Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Cuba respetará protocolos del diálogo entre gobierno colombiano y ELN

| 46 |

Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @EmbaCubaAustria/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba respetará el protocolo de las conversaciones de paz que adelantan el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Cuba reitera sus condolencias a Colombia», prosigue el mensaje del jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas.

En Bogotá, Colombia, se perpetró el jueves un atentado contra la escuela de cadetes General Santander con un balance preliminar de 21 personas fallecidas, incluido el autor material de la agresión.

El registro de heridos es de 68 ciudadanos que son atendidos en diferentes centros asistenciales.

Le puede interesar:

Colombia: Ruptura de los diálogos de paz hacen saltar las alarmas en la comunidad internacional

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con las declaraciones del Canciller cubano Bruno Rodríguez y de Rodrigo Londoño, presidente de la FARC al respecto. Es necesario que el ELN se pronuncie inmediatamente sobre este hecho sanguinario. No creo se puede descartar un acto de deliberada y criminal provocación contra las conversaciones de paz, por parte de los sectores más reaccionarios y fascistoides de la sociedad colombiana, no olvidemos que la guerra es para algunos de estas elementos, un gran negocio que no quieren perder si se produce la paz

    • Yolanda dijo:

      Cuba no negocia con criminales, ni les da refugio. Si se demuestra que esta barbarie es de los elenos, Cuba debe estar contra ellos. No descarto que elementos terroristas anti – Maduro hayan cometido el crimen, para buscar una guerra entre hermanos. Este año son las elecciones por la alcaldia mayor de Bogota, el segundo puesto politico mas poderoso del pais despues de la presidencia. La izquierda tiene muchas posibilidades de ganar estas elecciones y el Uribismo necesita de argumentos y pretextos para desprestigiar a la izquierda, hacerse lindo ante la OEA y los Estados Unidos. Muchos saludos, sabia que usted iba a comentar con franqueza como siempre.

    • Carlos dijo:

      También del bando del ELN y las FARC pueden haber elementos que no quieren la paz, no es un secreto que algunas facciones se dedicaron al narcotráfico. Recuerde el grupo en la frontera ecuatoriana que asesinó a los periodistas y algunas cosas más.

    • Andrés Almendares dijo:

      Estimado Oro, a ud lo admiro mucho por sus sabios comentarios, pero esta vez no opino lo mismo.
      Desde hace mucho tiempo las guerrillas colombianas, FARC y ELN se convirtieron en terristas y narcotraficantes, todo su pasado de izquierda revolucionaria quedó en el olvido.

      Cuba debería entregar a toda esa porquería de dirigentes terroristas y olvidarse de los tratados, que las vidas de las personas son más importantes que cualquier tratado. Las FARC y el ELN han actuado exactamente como Posada Carriles y companía, muertes, secuestros, robos. Si siempre hemos criticado a los EEUU por acoger y apoyar a los asesinos, el gobierno cubano debería entregar a todos estos «guerrilleros».

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Andrés Almendares, si se proporcionan pruebas que evidencien con seriedad y fundamento la culpabilidad de los delegados del ELN presentes en Cuba (Pablo Beltrán, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Manuel Martínez, Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda, Tomás García, Consuelo Tapias, Óscar Serrano y Viviana Henao) de cometer u ordenar este terrible crimen, por supuesto que Cuba debiera entregarlos. Lo que estoy seguro que usted coincidirá conmigo, es que con que lo diga el presidente Duque, sin pruebas sólidas, no alcanza ni tiene fortaleza. De los criminales Posada Carriles et al, Cuba. Venezuela y Barbados si se proporcionaron pruebas incontestables, fueron juzgados en el caso de Posada Carriles y encontrado culpable y lo ayudaron a escapar de la cárcel. Creo que son cosas bien distintas. Pero si se demuestra que ellos cometieron el crimen, si seguro que los extraditan.
        Me sorprende el silencio del ELN, si no fueron ellos deberían rechazar estas acusaciones con la mayor energía.

    • Jaime G dijo:

      Dr. Oro, están logrando confundir a la gente sobre todo por la poca acción política y el silencio del ELN, por cierto hay una furiosa ofensiva militar, por vía terrestre y aérea contra el ELN, de la que nada se habla. El gobierno del presidente Duque preparó todo esto con sus aliados locales y extranjeros, para culpar al ELN y difamar a Cuba y Venezuela como patrocinadores del terrorismo. Esto es una provocación internacional de la mayor malignidad posible
      El grupo negociador del ELN, encabezado por Pablo Beltrán, está conformado también por Silvana Guerrero, Isabel Torres, Manuel Martínez, Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda, Tomás García, Consuelo Tapias, Óscar Serrano y Viviana Henao. Esos son los que Duque exige entregar sabiendo que eso es imposible, el único objetivo es crear una tremenda crisis política profunda contra Cuba y Venezuela, tratar de derrocar a Nicolas Maduro y facilitar al gobierno de Trump una mayor y mas brutal agresividad contra Cuba.

      • Pedro Brito dijo:

        Recuerda que hay más de 20 jóvenes policías muertos, todo un país de luto… y un loco terrorista manco detrás del volante-bomba.

      • Jaime G dijo:

        Sr, Pedro Brito. Sin duda alguna que esto es una tragedia nacional para todos los colombianos. Por otra parte quiero asegurarle que para mi el terror no tiene ideologia, no hay terroristas buenos, todos, sin excepcion son malos. Pero me temo que este crimen va a ser otros de los muchos que nunca sabremos explicitamente la verdad. Si a mi me preguntan quien desearia este crimen, o a quien le beneficia no es al ELN, aunque estoy convencido que dentro de sus filas hay gente toralmente deformadas por la violencia. Cuba si no tiene la culpa de nada, y la van a poner en una situacion imposible.

    • LOL dijo:

      Bueno ya ELN reconoció la autoria para todos los que hablan aquí de teorías conspirativas de si los querían inculpar. Ahora que? Son asesinos o no? 21 jóvenes asesinados y no en combate.

  • Pepe dijo:

    Es decir, Cuba no entregará a los negociadores del ELN que están en Cuba a Colombia?. Esto traerá consecuencias para las relaciones Cuba – Colombia. Si de verdad los principales dirigentes del ELN tuvieron al menos conocimiento de los hechos y Cuba no los extradita sería otro conflicto entre países latinoamericanos. Por cierto Colombia con un presidente de derecha. Se creará una lucha a muerte entre gobiernos de izquierda y de derecha.

    • SEPR dijo:

      y entre col y col, lechuga….. seria un pretexto nuevo creado para volver a poner a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo que tanto trabajo costo lograr salir de ella, ojala esto se desenlace de la mejor manera para Cuba.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      No creo que las relaciones con un país regido por una élite narco-paramilitar que le huele el trasero a los yanquis sea algo que deba preocuparnos. Hasta no hace mucho Colombia era uno los pocos países con los que no teníamos relaciones en Latinoamérica y si las retomaron fue porque querían que los ayudáramos con las negociaciones de paz con las FARC. Nos utilizaron, desarmaron a las FARC y ¿qué pasó con lo prometido?… pues a la basura. Pronto tendremos bases norteamericanas para agredir a los pueblos dignos como Venezuela y proteger la inversión más grande de los yanquis en Colombia: LA COCAINA. No se olviden quien es el MAYOR CONSUMIDOR DE DROGAS DEL MUNDO, ¿que país es el principal mercado?

      La marioneta de Uribe no ha hecho más que seguir las pautas del verdadero presidente, Iván Duque es un fantoche. Triste futuro le aguarda a Colombia, verán que sucede en las Zonas que ocupaba la FARC. La guerra es un negocio para algunos en Colombia y los colombianos están ciegos…. pero al final de la jornada es su país, es su guerra, ellos sabrán lo que quieren y al parecer lo que quieren es guerra y servilismo al imperio.

      El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.

      En cuanto a nosotros como dijo nuestro ministro Bruno Rodríguez, seguiremos al pie de la letra el protocolo que para eso se firmó, también por el gobierno colombiano.

      A NOSOTROS LAS AMENAZAS NOS REBALAN, no por gusto hemos resistido durante 60 años ya no a las marionetas de turno de los gobiernos serviles al imperio, hemos resistido las amenazas del mismísimo imperio incluyendo la amenaza nuclear y el bloqueo que ya dura más de 50 años.

  • jorgeluisg dijo:

    De acuerdo con usted Oro, tampoco creo en ese suicidio por parte del ELN, allí son muchos los interesados en cerrar esas conversaciones, incluido el presidente Iván Duque, recuérdese que en campaña electoral ya habló contra esos díalogos, este es un hombre de Uribe Vélez reacio a la paz, me parece, en correspondencia con eso, muy apresuradas las declaraciones del presidente aún cuando no hay nada comprobado sobre la autoría, quizás el hecho le vino como anillo al dedo, parece como si lo hubiera estado esperando, salvando diferencias lo veo como una especie de 11-S y las torres gemelas, estos sectores de ideología tan reaccionaria son capaces de todo, también vean como ya se acusa a Venezuela por , según ellos, darle refugio e líderes del ELN y a Cuba poniéndola en una situación complicada después de haber ayudado tanto a esos procesos de paz

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado jorgeluisg. Esta es una situacion gravisima y la van a tratar de aprovechar los enemigos por doquier contra Venezuela y Cuba

    • Valbuena dijo:

      Muy coincidente con Don José y con usted, Sr. jorgeluisg, creo que ambos han dado en el blanco. En la ciudad de Bucaramanga y en Barranca Bermeja, cunas del ELN, nadie cree que hayan sido ellos, se supone muy posible una sucia provocacion. Todas las personas de bien le agradecemos a Cuba por ayudar a la paz en Colombia

    • Orestes González Campos. (Josue). dijo:

      Jorge Luis, recuerde que Uribe y comparsa son especialista en «FALSOS POSITIVOS». De ellos se puede esperar cualquier cosa. Son excelentes discípulos de los autores de la voladura del «Maine», de los incidentes del Golfo de Tonquin», entre otros muchos hechos similares.

  • Yoel dijo:

    Ahora resulta que el culpable es uribe. Vaya ignorancia.
    Hablen con colombianos y veran que es la guerrilla

    • cas dijo:

      Yoel, veneno e ignorancia pura su comentario.

      • Ups dijo:

        Y el ELN ya se pronunció en relación al atentado?

  • Julio Enrique dijo:

    La posición de Cuba siempre será de apego a la legalidad y justicia.
    En mi criterio esa es una situación «de laboratorio» creada por todos aquellos a los que no les conviene la paz en Colombia.
    A Cuba, que ha sido garante desde el principio del proceso de paz, ahora trata esa derecha colombiana de crearle una situación delicada, pero el pueblo colombiano debe exigir se investigue con profundidad quienes son los autores de semejante acto terrorista antes de dejarse llevar por las primeras declaraciones.
    Recordar que allí se han asesinado a cientos de líderes sociales y ningún gobierno se ha empeñado en establecer una investigación.

  • Victor dijo:

    Porque no hubo un rapido pronunciamiento de la direccion del ELN.

    • manolo dijo:

      Sencillo, todavía andan escondiéndose de lo que se les viene encima.

  • Médico Económico dijo:

    Que situación tan incomoda para Cuba. siendo garante, apoyando en todo y contribuyendo a la Paz, y de pronto puede ser visto como la oveja negra y hasta las relaciones con Colombia pueden romperse….dura tarea para la diplomacia cubana…

    • eric dijo:

      si como ud dice se podrían romper las relaciones con colombia producto de esto pero después se sumarian otros que están loquitos por romper las relaciones con cuba este tema es bastante delicado nuestro presidente debe actuar con mucha cautela

  • claudia dijo:

    Es reconocido que las guerrillas colombianas han participado en actos realmente abominables contra poblaciones civiles e indefensas, no solo han sido los paramilitares ni las fuerzas del gobierno las que han enlutado a ese país, para mí las guerrillas han subsistido en el tiempo gracias al negocio sucio de las drogas, sus dirigentes han viajado por todo el mundo, cuando estuvieron aquí durante las conversaciones y firma del acuerdo se hospedaban en casas particulares, de donde sacaban el dinero?
    Se acusa al gobierno Colombiano de la muerte de dirigentes y activistas sociales y de ex soldados de las FAR y ahora sucede este hecho ANIMAL con este atentado que vuelve a enlutar al pueblo de Colombia, si fueron los guerrilleros DEBEN y TIENEN que responder ante la justicia, si fue un AUTOATENTADO para echar para atrás lo pactado entonces que el Gobierno y el PUEBLO Colombiano hagan justicia.
    El ELN Tiene que DESMENTIR O ACEPTAR la autoría de este BRUTAL atentado y Cuba en correspondencia con nuestros principios actuar según corresponda. Con acuerdo o sin acuerdo, siendo garante o no, si en verdad el atentado lo realizó la guerrilla Cuba tiene que entregar a los jefes o declararlos no gratos y expulsarlos de nuestro país, que se vayan para donde ellos mejor entiendan.
    El pueblo de Cuba ha sufrido actos terroristas y no podemos dar la imagen de que protegemos a quienes cometen estos CRIMENES.
    Nosotros tenemos un sin fin de problemas que resolver a lo interno, a lo externo cada día el gobierno de los EEUU y el cruel BLOQUEO nos afectan más por tanto TENEMOS que evitar meternos en conflictos que NO TIENEN QUE VER CON NOSOTROS.

    Nos hemos pasado la vida ayudando desinteresadamente a gobiernos de izquierda en América Latina, gobiernos que ante sus propios errores han sido sustituidos por la Derecha democráticamente votada por el pueblo, ese pueblo que una vez mejorada su condición de vida se pasa de bando o se abstiene en las votaciones y somos nosotros los que al final salimos enjuiciados por perturbar la paz en Al, tenemos que sacar provecho de las experiencias vividas que son varias y hasta bien reciente, ej. Brasil, su Bolsonaro y sus brasileños.

    EL TERRORISMO TIENEN QUE SER EXTIRPADO DE LA FAS DE LA TIERRA VENGA DE DONDE VENGA.

  • Mim dijo:

    Cuba q no se meta donde no le llaman bastante problemas internos tenemos ya para cargar con los de otros vivamos nuestra paz ya se hizo bastante por Colombia y ni modo hasta ahora así q se la arreglen ellos. por q eso puede traer olas de terror para acá y q va no puede ser q cada dueño recoja a su perrito y al buen comprendedor….. ya tu sabe .

  • Jose R. Oro dijo:

    La pretensión de que Cuba entregue a los representantes del ELN a la negociaciones es poco seria, sobre todo si no se han entregados pruebas que sean claras y conclusivas acerca de la autoría del salvaje atentado. No se puede asumir de presentado como un miembro del ELN, como lo fuera el flagrante caso de Marinus van der manera alguna que sea culpabilidad del ELN hasta que se demuestre seriamente tal acusación. Hay una persona arrestada, Ricardo Andrés Carvajal Salgar, que de seguro va a ser o será Lubbe en el incendio del Reichtag en 1933, para acusar a el KPD, a Ernst Thelmann y a J. Dimitrov por parte de los nazis.

    • Amalag dijo:

      El ELN asumió la culpa y ahora que?

      • Jose R. Oro dijo:

        Tristemente cierto, el ELN asumió la culpa del atentado mortífero contra la Escuela de Cadetes en un comunicado titulado «EL CAMINO ES LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO» lo que es completamente indiscutible. Expresan los numerosos crímenes cometidos por el gobierno, lo cual no es menos incuestionable. Se publica por el ELN que «La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social.
        Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada» Esto es altamente cuestionable y lo va a rechazar la mayoría de los colombianos y de la opinión pública internacional. En mi más comedida opinión, si el ELN hubiera decidido que era lo peor para avanzar su causa y para favorecer y justificar al Uribismo, lo encontraron de la manera más certera.
        Creo además, que cometieron un tremendo abuso con Cuba, con Venezuela, con Chile con Noruega, Bolsonaro de plácemes en Brasil, Lenin Moreno proclamara que esto justifica su decisión de retirar a Ecuador como mediador. Un hecho sumamente nefasto y condenable.

      • Jose R. Oro dijo:

        Acaban de denegar que haya ningún vínculo de la dirección del ELN (o a menos de su equipo negociador en Cuba que es buena parte de esta dirección). Este equipo del ELN presente en Cuba está formado por Pablo Beltrán (quien es el líder del grupo y quien ofreció la información), Silvana Guerrero, Isabel Torres, Manuel Martínez, Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda, Tomás García, Consuelo Tapias, Óscar Serrano y Viviana Henao.
        Me alegro mucho que el ELN haya hecho esa declaración, negando el espurio comunicado reconociendo la autoría de ese acto terrorista. Yo no podía creer que esa “reivindicación” del criminal atentado fuese posible o genuina. Pienso que algunos dirigentes del ELN están bajo el control del enemigo, cometiendo desafueros que los harían extremadamente impopulares en Colombia y la gente aprobaría que no hubiera más diálogos de paz, que es lo que quiere el uribismo fascistoide en el poder. Y de “ñapa” crear pretextos para agredir a Venezuela y Cuba

  • Pargas. dijo:

    No nos adelantemos a los acontesimientos recuerden que en el gobierno de colombia la corrupcion comienza por el presidente que es de la familia de Uribe. aqui dedienden a los paramilitares y luego los culpables son los guerrilleros que lo que busan es la paz sin embargo a la cupula del gobierno la sostienen los paramilitares desde hace mucho tiempo. en su momento cuba respondera con la verdad y nunca por pronunciamientos de presidentes corruptos como los que han pasado estos ultimos tiempos por colombia. no nos olvidemos de los acuerdos de paz con las farc cuantos integrantes han muerto y no tienen proteccion por el gobierno segun quedo claro en los acuerdos firmados en cuba ante organismos internacionales. quien viola estos es el gobierno y no los guerrilleros. saludos.

  • wicho dijo:

    Pero se dice que hay un protocolo para estos casos, que lo sigan y ya.

  • Somos más que un club dijo:

    Seguro era lo que estaba esperando Marco Rubio para decir que nosotros patrocinamos el terrorismo,

  • Frodo dijo:

    Por supuesto que es una provocación de la derecha facista de Colombia, siguiendo instrucciones de Trump y de bolsonaro , agarraron a un miembro del eln , terrorista y experto en explosivos, y lo convencieron de que cometiera un acto suicida para sabotear la paz , pero además también convencieron a los líderes del eln para que no negaran la autoría de este acto, para así echarle más leña al fuego, muyyyy lógico todo…

    • Orlando dijo:

      Frodo. Como dijo Lenin, para encontrar al culpable, hay que ver quien se beneficia. Detras de todo, yo siempre veo la mano peluda del imperio.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Pues cámbiate los espejuelos, Orlando, porque ya el ELN reclamó la autoría del atentado terrorista.

  • Agustin dijo:

    Para Cuba es una situacion difícil, pero confiamos en nuestra diplomacia y nuestros dirigentes.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    El gobierno colombiano títere de USA, no es confiable, son unos traidores, que no cumplieron los acuerdos de paz, luego que la guerrilla cumplió su parte, no dudo que esto haya sido un autoatentado. A quien se le ocurre que la guerrilla iba a cometer un crimen así, sabiendo las consecuencias negativas para ellos. Es absurdo. Espero que se investigue seriamente y se descubra a los culpables de ese crimen , así como debe investigarse y castigarse a los culpables de los asesinatos de los lideres sociales, que son tan colombianos y tan seres humanos como esos policías.

  • Alexander Fernandez dijo:

    Exactamente que dice el protocolo del diálogo entre gobierno colombiano y ELN?

  • Eric dijo:

    Te digo lo que debe hacer Cuba:
    – Seguir usando el cerebro, aplicando el sentido común y no dejarse presionar.
    – Dejar que los negociadores se muevan libremente y permitirles hacer declaraciones si así lo solicitan.
    – Esperar a recibir pruebas contundentes, luego de una investigación exhaustiva para considerar cambiar su postura actual.

  • kmena dijo:

    HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LOS GOBIERNOS MAFIOSOS DE COLOMBIA , ARGENTINA , BRASIL, POR QUE LOS FALSOS POSITIVOS LLUEVEN , ESTO ME RECUERDA A LA ´´EXPLOSION DEL MAINE ´´, NO SON SERIOS NI RESPONSABLES Y LOS QUE MAS GANAN CON UNA CAOS SON ELLOS

  • Pedro dijo:

    Creo cuba debe entregar a colombiano esos guerrilleros si ya ese gobierno rompió los acuerdos la guerrilla no se pronuncio por ser responsables deberían ellos evitar problemas a cuba

  • Ernesto dijo:

    Existe un protocolo que firmaron ambos goviernos y punto .No debemos ser ingenuos de los intereses que quieren involucrarnos en mentiras y falacias

  • Pedro dijo:

    Acabo de ver en telesur que el eln se atribuyo atentado como es que cuba no va a entregar a esos terroristas si ya. Aceptaron ser los autores

  • MARLENE AZOR dijo:

    NINGÚN PROTOCOLO PUEDE RESPETAR A TERRORISTAS QUE SIGUEN MATANDO A INOCENTES EN COLOMBIA.

  • MEC dijo:

    Se recuerdan de Nerón, el emperador que prendió fuego a roma para y luego responsabilizo a los cristianos. Y si se está haciendo lo mismo. Además que gobierno seria este si no repita los tratados establecidos, que confianza podría sentir cualquier persona, o grupo de persona, o institución respecto a un gobierno que hoy habla de garantía y mañana cambia de opinión. A caso sentirán confianza los inversionistas extranjeros en invertir en un país que mañana les pueda decir que porque rompieron relaciones con sus gobiernos se les confisca las inversiones. Por favor es solo un poco de razón. Cuba con los pantalones bien puestos como siempre lo hemos tenido. Colombia es un pueblo valiente que merece algo mejor pero está en manos nada apropiadas para ofrecer algo bueno. YO digo que no los entreguen por darnos a respetar.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también