Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechazan en Suráfrica políticas de sanciones y bloqueos (+ Fotos)

| 3
Natacha Díaz Arguelles, hija del General Raúl Díaz Arguelles, junto a integrantes de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,  deposita flores ante una muralla donde se encuentra el nombre de su padre junto a los internacionalistas cubanos caídos en África, en acto de homenaje en el Freedom Park o Parque de la Libertad, ubicado en la zona de Salvocop,  al sur de la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2010.   AIN FOTO POOL/Roberto MERIÑO/Periódico Juventud Rebelde

Natacha Díaz Arguelles, hija del General Raúl Díaz Arguelles, junto a integrantes de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, deposita flores ante una muralla donde se encuentra el nombre de su padre junto a los internacionalistas cubanos caídos en África, en acto de homenaje en el Freedom Park o Parque de la Libertad, ubicado en la zona de Salvocop, al sur de la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2010. AIN FOTO POOL/Roberto MERIÑO/Periódico Juventud Rebelde

El rechazo a las políticas de bloqueos y sanciones contra pueblos que luchan por alcanzar y mantener su independencia distinguió hoy la primera jornada de debates del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Con sede en esta capital hasta el próximo 21 de diciembre, esta cita universal reúne a delegados de más de 140 países y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

En el Centro de Eventos de Tshwane, donde acontece el evento, decenas de participantes alzaron sus voces para que cese el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi medio siglo.

De acuerdo con cifras oficiales, la política de Washington ha causado pérdidas materiales a la isla valoradas en 751 mil 363 millones de dólares.

La única razón por la cual la administración norteamericana mantiene el cerco contra la isla caribeña radica en nuestra decisión de seguir siendo libres y con autodeterminación, manifestó una de las hijas del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara.

Cuba está demostrando que se puede vivir de manera diferente y sabemos que es en la sociedad socialista donde se tiene la mayor dignidad como ser humano, subrayó Aleida Guevara, quien recibe el cariño de muchos cuando conocen de su parentesco con el Che.

El secretario general de la Federación Comunista Juvenil de Sri Lanka, Jayantha Welivita, apuntó que las sanciones y provocaciones contra la República Popular Democrática de Corea son ilegales e inaceptables moralmente.

Asimismo calificó a las agresiones de Israel contra Palestina, un pueblo, agregó, que merece ser independiente y nunca más perseguido o desplazado de su territorio.

La emancipación de la República Árabe Saharaui Democrática y el cese del hostigamiento de Marruecos también fue reclamo de los delegados, quienes protagonizan con alegría y entusiasmo este encuentro, cuya primera cita se celebró hace 63 años en Praga.

Estados Unidos es la cara del imperialismo, y tenemos que luchar contra él hasta alcanzar la victoria; el socialismo es el futuro y el futuro es nuestro, enfatizó el miembro del Secretariado de la Federación de Juventud Democrática de la India, Sankar Ghosh. (Con información de Prensa Latina.)

Fotos: Roberto Meriño, especial para Cubadebate

festival-sudafrica-1

festival-sudafrica-2

festival-sudafrica-3

festival-sudafrica-4

festival-sudafrica-5

festival-sudafrica-6

estadio

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    ¡por un muno de Paz,Solidarida y transformaciones sociales,derrotemos al #moribundo#Imperio Yanki.juventud!!Juventud¡¡ Vanguardia de las luchas Sociales.”Cubrance de Gloria”

  • EMIR AMED dijo:

    PERFEITO JUVENTUDE INTERNACIONALISTA .PERFEITO. SIGAM ADIANTE,DESTA MESMA FORMA EM SUAS CARREIRA PROFISSIONAIS EM SEUS PAÍSES. NÃO DEIXEM JAMAIS “CAIR A BANDEIRA DE LUTA CONTRA O CAPITALISMO E SEU “FILHOTE”,O IMPERIALISMO.ESTA É A “FALA” DE UM VELHO PROFESSOR QUE LIDOU COM A JUVENTUDE BRASILEIRA DURANTE 50 ANOS E QUE MAIS NÃO PODE IR DEVIDO ÀS PERSEGUIÇÕES IDEOLÓGICAS E AOS BLOQUEIOS NAS ESCOLAS PRIVADAS DE ENSINO QUE SOFREU, SENDO ENTÃO OBRIGADO A SE APOSENTAR. OS PROPRIETÁRIOS DO MEIO DE PRODUÇÃO “ENSINO” JAMAIS ME PERDOARAM O FATO DE SER COMUNISTA E DE TER SEMPRE APOIADO NOSSA HERÓICA CUBA DURANTE AS AULAS.ATÉ MESMO NOS INTERROGATÓRIOS DAS MINHAS PRISÕES POLÍTICAS,OS CARRASCOS TINHAM A PREOCUPAÇÃO A RESPEITO DE COMO EU PENSAVA EM RELAÇÃO A CUBA REVOLUCIONÁRIA….Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”. Rio de Janeiro.Brasil.

  • Magdy dijo:

    Viva la paz mundial!!! Este 17 festival es muy especial para los cubanos ya que está representado con el lider de la Revolución cubana Fidel Castro, junto a Nelson Mandela, dos hombres de ejemplo de lucha y justicia… Los jovenes hoy tenemos que hacer valer nuestros derechos y necesidades, necesidad del cese de las guerra, de eduacación, de salud, del cese del bloqueo, del terrorismo….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Meriño

Vea también