Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El rol de las federadas en la sociedad cubana, un análisis necesario en el Congreso de la FMC (+ Fotos)

| 10 |

Primera sesión plenaria del X Congreso de la FMC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Con la interpretación del tema Mujer Bayamesa de la voz de Beatriz Márquez y con Alejandro Falcón al piano, dio inicio la primera sesión plenaria del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), espacio idóneo para el debate de los principales retos que en la actualidad tienen las féminas de la nación.

En la cita -que da fin a un proceso orgánico previo- se dieron a conocer los dictámenes de las comisiones de trabajo que sesionaron este miércoles y se recordó a Vilma Espín, figura cimera en la historia de Cuba y en la lucha por el empoderamiento de las mujeres.

Retos de las mujeres en la Cuba actual

Fortalecer el trabajo con las mujeres vinculadas a tareas priorizadas por la economía, lograr una mayor inserción en el sector no estatal, incrementar la atención a las campesinas, eliminar cualquier tipo de discriminación, diversificar las vías para la educación sobre género y la atención a las jóvenes federadas, resaltaron como las principales tareas y retos de la organización.

Asimismo, reconocieron que aún quedan por crear espacios de participación y de intercambio sistemático con las estructuras de base; así como la necesidad de programas de capacitación sobre cultura jurídica e igualdad de género.

Primera sesión plenaria del X Congreso de la FMC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Además, resaltaron la importancia de crear una política de comunicación para la FMC. Para las federadas, esta organización es primordial en el tratamiento de las problemáticas que afectan a la familia como la violencia doméstica, el embarazo precoz, el enfrentamiento al consumo de drogas y la lucha contra la corrupción.

Maribel Rivero, delegada de Pinar del Río y la mayor productora de tabaco en el país, manifestó su alegría por la oportunidad de participar en este evento. “A pesar de ser una campesina, tengo los mismos derechos que un doctora, una maestra”. Asimismo dio pautas desde su experiencia, de como potenciar la producción, sumar a más mujeres y contribuir en gran medida a la economía del país.

Para Madelaine Liranzo, delegada de Jigüaní, es necesario que la FMC llegue hasta los rincones más intrincados y lleve a las mujeres campesinas un mensaje de confianza, para que conozcan los momentos en los que estamos viviendo.

Desde muy temprano tuve que trabajar. Empecé en la montaña y desde ese entonces nadie me ha hecho parar. Hoy mi finca tiene doble excelencia nacional; las mujeres somos capaces de hacer lo que sea y mucho más, narró Liranzo en su intervención.

Las palabras de cada delegada confirmaron que las mujeres cubanas apoyan a la máxima dirección del país y están comprometidas con la continuidad del proceso revolucionario.

Primera sesión plenaria del X Congreso de la FMC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Yeney González, delegada avileña, intercambió experiencias que se han articulado como estrategia del proceso orgánico a nivel de base de este congreso. Sobre el manejo y uso efectivo de las redes sociales, es necesario que cada mujer se convierta en una comunicadora.

Desde la provincia se han hecho alianzas para crear una aplicación que se llama ´Rostros´, que busca lograr empoderar a las mujeres, a partir de historias de vida de féminas cubanas, tips de moda y fotografías, y un proceso de desmontaje de manipulaciones subversivas sobre la figura de la mujer en la sociedad cubana, comentó González, quien se comprometió, una vez probada la aplicación, distribuirla para que llegue a todas las mujeres del país.

Sobre el servicio militar voluntario femenino, se habló de la importancia de crear conciencia entre las muchachas jóvenes para que se incorporen a la tarea, que cada vez es más necesaria debido a los cambios en el índice demográfico del país.

Por su parte, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien asistió a la cita, calificó de esencial la participación de la mujer en el proceso de actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad cubana, de cara al plan de desarrollo del 2030.

En la jornada final de este viernes se realizará la primera reunión del comité nacional, que se elegirá este jueves. Se debatirán los resultados de las comisiones y se presentará oficialmente el nuevo secretariado electo. De forma especial, las delegadas apoyarán una declaración de solidaridad de las féminas cubanas con las mujeres del mundo.

A la cita nacional le antecedió un proceso asambleario en los bloques y delegaciones de base de la organización, el cual continuó en las instancias municipales y provinciales. Estos pasos trajeron hasta el Congreso Nacional las preocupaciones y dificultades que hoy tienen las federadas cubanas y consolidó a los cuadros de cada territorio.

La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.

X Congreso de la FMC. Foto: Thalía Fuentes /Cubadebate.

Primera sesión plenaria del X Congreso de la FMC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    De todas las mujeres, esa que se llama trabajo, nunca dice que no.

  • Julia dijo:

    ¿Enfrenta nuestra FMC la cultura machista a través de programas, música, audiovisuales, spots, charlas, etc..? En las redes sociales veo mejor intercambio, pero no así en nuestros medios. Las mujeres a diario tenemos que lidiar con léxicos que nada tienen de halagos poéticos. Cuando la chabacanería, el irrespeto a la mujer, se presenta como algo normal llegamos a perder el rumbo y lo que logramos por una parte vemos por otro como la música es un bombardeo constante, no me extraña como estos artistas que persiguen la mediocridad de la sociedad sean tan famosos

  • molesto dijo:

    La deformación y, la degradación de valores que se observa en las cales empieza en el hogar que es la primera escuela, la FMC debe trabajar muy duro en ese aspecto nuestra sociedad debe avanzar en el respeto la igualdad y no la superioridad de un genero sobre otro, pienso que deben encaminar esfuerzos en estos temas hoy es un asombro lo que pasa sin darnos cuenta q conducimos todos a esto q hoy se observa y debemos revertir………

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Mujer significa: belleza, sensibilidad, inteligencia y los demás significados, ella misma se encargara de trasmitírtelo.

  • sira dijo:

    Hemos logrado mucho en la revolución y la mujer se ha hecho decisiva y protagónica en la sociedad cubana. Como mujer me siento reconocida por la sociedad y nunca disminuida, lo cual demuestra los resultados de la revolución. Sin embargo, queda pendiente resolver el problema del reconocimiento del noventa porciento cuando la mujer arriba a su edad de jubilación. Por cárculos realista las mujeres que estudiamos y nos hicimos profesionales nos resulta imposible arribar a los cuarenta años. Es que hemos aportado menos que los hombres durante nuestra actividad laboral. NADIE SE HA CUESTIONADO ESTO.

  • Jesus dijo:

    Cuando celebraremos el dia del Hombre. Ya que pregonan tanto la igualdad de genero.
    Hay paises que lo celebran.
    Martes 19 de noviembre
    Día Internacional del Hombre 2019.
    El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, ​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999, ​ cuando comienza a ser observado internacionalmente.​

  • Yaneisi dijo:

    La mujer cubana es muy respetada por el gobierno y la sociedad, todabía nos queda defendernos de esos músicos mediocres que ven a la mujer como un objeto sexual y no más, irrespetándonos con letras groseras en sus canciones.

  • Gladys dijo:

    Felicidades a todas las mujeres cubanas ,
    La mujer cubana se ha ganado su espacio,es pilar fundamental en la socidad.

  • Laiyen Liset Liens Acuña dijo:

    Está claro que la mujer cubana tiene muchos retos por delante, retos que no pretendemos ganar sin la indisoluble unión con el hombre, pero la lucha por la igualdad, el respeto, debe ser una tarea que desde las primeras de edades de nuestros hijos TENEMOS QUE TRASMITIR TODOS Y TODAS EN CASA . La escuela tiene un rol fundamental, pero NUNCA SIN LA COLABORACIÓN FAMILIAR. No culpemos a la escuela de lo que en casa nos corresponde, hagamos de esa unión HOGAR_ESCUELA un componente ideal en la educación. Y EN FUNCIÓN DE ELLO TAMBIEN TRABAJA LA FMC, a la que pertenecemos orgullosamente las cubanas. FELICIDADES MUJERES.

  • BJM Guantánamo dijo:

    La mujer cubana siempre se ha caracterizado por su valentía y entrega incondicional al trabajo, la familia, el hogar, creo que el gobierno cubano ha sabido poner a las féminas en el lugar que se merecen en esta sociedad. «Felicidades a todas las mujeres en este su día».

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también