Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Revista Billboard recomienda música de Cimafunk para escuchar en 2019

En este artículo: Cuba, Cultura, Estados Unidos, Música
| 90 |

Foto cortesía del artista.

El popular músico cubano Erick Iglesias, apodado Cimafunk, es hoy uno de los artistas latinos que la revista estadounidense de espectáculos Billboard recomienda escuchar este 2019.

Según la publicación, Iglesias trajo un nuevo sello a la escena musical de La Habana, al llevar el funk a los ritmos afrocubanos, abrazando la energía perenne de la música cubana y mezclando géneros como la timba y la trova.

Asimismo, destacó su estilo personal atemporal a las etiquetas del siglo XXI y lo comparó con la banda cubana Yerba Buena que tuvo su auge en la década de los años 1990 del pasado siglo.

Sobre su trabajo el propio artista expresó: 'queremos escaparnos de la música que hay en el ambiente, queremos hacer una cosa con nuestros términos, con mi estilo'.

Cimafunk es uno de los cantantes más populares de la escena cubana actual, cuyo nombre asumió como digno representante del funk y su fusión con la música afrocubana cubana.

Pese a su juventud tiene una notoria trayectoria que incluye la colaboración con prestigiosas agrupaciones y músicos como David Torrens, Liuba María Hevia, Hoyo Colorao, Los Boys e Interactivo, este último bajo la dirección de Roberto Carcassés.

Su talento y popularidad lo han llevado a diversos eventos del país como el Festival Internacional de Cine de Gibara, donde intérpretó con el cantante argentino Fito Páez su famoso tema Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Durante la recién concluida edición del Festival Internacional Jazz Plaza participó en el homenaje al Benny Moré junto a importantes defensores del género como el guitarrista Héctor Quintana, el pianista Ernan López-Nussa y el multi-instrumentista Alain Pérez.

Entre los galardones recibidos sobresalen el Primer lugar del concurso 'Primera Base' del Festival Havana World Music 2018, el Gran Premio Cuerda Viva 2018 en la categoría Agrupación Novel y el Premio de la Popularidad en la pasada edición de los Lucas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Feliz como cubano que este cubano reciba una crítica tan buena de la billboard.

    Triste como cubano leer tanta basura y constatar tan pocas neuronas o tanto extremismo en algunos foristas.

    La Billboard creo que solo reconoce a alguien con talento y recomienda seguirlo. No hay dudas q eso genera malinterpretaciones y envidia. Quizás cimafunk se pierda en el camino y nunca llegue a más, pero de que tiene talento no hay dudas. Y de que ha hecho disfrutar a muchos con su canción y video, también.

    Mi músico preferido es Silvio. Pero disfruto toda la música cubana. Me encantan canciones y ritmos del chacal, el micha, los Vanvan, Isaac delgado, Pablito Milanés, El Benny, Rita Montaner, Lecuona o Matamoros.

    No toda la música puede ser poesía, muchos reguetones y otros géneros se disfrutan mucho por su ritmo o letras pegajosas o románticas aunque sean sencillas. Muchas veces no es a Silvio a quien necesito escuchar, es a alguno que me haga bailar, saltar, gritar, o que tenga algo alegre o contagioso que me de alegría. Cuando eres joven, casi siempre, esas cosas te llegan más y las disfrutas más que otro tipo de música. Eso hay que entenderlo.

    Muchas veces estando con el biorritmo bajo no es el Allegro de primavera de Vivaldi el que me ha sacado, han sido algunos CDs de mezcla de reguetón que me han puesto a cantar, bailar o brincar y seguir para adelante.

    El regueton es el lenguaje musical mayoritario de esta generación y es una música que hace disfrutar mucho a nuestra juventud. (y a otros ya no jóvenes como yo) Eso hay que entenderlo y aceptarlo. Darle la espalda es desentenderse de la juventud cubana actual.

    Que muchas canciones además del disfrute rítmico traen mensajes cantados o visuales terribles, ofensivos, violentos, discriminatorios, irrespetuosos, pornográficos, es cierto. Hay que luchar contra eso y criticarlo y hay que tratar de educar a los jóvenes para que se den cuenta de eso y ojala educar también a los reguetoneros para que se den cuenta del mal que pueden hacer por su influencia en la juventud. Pero comentarios como algunos que he leído aquí se acercan más al fascismo que a la crítica cultural, artística o social. No podemos negar un género completo ni el talento de muchos para hacer disfrutar con sus canciones y ritmos, así como el de otros para aprovechar las bondades de la tecnología actual para diseminar su podredumbre.

    Además otro punto no menos importante es que si bien el regueton es un fenómeno internacional, quien puede desligarse que el cubano o cubatón, como muchos llaman, es un producto también del periodo especial que vivimos en Cuba? Y por lo tanto responsabilidad y culpa también de muchos decisores que ahora quieren lavarse las manos.

    El hecho de no hacer música con letra inteligente o profunda o poética no significa que sea mala. En toda la historia musical cubana sobran ejemplos de letras sencillas en canciones y voces que se han disfrutado mucho.

    • El ChaCal dijo:

      A eso me refiero.... Apoyo su comentario... Sl2

  • Diego dijo:

    Tiene talento, ya se le veía desde que estaba en la banda Los boys, que cantaba con Dianela la hermana de David Blanco, y otros más... Es muy inteligente en cuanto a su presentación y desenvolvimiento escénico como artista. hace falta no sea absorbido como otros talentosos por la música urbana. Cada vez que veo a un rockero, trovador y hasta etcétera excusándose de por qué razón se cambió de género, me da VERGÜENZA AJENA... Mejor ser franco y decir: me cambié de bando por dinero....

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también