Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Divulgarán hoy resultados preliminares del referendo constitucional

| 79 |

Caricatura titulada "Elecciones". Caricatura: Osvaldo Gutierrez. Tomada de la ACN.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba divulgará este lunes los resultados preliminares del referendo constitucional celebrado este 24 de febrero en toda la Isla.

Más de ocho millones 660 mil cubanos estaban convocados a las urnas para responder a la pregunta “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”, en unos sufragios que como es usual transcurrieron en total tranquilidad.

De acuerdo con la CEN en su último parte emitido anoche, hasta las 5 de la tarde, una hora antes del cierre, habían ejercido su derecho al voto siete millones 524 mil 318 ciudadanos mayores de 16 años, lo que representanta el 81,53 por ciento de los registrados.

La presidenta de la comisión, Alina Balseiro, aseveró que abrieron los más de 24 mil colegios previstos, en los cuales se apreció alegría y el flujo sin dificultad de la población. Asimismo, reconoció la participación masiva de los cubanos.

Dirigentes y personas de diversos sectores de la sociedad manifestaron su voto Sí por la carta magna, a partir de argumentos como el aporte popular a la construcción de la ley de leyes y su contenido revolucionario en materia de protección de derechos y garantías.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó a la carta magna de 229 artículos de presente y futuro para la nación caribeña.

"La Constitución amplía los derechos de los ciudadanos, es un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida", subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa Tejera Herrada dijo:

    En un día normal transcurrieron las elecciones en mi barrio. Iniciativas preciosas por parte de las dos colegios (que ya fueron publicadas por mí)
    Un rotundo SÍ por la revolución y sus próceres; por Diaz-Canel y por el ramo al que pertenezco "Educación" desde Viñas; Remedios

  • yani dijo:

    Aunque no tengamos los resultados, estamos seguros de que el si es rotundo, solo esperar por los números definitivos y demostrar una vez más el valor de un pueblo culto y digno vomo el nuestro. Yo boté si por la constitución, por la Revolución y por Cuba

  • Amalia dijo:

    Estoy segura de que el resultado es un SÍ bien grande. Ha sido un proceso bien organizado y los cubanos hemos asistido a las urnas con alegría para ratificar lo que llevamos meses en consulta popular por todo el país. Apoyamos a Cuba, a nuestro Presidente y la unidad de todos. Una vez más; Viva Cuba!!!!!

  • Isael Bozan Acosta dijo:

    El ´si´ de seguro con amplio prociento
    otro mas que dio un si

  • Mahelia Riveira dijo:

    Como el pueblo al que pertenezco no hay! dignificando la gloriosa historia que tiene mi Patria.
    En estos tiempos en que suenan acordes llamando a la GUERRA, a la falta de unión y de respeto por el valor de la vida humana, por intereses mezquinos ( robo de territorios y recursos naturales), en Mi Patria se lucha y defiende todo lo opuesto.
    Como mi tierra y mi pueblo NO HAY.

  • pepe dijo:

    no tengo dudas que el sí ganó por amplia mayoría. !Viva Cuba! Juntos el partido el gobierno y el pueblo hicimos una gran campaña por el sí. No importa lo que digan los enemigos.

  • Rosa Pablos dijo:

    esto no es para publicar pero sí para salir de duda. ¿Era una orientación o lo imaginé, que hubiera lapiceros para que se marcaran las boletas? Hacerlo con lápiz ha sido darle una carta más de duda a los que están en contra de este democrático proceso. Gracias.

  • diana dijo:

    En mi colegio hubo 85% de SÍ y 12% NO, el resto anuladas y en blanco. Y para los suspicaces, lo sé porque fui testigo de la apertura de la urna y el conteo de los votos, a lo cual tenemos todos derecho como ciudadanos.

  • Juan Casanova dijo:

    Voto sí desde Chile

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Concluyó el proceso eleccionario de ratificación de la Constitución. Espero que haya sido aprobada por una amplia mayoría, pues el pueblo cubano es fidelista y revolucionario. No doy cifras, porque se deben esperar los datos oficiales de la CNE. Creo que para futuros procesos, deben mejorarse algunos aspectos importantes:
    1.- No poner lápiz para marcar las boletas. Deben ser lapiceros, pues el lápiz permite que se genere un estado de opinión sobre posible manipulación de resultados.
    2.- No abarrotar los medios de difusión de propaganda oficialista sobre el voto SI. El voto SI favorece al pueblo, pero también favorece y blinda al Gobierno en el Poder y pienso que es incorrecto que exista propaganda parcializada.
    Si va a ser una práctica en Cuba la propaganda eleccionaria, creo que todas las opiniones deben tener el derecho de expresar sus ideas, por lo que deberá encontrarse una solución, porque en Cuba los medios masivos de difusión son controlados por el Gobierno.

  • ailita dijo:

    cuba siempre cuba, todo siempre pertenecerá a los cubanos, y nuestro si será siempre por la paz y nuestra soberanía, por nuestras conquistas

  • Ruffini dijo:

    ¿Por qué se utiliza lápiz para votar?

  • HRP dijo:

    Yo Vote Si

  • Ramses Martínez dijo:

    Sinceramente estoy ansioso por saber el resultadoooo!!! #YoVoteSí carajo!!! por #Cuba #PorMiPatria porque #SomosContinuidad...

  • Alejandro dijo:

    En mi colegio hubo 182 votos válidos, 170 por el sí y 12 por el no. Alcanzamos 93 % y unas décimas por el sí. Me parece magnífico. Espero que el país esté alrededor del 80% por el sí. Eso sería un logrísimo.

  • Cubanito dijo:

    Creo que hay un error en los que creen que todos los que votaron NO, están en contra de la Revolución, muchos votaron No porque no estaban de acuerdo con parte de la constitución nueva, y apoyan que se quede como estaba en la anterior, y la anterior hasta donde yo sé era en apoyo al proceso Socialista también, así que soy de la idea de que se haya votado NO, no significa que hayas votado a favor del imperialismo ni mucho menos, para eso son los referendos, para que cada cual plasme en su voleta lo que piensa libremente.

  • Jesús López Martínez dijo:

    No se han dado los resultados, pero todos los escrutinios de los colegios son públicos y a todas las personas que conozco le he preguntado como fue el resultdo en su colegio y todos me han dicho que en su colegio ganó el SI abrumadoramente. Los que hemos trabajado en elecciones sabemos que el parte de las 6 p.m. el colegio tiene hasta las 8 p.m. para darlo, después se valida a nivel de circunscripcioón y después la comisión Electoral Municpal tiene que revisar cada resultado y certificarlo.

  • armando.goicoechea dijo:

    Criterios al respecto puede haber muchos, contrarios o a favor, pero que no nos queden dudas de que una vez mas demostramos la unidad de pensamiento de nuestro pueblo, los datos finales ya los conoceremos, pero estemos convencidos de que una mayoría abrumadora votó por el Sí, seguimos en combate. adelante.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    No albergo ninguna duda , del arrollador si , sinónimo de Unidad de los cubanos , es lógico que hayan otras opiniones ,es la pluralidad de pensar y actuar , características de los seres humanos ....Otra vez más , el pueblo unido dijo SI...SI...SI ..Por nuestro proyecto , ninguna obra humana es perfecta y menos asediada como la nuestra .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Jorge Jesús dijo:

    Al leer, una por una, las opiniones, desde las más serias hasta las más tontas, respetando siempre los criterios, aunque aclarando que debo y tengo el derecho de refutar cualquier opinión que lacere NUESTRA PATRIA, afirmo que hoy lunes 25/2/2019 estoy muy satisfecho con los resultados de la participación de los cubanos en el Referendo Constitucional y con el fracaso del show de la “derecha jorobada” de Venezuela y de los presidentes de las Repúblicas Bananeras de Chile y Colombia.
    Todo parece indicar que la propaganda por la abstención y/o el NO de los “plattistas” mal llamados cubanos y la “ayuda humanitaria” a Venezuela fracasaron y eso reconforta y da optimismo en esta larga lucha.

  • Camilo Torres dijo:

    Reciba todo el pueblo cubano, un saludo bolivariano, martiano, guevarista y fidelista.

    Los revolucionarios de la Patria Grande admiramos profundamente a ese pueblo de donde crece la palma. Roque Dalton dijo con cierta gracia que "en la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza", y que "el comunismo será, entre otras cosas, una aspirina del tamaño del sol".

    Apoyamos con vehemencia la única solución posible a los grandes problemas de la humanidad: LA REVOLUCIÓN. Y Cuba, junto a otros pueblos igual de admirables, representan hoy ese ejemplo no sólo de construcción del hombre y de la mujer nuevos, sino también, ejemplo de internacionalismo proletario.

    ¡Junto al pueblo hemos jurado vencer!
    ¡Y venceremos!

    Afectuosamente,
    Comuna Manuela Saenz.
    Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • TMQ dijo:

    Viva Cuba, una vez más se comprueba que el pueblo cubano defiende su Revolución y la Historia que ha vivido. Gracias Fidel por hacernos persona. La Victoria lo demuestra, con la Revolución todo.

  • Lisandra Piñeiro Leyva dijo:

    Es deber de cada cubano reafirmar la continuidad revolucionaria diciendo SÍ al Referendo Constitucional de la República de Cuba. Expresamos nuestro apoyo y total cobertura y refrendamos nuestra constitución con todos y para el bien de todos respetando la dignidad plena del hombre.

  • RAC dijo:

    Los cubanos,todos, sabemos lo que estamos defendiendo todos los días y para seguir de victoria en victorias, tenemos que seguir unidos que es nuestra arma fundamental del lado de los justos del lado de los buenos del lado del honor, el decoro y la justicia social, sin UNIDAD, no habrá sistema social, país ni constitución posible. !Viva Cuba!

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también