Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Escritores latinoamericanos y caribeños reciben el Premio Literario "Casa de las Américas" 2019

| +

Entrega de los Premios Litrarios "Casa de las Américas", 2019. Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

El Premio Literario “Casa de las Américas” 2019 fue otorgado en la noche de este jueves a escritores del área, concursantes en las categorías de Novela, Poesía, Ensayo Histórico-Social, Literatura para niños y jóvenes, Literatura brasileña y Estudios sobre latinos en los Estados Unidos.

La ceremonia estuvo conducida por el director del Centro de Investigaciones Literarias, Jorge Fornet Gil quien en nombre de la institución cultural envió un mensaje de solidaridad a los damnificados por el tornado que ocasionó severos desastres en localidades de La Habana el pasado 27 de enero.

El Premio, que cumple 60 años, se mantiene como un referente en la promoción y divulgación de la creación literaria de Latinoamérica y del Caribe y prueba de ello es la amplia partición registrada en esta edición, según informó Fornet Gil.

En la categoría de Novela resultó galardonada La ruta, del argentino Eduardo F. Varela “por su extraordinaria versión de la Patagonia y el carácter preciso y vigoroso de su prosa”, enunció el escritor mexicano Adrián Curiel Rivera, miembro del jurado.

Por otra parte, el cubano Alexis Díaz Pimienta recibió el Premio Casa en Literatura para niños y jóvenes con el poemario Piel de noche del que el jurado se refirió como una obra que “aborda una temática sensible con gran sentido humano consciente de la perspectiva de género y de la diversidad porque en manos de los pequeños lectores les ayudará a ser mejores personas atendiendo a los valores que prevalecen en sus versos”.

Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos fue otro de los apartados con un número importante de trabajos presentados y de quien resultó ganadora, de Estados Unidos, María Josefina Saldaña-Portillo. Esta categoría es otro ejemplo de la misión de Casa de las Américas como institución conectora entre todos los que piensan en Latinoamérica, desde dentro o fuera de ella.

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar en la entrega del Premio "Casa de las "Américas", 2019. Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

Como es habitual desde hace 19 años, la Casa de las Américas entrega tres premios de carácter honorífico a libros ya publicados. En esta ocasión el poeta y ensayista, además Presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar, fuf el encargado de anunciar el Premio de Poesía “José Lezama Lima” a la obra Meli Witran Mapu. Tierra de los cuatro lugares del chileno José María Memet; el Premio de Ensayo “Ezequiel Martínez Estrada” a ¡Saoco salsero! O el swing del sonero mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo, del autor puertorriqueño Ángel G. Quintero-Rivera; y el Premio de Narrativa “José María Arguedas a El diablo de las provincias de Juan Cárdenas de Colombia.

Cuando el martes 19 de enero de 1960 Haydee Santa maría inauguró las actividades del Primer Concurso Literario Hispanoamericano, nadie podía imaginar el - alcance de lo que estaba gestándose. Nacido en una era de descubrimientos, cuando casi todo se decidía y aprendía sobre la marcha, parecía fácil presagiar que –como otros proyectos similares– aquel concurso languidecería a la vuelta de unos años.

Seis décadas han transcurrido desde que Haydée Santamaría inaugurara las actividades del Primer Concurso Literario Hispanoamericano. Hoy, evidencia de que las actividades de la Casa y su misión no han languidecido con el tiempo es la permanencia del Premio Literario, como un referente en la defensa del pensamiento de nuestra América.

El director del Centro de Investigaciones Literarias, Jorge Fornet Gil en la entrega de los Premios Litrarios de Casa de las Américas 2019. Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

Todos los ganadores de la edición 60 del Premio Literario "Casa de las Américas"

Novela

  • Premio: La ruta, de Eduardo F. Varela (Argentina)
  • Menciones especiales: La noche en la que nos encontró El Pasado, de Roberto Montaña (Uruguay); La vida cosida, de Juan Pablo Morales (Argentina)

Poesía           

  • Premio: Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), de Juan José Rodinás (Ecuador)

Ensayo histórico-social

  • Premio: Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, de Reinaldo Funes Monzote (Cuba)

Literatura para niños y jóvenes

  • Premio: Piel de noche, de Alexis Díaz Pimienta (Cuba)
  • Primera Mención: Melisa entre las hojas, de Martín Doria (Colombia)
  • Mención: En los zapatos de Elvis, de Joaquín Casasola (México)

Literatura brasileña

  • Premio: Por cima do mar (novela)de Deborah Dornellas
  • Menciones honoríficas: Pequena música (poesía),de Adriana Lisboa; Orelha lavada, infancia roubada (cuento),de Sandra Godinho

Premio de Estudios sobre Latinos en los EE.UU.

  • Premio: Indian Given. Racial Geographies across México and the United States, de María Josefina Saldaña-Portillo (Estados Unidos)
  • Menciones honoríficas: Sugar, Cigars and Revolution: The Making of Cuban New York, de Lisandro Pérez (Cuba-Estados Unidos); Latino Mass Mobilization. Inmigration, Racialization, and Activism, de Chris Zepeda-Millán (Estados Unidos)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también