Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Viral en la Red: “10 years challenge”, el reto de publicar fotos de hace una década

| 8 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Si tienes redes sociales, seguro que ya lo has visto. El 10 Years Challenge es la nueva moda que se ha hecho viral en cuestión de días y que tiene a medio Internet loco. Se trata de hacer una comparativa de cómo hemos cambiado en los últimos diez años haciendo un montaje fotográfico con una foto de hace una década y otra actual.

Anónimos y famosos han sucumbido a este reto que se ha iniciado en Instagram pero que ha invadido Facebook, Twitter y todo tipo de red social. Porque no hay nada más bueno que un throwback de esos épicos, donde vemos cómo éramos o eran los demás hace un tiempo. Ahora bien, diez años son muchos y en según qué casos, la diferencia entre la foto actual y la del pasado puede ser brutal.

Nueva tendencia en Facebook pudiera esconder oscuros propósitos

Reconocimiento facial en nuevo reto de Facebook. Foto: unocero.com.

El #10yearschallenge o el “reto de los diez años” se hace viral en Facebook y otras redes sociales por estos días, pero más allá de entretener a los usuarios, la red de Mark Zuckerberg parece esconder otros propósitos, de acuerdo con el portal de tecnología estadounidense Wired Magazine.

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook enfrenta una crisis de credibilidad lo que se agrava más aún con la seguidilla de escándalos que han sacudido la reputación de Zuckerberg y su compañía, situación que empeora con la historia detrás del nuevo challenge.

Muchos habrán notado esta ultratendencia que está saturando Facebook, Instagram y Twitter llamada #10yearschallenge. Se trata de postear una foto de 2019 contra una más antigua, preferentemente de 2009, solo para ver cómo el tiempo nos ha causado (o no) estragos. Pues según Wired, las intenciones detrás del tren son mucho más perversas: Facebook está utilizando las imágenes para “entrenar” su tecnología de reconocimiento facial.

De acuerdo con la autora del artículo Kate O’Neill, el #10yearschallenge es perfecto para adiestrar y corregir el algoritmo de reconocimiento facial que usa Facebook gracias a la cooperación “voluntaria” de sus usuarios, que están facilitando ejemplos de evoluciones de millones de rostros de todo el mundo a través del tiempo.

Claro, puedes extraer de Facebook fotos de perfil y buscar fechas de posteo o data EXIF. Pero toda esa colección de fotos de perfil terminaría generando mucho ruido inútil. La gente no suele subir fotos en orden cronológico y raramente postean imágenes que no sean más que ellos mismo en su foto de perfil (…) En otras palabras (el #10yearschallenge) puede ayudar a obtener fotos limpias, etiquetadas, simples de “antes y después”, escribe O’Neill, datos mucho más procesados y por tanto útiles para la plataforma.

Foto: unocero.com.

Esta teoría destaca que la gente está incluso escaneando y subiendo fotos físicas, no digitales, y las están etiquetando con fechas específicas, en varios casos incluso con información extra como el lugar donde fue tomada, lo que haría a este meme un manantial de metadata procesada y de alto valor para desarrollar algoritmos.

El artículo también destaca la sofisticación con que cuentan ya los algoritmos de reconocimiento facial, incluso capaces de descartar fotos de broma como las que combinan a los usuarios con otros personajes y hasta con “dobles” o celebridades que lucen como ellos.

O’Neill asegura que usar estas imágenes para entrenar al algoritmo de Facebook “no es necesariamente malo”. De hecho, afirma que es “inevitable”, aunque acota en que después del escándalo de Cambridge Analytica el año pasado se ha vuelto particularmente delicado confiar en la corporación de Mark Zuckerberg.

(Con información de UnoCero)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Pero si eso es más que obvio, no sólo en FB, sino en cualquier sitio similar que posea la tecnologia d ereconocimiento facial.

    Si no, ¿cómo explicarse que me sugieren posbles “amigos” (conocidos por mi), cuando yo no he mencionado ni remotamente los puntos de contacto entre ellos y yo, y sin embargo estamos juntos en fotos públicas de multitudes (actividades, etc) ni yo he dicho a ellos cual es mi cuenta de FB? Para mejor explicación, ni mi perfil dice las cosas que normalmente ponen todos: dirección, trabajo, etc..

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      Es en serio ????… no sabes aún lo que hace facebook ????… no es magia ni nada por el estilo brother, solo toman de tus amigos los amigos que tengan algo en relación contigo, desde la fecha de nacimiento, lugar donde viven o nacieron, escuelas en las que estudiaron, alguna otra cosa en común.

      No es magia… no tengas miedo, usalo y verás que todo lo que te contaron hasta ahora era mentira.

      Salu2

  • Antonio dijo:

    Y sigue Juna con la cantaleta, el Facebook no es malo, eso depende del uso que le de cada cual.
    Dale una mocha a un machetero millonario en el corte y tendrás una buena zafra.
    Dale la misma mocha a un asesino y el resultado será distinto.
    No es la herramienta, es el uso que se le de.

    • Aroldo dijo:

      Pero si precisamente de eso es que se está hablando compañero, del uso que se le está dando a esa red social.

  • maricela dijo:

    Jajaaj a mi se me olvido mi contraseña de facebook y hace mas de 3 años que no la utilizo… que pesadez, solo sirve para que digas “que linda” y boberias por el estilo. realmente no me interesa.

  • manolo dijo:

    Mira tú!! Es malo el reconocimiento facial de FB!!

  • Lorena dijo:

    Eso no tiene nada de malo solo es facebook que estas desarrollandose,es solo intregrarle una nueva aplicacion por asi decir

  • Beatriz dijo:

    Eso no es nuevo !!! Hace mucho que el reconocimiento facial existe. Y Facebook lo sabe todo .

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también