Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Revista Billboard recomienda música de Cimafunk para escuchar en 2019

En este artículo: Cuba, Cultura, Estados Unidos, Música
| 90 |

Foto cortesía del artista.

El popular músico cubano Erick Iglesias, apodado Cimafunk, es hoy uno de los artistas latinos que la revista estadounidense de espectáculos Billboard recomienda escuchar este 2019.

Según la publicación, Iglesias trajo un nuevo sello a la escena musical de La Habana, al llevar el funk a los ritmos afrocubanos, abrazando la energía perenne de la música cubana y mezclando géneros como la timba y la trova.

Asimismo, destacó su estilo personal atemporal a las etiquetas del siglo XXI y lo comparó con la banda cubana Yerba Buena que tuvo su auge en la década de los años 1990 del pasado siglo.

Sobre su trabajo el propio artista expresó: 'queremos escaparnos de la música que hay en el ambiente, queremos hacer una cosa con nuestros términos, con mi estilo'.

Cimafunk es uno de los cantantes más populares de la escena cubana actual, cuyo nombre asumió como digno representante del funk y su fusión con la música afrocubana cubana.

Pese a su juventud tiene una notoria trayectoria que incluye la colaboración con prestigiosas agrupaciones y músicos como David Torrens, Liuba María Hevia, Hoyo Colorao, Los Boys e Interactivo, este último bajo la dirección de Roberto Carcassés.

Su talento y popularidad lo han llevado a diversos eventos del país como el Festival Internacional de Cine de Gibara, donde intérpretó con el cantante argentino Fito Páez su famoso tema Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Durante la recién concluida edición del Festival Internacional Jazz Plaza participó en el homenaje al Benny Moré junto a importantes defensores del género como el guitarrista Héctor Quintana, el pianista Ernan López-Nussa y el multi-instrumentista Alain Pérez.

Entre los galardones recibidos sobresalen el Primer lugar del concurso 'Primera Base' del Festival Havana World Music 2018, el Gran Premio Cuerda Viva 2018 en la categoría Agrupación Novel y el Premio de la Popularidad en la pasada edición de los Lucas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    No soy muy adicto a la musica cubana pero al menos no es el regueton mal cantado de letras obsenas . Felicidades y muchos exitos.

    • arturo dijo:

      Y para el nuevo decreto, cómo clasificaría esta original y exitosa canción?

      • El ChaCal dijo:

        Leyendo muchos comentarios aquí me hago la pregunta de quienes somos para vetar la música que no nos gusta.... "La música es arte y se expresa en cualquier género...." Ya sea para escucharla o para bailarla.
        En Cuba hay de todo. Recuerdo como hace unos años censuraban a Los Aldeanos por tener una "letra muy cruda" cuando el género del Rap siempre fue así, como mismo censuraron a 2pac en EEUU y hoy por hoy es considerado un rey del género en cualquier rincón del planeta.
        Aqui se censuraron canciones de Paulo FG, de José Luis Cortés porque según no se quién denigraban a la mujer, y hoy resulta que se consideran maestros en su categoría y por aquella época en que se les censuraban.
        Así mismo censuraron canciones de Alexander Abreu y es, a mi entender, la orquesta que hoy por hoy mejor suena en Cuba. porque a no sé quien no le gustó la letra.
        No se quería saber nada de Gente de Zona cuando estaban aquí y hoy forman revuelos y hasta espacios que antes no tenían les brindan para dar conciertos...
        De la música extranjera para que... Todos los reggaetoneros eran chavacanos y vulgares y hoy son recónocidos como leyendas.... (Daddy Yankee, Tego Caldrón, Don Omar, Wisin, Yandel... etc)
        De los que hoy por hoy han llenado espacios en todo el mundo, con premiaciones, reconocimientos, colaboraciones y presentaciones internacionales no se dice nada. Digase Los 4, El Chacal, El Micha, Jacob Forever..
        Hasta el tan despreciado Chocolate MC ha tenido un revuelo en las redes y espacios televisivos internacionales con su "Bajanda", y nuestros medios fuera del suceso...
        ¿Hace años hasta Los Beattles no fueron censurados?.
        Entonces no creo que la censura sea parte de a lo que llamamos arte. Algunos le puede gustar o no, pero no podemos pretender que a todos nos guste lo mismo.
        Cimafunk es cierto que hace buena música, la letra es cu-ba-na y refleja le juventud de hoy. Si es chavacana, vulgar, etc... Mire, con no oirlo tiene, cambie la emisora, pero no arremeta contra el gusto de los demás.....Sl2......

      • m&m dijo:

        El ChaCal (acaso el "musico") acordamos que usted puede hacer y escuchar la music a que desee, PERO, la mayoria no tenemos que sufrir lo que usted hace o desee oiur. empezanod que si lo desea ori USE AUDIFONOS.si quiere pponerla, hagalo en su cas que no mleste a los vecionos, o se gestinoa un club privado para lo que deseen hacerlo vayan alli
        si quiere producirla, hagalo, pero si viene en onda discriminatoriay llamando violencia, ya sabe como acabara
        y de los aldenaos, donde estan ahora, donde se radican. acaso olvido como salio a flote sus tratos vias "productores" de ciertos servicios y contratados por ciertos gobiernos para orientear su trabajo en un sentido muy bien definido

        Los 4, El Chacal, El Micha, Jacob Forever, Chocolate MC, etc, son la hece de la musica, gustele o no a usted, y las heces les gustasn a unso cuantos en el mundo hoy, perfecto, que la consuman, pero su usted demuestra que los sonidos que esos hacen tienen algun valor, estetico, cultural, espiritual, musical, etc, quiza pueda tomarlo en cuenta.

        y pone ejemplos que fueron muy diferentes las causas a las de hoy y estan mas que aclarados

      • El ChaCal dijo:

        m&m:
        Usted es otro que cree que no permitir escuchar algún tipo de música es la solución. Mire yo me considero melomano y te puedo escuchar hasta una sonata, un danzón, un rock fuerte que hasta el último tema de El Kamel y todos me gustan.....En ningún momento expuse, ni creo que en mi comentario exista, el criterio de que escuchar música a todo volumen sea algo sano (y digo cualquier tipo de música). Yo la escucho en mi cuarto o, como bien dice usted, con mis audífonos Mi argumento está dirigido a todas las personas que por una razón u otra descriminan la música que hoy por hoy gusta, porque es así, si vende es porque gusta. Los ejemplos que les puse son algunos de los pilares que, aunque no le guste a usted, han representado la música cubana actual en otras latitudes.
        Si sabe algo de música sabrá que El Chacal a fusionado géneros con el Reggaeton que son muy aceptados ("Molesta", "Llegaste tú", "No volveré"....son algunos ejemplos),ha escrito canciones para artistas de repercusión internacional y nunca he oído una entrevista en la TVC o la Radio al artista que se hable de esto, además de navegar por otros géneros como la balada y la bachata con mucho exito
        El Micha con su voz ronca, voz indicado para su estilo y flow (sabrá lo que es eso, no?) a conquistado a muchos artistas nacionales e internacionales, dentro del género y fuera de él, hasta Gilberto Santa Rosa a colaborado con El Micha.
        Los 4 con su Timba con reggaeton revolucionaron el género en Cuba. Además de darle un tín de sazón a la música popular bailable que hoy se escucha...Bueno... Dese una vuelta por Perú y pregunte quienes son Los 4....
        Y te puedo seguir poniendo ejemplos de músicos urbanos que han llegado y representado a Cuba en todo el mundo, y que aquí nada se dice.
        Yomil y El Dani, que tantos critican están donde están por algo, han colaborado con Descemer, Orishas, Amaury Perez y hasta con Buena Fé y Omara Portuondo por algo... No sean ciegos, ni oídos cuadrados
        Usted me habla de Los aldeano que si se fueron, que si no se qué.. pero fijese bien que yo hablo de la música de Los Aldeanos, No de su contenido, ni de sus pensamientos.... Y sí, quizas tenían letras muy fuertes para poner en la radio o la TV, pero por qué el suspenderles conciertos donde muchos jóvenes querían disfrutar del Hip Hop de ellos¿?
        El caso de Chocolate es diferente, aunque tampoco le guste el género que creó (Raggamorfa o Reparterismo, como le llaman) es auténtico y gusta a la juventud, como a algunos músicos consagrados que lo mezclan con sus conocimentos, su música, y el resultado sí lo comercializan en nuestros medios. Que las letras no sean acorde a su sensibilidad auditiva es otra cosas, pero crea que no cabe en ese tipo de género escuchar una canción con la letra de balads rómanticas, quizás exista una o dos´pero las demás son pa'l despelote y para autonombrarce los mejores, o los más pega'o del momento. Chocolate se escucha en lugares del mundo que usted no creería, desde que sacó su Guachineo. ¿Sabe usted que la canción Ojalá (Para que guarachee Santa Claus) de El Negrito, El Kokito y Manu Manu es casi un himno en Republica Dominicana y en buen parte de Latinoamérica? Y aquí nada se dice de eso.
        Mire, desconozco su edad, pero en todos los tiempos han existido músicas malas, hasta el rock que le llamaban buya, hoy es uno de los géneros más gustado del planeta. Usted recuerda la llamada época prodigiosa como existían canciones que parecían más bien infantiles, ("Eva María", "Globos Rojos", "La profesora de Inglés",....) y sin embargo gustaban y siguen gustando a la generación del aquel entonces. Lo que le quiero decir es que para gusto los colores, y que "los jóvenes se parecen más a sus tiempos que a sus padres".... Sl2

      • m&m dijo:

        errado, si me leyo bien, en la misma primera linea dije que puede escuchar y hacer la musica que usted desee...

        tengo 37 y mi musica preferida es fundamentalmente de los 80, viene desde los 60 80 es el pico y cada vez cae mas la cantidad, pocas cosas son relevantes hoy

        el gusto por semejantes bodrios de hoy de los que hablamos, esta claramente en la falta de educacion cultura y degradacion a nivel social espiritual y humano y valores positivos de hoy, lamentablemente.

        un "himno"!!, oh humanidad, tan bajo se ha caido!?

        aquellas canciones serian muchas casi "infantiles", pero efectivamente, son todo lo contrario a las de estos desechos sonoros de hoy en contenido

    • ALJIME dijo:

      Con todo respeto amigo CHICHO, pero usted escuchó bien la letra de "Me voy pa' mi casa"???? Por favor, eso pura bulgaridad... Que la música es contagiosa es cierto, que tiene muy buan voz es cierto, que el video clip tiene calidad es cierto.... PERO LA LETRAAAAAAAAAAA?????????????

      • El_Isabelino dijo:

        picardia, picante está canción pero sin dudas es algo contagioso y la más popular de los Lucas no te dice nada?

      • Y@... dijo:

        ALJIME puede que la música de cimafunk no tenga mucha letra pero si tiene otras cosas buenas como tu mismo dices PERO, me parece que tienes un muy mal concepto de la palabra vulgar, la letra de esa canción quizás es es un poco implícita respecto a un ¨tema¨ pero no es VULGAR, se expresa bien el tema y no es irrespetuoso para nadie.

    • Mary dijo:

      A mi me gusta CIMAFUNK ,pero tampoco podemos decir que son las super letra, te incito a que lo escuhes bien...

    • Lissette DVLH dijo:

      Con respeto al arte se imponen los gustos y la música forma parte del arte.Se puede ser una persona culta y disfrutar un reguetón de los 4,a mi me encantan y puede ser muy culto y no entender nada de pintura o de cualquier otra manifestación de la plástica.
      En el caso de Cimafunk si bien la letra es una kk,también es cierto que no se trata de música para escuchar y menos para analizar.El rtimo es contagioso y kk o no se pegó porque muchos la cantaban y el que no se la sabe la tararea.No es ni chabacano ni vulgar,cumplió su objetivo que es el de pegar y contagiar con su ritmo.
      Para gusto colores,lo bueno para unos no lo es para otros pero los géneros existen,la música evoluciona y los conceptos cambian como por ejemplo el de arte o el de belleza.

  • Cubanita 100% dijo:

    #Mevoypa'micasa ahí otra vez los cubanos demostrando al mundo q si podemos crear movimientos culturales #CimaFunk

    • El ChaCal dijo:

      maguero:
      No sé si su comentario es dirigido a mí o al verdadero Chacal, pero bueno si es para este servidor, le va mi respuesta.
      Yo podría pasarme un día, que digo día; una semana hablándole de música y de cómo crecí escuchando todo tipo de género de los que oían mis abuelos (Aragón, Benny Moré, Los Zafiros, Orlando Contreras, Barbarito Diez, etc.), de las que oían mis padres (Van Van, Irakere, NG la Banda, Willy Colón, Rubén Blades, Lionel Ritchie, Bee Gees, Michael Jackson, Bob Marley, Queen, Beatles, la música llamada década prodigiosa, etc.), Y ellos dicen que es la mejor etapa.
      Yo nací hace 34 años y desde niño y adolescente me tocó escuchar la música del momento. El Hip Hop de 2pac, Notorious, Snoop Dogg, Eminem, 50 cent…. El Pop de BackStreet Boys, N sync, Britney Spears, Destiny´s childs, Mariah Carey,….. La disco de Gala, Alexia, Nek (y de cualquier DJ que apareciera). El rock cada día más fuerte para algunos oídos. Sin embargo no dejaba de escuchar la salsa o timba de los cubanos (Charanga Habanera, Paulo FG, El Médico, Issac). Y muchos de mi generación dicen que es la mejor etapa de música, que con eso si se bailaba y se disfrutaba
      Recuerdo como hace unos años muchos tildaron la música de X Alfonso como loca y falta de respeto del como fusionó al Benny. Y sin embargo hoy es reconocido como un maestro.
      También me tocó, casi por fuerza, el reggaetón, desde el que hacía El general, Pocho Pan, Nando Boom, Vico C… hasta el raggamorfa (o reparterismo) que hoy conocemos, pasando por Daddy yankee, Don Omar, Hector & Tito, Wisin & Yandel, y llegando al de hoy en día de (los que parecen falta de sexo) Bad Bunny, Anuel, Bryant Mayers… Y pregúntele a cualquier “chamaquito” cuál es la mejor música…..
      En fin mi conclusión es que no se puede juzgar ningún tipo de música, en cualquier etapa existieron los gustos y siempre habrá quienes quieran imponer el suyo como el mejor. En todas las etapas que le mencioné existieron malas músicas y/o canciones. Mi criterio es que escuchemos y dejemos escuchar. No formar escándalos con bocinas a todo meter, pero si el respetar el gusto de cada cual. Seamos jóvenes, adultos o niños…. Mire usted ahora se usa mucho el K-Pop o Pop de Korea y muchos niños prefieren es música… Y quienes somos para juzgarlos y decirles que eso es una KK ¿? jjjjj…. Sl2

  • Byron dijo:

    Es una suerte que CF esté en la cima de la popularidad y la crítica. ¡Lo necesitamos! Y ojo: esto demuestra que en el caso de la música popular en Cuba hoy, la letra no es lo fundamental, sino la música. Si ponemos la letra de las canciones de CF, en una de reguetón, muchos lo criticaríamos. Aquí se
    demuestra que, en este caso, la música es lo fundamental. También, que los cubanos de todas las edades y de buen gusto musical, gozamos con las palabras y frases "guara", " andas calentando la jugada por gusto y pa ná", "pero yo estoy pa cosa, y tú no estás pa na"... Así como en su momento brilló NG La Banda. Éstos son ejemplos de la síntesis perfecta entre lo popular y la buena calidad musical ¡Gracias CF!

    ¡YA SOY TU PACIENTE

    • perdon? dijo:

      (También, que los cubanos de todas las edades y de buen gusto musical, gozamos con las palabras y frases “guara”, ” andas calentando la jugada por gusto y pa ná”)

      Si eres tan amable te pediría que hables por ti... o acaso tienes la potestad de retirarme la cuidadanía cubana?

      • Carlos Manuel dijo:

        Sin exagerar, la letra de Cimafunk no tiene nada de ofensivo. Si no le gusta eso entonces supongo que desprecia al Guayabera y a los Van Van.

        Más arriba hay un comentarista defendiendo a Chocolate y a Los 4. A ver hermano tampoco exagere usted. Esos "artistas" tienen cero talento. Trabajan únicamente por dinero y buena parte de su fama se debe únicamente a su vulgaridad, a sus broncas y a nuestra falta de educación.

      • El ChaCal dijo:

        Carlos Manuel:
        Dígame usted que artista no trabaja por dinero? Cuál fue la gira gratis por los barrios q dió Leoni Torres, Descemer o Waldo Mendoza (X poner ejemplos)? Sabe el por qué esos artistas "urbanos" no dan conciertos gratis para la población? Sabe usted que GDZ tuvo que traer gran parte del equipo que se usó para el concierto con Laura Pausini?...Averigüe bien y después imponga su criterio...sl2

      • El ChaCal dijo:

        Carlos Manuel:
        Esos artistas de "cero talento" son los que han triunfado en muchos lugares del mundo y los que gustan en la juventud de hoy. Respondame: Cuál es el artista que no trabaja por dinero? Cuál fueron los conciertos gratis o la gira por los barrios que dió Leoni Torres, Descemer o Waldo (por ponerle algunos ejemplos)? Sabe cuánto cobra un artista por una supuesta presentación en algún centro laboral o evento? (Buena Fé y creo que David Blanco son unos de los que se salvan) Sabe por qué no hacen conciertos gratis para la población? Sabe cuánto cuesta montar un concierto? (GDZ, para su concierto con Laura Pausini, tuvo que traer casi todo). Averigüe bien y después imponga su criterio...

  • Lola dijo:

    Lo más grande para el 2019.sin dudas !!!.el tema me voy pa mi casa Wow.lo disfrutamos mucho .

  • El negro dijo:

    Me vóoooooooooy pa mi casa!!!!!!!

  • ANGEL dijo:

    El mejor, su musica es pegajosa ritmica. EL es simpatico en escena carismatico. se lo merece

  • InDesigner dijo:

    El tiempo dirá si él es bueno...

  • Thelastsoulja dijo:

    Solo recordar que eso mismo, ya lo hicieron en su momento kumar y mate y oggere. Ambos premios cubadisco.

  • Mi familia es un dibujo dijo:

    Cimanfunk, buenisimo, pero cual es el alboroto?, aunque le den premios musicales, hablen bien de el por la radio, la prensa, los jovenes seguiran escuchando su musica, mala, regular o peor, los gustos se imponen en este mundo sin casi uno percatarse, a partir del momento en que te das cuenta que quieren imponerte a alguien, fracasas en el intento si el receptor tiene algo de inteligencia, no hemos descubierto nada, solo buena musica como hay decenas en este pais, el reggeatton no va a desaparecer con ofensivas tan claras como estas. Seguimos en combate.

    • nadie dijo:

      El reegaeton no desaparecerá porque nuestra sociedad es tierra fértil para esa semilla. Que bueno que existen exóticos y extraños parajes donde no crecen las malas hierbas, sean de reggaeton, Cimafunk o la madre de los tomates. Continuemos en paz...

  • Ahmed dijo:

    Que no joda la Billboard

  • Ticollywood dijo:

    De que promete promete¡¡ la que se avecina y no la serie española, esperemos q sea capaz de mantenerse y no brincar el charco de la comercialidad

  • humano dijo:

    Pan paro hoy, necesidad para mañana.

    Saludos.

  • alexiZ dijo:

    La cancion que más me gusta es me voyyyyyyyyyyyy pa mi casaaaaaaaaaaaa hogar dulce hogarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Yoyi dijo:

    me encanta cimafunk, su musica es muy peculiar

  • Mario Alberto dijo:

    Me voyyyyyyyyy pa´mi casaaaa , esta pegajoso ese tema, espero que no sea el último.

  • MCT dijo:

    CimaFunk tiene un talento genuino para la música, realiza una fusión de gran calibre estando inmersos los ritmos afrocubanos, esto es ejemplo de que todo lo nuevo no tiene que ser ese reguetón desmedido. Exitos Erick, estoy seguro que estarás en la gran escena musical.

  • LMS dijo:

    Buen musico, apeasr de no haber estudiado musica, hace una musica muy fresca y pegajosa, sin ofensas y muy cubana, exitos en su carrera.

  • Mi mismo dijo:

    Este muchacho ha demostrado que se pueden pegar canciones sin tener que usar cochinadas en la letra de la canción, ritmo diferente y refresacnte. Me gusta su música. Le deseo éxitos a nivel nacional e internacional.

  • Bran dijo:

    Excelente reconocimiento que sigan sus éxitos y sea capaz por siempre representar la cultura cubana.
    Yo hice un tono con su canción.

    • bella dijo:

      Lo más grande para el 2019.sin dudas !!!.el tema me voy pa mi casa Wow.lo disfrutamos mucho .

  • MARIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA CIMA. LOS JOVENES CUBANOS DEMOSTRANDO TODA SU CAPACIDAD, VAMOS A DISFRUTAR SU MUSICA QUE REALMENTE ES MUY PEGAJOSA. POR MI CUBA MEJOR!!!!

  • aracelis dijo:

    Si,es un buen musico sin dudas,y tambien digo que no soy una oyente de la musica cubana,por los reguetones esos mal hablado,aqui cualquiera ya es cantante por que dicen malas palabras,por eso yo oigo temas como lo que canta luis fonsi por ejemplo y como el, algunos artistas cubanos que si se puede oir.pero digo que si son bien pocos

  • S.O.S dijo:

    Felicidades Cima y muchos éxitos, no te desviés del camino, esa música que tú interprétas es la que te a hecho triunfar, sin chabacanería, sencilla, esá que a gustado tanto, FELICIDADES NEGRO DE TODO CORAZÓN Y ARRIBA PINAR DEL RIO.

  • marisco recio dijo:

    Me voyyyyyy pa´mi casa.....

  • yohanka dijo:

    Muy bien por el,espero que no se contagie con los que estan acabando con la musica cubana con sus malas palabras y sus grocerias a pulso,ojala se imponga y logre opacar tan mala tendencia.

  • ARIES dijo:

    Me encanta la musica de Cimafunk , esta super pegao con su popular tema Me voyyyyyyy pa mi casa q a mi niño le encanta. Al menos es algo distinto y muy diferente de lo q se escucha ahora. Exito y que viva la musica cubana.

  • Liliana dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, me encanta como cantas, no me canso de escucharte, sigue asi y no te contagies con el reguetton mundano y con mucha muchisima falta de respeto que se esta escuchando en estos tiempos, eres muy joven y siempre mira a tu alrededor somos personas de pueblo y muy sencillas, tienes a un pueblo admirandote, te digo nuevamente FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • pregunta dijo:

      el reggaeton mundano y Cimafunk que cosa es? música sacra o de otro planeta? cuajajajaja por más que me los disfracen no veo la diferencia entre el Cimafunk este, un reggaetonero o un artista pop....

  • Cubanita 100% dijo:

    #Mevoypa'micasa seguro llegas lejos. Yo tampoco soy muy amante del Reguetón Cubano pero CimaFunk trae una buena y nueva propuesta para la música cubana

  • ARIES dijo:

    Me gusta mucho la musica de Cimafunk sobre todo su cancion que esta super pegada me voyyyyyyyyyyyyyyy pa mi casa , a mi niño le encanta , al menos es algo muy distinto y difernte a la musica que se escucha en estos dias.Que viva la musica cubana.

  • Alina dijo:

    Bueno por él , su musica me gusta y es novedosa y cubana que es lo mas importante , solo espero que mejore las letras y los mensajes sean mas inteligentes , si va por este camino estoy segura que crecerá musicalmente , ejemplos hay de sobra en Cuba...........
    Felicidades !!!!!!!!!!!!

  • yo dijo:

    este chama la echa buena pero cuando se le queme el ona ona veremos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también