Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Polo acuático cubano saca pasaje al Campeonato Mundial

| 11 |

La portera Mairelis Zunzunegui fue pieza clave para la victoria. Foto: CBDA.

Luego de ocho años de espera, el Polo Acuático cubano estará otra vez en un campeonato mundial de la disciplina. El boleto lo consiguieron este viernes luego de vencer a Brasil 12 goles por 9, en la semifinal de la Copa de la Unión Americana de Natación que ofrece dos cupos a la cita del orbe.

A diferencia del último juego contra las brasileñas, esta vez las cubanas mostraron un mejor ordenamiento defensivo y una mayor coherencia en su ataque y salieron con ventaja de 3-0 desde el mismo primer cuarto. Luego las antillanas ampliaron la ventaja y consiguieron cerrar el segundo y tercero con respectivos marcadores de 7-2 y 9-3.

Aunque el nerviosismo y la presión llegaron en el último parcial y cospiraron para permitir seis goles de Brasil, las criollas supieron aprovechar su ventaja y lograron afianzar el éxito. El trabajo en la portería de la experimentada Mairelis Zunzunegui fue esencial tanto en la defensa del marcador como en el ordenamiento táctico del conjunto.

: El trabajo en equipo garantizó también la victoria. Foto: CBDA.

“Tuvimos muy buena defensa y eso nos dio la victoria. Poco a poco fuimos metiendo gol tras gol y siempre estuvimos arriba. Todas estamos super emocionadas, porque logramos nuestro objetivo”, apuntó desde la sede la estelar jugadora.

Luego de este resultado, las antillanas se medirán este sábado a Canadá para discutir la medalla de oro del torneo, aunque ambos equipos ya aseguraron su cupo hacia la ciudad sudcoreana de Gwangju. Ambas escuadras se unirán a Estados Unidos —doble titular mundial y actuales campeonas olímpicas— para representar a América.

Cuba no llegaba a un mundial de polo acuático desde la edición de Shangai en 2011. Allí la selección nacional empató un partido y perdió otros tres, para concluir en el puesto 11 entre los 16 equipos en competencia.

Ahora la cita planetaria de este 2019 servirá como un medidor del actual nivel del deporte en la Isla, y será una excelente preparación de cara a los panamericanos de Lima, un evento donde Cuba aspira a discutir la medalla de bronce.

El ataque cubano se hizo sentir durante el choque. Foto: CBDA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pelotero dijo:

    Felicidades a las chicas del polo acuatico. Un gran exito con poca difusion.

  • alex dijo:

    ´´ será una excelente preparación de cara a los panamericanos de Lima, un evento donde Cuba aspira a discutir la medalla de bronce´´, utilizar un mundial para la preparacion de un torneo de inferior nivel y aspirar en este ultimo a una medalla de broce, da al traste con el nivel conformismo que siempre hemos tenido y porque tenemos el nivel que tenemos.¿por qué no aspirar a ser los mejores del mundo?¿por qué no aspirar a jugar bien para ser contratados en los mejores clubes del mundo y foguiarnos con los mejores? esa mentalidad es la que necesitamos para elevar el deporte en general, esa tiene que ser la meta de todos y cada uno de los atletas,entrenadores y directivos de nuestro deporte, así y solo así recuperaremos los lugares perdido en muchos de nuestros deporte más lauriados internacionalmente,que el PROFECIONALISMO nos ha arrebatado, mientras nos conformemos con clasificar y no pongamos más de ambicion en los logros que podamos alcanzar nunca podremos ser mejores y nunca avanzaremos.

  • Ramon dijo:

    Nuestro equipo femenino como dice el articulo derroto a Brasil 12 a 9 y asi logro clasificarse junto a Canada al proximo Campeonato Mundial de Corea del Sur en julio proximo. Esta vez las nuestras guiadas por el otrora estelar polista Jorge del Valle, balancearon mejor el ataque y defensa sin tantas fisuras como en los dos partidos anteriores ante Canada y ayer ante Brasil , llegamos al ultimo 4to del partido con marcador de 9 a 3 , y ya en el ultimo minuto de juego cuando era imposible que Brasil pudiera empatar recibimos 2 goles. Excelente trabajo de todo el equipo y de sus tecnicos, y ahora manana jugaremos la Final de nuevo ante el fuerte equipo de Canada donde espero hagamos un mejor partido que el del inicio, donde fallamos mucho y la defensa no fue de lo mejor. Es importante sacar provecho y copiar los sistemas de juego a equipos como las canadienses, pues las mismas estan ubicadas en la elite, y asi nosotros mejorar mas a nivel mundial. Partcipar en un Campeonato del Mundo como es sabido es una gran vitrina de las Ligas europeas y da la posibilidad a las nuestras de hacerse ver con el objetivo de lograr insertarse en Ligas que permitiran jugar cada ano muchos mas partidos ante rivales fuertes y asi mejorar su juego y su planteamiento tecnico tactico, cosa que nos beneficiaria luego como seleccion. Felicidades y Manana a discutirle a Canada el Oro. Vamossssss Cubaaaaa!!!!

  • Ramon dijo:

    La Final de mañana ante Canada sera a las 8am hora de Cuba 11 am hora de Sao Paolo.

  • Ramon dijo:

    Los comentaristas cariocas del Canal deportivo de la Television Brasileña, hacian elogios durante la transmision del partido a algunas jugadoras cubanas que han demostrado gran calidad y que verdaderamente tienen un gran potencial de mejoramiento como hacian mension a , la numero 5 Daniuska, la numero 11 Lisbeth Santana elogiandola como Poste por su estatura y rapidez de movimientos , la numero 9 Cecilia Diaz, la numero 6 Mayelin, la numero 12 Aliannis Ramirez, la numero 4 Gonzales y nuestra capitana y portera, una de las responsables tambien de esta importante victoria Mairelis Zunzunegui. Ojala ahora siendo el Campeonato Mundial una vitrina de los cazatalentos varias de nuestras jugadoras con talento y futuro puedan acceder a ser fichadas a Ligas europeas y con ello mejorar jugando mas partidos y ante fuertes rivales superarse tacticamente mas para beneficiarse nuestra escuadra nacional en un futuro proximo. Vamos Cubaaa!

  • Adrián dijo:

    Gracias chicas , felicidades

  • manolo dijo:

    Qué peculiar, las mujeres en su feminismo -y no soy machista; me consta- ya practican deportes considerados otrora de hombres (fútbol, béisbol, boxeo, pesas...), sin embargo, nosotros ni remotamente practicaremos deportes de mujer, como por ejemplo: nado sincronizado, gimnasia femenina...

  • levian dijo:

    Muchas felicidades, pocos tienen idea de cuan sacrificado es este deporte, lo se por experiencia personal y para las damas debe ser un poco mas duro, ya que es un deporte muy exigente, saludos y sigan asi

  • Y.C.C dijo:

    Felicidades,tremenda noticia

  • macho dijo:

    saludos!
    no merecen otra cosa que nuestra admiración y gratitud.
    sigan pa´lante muchachas!!!!

    macho

  • manuel dijo:

    felicidades por nuestras mujeres que siempores sacan la casta de las marianas, mañana a por el oro. viva cuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también