Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevo paso unilateral de Trump: EEUU abandona tratado sobre desarme nuclear

| 52 |

Donald Trump. Foto: EFE.

En un nuevo paso unilateral del presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció este viernes que mañana comenzará el proceso para abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), suscrito en 1987.

Mediante una conferencia de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, intentó justificar la decisión de la Casa Blanca al acusar a Rusia de una supuesta violación del pacto, que permitió rebajar la tensión nuclear en plena Guerra Fría.

Esa nación puso en peligro nuestros intereses de seguridad, por lo tanto el acuerdo no nos puede atar, dijo y agregó que a partir del sábado Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del tratado INF y comenzará el proceso de retirada.

En reiteradas Moscú acusó, a su vez, a Washington de violar el acuerdo con la instalación de sistemas de defensa antimisil en Polonia y Rumania, cuyas rampas pueden ser transformadas para lanzar los cohetes Tomahawks.

El INF fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan; y el secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

Ambas naciones destruyeron dos mil 672 misiles con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, de ellos 846 norteamericanos y mil 846 soviéticos.

Pero en esa ocasión, se incluyeron solo los terrestres porque las fuerzas armadas soviéticas apenas poseían ese tipo de armamentos en aviones y buques.

A principio de la pasada década, Rusia propuso firmar protocolos de actualización del INF para incluir a todos los tipos de misiles de mediano y corto alcance, pero Washington se negó.

La nueva decisión de la Casa Blanca, anunciada en octubre del pasado año, fue criticada incluso por sus aliados, por el temor a una nueva carrera armamentista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Hasta cuando tendremos que aguantar la arrogancia de este señor. Nadie en el mundo le puede ponerle freno como se le puede llamar al precedente EU inhumano es indescriptible lo que puede hacer este señor se puede clasificar como el presidentes mas fascista en el tiempo del fascismo

  • Jose R Oro dijo:

    Donald Trump, dijo hoy que su Gobierno comenzará a desarrollar "opciones de respuesta militar" y trabajará con la OTAN para adaptarse a la nueva situación “generada” tras la suspensión estadounidense de su participación en el tratado nuclear INF con Rusia, sin explicar por supuesto que fue “generada” por el mismo
    "Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal", dijo Trump en un comunicado, que se explica por sí solo, todo este parloteo es para aumentar el presupuesto bélico y ganarse de nuevo el favor del complejo militar – industrial para las elecciones del 2020.
    Pompeo dijo a principios de diciembre que “Washington le daría al Kremlin 60 días para que volviera a cumplirlo antes de emitir un aviso formal de retiro, y éste se llevaría a cabo seis meses después”. El plazo (o ultimátum por mejor decir) de 60 días expira el dos de febrero.
    La Guerra Fría II está en curso, da mucha pena decirlo, pero es cierto. El mundo unipolar terminó, muerto y enterrado, en Siria se demostro que ya no pueden actuar impunemente. El gobierno de los EE.UU. de Donald Trump no quiere ni entenderlo ni aceptarlo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Simplemente quieren justificar una carrera armamentística, sin sentido y de esa manera aplastar a Rusia que no tiene el dinero para competir en todos los frentes con los EE.UU. Una simpleza al nivel del pensamiento del presidente de los EE.UU., cuya incompetencia es proverbial. No es solo dinero, es también el usarlo bien en aquellos frentes de desarrollo que son decisivos, es talento tecnológico, científico, es la capacidad de producirlo armas avanzadas con costos asimétricos. La fórmula que quiere aplicar Trump no es nueva, viene de la época Reagan (como Bolton y ahora Elliott Abrams), y nunca segundas partes fueron buenas. Un error en ese sentido de la desaparecida URSS fue querer competir con los EE.UU. en todos los frentes, en querer construir más portaaviones, submarinos nucleares, bombarderos, misiles aviones de todo tipo, mas tanques, mas de todo. Rusia no lo hará, simplemente aplicará sabiamente su presupuesto militar (un 12% del de los EE.UU., la mitad del de la RPCH y casi igual al de Arabia Saudita) en aquellos sistemas que garanticen un balance suficiente de fuerzas.
    Desde el punto de vista político, Trump esta aterrorizado de que la ultraderecha más dura de los EE.UU. le esté virando la espalda y pretende complacerlos, mandándole una “advertencia” a Rusia de que no ayude a Venezuela, Nicaragua, Cuba y en primerísimo lugar a Siria, Hablamos de un Medio Oriente donde las próximas elecciones en Israel puede generar un gobierno centrista más proclive a negociar con los palestinos (una de las razones de sacar a Elliott Abrams del basurero de la historia es evitar que eso suceda). En fin, esta clarinada llamando a una nueva cruzada contra Rusia, puede convertirse en el inicio formal de la Guerra Fría II, que se está formando desgraciadamente y se ven pocas esperanzas de evitarla, otras que la derrota de Trump en el 2020.

  • Lolo23 dijo:

    Por qué no se toman el trabajo de investigar siquiera antes de comentar? Cubadebate debió publicar que fue Rusia quien violó primeramente el acuerdo con la fabricación de cohetes que alcanzan hasta 2600 Km. Europa se ha pronunciado contra Rusia por su flagrante violación y trata de mediar para que EEUU y Rusia lleguen a un entendimiento. Yo no defiendo a nadie, pero la reacción de Trump era de esperar, porque Rusia cruzó la línea roja. Esperemos que ambas partes se pongan de acuerdo y trabajen en base a respetar el tratado.

    • Preocupao dijo:

      ¿Y de qué manera los rusos violaron el INF? Antes de que saque la carta de los Iskander, le recuerdo que su alcance máximo es de 400 km, y el INF prohíbe misiles de entre 500 y 5500 km de alcance. Vamos a la lógica, ¿qué ganan los rusos con una escalada armamentista? El propio Putin debe recordar muy bien que la competencia en armamento con los norteamercianos llevó a la URSS a números rojos, descuidando demasiado la satisfacción de las necesidades de la población, mientras que para Estados Unidos el complejo militar es una locomotora de la economía. Y hoy los rusos pueden votar en contra del inquilino del Kremlin, no estamos en la época del Politburó y del Secretario General.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Eato es parte de lo que se comenta: "...Pompeo dijo que Estados Unidos suspenderá sus obligaciones con el tratado el sábado. Si Rusia no cumple, el tratado “terminará”, añadió. La retirada estadounidense se esperaba desde hacía meses. Es el resultado de años de disputas sin resolver sobre el cumplimiento ruso del pacto, que prohíbe ciertos misiles de crucero lanzados desde tierra. Rusia niega haber violado el tratado..."

    Twitter @ppCARLITOS

  • Yoancy dijo:

    Estos locos no paran de asombrar al mundo. Seriamente debemos de escuchar sus ideas pues ni se puede descartar una agresión directa de Nuestra Patria.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también