Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La migración cubana en cifras: Desafíos y tendencias

| 65 |

La Habana. Foto: Claudia Camps.

En Cuba, La Habana es el asentamiento con más jerarquía y donde habita el 19 por ciento de la población de toda la Isla; sin embargo la migración hacia la capital no es la mayor entre estratos, así lo confirmaron especialistas del Centro de Estudios de la Población (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Recientemente este Centro publicó los resultados de una encuesta nacional de migración que por primera vez analiza tanto la interna como la movilidad de aquellas personas que se encuentran de manera temporal o permanente fuera del país, para la cual se tuvo en cuenta a pobladores cubanos mayores de 15 años.

En esta se dio a conocer que existe en la mayor de las Antillas un escalonamiento en la migración; es decir, que las personas se mueven predominantemente de las áreas dispersas a poblados o pueblos; luego a cabeceras municipales y por último a ciudades.

Cuando se trata de migrar en el sentido contrario, es decir, los que se trasladan desde la capital hacia las zonas rurales constituyen la cifra más baja de solo 0,66 migrantes por cada mil personas de la población habanera.

La Isla se dividió en cuatro estratos, para los propósitos de esta investigación, según explicó Enrique Frómeta Sánchez, estadístico del Cepde, siendo el primero La Habana, le siguen a esta las ciudades de 50 mil habitantes o más, el tercero son los asentamientos urbanos y por último la población rural concentrada o dispersa.

Aunque según el censo de población realizado en 2012 el 88,8 por ciento de las personas vive en su misma provincia de origen, en los últimos años la población cubana se ha ido concentrando y la tendencia es a que esto siga sucediendo.

Quienes residen en un lugar diferente al de su nacimiento en la Isla representan casi el 22 por ciento de la población, siendo en su mayoría mujeres.

La encuesta demuestra que las personas que migran tienen en su mayoría un nivel educacional más alto que las que no lo hacen, y que son más los dirigentes y gerentes, profesionales, científicos e intelectuales.

Además de la migración dirigida, existe la espontánea que es aquella en la que determinadas regiones con mejores infraestructuras que las de origen resultan atractivas para que las personas se trasladen hacia allí, en busca de mejores oportunidades económicas; existe además la netamente espontánea.

Entre los motivos referidos por las personas que migran dentro de Cuba uno de los más referenciados fue el económico, y en él se incluyen la mejora salarial, las condiciones de trabajo y la vivienda, dijo Blanca Morejón Seijas, estadística del Cepde.

Desde la década del 30, Cuba es un país de emigración, afirmó a la ACN María del Carmen Franco Suarez, subdirectora del Centro; lo que significa que son más las personas que salen del país que las que entran y actualmente esta cifra se ha mantenido más o menos estable.

Según la encuesta, el 38 por ciento de la población cubana tiene familiares viviendo en el exterior de manera temporal o permanente, y la mayor proporción de esta se encuentra en La Habana.

Cerca del 16 por ciento de los sujetos que están viviendo de forma temporal en el exterior lo hace desde antes del 2013; lo que sugiere una movilidad frecuente de entrada y salida del país.

Los especialistas a cargo de la encuesta resaltaron que estos datos fueron obtenidos a través de las declaraciones de terceras personas y que por tanto se rigen por la subjetividad de las personas que respondieron.

De los cubanos que viven en el exterior, desde el año 2008 hasta la fecha de la encuesta en 2016, ya sea de forma permanente o temporal el 77 por ciento envía algún tipo de ayuda a sus familias y el 95 por ciento de esta ayuda lo constituyen las remesas.

En la encuesta se evidencia que el 32 por ciento de los que viven fuera reciben actualmente ayuda desde su hogar en la mayor de las Antillas, es decir casi un tercio de esa población; la cual consiste en el envío de medicamento o dinero, e, incluso, con la visita de los familiares por cierto tiempo para el cuidado de los nietos u otros miembros del núcleo.

La encuesta ratificó que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior es las mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares.

Alrededor de 50 mil cubanos han viajado al exterior en los últimos cinco años, para atender un negocio propio o para cumplir un contrato de trabajo de interés propio, cifra que representa el 12 por ciento de los objetivos de los viajes realizados.

Recientemente, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que más de 551 mil personas viajaron al extranjero el año pasado y lo hicieron en más de un millón de viajes, de los cuales un cuarto del millón fue a Estados Unidos.

En ese sentido destacó la necesidad de seguir trabajando para que exista libertad de viajes y hacer frente a las restricciones de visas para mantener una migración ordenada y segura.

Más de 521 mil cubanos residentes en EEUU visitaron Cuba en el 2018, informó también el titular del MINREX, quien recordó el encuentro del Presidente cubano en Nueva York con una representación diversa de la comunidad cubana en Estados Unidos.

Conocer la migración de un país contribuye al mejor funcionamiento de los asentamientos y sus gobiernos, también posibilita el conocimiento de este tipo de fenómenos y a entender sus dinámicas.

Joven con bandera cubana en calle de La Habana. Foto: Claudia Camps.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Cuando un cubano podra entrar a su pais natal sin necesidad de visa? Acaso el gobierno cubano no se da cuenta del gran error que cometen al pedirle a un ciudadano que porta un pasaporte cubano visa para entrar????

    • Glez dijo:

      Carlos: Recomiendo que te actualices sobre la Política Migratoria Cubana. Desde el 1ero de enero de 2018, los cubanos emigrados para entrar en el territorio nacional solo deben contar con pasaporte válido y vigente. Se exceptúa los que violaron la frontera marítima o terrestre de la Base Naval de Guatánamo, que como comprenderás es un tema de seguridad.
      De todas formas, los cubanos nunca han necesitado visa para entrar a Cuba, si a lo que te refieres es a la (extinta y eliminada) Habilitación, eso eran otros cinco pesos y sobre eso te aclaro que era un proceso gratuito o sea sin costo alguno para los que lo solicitaban.
      Opinar es una responsabilidad y el que lo hace debe buscar primero los elementos y no repetir lo que dicen los medios.
      Saludos y seguimos pa´lante...

      • Arturo Lopez dijo:

        Glez, visa, habilitación: nombre distinto, mismo problema!

      • Mat dijo:

        En el 2001 fui a Cuba con mi pasaporte cubano y tuve qu pagar $100 por la visa para entrar a mi país, aunque no he regresado tengo entendido que todavía existe la reválida del pasaporte cada dos años, aunque uno lo haya sacado por cinco

      • justo amaury dijo:

        Glezz..Dice usted que opinar es un acto de responsaabilidad..entonces debe usted de informarse mejor..los cubanos que vivimos en el extranjero siempre hemos necesitados permisos para entrar..antes hera la habilitacion y no era gratis 100 dolares costaba..ahora es la renovacion de su pasaporte cada dos anos y 200 dollares..aunque usted tenga su pasaporte activo tiene quepagar dos prorrogas mas...Tengo pasaporte Dominicano y americano y no se paga hasta que se vensa..el cubano NO...ademas cuba le prohibe a sus ciudadanos entrar al pais y no le da ninguna repuesta ni tiene donde defenderse legalmente,,es es mi propio caso me llamo Justo Amaury Almaguer Fernandez y estoy prohibido por 2 anos desde Diciembre 2018..Me puede usted contestar esta arbitrariedad

      • Gome dijo:

        Glez
        Carlos esta en lo cierto,para entrar a Cuba el pasaporte tiene que estar valido,pero ademas debe tener un tipo de sello que cuesta dinero extra y tienes que solicitarlo cada dos años,usted puede tener un pasaporte nuevo pero si no tiene el sello no puede entrar al pais,para recibir ese sello tienes que llenar una planilla solicitando la entrada,la diferncia ahora es que la solicitud de entrada se hace una sola vez,pero cada dos años debes pagar por el sello.

      • RAMANOCO dijo:

        Glez,
        Recomiendo que SEAS TU QUIEN SE ACTUALICE sobre la Política Migratoria Cubana.
        ¿Desde cuándo esta extinta y eliminada la habilitación del pasaporte?
        Opinar es una responsabilidad y el que lo hace debe buscar primero los elementos y no repetir lo que dicen los medios.
        Saludos y seguimos pa´lante…

      • Lucas dijo:

        Yo creo amigo que Carlos se está refiriendo a la prorroga cada dos años del pasaporte que si no la haces no puedes entrar y sale inclusive mas cara que una visa.

      • AII dijo:

        La cantaleta de Carlos es una muestra "papagaya" de la mala intención y los prejuicios de los que no quieren relaciones normales entre los que viven fuera y los que viven dentro de la Isla.

  • Mike dijo:

    Interesante articulo. Pero pudieron haber publicado también la cantidad de cubanos que residen fuera de Cuba que están prohibidos de entrar a Cuba las razones de dicha prohibición.

  • Pioneer dijo:

    Que estudio estadístico más raro y más sesgado, no dice las cosas más importantes , saldo migratorio, cuantía de la interdependencia económica, Etc, Etc. ….

  • Sergio dijo:

    Una pregunta BASICA, que por ciento del PIB cubano representan las remesas desde el exterior?

    Saludos

    • Randy Aguila. dijo:

      Muy buena pregunta.. !!

    • Diego dijo:

      Sergito: no preguntes boberias!!! Como el estado va a saber el dinero por concepto de remesas si estas entran de manera informal. Lo mismo por Wéstern unión, que ya trae un primo, un amigo, una mula, o hasta una transferencia bancaria. Te imaginas la aduana preguntando en el Aereopuer- ud le trae remesa a alguien?? Cuanto??

    • ◣_◢ DenisVC ◣_◢ dijo:

      creo que alrededor del 10%

    • Alejandro Madorran dijo:

      Hola Sergio, las remesas representan casi la misma cantidad de lo que se ingresa el país en concepto de Turismo. Poca cosa eh.

    • david-habana dijo:

      Ese es un centro de estudios demograficos,no economicos..Aunque el dato seria bueno saberlo

  • AGL dijo:

    No tienen en cuenta la población flotante, la que no se actualiza en el carné de identidad y vive ilegalmente

  • Ramses dijo:

    No había visto antes una evaluación estadísticas tan cualitativa como esta. Bien que pudieran publicarse cifras que son muy importantes y más en un isla donde el tema de la población y su movilidad y otros datos son de importancia para todos y nos permiten comprender mejor los fenómenos

  • Andrey dijo:

    Quizás (es mi opinión), los cubanos dejaron de ser extraterrestres y se parecen más a sus semejantes del planeta Tierra y emigran a otras naciones más desarrolladas con la espectativa de aumentar su nivel de vida; sin que ello signifique odiar o renegar de su patria e incluso, de su Revolución; no pocos han reconocido los valores de la Revolución cuando están fuera.....

  • Maria Elena dijo:

    Márgot Zedillo q pregunta más tonta, o es q Ud no vive en Cuba.No s puede tapar el sol con un dedo.

  • Asombrada dijo:

    "Según la encuesta, el 38 por ciento de la población cubana tiene familiares viviendo en el exterior de manera temporal o permanente" .....entonces la muestra encuestada no fue representativa ¡38%!

  • Jose diaz dijo:

    Sencillo. En cuba uno estudia y se hacer masterbo phd y si no hace un trabajo aparte por cuenta propia . No puede vivir.

  • ◣_◢ DenisVC ◣_◢ dijo:

    casi el mismo criterio de los mexicanos de los hondureños de los de cualquier pais de america latina... economia

  • Kronos dijo:

    Algo escueto el articulo este

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Este artículo me dejo con mas preguntas que respuestas por favor cuando hablen de la emigración en Cuba vallan a fondo sin miedo espongan sus opiniones y las del pueblo que así se hacen respetar mas sin ofender pero esa es mi opinión

  • pánico dijo:

    Margot, las razones son muy simples, y me pongo yo de ejemplo, tengo 21 años y al igual que mis padres y mis abuelos no he logrado nada. No veo avance económico ninguno por más que me esfuerzo, no veo que mis condiciones de vida y laborales mejoren. Tengo amigos y familiares en otros países y en par de años ellos han logrado más que tres generaciones de mi familia. Espero haber contestado su pregunta, pero le aseguro que el tema es mucho más profundo.

  • Mientras Matos herrera dijo:

    La emigración se sabe que cuando las personas emigran es busca de una vida mejor pero si observamos el problema e nuestro país la mayoría de los que emigran son jóvenes buscando una vida mejor tenemos que resolver nuestro problemas económicos . por qué ya nuestra población va envejeciendo quienes van a trabajar en el futuro pongo un ejemplo sencillo y o tengo 50 años ya no rindo lo mismo que cuando tenía 18 . y si la juventud emigra y sé van del país estamos frenado el desarrollo del país en el futuro

  • Moises dijo:

    Felicidades por tocar el tema, pero me parece que la información es incompleta. Este tema merece ser tratado con mayor información por el interes de todos los cubanos.

  • Elsuave dijo:

    Nuevos hace falta hacer estudio, la mayor parte de los cubanos q emigran es por problemas económicos.

  • psicoloca dijo:

    Este es sin dudas un fenomemo muy complejo que nos ha llevado a que muchos profesionales han abandonado el país con la consecuente pérdida de fuerza de trabajo muy calificada en sus mejores momentos para aportar al país.Creo debe hacerse un estudio mas profundo del tema, incluso es uno de los problemas que nos conduce a bajos indices de natalidad por la salida de jóvenes en edad fertil para otros países.
    Creo que basta de exponer problemas necesitamos de manera urgente souciones,,,,,,,,,,,SOLUCIONES,,,,,,,,,,,,,,,

  • María la Jabá dijo:

    Su pregunta es altamente capciosa. Espero que personas de prestigio y reconocidos defensores del proceso revolucionario como son el compañero José Oro y Senelio Ceballos entre muchos otros, puedan responder a su cuestionamiento, por demás excluyente, porque viene a insinuar que no se puede ser revolucionario y socialista y vivir fuera de nuestra patria. Yo no puedo responder personalmente a eso porque no es mi caso, pero creo que personas como José Oro, o cualquier otro que aquí leemos a diario y sabemos hacen mucho y hacen bien por nuestro país , se merecen un respeto. Gracias.

  • jcolumbie dijo:

    A la informacion le falta que se diga la cifra de cubanos que viven regados por el mundo que reside Permanente. Asi se puede deducir que muchos de esos cubanos han salido por rasones economics, como yo y otros por otras rasones. Ademas informar las cifras en dinero por ano que la emigracion le mandamos a nuestro pais. Los cubanos temporales en el extranjero ciempre se mencionan pero que cantidad y que dinero le dejan al pais. Cuba nesecita de la emigracion y la emigracion de cuba. Nuestro pais tiene que organisar mejor la emigracion y sobre todo confiar en eya. Hay que acabar con las prohibiciones de los emigra dos. Saludo desde Alemania.

  • Teodoro dijo:

    Falto un dato importante. La ciudad del mundo donde resinden mas cubanos, algunos dicen que Miami, yo creo que falta poco, pero con seguridad esta entre el 1 y 2.

  • Ariel dijo:

    Considero excelente articulo, el cual es un análisis de otro excelente trabajo investigativo que está desde hace casi un mes en la página www de Estadistica Nacional y lleva horas de estudio para poder llegar a concluciones, todas las cifras están allí, por demás el cierre del año 2017 tambien se publicaron como espero se haga con el cierre 2018, y no se necesita internet, solo la intranet pq son paginas nacionales.
    La emigración es una realidad, siempre ha sido, hoy mas fácil de reralizar, con muchos motivos para realizarlo, y sigue las mismos tendencia; del campo para el pueblo, de los pueblos a las ciudades, de estás en la mayoria al exterior, sobre todo los adultos jóvenes y las razones economicas son la mayoría. Como dice el artículo estudiemos bien las causas y actuemos en la medida de las posibilidades.
    Las pólíticas son buenas pero se debe defender mas el campo pq es donde cerramos una escuela, un consultorio, o no llevamos un servicio pq no tiene la cantidad de habitantes o entra una ruta de guagua el dia, para no hablar de los viales.
    Repito tiene que ser un instrumento de trabajo.
    Seguimos en combate, todos por el SI

  • REFLEXIVO dijo:

    Buen artículo, pero desde hace algún tiempo se habla de emigrantes que han regresado a Cuba en los últimos años y en el artículo no se dan estas cifras, que sería bueno conocerlas, además de que sobre las otras informaciones, se habla nmuy superficialmente y sería interesante conocer más.

  • Realista dijo:

    Hizo falta un censo para descubrir lo que todo el mundo sabe desde hace tiempo? Asi que los cubanos enviamos remesas a los familiares en el exterior, por favor, me va a dar un infarto de la risa, y que son el 32 porciento??? Por dios!!!!!!!!!!!,que enviamos café Hola, CUC o CUP. Por favor sientan algo de respeto por los lectores, no podemos ver todo con un lente de aumento, seamos realistas. No estoy diciendo que no suceda, solo estoy diciendo que al 32% le faltó el punto decimal delante del tres.

    • Migrante dijo:

      Si, esa estadistica es MUY poco creible, pudiera ser menos de un 10%, el monto enviado pudiera ser alto pero muy concentrado en unos pocos.

      Posiblemente esten contabilizando la fuga de capitales del pais pero disfrazada de remesas.

  • Realista dijo:

    La migracion interna, completamente abandonada al libre albedrio de cada cual, ha sido, es y será la causa de la mayor parte de los problemas de infraestrustura, disponibilidad laboral, irregularidades en el abastecimiento, e incluso agravamiento de las diferencias económicas entre los pobladores de las capitales (todas), sobre todo para los de menores ingresos ,léase jubilados y pensionados.Todo esto sin tocar el tema de la "succión cultural", aunque algunos lo quieran ver como un avance, pero por desgracia lo que florece son las malas costumbres y no las buenas.

  • miguelo dijo:

    margot, la economía el salario no da.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿Existe algún sitio web nuestro que, exponga al detalle el fenómeno migratorio del país?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Corona dijo:

    Los criterios, dice usted ??
    Son bastante, puede creerlo.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días a todos:
    No me gusta el artículo, porque no precisa datos:
    1.- ¿Cuántos cubanos viven hoy en el exterior, por una u otra causa, principalmente la económica?.
    Agencias internacionales cuantifican aproximadamente 4.5 millones. En % sobre los 11.1 millones que quedamos aquí, compruebe UD mismo que Cuba es uno de los territorios del planeta, de mayor emigración contra su población total.
    2.- ¿En cuántos países viven?
    Se habla de que en más de 125 países. En la consulta sobre la constitución intervinieron desde 123 países del mundo.
    3.- ¿Cómo contribuyen las remesas al PIB de la nación?
    En la encuesta se lo habían podido preguntar al Ministro de Economía y Planificación
    4.- ¿De qué tamaño fue la muestra de población entrevistada y de qué estratos sociales, para ver si es creible la información y que no digan " Los especialistas a cargo de la encuesta resaltaron que estos datos fueron obtenidos a través de las declaraciones de terceras personas y que por tanto se rigen por la subjetividad de las personas que respondieron."?
    5.- Con las imprecisiones del artículo, me obliga a pensar que se trató de mandar una lectura entre líneas o análisis de contenido. ¿Cuál fue?
    Gracias. Pasen un buen día

    • Sergio dijo:

      Bueno PROFESOR, yo pegunté lo mismo que usted sobre las remesas, y me diejron que era un BOBERIA, vaya usted a saber.

      Saludos

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Si este estudio se esta publicando completo (lo dudo) es una tremenda perdida de tiempo,pero todos sabemos que un estudio como este se hace para obtener datos mas importantes para quienes analizan y crean leyes y distribuyen recursos a las provincias

    Como se ve a simple vista la Habana tiene la mayor cantidad de beneficios de los emigrados (son mayoria) por lo tanto el dinero fluye de una mano a la otra cada dia

    La gran pregunta es que se hace con todo ese dinero que termina siendo cambiado a CUC y como se puede mejorar la vida en las llamadas areas verdes de Cuba,,,,,,,tomemos un ejemplo

    Sagua la Grande e Isabela de Sagua,,,,,,una poblacion de menos de 20 mil habitantes incluyendo los barrios aledaños,,,,,por que no se pone a funcionar el puerto de Isabela ?
    por que el ferrocaril desde ese mismo puerto a la terminal de Sagua no se le asigna un ferrobus ?
    Por que a la comunidad pesquera de la zona no se le dan recursos para crear zonas de cria de pezcados a mar abierto ?
    Que pasa con los ferrys ??

    son tantas las preguntas que no me alcanza el dia.

    No pretendo ser un experto sobre el tema pero en cada visita a esa zona esas son las preguntas que los Sagueros se hacen en la calle,,,,espero que algun dia alguien las conteste.

    Saludos.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alianet Beltrán Álvarez

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Graduada en la Universidad de La Habana (2018).

Vea también