Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juristas cubanos: Nueva Constitución supone un reto para los jueces

| 17

Foto: ACN.

La nueva Constitución de la República de Cuba supera con creces a la vigente, de 1976, y supone a la vez un reto para nuestros jueces, afirmó Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

En el foro Constitución, democracia y derechos humanos, convocado por la UNJC, la sociedad civil cubana y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas se debatió sobre las novedades que trae la Carta Magna a refrendar el 24 de febrero próximo.

Pérez Gallardo se refirió fundamentalmente al capítulo dedicado a los derechos, deberes y garantías, sobre el cual especificó que se reconoce el libre desarrollo de la personalidad, lo que fundamenta la autonomía de la libertad de todos los ciudadanos.

Asimismo acotó que el nuevo texto constitucional caracteriza a la dignidad como el valor que sustenta a los demás derechos, cuestión muy vanguardista y positiva, al igual que reconocer a las personas con discapacidad como sujetos y protegerlos ante la ley.

La Carta Magna –dijo- ha elevado a categoría constitucional el afecto y así se regula el pivote que lleva a darles protección a todos los modelos de familia.

Lien Soto, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, opinó que el texto constitucional valora el principio de la complementariedad, es decir, que el sector estatal se complementa con sujetos no estatales, visibilizando las diferentes formas de propiedad, lo que otorga más fortaleza a la economía nacional.

Además, hay un reconocimiento por primera vez a las autonomías de las empresas estatales y su responsabilidad como ente social, algo que la profesora de Derecho califica de novedoso y que sitúa a la constitución cubana a la vanguardia.

La Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Zaldívar Abat, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente, alertó que en la medida en que se conozca a la nueva Constitución va a ser posible defenderla mejor.

Es esta mucho más que una norma jurídica, ya que encierra el ideario martiano y el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y constituye en sí la norma suprema y general del país, acotó.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda Niurka dijo:

    demos el si por la Constitución y será el sí por el futuro de nuestros hijos, erigido en los simientos del pensamiento e ideario del eterno comandante Fidel, todos el 24 de febrero a votar SI

    • Elemental dijo:

      Lo más importante es que ni La fiscalía, ni el tribunal supremo deben responder, ni pertenecer al gobierno, deben ser poderes independientes para que así sean procesados, supervisados y enjuiciados todos por igual, ¿quién cuestiona entonces la gestión del gobierno?, ¿quién es la imprescindible contrapartida del gobierno a su gestión y manejo de nuestros recursos?...esto para mi es elemental y no se cumple.

      • Gavin Degraw dijo:

        Jajajaj muy bien dicho

  • Un abogado dijo:

    Saludos, hay que preguntarle al profesor Gallardo, si está en proceso de elaboración el anteproyecto de Código Civil. Si alguien sabe, por favor que me lo diga por esta vía. Es, a mi juicio, la norma más importante en rango luego de la Constitución y la que más se invoca en el tráfico jurídico por ser supletoria al resto de las normas.

  • sachiel dijo:

    Deberia despues del 24 de hacersele pruebas de suficiencia en Derecho Constitucional Cubano a todos los juristas de Cuba, a ver cuanto dominan ya y qué no interpretan al libre albedrio.

    Despues, un curso-seminario a todos los funcionarios de la administración estatal y no estatal, con prueba final.

    Por último, Universidad para todos, con el curso de Derecho Constitucional Cubano actualizado.

    Pero lo más dificil viene ahora: la reformulación de las Leyes derivadas de la nueva Constitución. Sugiero que se hagan buenas tormentas de ideas tambien.

  • Sergio dijo:

    Existirá algún ORGANO INDEPENDIENTE que fiscalice el estricto cumplimiento de la constitucuión?, pregunto.

    Si no se hace esto, todo este trabajo será POR GUSTO.

    Saludos

  • FABAT dijo:

    Se aprobará el poder general o universal? Para asi si la persona lo desea no tener que estar haciendo diferentes poderes a una misma persona?

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos, aseveraba José Martí.Ese sentir suyo conserva total vigencia en este momento excepcional que vive Nuestra América y Cuba , en medio del desequilibrado y controvertido mundo actual.No cabe otra actuación de parte de los patriotas cubanos.Sí por Cuba, Sí por la Patria que conquistamos primero con el filo del machete mambí y luego con las armas que el Ejército Rebelde arrebató a los militares de la sangrienta tiranía batistiana.No somos casualidad. Somos continuidad. Por nuestras vena corre sangre mambisa , rebelde y de Victoria. Sí por Cuba.

    • Arturo dijo:

      No es hora de PANFLETISMO, es hora de acción, y de acciones copncretas, con responsabilidad, y sobretodo, con RESULTADOS. No estamos para CONSIGNAS y APOLOGIAS BARATAS.

  • A.M Triana dijo:

    Yo voto si por Cuba, aunque considero que un plazo de un año y medio para presentar un ‘proyecto’ por parte del Tribunal Supremo es mucho tiempo.

  • EZIO!! dijo:

    Asi mismo todo un reto usted tiene derecho a .... pero la ley regula

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno que tengan en cuenta que tiene que haber cambios, porque una ciudadana cubana con todos sus derechos, hizo una demanda en Viviendas y Planificación Física y después de 6 meses, le dijeron que lo único que podían hacer era darle un Conclusivo, que ella tenía razón y que sus derechos habían sido violados evidentemente, pero que ellos no podían hacer nada, que hiciera la demanda a gravés de un abogado y en el Bufete Colectivo, le dijeron: "Yo te hago el procedimiento, pero es un proceso largo que puede durar hasta dos años" ¿Es eso lo que va a cambiar? El caso a que me refiero es en Viviendas, Planificación Física y Bufete en La Lisa.

  • José Ernesto dijo:

    Habrá tribunal constitucional que garantice que los organismos competentes (MINFAR) no esten por encima de la ley? Como ciudadanos tenemos derecho a respuestas coherentes. Alguien puede responderme?

  • José Ernesto dijo:

    He preguntado por el tribunal constitucional y me sensuran. Hay o no hay derecho a saber. Parece que el equipo de editores no ven la televisión donde ponen los comentarios de esa reunion.

  • José Ernesto dijo:

    Despues de ver en la televisión la resena del encuentro pregunto si habrá tribunal constitucional que garantice que los organismos competentes (MINFAR) no esten por encima de la ley? Como ciudadanos tenemos derecho a respuestas coherentes. Alguien puede responderme? He sufrido la forma de actuar de la FGR al pasar las quejas a esos organismos competentes y aun espero respuesta.

  • El vueltavajero dijo:

    A buen entendedor con pocas palabras bastan, no esta implicito de menrea directa, pero cuando usted redacta un documento precisando que: El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, es decir que se está aprobando la unión de un hombre con u hombre y de una mujer con una mujer. Este artículo puedo inferir o suponer que ya se puede practicar la bigamia en nuestro país sin tener nada a que temer, pues se habla de tipos de familia, es decir que un hombre puede formar una familia con varias mujeres como esposas y viceversa una mujer con varios esposos u hombres.

  • ERNESTO dijo:

    A buen entendedor con pocas palabras bastan, no esta implicito de menera directa, pero cuando usted redacta un documento precisando que: El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, es decir que se está aprobando la unión de un hombre con u hombre y de una mujer con una mujer. Este artículo puedo inferir o suponer que ya se puede practicar la bigamia sin tener nada a que temer, pues se habla de tipos de familia, es decir que un hombre puede formar una familia con varias mujeres como esposas y viceversa una mujer con varios esposos u hombres.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alianet Beltrán Álvarez

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Graduada en la Universidad de La Habana (2018).

Vea también