Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En La Habana, IV Edición del Festival Internacional de Salsa

| 5 |

Conferencia de prensa sobre la organización del Festival.

Nuevamente los bailadores cubanos y de otras partes del mundo, se darán cita en el Parque Metropolitano de La Habana, Cuba, para disfrutar de la IV edición del  Festival Internacional de la Salsa que se celebrará este año, del 19 al 24 de febrero.

La noticia fue  dada a  conocer de manera oficial por el creador y presidente del evento, Maykel Blanco, músico, compositor y director de la orquesta Salsa Mayor, en conferencia de prensa, efectuada este lunes en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre.

Los participantes extranjeros serán recibidos en el Salón Rosado de la Tropical, el día 19, cuando se contará con las actuaciones de Yasser Ramos y su Tumbao Mayombe y la Orquesta de Yumurí y sus Hermanos.

En este encuentro con la prensa, Maykel, reafirmó  la presencia  del boricua Jerry Rivera, quien realizará un concierto único el día  20 de  febrero  a  las 12 de la noche a manera de cierre, luego  de las actuaciones de Haila y su grupo y la Orquesta Bamboleo, ese mismo día.

Tania Sánchez, Directivo de  venta internacional de Paradiso, Agencia de Turismo Cultural de ARTex y receptivo del evento,  aseveró que este año han confirmado  su  participación más de 400 extranjeros pertenecientes a Francia, Italia, España, Panamá, Chile, Perú y México.

Para ellos, la Agencia ha diseñado  un programa de actividades que les dará  la oportunidad de recibir talleres de baile, música  y visitar lugares emblemáticos de la música y los músicos cubanos, como es el caso de la Escuela Amadeo Roldán.

Durante cinco días desde las 5 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada,  los asistentes al Parque Metropolitano, tendrán  la oportunidad de disfrutar de una programación variada que comprende espacios para desfiles de comparsas, animaciones  y sesiones de baile con DJs.

Georgina Cortés, Directora de la Empresa Provincial de Carnavales,  dio a conocer que serán habilitadas para la venta de entradas a la población, cuatro taquillas en el Parque Metropolitano, a un precio de 50 pesos moneda nacional.

También afirmó que el público, contará con varias opciones, entre las que se encuentra la venta de discografía, productos culturales y  una variada oferta gastronómica.

La cuarta edición del festival contará como es habitual con una  programación nocturna en la que las orquestas de mayor convocatoria del país,  unidas a jóvenes talentos, brindarán su arte, ratificando el principal objetivo por el cual fue creado este festival, que no es más que promover la música popular bailable, la de todos los tiempos y la más contemporánea,  producida desde Cuba y para el mundo.

En la nómina de las orquestas que se presentarán se encuentran, además de los antes mencionados, Tania Pantoja, El Noro y Primera Clase, Issac Delgado y su orquesta,  Manolito Simonet y su Trabuco,  Chispa y sus cómplices,  Maravilla de Florida,  Adalberto Álvarez y su Son, Havana D´Primera,  Pupy y los que son Son, Elito Revé y su Charangón,  Maykel Blanco y su Salsa Mayor, La Orquesta Aragón, N.G. La Banda y Los Van Van.  Músicos que demostrarán en escena, la diversidad de géneros, estilos y sonoridades que cultivan, permitido con su arte que Cuba, sea considerada a nivel internacional,  como la Isla de la Música.

Dedicado al 500 Aniversario de la  fundación de Ciudad de La Habana, los 100 años del natalicio de Benny Moré  y al 30 Aniversario de la fundación de ARTex, el Festival Internacional de la Salsa es  auspiciado por la Empresa de Carnavales, ARTex, Paradiso, Musicalia, Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

De manera especial, la IV Edición del evento, también está dedicado y rendirá tributo en su gala de clausura  el 24 de febrero, al aniversario 50 de la fundación de la Orquesta de Juan Formell  y los Van Van, momento en el que el tren de la música cubana compartirá con sus invitados que aún despiertan expectativas,  antecedidos de las actuaciones de La Aragón y N.G La Banda.

Cubadebate dará a conocer próximamente la programación y más detalles de este festival.

este año han confirmado  su  participación más de 400 extranjeros pertenecientes a Francia, Italia, España, Panamá, Chile, Perú y México.

En video, mensaje de Jerry Rivera al Festival de la Salsa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chicho dijo:

    felicidades.. por mantener el genero maestro de los bailadores cubanos.. viva la salsa..la salsa vive

  • Martica dijo:

    Los Artemiseños esperamos con ansias el inicio de ese festival, sería bueno que los chicos de La Banda Gigante tocaran algo a su estilo, aunque sea en los jardines de la sede.

  • Rolandomc dijo:

    Solo espero que este marabilloso fieston salsero se repita cada año y no solo en la Habana sino que tenga tambien una edicion en cada provincia del pais, para que los amantes de este genero puedan disfrutar en vivo y en directo de un evento tan importante como este.A las nuevas generaciones les hace falta sentir mas nuestros bailes y musicas populares y tradicionales pero hasta que eventos como este no recorran el pais con la misma fuerza el rescate no sera posible.De todas formas ache pa maikel Blanco y rodas las figuras que contribuyen a mantener en alto por el mundo nuestra salsa cubana.Que viva este festival por siempre.

  • Alejandro dijo:

    Una gran iniciativa la de hacer este festival cada año en la Habana que es la capital de Cuba, la isla de la música pero hace falta que no se convierta en un evento para alimentar el ego, la vanidad y el afàn de protagonismo de Maykel Blanco. Tampoco debe ser excluyente y deberian tener presencia todas las grandes orquestas representativas de la mùsica popular bailable cubana de verdad ( incluyento las de oriente) y agrupaciones jòvenes que tengan calidad para mostrar al mundo. He visto que han faltado nombres importantes durante las tres ediciones anteriores y sin embargo hay otros que no tienen "nombre ni apellido” y repiten cada año quizás porque son amigos de “farándula”. La música cubana necesita unir y no separar. Ojalà sea para bien y no se eche a perder tan bonita idea

  • alina dijo:

    lo que no me explico es porque no lohan televisado teniendo un canal que es de musica nada mas, el CANAL CLAVE, senores,,!!! porque????

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Roberto Meriño

Roberto Meriño

Vea también