Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Divulgarán hoy resultados preliminares del referendo constitucional

| 79 |

Caricatura titulada "Elecciones". Caricatura: Osvaldo Gutierrez. Tomada de la ACN.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba divulgará este lunes los resultados preliminares del referendo constitucional celebrado este 24 de febrero en toda la Isla.

Más de ocho millones 660 mil cubanos estaban convocados a las urnas para responder a la pregunta “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”, en unos sufragios que como es usual transcurrieron en total tranquilidad.

De acuerdo con la CEN en su último parte emitido anoche, hasta las 5 de la tarde, una hora antes del cierre, habían ejercido su derecho al voto siete millones 524 mil 318 ciudadanos mayores de 16 años, lo que representanta el 81,53 por ciento de los registrados.

La presidenta de la comisión, Alina Balseiro, aseveró que abrieron los más de 24 mil colegios previstos, en los cuales se apreció alegría y el flujo sin dificultad de la población. Asimismo, reconoció la participación masiva de los cubanos.

Dirigentes y personas de diversos sectores de la sociedad manifestaron su voto Sí por la carta magna, a partir de argumentos como el aporte popular a la construcción de la ley de leyes y su contenido revolucionario en materia de protección de derechos y garantías.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó a la carta magna de 229 artículos de presente y futuro para la nación caribeña.

"La Constitución amplía los derechos de los ciudadanos, es un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida", subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camaguey1 dijo:

    Una vez más el pueblo cubano ratifica su voluntada y el camino a seguir !Viva Cuba libre y soberana!

    • German dijo:

      Y este Camaguey 1 ya sabe el resultado?

      • Nicoa dijo:

        Cubadebate tiene informacion de a que hora lo van a decir, y por donde?

      • Julio Dominguez dijo:

        Nicoa lo van a decir a las 3:00 pm

    • Lily Evans dijo:

      En mi colegio una de las boletas anuladas fué porque pusieron: NO, xq no hay aceite.... Casi morimos de la risa con los de la mesa electoral.

      • Nicoa dijo:

        Gracias Julio, sabes por donde?

    • Cubanito dijo:

      Creo que hay un error en los que creen que todos los que votaron NO, están en contra de la Revolución, muchos votaron No porque no estaban de acuerdo con parte de la constitución nueva, y apoyan que se quede como estaba en la anterior, y la anterior hasta donde yo sé era en apoyo al proceso Socialista también, así que soy de la idea de que se haya votado NO, no significa que hayas votado a favor del imperialismo ni mucho menos, para eso son los referendos, para que cada cual plasme en su voleta lo que piensa libremente.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    creo que ha sido un exito la votacion por la constitucion en nuestro pais,la mayoria voto SI, Lo que significa unidad del pueblo,pues la mayor consigna del imperialismo es divide y venceras.solo espero que se sucedan otras nuevas leyes que ayuden a nuestro pueblo a elevar su calidad de vida y que el trabajo sea una necesidad de todos sin excepcion.viva la revolucion.

    • WhiteSnake++ dijo:

      Usted puede decir que usted votó SI, pero decir que la mayoría votó SI ? donde lo leyó, quien se lo dijo ?

      • Aurelio dijo:

        Para eso nuestra democracia le permite a cualquier cubano participar en el conteo de los votos del colegio electoral,...eso se llama transparencia, y al menos para mi arroja en todo lo que he visto que es APLASTANTE el SÍ. Espero que también le cause "duda" la presunta "prueba de fraude" que difunde en redes la PaYá... (por si acaso incapaz yo de ofender a las magníficas payasas) y que presenta el "Almugre" de la OEA en su despretigiada cuenta de Twitter para arremeter contra Cuba...espero serpiente

      • RRH dijo:

        Bueno, yo puedo decirlo con seguridad porque participé en el conteo, 320 votos por el Sí en una comunidad donde votó casi todo el mundo, unos 360 electores. Pero igual, al finalizar las elecciones y una vez verificados los datos cada colegio expone públicamente los resultados. Usted también pudo haberlo contado si hubiera ido a su colegio a las 6 pm a ser testigo de un hecho histórico como el que vivimos ayer para orgullo de todos los cubanos, incluso de los que votaron NO, pues fuimos participes de un ejercicio trascendental de democracia real

      • maria dijo:

        Whitte, claro que la mayoría VOTO SI, los cubanos, no nos jugamos la Revolución, el voto es consciente y voluntario y cuando se abren las urnas se hace delante del pueblo, el acto es público, el conteo de votos es público y entra todo el que quiera. Dónde usted estaba que no fue al colegio donde ejerció su derecho a supervisar el conteo de los votos, si es que tenía dudas, de dónde es usted que habla sin saber. Infórmese mejor

      • Rusten dijo:

        Tengo entendido que en esta misma página esta tu respuesta, para darte un adelanto te diré que el 86,85 % DIJIMOS SI, solo el 9% dijo no, algo insignificante verdad.

  • A Full dijo:

    Favor presentar hoy los resultados con # , y no solo palabras, yo voté SI

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Estamos seguros de que el sí fue arrollador.!Viva Cuba Libre!

  • pachanga dijo:

    una ves más cuba le ha dado al imperialismo una galleta sin manos , ha dado una demostracíon de unidad , de firmeza , en estos díficiles momentos que está viviendo el mundo , una ves más les estamos sirviendo de ejemplo a todos los paises que nos siguen y que como todos sabemos tenemos el mismo obstaculo en el camino , que no es más que el gigante de las 7 leguas demostrandoles que ámerica es una sola y que estamos dispuestos a seguir adelante con el socialismo ,! viva cuba!

    • otrocesar dijo:

      Pobre imperialismo. ¿cuantas galletas les hemos dado?, junto con venezuela, nicaragua, bolivia.
      La verdad que me da pena con el impreio, que mal lo deben de estar pasando!

  • Kronos dijo:

    No entiendo porque, si es un proceso semiautomatizado se demora tanto en dar los resultados, si al terminar las votaciones se cuentan los votos, lo otro seria informarlos para despues sumarlos todos, y esta ultima fase se hace a traves de computadoras. No conozco el proceso, pero creo que se podria ser un poco mas rapido.
    Saludos
    YoVoteSi

    • Aurelio dijo:

      Sobre su comentario,...¿de verdad que 24 hrs (si acaso) le parece tanto tiempo?,...me imagino lo que pensará de elecciones que pasan días y días y no hay noticias...sin ánimo de comparaciones negativas,...infórmese en Cubadebate y se sorprenderá...

    • DEL dijo:

      No es solo sumarlas, hay que verificar que todas las inclusiones a las listas sean correctas, que nadie haya votado doble, recontar los votos, en general garantizar la calidad del escrutinio, pienso que 24 horas está bien

  • yo dijo:

    mi gente les cuento... Yo vote Si, pero no me parece que estemos haciendo nada positivo diciendo cosas antes de tiempo. De esta manera le estan haciendo el juego al enemigo diciendo que las elecciones son amañadas. No se, yo creo que los moderadores debían censurar este comportamiento también

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    #YoVotéSI#SoyCuba.
    Contemos estas etiquetas
    Viva Cuba Libre

  • yami dijo:

    Este domingo nuestro pueblo volvió a dar una lección de lo que somos, continuidad y entrega, defenderemos nuestra patria hoy, mañana y siempre y votamos si por nuestra soberanía, por nuestros ideales e independencia, GRACIAS MI FIDEL POR TODO LO QUE NOS ENSEÑASTE, LOS JÓVENES JAMÁS TE FALLAREMOS

  • plaff dijo:

    Desearía información como:

    Previsto para asistir a las urnas:
    Asistieron:
    Real votantes:
    De ellos
    Por el SI:
    Por el NO:
    Boletas en blanco:
    Boletas anuladas:
    Sería muy difícil esta información señor periodista???

    • silvio dijo:

      eso solo se sabrá cuando el CEN se pronuncie, ......

      saludos

    • Juan Danilo dijo:

      Hoy a las 3:00 pm se darán los resultados oficiales, información que ya se había dado aquí en Cubadebate y otros medios de prensa oficiales. Esperemos que sea televisado en vivo

    • Manuel F dijo:

      Plaff parece que usted no lee la prensa en nuestro país históricamente se han presentado esos resultados y siempre se publican dato a dato en los medios de comunicación

    • Rgp dijo:

      En mi colegio en números aproximados:

      -Votó el 70%
      -300 Sí y 50 No
      -10 boletas entre anuladas y en blanco

  • Daili dijo:

    Me dio gusto participar, como espectadora, del conteo de los votos y disfrutar de la transparencia de nuestro proceso. Estuve en la inauguración y en el cierre, y puedo decir con un granorgullo en mi pecho que mi circunscripción apoyó el referendo constitucional. Nosotros votamo por el Sí.

  • eva dijo:

    Aunque aun no esten los nímeros definitivos, para los excepticos: el SI fue rotundo, se pudo percibir por la alegría de la gente, porque muchos aunque ejercieron su voto de forma sevreta como establece la Ley, con alegría manifestaron que votaban por el SI
    Hay que ser necio para no comprender que este texto es modern y se ajusta a los momentos actules, sin contar lo mas importante: Reafirma la soberanía de la Patria y la justicia social. Si compañeros, lo damos por hecho, el Voto por SI fue de la inmensa mayoría.

    • JEBD dijo:

      Eva, es cierto, hay que ser necio para no dar el Si a la nueva Constitución; pero tristemente los hay. Yo tuve la oportunidad de escuchar de primera mano a uno de esos necios decir que el votó por el No. Pero ¿quién es ese necio? Un pichón de capatalista, un explotador, uno que ni siquiera sabe por que voto en contra de la Constitución, un necio, como bien le califica usted.
      Yo voté por el Si, porque puede que algunos aspectos no me satisfagan, pero la esencia de mi Constitución me representa y me defiende como pueblo, como ciudadano, como ser humano. Mi voto por el Si fue además por la Revolución, por el legado de nuestro lider historico Fidel Castro Ruz, por el futuro de mi familia y de mi pais.
      Viva Cuba.

      • julio dominguez dijo:

        JEBD creo que usted generaliza demasiado en su profundo odio de los que votaron no. En mi caso casi ninguna propuesta que hice en el debate fue puesta en el texto final, y para serle sincero me representa tanto la anterior como esta, inclusive le diría que prefiero la antigua, porque está mas encaminada a la verdadera construcción del socialismo y mas enfocada en la dirección que debe tener un país si su objetivo es alcanzar algún día el comunismo, por eso voté que no.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Hubo personas que estando el padrón electoral en un lugar, votaron por otro, esa información hay que cotejarla, para saber exactamente la cantidad exacta y sacar un porciento cierto de cantidad de votantes, toda la información se va a dar, no es preciso el apuro, y e lque está preocupado por lo que dice el enemigo, sinceramente a mi me importa un c... lo que ellos digan

  • euquirne dijo:

    esta es la dicha que hoy tenemos, la dicha que tuvieron muchos revolucionarios que en el 1976 vivieron aunque hoy fisicamente no contemos con sus presencias, yo vote SI y toda una vida lo hare para colocar nuestros principios a la altura inalcanzable que se merecen, esta sera una de las victorias mas apreciables y contundentes durante decadas de nuestro pueblo que los niños cubanos de hoy defenderan con el orgullo y fevor revolucionarios que nos caracteriza, este sera el avance institucional acorde con la actualidad y continuara con el cimiento legislativo que heredamos de la Constitucion de Guaimaro, avanzemos que la continuidad de nuestro Socialismo depende de ello.

  • Kyros dijo:

    No se pq tanta complicaicon si las elecciones generales salen bastante rapido y es mas complicado mmmm...

  • roxy dijo:

    yo vote si ,,,pero me ocurrio dos hechos muy cercanos en mi familia mi sobrina de 17 años no aparecio , llamaron a la comision municipal aparecio como fallecida por favor trabajen mejor, luego la incluyeron y finalmente voto si, pero mi sobrino de 43 años nacido y criado en este lugar no aparecio , en los listados se digusto y finalmente no voto
    por favor el final no es la realidad de la cantidad de votantes de cubanos... reparto santa Catalina Santa Clara , gracias..........

    • X dijo:

      Yo llevo años diciendole a los de la comisión que no tengo un segundo nombre y me sigue apareciendo en el listado cada vez que voto y a mi papa su segundo apellido siempre se lo ponen mal

    • alina dijo:

      yo pienso que lo tenian que hable hablado antes, y expuesto sus criterios, no ahora aqui, los listados estuvieron mas de un mes puesto en lugares bien cercanos a los locales donde iban estar ubicados las mesas electorales. porque no lo hicieron, en vez de criticar ahora.

      YO SI VOTÉ

      VIVA CUBA SOCIALISTA E INDEPENDIENTE

  • Dra.Teruel dijo:

    Yo voté si. Necesitamos se publiquen rápido los resultados. Nos falta rapidez e inmediatez en ese sentido. Eso le da más fuerza y credibilidad a nuestra verdad.

  • Manuel dijo:

    ¿Por qué no se han presentado datos de participación final? Se saben desde hace varias horas.

  • Armaday dijo:

    Yo boté SI !!!! Espero las conclusiones con mas del 85% si.... Eso pienso.

  • Carlos Zayas Bazán Ajate. dijo:

    Los cubanos patentisamos una gloriosa jornada, el SI es una realidad.

  • Jesus D Oro dijo:

    Aun no es las 3 de la tarde, hora oficial para empezar a conocer los resultados oficiales y Es sorprendente como hay comentarios aqui donde se habla ya de resultados absolutos. Yo tan feo como franco, vote NO por que hay aspectos donde no estoy de acuerdo, y no quisiera luego sentirme arrepentido. Es mejor estar con la conciencia tranquila cuando se agudicen nuestras dificultades cotidianas. Puede que no me publiquen, pero no soy hipocrita!

    • Yannis dijo:

      “Una hormiga con bronca contra la cucaracha votó a favor del insecticida. Todos murieron, inclusive el grillo que se abstuvo de votar”.

      • Felipe dijo:

        Yannis Felicidades, no entendieron!"...
        Saludos revolucionarios :)

  • Berto dijo:

    Estos resultados demoran porque en estas votaciones se crearon muchos colegios especiales, o sea que no tienen listados ya que todos son votantes incluidos, lo que quiere decir que no se puede sacar estadísticas hasta que se cuenten todos, en Varadero fueron más de 40 colegios en los hoteles donde votaron trabajadores y huéspedes, así también en terminales de ómnibus, hospitales etc. No se apuren, el proceso fue transparente como siempre y los resultados serán la verdad de nuestro pueblo. saludos

  • garcia dijo:

    plaff , en las elecciones pasadas , me parece, no se donde estabas , que se dijo todo lo que tú dices en tu comentario . ? sabias que trump es presidente , aún sin contar con la mayoria , ya que debía ser Clinton la presidenta , pero el sistema maquiavelico , que tiene USA ,es dificil de entender.

  • Luisito dijo:

    Que VICTORIA, que democracia, limpieza, transparencia, honestidad, las elecciones en Cuba, que aprendan los imperialistas la lección. Un pueblo bloqueado, amenazado, con mil limitaciones que nos han impuesto, demostró valentía, independencia, autodeterminación, cultura política, amor a la patria, entereza por lo que hace.
    No conozco de otro país en el mundo donde asistan tantas personas a las urnas con la determinación de apoyar su proceso revolucionario, su proyecto socialista, sin temor ni miramientos, a pesar de que la Señora Trump dijo que iba a acabar con el socialismo en America, no será que se mal aprendió el libreto de Bush, que prometió acabar con la Revolución cubana, y aquí estamos, y estaremos.
    No vieron a los jovenes, la continuidad, apoyando a su revolución, estos jovenes que, como dijo el profesor de la Universidad de las Artes que cuando se discutió la anterior constitución en 1976 no habían nacido, ese es un fuerte mensaje para los imperialistas y sus lacayos, la juventud al frente en todos los sectores.
    Sin pena y verguenza les digo que ayer tuve muchas emociones, se me aguaron los ojos muchas veces, pero de alegría, de ver la grandeza de esta Revolución, como nuestros dirigentes sin privilegio alguno acudieron a ejercer su derecho al voto igualito que el vecino, el que barre las calles, el bodeguero, el cuentapropista, el licenciado o el Doctor, pero más aun como comporten con la gente humilde, "de piso de tierra" como decimos los cubanos, pero de igual a igual.
    Ahí es donde pierden los imperialistas, no se han dado cuenta que cada cosas que hacen en nuestra contra nos hace más fuertes, más convencidos, más revolucionarios.
    miren este detalle:
    TORNADO EN LA HABANA: El Presidente y los dirigentes en primera fila, el pueblo de toda cuba apoyando, quitandose lo que tiene, no lo que le sobra, para ayudar a su compatriota, venir desde Guantanamos o Pinar del Río a Regla, Guanabacoa o 10 de Octubre, trabajar día y noche para cumplir con su deber solidario, eso sale del corazón de una enseñanza patriota.
    COLOMBIA, RIOS DESBORDADOS, MUCHOS DAMNIFICADOS: El presidente de Colombia, atendiendo al presidentillo payaso, reuniendose con los yanquies, provocando a Venezuela y su pueblo sufriendo sin esperanzas.
    Entonces de qué estamos, ¿cuál es la democracia al estilo neoliberal? Ah, ya sé, tirarle papel sanitario a los damnificados. Así es la vida.

  • siviera dijo:

    En mi familia de tres miembros votamos 100 por ciento por el Sí.Viva Cuba.

  • yaisy dijo:

    yo se que el si fue la mayoria pues ratificamos nuestros derechos,

  • Pido la Palabra dijo:

    Soy feliz, soy un hombre feliz porque boté SI. Digo, y con esto no comprometo la transparencia de la comisión nacional es mi opinión personal, digo que tengo la seguridad que estoy en el lado de los triunfadores. La opinión de un forista no es una opinión institucional.

  • Miriam dijo:

    Nací con la Revolución, en ella creci y me hice ¨gente¨,si, porque soy guajira, hija de pobres.Me hice profesora y Master en Ciencias, gracias a la Revolución y a Fidel!! es buener tener MEMORIA!!!Yo voté SI !!!

    • pepe dijo:

      usted quiere decir que los guajiros no eran ¨gente ¨ antes, creo que es una falta de respeto suya, pues la mayoria de esos no ¨gente¨ hicieron mucho por lo que hay hoy

  • Carlos dijo:

    A las 5 pm se sabía un número exacto de los que habían votado, pero no sé sabía el número cuando se terminó?? Este artículo es de hoy, y por lo tanto no se informa cuantos votaron al final, esa cifra se pudo haber dicho rápido, ahora el informe de cuantos si, no o nulas es algo que tampoco se debe demorar tanto pues existe alto nivel de informatización en el proceso.

  • roberto fernández dijo:

    ¿ Por qué se demoran tanto los resultados?, en otros lugares elecciones mucho más compeljas y a las 2 horas están informando, ¿ por qué a las 8 de la noche tenían que dar resultados hasta las 5 y no hasta las 6?, nosotros creo que complicamos mucho las cosas y para colmo hoy por la tarde será solo un resultado preliminar con tantas personas en las comisiones electorales desde hace un buen tiempo

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también