Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crecen las iniciativas en el pueblo para ayudar a los damnificados

| 144 |

Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Después del fuerte impacto que dejara en los cubanos el paso del tornado por la capital el domingo, las redes sociales se han llenado de iniciativas para ayudar a los damnificados, ya sea con donaciones o apoyando en la recogida de escombros junto a los habitantes de los municipios afectados.

Rocío Baró una profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue una de las primeras en publicar un anuncio para que se sumaran todas las personas que quisieran, tal y como hicieron luego del ciclón Irma.

Han ido hasta el momento vecinos de la zona y muchos estudiantes de esta facultad, y son varias ya las donaciones de ropas, alimentos y aseo; pero según explica Gian Franco Gil, miembro del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria de esa institución, lo que más se les dificulta es el transporte.

Precisó que han colaborado con otros centros que están en la misma tarea, como la Fábrica de Arte (FAC), en el Vedado, y llevarán la colecta hasta zonas dañadas para que el sábado las personas que han perdido gran parte de sus bienes puedan al menos resarcir algo.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en La Habana también desea ayudar, y en la tarde de este martes 29, artistas e intelectuales cubanos salieron desde el Pabellón Cuba con el propósito de trabajar en la recogida de escombros.

Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que hoy llegarían hasta Diez de Octubre, y a partir de mañana se trasladarán hacia los otros municipios afectados por el tornado.

Varias instituciones, cuentapropistas y grupos de personas se han sumado a esta causa solidaria; luego de vivir momentos como el ocurrido este domingo solo queda levantar de nuevo y seguir adelante, en tanto cualquier ayuda es más que agradecida.

(Con información de ACN)

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir dijo:

    Estamos en esto, todos podemos ayudar!!!!!

    • Lidi@ dijo:

      Así es CUBA. Así somos los cubanos, solidarios.

  • Mary dijo:

    Me alegra mucho que Cubadebate se haga eco de estas donaciones que son tan habituales en las redes sociales pero el Estado no quiere promover o dar publicidad…

    • Uno_ahí dijo:

      Y quien conforma el Estado Mary, no me parece que sean ni robots ni estraterrestres. Mirate por dentro antes de opinar.

      • Mary dijo:

        Yo personalmente he ido varias ocasiones a las zonas de las afectaciones y hemos llevado comidas enlatadas y ropas, es muy fácil hacerlo sin nos unimos, y creeme que se agradece. y cuando digo Estado me refiero a que no se ha dado publicidad de las donaciones por TV radio etc para que la gente done, ni incluso los perfiles de los organismos, de hecho te ponen trabas en un principio para que puedas llegar a donar. Yo soy una ciudadana del Estado no soy de la Administración de él…

      • Alicita dijo:

        y porque tu Uno_ahí no dejas de ponerle pero a todo, deja que las personas opinen, cad cual tiene su punto de vista

      • Enrique.B dijo:

        Alicita cada cual tiene su punto de vista, pero eso no quiere decir que su punto de vista sea el correcto.

    • Itachi Uchija dijo:

      Ojalá esta tragedia sirva por lo menos para tocar alguna fibra sensible en nuestros dirigentes y se analicen, cambien o eliminen las leyes que prohíben las donaciones directas desde el exterior y de pasó eliminen los aranceles a estas donaciones. Les propongo que un directivo de aduana emita un certificado firmado de lo que ingresa como donación libre de impuesto y deje una constancia gráfica (peso o volumen) del mismo además de todos los datos a donde se va a repartir y coordinar con un representante social de ese lugar que certifique que se repartió el total de lo que ingreso igualmente dejando constancia gráfica de la entrega.

      • Lia dijo:

        Excelente!

      • CANSADO dijo:

        las donaciones no deben entregarse personalmente a cierta persona o grupo determinado de personas pues se pudiera utilizar eso como medio de entrada de articulos sin ningun tipo de regulacion y utilizarse con fines nada humanitario, si se quiere ayudar a los necesitados que se haga como orienta el estado , sino confia en el sistema organizado para eso pues no done nada y punto.

    • Sonia dijo:

      Mary, no te equivoques, pueden tomarse medidas para facilitar las cosas, y agradecemos mucho cualquier ayuda, pero quién, si no el Gobierno, ha corrido con toda la evacuación, la revision de los daños y la ayuda? Quién tú crees que son los bomberos, los rescatistas, el personal de salud, los electricistas, los trabajadores del gas, la gente de comunales, los militares del ejército y todos esos incontables héroes que con fuerza van sacando a los territorios de la inmensa destrucción. Cuidado, no tergiverses ni confundas las acciones tomadas que son fundamentales. Las ayudas prestadas han sido siempre y son aún vitales y el asunto es no parar hasta que todo pueda llegar a lo más normal posible. Gracias de nuevo por tu interés en facilitar las donaciones, siempre ayudan.

      • Alain dijo:

        Evidentemente no entendió lo que quiso decir Mary.

    • Amaya Alayo dijo:

      Hoy fuimos un grupo de cubanos a entregar ayuda al Consulado Cubano en Barcelona, y la respuesta fue»No tenemos condiciones para recibir ayudas materiales, si lo desean aquí tienen un papel de como hacer ingresos»
      Es imposible contactar con la embajada en Madrid y menos con el consulado en Barcelona.
      Hemos escrito y nada.
      Me atreví a escrbir a donacionxlahabana@mincex.gob.cu y la respuesta fue:
      «Estimada:
      Las donaciones desde el exterior se están recepcionando en las sedes Diplomáticas cubanas. Debe dirigirse allí para poder realizar su aporte.
      Agradecemos su iniciativa.
      Saludos cordiales»
      No se porque siguen siendo la información o la orientación una y cuando vamos con la buena caridad a cumplir lo establecido nos encontramos con otra cosa muy distinta.
      Los tramites no son baratos en estas sedes consulares, quizas en momentos de crisis ese dinero tambien, ademas, se debería destinar para ayudar cuando mas se necesita.

  • Raul Montero dijo:

    Y por que la Aduana no toma la iniciativa de liberar de aranceles de importacion comida y otros articulos de primera necesisad?

    • Uno_ahí dijo:

      Y por que tú en vez de cuestionar el trabajo de la aduana no te sumas a recoger escombros. Siempre están para lo mismo. A ver con que vas a ayudar.

      • Carlos dijo:

        Y tu sabes si el lo esta haciendo?

      • Lic. Julio Arjona dijo:

        Imponer aranceles o intentar que las ayudas no lleguen a destino en casos de desastres naturales no solo es inhumano sino también un acto de desprecio a la vida. Por favor que alguien explique si esto está sucediendo y por qué…

        Salu2

      • Raul Montero dijo:

        Mi ayuda consiste en llevar articulos de primera necesidad y NO tener que pagar aranceles de Aduana en estos momentos tan dificiles que estan pasando mis compatriotas. Y si , Tambien recogeria escombros si fuera necesario . Dejemos los extremismos y seamos mas sensibles . NO mas burocracias y barreras!!

      • omar dijo:

        buena respuesta. hay quien se aprovecha de cada situación para bla,bla,bla,bla, pero de ahí a hacer algo la diferencia es kilométrica. !!!POR FAVOR!!! no le sigan buscando la quinta pata al gato. no busquen más manchas en al sol, Por Dios

      • Bavaro41 dijo:

        Parece que tu eres aduanero…

      • OK dijo:

        Uno_ahi: Tú, quien te piensas que eres? no tienes derecho a contra-atacar a cada comentario. Deja que cada cual opine y respeta a los demas.

      • Manuel dijo:

        Veo muchas personas interesadas en colaborar e incluso aportar con donativos porque no se acaban de establecer los procedimientos estableciddos para recoger estos aportes sobre todo monetarios darle la funcion a una entidad estatal que ademas rinda cuentas de lo que se hizo con el dinero. Por ejemplo efectuar el pago de los materiales de los casos mas criticos.
        Igual todo el que quiera mandar productos del extrajero hacerdo de forma ordenada y que una entidad estatal responda bien clarito por su distribución y rinda cuentas por ejemplo antes la asamblea nacional.
        Tambien considero que la persona que cometa un hecho delictivo o especule con las desgracias ajenas debe aplicarsele en un jucio sumarisimo la pena máxima teniendo en cuenta que estamos en una situación de desastre

    • Agua Clara dijo:

      Raúl Montero: esa es buena idea…

    • Eduardo dijo:

      ¿Cómo sabe la Aduana para evitar que entren productos diciendo que son para donaciones y luego se venden a tres o cuatro veces su precio de adquisición? si no sabes de qué hablo pasen por una mesita en Centro Habana.

      • Hanny Figueroa dijo:

        Cuando los 2 ciclones del 2008 , la Aduana fue flexible y se podia pasar una maleta de comida y medicina hasta 70 lbs libre de impuestos en la Aduana . Esto duro como 3 anos. Por que no se puede hacer ahora?

  • Arian dijo:

    A esta iniciativa también se suman estudiantes y trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Desde la mañana se ayer se han dirigido varios ómnibus a prestar su ayuda al los municipios capitalinos más afectados. #FuerzaHabana se hace eco en las redes sociales.

  • Mary dijo:

    Hace falta que el gobierno cubano AUTORICE LAS AYUDAS HUMANITARIAS A CUBA desde el exterior que la aduana sea más flexible porque no estamos en momentos de ser ni orgullosos ni prepotentes debemos ponernos en el lugar de los que lo han perdido todo y tratar por todos los medios de que TODOS LOS QUE NOS PUEDAN AYUDAR SEAN DE DONDE SEAN, NOS AYUDEN, dejemos el orgullo a un lado que estos son momentos muy difíciles, dejen que las personas ayuden porque el ESTADO CUBANO NO PUEDE acaben de entender eso de una vez por favor, es él PUEBLO QUIEN ESTA SUFRIENDO.

    • pánico dijo:

      Mary su comentario desborda verdad, estoy de acuerdo, hay gente de Estados Unidos, España y México preguntando donde pueden hacer las donaciones. Como usted dijo antes no podemos darnos el lujo de ser orgullosos.

      • Uno_ahí dijo:

        Si tan interesados están en ayudar que vengan y lo traigan personalmente y lo entreguen en las comunidades afectadas directamente. Basta de criticar a la aduana y al gobierno revolucionario.

      • Lectora dijo:

        El que quiere ayudar de verdad busca opciones. Por que no van con todo para las embajadas que hay en todos esos países? Se lo agradecemos desde ya pero sin tanta criticadera

      • Luis dijo:

        Pareciera que hay una campaña contra los que desde fuera queremos ayudar. UNO_AHI tendrá idea de cuanto cuesta un boleto de avion de ultima hora a Cuba?

      • Preocupao dijo:

        Uno_ahí, léase las regulaciones aduanales. Está prohibido para personas naturales traer donaciones. Y las personas están en su derecho de ejercer la crítica. Si nuestro gobierno ve un problema en la venta clandestina de artículos de toda clase, pues que persiga a los vendedores, y que no meta en el mismo saco a aquellos que pueden traer lo que necesiten su familia y amigos.

      • Enrique.B dijo:

        Yo ni se si yo soy un superdotado, pero a ninguno de esos que se encuentran en el exterior se les ocurre ir a las embajadas cubanas y entregar las donaciones en ese lugar.

    • JorgeL dijo:

      No veo constructiva esta forma de tratar de criticar, es hora de aportar, por cada cuadra y centro de trabajo de toda Cuba, se puede realizar nuestro aporte, no es de suma necesidad esperar por donaciones externas, o más aun, cambiar leyes aduanales, eso para nada ayudaría, si quieren cooperar con los damnificados, se están haciendo colectas por centros de trabajo y se puede hacer por cuadra (CDR), y si después llegara alguna donación internacional, el estado la hará llegar a los damnificados, como otras miles de donaciones ante ciclones realizadas por Venezuela, EEUU, Rusia entre otros países.

      • El_Isabelino dijo:

        Uno_ahí + JorgeL de seguro ninguno de ustedes es afectado por este desastre, estoy de acuerdo que no deben pedir ningún cambio aduanal pero si flexibilizar todo que sea donado para esta causa, primero crear el mecanismo para ver cualitativamente y cuantitativamente cuanto se puede lograr muchos cubanos emigrados en la última década quieren y sienten cada padecer de estos eventos… pienso que el cambio de mentalidad tiene llegar y está es una muestra todo lo que sea para ayudar y más en situaciones excepcionales como estás, recuerden que Cuba ayuda al mundo entonces tenemos que aceptar q nos ayuden también…Decir que vengan personalmente a entregar las cosas parece algo draconiano y macabro.

      • Oreste dijo:

        Para Uno Ahi, amigo, hermano, camarado, no son momentos de diferencias, la logica indica que no todo el que esta afuera puede venir a ultima hora, sin contar los precios del pasaporte+prorroga…en fin hermano el cuento es largo y lo sabes, es mejor unir fuerzas y ayudar. Saludos Ultrarevolucionarios.

      • lorenzo dijo:

        Estoy muy de acuerdo, primero deberíamos organizar nuestras propias donaciones como se han hecho otras veces, y los extranjeros o cubanos del exterior que quieran ayudar sepan que existen organizaciones no gubernamentales que se dedican a lo de las donaciones, ya dejen de buscar problemas ni traten de crear mas insatisfacción

      • Evelyn dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario de JorgeL; dejemos de polemizar y politizar este tema de las donaciones,el gobierno revolucionario se ha pronunciado respecto a los procedimientos y las vías para la recopilación de las donaciones tanto nacionales, como internacionales vía MINCEX, considero q algunas personas inescrupulosas, incluidas figuras públicas (artis….)han querido donar y cacarearlo y cacarearlo para ganar protagonismo con ello,es algo q hay q hacerlo desde el corazón y sin ningún interés supérfluo,como lo hizo Leoni por ejemplo,sin tanta foto ni bombo y platillo, y como lo han hecho ya varias otras personassss, desdichadamente los grandes protagonistas de esta triste historia es el pueblo q perdió mucho,pero q de sabe seguro de su amparo.Fuerza Cuba!!!Fuerza Habana!!! Confianza y certeza de q junto a Dìaz-Canel seguiremos en combate!!!

    • Eduardo González S. dijo:

      Mary, ¿debo entender que no se permite la ayuda humanitaria desde el exterior? ¿Es así? Hay algo en lo que usted dice «que no me late»

    • rafael g dijo:

      mary por sus dos comentario fuera de forma ya que no habla de ayudar ud parece que a ud lo que le interesa que le traigan cosa del exterior y le importa un poco lo de la ayuda a los danificados que es lo que ud debe hablar como ud va aayudar y no criticar al estado el que quiera ayudar de los que estan en el exterior que vengan y lo traigan que seran bien recibido

    • Yulaidi dijo:

      Mary, todo se puede hacer pero de forma organizada. Quién te dijo que el Estado cubano no puede si ha estado ayudando desde el primer momento. Lo que pasa es que no se puede alimentar al desorden porque siempre hay personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación existente. Tenemos siempre que tener presente las palabras de Raúl: Orden, Disciplina y Exigencia. Esas son la clave del éxito.Las personas afectadas han recibido y seguirán recibiendo la ayuda humanitaria de todos los cubanos si fuera preciso.

    • otniel dijo:

      Para los que critican a los que piden fexibilidad del gobierno con las donaciones. Usted no puede aparecerse en una embajada con una donación. No hay ningún procedimiento que permita al MINREX gestionar esto, ni responsables en Cuba de hacerse cargo y distribuirlo. Se que el MINREX lleva mucho tiempo luchando por que se preste atención a este tema. En desastres anteriores no se ha podido gestionar donaciones de millones de dólares y se ha tenido que rechazar. El MINCEX creo que enfrenta una problemática similar.

    • Moises dijo:

      Mary-panico.- Veo muchas personas preocupadas por las donaciones a los damnificados por el Tornado de La Habana del pasado domingo 27. El miércoles 30 de enero por la noche en reunión del Consejo de Ministros se informó la posibilidad de hacer donaciones a estas personas en Cuba y desde el exterior. He leído muchas preocupaciones de personas que escriben sobre la eliminación de impuestos aduaneros para realizar estas donaciones, pues todo el que desee puede llevar a las embajadas o consulados de Cuba en el exterior sus donaciones y serán libres de impuestos y el que quiera donar dinero pues puede hacerlo en cuentas habilitadas para ello en Cuba y en el exterior. Esa es una opción para cumplir los deseos de las personas solidarias con los damnificados.

    • María dijo:

      las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de nuestras embajadas en cada país. El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. Si es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.
      En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770003953216.
      Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu
      ___________________________________________________
      La embajada de Cuba en Italia informó hoy aquí el procedimiento para el envío de donaciones a la Isla, cuya capital fue severamente afectada por un devastador tornado de categoría EF4.

      En un comunicado, la sede diplomática reprodujo la información emanada la víspera de la reunión del Consejo de Ministros de la nación antillana, donde se evaluó el avance de las tareas de recuperación en La Habana y en la cual el presidente, Miguel Díaz-Canel, indicó viabilizar las donaciones para ayudar a los damnificados.
      El texto indica que ‘las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, deben realizarse a través de las embajadas en cada país’.
      Precisa, además, que el Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución, así como para el envío de dinero se habilitó la cuenta con el número 0300000005093523 en el Banco Financiero Internacional.
      Los interesados pueden escribir también a la dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu
      La nota puntualizada que en el caso de los donativos procedentes de Italia, los interesados pueden obtener precisione a través de la Oficina Económico – Comercial y de Cooperación de su sede a través del correo electrónico: ofieconomica@ecuitalia.it
      Incluye también como vía para el intercambio de mensajes su cuenta de Twitter: @OfiComCubaIta.

    • Lara dijo:

      Mary, eres economista o trabajas en el Ministerio de Finanzas , para saber si estamos o no en condiciones de cualquier índole para recuperarnos del desastre. Todo lo que tenemos lo hemos puesto en función de los damnificados, del pueblo en las zonas afectadas. No es tu comentario sobre el estado lo que va ayudar a la gente, sabes tu o cualquier persona natural que piensa como tu, donde esta focalizado el problema, quienes necesitan más de una ayuda que otros, a pesar de necesitarlo todos los que fueron afectados. te respondo NO, porque solamente el que pregunta, esta en la calle entrevista y hace levantamieto del problema, y ese es el estado, sabes las necesidades del pueblo, por lo tanto SABEMOS ,LO QUE TENEMOS QUE HACER.

  • Taran dijo:

    Por que el gobierno no abre una cuenta en un banco, con un numero de tarjeta de banco y todo el que tenga tarjeta y quiera transferir que lo haga?

    • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

      Ya sé ha hecho es la cuenta provincial que se tenía para las obras del 500 aniversario de la ciudad y cualquier persona natural o extranjera que desee transferir dinero puede hacerlo cabe destacar que los cuentapropistas ya han donado sumas importantes para mitigar esta tragedia, además de todas estas iniciativas los municipios no afectados están apadrinando a los afectados con todo tipo de recursos tanto materiales como humanos, también se ha creado una campaña por las entidades para realizar donaciones voluntarias. El pueblo habanero se crece ante las dificultades y sabremos salir adelante, solidarios siempre y con nuestro partido y la revolución el pueblo de la habana sabrá anteponerse ante las dificultades y tendrá su 500 aniversario como se merece y por ella LO MAS GRANDE….. #FuerzaHabana

      • Tomy dijo:

        Bueno es que necesitamos una cuenta internacional que nos digan el numero la agencia lo que que sea pero rapido que la pongan aqui para verla y enviar todo lo que se pueda aunque sabemos que nuestro gobierno no abandona a los que necesitan pero para nosotros es un deber; de Hermanos

    • Jose Lopez dijo:

      porque de esa manera la ayuda jamas llegara al pueblo, o quieres que tu propia familla la pague de nuevo en TRD?????????????????

    • Magaly dijo:

      Los mecanismos para las donaciones están creados, sólo hay que divulgarlos un poco más para que todos los conozcan. Miren esta información:

      Diaz-Canel hizo hincapié en viabilizar todas las donaciones que se deseen hacer a los habaneros afectados por el tornado, así como velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

      Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

      Explicó que las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de nuestras embajadas en cada país. El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. Si es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.

      En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770003953216.

      Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

      • Rafa dijo:

        Magaly, su verbo me emociona, pero sepa que el número de cuenta de BANMET publicado por el Ministro Malmierca estaba mal y confundió a muchos. Usted está replicando el número incorrecto.

    • María dijo:

      Tomado de Cubadebate
      las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de nuestras embajadas en cada país. El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. Si es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.
      En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770003953216.
      Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu
      _______________________________________________________________
      Tomado de Cubasí
      La embajada de Cuba en Italia informó hoy aquí el procedimiento para el envío de donaciones a la Isla, cuya capital fue severamente afectada por un devastador tornado de categoría EF4
      En un comunicado, la sede diplomática reprodujo la información emanada la víspera de la reunión del Consejo de Ministros de la nación antillana, donde se evaluó el avance de las tareas de recuperación en La Habana y en la cual el presidente, Miguel Díaz-Canel, indicó viabilizar las donaciones para ayudar a los damnificados.
      El texto indica que ‘las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, deben realizarse a través de las embajadas en cada país’.
      Precisa, además, que el Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución, así como para el envío de dinero se habilitó la cuenta con el número 0300000005093523 en el Banco Financiero Internacional.
      Los interesados pueden escribir también a la dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu
      La nota puntualizada que en el caso de los donativos procedentes de Italia, los interesados pueden obtener precisione a través de la Oficina Económico – Comercial y de Cooperación de su sede a través del correo electrónico: ofieconomica@ecuitalia.it
      Incluye también como vía para el intercambio de mensajes su cuenta de Twitter: @OfiComCubaIta.

  • tomy dijo:

    Bueno como se puede ayudar desde Canada por que via ya que soy cubano y se como
    duele perder las cosas y mas frente a un fenomeno como este quiero saber si tienen alguna organisacion un telefono es que ni la embajada ni el consulado responden al telefono y estamos listo para cooperal ; como sea solo queremos que nos digan

    • y@yo dijo:

      Esta información ya se dio a conocer en la mañana de hoy por los medios nacionales. Miguel Diaz-Canel hizo hincapié en viabilizar todas las donaciones que se deseen hacer a los habaneros afectados por el tornado, así como velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

      Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

      Explicó que las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de nuestras embajadas en cada país. El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. Si es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.

      En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770003953216.

      Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

    • Zuny dijo:

      Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

      Explicó que las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de nuestras embajadas en cada país. El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. Si es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.

      En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770003953216.

      Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

  • Ricardo dijo:

    Existen muchas iniciativas inclusive personales. Como se pueden canalizar esta ayuda de forma organizada a los damnificados. ?.

  • R. Martí dijo:

    A todos los cubanos y amigos de cualquier parte del mundo que, de una u otra forma, expresan su sincera solidaridad incondicional con los afectados, siempre les estaremos infinitamente agradecidos. Hasta una palabra de aliento nos da fuerza para seguir levantándonos y resarcir todo lo que humanamente sea posible. La riqueza del pensamiento de los buenos y grandes amigos, seguro nos ayudará a hacer las cosas más hermosas. Nadie quedará abandonado a su suerte.

  • zoila dijo:

    Cuanto humanismo ,así somos los Cubanos nada difícil para nosotros,mucha paciencia saldrán de este problema la revolución nunca nos desampara.Solidaridad y hermandad.

  • Sandra dijo:

    Así es, todos con un poquito hacemos mucho.

  • OnMerce dijo:

    Vivo en la periferia, siempre hemos ayudado a través de los CDR y de la FMC, convoco con respeto a ambas organizaciones en lis territorios no afectados para que nos sumemos a la ayuda solidaria como hemos hecho en otras ocasiones con nuestros compatriotas afectados por los ciclones. Saludos

  • Cubanocogelucha dijo:

    No se pueden leer los textos para saber a donde enviar las donaciones, ¡que barbaridad! ¿Alguien lo puede enmendar?

  • Lester dijo:

    Pienso que una buena alternativa puede ser utilizar las estructuras creadas en cada barrio CDR, que en otros momentos ha servido para recojer dinero para actividades u otros eventos. Los presidente de CDR incluso los delegados pueden crear un centro para la donación ya sea de dinero, ropa lo que uno pueda y señalar un día y un lugar( puedn ser los centros de votación) para que las personas vayan y realicen su aporte.Por favor si esto es valido realizar una conovocatoria por los medios de comunicación. Estoy seguro que cada cubano acudirá al llamado pero requiere cierta organización sin burocracia.

  • Delphos dijo:

    Que bueno que nuestra sociedad se solidariza, del resto de las provincias no se puede hacer nada tambien?

    El Banco Central porque no habilita una cuenta que uno pueda depositar diner para ayudar tambien

    • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

      Ya sé ha hecho es la cuenta provincial que se tenía para las obras del 500 aniversario de la ciudad y cualquier persona natural o extranjera que desee transferir dinero puede hacerlo cabe destacar que los cuentapropistas ya han donado sumas importantes para mitigar esta tragedia, además de todas estas iniciativas los municipios no afectados están apadrinando a los afectados con todo tipo de recursos tanto materiales como humanos, también se ha creado una campaña por las entidades para realizar donaciones voluntarias. El pueblo habanero se crece ante las dificultades y sabremos salir adelante, solidarios siempre y con nuestro partido y la revolución el pueblo de la habana sabrá anteponerse ante las dificultades y tendrá su 500 aniversario como se merece y por ella LO MAS GRANDE….. #FuerzaHabana

      • Más rápido dijo:

        Por favor, ponga los datos específicos para utilizar esa cuenta y replicarlo en las redes sociales

      • Michelito dijo:

        Muy lindo su comentario pero no nos has dicho nada…dime el número de la cuenta, como hacer la transferencia, si se puede hacer por tarjetas y vía cajero…sea más explícito por favor y publiquen esto por los medios de difusión masiva que otras cosas menos importante te las repiten hasta el cansancio. Gracias

      • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

        Mi estimado Michelito al parecer el # de la cuenta por motivos legales CUBADEBATE no lo publicara para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen y brinden # de cuenta falsos para beneficio propio. Próximamente en la página Web oficial de nuestro gobierno Municipal de La Habana Vieja http://habanavieja.ch.gob.cu se brindaran los detalles y los pormenores. #FuerzaHabana #FuerzaCuba

      • y@yo dijo:

        Diaz-Canel hizo hincapié en viabilizar todas las donaciones que se deseen hacer a los habaneros afectados por el tornado, así como velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

        Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

        Explicó que las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de nuestras embajadas en cada país. El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. Si es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.

        En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770003953216.

        Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

  • Ernesto dijo:

    Quiero ayudar y propongo que cada Municipio cree un Buzón de ayuda y lo publique, para que cada ciudadano tenga la posibilidad de donar lo que sea, ya sea dinero, ropa, víveres, Creo que estaserá una forma idónea para canalizar la solidaridad de cada habanero para con los damnificadosde este devastador tornado.

  • MICHEL dijo:

    Creen una cuenta y en cada municipio un lugar para llevar las donaciones materiales

  • Espirituana dijo:

    Buenos dias, muy buena la iniciativa, quisiera saber de aqui de Sancti Spiritus, como puedo hacer una donacion hay varios compañeros interesados y no sabemos como , nos gustaría mucho poder ayudar de alguna manera a esas personas que lo perdieron todo.

  • xordari dijo:

    Saludos, celebro las iniciativas para el apoyo a los damnificados por el tornado en la Habana. Sería bueno que habilitaran una cuenta para que los que somos de más lejos por lo menos podamos hacer una contribución monetaria discreta pero con el corazón. #FuerzaHabana

  • Ramòn Ramos dijo:

    Desde Sandino en Pinar del Rio el domingo estamos allà Cultura y la Forestal uniràn sus fuerzas para ayudar en lo que sea …Todo el domingo en trabajo voluntario en la Capital .

    • Ari dijo:

      Gracias Ramón, aqui te estaremos esperando, y cooperaremos con ustedes, gracias!!!!!

  • anadia dijo:

    Ese es el pueblo de mi Cuba SOLIDARIO, SENSIBLE Y HUMANO, ante cualquier contigencia. La ayuda viene de cualquier sector de la sociedad

  • Luis Santamaría Ruiz dijo:

    Es muy importante continuar fortaleciendo la solidaridad entre nosotros los cubanos, tenemos que ayudar a los que lo han perdido todo, esto no debe ser solo una obligación del estado, es de todos.
    Considero que la ayuda que vayamos hacer sea organizada, no expontanea por organismos o instituciones. Que sea la FMC o los CDR que lancen campañas, para que este noble empeño se materialice.

  • Aa dijo:

    Muy bien x todas esas iniciativas. No me parece tan bien que se le vaya a vender comida a los afectados por muy barata q sea

    • Julio Gonzalez Arteaga dijo:

      Varias congregaciones evangélicas están donando alimentos elaborados.
      Estamos al lado de los necesitados.

  • pánico dijo:

    Mucha gente de varios países están preguntando ¿Dónde pueden hacer sus donaciones?. El gobierno debería mediante las embajadas recibir esa ayuda humanitaria que tanto los afectados necesitan y entregarla. Espero hagan algo rápido con respecto al tema.

  • yo dijo:

    leyendo todos los comentarios, pienso que ahi esta tambien la obra de nuestro Comandante Fidel, la solidaridad de los cubanos que nos inculcó, hemos pasado mucho trabajo por años pero siempre cuando es necesario, el pueblo se une y salimos vencedores.
    a travez de una mesa redonda o de las redes sociales el gobierno debe dar a conocer y oir los reclamos sobre habilitar cuentas bancarias ya sea desde Cuba o el exterior, y tambien para que reciban de bienes personales los dannificados

  • Agustin Navarro dijo:

    Aquí en México hay muchos cubanos y Mexicanos que queremos ayudar, llamamos a la Embajada y ellos no saben que hacer increíble y muchos queremos colaborar como le hacemos ? es hora de que ya sepamos algo

  • Alian dijo:

    Escribo desde la UEB Gases Industriales de Cienfuegos, ¿cómo hacemos llegar a los dagnificados los que podamos colectar? Necesitamos que se le oriente a la población como las personas de las provincias hacemos llegar nuestras contribuciones.

  • Edith dijo:

    Es necesaria que esto se conozca y que la población pueda dar riendas sueltas y materializar sus sentimientos de solidaridad con nuestros hermanos.

  • raudel dijo:

    hace falta que puedan entrar las donaciones del exterior sin trabas y con premura

  • Niuvis dijo:

    Saludos,Dios bendiga cada familia dannificada pero creo que la mejor idea seria crear una tarjeta donde se pueda transferir dinero y este sea utilizado en lo que haga falta esto puede ser nacional e internacional.Gracias

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alianet Beltrán Álvarez

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Graduada en la Universidad de La Habana (2018).

Vea también