Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¡El día que Mariano Rivera salvó a Cuba!

| 40 |

Mariano Rivera de Panamá, ex jugador de las Grandes Ligas, ofrece declaraciones en conferencia de prensa, en la Ciudad de Panamá, en el marco de la Serie del Caribe, el 4 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejon Rodriguez / Perodico JIT

Ciudad de Panamá.— Vestía un jean azul y la camisa de mangas largas estaba remangada como para que nadie olvidara sus manos, esas que salvaron 652 partidos en Grandes Ligas y se pusieron cinco anillos de oro como campeón de las Series Mundiales. Sin embargo, lo que nadie imaginó, en medio de la concurrida conferencia de prensa, es que Mariano Rivera, el cerrador más exitoso del béisbol mundial, salvaría a Cuba con más de una alusión y un recuerdo feliz.

El panameño parecía animado a responder todos los lanzamientos periodísticos antes de tirar la primera bola en la inauguración de la 61 Serie del Caribe. Todos. Vinieran en recta o en cambios. Desde por qué no vistió el uniforme de Panamá para eventos internacionales de primer nivel, el regocijo de haber sido el primero en entrar al Salón de la Fama de Cooperstown con votación perfecta (425) hasta el recuerdo de su natal Puerto Caimito.

Y la oportunidad entonces se pintó sola para preguntarle también por Cuba y un entrenador que trabajó con él en sus inicios, cuando era joven y soñaba con llegar un día a jugar al béisbol estadounidense, donde usó el mítico número 42 de Jackie Robinson, y se consagró para la eternidad como el cerrador más efectivo y mágico no solo de los Yanquis de Nueva York, sino de toda la historia de la Gran Carpa.

Me miró fijamente como si buscara ese momento entre tantos vividos, hasta que soltó primero una risa y luego “salvó a Cuba”. “Sí, trabajé con muchos compañeros y maestros de la pelota cubana. A José Manuel Cortina lo recuerdo bien porque aprendí cosas con él. Me impacta y me encanta como viven el béisbol, cómo lo sienten y cómo lo respiran los cubanos. También tuve un compañero de equipo muy grande, Orlando Duke Hernández, del que aprendí que nunca uno se debe dar por vencido”.

Volvió a sonreír satisfecho y un sano orgullo nos recorrió quizás a todos los periodistas cubanos acreditados para esta Serie del Caribe, pues en medio de tanta fama, logros y virtudes indiscutibles, Mariano Rivera —el segundo panameño más grande en la historia de las bolas y los strikes, detrás de Rod Corew—, tuvo una influencia en su carrera de un profesor cubano, pinareño, talentoso y modesto, a quien le hubiera gustado mucho abrazarlo y darle las gracias por no olvidar su nombre.

Las interrogantes siguieron por 57 minutos. La génesis de la recta cortada que tiraba, los planes futuros en función del béisbol panameño, la próxima exaltación el 21 de julio junto a Mike Mussina, Roy Halladay y Édgar Martínez, la disciplina y el esfuerzo que hay que cumplir para lograr ser un gran pelotero, entre otras decenas de temas, fueron respondidos con la naturalidad y humildad de quien posó luego con todos los que le pedimos un recuerdo fotográfico.

Al final, la imagen más sobrecogedora quedó en unos segundos, cuando se apagaron las cámaras y las grabadoras. El panameño mientras me permitía una instantánea murmuró: “saluda a Cortina de mi parte, si lo ves”.

Y así estoy cumpliéndolo con esta crónica.

Mariano Rivera de Panamá, ex jugador de las Grandes Ligas, ofrece declaraciones en conferencia de prensa, en la Ciudad de Panamá, en el marco de la Serie del Caribe, el 4 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejon Rodriguez / Perodico JIT

Mariano Rivera de Panamá, ex jugador de las Grandes Ligas, realiza el lanzamiento de la primera bola, en el estadio Rob Carew, en la Ciudad de Panamá, en el marco de la Serie del Caribe, el 4 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejon Rodriguez / Perodico JIT

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene martinez hernandez dijo:

    Hace mucho tiempo que me estoy preguntando dónde está Cortina, que no lo utyilizamos para preparar los lanzadores que intervienen en nuestras Series Nacionales, seguro estoy que está subutilizado en algún logar por ahí, digo esto porque creo que estaba de profesor en la Universidad del Deporte y considero que debía estar preparando a nuestros lanzadores, que mucha falta hace, con la estructiura que sea.

    • Wazowski dijo:

      Que buena entrevista nos perdimos, todo por poner el NND, que pa colmo muy atrás!, por dios cuando daremos las cosas frescas en vivo y directo!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mucha verdad,jamás uno se debe dar por vencido,O «D» H es un buen ejemplo.

  • Alejandro dijo:

    Q bonito q in hombre como Mo Rivera, de tanta fama y a la vez tan humilde se recuerde de quienes lo ayudaron a llegar y ser lo que es y q entre ellos estén dos cubanazos: Cortina, el viejo y flaco Cortina al q no muchos le escuchan y le reconocen por su sapiencia y dominio del arte se lanzar y al Duque, a ese duque nuestro q tantas glorias nos dio, dentro y fuera d la patria, con los uniformes d su Industriales, del Cuba, d Los Yankis y d los Medias Blancas. Ojalá le viéramos lanzando una vez más, sólo una vez más desde el Latino, seríamos tan felices….y él más.

  • cubanito pinareño dijo:

    Y dónde está Cortina que tanta falta hace? No lo tiene que decir Mariano Rivera, Cortina es el mejor entrenador de pitcheo de Cuba.

  • KIKIRIKI dijo:

    qué bueno que con este gran jugador van de la mano Glorias y Memorias.

  • JorgeB dijo:

    Realmente nunca hemos explotado todas las potencialidades de Cortina. Un super cerrados de Grandes Ligas lo vino a confirmar.

  • Aficionado dijo:

    ¿El día que Mariano Rivera salvó a Cuba.?
    Mis respetos y admiración por este legendario lanzador panameño pero me parece que el título del trabajo es IMPROCEDENTE ,quizás el periodista se impresionó demasiado con la respuesta y figura de Mariano y se le fue la musa con el título.

    • Mágico dijo:

      Pues yo creo lo mismo, Aficionado. Cuando vi el título no pensé que el artículo trataría el tema del deporte. Pensé que el pelotero habría desviado algún aerolito en el espacio que venía hacia Cuba, o algo por el estilo.

    • Enrique Torres dijo:

      También pienso lo mismo sobre el título, conozco a Joel y lo considero un excelente periodista, por lo mismo me sorprende que haya titulado así la nota. Me parece que trató de jugar con rol de cerrador de Mariano y su reconocimiento al béisbol cubano, pero creo que se le fue de las manos. Es solo una opinión. Por lo demás, le agradezco mucho a Joel la nota, por toda la información que nos transmite y por no pasar por alto las palabras de Mariano sobre el Duke.

    • KIKIRIKI dijo:

      si, se le fue un poco la mano a Joel con el título, menos exagerado hubiera sido: «Mariano salva un juego para Cuba»

  • APP dijo:

    Así son los grandes, sin orgullo dicen como se formaron, de quién aprendieron y aquién admira.

  • guinero-bayamés dijo:

    PREGUNTO SI CORTINA TODOS ABEMOS QUE ES UN DE LOS MEJORES ENTRENADORES DE PITCHEO QUE HASTA UNA ESTRELLA COMO MARIANO LO RECONOCE Y ADMIRA, PORQUE EN CUBA NO SE TIENEN MÁ EN CUENTA SUS CONOCIMIENTOS POR LA COMISIÓN NACIONAL Y POR NUESTROS LANZADORES, QUE VIAJÉN A PINAR Y CREAR ALLI BAJO LOS AUSPICIOS DE PROFE CORTINA UNA ACADEMIA DE LANZADORES, NO SE COMO ANDA DE SALUD EL PROFE, PERO QUE NO SE TIENE EN CUENTA COMO DEBE SER TANTA SABIDURIA.

  • Al dijo:

    Me quede con ganas de ver la conferencia de prensa ayer cuando se acabo el partido Dom vs PR

  • jorge navarro dijo:

    miren ustedes, y aquí a Cortina no lo tenemos con nuestros equipos brindando toda su sabiduría.

  • NZXT dijo:

    Grande Mariano! Uno de los cerradores mas grandes de todos los tiempos de las Grandes Ligas

  • ernesto dijo:

    Grande Mariano Rivera, me quedé con ganas de verlo en el primer clásico aunque, de haber estado, nos hubiera sido mucho más difícil vencer a Panamá en el primer juego

  • Petunia dijo:

    La verdad no se de donde sacó este autor que Mariano Rivera es el segundo pelotero en importancia de Panamá
    Que poco se sabe de pelota de GL cuando se escribe semejante disparate,si es cierto rod carew gano 7 títulos de bateo fue 18 veces all star y MVP en 1977, pero lo de Rivera es de arriba y por encima, todo lo que hizo MO fue con UN lanzamiento si UNO,UNO SOLO la «cutter» los oponentes, los narradores, la gente viendo por tv los sentados en las gradas, los vendedores de cerveza hasta las lechuzas que pasaban sabían que lo que venía para Home era la «cutter » y aún así fue imposible de batear, nada más(En su mayoría) eran bates partidos y flycitos inofensivos al cuadro, promedio de 0.70 en playoffs en 16 años en 140 innigs sólo 11 CARRERAS limpias permitidas algo de otro planeta,cinco anillos con el equipo más rico,poderoso,mediático de los Deportes profesionales de los EEUU los míticos New York Yankees,cualquiera no juega con los Yankees está requetecomprobado que jugar en el Bronx es una historia aparte, demasiado pesa ese uniforme rayado sin nombres en la espalda,algo comparable con industriales o el Real Madrid,creo junto con Jeter los únicos Yankees que no han sido abucheado por la fanaticada neoyorquina, y ahora se le añade a su vitrina ser el único hall de la fama unánime de la historia?? Ni Griffey jr ni Ruth ni Ted Williams ni Randy Johnson lo fueron sólo el gran Mariano piensen en eso, en su ultimo año cada ves que visitó los estadios de los oponentes se llevo regalos y ovaciones de varios minutos del público contrario,un modelo a seguir nunca habrá otro Mariano Rivera

    • Juan J. Fernández dijo:

      Un SOLO lanzamiento?, Yo diria un lanzamiento UNICO !!!. Vea lo que dijo ayer en esa conf de prensa el propio Mariano Rivera al preguntarsele por su temible «cutter» o recta cortada que con solo variar ligeramente a última hora obliga a batear para rolata o flycito.

      Nadie me la enseñó. Incluso, alguna vez trabajamos con el coach de pitcheo y el catcher de bullpen, para que la pelota no se moviera. Era natural. Dios decidió que fuera así. Mi recta se movía porque estaba destinada a moverse, explicó.

    • Intrépido dijo:

      ..excelente comentario Petunia, el realmente es grande, no es facil sobresalir siendo parte de los equipos que mencionaste. Saludos desde el Guaso

    • RMA dijo:

      Buen comentario amigo, hasta que se te ocurrió comparar a industriales con los Yankees y el Real Madrid

    • Cutter dijo:

      Al leer el titular, imaginaba que iba a referirse a que Mariano por suerte no estuvo en el Clasico 2006, pues de haber estado y cerrar por Panama quizas no ganabamos ese 1er juego y saliamos eliminados en 1ra ronda.

      Ese si hubiera sido un salve

      • EST54 dijo:

        Si recuerdo bien ese juego, pero el que realmente salvó a Cuba fue el bateador panameño que con las bases llenas no se decidió por 3 ocasiones a cogerle un deallboll a Yunieski Maya que picheaba por Cuba entonces, ahí hubiera acabado Cuba en el 1er clásico. Dejó pasar 3 pelotas pegadísimas y no dejó el brazo quieto, para después fallar. Nunca estuvimos tan cerca de haber sido eliminados.

    • elbrujo dijo:

      Disculpa, te pasa lo mismo, ¿qué hace el nombre de Industriales al lado del Real Madrid?. Fanatismo no es sinónimo de sabiduría. Jugar con Industriales y un ripio cualquiera es lo mismo, POR FAVOR!!!!!!!!!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Y aqui tienen olvidado al Profesor José Manuel Cortina…???????????????

  • Lizardo dijo:

    Por favor, me interesa saber qué razones dio para no representar a su país en los clásicos mundiales.

    • Boris dijo:

      Qué bueno que Mariano reconoce la calidad de Cortina que nosotros no hacemos…me emociona ver qué aunque en un comentario extranjero se reconoce la calidad del Duke Hernández que tanto se demonizó en Cuba por su decisión de abandonar el país…señores que calidad tenía el béisbol cubano ojalá recuperemos esa calidad que nos hacía soñar.

    • Juan J. Fernández dijo:

      No se ayer, pero esto fue lo que dijo en 2006 cuando declinó participar el el WBC con Panamá.

      Rivera, quien desde un principio dejó dudas sobre su presencia en el Clásico, argumentó que no va a estar en las condiciones que se requiere para un evento de esta clase.

      «Mariano me llamó y me informó que no va a jugar en el Clásico.

      Me dijo que necesitaba descansar y que pensaba que no iba a estar en condiciones», expresó un Kelly todavía impactado por la noticia, al tiempo que reconocía la importancia que iba a tener para el equipo la presencia del relevista más dominante de las Grandes Ligas.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Increible que ayer TR presentó una breve secuencia de esa Conf de Prensa sin embargo después no la mostró en ningun momento especialmente si durante la misma el Sr Rivera hace esta referencia hacia Cuba. Obviamente no tenian tiempo ayer pero espero durante las transmiciones de hoy tengan el detalle de poner esra conferencia. Es una pena ya yo no tenga el sistema satelital bandt C pues en varios foros dicen que la señal del evento está en abierto en el antiguo satelite mejicano SatMex 6 en los 113 grados oeste hoy llamado EutelSat 113W

  • Chikungunya dijo:

    Que bien por Rivera, toma nota comisión nacional a ti que te gustan los olvidos «involuntarios».

  • andresito56 dijo:

    Antes de escribir mi comentario leí los otros y coincido en lo relacionado al profe Cortina y no por lo que benefició a Mariano, quien no dependia a mi juicio de la cutter sino de la splitt finger, lanzamiento que se cae y hace una variacion hacia la izquierda generalmnte. Ahora bien lo que mas me motivó comentar el título; lei incluso el articulo 2 veces para ver si me escapaba algo pero no, Mariano para mi no salvó a Cuba sino que algunos cubanos lo salvaron a él: Cortina, el Duke y otros cubanos con los que compartió.

    • Juan J. Fernández dijo:

      No lo creo. Sin demeritarca los cubanos pero por favor no confunda la humildad de Mariano Rivera con otra cosa. Mariano es un elegido de los dioses con un talento o capacidad excepcional que sin haber conocido a esos 2 destacados cubanos igualmente hubiera hecho lo que hizo. En otras palabras, ese era su destino !. Al parecer a finesxde 1997 en una tarde en Detroit mientras calentaba la recta comenzo a moverse y su receptor del bullpen comenzo a protestarle esraba moviendo la bola sin avisarle sin embargo Mariano insistia no estaba haciendo nada distinto, que era el mismo agarre, el mismo movimiento , pero se daba cuenta ahora inexplicablemente ka recta se movia un poco. Eran tuempos donde Rivera ya estaba de cerrador e incluso perdia los juegos e iba de mal en peor , pero de pronto desde esa tarde su carrera dio un giro brusco y fue salvada. Y si es un cutter no es un splitter aunque años despues Mariano comenzo a moverla mas a tal punto que se parecia mas a un splitter. Es increible que todos los bateadores sabian de antemano que era un cuitter lo que venia y aun asi no podian batearle bien !. jejeje. Well , recuerdo a Tim Wakefield y su espectacular e increible bola de nudillos a solo 70 millas y que nadie podia batear tampoco !!!. Increible el baseball eh?, y todavia hay quienes llaman al futbol el deporte mas hermoso del mundo !, no me jodas !, jejeje.

  • Tarzán dijo:

    Hace falta que los directivos de la pelota en Cuba y porqué no, las autoridades políticas del país interioricen bien lo que sucedió en Panamá cuando el famosísimo APAGA Y VAMOS Don Mariano Rivera, enviara un saludo al mejor entrenador de pitcheo cubano, el pinareño Jose Manuel Cortina, quien ha sido siempre disminuido y se ha prescindido de sus amplios conocimientos en la materia. Decía mi abuelo que rectificar es de sabios.

  • RedDra dijo:

    A igual que «andresito56« yo tambien leí el resto
    y no uedo dejar de mencionar las típicas íronias de
    ´´Chikungunya´´ q siempre pone la bola caliente…
    ´´Petunia´´ te comiste al coco mijo..
    Para nadie es un secreto q los mejores
    pitcher de CUBA son de PINAR por eso es que
    nadie se acuerda de ellos.jaja…Yo soy de Bahia
    y noy hay quien me diga q soy Artemiseño.

  • Yosley dijo:

    Un Grande en tre los Grandes

  • Alex Céspedes dijo:

    Ojalá y se haga la luz sobre José Manuel Cortina…el libro sobre su vida, en forzada espera, se resguarda…Escrito está hace casi un año…seguro es que lo redacté «tan pésimamente», que ningún editor le puede pegarle, ni siquiera de foul….

  • rme@nauta.com dijo:

    El titular muy espectacular,yo diría: demasiado
    Justo reconocimiento, pero no para tanto.

  • michel dijo:

    Todas las personas hablan muy bien de cortina como persona y como entranador y aqui no lo aprovechamos, es que nosotros si sabemos, pasa igual en los lucas una canción de gente de zona estaba en los primeros lugares en todos los paises y el jurado para nada le importo y muchos ejemplos podemos dar donde hay directivos que no tienen nada que ver su conocimiemto en la esfera que realiza y toman decisiones equivocadas. Darle el valor y la importancia a las personas que saben, valorar el conocimiemto de cada uno también es señal de avance.

  • Miguel Antonio dijo:

    Ahora con orgullo puedo decir que en cuba hay muy buen beisbol esta serie del caribe 2019 marca una vez mas que en cuba si hsy buen beisbol y por que lo digo por esto son peloteros propios de la isla ningun extranjero como se presentan los demas equipos y son jugadores profesionales enfrentando a otros jugadores profesionales pero con la diferencia de ex peloteros de grandes ligas hoy no juegan con estudiantes universitarios hoy estan mano a mano en su propio nivel de jugadores profesionales que son muy buenos peloteros y que si en estas contiendas se evalua la calidad del beisbol cubano

  • Humberto dijo:

    Rey vicente anglada es el mejor, despues que victor mesa se fue del baseball cubano.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT.

Vea también