invitados, cuerpo diplomático, aseguramiento, etc, etc) Tiene usted idea de todos los recursos que habría que movilizar para menos de 3 hrs, que pudiera durar el acto de proclamación como tal? En verdad en las actuales circunstancias, seguramente usted coincidirá que no sería lógico ni razonable incurrir en tal gasto. No obstante, tenemos entendido que en Guáimaro se conmemorará tan especial efeméride, y para tal ocasión se han restaurado y engalanado no pocos lugares emblemáticos de la localidad. Gracias.

  • lola dijo:

    !!! Que bueno ahor alo que hace falta que se cumpla la nueva constitucion y que sea para el bienestar de este pueblo !!! Que se cumpla

  • Alejandro Perez dijo:

    Por fin una constitución digna de un pueblo que lucha y sigue transformando su país. Una constitución que se ajusta a lo que dijo nuestro comandante en jefe en su consepto de revolución: Cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas. Eso resume que ahora la comunidad LGBTI por fin es reconocida por el estado cubano. Se ha dejado atrás un viejo resago que manchó por más de 60 años nuestro proyecto social. Proyecto que defendía la idea martiana de: con todos y para el bien de todos. Es ahora que la nueva carta magna rinde tributo a esa expresión, pues anteriormente hacía era todo lo contrario. Téngase en cuenta que decir antes que eras GAY era como mentar al diablo y te tildaban de contrarevolucionario. Muchos que hoy no están en nuestro país la razón de su partida era el no ser respetado y con plena capacidad de derechos para decidir sobre sus vidas. Por fin llegó el día de poder celebrar la comunidad LGBTI un triunfo glorioso de nuestro pueblo del cual formamos parte. Gracias presidente DÍAZ CANEL

  • Neyzet dijo:

    Hoy es un día de júbilo para los cubanos, pues justo hoy que se cumplen los 150 años de haberse proclamado en Guáimaro la primera Constitución de la República en Armas por Carlos Manuel de Céspedes, cuando el reloj marcó las 11:00am se proclamó en Sesión Extraordinaria del Magno Parlamento Cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular nuestra constitución aprobada el 24 de febrero de 2019 por millones de cubanos mediante referendo, constitución de avanzada, atemperada al contexto económico, político y social actual, que ya era una necesidad para los cubanos, ahora solo nos queda respetarla. Este acto de hoy, reafirma que nuestro proceso es único desde el 10 de octubre de
    1868 y que queda a las jóvenes generaciones que constituyen la arcilla fundamental de nuestra porceso revolucionario continuarlo.

  • orys dijo:

    Adelante todos los cubanos, cumplamos con el legado de nuestro Comandante en Jefe, defendamos la nueva Constitución de la Republica, que es el reflejo de nuestros mártires y héroes desde la guerra 1868 hasta el año 1959. Sigamos construyendo una Cuba libre, soberana e independiente.
    Que lo sepan nuestros enemigos: no nos doblegaremos ante las amenazas imperialistas. ayudaremos a nuestros pueblos hermanos de Venezuela y Nicaragua a seguir luchando por su hegemonía e independencia.

  • yo dijo:

    Es evidente la falta de conocimiento sobre el tema. Alguien preginta sobre quien será el organo encargado de hacer cumplir la Constitucion pues te digo hermano q en primer lugar es deber de todos.velar por su cumplimiento y ante su violacion para eso existe la Fiscalia General de la Republica. En relacion a las regulaciones para viajar de los medicos la constiticion es bien clara en ello nadie esta prohibido de viajar lo q por razones obvias se toman medidas,pero hasta este minuto no se le ha negado a ningun profesional de la salud salir de la isla,de hecho conosco uno de los pocos especialistas en trasplante de higado q sale cada vez q quiere

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también