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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 766 comentarios



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  • Del pueblo dijo:

    Lo válido sería aclarar si van a reparar el daño de alguna manera, pues llamas y la conexión no sirve, pues no te oyen o no oyes, los mensajes no llegan o se demoran un siglo y para colmo, te lo cobran, el dinero se va y luego qué? muy bonito eso de la 4G y los nuevos servicios y las reparaciones, pero mientras uno sigue perdiendo dineroooooo, que no hayyy, que no alcanza, y el celular y sus servicios no son un lujo, esto sin hablar del internet, solo a la telefonía básica.... respuestas sólidas y resarcimientos PA´CUANDO??????

  • Antonio Hernández dijo:

    Lo que tengo para decir es que si no tienen cobertura para los 11 millones de cubanos porque iniciaron el servicio, deberían esperar a que el servicio sea bueno aunque todos estén conectados al mismo tiempo.como cliente no estoy satisfecho por la mala calidad que tiene el servicio, y de seguir así es mejor que lo cancelen.pues en un mes llevo 4 recargas de 600mg y no me sirve de nada.por favor si no pueden con la demanda no pongan el servicio y así no gasto dinero por gusto.revolucionariamente Antonio

  • Julio dijo:

    ETECSA es una empresa que necesita un grupo de estrategia de inversiones que sepa lo que esta haciendo. Esta historia de que la solicitud de uso de sus servicios siempre resulta muy superior a lo que ellos planifican es algo que sucede periodicamente cada vez que ellos ofrecen algun servicio nuevo. Siempre estan atajando problemas previsibles y que ellos no previeron, y a causa de ello la percepción general siempre a sido que ETECSA es una empresa que no se preocupa por sus clientes, ni por ofrecer buenos servicios. Gracias a ello es el chiste que por anhos se dice de ETECSA, parafraseando su antiguo slogan:"En la guerra como en la paz MALtendremos las comunicaciones"

  • Matojo dijo:

    Muy buenas explicaciones, pero son más de lo mismo y no se resuelve nada. Lo que necesitamos saber es si:

    1- la empresa aumentará el plazo de duración del servicio (30 días) como compensación a las dificultades técnicas que tienen.
    2- Si dejarán de aceptar nuevos registros para el uso de este servicio hasta que se estabilice y mejore, para que los usuarios que la tienen contratada puedan usarla adecuadamente.

    Estos serían los temas a tratar, más allá de la típica "muela" que siempre se da cuando ocurre este tipo de cosas, cababllero "hagamos más con menos, y demos mejores explicaciones con menos palabras" ese es el lema actual.

  • Preocupado dijo:

    EN resumen, congestión = más radiobases para solucionar el problema.... A ver, ETECSA, como te explico.... TIENES EN TUS MANOS OTRAS SOLUCIONES. Ejemplo, una muy sencilla como la comercial. Si aquí dices que en determinados horarios tienes picos de demanda, pues una forma fácil y sencilla de aliviarla es poner tarifas diferenciales en otros momentos del día cosa que los usuarios por si solos desplacen el consumo para los horarios de menos demanda de la red,,,, VEZZZZ,,,, por q no lo hacesssssss.
    En fin, que hay otras cuantas soluciones que no tienen que ver con inversiones, pero en vez de pensar, no se lo que haces ETECSA.
    PD: Soy Ing en Telecomunicaciones, se lo que hablo

  • pil dijo:

    Aparte de eso en Ciego de Avila la situacion es peor ruidos enormes en las llamadas parecen muelles vibrando o algo pàrecido, las cllamadas se caen constantemente y te dice que estas fuera de servicio temporalmente, si te entra una llamada o mensaje cuando estas hablando se cae la llamada, te da fin de llamada constantemente, en fin un desastre pero por aca nadie de etecsa ha salido por tv o en el periodico a comentar nada como si todo marchara sobre ruedas...para que hablar.

  • ale dijo:

    Como era de esperar de etecsa siempre da la talla, con las informaciones y las molestias en el uso de los servicios telefonicos

  • Carmen dijo:

    Muy mal servicio el de los datos móviles. Si no pueden dar un servicio eficiente, QUITENLO

  • Frodo dijo:

    bueno... qué de los precios?

  • Lien Matos Herrera dijo:

    Trabajo en la villa morador del mar en santa María loma la conexión en esta zona es muy mala se vuelve imposible contactarse sé está trabajando por mejorar el servicio siempre es bueno la información a los clientes con la imediate más rápida posible para moyor comprensión de los clientes gracias

  • kiki dijo:

    En el municipio Matanzas es casi imposible en muchos lugares tener cobertura para enviar o recibir mensajes y llamadas, aunque el telefono marque toda la cobertura, y el paquete correo nauta, es casi por gusto, se paga 1 cuc que dura solo un mes y practicamente no se puede usar el correo, la mayor parte del tiempo no se puede tener acceso al servidor de correo. Creo que etecsa mientras resuleve los problemas técnicos que tiene debería modificar al menos los tiempos de vigencia (deberian ser ilimitados por el momento) de los paquetes que la gente compra y que hoy se estan convirtiendo en estafa por parte de la empresa a los clientes, que no los pueden usar y pierden el dinero.

  • Osvaldo de Melo dijo:

    Yo creo que aparte de las medidas técnicas que se van a ir implementando hay que tomas medidas económicas. Yo no me puedo conectar casi nunca a internet, estoy gastando el dinero que pagué por el paquete en intentos de conexion. Cuando se terminen las medidas que se tomen, ya se habrá vencido el paquete porque dura solo un mes. entonces creo que es obvio que una medida que debe tomar etecsa, con el objetivo de que no se estafe a las personas, es prolongar el tiempo de duración de la validez de los paquetes, al menos hasta que se resuelvan los problemas.

    • Casteel dijo:

      Hay mi Madre,. la verdad que hay una pila de personajes que entran aqui hablar una cantidad de disparates, para no decir M..... Osvaldo de Melo si usted no se logra conectar al internet no tiene porque consumirle datos moviles, yo no soy trabajador de Etecsa son un Cubano mas, entiendo que hay muchas cosas que no estan funcionando muy bien pero me maravillo del ensarte de disparates que algunos expresan por aqui,. si su movil le esta consumiendo del paquete de datos moviles sin lograr una conexion estable verifique su telefono que tiene muchas aplicaciones ejecutandose en segundo plano, apliquele un corta fuegos y ademas active la opcion de ahorro de datos, cuando haga esto vera que su flujo de consumo va a parar, pero la culpa es de usted, me refiero a este caso en lo particular, no se en otros casos que sera, Etecsa tiene desabilitado la tarifa por consumo asi que usted no debe tener ningun problema con esa opcion,. por lo demas se lo dejo de tarea, si no entiende el funcionamiento de su telefono consulte con un especialista que lo ayude y oriente, saludos un abrazo Casteel.

  • Muñe dijo:

    Es satisfactorio todos los arreglos k están haciendo para k puedan brindar un servicio de calidad como debe ser, a pesar de los precios k tienen los paquetes de datos k no son para nada baratos.. me atrevo a decir k es el más caro del mundo, deberían de tener un servicio de 1ra y no hay justificación de k haya una mala conexión pq para eso se hicieron las 3pruebas k fueron gratis... Esperemos k estos arreglos k están haciendo valgan la pena y k bajen los precios de los paquetes....

  • Federico dijo:

    Tengo el bono de la última promoción y todavía dice que vence el 14 de marzo

  • ingenuo dijo:

    me llama la atención que nadie se ha pronunciado sobre el tema, será que pudo más los oídos sordos de etecsa, que las opiniones siempre descontentas de los lectores de cubadebate.

  • El Guayabero dijo:

    Dejenme redondearlo... Me sucedio que desde que active la 3G para usar el servicio de Datos Moviles para bla bla bla...... los msgs y llamadas normales no funcionaban bien, el telefono se me quedaba sin cobertura en casi cualquier lugar y los msgs tardaban años en llegar.

    Solucion: cuando se me acabo el paquete de datos moviles, regrese a la configuracion de mi telefono a coger la señal por 2G pq para eso SI tenemos infraestructura (malamente). La que se encuentra ahora mismo para la 3G, sencillamente NO DA ABASTO para los diferentes servicios de Datos Moviles y ADEMAS, los habituales servicios de llamadas y msgs.... asi que ya saben.

    Lo otro.... para qué diablos estamos hablando de 4G, si aun la 3G no esta desarrollada y/o sostenida completamente?? La unica razon por la que las llamadas y msgs estuvieron mejorcitas en fin de año, es porque miles de usuarios pasaron su telefono a coger señal por la 3G y por supuesto la 2G se desahogo un poquito mas.... se entiende?

  • Frank Jimmy dijo:

    Creo que ha sido muy buena la idea ,pero mal su ejecución.Creo que eso demuestra que las puebas se quedaron muy cortas.Pero bueno teniendo en cuenta las condiciones de las que disponemos hay que ser un tanto conformistas y esperar por las mejoras que piensan implementar.

  • slave dijo:

    No se como no les da pena publicar algo así, los servicios mas malos de internet y mas caro, al menos le debían a la población estimar un crecimiento de tres meses. eso me da entender que todos los estudios que publican no sirven, son solamente números mal calculados. Claro que es de tontos no sabes que los datos iban a crecer asi en tres meses, pero mi pregunta es, este grave error, quien lo paga, algún despido, algún regaño. Nada todo sigue igual, los directivos de etecsa siguen teniendo carro, internet gratis, casa y muchas cosas mas.

  • Alina dijo:

    Nada, que seguimos con la misma: Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuros. A ver si me publicáis.

  • carlos dijo:

    ETECSA tiene innumerables quejas de los vecinos de la calle 48 e/11 y 13 del Mupio Playa, desde hace meses no se puede usar el móvil si no es en las aceras,tremendo servicio.

  • alejandro dijo:

    Cuenta de bodeguero: el 40 % de 1 millón 870 mil es 748mil x 7 cuc (paquete mas barato)= 5 millones 236 mil cuc MENSUALES!!!!!!!! que tiene de entrada ETECSA por este servicio. en fin, el mar ¿y aun hay problemas en el servicio??????, si la incorporación media es de 5 mil diarios, esos 5 millones 236 mil se ¿duplican, triplican, ....? ¿y aun así con la entrada de toda esa cantidad de dinero: ¿hay problemas en el servicio?, Esto es lo malo de los números publicados, que uno los ve así, tajante, mientras no haya nadie que explique qué se hace con esa cifra, seguimos en la duda, ¿no? y si multiplicamos por tres meses esos 5 millones 236 mil, o por los 12 meses de un año: ¿cuanto recaudará promedio anual etecsa al día 26 de diciembre de 2019, pero y con estos números: ¿sigue malo el servicio? !!!!algo tiene que estar mal aquí o no?!!!!!!!!

  • Day dijo:

    Como diría mi amigo Limay Blanco "Normal beo" jjjjj

  • Teresa Galvez Bustamante dijo:

    Quiero quejarme de los gastos económicos que estoy realizando con el Internet por datos móviles, que consume mucho MB y no me conecta bien se demora para abrir y mi teléfono es HUAWEI de 4 y 5G esperamos que se resuelva pronto el problema, porque nos afecta la economía. Gracias

  • guajiro dijo:

    Por lo menos estan identificados los problemas, en mi provincia de Pinar del Rio, todo era color de rosa hasta que comenzo febrero, incluso por datos moviles estaba mas rapido que en la wif, evidentemente ya hay problemas, aunque no es generalizado, por favor ETECSA, traten de que vuelva a como estaba en Diciembre y Enero que se podia evaluar la conexion de 10. Ojo no es solo mi creterio, estudio en la universidad y todos tenemos la misma percepcion, la positiva y la negativa. un saludo

  • Cybercore dijo:

    Quisiera saber si es prioridad de nuestra ETECSA ofrecer un servicio estable a la Habana del este en especial a Cojímar, ya que funcionarios de la misma empresa me han comentado es que esta zona es un "Área de silencio" por lo que los datos moviles presentan una calidad muy pobre, además, desde que se inicio el servicio de internet en Cojimar si quieres llamar por teléfono o mandar un sms tienes que poner tu movil en 2G de no ser asi tienes la cobertura llena y cuando realizas la llamada sale "La red movil no está disponible".

  • andrea dijo:

    En Cienfuegos estamos en la misma situación la conexión es pésima. Muy inestable. A principio del servicio de internet por datos todo muy bien...desde entonces cada día vamos de mal en peor....es muy pero muy difícil e imposible conectarse y las personas que no tiene acceso a internet por datos móviles es decir que tiene 2G y tienen aplicaciones que trabajan por esta como los correos le es una fatalidad para no decir otra cosa. Ojalá ETECSA haga algo al respecto porque es dinero que nos están cobrando por un servicio que NO estamos disfrutando, mi teléfono es 2G y desde hace ya un mes me paso casi todo el tiempo sin cobertura, tengo que asistir a los lugares donde hay antena para poder llamar por el movil, es estresante estar incomunicado teniendo saldo en el teléfono, que es una necesidad tener servicio. Realmente existe un serio problemas en las redes móviles, desde que comienzó febrero estoy totalmente sin servicio de redes móviles e incomunicada totalmente.
    Además opino que se debe dar al menos 30 días o más para consumir el bono de la recarga internacional porque en las condiciones que estamos, casi es imposible consumirlo, estan dando muy poco tiempo, recuerden que realmente es muy caro para todos los meses tener perder nuestro dinero. Gracias por el esfuerzo, pero esperamos ver los resultados.

  • taty dijo:

    Sólo los últimos días del mes de febrero???El servicio es inestable desde mucho antes. Transferencias que no llegan, sms que salen a los 10 minutos de enviados, llamadas que se caen, los datos móviles se conectan y desconectan con la misma frecuencia que pestañeamos (que de paso digo que solo es útil para chat, para todo lo demás hay que tener paciencia de artesano)...Es una falta de respeto constante, ninguno de los servicios mencionados son gratis ETECSA, al contrario...son bastante caros, por tanto lo mínimo que merecemos es un servicio a la altura de su costo, es nuestro derecho, no un favor. No somos indemnizados por ninguna de las deficiencias, lamento mucho sea la única empresa de telecomunicaciones en Cuba. Si no pueden solucionar las deficiencias que tienen por razones X, al menos tengan sentido de pertenencia con sus clientes, tomen la responsabilidad y comiencen a actuar como haría cualquier compañía cuando comete alguna falta.

  • Kronos dijo:

    Es inconcebible que esto este pasando desde hace meses y ahora es que etecsa se pronuncia al respecto, pero eso no es todo, se banaglorean de ofrecer un servicio de calidad y seguridad, hasta lo twittearon. Yo no se como ni cuando se arreglaran estos problemas y se ofrecera un servicio acorde con el bolsillo de los cubanos que no tenemos posibilidad de recarga extranjera, pero duele, y mucho, que tengamos familiares lejos y no podamos comunicarnos por voz pues cuesta 0.35cuc, lo mejor de esto es que este precio no ha variado nada en muchos años, ninguna compañia, mantiene los precios de sus servicios por tanto tiempo, pero nosotros los cubanos tenemos que morir con etecsa.
    Ahora con las nuevas medidas por nuestra nueva constitucion ETECSA que ande fino, pues si la memoria no me falla hay un articulo que dice que se debe rendir cuentas por daños y prejuicios que se puedan cometer a las personas, y con lo del mal servicio que tienen y no te abonan nada cuando falla algo, mas la violacion de los contratos de pago a los agentes de ETECSA hay que ver como termina esto.
    Pero seguimos en combate.

  • Tony dijo:

    *Y entonces, ¿para qué le sirvieron la pruebas?.
    *El servicio de ETECSA se interrumpe en cada una de las fechas conmemorativas del año porque no pueden con el tráfico que se genera, ¿acaso no lo saben?.
    *Cuando anunciaron el servicio de 3G dijeron que estaban listos, ¿listos para qué?

  • Jperez dijo:

    Un sin número de dificultades siempre se exponen por parte de etecsa , lo cierto es que seguimos afectados todos los usuario de este monopolio del siglo 21 , esos problemas son los menores para los ciudadanos de apie, hoy todavía los precio de las llamadas de voz y lo sms son demasiados caros para semejante calidad de servicio , todo esto analizado con los salario que percibimos nosotros los cubanos , exhortamos a los directivos de etecsa que conocen mucho de estadísticas y números que tiren números para ver que sacan de ahí y ver cuando rebajan el precio de la llamada , hace falta que hagan algo que beneficie al pueblo como aquel plan amigo que tanto recodamos por sus bondades y que fue retirado por estos problemas de tráfico de datos y otros que supuestamente no iban a poder convivir el uno con el otro , pero vemos que persisten a pesar de haber eliminado el plan amigo con la prerrogativa de llamar a tus tres amigos gratis previamente registrados, no más justificaciones mis amigos de etecsa.

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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