Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comenzó en Matanzas entrega de píldora preventiva del VIH

En este artículo: Cuba, Matanzas, Medicamentos, Salud, VIH
| 111 |

Foto: Getty Images.

Por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, comenzó a manera de experiencia en Cuba el uso de la profilaxis preexposición (conocida como Prep, por sus siglas en inglés), píldora que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus.

Según la opinión de expertos, el medicamento es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días.

La licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, precisó Pérez Castro.

Insistió en que aunque los especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Este plan piloto en Cárdenas inició el pasado día 6 de marzo, y hasta la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Detalló que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes debe administrárseles el fármaco.

En Cárdenas, un territorio con un crecimiento poblacional acelerado, viven actualmente con VIH un total de 234 personas, y cada año se registran unos 30 nuevos casos. Junto al municipio de la cabecera provincial compendia el 60 % de los casos de sida en Matanzas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    “la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa…”, y a gozar la papeleta, total, ya no hace falta más ná…..

    • manolo dijo:

      Bye bye condoms!!

      • JORGITO-DJ dijo:

        nada de eso, esas pastillas estan compuestas por 2 potentes antiretrovirales. Pero siempre hay que tener presente el condon eso siempre es salud pues hay otras enfermedades que no se previenen con una pastilla.

      • R dijo:

        ¿Por eso hace 3 meses que no hay condones en Centro Habana?

    • LEO dijo:

      …Los especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital…..

    • May. dijo:

      Sachiel, la gozadera sin condon te puede salir muy cara…….

    • Copernicus dijo:

      Yo no quiero poner malo el ensayo ni que se disgusten los que dieron todas las aprobaciones para esto pero NO VEO POR NINGUN LADO QUE ALGUINE HABLE DE EFECTOS COLATERALES ADVERSOS A CORTO O LARGO PLAZO!!! Esa medicacion tiene un monton de efectos colaterales a corto plazo: nauseas, vomitos, dolor estomacal, diarrea, dolor de cabeza, mareo, depresion, dolores articulares, perdida de apetito, sangre en urina, etc. Esos desaparecen al es o dos de dejar de tomarla. La cosa es que la medicacion HAY QUE TOMARLA SEGUIDO SI SE QUIERE PROTECCION Y A LARGO PLAZO TRAE PROBLEMAS SERIOS NE LA FUNCION RENAL Y LA DENSIDAD OSEA (CAMBIOS EN LA COMPOSICION MINERAL). Me pregunto: Estaran cogiendo a nuestros ciudadanos como animales de experimentacion??? No hay disposiciones rigurosas al respecto??? Aun con el consentimiento informado, la gente nunca queda clara de que lio puede tener al enrolarse en un “estudio” como este!!! De todas formas esta la responsabilidad individual: quien quiera protegerse seguro y sin riesgos de medicaiones, que use condon (que ademas protege de otras enferemdades); quien no quiera condon, que se la juege!!!

      • carlosvaradero dijo:

        Todos los medicamentos (todos) tienen efectos colaterales, este no sería la excepción.
        Reconozcamos que es un paso de avance en lugar de estar criticándolo todo.
        Usemos el condón por supuesto, pero si además esto ayuda a protegernos, BIENVENIDO SEA!!

      • Copernicus dijo:

        Carlos Varadero: Lea bien, esto no es “criticar todo”!! es advertir a la gente que hay efectos colaterales adversos!!! y que casi que no tiene sentido tomar algo que tenga efectos colaterales cuando existen una forma mas simple de prevenir VIH e inclusive otras ITS!! ESO SE ADVIERTE PUBLICAMENTE EN TODAS PARTES DEL MUNDO. Y lo otro es una preocupacion que debe aclararse: Si me dicen “El ensayo se esta haciendo de acuerdo a todas las regulaciones establecidas para ello, etc,etc”, yo lo voy a aceptar. Por si usted no lo sabe, hasta el Polo Cientifico tienen que dejar las cosas muy claras con el MINSAP para hacer ensayos clinicos y ese medicamento no se invento ni se desarollo aqui!!!

      • rafael g dijo:

        copernicos como siempre aparece un criticon y te toco a ti ser el atravesado de turno no hay nada en cuba para beneficio que siempre hay alguien como tu para criticarlo, eres tu acaso medico para decir todo lo expresadodo por ti, y cuando expresas que estan cogiendo a nuestra poblacion como animales de experimento eso es mas que una falta de respeto tuya, me parece que tu eres de los pitiyanky que nos quedan por ahi. respeto compatre y lo que los cubanos debemos sentirnos orgulloso de esas pruebas

      • Dejaqueelrobetetoque dijo:

        El estudio no es sobre la eficacia del medicamento, evidentemente el estudio consiste en la repartición de este medicamento como parte de un programa muy bueno del gobierno, para continuar trabajando en la prevención de estas enfermedades. Simplemente imagino que las parejas de personas seropositivas dormirán mejor en las noches, que las personas a las que accidentalmente se les ha roto el preservativo no pasen los peores días de su vida en espera de una análisis y en última instancia que las personas alérgicas al látex del condón tendrán al menos un respiro a la hora de mantener relaciones sexuales. Es una idea genial y un reclamo de miles de personas alrededor del mundo que este medicamento sea distribuido gratuitamente. Seguimos estando un paso por delante de muchas potencias del orbe. Enhorabuena a los beneficiados con el estudio.

      • LIL dijo:

        en vez de criticar tanto y hablar tanta …..tenemos que alegrarnos de que ya exista un medicamento que al menos ayude a prevenir esta enfermedad. todos los medicamentos, el 100% de ellos, tienen efectos secundarios. aun cuando sea un ensayo, bienvenido sea, no se obliga a nadie a tomarse el medicamento, pero si es un gran paso, sobre todo para parejas de personas seropositivas.

      • joseraul dijo:

        Copernicus, quien le dijo que es una “experimentación” o un estudio??? Eso existe en el mundo entero y no en todos es gratuito, el que quiera tomarlo que lo tomé. Bienvenido sea!!!

    • m&m dijo:

      la pastilla esta superbien. pero esta aplicacion esta mal, mas hace por empeorar cosas que por resolverlas. lo que estan haciendo es a los de mas riesgo de infeccion, aumentarles el riesgo pues les reducira la percepcion, asi que se cancela el efecto

      es como darle a un drogadicto una pastilla que les reduzca el riesgo de adiccion, ya se daran cuenta del resultado.

      lo primario es educacion y profilacticos de casi 100% de efectividad, esos dos juntos reducen de verdad los riesgos.

    • cubana dijo:

      Lo mejor para evitar eso es tener un actitud responsable, una sola pareja, quererla y serle fiel.

      • Muñeca dijo:

        Cubana es que a veces ni con las parejas se está seguro porq te son infieles y de nada sirve q tu seas fiel estan con otras personas vienes tú estas con el o el y te contagias. Yo opino que eso es un buen avance para este nuestro pueblo

      • LIL dijo:

        cubana, eres bastante egoista, no todo el que tiene VIH, es por tener una conducta irresponsable, o por no querer a su pareja, eso le puede pasar a cualquiera. no se que edad tengas, pero en toda tu vida solo has tenido una sola pareja? y el 100% de las veces utilizas el condon? estas 100% segura que tu pareja esta en tu misma situacion? no se trata de ser promiscua, pero es algo que le puede pasar a cualquiera aunque tenga la mas responsable de las conductas

      • PINK dijo:

        ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED PERO YA ESA FIDELIDAD NO EXISTE.

    • Liborio dijo:

      sachiel

      Y con el Condiloma Humano qué, ten cuidado, que ese es tan dañino para la persona como el VIH y lo llevas para toda la vida. Con el Condón y con suerte estos flagelos de que te hablo no te atraparán. Y como hay chiquillas bonitillas y perfumadas con granitos que la furia de la pasión no permite percibirlos. Está también el herpe genital, otra enfermedad de transmisión sexual de nocivas consecuencias, ese no abunda tanto, pero está entre nosotros también, con la peligrosidad de que, este si es imperceptible en etapas del año.
      Compra y usa condón y sobre todo mira bien con quien te enganchas, el sexo responsable es el secreto de nuestra salvación y la mayor garantía para la higiene sexual de los seres humanos.

      • Sin perfume dijo:

        Esa es otra de las enfermedades que a veces las personas, con la mejor fidelidad y la mayor inocencia son contagiadas.
        Y todo va en la persona , muchos lo tuvieron hace años y asi se lo siguen diciendo a cada pareja que tienen, y ellos deciden por si mismos. Con esa enfemedad ni el condon ni la suerte te salva, ni siquiera la confianza. Veo bien lo de la nuava pildora pero se deberia hacer mas enfasis en enfermedades como estas porque la conozco de cerca, sobre todo en jovenes que se inician en la sexualidad.

    • sama dijo:

      ese no es el problema, la conducta de cada cual no es tu problema, el problema es cortar la transmicion y ofrecerles seguridad a las personas, el ser humano es lo mas importante, ojala nunca te veas implicada emn algo asi que te va a cambiar la forma de pensar tan egoista

    • Maria Magdalena dijo:

      Eres muy tonta al pensar que ya no te hace falta nada más esa no es la única infección de transmisión sexual incurable existen otras estudia un poquito para que veas

    • Maria Magdalena dijo:

      Eres muy tonta al pensar que ya no te hace falta nada más esa no es la única infección de transmisión sexual incurable existen otras estudia un poquito para que veas

  • Mary dijo:

    Deberían suministrase, tipo vitamina a todos así no habría nuevos casos.

  • Tony Valerio dijo:

    Seria un avance de mucha importancia para la ciencia medica y especialmente para Cuba que este farmaco tenga exitos; felicidades

  • Uno ahi dijo:

    La píldora se conoce como Truvada, y está compuesta por Tenofovir y Emtricitabina, dos potentes antiretrovirales que actúan contra la hepatitis B y el VIH impidiendo la replicación viral.

    • Yule dijo:

      Si es TRUVADA hace mucho tiempo que se usa en los países del 1er mundo, hasta en series americanas de hospitales se ha visto su uso normal por cualquier persona que haya tenido un contacto sexual riesgoso. Para Cuba será novedad, pero eso es periódico viejo.

      • Arturo Lopez dijo:

        Truvada puede causar efectos secundarios graves, potencialmente mortales, entre ellos, acumulación de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica) y trastornos del hígado.

        Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si tiene alguno de los posibles síntomas de acidosis láctica, indicados a continuación:

        Debilidad o cansancio
        Dolor poco común de los músculos
        Dificultad para respirar o respiración rápida
        Dolor de estómago con náuseas o vómito
        Enfriamiento o coloración azul de las manos o de los pies
        Mareo o aturdimiento
        Aceleración o irregularidad de los latidos del corazón
        Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si tiene alguno de los posibles síntomas de trastornos del hígado, indicados a continuación:

        Amarillamiento de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia)
        Orina de color oscuro
        Heces de color claro
        Inapetencia por varios días o por un período prolongado
        Náuseas
        Dolor en la región del estómago (dolor abdominal)

      • Carlos M. dijo:

        Para Arturo López: En Cuba hay muchos pacientes con VIH que toman la triterapia entre los cuales se encuentran los medicamentos que conforman la Truvada y no se han muerto. Al contrario, gracias a ese tratamiento se ha reducido el número de fallecimientos por sida en los últimos años. Claro que tiene reacciones adversas pero todos los medicamentos las tienen. Por lo menos es un paso de avance para las personas de alto riesgo.

  • Kronos dijo:

    Yo me pregunto, para que repartir esta pastilla cuando hace ya algunos meses no hay condones en la farmacia? Es muy buena noticia, pero de nada sirve si no aseguramos los otros metodos de proteccion contra enfermedades.
    A veces no se en que estamos pensando. Mejor hagan un programa con la OPS para que nos done unos cuantos condones hasta que se estabilice el producto en las farmacias..

  • ALP dijo:

    Muy buena noticia, esperamos que pronto esté disponible el medicamento para curar el VIH, un pandemia en ascenso.

    • LEO dijo:

      no es para curar, es para prevenir…

  • La Verdad que... dijo:

    Creo que deberian darsela tambien a personas q son pareja de alguien con el virus, o sea, que tienen un alto riesgo pues estan teniendo relaciones con una pesona ya infectada y a veces el condon se rompe. Por eso las parejas en las que uno de los dos posee el virus deberian tenerse en cuenta. Por lo demas, muy buena noticia, pero como recomiendan un arma un poco mas segura es el uso del condon.

  • Ariel dijo:

    Excelente, bienvenida la píldora.

  • Lito dijo:

    ¿Y cuando va a aparecer la tableta que cure definitivamente el VIH/SIDA?

  • Cadillac dijo:

    ” la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.” O sea solo para personas que llevan una vida promiscua.
    el que lleva una vida normal y causlamente un dia tiene una relacion riesgosa, puede caer infectado pues para esa persona no se le suministra la pastilla.

    • lramos dijo:

      Yo considero que el sistema de salud pública cubano debería de invertir mejor en medicamentos del cuadro básico que están en falta y los enfermos los necesitan sin tener más opciones y que las parejas se protejan con condones que si tienen esa opción. Además de que la única enfermedad que previene es el VIH y el resto de las ITS ???, así que considero esto un gasto innecesario.

      • Diosito dijo:

        Por ejemplo???

    • Diosito dijo:

      Estoy de acuerdo pero no existen personas con alto riesgo. Creo que todaa las personas estan con el mismo riesgo. Acuerdense que el virus no tiene cara y no elige entre primiscuos o no…

  • Omar dijo:

    Buenas, soy de la provincia Matanzas, y me considero una persona con grandes posibilidades de algún poder contagiarme, como podría ponerme en contacto con los especialistas de Cárdenas para ver mi caso.

  • Cesar Sandoval Bravo dijo:

    Hermanos de cubadebate, talvez ustedes me puedan ayudar a localizar al doctor miguel marrero suarez no lo veo hace 30 años cuando termine mis estudios en isla de la juventud, en ese entonces el laboraba en el instituto de medicina tropical pedro kouri.el y su familia significan mucho para mi.

  • ASEDIO dijo:

    MUY BIEN… QUE BUENO, PERO CREO QUE NO VALE LA PENA CORRER EL RIESGO HASTA QUE DIGA 999% SEGURO QUE NO CONTRAERAS EL MORTAL VIRUS.

  • Ruty dijo:

    MUY BIEN POR NUESTROS CIENTIFICOS…

    • Diandy dijo:

      La pastilla no la crearon los cientificos cubanos

  • kakashi dijo:

    Que bueno. Esperemos que tenga éxito!!!

  • María dijo:

    Esto es algo super bueno y ojalá su resultado sea excelente pues sería una alternativa que debía extenderse al resto del país y nuestros científicos ver la forma de crear este fármaco o un similar en laboratorios cubanos, es sin duda una noticia muy alentadora

  • Berta dijo:

    ” la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.” O sea que se le entrega GRATUITAMENTE, lo paga papá Estado , a personas con CONDUCTA riesgosa, los que tienen relaciones sexuales sin profilácticos. Lo vería bien si fuesen personal sanitario que está en contacto con enfermos o cirujanos o cualquier otro que tenga contacto con hemoderivados; pero ésto es tirar el dinero de todos.
    “Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, precisó Pérez Castro.” Cómo objetivo cambiar comportamiento de riesgo: ésto da hasta risa. Uno que no toma medidas contra una ETS y vamos y le damos una excusa ( vaya por delante la pastillita) para que siga con lo mismo. No sé qué esperan cambiar la verdad.

    • Sonia dijo:

      Berta, pero qué comentario más fuera de lugar el suyo.
      Espero que otros foristas se den cuenta de lo poco serio de su mensaje.
      Instrúyase mejor, aprenda antes de hablar!

      • lil dijo:

        te apoyo Sonia

    • Los4monos dijo:

      Muy buena la pastilla pero no se deberia tomar en cuenta primero a los trabajadores de salud con alto riesgo antes de suministrarsela a aquellos que llevan una vida desorganizada, mi esposa es laboratorista y diario tiene que estar en contacto con sangre contaminada y aunque se cuide un dia puede suceder algo , si tuviera la pastilla…..

      • OtroCubanoMas dijo:

        De acuerdo con Ud. 100000000% porciento. Aunque parece que la dichosa pastillita tienen unos cuantos efectos bien adversos, pero al menos que sea decisión del personal que por su trabajo tiene relaciones frecuentes con las fuentes de contagio.

    • Saura_81 dijo:

      EL dinero de la PrEP no sale totalmente del estado es un programa conjunto con la organizacion panamericana de la salud como bien dice el articulo. Una persona que sea pareja de un seropositivo tambien cae dentro de conducta riesgoza por lo tanto creo que tambien son elegibles para la prueba. Ademas esta demostrado que si el enfermo baja su carga viral a niveles indetectables usando el tratamiento antiretroviral correctamente es casi imposible que transmita el virus, sumarle a esto el uso del condon. Es una pandemia y una terrible enfermedad pero gracias a Dios ya no se puede considerar como necsariamente mortal, siguiendo el tratamiento correcto y estricto se puede llevar una vida “normal” y tener la misma esperanza de vida que una persona sana y asi nunca desarrollar el SIDA.

      • Muñeca dijo:

        Puedo hacerle una pregunta es q yo soy ceropositivo q riesgo corro yo con eso

    • Voltus dijo:

      coincido con ud. en cuanto a lo de entregarlo gratuitamene a personas con conducta sexual de riesgo; hay que ver en qué consiste el ensayo, y es por eso que se escogieron solamente 28 personas. hasta que no demuestre eficacia, efectos adversos, aspectos relevantes de su farmacocinética, no estará disponibles para todos. creo que uno de los sectores más favorecidos con esta terapia, que parece nuestra, debería ser el de salud, sobre todo aquel que manipula riesgos biológicos.

      • Carlos dijo:

        Voltus, el personal de salud que está en constante riesgo de infección tiene otros procedimientos que existen desde hace mucho tiempo.

    • Javier dijo:

      Muy de acuerdo contigo Berta, esto solo le permitira a las personas promiscuas ser mucho mas promiscuas todavia porque ya tienen una especie de garantia de hasta un 90%, de que no se van a enfermar si mantienen la misma forma de vida que llevan hoy.

    • rafael g dijo:

      berta asesore bien ante de expresar algo que ud ignora o se hace porque desde un principio se expresa que es en combinacion con la OPS por lo tanto ese medicamento no le cuesta al estado no critique por criticar sino sabe lo que expresa

    • Diosito dijo:

      Berta esta bueno tu pensamiento creo que ea obvio que nunca te has equivocado mereces ser eterna.. .

  • Rolando dijo:

    No me gusta.

    La noticia da una vuelta sensacionalista para no decir por las claras que es un ensayo clínico de un medicamento extranjero en suelo cubano. Algo que ni siquiera se desarrolló aquí.

    No dice en que se basa la reducción del 90% del riesgo de contagio. A lo mejor es porque te quita los deseos de tener relaciones sexuales. A fin de cuentas dice que el proyecto busca corregir “conductas inadecuadas”. Además, “debe tomarse invariablemente todos los dias”. ¿Qué significa esto? Será tooooooodos los dias de tu vida, o sólo los dias que vas a tener la “conducta inadecuada” como le llama el autor.

    Pocos saben los riesgos que entraña tomar químicos toooodos los días, y mucho mas, de algo de lo que no se tienen estudios a largo plazo. Cuando viene a ver, empiezan dentro de 10 años, a nacer niños con malformaciones, como pasó con la “Talidomida” .

    Por otro lado, si con años de práctica, confirmada eficacia y relativa sencillez, todavia la gente no usan condon, van ahora a estar preocupados por tomarse siempre la pastillita. Miren, se les olvida igualito que las anticonceptivas. Vaya que primero la tabletica, azulita, muy bonita, tiene que demostrar ser inocua a corto y largo plazo, garantizar una protección eficaz no sólo contra el VIH sino contra más cosas, prevenir el embarazo no deseado, estimular la líbido y garantizar la erección masculina.

    Así si que no se le olvida a nadie. Vaya que se vuelve más importante que la proteina.

    • Rene dijo:

      “Los efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza, cansancio, dificultad para dormir, dolor abdominal, pérdida de peso y erupción cutánea. Los efectos secundarios graves pueden incluir niveles elevados de lactato en la sangre y agrandamiento del hígado.​ El uso durante el embarazo no parece dañar al bebé.”

      Como todo químico tiene reacciones adversas, además, debe tomarse 72 horas antes de la exposición y continuarla tomando por 3 meses después de eso….

      Entonces surge la pregunta, quiere decir que entra el virus en el cuerpo? cuál es la garantía que después de esos tres meses no quede nada en el organismo?

  • Revenge dijo:

    Que se considera conducta riesgosa? En Africa, donde estoy cumpliendo mision, estas pastillas y el tratamiento de emergencia se le entrega gratuitamente a doctores que atienden emergencias, tecnicos y enfermeras del banco de sangre, miembros del ejercito y personal humanitario que por razon de sus condiciones de vida y trabajo estan expuestos al contagio por cualquiera de sus vias -no necesariamente el acto sexual. En el caso del tratamiento que se aplica despues de estar potencialmente expuestos, se le proporciona gratis a cualquier persona que se halle en ese caso aparte de los arriba indicados como por ejemplo una victima de violacion o un medico que en su practica cotidiana halla estado expuesto a los fluidos de un paciente infectado. Creo que seria oportuno que se aclare que sector de la poblacion matancera esta recibiendo esta atencion medica. Si como dice otro forista se trata de los trabajadores sexuales o promiscuos habituales, no me parece justo que se les proteja en su irresponsabilidad cuando los simples ciudadanos se las ven negras para adquirir un simple condon o una duralgina.

    • alicia dijo:

      Revenge: menos mal que usted cumpliendo misión en África, al menos es capaz de comentar que acá ni siquiera la duralgina, le comento: ayer fui a una farmacia con receta para azitromizina indicada por el médico para mi hijo, sucedió que el cuño de este no puede comprar este medicamento en esa farmacia pero donde su cuño si sirve (en la farmacia) no hay este medicamento pero tampoco hacen transferencia ENTONCES, pero además la farmaceutica muy amablemente me dice aquí hay bastante pero no te la puedo despachar, fíjese las barbaridadesssss ella no tiene la culpa y quién entonces salud pública prov? así estamos por tanto el experimento va porque va no importa lo demás.
      saludos y cumpla con su misión.

  • Roli Perez dijo:

    Y los condones pa cuando?…

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también