Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel sobre la industria alimentaria: Aumentar las ofertas y su calidad

| 201 |

El Presidente cubano participa en el balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el mandatario dijo que el país debe aspirar a tener una línea de alimentos que lo distinga, pues si bien existen experiencias positivas, aún son insuficientes.

Hizo énfasis en incrementar las entregas al mercado interno, potenciando líneas económicas, “pero todo con calidad”, insistió Díaz-Canel Bermúdez.

Unos de los retos de este sector es propiciar los encadenamientos con el resto de las actividades económicas del país. El Jefe de Estado enumeró la inversión extranjera, la industria nacional (fundamentalmente la agricultura), el comercio interior y el turismo, el cual tiene altos niveles de importaciones y una parte importante son de alimentos.

Sobre las inversiones, Díaz-Canel Bermúdez manifestó que hay que ser estrictos y exigentes en su ejecución, para que rindan los frutos previstos. Además, se requiere extender las mejores experiencias.

Al referirse a uno de los productos esenciales en la alimentación de los cubanos, comentó la necesidad de lograr que el pan normado de la canasta básica sea mejor. “Tenemos que aspirar a que todo el que se produzca tenga la misma calidad”.

Alertó también acerca de la importancia de los mantenimientos oportunos para prevenir fallas. Puso como ejemplo el caso de los molinos de harina de trigo. "No se puede volver a tener un bache como el de finales de 2018, para lo cual resulta clave planificar adecuadamente los matenimientos".

Durante el encuentro se supo que la producción de harina de trigo cerró 2018 con 320 mil toneladas, y que en los meses de enero y febrero se llegó a 2 mil toneladas más que en igual periodo del año pasado.

Rosel Gil, director de la Empresa Cubana de Molinería, puntualizó que estiman terminar el primer trimestre con alrededor de 5 mil toneladas por encima a las contabilizadas en similar etapa del calendario anterior.

En la actualidad, desde Villa Clara hasta Pinar del Río se muestra mayor estabilidad en todos los surtidos, tanto en la cadena cubana del pan como en las alimentarias locales, añadió.

Una de las tareas en las que hoy se enfrasca este organismo es en incrementar la producción de harina de trigo en la zona oriental, siendo las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma las que poseen la mayor afectación.

Gil explicó que tal situación se debe a que la producción se concentra esencialmente en el occidente del país, y han existido fallas en la transportación. Además, porque el molino de Santiago de Cuba presenta dificultades, en las cuales se está trabajando.

Proyecciones de la industria alimentaria

De acuerdo con el informe del MINAL, las metas para el 2019 son tensas, pero alcanzables, dirigidas a lograr mayor satisfacción de la población y el aporte del sector a la economía del país.

En ese sentido y teniendo en cuenta la actual situación que padece la economía nacional, urge aprovechar las capacidades instaladas y asegurar una gestión más oportuna de los recursos, tal y como lo reiteró la titular del ramo, Iris Quiñones.

En materia de inocuidad y calidad, destaca entre las proyecciones avanzar en la distribución de la carne envasada para niños, así como transformar los embutidos de la canasta familiar normada por productos de mayor aceptación e iniciar el envasado de aceite con destino a la canasta familiar normada en La Habana.

Para 2019 se planifican exportaciones por 216 millones de CUC, superior en 2 millones al año anterior. Se prevé sustituir 13 mil toneladas de productos equivalentes a 24 millones de dólares.

La inversión extranjera está llamada a jugar un papel importante en esa tarea de diversificar y aumentar las ventas en el exterior.

En el balance trascendió que durante 2018 inició sus producciones la empresa mixta Las Lomas, que proporcionará en 2019 unos 3 millones de cajas de refrescos y que tiene concebida en este año una segunda fase de inversión para ampliar sus capacidades productivas.

De igual manera, ya arrancó la inversión para la construcción de la planta de la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A., en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que en 2020 aportará galletas, café y otros surtidos.

Además, en el presente calendario comenzó su proceso inversionista la empresa mixta COMITAL, para la producción de pastas frescas en La Habana.

Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 11 los negocios en operaciones en el sector. En tanto, se encuentran en proceso de negociación siete contratos de asociación económica internacional, dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo, los servicios de refrigeración y electrónicos.

Asistieron al balance Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y representantes de organismos.

Balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Directivos de la industria alimentaria exponen los resultados y proyecciones del sector. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oleg dijo:

    Siempre me he preguntado cómo en la etapa más dura del periodo especial se hacían unas hamburguesas riquisimas (o era el hambre) y hoy ni las que venden en CUC importadas se pueden comer??

  • ADB dijo:

    Hay que ver que nuestro presidente se preocupa por los problemas del pueblo y mas cuando se trata de la alimentacion, pero el no es el hombre montaña como se dice, los dirigentes provinciales, tienen que darle seriedad a los problemas de sus habitantes, y mas con la alimentacion, en guantanamo tenemos necesidad grande de alimentacion, muy , pero muy pocos productos carnicos y cuando sacan un poquito de pollo, la poblacion es tan grande que la mayoria no alcanzan comprarlos, la carne de cerdo, no se ve, en los particulares la poca que venden por las nubes, no hay salario que aguante, por favor el nivel central tienen que exijirle a los gobiernos provinciales y me refiero a guantanamo....

  • ADB dijo:

    Hay que ver que nuestro presidente se preocupa por los problemas del pueblo y mas cuando se trata de la alimentacion, pero el no es el hombre montaña como se dice, los dirigentes provinciales, tienen que darle seriedad a los problemas de sus habitantes, y mas con la alimentacion, en guantanamo tenemos necesidad grande de alimentacion, muy , pero muy pocos productos carnicos y cuando sacan un poquito de pollo, la poblacion es tan grande que la mayoria no alcanzan comprarlos, la carne de cerdo, no se ve, en los particulares la poca que venden por las nubes, no hay salario que aguante, por favor el nivel central tienen que exijirle a los gobiernos provinciales y me refiero a guantanamo....

  • ADB dijo:

    Hablando con una colega que vive en Maisi, me dice que en ese municipio, los productos agricolas ,muchos acopio no se lo recibe a los campesinos , alegando falta de envase , o transporte....hasta cuando las negligencias y jugando con los alimentos del pueblo y el sudor del que trabaja la tierra..

  • Diorgys Hernández Diaz. Segundo Jefe Dirección General de Política Industrial del MINAL dijo:

    El 100% de todas las informaciones q se dieron en el Balance del Ministerio de la Industria Alimentaria por supuesto q son ciertas. Es lamentable leer opiniones tan mal intencionadas, que tratan de laceral el prestigio de los trabajadores del sector. Los retos para satisfacer las necesidades alimenticias de todo nosotros, ciudadanos de esta heroica isla, son muchos, no obstante el sector está dando pasos alentadores en inversiones en equipamiento e infraestructura, aprovechamiento al máximo de las materias primas disponibles, inversión extranjera y colaboración internacional, exportación y sustitución de importaciones, inocuidad y calidad de nuestras producciones, 5 Direcciones Estratégicas q están enfocadas en lograr impactos positivos en corto y mediano plazo, con una premisa fundamental Satisfacer las Necesidades Alimenticias, llevar a todos nosotros, consumidores de las producciones del MINAL, productos inocuos y con calidad. El camino está trasado, solo queda trabajar sin descanso para q todos estos criterios q han sido recogidos y publicados, tengan respuestas en hechos y no en palabras.

    • LHDC dijo:

      Con el mayor respeto que Ud merece (no se si es del MINAL o no) no es dudar de la información que se brinda, es un problema de lógica, porque que yo recuerde el primer trimestre de 2018 donde había 2000Ton de harina menos, no se veía el desabastecimiento de pan ni galletas que hay hoy con 2000 Ton más. A lo mejor crecimos demográficamente o a todos nos aumentó el apetito, no recuerdo haber visto las largas colas en panaderías o que las mismas no abrieran varios días en la misma semana. Los números son creíbles??? pues díganme que destino cogieron esas toneladas de más, nosotros, la población no la hemos visto todavía.

      • Diorgys Hernández Diaz. Segundo Jefe Dirección General de Política Industrial del MINAL dijo:

        LHDC por supuesto q soy del Ministerio de la Industria Alimentaria y doy mi criterio con nombre y apellidos, no me escondo en seudónimos para exponer puntos de vista, me puede localizar para explicarle mejor dónde está la harina q se ha producido por encima, al comparar con igual período del año anterior en el número 52799427.

    • libra dijo:

      No sé si efectivamente es usted quien dice ser o simplemente es alguien que busca "calentar" el debate. Pero la inmensa mayoría de las opiniones vertidas aquí no son mal intencionadas ni tienen como objetivo lacerar (y no laceral) el prestigio de los trabajadores del sector. Simplemente son un reflejo de lo que estamos viviendo día a día. Usted no ha hecho más que repetir la "wish list" (lista de deseos) que no se ha concretado hasta ahora, con retrocesos, mala planificación, falta de mantenimientos y un largo etcétera. Es verdad que el camino está trazado y no trasado como dice usted, o pensándolo mejor, quizás quiso decir "atrasado" y le faltó la a inicial, y en ese caso sí estoy de acuerdo con usted. Por favor, entre más en contacto con la realidad objetiva y angustiosa que vivimos cada día para buscar el sustento.

      • Diorgys Hernández Diaz. Segundo Jefe Dirección General de Política Industrial del MINAL dijo:

        Libra, parece que eres muy bueno en ortografía, mi celular 52799427, puedes contactar conmigo y le voy a explicar mejor sus inquietudes.

      • libra dijo:

        Estimado Diorgys Hernández Diaz. Segundo Jefe Dirección General de Política Industrial del MINAL. No creo que la solución sea que cada persona que está en desacuerdo con sus criterios tenga que llamarlo para que usted le exponga sus argumentos individualmente. ¿ No sería preferible exponerlos públicamente y que todos ganáramos en claridad ? Y por favor, le pido que lea detenidamente las opiniones que se vierten en este foro. Puede haber algunas mal intencionadas, pero la inmensa mayoría son fruto de la experiencia diaria que enfrentamos. Para revertir esas opiniones, nada mejor que lo que usted mismo expresa al final de su comentario: “solo queda trabajar sin descanso para q todos estos criterios q han sido recogidos y publicados, tengan respuestas en hechos y no en palabras.”

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Es alarmante el desabastecimiento que existe en los mercados y no se habla de los precios elevados de los alimentos que producimos. La carne de cerdo en la Habana tiene una tendencia a crecer el precio de la libra limpia está a 55 y 60 MN x Libra. Los productos del agro como la malanga, el tomate, el pimiento los precios son casi el doble en comparación con igual periodo del año pasado. Comemos menos con mayor precio y menor calidad. La batalla económica de la alimentación debe ser objetivo priorizado en el dia a día.

  • Tony dijo:

    Y volvemos a hablar del pan de la bodega,todos los años es lo mismo,por favorrr!!!

  • Emid dijo:

    La realidad es que en los comercios sea en cuc o cup existe un gran desabastecimiento. Esto se debe fundamentalmente a que los ceptores productivos de alimentos están muy lejos de satisfacer el mercado y de nada nos servirá fortalecer la industria alimentaria si no se produce la materia prima.hay que reestructurar la producción agrícola y ver que errores estamos cometiendo que está se a deprimido tanto.

  • jorge dijo:

    "Aumentar las ofertas y su calidad", excelente, ¿como?

  • palma dijo:

    Quisiera opinar
    Pero mientras que sea un problema la producción de alimentos tiene que pasar hacer la prioridad del estado como cuando un familiar un amigo un perro o cualquiera cosa afectiva todos hacen lo que tienen que hacer y nadie está pensando en gastos y mucho menos en ganancias
    Lo que quiero decir es que permitir que siembren cultiven y que produzcan todo lo que se pueda y que el estado no intervenga con sus impuestos, con sus regulaciones, permiso ni con sus problemas de como alimentar al pueblo de tal manera que toda la gestión y el protagonismo se lo lleva el estado al precio de la improductividad agrícola y el abandono de los campos por impago y muchos problemas mas
    cultivar hasta la comunidad primitiva lo ha echo sembrar y recoger todo lo demás lo hace el tiempo complicar la actividad al punto que no tiene sentido cultivar no se debe hacer y verán que el que no sabe aprende por tal de ganarse 4 pesos
    el gasto que se hace comprando e importando productos que se pueden cosechar aquí es inconcebible es mejor perder ese sector como recolecta de impuestos y garantizar la estabilidad económica agrícola

  • isabel dijo:

    Cuando íbamos a entrar en el periodo especial, Nuestro Comandante, con su infinita inteligencia y amor por su pueblo siempre nos dijo la verdad, y nos preparó para eso.
    Yo aprecio mucho a mi presidente Diaz Canel, pero ¿que está pasando, que en las reuniones dicen una cosa y en el dia a dia del pueblo es otra?.

  • Cubana dijo:

    El tema de la Alimentacion se ha convertido en algo serio , asi como el trasnporte y otro producto de gran de mandada y que son de primera necesidad y que han desaparecido de las red de tiendas como la frasada de piso, estoy hablando en la ciudad de CAMAGUEY, donde esos producto estan en manos de llos revendedores y solo se pueden adquirir si tienes 40 pesos en mano.
    La Alimentacion en la provincia pesima y la poblacion camagueyana no sabe si es por falta de gestion o que puede estar pasando, lo cierto es que los ancianos estan pasando las de cain para poder sostenerse, asi como las persobnas quie trabajan que no pueden estar haciendo colas en las tiendas el dia entero por si traen algo para el sustento del dia.

  • Daniel dijo:

    Creo que una de las cosas fundamentales no es cambiar a los ministros sino cambiar a los que estan alrededor de los ministros y para abajo. Es bueno los recorridos que se hacen con los mismos pero tambien le preparan la panoramica para que se vea que todo funciona bien.
    Podemos hacer mucho mas, como usted decia presidente en el periodo especial se hacian muchas cosas que se dejaron de hacer y de antes del periodo especial, Donde esta el aporte de los centros de investigacion y la industria, porque todo lo escudamos con la inversion extranjera nuestros profesionales no son capaces de modernizar nuesta industria, llegamos a vender plantas de yogur de soya y mil cosas mas, ahora esperamos a importar nuevas tecnologias donde esta la independencia tecnológica, la calidad de muchos de los productos de la canasta basica de la mucho que decir, eso no necesita inversion extranjera lo que necesita es corazon y dedicación al trabajo, igual que todo lo que se pueda procesar del campo aliviaria mucho a la vida de los hogares y de la mujer trabajadora en la calle principalemnte.

  • cubana dijo:

    Creo deben trabajar sobre comio incrementar la produccion nacional en todos los sentidos, el pollo, pescado, conejo que se reproduce bien y rapido, carne de cerdo y hasta que no se acabe los desabastecimiento van a existir los revendedores que son las personas que no trabajan y estan a la casa de lo poco que se vende, ademas pienso que para que se produzca con calidad hay que pagarle bien a quienes trabajan y a partir de eso exijir con mucho rigor, nadie va a querer perder su puesto de terabajo fijo por robarle al estado si esta legalmente estan respaldados con un trabajo que les brinda seguridad, no se puede seguir diciendo que primero hay que producir pues las pe

    los trabajadorers ya no piensasn en que es bueno en lo que le pueden dar si sobrecumplen, siempre lñla gente espero lo seguro.

  • AAA dijo:

    En varias oportunidades he oido hablar de ha harina y su restablecimiento, pero no se ve el pan, la calidad del pan de la canasta basica incomible, los cuentapropista siguen subiendo los alimentos elaborados a partir de recursos hechos con harina porque la tienen que comprar muy cara, nadie ve esto, entonces como se dice que se restablece la situacion de la harian con respecto a igual periodo del año anterior, le estoy haciendo este comentario desde la provimcia holguin, municipio cabecera y el centro de todo con altos precios, no el pan, todo lo que ofertan los TCP

  • ariel dijo:

    Un tema difícil, complejo y que hoy tiene una situación mas compleja, y que las soluciones tienen que ser mas internas que externas, se debe aumentar mas las producciones agroalimentarias, lleva a encadenamiento productivo, empleo, pero se hoy hay factores que la limitan como los impuestos, son necesarios pero se debe estudiar mas como aplicarlos, en que escalas para que realmente disminuyan importaciones.
    El cerdo por ejemplo tiene que tener una estrategia donde incluya hasta el productor de patio que entrega sus producciones y lo único es garantizar la comida, cuesta pero cuanto alimento saldría, el ganado vacuno es mas a largo plazo. Algo se debe pensar con el pollo,... Las miniindustrias tienen que importarse igualmente y van a producir hasta para exportar. Lleva todo un pensamiento colectivo pero con una mirada nacional

  • AAA dijo:

    No debemos seguir engañando al presidente diciendo que la situacion alimentaria esta bien, no es cierto, hay deficit de recursos, ejemplo pollo, se puede decir un millon de cosas, pero no hay y el que hay y sacan las colas son insoportables y los Cuenta propistas son los primeros en comprar grandes cantidades, eso lo sabe todo el mundo, que me dicen del aceite, vivamos la realidad, diciendo mentira solo se logra que la poblacion que no es nada boba hable con razon, la verdad es algo lindo, es una forma de resolver las cosas, soy de holguin, municipio cabecera

  • Elpidio dijo:

    Algo que esperamos de la Industria alimenticia es realizar inversiones en los municipios, para vender los productos alimenticios envasados, por ejemplo los de la canasta básica, el arroz, la azúcar, los frijoles, el aceite, etc. Esa inversión se va amortizar rápido si tenemos en cuenta que va a propiciar menos pérdidas y mayor control sobre los productos, además de aumentar la higiene en la manipulación. Eso debe ir acompañado de mejorar en las bodegas la higiene en general y el aspecto (Comercio Interior).

  • FranciscoB dijo:

    A mi juicio uno de los problemas que inciden en la baja calidad de muchos productos es lo que he llamado doble estándar, o sea producir con una calidad para las tiendas en divisas y el turismo y otra para la población. Cuando se comenzó el desarrollo turístico me esperancé en que eso impulsaría la calidad de las producciones, pero entonces se optó en una buena cantidad de productos por lo anteriormente dicho, con lo cual nunca se van a obtener altos estándares de calidad como ocurrió en otros países.
    Además eso implica olvidar lo que dijo el Che: La calidad es el respeto al pueblo.
    Creo que eso se podía haber solventado con una política de precios diferenciados como se hace con algunas bebidas y refrescos en los cuales la calidad es la misma y los precios diferentes.

  • carlos dijo:

    de que se habla............... , hace meses la ministra dijo que se estabilizaria el problema de la harina pues se habian reparado las maquinas molineras y pagado a proveedores , todo esto en la Mesa Redonda y nada de pan ni harina , hace poco quese repartiria el aceite de tres meses y seguimos sin aceite , y el arros , y la leche en polvo y el pollo y las salchichas y ,y ,y...y entonces ..............donde quedamos ..........................

  • Elier dijo:

    Excelentes y objetivos análisis los de nuestro presidente con respecto a temas que nos preocupan y en los que no se avanza lo necesario, pero lo que hace falta es que los acuerdos o indicaciones sean debidamente instrumentados por los Consejo de la Administraciones Provinciales y Municipales, quienes tienen la responsabilidad de controlar a los organismos o empresas implicadas.

  • Jose Eduardo dijo:

    La provincia más mala del país en todo es Pinar del Río en la mayoría de sus municipios y localidades especialmente en Minas de Matahambre y sus interiores el defícit de alimentos de todo tipo es muy grande, y lo más triste es ver como los dependientes de comercio se vuelven rico con lo que debe llegar al pueblo,a los ojos de las autoridades y no pasa nada, vengan a Sumidero en Minas de Matahambre para que vean la dura realidad, cuando llega algo al ideal se pierde la mayoría y lo que le llega al pueblo no es nada, adicionando también que te roban sin piedad. Y las necesidades siguen. ¿Hasta Cuándo?.

  • caminosss dijo:

    La situación del desabastecimiento de alimentos es atroz, tanto en MN como en CUC y otros muchos productos son mágicos, aparecen someramente y con la misma y antes de que usted pueda reaccionar, se desaparecen, la inestabilidad en los surtidos es monumental. Ya llevamos casi tres meses del año y los problemas con la harina, el pan, el aceite, el pollo, la carne de cerdo, embutidos, la leche en polvo, el arroz, etc, etc, etc, se acrecientan. Ya no hablar de la falta de huevos liberados que lleva crítica más de seis meses y del pescado que ya se nos ha quitado de la mente y por los cuales, ningún periodista indaga, ni se dan proyecciones, alternativas, estrategias o experimentos, que de eso, de eso, si tenemos bastantes. Ahora, aunque con menor tiempo, está entrando en la triste escena de los desabastecimientos una nueva actriz, la SAL COMUN, bueno no tan común en nuestros días.

  • cubanita2002 dijo:

    No sé si aún suban comentarios, pero igual dejo el mío. Es triste ver como tanto esfuerzo en hacer lo mejor se queda en la basura. Nos proponemos cada día intentar salir adelante y siempre hay alguien que con su mal trabajo, lo echa todo a perder. No sé para que insitamos a la gente a producir si luego vemos que los resultados son cada vez peores. No se puede producir en un país donde desde que te levantas te estás preguntando, cómo vas a trasladarte al trabajo, cuanto cuesta la comida, como encontrarla, ahora falta el aceite, luego la harina, después el detergente, que si el papel sanitario. Las necesidades básicas de una persona deben estar cubiertas, priorizadas para poder llegar al trabajo y producir, pues se supone que no tienes preocupación. El capitalismo es un sistema social muy criticado, pero debemos coger de esas sociedades lo positivo. Si priorizas el medio de transporte eficiente, la alimentación y demás necesidades básicas, el país avanza, las personas producen, y tu economía crece. No vas a tener economía en un país donde la gente piensa constantemente en cómo va a solucionar su economía básica y no ver que se soluciona. Debemos dejar un poco esos pensamientos reticentes y abrir un poco más el diapazón. Es cierto que hay bloqueo por parte de EEUU, pero esto ocurre hace 60 años, de los cuales, no todos los hemos vivido como ahora. Es decir, nosotros estamos haciendo algo mal para que lleguemos a esta situación. No podemos exportar lo que no nos alcanza ni dentro del país, y tenemos que importar lo que no podemos producir internamente. La importación es parte de la economía de un país que no tiene los medios para producir sus propios bienes y servicios, y tenemos que estar claros, que NO LO TENEMOS, no somos un país con recursos tan grandes como para evitar la importación.

  • Adriano dijo:

    Hola
    Nunca habrá comida en abundancia en Cuba, mientras a los productores se les limite por todos lados. A los campesinos se les ponen demasiadas trabas con los insumos, no pueden adquirir tractores, las piezas que pudieran adquirir a un precio modico en el mercado internacional (online o en cualquier país cercano) tienen que comprarlas en Cuba, a precios estratosfericos y de contrabando.
    No permitimos tampoco la inversion directa de cubanos en mini industrias de procesamiento de frutas y otras actividades agricolas, hablo de poder importar mini fabricas para envasar los productos. En cambio dejamos que las frutas se pudran por falta de transporte y otras causas poco entendibles.
    Hablo en nombre de mis primos campesinos que ya no saben como poder mantener su viejo tractor ruso, que no tienen sacos para envasar la yuca que producen, que no pueden comenzar un criadero de cerdos porque no tienen donde adquirir la alimentación,...etc, etc.

  • por el retrovisor dijo:

    Migdalia Moreno Gómez ,
    ¿Usted ha visto a los precios que se oferta en el mercado esos quesos, yogurt y helados?, es como si no los pusieran.
    A quien se le ocurre importar yogurt Pascual que cada vasito con 2 cucharadas cuesta entre 0.70 y 0.80 CUC, es muy rico pero inalcanzable para los que vivimos del trabajo.
    Aqui todo el mundo no tiene negocios de renta, de paladares, de transporte, de muebles, etc.Necesitamos opciones para la mayoría no para las minorias.

  • mari dijo:

    Leí de forma integra todos los comentarios y estoy de acuerdo con casi la mayoría de ellos, pero ahora voy a emitir el mio, me encanta la forma de dirigir nuestro presidente, tocando todo con las manos, pero le aseguro que si las visitas son pre anunciadas no se va a lograr nada, si esperas una visita en tu casa, vas a sacar brillo a todo, lo bueno es cuando llega sin avisar y encuentra todo al revés, asi si. Hay muchos inventos a nivel nacional, el pan es cierto tiene muy mala calidad, los productos del agro igual te venden el producto pasado de tiempo al mismo precio que el fresco, Ej el aji pimiento rojo,arrugado y seco a 10.00 pesos la libra, y así todos, no se aplica la política de precios y de merma,Diaz canel es uno solo y si su gente del gobierno no lo ayuda, esta embarcado el y junto a el su pueblo que lo sigue.

  • Alejandro dijo:

    Saludos todo muy bien y que se hablo del tema de los carnicos porque la comida cubana que tiene que tener al menos algo de plato fuerte y es algo que esta en crisis pues los que no trabajan tienen posibilidad de comprar el pollo que es lo mas accequible en las TRD pero a la hora que uno sale del trabajo digase 5 o 6 de la tarde es casi imposible y por otro lado los revendedores te matan con la carne de cerdo que esta por las nubes los precios.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Exigencia para producir calidad.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Pues yo soy de a pie, sufro las mismas carencias q tu y soy optimista. Como lo era Fidel Y todo el quiera denunciar algo, sugiero q vaya a fiscalia o la PNR

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también