Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de Colombia adjudica el atentado al ELN, se elevan a 21 los muertos

| 23 |

Son 21 los muertos por el coche bomba en Bogotá. Foto: AFP.

El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informó hoy esa institución, según la cual hay además 68 heridos.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, atribuyó hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado. Botero dijo en rueda de prensa que la persona que ejecutó el ataque, identificado ayer como José Aldemar Rojas, alias El Mocho, se desempeñó como miliciano de la citada guerrilla y que como instructor en explosiones perdió su mano derecha entre 2008 y 2010.

Por su parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, añadió que Aldemar Rojas "está relacionado con la escuela de primer nivel de combatientes del batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental" del ELN.

También se dio a conocer en la conferencia de prensa de la captura durante la última madrugada de Ricardo Andrés Carvajal, de 32 años de edad, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales del ataque.

Carvajal fue capturado en un barrio al sur de Bogotá y se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial.

Sobre la continuidad o cese del diálogo de paz con la guerrilla del ELN, cuya delegación negociadora se encuentra en La Habana, Botero y Martínez dijeron que habrá un pronunciamento posterior del presidente del país, Iván Duque, tras concluir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Anoche Duque decretó tres días de duelo. "Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", dijo.

El mandatario aseguró que "los terroristas buscan intimidar" a Colombia como sociedad "y amedrentar al Estado colombiano", pero el país "les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones".

El nuevo balance duplica la cifra de muertos informada a lo largo del día de ayer, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque anoche la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló de 11 víctimas mortales.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de ayer (11.30 de Argentina).

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, que fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial, consignaron medios locales y las agencias de noticias EFE, DPA y ANSA.

El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.

"De manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos", agregó la información.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid. La Policía indicó además que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo "los correspondientes procesos de identificación de las víctimas" mortales.

Critican el uso político del atentado y exigen retomar el diálogo con el ELN

Critican el uso político del atentado y exigen retomar el diálogo con el ELN y implementar los acuerdos con las FARC-EP. Foto: EFE.

Cientos de colombianos exigen al mandatario Iván Duque no dar marcha atrás a los acuerdos para el cese de la violencia e insistir en mantener la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de Twitter, posicionaron la etiqueta #AdelantePorLaPaz en la que expresaron su deseo por el fin del conflicto armado social en el país suramericano y su pesar por las víctimas.

Los usurarios de esta red social en Colombia rechazan que el Gobierno de Duque se niegue a dialogar con el ELN y, en cambio, impulse mayores acciones militares.

La Agencia Prensa Rural se sumó a este deseo de paz y afirmó en una publicación en Twitter que es inadmisible el regreso de la guerra en esa nación: "Salir del círculo del terror es la prioridad".

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, responsabilizó al ELN de este atentado perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá y aseguró que hallarán a los culpables "de este acto irracional".

Entretanto, el ELN no se ha pronunciado sobre este supuesto vínculo, pero rechazó las declaraciones falsas que se le atribuyen en algunos medios de comunicación local.

Por su parte, el alto comisionado de la Paz, Miguel Ceballos, ratificó la posición del Gobierno de Duque y descartó un dialogo con el grupo insurgente.

(Con información de Prensa Latina, Página 12 y teleSUR)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Para los que se preguntan por qué EL PUEBLO colombiano voto no a la paz , ahí tienen la respuesta, esos animales no merecen indulto , ni un partido político, esos animales merecen ser cazados y exterminados , como los perros rabiosos que son.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Frodo,mesura,Frodo.No le hagas swing al primer lanzamiento.¿Por qué creer en las declaraciones de un gobierno que quiere por todos los medios cancelar las conversaciones de paz?.....Mesura,Frodo,mesura.

      • Frodo dijo:

        Amigo Alejandro, bienvenido el debate desde el respeto y con argumentos , como lo hace UD. El problema conmigo es que soy muy volatil cuando personas inocentes pagan con su vida por culpa de ideologías, me da lo mismo extrema derecha, que extrema izquierda , que extremismo islámico, repudio de igual manera un misil norteamericano matando inocentes en el medio oriente, que un loco disparando a una multitud gritando viva ala , que una ejecución masiva y pública en norcoreaEs cieryto tal vez me estoy precipitando, pero todo
        indica que el eln está detrás de todo esto.

      • m&m dijo:

        sin embargo, no le encotraria mucho sentido a que fuera el ELN, en medio de negociaciones, no se moveria un dedo. no tuiene sentido
        -o esto es una operacion de falsa bandera, que conviene a ciertos personajes y gobiernos
        -o fue una faccion del ELN o lonewolf
        -o fue a un tercero que lo que quiere es que no se arregle la cosa
        -o fue el ELN, en cuyo caso, deben desaparecer

    • arturo dijo:

      Ya esas CUCARACHAS deben de estar bajo las piedras.

      • David dijo:

        Estan en la Habana, ya colombia pidio la inmediata extradicion

    • Raisa dijo:

      Hay mi madre, lo que te va a caer encima por decir eso...

    • Abdel dijo:

      Frondo:

      Nada justifica la violencia, nada justicia la muerte de personas pero ahora le achacan el atentado al ELN.
      Que casualidad justo ahora que el Gobierno ha buscado mil escusas para paralizar las negociaciones y eliminar el acuerdo de paz.
      ?Quien gana con esto? ?Que gana el ELN?
      El único que gana es el Gobierno y el grupo de Uribe.
      Ahora mueren 21 personas y hay toda una propaganda anti paz, el año pasado el Gobierno, si el Gobierno, y sus paramilitares asesinaron 174 activistas sociales defensores de campesinos, obrero y a ninguno de sus asesinos lo llamaron terrorista, tal ha sido la masacre que la ONU solicito al Gobierno colombiano que investigara los asesinatos.
      Así que Frondo no forme parte del show mediático. En Colombia la violencia es un negocio y mientras las familias poderosa como la de Uribe tengan tajadas importantes, no se detendrá.

      • Gome dijo:

        Abdel
        Usted se sorprenderia si supiera todo lo que hizo Hugo Chavez y Uribe por la paz en Colombia,con la mediacion de Chavez Uribe libero hasta presos de las guerrillas,Uribe propuso que las FARC se integraran a la politica,eso se discutio en Chile entre Chavez y Uribe.

    • Carlota189 dijo:

      Estimado senor Frodo, entiendo su comentario aunque no lo comparto, si algun familiar suyo fallecio en ese atentado, reciba mis condolencias, ademas recuerde los falsos positivos de Uribe y ahora de Duque, recuerde los asesinatos de los lideres sociales y campesinos por los paramilitares de Uribe, recuerde ademas los miles de asesinatos del gobierno de Uribe y Santos y ahora de Duque y su alianza con el Gobierno terrorista, genocida, criminal e invasor de los Estados Unidos, recuerde ademas las ingerencias de Du

    • Andy Ernesto Adolfo Cotilla dijo:

      hermano frodo, en el caso hipotetico de que fueran militantes del ELN, no se puede culpar al movimiento, pues etos pueden estar aliados con los paramilitares para evitar la paz, les recuerdo que son mas de 20 lideres sociales ejecutados por paramilitares asociados a algunos sectores del gobierno en lo que va de año, y las autoridades no mueven un dedo, te recuerdo que en octubre pasado el ejercito masacro a mas de 20 campesinos por confundirlos por combatientes en una localidad fronteriza con venezuela, y los autores fueron eximidos siquiera de un juicio, acaso esto no es terrorismo, acaso no es terrorismo incentivar una intervencion militar a un pais hermano cuando queda demostrado con hechos como estos que en su propio pais la situacion es peor, recuerde lo que paso con las torres gemelas, olvidaba decirte que el partido politico lo tiene las FARC-EP y que estos son movimientos independientes, movimiento en el cual han sido asesinados algunos de sus miembros, entonces quienes son los terroristas, solo te pido no saques deducciones apresuradas, pues eso hicieron los argentinos y brasileños y miran como se encuentran

  • arturo@1975 dijo:

    Ya mucho habia demorado que apareciera una de las guerrillas como culpable. Claro está no meto las manos en la candela por nadie, pero es que estos gobiernos titeres de EUA, son capaces de hacer cualquier cosa para salirse con las suyas y utilizar entonces la fuerza contra los movimientos que los contradicen, Ahora aseguran que el responsable es el ELN y con ese motivo comienzan a violarse tratados internacionales de DD.HH. con la justificacion de la seguridad nacional. Ademas todos sabemos que ellos buscan cualquier pretexto para no volverse a sentar en la mesa de conversaciones con esa guerrilla. Claro la conveniencia es la confrontacion para justificar la compra de armamento y otros rejuegos sucios. Es que ultimamente dondequiera hay un Tump o un Bolsonaro, que es mas o menos lo mismo que decir que hay escremento, para usar una palabra decente.

    • Sergio dijo:

      Es que no puedes meter la MANO por los terrositas del ELN, que son peores que los otros.

      Los gobiernos serán todo lo que te de la gana, llevar a cabo acciones cobardes como estas no merecen ni el aire que respiran estos HP. Hay que ver las BARBARIDADES qie hicieron tanto las FARC como el ELN contra la POBLACION, no contra el gobierno y su ejercito, sino contra los PROPIOS COLOMBIANOS.

      INDAMISIBLE.

  • Cadillac dijo:

    mal hecho por el ELN ahora cualquier intento de paz queda torpedeado por este atentado terrorista,.

    • Carlota1895 dijo:

      Cadillac con todo respeto, creerle a un asesino, criminal, terrorista y genocida como el senor Duque es como creer que los reyes magos existen y que le traen juguetes a los ninos de todo el mundo.

      Por favor no sea ingenuo o al menos no acepte lo que dicen los aliados politicos, militares, asesinos, criminales y genocidas como Duque, que es el mejor alumno del ya conocido narcoparamilitar Uribe cuya historia no hay que repetirla, quien puede negar que este atentado no fue preparado, organizado e inducido por dinero por Uribe y CIA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Frodo,no pones una ni regular.
    Que te consta a ti,experto,que fué el ELN,le haces coro a todo lo que huela derecha.
    De todas formas todos los dias mueren líderes sociales y a nadie le importa.
    Y que conste que condeno energicamente este acto de barbarie.

    • manolo dijo:

      Y otro con lo mismo. Claro, las pruebas de presentaron eran falsas, no fue el "manco"...

  • NELSON dijo:

    Recuerdo que hace unos neses , en medio denegociaciones el ELN atacó otro cuartel de policía con sus respectivas victimas y reconoció puúblicamente su autoría, Así las necociociones no van a ninguna parte. recuerdo que las FARC actuaron de diferente manera,

  • carlydos dijo:

    con los terroristas no se negocia,lo único que queda es acorrararlos con fuego y plomo

    • Carlota 1895 dijo:

      Senor Carlydos trato de entender su posicion pero no la comparto, la violencia solo genera mas violencia, por otra parte el gobierno de Colombia no tiene la moral ni el prestigio en Colombia y en America Latina para acusar al ELN sin pruebas de tipo alguno, ademas que hacemos con los paramilitares del carnicero Uribe quien desde la oscuridad actual en Colombia sigue asesinando a todo el que lucha por defender los derechos de sus coterraneos, que ha hecho el senor Duque con los asesinatos de los lideres campesinos, sociales, sindicales en Colombia, cosa que ha sido senalada y critica por las Naciones Unidas, que me dice de la ingerencia insolente y descarada del senor Duque en los asuntos internos de Venezuela, en fin el que tiene el tejado de vidrio no puede estar lanzando piedras a otros, aun cuando no estamos de acuerdo con el terrorismo, provenga de donde provenga.

      Los familiares de los falsos positivos de Uribe, los paramilitares y los asesinados por el senor Duque tienen el dolor de perder sus mas queridos familiares por el solo hecho de reclamar el respeto a sus derechos a la tierra, al trabajo y a la vida, por favor piense bien lo que dice, pues no ha quedado bien con su comentario.

      Gracias y que tengan todos una buena noche.

  • Pedro dijo:

    Es increible como la (santa) derecha tiene adeptos en este debate.

  • Libre dijo:

    Esto me huele a oportunismo y chantaje.
    Ahora Duque quiere que Cuba les entregue a los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en La Habana.
    Hay acuerdos previos para en caso de que se rompan las negociaciones en La Habana entre Gobierno y ELN. Cuba repudia todo tipo de actos terroristas en todas sus formas.
    Esperemos la rápida y justa respuesta de nuestro Gobierno.

  • MAXELL dijo:

    Si extenderse en ningún tipo de comentario del porque sucedió ni de quien es la culpa de porque lo hallan hecho, la única realidad mas clara que el sol es que la propia agrupación ELN se adjudico el hecho, ya entonces se descartan de grupo guerrillero revolucionario para convertirse en una banda de ratas acecinas, deberían de aniquilarlos a todos como lo que son (cucarachas o ratas de alcantarilla)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también