Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo paso unilateral de Trump: EEUU abandona tratado sobre desarme nuclear

| 52 |

Donald Trump. Foto: EFE.

En un nuevo paso unilateral del presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció este viernes que mañana comenzará el proceso para abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), suscrito en 1987.

Mediante una conferencia de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, intentó justificar la decisión de la Casa Blanca al acusar a Rusia de una supuesta violación del pacto, que permitió rebajar la tensión nuclear en plena Guerra Fría.

Esa nación puso en peligro nuestros intereses de seguridad, por lo tanto el acuerdo no nos puede atar, dijo y agregó que a partir del sábado Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del tratado INF y comenzará el proceso de retirada.

En reiteradas Moscú acusó, a su vez, a Washington de violar el acuerdo con la instalación de sistemas de defensa antimisil en Polonia y Rumania, cuyas rampas pueden ser transformadas para lanzar los cohetes Tomahawks.

El INF fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan; y el secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

Ambas naciones destruyeron dos mil 672 misiles con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, de ellos 846 norteamericanos y mil 846 soviéticos.

Pero en esa ocasión, se incluyeron solo los terrestres porque las fuerzas armadas soviéticas apenas poseían ese tipo de armamentos en aviones y buques.

A principio de la pasada década, Rusia propuso firmar protocolos de actualización del INF para incluir a todos los tipos de misiles de mediano y corto alcance, pero Washington se negó.

La nueva decisión de la Casa Blanca, anunciada en octubre del pasado año, fue criticada incluso por sus aliados, por el temor a una nueva carrera armamentista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caricatura dijo:

    La cara lo dice todo en este personaje, solo sabe firmar sin leer, de hablar sin pensar, jamás he visto tal presidente tan antipático, arrogante, déspota, tal parece un psicópata , se pasará todo su mandato levantando calumnias, desacuerdos y muros. Sin duda pasará a la historia como el peor presidente de los EU...

    • Mariano dijo:

      La vocera de prensa del gobierno de USA, que se supone independiente de cualquier organization religiosa y por lo tanto legalmente laico, Sarah Sanders, dijo que ella cree que Dios puso a Trump en la Casa Blanca.
      W,W. Bush también dijo ante los periodistas que Dios le ordenó atacar a Irak.

      Imagínense entonces cuantas supuestas apariciones y revelaciones divinas a lo largo de la historia han sido utilizadas por los pillos de siempre para engañar a la humanidad bajo el manto de los dioses y de la religion.
      Sépase que el 80 % de los Evangelistas de USA votaron por Trump.
      Y todavía hay quienes se creen esas farsas, disfrazadas de bondad.

      Aleluya hermanos! (no olviden la donación en el cesto)

  • rafael g dijo:

    este tipo cada dia mas loco no hace nada para mejorar el mundo y a su pueblo este enargumero no puede seguir dirigiendo ese pais su pueblo y el mundo le pasara la cuenta

    • Tico dijo:

      Rusia también deja el tratado. Así que puestos...

  • Carlos dijo:

    Ustedes como siempre, pintando a Putin y los rusos de santos y a USA el diablo. Por que no publican por aquí lo que está haciendo Rusia y como está viola el acuerdo. Siempre publican una cara de la moneda, por eso muchos por aquí opinan solo a base de consignas pues no tienen argumentos válidos.

    • Andrey dijo:

      En la Tierra no hay nadie santo; pero solo hay que sacar cuentas de cuantas muertes ha provocado las intervenciones de EUA en otros paises del mundo ¿Quienes amenazan la paz mundial? Evidentemente es EUA el Estado que provoca el peligro de exterminio de la raza humana con su prepotencia imperial que va en banca rota y que por ello es más peligroso aún.

    • Compatriota dijo:

      Cuantas cosas más habrá que exponer para que "ciudadanos" como usted reconozcan el peligro que para la humanidad representan los EE.UU con su gobierno neofascista y xenófobo y de seguro que me quedo debiendo epítetos. Contabilice cuantas guerras han desatado en todo el mundo en nombre de la sacrosanta "libertad" y de la llevada y traída "democracia". Sabía usted que Trump derogó un documento en el que se regulaba, en la fabricación de autos, los niveles de eficiencia para evitar que aumentara la contaminación? Desfachatadamente han reconocido una "oportunidad de negocios" con el "cambio de régimen" en Venezuela. Que otra muestra más de crimen que los más de 60 años de bloqueo contra nosotros. Y no me venga a decir que el bloqueo lo tenemos nosotros, por favor!!! Mi Cuba, la mía, que no sé si estaremos hablando de la misma se enorgullece de tener la frente en alto y ha resistido más de una decena de administraciones de ese país que usted se empeña en defender. Sabía usted que ese "desarme" que se realizó al destruir los misiles balísticos fue asimétrico?? Y que los EE.UU se quedaron con armamento nuclear en una proporción de tres por uno por encima?? Si usted honestamente esta confundido, que no me lo parece, le conmino a que se documente. Y por último, SI, todo lo que podamos publicar en contra y denunciar a esta administración lo publicaremos y lo denunciaremos, para no ser una "Caricatura" de demócrata. Téngalo por seguro. Cuba SI. Los agradecidos vamos en bloque.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ni los Estados Unidos ni Rusia ni las otras potencias que poseen armas nucleares asumen que lo que debería haber es el fin de las armas nucleares. Y es lo que Cuba ha defendido así que no se trata de asimetría nuclear de unos u otros, es una tontera porque en definitiva el uso de cualquier arma nuclear nos podría convertir en el planeta de las cucarachas. Estos alardes de fuerza de una y otra parte fue lo que condujo a la Guerra Fría. Volvemos los humanos a retroceder sobre lo ganado, Peace and love!

    • Beatriz dijo:

      No se canse. Es arar en el mar.
      ( Suerte que pasó la inspección)

    • m&m dijo:

      pues ilustrenos.
      ya ciando este tratado se firmaba, la entonces urss, propuso destruirlos todos los misiles, todos los que el tratado mencionaba, pero el cowboy de Reagan barajo la propuesta
      siga usted defendiendo a los tipos mas crminales de la historia

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Como relinchan las yeguas en la Casa Blanca. Amenazan la paz mundial.

  • olcc81 dijo:

    Caballeros mira que todos los dias matan a personas inocentes en el mundo y no aparece uno que le pegue un tiro a este tipo.

    • Jorge R 09 dijo:

      OLCC81: Ciude sus palabras que por lo que dijo le pueden reclamar cárcel por instigación al asesinato . Estoy porque no se publiquen este tipo de comentario díscolo que nada favorece al debate culto con argumentos. Y que conste, no me simpatiza Trump. Recuerdo que Cuba hasta le protegió la vida a Reagan. Por favor, hasta las cuantas con este lenguaje torpe de barricada!.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    A donde querrán llegar . todo quiere ser cambiado

  • Leo dijo:

    Ese loco sigue provocando tensiones. Tiene sed de guerra y muerte y nadie le pone freno. Donald Trump no debería ni haber nacido...

  • Leo dijo:

    En cualquier momento el mundo se ve envuelto en otro conflicto bélico por su causa.

    • arturo dijo:

      No te preocupes que pronto Putin responde como la última vez, muestra sus nuevas armas nucleares (misil hipersónico, torpedo nuclear, etc.)... y así, para equilibrar.

      • Mat dijo:

        He ahí uno de los motivos de la retirada del acuerdo, si una parte no lo acata es normal que la otra se retire. En cuanto a Putin y Trump los dos se entienden usted nunca a visto a Putin y Trump hablar mal uno de otro y de sus reuniones sin testigos y apoyo que se muestran entre ellos

      • Enrique.B dijo:

        El acuerdo de las armas y nuevos desarrolló de misiles es que ninguno puede superar los 500 kilómetros, y Rusia no violo nada, cuando ellos le dijeron a los estadounidenses que mostraran las pruebas de la violación no mostraron nada, a través de la historia Estados Unidos a sido y es él país más genocida del mundo.

  • Luiso dijo:

    Creo que ya Trump es por mucho el peor presidente de Estados Unidos en toda su historia...no hay comparación es lo más cercano a un dictador..

    • Didier Gonzalez dijo:

      Pues si miras los datos del desempleo actual y cuantos trabajos nuevos se han creado en Estados unidos desde que se inició su mandato. El crecimiento del PIB, y otrs datos económicos muchos no estarían de acuerdo con lo que usted plantea

      • Luiso dijo:

        De que vale el empleo y PIB si cada día las riquezas del país están más concentradas en unos pocos...

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Es que Donald Trump va intervenir pluton. El hombre quiere conquistar el espacio. Y hay mucha resistencia alienigena.

  • luis Raimund dijo:

    Otro enrredo internacional del Sr Presidente de USA. Aunque solo se hace el loco, todo lo que hace no es por si mismo creativo, sino, anormal y desenfrenado. ¿Sera el solo o lo estan utilizando otros personajes en el gobierno? Interesante composicion genetica de un super desorden de genes.

  • Alberto N Jones dijo:

    Un sicopata disfrazado de presidente, que puede enfilar los cañones hacia Cuba en cualquier momento.

    Integrar masivamente el mundo de los negocios norteamericano con los de Cuba, para neutralizer y atar la mano asesina del energumeno de la Casa Blanca.

    Estimular el numero de visitantes norteamericanos a Cuba, mediante la reduccion de los costos de estancia y asi tener, millones de voces en todo el pais, que pudieran enfrentar y
    contradecir las mentiras de los voceros del gobierno.

    Ofrecer la posibilidad de estudiar en Cuba, a millones de jovenes norteamericanos en riesgo de ser baleados en sus escuelas y servicios medicos para millones sin Seguro Medico auto-financiados que generarian millones de dolars diarios. Esta es la mejor coraza del pais para enfrentar un ente acorralado politica y judicialmente antes, que lance su ultimo zarpazo.

    • sachiel dijo:

      O de brindar el pretexto de "salvaguardar los intereses de sus nacionales" tantas veces esgrimido por los yankis, estimado Alberto N Jones, a ellos no les interesa que inclusive esos jovenes estuvieran a favor de la Revolución cubana, para intervenir militarmente.

  • Elys dijo:

    Este señor no necesita motivos para romper con ningún tratado y menos cuando se trate de alguna forma con la utilización de armamentos, porque eso es lo que él tiene como entretenimiento, esparcimiento, al no ocuparse y preocuparse por los serios problemas que tiene su pueblo, pues en algo debe ocupar su tiempo, si a esto se le agregan sus ambiciones tan marcadas y que en las armas ve la garantía del llenado de sus ya grandes arcas y que en ninguna medida le interesa la vida de los hombres, entonces qué se puede esperar.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Buenos .esto es ya un récord ,el mas controvertido de los presidentes, asusta solo saber que tiene la prerrogativa de declarar la Guerra , en cualquier momento el mundo amanece bajo cantos de sirenas no hay un tema que no cambie en materia de administración , aquí debe de haber gato encerrado o un loco con las manos atadas , que presiona con cualquier cosa para salirse adelante. y lo mas chocante es que mantiene seguidores que incluso lo idolatran

  • SoloMueca dijo:

    A parte de ser el peor presidente de EU en toda la historia, cree que con sus millones se irá a vivir a otro planeta, por supuesto, que no hoy otro como la tierra, se creen que las bombas lanzadas se quedarán encima de Rusia y China y la tierra no girará, estamos en la misma nave, todo el mundo termina contaminado como mismo viene el polvo del desierto hasta el Caribe y más allá. La arrogancia le nubla el entendimiento, la razón, el sentido común...la irresponsabilidad por el destino de millones, incluyendo su familia, no es el único que tiene bomba atómica, etc. Hasta Pakistán tiene, quien gana, nadie, todos perdemos...

  • camilo dijo:

    Sigue Trump dando bandazos , sus asesores lo están llevando a un callejón sin salidas. Estan empujando al mundo a una catastrofe, no habrá ganador, si ,uno: el horror.

    Muchas voces y gobiernos se comportan pasivamente ante lo que pasa, callar es complicidad. Muchos no podemos más que denunciar y opinar, pero otros pueden hacer más. La decisión anunciada ,si en definitiva se toma por Trump, merecería de inmediato un analisis en la ONU.

  • Carlos Manuel dijo:

    A Cubadebate solicito que evite colocar la foto de este Señor de la guerra; resulta muy desagradable su cara, muestra una arrogancia enfermiza y un desprecio inigualable por los demás seres humanos.

    Pudieran usar la imagen del Mr Trump pero en un formato menos despreciable, mucho menos desagradable. Repugna realmente su conducta reflejada en esa cara.

    Saludos.

  • cabaiguan dijo:

    A que acuerdos puede llegar la administracion de este pais con corea del norte con estos actos irresponsables, acaso creeran que en caso de un conflicto nuclear estaran a salvo, de hecho debe ser el pais que tenga la mayor cantidad de armas nucleares apuntando hacia ellos, y pongo a corea del norte que fue el ultimo pais en adentrarce en la lista de las potencias nucleares y por tanto es el mas debil pero con su poco arsenal ya casi que demostraron que le puede hacer considerable daño a la superpotencia egemonica, la irresponsabilidad de esta administracion crea un peligro sin precedentes en la historia y lo estamos viendo con todo lo que ocurre hoy en venezuela, las amenazas contra nicaragua y cuba y todo el que pience diferente a ellos y me pregunto si algunos gobiernos que no toleraran nunca ser sumisos a nadie tendran que dedicar buena parte de sus ingresos a la compra de armas cuando lo que necesita la humanidad es la paz y la luchar contra el hambre y las enfermedades, de todas formas a este señor lo pusieron de presidente el pueblo norteamericano y esperemos que en las elecciones de finales del proximo año sean ellos mismos los que lo saquen y recemos para que en esos dos años que restan no exponga el mundo a un enfrentamiento nuclear.

  • Pillin dijo:

    pues siendo realista esto yo lo estaba esperando desde que Putin anuncio todo lo de los cuetes hipersónicos de largo alcance lo que no pensé era que se demorara tanto en tomar alguna represalia. Al parecer estaba ocupado con los inmigrantes.
    saludos

  • ramon dijo:

    Saben como se le quita la locura? Hacerle saber al pueblo norteamericano q si Estados unidos se envuelve en otro conflicto militar las otras naciones como china rusia y corea del norte entre otras se pondrian de acuerdo para en conjunto y al unisono descargar todo el arsenal militar contra los estados unidos. Ya basta de tanta arrogancia y querer ser el dueño del mundo. Por el camino q van todo indica q lo van a lograr si no se le hace frente. Vean como descaradamente quieren adueñarse de venezuela.

    • Preocupao dijo:

      ¿Usted sabe lo que está diciendo? ¿Se cree que estamos en 1939? Descargar todo el arsenal contra EU... Habría primero que ver con qué demonios iban a descargar ese arsenal. Lo único que pueden descargar es el arsenal nuclear, y en esa todos perdemos. Busque sobre el invierno nuclear, y luego piense mejor lo que escribe.

  • Julio dijo:

    ¡Malas noticias, realmente malas!

  • yoisan dijo:

    Estamos en presencia de un loco y si estoy de acuerdo que se debe hacer un análisis en la ONU u otra organización que pudiera intervenir en las locuras de este maniaco presidente antes que acabe con el mundo, que al final sufririamos todo o es que acaso él señor presidente de los UE cree que quedaria a salvo luego de desatarse algún conflicto por su ignorancia, creo que hasta el puebo estadounidense debe prestar mas atención a los conflictos generado por su presidente ya que es una sociedad de consumo y tal vez no se pone análizar estos temas.

  • Wilson Leon dijo:

    Ya lo de este señor se paso de demencia, para mi entra en una categoria mayor, es un verdadro HP que trata de virar el mundo al reves para sacar provecho en aguas revueltas, todos los pueblos del mundo deberiamos estar alerta con este loco y su séquito, vean como hace con venezuela, pública y descaradamente alienta un golpe de estado en un país soberano y lo amenaza con su poder militar y su insolencia imperial, a tratado de colocar a un titere vende patria que no lo conocen ni sus vecinos como precidente interino (eso no existe en la contitucion venezolana) personas como guaido deberian responder ante los tribunales por ponerse al servicio de una potencia extranjera
    y ariesgar la vida de miles de venezolanos, las bombas no se hacen para matar chavistas, las bombas matan y destruyen todo a su paso, solo vasta ver la publicacion ayer del pentagono reconociendo miles de civiles muertos en las ultimas guerras creadas por ellos utilizando la mentira repetida una y mil veces en los medios de difucion masivos que ellos controlan.

  • michael dijo:

    hasta que no paren a este loco, el mundo entero a partir de este momento se verá en peligro. este señor no tiene fronteras y de eso no se acaban de dar cuenta ni los propios aliados.

  • Mariano dijo:

    Amarren al loco antes de que haga mas daño. Abandonó el acuerdo de Paris sobre el cambio climático, quiere construir una muralla mayor que la de China, amenaza a Corea del Norte y a Venezuela con la guerra y ahora, insistiendo en joder, abandona el tratado sobre el desarme nuclear.

    El peligroso orate, con su larga corbata que le llega mas abajo del ombligo y el gato amarillo echado en la cabeza, está totalmente alejado de la realidad y en las primeras fases del Delirium Tremens. Le falta poco para vestirse como Napoleon Bonaparte y cabalgar con solemnidad, elegancia y grandeza sobre los jardines de la Casa Blanca. Recuerden que todavía tiene el botón nuclear en su maletica.!

  • Neptuno dijo:

    La ONU deberia intervenir la Casablanca, este individuo es un PELIGRO para el mundo

  • Nyf dijo:

    Entre las tantas cosas que me preocupan alrrededor de este personaje, lo que más me intriga, es el hecho de que, un pueblo como el pueblo norteamericano,noble, laborioso e inteligente, sea capás de autoadjudicarse un presidente de tamaña catadura; no puedo creer que semejante energumedo sea quien dirige la primera potencia mundial,,y de no ser precisamente por el poder que le dá el ser presidente de los EEUU, sus estupideses y exentricidades serian el más ridículo show del más grotezco de los payasos,,,pensé que George W. había puesto la varilla alta, pero el magnate lo supera y por mucho,,,,,Pobre país...

  • Caridad dijo:

    Cuanta maldad tnts cosas por hacer en esta vida y ocupan su tiempo en conflictos, destruccion, etc. Me pregunto ellos no tienen familia no les duele perder sus seres queridos. No tienen compasión de nada tanta miseria en muchas partes del mundo problemas ambientales y gastan millones de dólares para ver quien puede más. Que nivel él de conciencia el de ser malo. Por más que trato de entender no puedo
    No sé si será mi corta edad pero sufro toda esa maldad pensar en consecuencias me da mucho dolor y temor porque personas inocentes puedan sufrir las concecuencias.
    Cómo puede haber personas que son felices al hacer el mal.
    Horrible lo que exista personas así

  • Cruz Martín dijo:

    Que falta hace que a este loco lo acaben de expulsar como presidente!!!! El pueblo americano no se da cuenta que tienen de presidente a un maniático?.... Disculpen, no es el pueblo, son los políticos!!!!!!!!!!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Sr. Trump:

    ¿EEUU abandona tratado sobre desarme nuclear?

    Parece mentira que un hombre tan viejo, sea tan tonto.

    Los pocos países que poseen armamento nuclear son tan suficientemente poderosos, que cualquiera que empleara las actuales armas nucleares pondría en peligro la especie humana y el resto de las especies.

    Si mañana, cualquiera de los Países que poseen armas nucleares decidiera SUICIDARSE haciendo estallar su arsenal, el resto del Planeta padecería el efecto por largos años, ocurriría primero un gigantesco movimiento migratorio humano a otras regiones que no podrían asimilar tal carga. Todo esto al margen de los efectos colaterales en la biosfera.

    Si el País que decidirá suicidarse fuera Rusia, adiós EUROPA. Adiós América del Norte.

    Todavía no comprendo cómo los CONTRIBUYENTES no se han alzado en Estados Unidos para impedir que su Estado siga sacándoles el dinero para fomentar el armamentismo bajo el pretexto de la SEGURIDAD NACIONAL y la amenaza de los RUSOS y CHINOS.

    TRUMPCITO, ya el enemigo, no tiene que atacarlos. Si se suicida, ustedes están muertos.

    Siéntate a negociar, y repara la LINEA ROJA (mientras puedas) para ver si a nadie se le ocurre apretar el botón antes que a ti.

    Con tratados o sin ellos, con acuerdos o sin ellos, a la usanza de hoy, LA PRIMERA GUERRA NUCLEAR SERA LA ULTIMA.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también