Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cierre de frontera con México afectaría a consumidores y productores de Estados Unidos

| 5 |

México provee prácticamente el cien por ciento de los aguacates a Estados Unidos. Foto: Reuters.

Luego de que la administración Trump reiterara el domingo su amenaza de cerrar la frontera sur con México, han aumentado las advertencias de que ese paso afectaría tanto a consumidores como productores de Estados Unidos, en un monto que analistas calculan en miles de millones de dólares en transacciones comerciales en ambas direcciones.

Casi la mitad de toda la verdura importada a Estados Unidos y el 40 por ciento de la fruta procede de México, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Steve Barnard, presidente y presidente ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor mundial de aguacates, dijo que los estadounidenses se quedarían sin este alimento en tres semanas si se paralizan las importaciones desde México.

“No podría elegirse un peor momento en el año, porque México provee prácticamente el cien por ciento de los aguacates a Estados Unidos ahora mismo. California está apenas empezando y tiene una cosecha muy pequeña, pero no es relevante ahora mismo y no lo será durante un mes más o algo así”, dijo Barnard.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump redobló el domingo su amenaza de cerrar la frontera con México, un día después de recortar la asistencia a países centroamericanos acusados por Trump de enviar deliberadamente migrantes a Estados Unidos.

Frente a un aumento fuerte de las personas que buscan asilo procedentes de naciones de Centroamérica que viajan por México, el presidente dijo el viernes que había una “gran probabilidad” de que cerraría la frontera esta semana si México no impide que los inmigrantes no autorizados lleguen a Estados Unidos.

También acusó, sin ofrecer evidencia, a países de haber “armado” caravanas de inmigrantes y enviarlas al norte.

En el programa This Week del canal ABC, el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que Trump tenía pocas opciones en ausencia de cualquier respaldo de los demócratas para aumentar la seguridad fronteriza, o medidas para cambiar la ley de migración.

“Frente a esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si cerrar las puertas de entrada significa eso, eso es exactamente su intención”, dijo Mulvaney. “Necesitamos seguridad fronteriza y vamos a hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos”.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo en Fox News Sunday que la situación en la frontera estaba en un “punto de fusión” y que la amenaza del presidente era en serio. “Ciertamente no es un engaño. Hay que tomar al presidente en serio”.

“Cuando se cierra una frontera o se erigen barreras al comercio se anticipan un impacto sobre los consumidores”, dijo Monica Ganley, directora de Quarterra, una consultora especializada en asuntos agrícolas y comercio con Latinoamérica.

“Sin duda vamos a ver precios más altos. Esto es muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses”, agregó.

Los efectos de un cierre tendrían efectos en ambas direcciones.

México es el mayor importador de productos estadounidenses de combustibles refinados como el diésel y la gasolina, algunos de los cuales se transportan por ferrocarril. No quedó claro si las terminales ferroviarias se verían afectadas por los cierres.

Como los cambios en los paladares han incrementado la demanda de productos frescos y una mayor variedad, Estados Unidos ha aumentado su dependencia de México para cumplir esa necesidad. Las importaciones casi se han triplicado desde 1999, período en el cual México ha pasado de proveer menos de un tercio de productos importados al 44 por ciento actual.

Además de los aguacates, la mayoría de las importaciones de tomates, pepinos, moras y frambuesas procede de México. Aunque hay otros productores de estos alimentos a nivel mundial, abrir estos canales tomaría tiempo, dijo Ganley.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolete dijo:

    Donald Trump: «Soy más inteligente.. se ve con las burradas que haces, que harías si todos los mejicanos se fueran un día

  • Jacinto dijo:

    Pero bueno, por lo menos el aceite les seguira llegando

    • Arlen dijo:

      Que cosa,hasta cuando Trump seguirá haciendo daño.La imigracion a Estados Unidos no hay quien la pare

  • Ak 47 dijo:

    Muy bien mister trump..termine el desorden que hay en la frontera sur..ningun pais debe permitir..ese relajo..jajaja

  • Luis dijo:

    Realmente las consecuencias para México serían mucho peor, con esto con lo que cuenta el agente naranja para presionar a AMLO a proteger su frontera sureña.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también